follow me

viernes, 31 de agosto de 2018

Paralelismos infundados en política


Paralelismos infundados en política
Oscar Yescas Domínguez
31 agosto 2,018

     Circula en redes un video tomado en la Cámara de Diputados con la nueva legislatura integrada mayoritariamente por representantes de Morena, en donde se escucha corear en forma impresionante a los nuevos diputados “Es un honor estar con Obrador”.
     Las críticas no se han hecho esperar equiparando esta acción de apoyo colectivo al nuevo Presidente de México, con expresiones similares de “unidad” y sumisión  de parte de la bancada priísta en sexenios anteriores.
     Antes de expresar mi opinión personal sobre este evento considero importante aclarar que no soy militante de Morena, tampoco soy fan a ciegas de Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sí puedo afirmar es que promoví en forma evidente la campaña “Voto masivo por Morena” y vote los 5 de 5 por representantes de Morena aún cuando no estaba al 100% convencido con la candidata a la Presidenta Municipal de Hermosillo quien desertó de las filas del PAN para sumarse a Morena y presentarse como candidata a la Presidencia Municipal de la capital sonorense.
Al decir lo anterior creo que me libro de posibles acusaciones de ser un seguidor ciego de AMLO y de Morena. Por lo tanto, debo decir sobre este tema que no cabe la comparación porque se trata de dos momento históricos distintos con diferente significado.
     Las huestes priístas demostraron durante sus gestiones una enorme deslealtad al pueblo mexicano al grado de traicionarlo una y otra vez, al mismo tiempo que exhibían una vergonzosa y humillante obediencia al poder en turno, al grado de que no les importó vender las riquezas de nuestro país con tal de seguir disfrutando  los privilegios y canonjías que implicaba pertenecer al grupo en el poder.
     Los “festejos” y expresiones de unidad que realizaban en la Cámara de Diputados los hacían con frecuencia después de asestar serios golpes al bienestar social, la estabilidad laboral  y la economía familiar de millones de mexicanos, al aprobar reformas a la Constitución mexicana que consistían en eliminar derechos laborales, prestaciones sociales, aumento de impuestos excesivos y desmantelamiento de paraestatales.
     Contrastaba esa ruidosa manifestación de triunfo de los priístas (que en su momento expresaban su vulgaridad, recordemos la famosa “Roque señal”, cuando los diputados priístas festejaban su triunfo moviendo ambos brazos hacia adelante y hacia atrás como si estuvieran cogiendo), con las manifestaciones de repudio expresadas por fuera del recinto de la Cámara de Diputados por miles de mexicanos que exigían a los diputados no aprobar tales o cuales medidas, petición que los diputados del PriAn se pasaban por el arco del triunfo” una y otra vez, mientras se burlaban abiertamente del pueblo mexicano.
     Por lo regular estos festejos se daban en el interior de la Camara de Diputados mientras un numeroso grupo de policías impedían el paso de manifestantes a su interior, por lo cual el recinto se convertía en un verdadero búnker rodeado de vallas metálicas y policías fuertemente armados.
Cabe mencionar que después de ese tipo de decisiones los diputados priístas, panistas y seguidores, recibían compensaciones económicas por la sumisión demostrada al apoyar decisiones que eran repudiadas por quienes estos tipos decían representar.
