follow me

miércoles, 28 de julio de 2021

 

¿Juicio a ex-Presidentes en México?

Oscar Yescas Domínguez

28 de julio de 2,021

¿Qué tiempos vivimos en los que hay necesidad de argumentar a favor de lo que una inmensa mayoría de mexicanos hemos estado esperando desde hace tres años? Un factor clave para que se diera el triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador en el 2,018, fue un hartazgo generalizado de la población por la enorme corrupción que se observaba en las instituciones gubernamentales, el gran número de injusticias cometidas por quienes abusaron del poder y la enorme impunidad que frenaba los reclamos de justicia. Pero junto a esa enorme expresión de inconformidad iba la expectativa de castigar a quienes cometieron delitos amparados en el cargo de poder que ocuparon en su momento.

Los excesos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron la riada que desbordó el enorme caudal de descontento popular, que se expresó en los millones de votos a favor de Morena, muchos de los cuales fueron “votos de castigo” para el prianismo, pero que llevaban implícito la demanda de cambiar de gobierno para que los cupables de la crisis en la que se encontraba inmerso el pueblo mexicano fueran sometidos a juicio.

Millones de mexicanos esperábamos que el nuevo gobierno encabezado por AMLO procediera de inmediato a proceder a investigar y enjuiciar a Enrique Peña Nieto, porque existían todos los elementos que mostraban una innegable corrupción, desvío de recursos públicos para enriquecer fortunas personales (tan sólo recordemos el delito de robo que cometieron al vaciar la residencia de Los Pinos llevándose valiosas piezas de arte, mobiliario fino y llegaron al extremo de robar cucharas y tenedores de la cocina presidencial.

Andrés Manuel López Obrador empezó gobernando con el pie derecho cumpliendo las promesas que hizo durante su campaña electoral, lo cual provocó que los niveles de su popularidad se incrementaran obteniendo un reconocimiento nacional e internacional. Varias fueron las acciones de combate a la corrupción que demostraban que el cambio era en serio, una serie de programas gubernamentales que beneficiaban a los sectores más desprotegidos, confirmaban que nos encontrábamos con un gobierno que estaba marcando una gran diferencia con respecto a la forma de gobernar de los ex-Presidentes del Prianismo.

Pero seguía latente la demanda de castigo a los ex-Presidentes y pasaron tres años sin dar un paso en ese camino, tiempo durante el cual algunos llegaron a dudar acerca de la posibilidad de que se les enjuiciara, pagaran los delitos cometidos y sus riquezas mal habidas fueran decomisadas. Muchos no entendíamos porqué no se procedía, si cada día se encontraban nuevos casos de corrupción con negocios multimillonarios que sacaban a relucir la responsabilidad de los ex-Presidentes en el despojo de los recursos de nuestro país por el capital privado nacional y extranjero, la desviación de recursos públicos y el empobrecimiento de millones de mexicanos.

Dentro de la nueva forma de gobernar de AMLO se introdujo la figura de la consulta popular como base para tomar decisiones de gran relevancia nacional y antes de que AMLO tomara el poder Presidencial, el equipo de transición realizó la primera consulta nacional para decidir si continuaban las acciones para construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, consulta que tuvo una gran participación ciudadana durante los días del 25 al 28 de octubre del 2,018.

La consulta fue organizada por un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hizo cargo del conteo de los votos. El costo del ejercicio fue de 1.5 millones de pesos y se financió con aportaciones voluntarias de los legisladores federales de Morena. Gracias a esa consulta se detuvo la construcción del nuevo aeropuerto porque una amplia mayoría de votantes rechazó construir ese nuevo aeropuerto que era uno de los grandes proyectos de Enrique Peña Nieto y representaba una inversión multimillonaria.

Los escándalos de corrupción descubiertos en el gobierno de AMLO han sido varios y de tal magnitud que han sorprendido a la ciudadanía mexicana que ignoraba la magnitud y cuantía de los diferentes casos de corrupción, porque ésta se convirtió en un problema estructural, llegando a invadir las diferentes instituciones gubernamentales del Estado mexicano.

En esas condiciones se entiende ahora la tardanza en proceder en contra de los ex-Presidentes porque ellos todavía conservan parte del poder ya que hay numerosos funcionarios públicos y políticos que estuvieron ligados a diferentes actos de corrupción y las condiciones no se prestaban para que se tuviera una confrontación directa contra quienes conservan un poder económico que pueden utilizar para provocar desestabilización social.

Desde una perspectiva organizacional, AMLO está dando una lección de liderazgo democrático al promover la consulta nacional porque representa un ejercicio de democracia participativa que tiene un fundamento teórico. Veamos la consulta nacional como un proceso de toma de decisiones en el contexto de una organización que es el Gobierno mexicano, dentro de las organizaciones, el proceso de toma de decisiones es parte de su funcionamiento y se pueden identificar tres tipos de decisiones al interior de las mismas, que son las siguientes:

Primer caso: El ejecutivo o jefe tiene que resolver un problema y toma la decisión por su cuenta utilizando sólo la información que él posee, procede a informarle a su equipo de trabajo el tipo de decisión tomada y da instrucciones de que se proceda a ejecutarla.

Segundo caso: El ejecutivo o jefe tiene que resolver un problema, reúne a su equipo de trabajo, les plantea el problema y les pide que compartan sus opiniones acerca de cómo resolver el problema. El Ejecutivo, los observa, escucha y después sale de la reunión y toma la decisión para resolver el problema que puede reflejar o no la opinión de sus colaboradores.

Tercer caso: El ejecutivo o jefe tiene un problema, reúne a su equipo de trabajo, les plantea el problema y les pide que encuentren la solución al mismo en forma unánime y bajo consenso. El Ejecutivo escucha y observa la discusión grupal y una vez que el grupo de colaboradores llega a un acuerdo grupal acerca de cómo resolver el problema, sale de la reunión y toma la decisión que el grupo de colaboradores consideró como la más acertada, actuando como un ejecutor de la decisión tomada por el grupo.

La consulta nacional también puede verse bajo una perspectiva motivacional en e sentido de la famosa Teoría Y de Douglas McGregor, quien afirmó que “ a mayor participación de los miembros de una organización en la toma de decisiones relevantes, generará mayor satisfacción y esto se reflejará en un aumento en la producción de la organización, porque sus integrantes se sienten “tomados en cuenta” y ven esa decisión como suya propia y se comprometen a lograr su cometido”.

Las fuerzas de oposición intentan desacreditar el ejercicio de consulta popular que representa la consulta nacional de este primero de agosto para decidir si se enjuicia o no a los ex-Presidentes y otros funcionarios, lo cual es de esperarse porque no quieren que se investiguen los innumerables actos de corrupción en los que participaron y tampoco desean que la población mexicana se empodere al participar en la consulta nacional, porque se institucionalizará la figura de la consulta popular y con el voto masivo aumentan las posibilidades de terminar con la impunidad hasta ahora vigente en múltiples casos.

Argumentan que es un desperdicio de dinero, pero su óptica es limitada y malintencionada porque promover la democracia participativa no tiene precio porque nos da la oportunidad de expresar nuestra opinión acerca de quienes nos malgobernaron promoviendo la corrupción, un sinnúmero de injusticias que fueron cubiertas con el manto de la impunidad.

La consulta nacional para decidir si se enjuicia a ex-Presidentes mexicanos es la oportunidad representa otra oportunidad de recuperar nuestra dignidad pisoteada por políticos corruptos que cometieron abusos estando en el poder y garantiza que en el futuro no se presenten casos parecidos porque sienta un precedente político que contribuye a su institucionalización, es decir, a hacer costumbre el acto de consultar al pueblo antes de tomar una decisión de gran relevancia. Envía un mensaje a quienes están en cargos de poder de que el pueblo mexicano está participando en un proceso de construcción de una democracia participativa y dejando atrás la democracia representativa en la que los políticos acostumbraban tomar decisiones a nuestro nombre sin consultarnos.

En ese sentido, participar en la consulta ciudadana votando por el SÍ para que procedan a realizar las investigaciones necesarias que permitan deslindar y adjudicar responsabilidades civiles y penales en los gobierno que estuvieron bajo el mandato del Prianismo, es un derecho y una obligación que todo ciudadano debe cumplir sin dudarlo. Estos ex-Presidentes arrebataron el futuro a varias generaciones de mexicanos que perdieron oportunidades de educación, salud, trabajo, diversión, etc. Y que hoy viven en condiciones de pobreza. Con nuestro voto en esta consulta nacional estaremos corrigiendo una enorme deuda que tenemos con ellos, al mismo tiempo que garantizamos un mejor futuro a las nuevas generaciones y contribuimos a construir una mejor sociedad en la que el voto y opinión de cada ciudadano tiene un valor.

Con la realización de la consulta nacional del primero de agosto, el pueblo mexicano enviará un mensaje al mundo entero en el sentido de que los abusos de poder, los actos de corrupción y la impunidad que los protege tarde o temprano enfrentarán las consecuencias de sus actos. Apoyemos la consulta nacional participando en ella, es un acto nuevo en nuestra vida política, un espacio en el cual podemos expresarnos y emitiendo nuestro voto podremos exigir futuras consultas sobre otros asuntos que sean de relevancia nacional y con ello estaremos construyendo la democracia en nuestra sociedad.



lunes, 26 de julio de 2021

 

Lecciones fundamentales en política: Saber llegar al poder y saber gobernar

Oscar Yescas Domínguez

26 de julio de 2,021

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, representó una victoria electoral que tuvo repercusiones internacionales por dos razones principales. La primera porque terminó con décadas de la dictadura perfecta que el prianismo implementó en nuestro país y dio inicio a una nueva era en la historia de México. La segunda razón es porque surgió en un momento en el que en toda Latinoamérica y varios países del mundo prevalecía un autoritarismo que sofocaba cualquier intento de democracia y se vivían tiempos en los que se llegó a pensar que la democracia había desaparecido para siempre porque el autoritarismo formaba parte de nuestra vida cotidiana.

Pero el hartazgo social del pueblo en contra de la corrupción, la impunidad y las innumerables injusticias surgidas durante el prianismo, junto con la constancia de un hombre y su perseverancia en crear un movimiento colectivo que se institucionalizó como partido político en su primera participación electoral como instituto político, coincidieron como factores esenciales para permitir que en su tercera participación en elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador arrasara con más de 30 millones de votos a su favor, logrando terminar con una larga dictadura que empujó a millones de mexicanos a vivir en condiciones de pobreza y miseria. Dos victorias presidenciales convertidas en fraudes electorales fueron las lecciones que llevaron a AMLO a recorrer toda la república mexicana para organizar un movimiento que garantizara una participación masiva en la creación de un nuevo partido político.

Dentro del gran legado que nos dejó el gran filósofo griego Cornelius Castoriadis podría ser pertinente retomar dos de sus afirmaciones, la primera de ellas es que afirmaba que “en política es necesario saber dos cosas: “saber llegar al poder y saber gobernar”. Estas premisas teóricas surgidas en el campo de la Filosofía, fueron comprobadas en el caso de México con el triunfo de Morena y la llegada al poder de AMLO, ya que con este gran esfuerzo se estaba aplicando la premisa “Saber llegar al poder”, porque el 2 de julio del 2,018 fue el resultado de un trabajo político realizado durante años por AMLO y Morena.

Ese 6 de julio del 2,018, el mundo entero volteó su mirada hacia México y centró su mirada en el nuevo Presidente mexicano porque logró algo que se consideraba imposible en ese momento: un cambio social de un régimen autoritario a un régimen democrático logrado por la vía pacífica, a través de un alud de votos electorales que terminaron con uno de los regímenes más corruptos que se han registrado en la historia mundial. El triunfo electoral de Morena en México sirvió de ejemplo mundial de que sí se puede construir la democracia social de manera pacífica, de que sí puede lograrse un cambio social a través de la vía electoral, porque fue tal la participación del pueblo mexicano en la jornada electoral del 6 de julio del 2,018 que se logró evitar la consumación de un nuevo fraude electoral, al utilizar redes sociales para denunciar innumerables intentos de compra de votos, de acarreo de votantes, de entrega de despensas a cambio de votos, de robo de urnas, etc. Una participación social masiva logró que millones y millones de boletas electorales enterraran con su peso físico y simbólico las aspiraciones del prianismo de continuar en el poder. La consigna electoral Juntos haremos historia funcionó para lograr este cambio social por la vía electoral y arrebatar el poder presidencial al Prianismo a pesar de que este invirtió miles de millones de pesos para seguir en el poder.

Después de tres años de gobierno podría decirse en términos generales que AMLO ha cumplido con la otra premisa descrita por Cornelius Castoriadis: saber gobernar porque cumplió sus promesas electorales y logró la aprobación e implementación de varios programas sociales de apoyo a la población más desprotegida socialmente. Su desempeño como Presidente de la república no sólo ha marcado una gran diferencia con el estilo de gobierno de los Presidentes del Prian que le antecedieron, sino que también le ha permitido el logro de ser reconocido como un Jefe de Estado ejemplar a nivel mundial, ya que se encuentra en los primeros lugares de la lista de políticos con mayor reconocimiento en el mundo. Inclusive trascendió que delegaciones de algunos partidos políticos de Europa vinieron a México a realizar estancias para “aprender del modo de gobernar de AMLO”.

Sin embargo, recordando otra certera aportación de Cornelius Castoriadis en la que nos dice que “la sociedad contemporánea ha perdido la capacidad para criticarse a sí misma”, debemos ejercer la crítica social y en esa línea de pensamiento señalar que ciertos sectores de la sociedad mexicana incurren en una especie de veneración a la figura presidencial, un culto a la persona de AMLO y algunos llegan al extremo de no admitir crítica alguna hacia su desempeño como Presidente. Debemos recordar que las instituciones sociales son creaciones humanas y quienes las dirigen son seres humanos y como tales no son perfectos, son susceptibles de cometer errores y así como se señalan sus aciertos debemos aceptar y crear la libertad de mencionar posibles errores en los que puedan incurrir.