Nada de esto se vio en el festejo inaugural de la nueva Cámara de diputados que coreaban “Es un honor estar con López Obrador”. Tampoco verán los nuevos diputados cañonazos de miles o millones de pesos por apoyar las próximas iniciativas de ley que están por aprobarse. Al contrario, a los nuevos diputados se les bajó el sueldo y eliminaron diversas prestaciones de lujo que disfrutaban los anteriores diputados del Prian.
     Mi opinión personal de esta expresión de apoyo a Andrés Manuel López Obrador es que se trata de un reconocimiento legítimo hacia una persona que entregó cuerpo y alma para lograr la transformación de México. Estamos ante un presidente mexicano que tiene los más altos índices de aprobación y apoyo nunca antes visto en la historia del país. Un mexicano que contribuyó a derrotar a la mafia del poder enquistada en el Pri, el Pan y demás partidos que compartían la cultura de la corrupción.
     Bajo la premisa de “honor a quien honor merece”, creo que es válido  haber coreado masivamente esta consigna de parte de los nuevos legisladores, porque gracias en gran parte a AMLO, llegaron a ocupar una curul como representantes populares.
     Confundir este merecido reconocimiento con una expresión de sumisión al poder en turno, implica una ceguera de las nuevas condiciones sociopolíticas que estamos viviendo en nuestro país.
     La gran lección que el pueblo mexicano nos dio este pasado primero de julio es la de una masiva participación en un proceso de toma de decisión. El voto masivo hacia Morena fue un rechazo a la democracia participativa que se estilaba en tiempos del Prian que consistía en reducir la democracia a la jornada electoral. Votar por un candidato y después olvidarnos de la política. Hoy lo que viene por delante es la necesidad de construir una democracia participativa en la cual los representantes política, es decir, los diputados y senadores eviten tomar decisiones sin consultar a sus representados.
     Ellos tienen el compromiso de tomar en cuenta la opinión de sus representados para orientar su voto. Nosotros tenemos el compromiso de  participar en política en forma permanente apoyando a nuestros legisladores, presionarlos cuando sea necesario, pero nunca dejarlos solos y que hagan lo que se les dé la gana.
     Recordemos el concepto de construccionismo social que nos permite entender que la historia la hacemos todos nosotros en nuestra vida cotidiana participando en los diferentes grupos, organizaciones y comunidades a las que pertenecemos.
Desde esta perspectiva debemos reconocer que si México se inundó de corrupción es porque los mexicanos así lo permitimos desde el momento en que guardamos silencio y no cuestionamos los actos de corrupción de los que fuimos testigos, o no exigimos castigo a los que incurrieron en actos de corrupción. Es el concepto de corresponsabilidad social lo que no permite comprender que nosotros somos agentes de cambio social, que nosotros podemos decidir el rumbo que debe seguir nuestro país.
Finalmente, quiero decir que insistir en establecer paralelismos entre este acto político y los actos políticos que en su momento realizaron los del Prian, es negar los cambios que hoy estamos viviendo en México, cambios que implican la construcción de una democracia participativa. Lo ideal sería que en lugar de cuestionar a la nueva legislatura por una expresión de apoyo hacia nuestro nuevo Presidente, deberíamos ideas, propuestas, proyectos de mejora social, partiendo de la seguridad de que de aquí en adelante el presupuesto público sí llegará a beneficiar al pueblo porque una de las iniciativas de ley contempladas es que se considerará delito grave la desviación del dinero público. Es el momento entonces de presentar ideas y no críticas sin fundamento.