A diferencia de la actuación de nuestro Presidente, con pesar debemos admitir que no pueden decirse los mismos elogios al partido que él formó y ayudó a consolidarse como el partido dominante: Morena. Desde que AMLO asumió la Presidencia de la república, dejó a Morena para convertirse en el presidente de todos los mexicanos. Durante estos tres años de gobierno de AMLO hemos visto grandes aciertos en su forma de gobernar, ya que varios sectores de nuestra sociedad a lo largo y ancho de la república mexicana, se han visto beneficiados con la implementación de políticas gubernamentales. Pero lamentablemente Morena como partido entró en un proceso de descomposición interna de manera muy acelerada debido a la división interna que presentaron diferentes fracciones existentes en el mismo y el comportamiento de las dirigencias nacional y estatales de Morena, lejos de seguir el ejemplo de AMLO en el sentido de saber gobernar, ha provocado una decepción colectiva porque las expectativas de cambio social que esperaba buena parte de la población mexicana, se han visto frustradas al ver el oportunismo político con el que se han mostrado algunos integrantes de Morena. Recordemos que Morena presentó en su nacimiento como partido, una actitud incluyente al aceptar el ingreso en sus filas de todo tipo de personas sin restricciones, ya que el objetivo era sumar fuerzas de todos lados para garantizar su victoria y la derrota del prianismo.

El ambiente electoral del 2,018 permitía predecir un inminente triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, por lo que grandes desprendimientos del Pri, del Pan, del Prd, del Partido Verde, del Partido del trabajo, etc., se sumaron a las filas de Morena y miles de militantes de esos partidos de la noche a la mañana se convirtieron en más morenistas que los propios fundadores de Morena y varios de ellos lograron incrustarse en posiciones de poder en el nuevo partido y en el nuevo gobierno.

De manera particular, buena parte de la decepción se generó principalmente por la forma como gobernaron algunos de los Presidentes municipales que representaron Morena en los últimos tres años. Esto sucedió en Morena Sonora que postuló a Célida López, exmilitante panista a la Presidencia del municipio de Hermosillo y por el “efecto AMLO”, logró convertirse en la Primera Presidenta de la capital sonorense que llegó al cargo gracias a Morena. Pero desde un inicio incorporó a su equipo de colaboradores a personajes destacados del panismo sonorense e ignoró a militantes de Morena con larga trayectoria de lucha en el estado. Esta persona llegó al poder actuando como “Chapulín político”, es decir, brincando de un partido a otro, por lo que no puede afirmarse que no supo llegar al poder como lo hizo AMLO quien gozaba de una amplia aceptación social antes de las elecciones, al contrario, no hay duda de que aprovechó la figura de AMLO para lograr sus fines políticos y personales.

Tampoco se puede decir que “supo gobernar” porque durante los tres años de su gobierno ejerció un estilo de liderazgo autocrático y un comportamiento errático, en el cual no vacilaba en insultar a la población hermosillense, tocar la guitarra, fingir una llamada telefónica ante las cámaras utilizando una cajetilla de cigarros o anunciar haber adquirido el covid y tres días después decir que se había recuperado. El asunto es que su comportamiento como Presidenta Municipal incluyeron numerosos agravios a la ciudadanía hermosillense, de tal forma que se creó un hartazgo hacia su persona y el problema es que no sólo se rechazaba a su persona, sino que la imagen de Morena en la capital sonorense se arrastró por los suelos por el comportamiento de esta funcionaria.

Meses previos a las elecciones del 6 de julio, se registraron cinco mujeres como aspirantes a representar a morena como precandidatas a la Presidencia Municipal de Hermosillo, dentro de las cuales de manera sorpresiva se incluyó Célida lópez para buscar la reelección en su cargo. Pero de manera sorpresiva, la dirigencia nacional de Morena decidió unilateralmente impedir la realización de elecciones internas para elegir a los candidatos a ocupar cargos de elección popular y se inclinó por el uso de una encuesta para seleccionar a quienes representarían a ese partido. Esto provocó que varios militantes de Morena inconformes con la lista oficial de candidatos se rebelaran y tomaron el edificio de Morena Sonora ubicado en la capital sonorense, realizaron una asamblea estatal extraordinaria, formaron una lista de candidatos de Morena cuyos nombres no aparecieron en la boleta electoral y llamaron a votar por ellos anotando su nombre en el cuadro blanco que apareció en la boleta electoral.

Las inconformidades con el uso de la encuesta surgieron en varios Estados de la república, pero las dirigencias de Morena en los tres niveles se mantuvieron firmes y en el caso de Sonora resultó que en la lista “que se obtuvo a través de la encuesta”, apareció Célida López como la candidata de Morena para la Presidencia Municipal de Hermosillo buscando su reelección. Su nombre escrito en la boleta electoral garantizaba la derrota de Morena porque el repudio de la ciudadanía hermosillense a su candidatura se basaba en los innumerables agravios que esta funcionaria profirió en contra de la población que decía gobernar. Para cualquier analista político estaba claro que la población hermosillense no deseaba que esta persona se reeligiera, pero el autoritarismo, la falta de claridad política y ausencia de visión del futuro de los dirigentes de Morena, llevó a que este partido tuviera su debut y despedida en el gobierno de la capital de Sonora.

Durante las elecciones del 6 de julio pasado y en el Estado de Sonora triunfó el candidato de Morena para ocupar la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo. Sin duda alguna su triunfo es incuestionable, pero también es cierto que su victoria no fue tan arrolladora y contundente como se esperaba y esto sucedió entre otras cosas por los siguientes factores: no estuvo presente “el efecto AMLO”, la crisis que presentó Morena a nivel nacional mostrando un rostro antidemocrático al imponer el método de la encuesta para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular afectó su imagen como el “partido de la esperanza” y también por el empecinamiento en mantener la candidatura a la reelección de Célida López que ya había provocado una decepción colectiva en su forma de gobernar la capital sonorense.

Las elecciones del 6 de julio pasado eran de vital importancia porque representaban la oportunidad de fortalecer a Morena y dar el tiro de gracia a la coalición formada por el Pri, Pan y Prd, pero el autoritarismo que mostró las dirigencias Nacional y Estatal de Morena al imponer un fraude disfrazado de encuesta, sumado al autoritarismo que caracterizó la forma de gobernar de Célida López, restaron simpatía y apoyo hacia ese partido en el Estado de Sonora y esto se reflejó en los resultados de las elecciones ya que miles de sonorenses se negaron a seguir la consigna “cuatro de cuatro”, porque dentro de la boleta electoral se encontraba el nombre de Célida López. Los dirigentes de Morena mostraron gran miopía política ya que días antes de las elecciones, de manera similar al ambiente de hartazgo social que sentía el pueblo mexicano en contra del prianismo en el 2,018, en este 2,021 se percibía en la capital sonorense un hartazgo social hacia quien ocupó durante tres años la presidencia Municipal representando a Morena y persistía en su intención de reelegirse en el cargo.

Morena ganó la gubernatura de Sonora y Alfonso Durazo llegó al poder, pero lamentablemente inicia su gobierno con una acción que provoca decepción en la ciudadanía sonorense cuando anuncia que integrará a su equipo de colaboradores del próximo gobierno a su "queridísima amiga" Célida López, en un cargo de alto nivel como responsable de la Comisión de Fomento al Turismo en el Estado. Este anuncio causa gran decepción porque incorpora a su equipo de trabajo a la principal responsable de la derrota de Morena en Hermosillo, quien dejó un legado de mal gobierno que se reflejó en el hecho de que la ciudadanía hermosillense le dio un no rotundo a sus pretensiones de reelegirse para seguir en el mismo cargo.

Una lectura política del anuncio de la incorporación de Célida López al equipo de colaboradores del próximo Gobernador, trae consigo varias interpretaciones, lamentablemente ninguna de ellas buena para el próximo Gobernador, ni para la población sonorense. Puede verse como insensibilidad política al menospreciar la voluntad de la ciudadanía hermosillense que rechazó con miles de votos la posibilidad de la reelección de Célida López. Puede interpretarse como una muestra de neanderthalismo administrativo porque no utiliza criterios científicos en la selección de personal de alto nivel y envía un mensaje equivocado en estos tiempos que vivimos, porque envía un mensaje que nos dice que para ingresar a laborar al Gobierno del Estado no se requieren méritos, sino que es suficiente con contar con una “palanca”, una amistad, un “querido amigo” que le tienda la mano, algo que sucedía con frecuencia en tiempos del prianismo. Brinda un mal ejemplo a su equipo de colaboradores, porque es bien sabido que las figuras de autoridad sirven de modelo para la conducta de sus seguidores, por lo que aumentan las posibilidades de que los integrantes de su equipo de trabajo que ocuparán cargos de alto nivel, sigan su ejemplo e incorporen en sus equipos de trabajo a sus amistades personales o personas cercanas a ellos en puestos bajo su responsabilidad, priorizando el criterio del amiguismo por encima de los méritos que puedan tener las personas. La meritocracia recibe un tiro de gracia con estas acciones y los perjudicados en última instancia seremos los ciudadanos sonorenses al tener malos servidores públicos que perciben altos sueldos.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante ejercicios de poder de este tipo? lo recomendable es empezar a tomar la decisión de cambiar nuestra percepción de lo que entendemos por política, debemos dejar la percepción limitada de la política como la libertad para participar en elecciones cada tres o seis años. Esta percepción de la política es lo que permitió que la dictadura del Prian durara tanto tiempo, porque miles de personas siguen pensando que la democracia en política se limita a la libertad que dura sólo un día para elegir candidatos a puestos de elección popular, usan el poder de sus votos y después regresan a seguir con sus vidas cotidianas olvidándose de la política, dejándoles el camino libre a quienes “se dedican a la política”.

Eso es lo que se conoce como “democracia representativa, esa ha sido el tipo de democracia que caracterizó las décadas de la dictadura perfecta del prianismo, cuando, el poder de nuestros votos no fue suficiente para evitar los fraudes electorales que eran cada vez más sofisticados y los que llegaron al poder político nos gobernaron tomando decisiones sin consultarnos en ningún momento y en la mayoría de los casos usaron ese poder en contra de intereses colectivos, enriquecieron sus fortunas personales desviando el presupuesto público, la limitada percepción del significado de la palabra democracia y la indiferencia hacia la política fue lo que permitió que se generalizara la corrupción, la impunidad y que creciera una gran desigualdad social.

Pero la situación cambia cuando percibimos la democracia como un proceso participativo que involucra a la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad, cuando el liderazgo es de de tipo horizontal y distribuido, es una democracia en la que la mayoría participamos en el proceso de toma de decisiones de relevancia social, es entonces cuando hablamos de Democracia participativa, cuando construimos un sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad y hacemos nuestra la idea de que “todos somos uno, al ver que los problemas individuales tienen un origen social porque son el resultado de la aplicación de políticas neoliberales y la ausencia de políticas de protección social. Con este cambio en la percepción de lo que significa la democracia, podemos crear un empoderamiento comunitario que nos ayude a cambiar la relación que existe entre quienes quienes ocupan cargos de poder político y nuestras comunidades al construir un poder comunitario, porque nos permite evitar que se siga usando el poder en forma asimétrica, desigual, que es lo que suele suceder cuando los representantes de un gobierno se ubican por encima de la ciudadanía y se olvidan de que quienes ocupan puestos en la estructura del gobierno en cualquiera de sus tres niveles son servidores públicos, cuyo sueldo es pagado por los impuestos que paga la ciudadanía y por ello deben priorizar las necesidades de la población y actuar como verdaderos servidores públicos.

Cambiar nuestra autoimagen y construir una identidad social, nos permite usar el lenguaje del “nosotrosy vernos como un Leviatán en proceso de construcción, es decir, esa metáfora utilizada por Thomas Hobbes para describir el nacimiento del Estado moderno después de la caída de la monarquía, esa figura de un gigante que crece cada vez que más personas aceptan formar parte de ese cuerpo que surge al firmar un contrato social en el que las libertades individuales llegan a un acuerdo para beneficio común que garantice la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, en eso consiste la construcción de un poder comunitario.

La construcción de un empoderamiento individual y colectivo nos permitirá concebirnos como agentes de cambio social y nos hará cambiar de actitud para reconocer que podemos cambiar la realidad social y política si actuamos en forma organizada, colectiva y unida. Bajo esta percepción podremos construir un poder liberador de tal forma que logremos un empoderamiento comunitario basado en la percepción de que en las relaciones sociales podemos construir una simetría del poder, que consiste en percibirnos como personas iguales, en dejar de ver a dirigentes políticos como personas superiores a nosotros porque tienen el poder político. Ellos tienen ese poder porque nosotros se los dimos con nuestros votos, pero si actuamos como movimiento masivo, colectivo y organizado, construiremos un poder social que es igual o mayor al que tienen los dirigentes políticos. En este contexto de cambio social en curso, debemos recuperar el ejercicio de la crítica social y disfrutar de la libertad de expresión que hoy tenemos para señalar de manera constructiva aquellos aciertos y errores de nuestros gobernantes.

Después de tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiempo durante el cual se ha observado un liderazgo real y una manera diferente de gobernar si se compara con la forma de gobernar de los exPresidentes del Prian, el contrato social que la población mexicana tiene con los nuevos gobiernos de Morena es que sigan la tendencia de marcar una gran diferencia en su futura forma de gobernar con el estilo de gobernar que utilizaron los diferentes gobiernos del Prianismo. Es lo que ha hecho nuestro Presidente AMLO y su ejemplo debe ser seguido por los nuevos gobernadores.

Debemos recordar que la lucha electoral es sólo una parte de una lucha que es continua y que busca lograr la construcción de una democracia real en nuestra sociedad y una justicia para todos, por lo que la lucha es continua y lo más relevante una vez pasadas las elecciones es construir ese empoderamiento individual y colectivo para lograr un fortalecimiento comunitario, porque nos encontramos en el contexto de una crisis económica, política, ecológica y sanitaria lo cual obliga a los nuevos gobernantes a seguir el ejemplo de austeridad republicana que AMLO ha mostrado en su gobierno y marcar una diferencia con el derroche de recursos financieros del Prianismo.

En otras palabras, lo que la ciudadanía desea escuchar de sus nuevos gobernantes es el anuncio de una Reforma administrativa que incluya medidas de austeridad que contemplen la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, la disminución del número de plazas de confianza, la eliminación de la figura de “asesores” que existen en la estructura gubernamental, la incorporación de funcionarios con comprobada capacidad y experiencia en el cargo que ocuparán, etc.

En el caso de Sonora, se espera la realización de auditorías a la administración de Claudia Pavlovich en el Gobierno del Estado, auditoría a la administración de Célida López en el Gobierno municipal de la ciudad de Hermosillo, auditoría al ISSSTESON que presenta una grave crisis financiera y un creciente mal funcionamiento y auditoría a la Universidad de Sonora para clarificar el manejo de sus finanzas internas porque hay indicios claros de que el presupuesto universitario se destina al crecimiento de una burocracia universitaria en detrimento de la contratación de maestros de tiempo completo. Se espera que el nuevo gobierno rescate el Parque la Sauceda, el humedal que se encuentra en esa zona y se apoye el proyecto del corredor biológico presentado por grupos de ecologistas para mejorar el medio ambiente de la capital sonorense.

Eso es lo que podría decirse entre otras cosas que la ciudadanía espera del nuevo Gobierno encabezado por Alfonso Durazo, el tiempo dirá si cumple con la premisa de “saber gobernar”, sin duda alguna un indicador de cómo será su estilo de gobierno se reflejará sin duda alguna en la selección de su equipo de trabajo, esperemos siga el camino trazado y el ejemplo mostrado por nuestro Andrés Manuel López Obrador y proceda a gobernar con cercanía al pueblo priorizando la atención gubernamental a las necesidades sociales. Claudia Pavlovich deja un legado en el cual proliferan las irregularidades, las injusticias, numerosos casos de corrupción, evidentemente no supo gobernar para el pueblo sonorense, su gobierno benefició a unos cuantos. Alfonso Durazo tiene frente a sí, la oportunidad de gobernar de una manera diferente, de tal forma que se note el cambio en la forma de gobernar, nos esperan seis años bajo su gobierno, en los cuales esperemos que al final del sexenio que todavía no inicia, podamos decir que el cambio de gobierno estatal del Pri por el de Morena fue un cambio que contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los sonorenses ya que el nuevo gobernante “supo gobernar”.

Sin embargo, como decía en mi artículo “Reflexiones sobre el cambio de gobierno y servicio público”, no importa quien quede al frente del nuevo gobierno, ya que no tenemos que esperar en forma pasiva estos seis años, porque la ciudadanía puede impulsar la construcción de una democracia participativa para enfrentar la crisis económica, política, ecológica y sanitaria que estamos padeciendo, para lograrlo necesitamos unir esfuerzos ciudadanía y gobierno para poder salir adelante porque las fuentes de incertidumbre e inseguridad social contemporánea surgen por el libre comercio y la falta de control de las fuerzas del mercado. El neoliberalismo es la fuente de todos nuestros males, ya que destruye al Estado de bienestar y tiende a privatizar los servicios públicos.

Hay muchas formas de construir esta democracia participativa, se puede empezar por salir de nuestra zona de confort, iniciar un proceso de comunicación con nuestros vecinos para identificar los problemas que nos afectan, decidir en forma conjunta la manera de solucionarlos y crear organizaciones vecinales en cada colonia de la ciudad, para dialogar con las autoridades correspondientes las soluciones a los problemas colectivos. Los trabajadores organizados en sindicatos, deben aumentar su participación sindical para lograr la democratización de los mismos, defender lo derechos laborales y apoyar aquellos trabajadores que se encuentran amenazados con eliminarles sus derechos, como está sucediendo con los trabajadores de Tel-Mex.

Lo cierto es que después de tres años de gobierno de AMLO, la ciudadanía ha despertado y con seguridad mantendrá una vigilancia ciudadana en la forma de conducción de los próximos gobiernos, tanto estatal como municipal, de tal forma que no permitamos que se desvíe el presupuesto público para otros fines privados. Especial atención se tendrá con el gobierno municipal que encabezará Antonio Astiazarán, por dos razones: su paso por el municipio de Guaymas no dejó gratos recuerdos que digamos y su triunfo electoral en Hermosillo se dio por el rechazo ciudadano a quien no supo gobernar, por lo que la ciudadanía hermosillense estará atenta a las decisiones que tome y espera ser tomada en cuenta en aquellas que sean de gran relevancia, en especial las que impliquen grandes montos financieros.

Recordemos que una verdadera transformación social se logra cuando los integrantes de las comunidades se convierten en actores políticos, que participan en la toma de decisiones que permitirán lograr una transformación social. Necesitamos construir una democracia participativa y partir de la consideración de que los funcionarios de gobierno son servidores públicos que reciben un sueldo de los impuestos que paga la población y están para procurar la construcción del bienestar social de la población. Por lo que tenemos que dejar nuestra pasividad, superar la indiferencia hacia la política, reconocer que nuestros problemas personales tienen origen en la política y la política debe incluir la participación colectiva en asuntos públicos y cuando sea necesario, realizar movilizaciones colectivas para demandar soluciones a los problemas colectivos.

Las lecciones que podemos extraer de las elecciones del 2,018 y del 2,021 consisten en el aprendizaje de que todos debemos participar en política, que la política es parte de nuestra vida cotidiana, La política busca crear las condiciones para lograr un empoderamiento colectivo, una toma de consciencia de que actuando en forma unida, colectiva y organizada, se pueden lograr cambios sociales relevantes. La política busca construir una sociedad que acepte y estimule la libertad de ejercer la crítica social, una crítica en la que la propia sociedad sea cuestionada para mejorar en lo que sea necesario mejorar. Esta crítica solo puede provenir de la actividad de los ciudadanos que abandonaron el conformismo generalizado.

Los partidos políticos mostraron que atraviesan por una seria crisis de credibilidad y algunos de ellos están al borde de la agonía por el distanciamiento que sostuvieron con la ciudadanía. La política surge entonces de la discusión colectiva de asuntos públicos que repercuten en las vidas privadas, la política debe contemplar un proyecto de autonomía individual y colectiva para lograr una liberación social, que sólo podrá lograrse a través de la lucha por la emancipación del ser humano y la transformación de la realidad social. La política debe impulsar un proceso de concientización colectiva (educación política) que tenga como objetivo aumentar la participación social de individuos y grupos en la discusión, análisis y solución de los problemas que afectan a las comunidades.

El sufrimiento colectivo, la desigualdad social, la incertidumbre e inseguridad que hoy padecemos son provocadas por fuerzas que tienen nombres concretos: globalización comercial, mercados financieros, dictadura del mercado, oferta y demanda, producción masiva y consumo masivo, etc. Todo esto se llama política también. La política busca lograr un empoderamiento colectivo para crear individuos autónomos y libres que puedan construir una sociedad autónoma y libre. No puede haber democracia en una sociedad donde no existan individuos autónomos.

Por lo que debemos asumir un rol de agentes de cambio social para construir organizaciones ciudadanas realmente representativas que contribuyan a la construcción de un poder popular paralelo al poder político y que necesitamos unir el poder político con el poder popular para enfrentar al poder corporativo que es el principal responsable de los problemas que nos afectan como individuos y como comunidades. Vivimos tiempos en los que el poder económico se impone al poder político para garantizar su ambición de mantener una maximización de su beneficio económico, por lo que necesitamos un empoderamiento colectivo para defender los intereses de nuestras comunidades en forma organizada y colectiva.

Recordemos que a nivel mundial se impulsa un proyecto promovido por el poder corporativo que intenta utilizar el poder económico para tomar el control político en varios países, desapareciendo la función de bienestar social de los Estados en diferentes países, debilitando y desapareciendo instituciones públicas que ofrecían servicios públicos, para proceder a su privatización y maximizar su beneficio económico, enriqueciendo aún más a los ricos, a través de la explotación laboral, la explotación irracional de nuestros recursos naturales, la destrucción de nuestros ecosistemas y aumentando el número de los millones de personas que viven en condiciones de pobreza a nivel mundial.

Mientras que por otro lado, nos encontramos que en todo el mundo surgen movimientos colectivos de personas que luchan por reparación de daños o derechos violados, en defensa de otros derechos en peligro de extinción, en defensa del Estado de bienestar social que se encuentra en declive y en contra de los monopolios y grandes empresas transnacionales que sólo buscan sus beneficios privados. Estos movimientos colectivos parten de la premisa de que la historia es una creación humana, que las instituciones sociales fueron creaciones humanas y que los individuos son sujetos históricos, que tienen historicidad, es decir, que tienen la capacidad de cambiar la historia y el escenario social nos muestra hoy en día un cuadro en el que es evidente la necesidad de cambiar algunas cosas para recuperar el Estado de Bienestar, terminar con las injusticias, la corrupción y los actos de autoritarismo.

Por esos motivos hoy es más necesario que nunca plantearnos la necesidad de cambiar nuestra realidad social participando en un proceso de concientización de las personas que integran los grupos sociales a los cuales pertenecemos, de los individuos que pertenecen a las organizaciones que nos rodean y de todas las personas que forman de nuestras comunidades. Este proceso de discusión y concientización permitirá construir una política que sea concebida como un proceso de liberación social y no una forma de enriquecimiento rápido e ilícito para unos cuantos.

Castoriadis, Cornelius: Sujeto y verdad en el mundo histórico-social

Seminarios 1986-1987. La creación humana. Fondo de Cultura Económica.

México, 2,004

Yescas, Oscar: Por una conducción científica de nuestras organizaciones

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/por-una-conduccion-cientifica-de.html

Yescas, Oscar: Reflexiones sobre el cambio de gobierno y servicio público

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/06/reflexionessobre-cambio-de-gobierno-y.html

Yescas, Oscar: Pensamientos sobre política postelectoral

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/06/pensamientossobre-politica.html

Yescas, Oscar: La política en la crisis o la crisis en la política?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/05/lapolitica-en-la-crisis-o-la-crisis-en.html

Yescas, Oscar: Psicoteraía y política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/04/psicoterapiay-politica-oscaryescas.html

Yescas, Oscar El secuestro de Morena en México

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/04/elsecuestro-de-morena-en-mexico.html

Yescas, Oscar: Acerca del método de las encuestas en política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/02/acercadel-metodo-de-las-encuestas.html

Democracia participativa al interior de Morena

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/02/democraciaparticipativa-al-interior-de.html

Yescas, Oscar Morena Hermosillo: durmiendo con el enemigo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/02/morenahermosillo-durmiendo-con-el.html

Yescas, Oscar: Cuando la ambición en política toma forma de locura

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/01/cuandola-ambicion-en-politica-toma.html

Yescas, Oscar: Célida lópez: el caballo de Troya en morena

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/celidalopez-el-caballo-detroya-en.html

miércoles, 14 de julio de 2021

 

¿Se avecina la tercera ola del covid-19?

Oscar Yescas Domínguez

14 de julio de 2,021

Leyendo los informes sobre el covid que presentan nuestras autoridades sanitarias, no puede evitarse el experimentar una sensación de preocupación porque se observa un notable aumento de casos de covid, tanto en el mundo entero como en nuestro país, por ejemplo, a nivel mundial el número de fallecidos llega ya a la exorbitante cantidad de 4,010,104 y el número de casos registrados en todo el mundo 185,729,052, mientras que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en fallecidos por Covid-19 llegando a acumular 235.277 muertos y registrando 2,604,711 de casos de covid a nivel nacional.

Tan sólo el día de ayer se registraron en México 11,137 casos nuevos de covid (una cifra que alcanzó a registrarse en los picos más altos de la pandemia del año pasado) en momentos en los que un gran porcentaje de la población aun no ha recibido su vacuna, esta cifra representa un inusitado aumento en el número de casos y sobresale porque se presenta en momentos en los que la mayoría de los Estados del país se encuentra en semáforo verde o en amarillo, lo que significa que no hay peligro o pocas posibilidades de contagio, por lo que representa un duro cuestionamiento a las medidas de control sanitario que están implementando nuestras autoridades sanitarias.

De manera más particular, en el Estado de Sonora se registraron el mismo día de ayer 236 casos, cifra muy elevada a las que se observaban en meses anteriores cuando se registraban sólo decenas de casos, sin embargo, en la capital sonorense seguimos en semáforo amarillo, lo que ha sido la causa principal de reapertura de centros nocturnos, centros comerciales y provocado un mayor aumento de movilización social. Es importante destacar que en el caso de Sonora van 82,282 casos registrados de covid y 6,860 fallecimientos por covid, lo cual coloca a Sonora como uno de los Estados con mayor número de casos a nivel nacional llegando a ocupar el número 7 de nuestras 32 entidades a pesar de que la población es inferior a la de otros Estados que presentan un menor número de contagios y de que Sonora es el segundo Estado más grande de la república mexicana.

Tanto las cifras reportadas a nivel mundial, como nacional, estatal y local, son cifras que necesitan tomarse con seriedad porque todo apunta a que vamos por una tercera ola de contagios. Este temor se fundamenta en la observación de lo que está aconteciendo en otros países que decidieron en fechas recientes flexibilizar sus medidas de contención social para reactivar la economía, como por ejemplo, Estados Unidos que eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en público, permitió la apertura de centros de trabajo, comercios, bares y restaurantes, pero que hoy se informa que ese país duplicó los contagios diarios en el transcurso de sólo tres semanas, o la situación de los Países Bajos que vieron un aumento del 600% en casos de covid en sólo una semana, después de permitir una breve reapertura de la vida nocturna en bares y restaurantes, por lo que se han visto en la necesidad de volver a imponer nuevas medidas de confinamiento social.

Esto me hace sentir una especie de Deja Vú en el sentido de que me recuerda los momentos que vivimos cuando la pandemia inició y veíamos que en Asia y Europa fallecían miles de personas por covid-19 en la medida de que avanzaba la pandemia y tomaron medidas de contención de la movilización social y llamaron al confinamiento obligatorio demasiado tarde porque sufrieron muchas bajas, mientras que en América nos limitamos a observar y no aprendimos de la experiencia ajena, porque debimos haber detenido la movilidad social, guardar confinamiento voluntario quedándonos en casa, tal y como estaban solicitando los gobiernos de los países afectados por la pandemia. No fuimos capaces de aprender de la experiencia ajena y nos condenamos a aprender de la experiencia vivencial ya que sólo actuamos cuando la pandemia llegó a nuestros países en América.

Por esos motivos, creo que es motivo de preocupación observar que en México las autoridades no están tomando las medidas de control social necesarias para reducir la movilización colectiva y el contacto social, como lo están haciendo de nuevo aquellos gobiernos en cuyos países se están presentando nuevos brotes de la pandemia como resultado de haber levantado las medidas de restricción social en forma anticipada para favorecer a la economía. Con el nuevo rebrote de casos y el regreso a las medidas de contención social que se están dando en varios países que habían flexibilizado sus medidas de prevención sanitaria, lo que estamos observando a nivel mundial es la confirmación de que la mejor forma de prevenir el contagio del covid es evitar el contacto social, esta medida incluye a todas las personas, aún aquellas que ya recibieron su vacunación porque todavía hay millones de personas que no se han vacunado. Debemos recordar que desde el inicio de la pandemia se manejó la premisa de que el covid-19 llegó para quedarse y que deberíamos aprender a convivir con él, porque no se iría a ninguna parte y este aprendizaje del cual estamos hablando implica incorporar a nuestro repertorio de comportamientos como el no salir de casa si no es necesario, contempla el uso automático de cubrebocas al salir de casa en forma similar al uso automático del cinturón de seguridad cuando abordamos un automóvil, además de estar alertas para mantener sana distancia cuando estamos en lugares públicos.

Si por un lado estamos observando que nuestras autoridades no retoman las lecciones de los acontecimientos que suceden en otros países provocados por la presencia del covid-19 y la ausencia de control social, es necesario decir que la situación se complica cuando también se observan grandes muestras de irresponsabilidad social de la ciudadanía que, bajo la premisa de que estamos en semáforo amarillo actúa como si el peligro ya no existiera y reanuda su vida social asistiendo o realizando reuniones sociales informales los fines de semana, acudiendo a centros nocturnos, personas que circulan por nuestras calles sin el uso de cubrebocas o se lo quitan para hablar, gente que no respeta el llamado a guardar sana distancia y las aglomeraciones en centros comerciales los fines de semana.

Todo indica que estamos entrando en una tercera ola de contagios de covid, porque las cifras reportadas mantienen una alza constante provocada precisamente por la apertura de centros nocturnos, bares y cantinas, lugares donde los clientes se quitan el cubrebocas, se encuentran en lugares cerrados, sin guardar una sana distancia y por la negligencia de las autoridades de mantener en amarillo el semáforo sanitario y autorizar el funcionamiento de centros de trabajo que no son esenciales para la vida pública.

Nuevamente estamos dando muestras de que no se ha dado un aprendizaje social de la pandemia del covid que nos mostró que las formas de contagio del covid pueden reducirse en gran medida si cumplimos las medidas de prevención que todos ya conocemos: salir de casa lo menos posible, usar cubrebocas cuando salgamos, guardar sana distancia de otras personas, usar gel antibacterial, etc.

La desinformación sigue imperando en buena parte de la ciudadanía y a pesar de que se brinda información de la evolución de la pandemia, a una buena parte de la población parece no importarle o da claras muestras de disonancia cognitiva porque actúan como si fueran inmunes al covid-19. A nombre de que no desean “angustiarse” miles de personas no están al tanto de la evolución de las cifras de la pandemia del covid, lo cual constituye un error porque no se enteran de que estamos nuevamente en peligro de sufrir nuevas tragedias con nuevas mutaciones del virus y en consecuencia no toman las precauciones pertinentes. Muchas personas no toman en cuenta algunos factores de gran importancia que deberían considerar para cuidar su salud y la salud colectiva como por ejemplo:

1.- Desconocen que para las vacunas contra el covid hagan efecto deben pasar un promedio de dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

2.- Es importante saber que ninguna vacuna es 100% efectiva.

3.- Existen nuevas variantes del covid-19 para las cuales no se ha inventado vacuna todavía y que tienen mayor velocidad de contagio y destrucción del sistema inmunológico, es decir, con las nuevas mutaciones, las personas contagiadas fallecen más rápido.

4.- No toda la población ha sido vacunada, por lo que salir de nuestras casas aumenta la posibilidad de que nos encontremos con personas asintomáticas que pueden ser fuente de contagio para otras personas.

En estos momentos restan menos de dos semanas para que inicien los juegos olímpicos en Japón, país que ha decidido declarar estado de emergencia por el surgimiento de un rebrote del covid en su variante Delta, rebrote que surgió por el aumento del movimiento de personas, debido a que han llegado miles de atletas de la mayor parte de los países del mundo y varios de ellos dieron positivo al examen del covid. Desde hace días el gobierno japonés decidió que no habría espectadores en las competencias internacionales, también limitar la venta de alcohol y obligar a bares y restaurantes a cerrar más temprano, por lo que las olimpiadas de este año en Japón serán las primeras en carecer de espectadores. Se espera la llegada de unos 11 mil deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia y que se realizarán sin público este año, por lo que los estadios y escenarios olímpicos lucirán vacíos.

Mientras que en Sonora, México se anunció que Hermosillo y Cajeme serán las sedes del campeonato mundial de beisbol sub23, que contará con delegaciones juveniles de beisbol de 12 países y empezará el próximo 24 de septiembre y contará con 50 juegos en los estadios de beisbol de la capital sonorense y Cajeme, por lo que se espera contar con la asistencia de miles de aficionados a este deporte. serán 10 días de beisbol donde participarán 12 equipos: México, Corea, China Taipei, Nicaragua, República Checa y Nueva Zelanda, quienes integran el grupo A; y los seleccionados de Japón, Cuba, Venezuela, Alemania, China y Sudáfrica, quienes serán el Grupo B. A diferencia del gobierno japonés, en México ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal han anunciado tomar medidas especiales para prevenir la seguridad de los jugadores, representantes, equipo de seguridad y aficionados nacionales y extranjeros que asistirán en forma multitudinaria a estos eventos.

En un principio en Japón se contemplaba limitar la asistencia al 50% de la capacidad de los espacios deportivos, después se propuso recibir sólo a cinco mil espectadores y finalmente se decidió que no asistiría público a las competencias deportivas. En el caso del campeonato mundial de beisbol 23, ni una sola palabra se menciona acerca de la posibilidad de limitar la asistencia del público, por lo que es de esperarse que aumente el número de contagios en nuestro Estado y país y México escale en la lista de países con mayor número de infectados por covid a los primeros lugares.

Las autoridades deberían asumir su responsabilidad como tales y tomar medidas para cuidar la salud pública, estas medidas necesariamente deben contemplar el limitar el contacto social de aquellos lugares donde se presentan aglomeraciones sin control sanitario y evitar celebrar eventos masivos. en estas condiciones el anuncio de la celebración del campeonato de beisbol 23 implica forzar un evento para realizarse en condiciones que nos son las más seguras y al contrario exponen la salud y las vidas de los asistentes, tanto jugadores como público. Por lo visto, si las autoridades no dan muestras de responsabilidad social y prefieren arriesgar la salud colectiva para generar beneficios económicos, dependerá de la decisión individual de cada ciudadano el asistir o no a este evento donde sin duda alguna arriesgará su salud, porque el rebrote del covid se presenta en su variante Delta, que es una de las más mortíferas porque mata con más rapidez a quien contagia y no hay vacuna disponible todavía para esta cepa del virus.

La función que deberían asumir las autoridades sanitarias es tomar medidas de control social para evitar mayores contagios, sobre todo en lugares cuyo funcionamiento no es esencial para la vida pública, como aquellos negocios que funcionan como centros nocturnos como bares y cantinas. Deberían aumentar la inspección de todos los centros comerciales, restaurantes y centros de trabajo para verificar que estén cumpliendo con el código sanitario.

Aquellas empresas que deseen seguir funcionando deberían proporcionar a sus empleados las condiciones de trabajo y equipo sanitario necesario para poder seguir funcionando. Esto implica que las empresas proporcionen cubrebocas, guantes y lentes de protección a cada uno de sus empleados para aumentar la seguridad y protección a la salud de quienes ahí laboran, además de poner barreras de protección que aíslen a cada empleado en su centro de trabajo. Pero sobre todo, las autoridades deberían volver a poner el color naranja para alertar a la población que ve en el color amarillo la invitación a reanudar sus vidas sociales sin contención alguna.

Otra decisión delicada que debe reflexionarse con gran mesura es el anunciado regreso a clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo, porque antes de permitir la reanudación de clases de modo presencial todas las escuelas deberían haber tomado las medidas para evitar contagios, como son el hecho de colocar barreras de plástico o cristal entre cada pupitre o mesabanco, de tal forma que garantice sana distancia o menor contacto posible, pero inclusive, aún con este necesaria medida, nada garantiza que los estudiantes interactúen entre sí antes de ingresar al salón de clases, en los recesos o recreos o al terminar el turno. Considerando que buena parte de la población adulta no muestra en su comportamiento haber realizado un aprendizaje social del covid y retomando que el aprendizaje de los niños proviene en gran parte del comportamiento de sus padres a quienes ven como modelos a imitar, se puede inferir que los niños seguirán el comportamiento de sus padres y no tomarán las debidas precauciones de guardar distancia, usar cubrebocas o usar gel desinfectante. Regresar a clases presenciales implica garantizar que todos los maestros estén vacunados, que exista limpieza en salones y baños de las escuelas, que esté disponible gel bacterial, etc.

La salud de la niñez, juventud y población mexicana y sonorense depende de las decisiones que tomen nuestras autoridades y del comportamiento de los padres de familia, quienes deberán enseñar con el ejemplo a sus hijos las formas de evitar el contagio y tendrán que actuar como sus maestros o instructores en materia de salud corporal y prevención del contagio de covid-19.

Privilegiar la atención a la economía por encima de la salud pública, está teniendo un costo social muy alto porque el número de casos sigue en aumento y esto implica gastos en medicamentos, atención médica y hospitalaria en hospitales que no cuentan con todos los recursos necesarios, sobre todo en aquellos Estados de la República en donde hay cambio de Gobierno porque nos en encontramos en el famoso “Año de Hidalgo”, en el cual, el gobierno saliente saquea los recursos públicos y deja las instituciones sin recursos, sin equipos y sin finanzas para seguir funcionando.

La solución para evitar una tercera ola del covid no se encuentra sólo en las manos de nuestras autoridades, recae también en la población civil, quien debe dar muestras de aprendizaje social y responsabilidad ciudadana, siguiendo las indicaciones que nos permiten evitar ser contagiados del covid-19: salir sólo si es necesario, evitar recibir o realizar visitas de familiares o amigos, usar cubrebocas cuando salgamos, guardar sana distancia colocándonos en las marcas pintadas en el piso de los comercios que visitemos, usar gel antibacterial constantemente, al regresar a casa quitarse la ropa al ingresar al domicilio y colocarla en la lavadora y ducharse antes de tocar nada.

Quizá para algunas personas esto suene exagerado, pero nunca algo es exagerado si nos ayuda a cuidar nuestra salud y conservar nuestra vida y lo que está pasando en el mundo entero es que varios países que habían levantado las restricciones (por decirlo de otra forma, que pusieron el semáforo sanitario en color verde), el día de hoy están retrocediendo alarmados por el aumento de casos de covid que se están registrando a una velocidad mayor a la que se observó en los primeros meses de la pandemia. Demostremos que hemos aprendido de esta pandemia que lo más importante es nuestra salud, la salud de nuestros familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Recordemos que el comportamiento individual tiene un impacto sobre las demás personas y lo que hagan los demás tiene un impacto sobre nuestra salud personal.

Momentos antes de publicar este artículo me llega la información de que en México hay 24 variantes del covid de acuerdo a la organización panamericana de salud (14 de julio de 2,021) y siguen en aumento en todas las entidades de la república mexicana los contagios y en este momento, los jóvenes son quienes encabezan  las hospitalizaciones y se observa un aumento en el número de contagios.

Japón anunció que los Juegos Olímpicos se disputarán sin público en los estadios por las nuevas restricciones

https://www.infobae.com/america/deportes/2021/07/08/japon-anuncio-que-los-juegos-olimpicos-se-disputaran-sin-publico-en-los-estadios-por-las-nuevas-restricciones/?fbclid=IwAR1QKNxOjif7Ix1x6A-UK4Jt6DIKwFcJUn-MtG5Wa70ZduvMK3u-vTpqNh4

Japón declara estado de emergencia por covid

https://tiempodigital.mx/2021/07/08/japon-declara-estado-de-emergencia-por-covid-durante-juegos-olimpicos/

Sonora será sede el campeonato mundial de beisbol sub23

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/7/8/sonora-sera-sede-del-campeonato-mundial-de-beisbol-sub-23-314430.html

El año de Hidalgo': ¿cuál es el origen de esta expresión?

https://www.milenio.com/cultura/el-ano-de-hidalgo-cual-es-el-origen-de-esta-expresion

Yescas, Oscar: Empatía, covid y crisis social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/12/empatiacovid-y-crisis-social.html

Yescas, Oscar: En defensa de la vida

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/12/endefensa-de-la-vida-oscaryescas.html

Yescas, Oscar: El cambio cultural como asunto de vida o muerte

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/10/elcambio-cultural-como-asunto-de-vida-o.html

Yescas, Oscar: La ignorancia como fuerza alimentadora del covid-19

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/07/laignorancia-como-fuerza-alimentadora.html

Yescas, Oscar: Reflexiones sobre la vida y la muerte en tiempos de pandemia

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/07/reflexionessobre-la-vida-y-la-muerte-en_19.html

Yescas, Oscar: La ciencia contra la ignorancia en la batalla contra el covid

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/07/laciencia-contra-la-ignorancia-en-la.html

Yescas, Oscar: ¿Adiós Susana distancia?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/06/adiossusana-distancia-el-aprendizaje.html

Yescas, Oscar: Ceguera coectiva en materia del covid-19

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/laceguera-colectiva-en-materia-de-salud.html

Yescas, Oscar: La pesadilla del covid no ha terminado

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/lapesadilla-del-covid-no-ha-terminado.html

Yescas, Oscar: La prolongada agonía del confinamiento voluntario

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/laprolongada-agonia-del-confinamiento_8.html

Yescas, Oscar: El coronavirus y su impacto social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/03/elcorona-virus-y-su-impacto-social.html

Yescas, Oscar: Covid-19, desigualdad y cambio social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/03/covid19desigualdad-y-cambio-social.html

Yescas, Oscar: Sana distancia y quédate en casa

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/03/sanadistancia-y-quedate-en-casa.html