sábado, 25 de agosto de 2018

Las serpientes de la justicia en México


Las serpientes de la justicia en México
Oscar Yescas Domínguez

     En relación al tema de la justicia social el gran maestro Eduardo Galeano nos decía lo siguiente: “La justicia es como las serpientes, solo muerde a los pies descalzos”. ¿Qué nos quería decir con ello?
Que la justicia en nuestros países latinoamericanos en pleno siglo XXI sólo castiga a los pobres, a los marginados, a los excluidos, a los que Zygmunt Bauman llama “consumidores defectuosos”, arrestan a vendedores ambulantes por no tener permiso para vender sus mercancías, mientras que los jueces encargados de impartir justicia otorgan amparos a criminales de cuello blanco para evita ser arrestados, liberan a políticos corruptos acusados de malversación de fondos torciendo la ley para buscar una rendija que llaman “tecnicismo legal” que permita liberarlos.
 La función real de los responsables de impartir justicia en México es proteger a los que están en el poder otorgándoles amparos para impedir ser detenidos cuando cometen  un delito.
Su actuación permite inclinar la balanza de la justicia a favor de los poderosos, ignorar las injusticias y proteger a los criminales de cuello blanco, por este trabajo los ministros de justicia perciben jugosos sueldos, tienen enormes privilegios y se sienten intocables por formar parte del poder.
     En México existen muchos ejemplos del uso de la justicia como una serpiente al servicio de los poderosos que muerde sólo a los pies descalzos, tan solo recordemos los fallos de “la justicia” que avalaron los fraudes electorales en las campañas presidenciales del 2,006, 2,012, tampoco olvidemos las liberaciones de exgobernadores acusados de malversación de fondos, y otros casos evidentes de protección a criminales. El silencio cómplice que guardaron ante la contaminación masiva realizada en el río Sonora por parte del Grupo México, etc.
Por otro lado no olvidemos los numerosos casos de injusticias  que no han sido resueltos en nuestro país: La tragedia de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y varios quedaron con heridas que los afectarán de por vida, la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero,  la represión a los maestros mexicanos que lucharon en contra de la imposición de la Reforma educativa, una lucha que se tiñó de sangre por la represión ejercida en contra de los docentes mexicanos,
     Estos y muchos otros casos más nos dan sobrados elementos para estar en condiciones que nos permiten afirmar de manera  irrefutable el que la justicia y el Estado de Derecho no existen en México, porque el brazo de la justicia siempre se tuerce a favor de quien está en el poder y en perjuicio de quienes carecen del mismo.  Esto se da porque los responsables de impartir la justicia en nuestro país se han prostituido vendiéndose al mejor postor, buscan como legalizar lo ilegal, criminalizar a quien protesta, ocultar lo evidente, negar una realidad de desigualdad social y proteger a quien es su verdadero patrón y cliente a la vez, la cúpula en el poder.
     En este contexto de corrupción de las instituciones de justicia, de impunidad ante varios actos de injusticia, de desamparo legal de millones de afectados por la corrupción y la impunidad, se presenta en el Estado de Sonora la posibilidad de que una vez más se burlen las autoridades de la voluntad popular y den un fallo a favor de una persona que cometió varios delitos graves que afectaron el presente y el futuro de miles de sonorenses.
     Me refiero a la petición de la exdirectora del ISSSTESON Teresa Lizárraga para recibir un amparo que le impida ser arrestada una vez que termine el fuero que la protege de ser detenida por los delitos de malversación de fondos cuando dirigió a este instituto de salud sonorense.
     Recordemos que Teresa Lizárraga fue la artífice de la desaparición de 6,200 millones de pesos provenientes en su gran mayoría del Fondo de Pensiones y Jubilaciones que contenía los descuentos en el salario de miles de sonorenses para ser entregados cuando solicitaran sus retiros como pensionados o como jubilados.
     De la noche a la mañana desapareció esa exorbitante cantidad durante el Gobierno panista de Guillermo Padrés (acusado también de varios actos de corrupción). Antes de entregar la dirección del ISSSTESON, Teresa Lizárraga fue beneficiada con una diputación plurinominal (una perversión del sistema electoral en México que otorga diputaciones a personas que no son electas), con lo cual adquirió fuero, evitó ser detenida y disfrutó de fortunas mal habidas durante los años que duró como diputada, una acción que refleja su enriquecimiento ilícito es la casa de cuatro niveles que construyó en una colina en Bahía de Kino en un fraccionamiento de lujo.
     El ISSSTESON se declara en crisis financiera, cancelando pensiones y jubilaciones con el argumento de que no hay dinero. Los usuarios del mismo padecen desde hace varios meses un desabasto de medicamentos que se ha agravado en las últimas semanas. Los proveedores del Instituto se ven afectados por demoras en los pagos de sus servicios y en algunos casos a la negativa del pago con el argumento de que no hay dinero.
     Mientras tanto, se siguen descontando a los trabajadores cuotas por concepto de servicios médicos y fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON, sin recibir medicamentos y sin poder pensionarse o jubilarse porque “no hay dinero en el ISSSTESON”.
     ¿La justicia será burlada nuevamente en Sonora? ¿Los jueces ignorarán el reclamo popular de que Teresa Lizárraga sea arrestada, sus bienes decomisados (incluyendo la mansión de Bahía de Kino) y subastados para recuperar parte del dinero que desvió para su beneficio personal?
     El malestar por el desabasto de medicamentos se incrementó de tal forma que los líderes de sindicatos que agrupan a trabajadores afiliados al ISSSTESON, prácticamente se vieron obligados a convocar a una marcha para protestar por el desabasto de medicamentos, el retraso de pagos a pensionados y jubilados, exigiendo austeridad en el manejo del ISSSTESON y auditoría financiera al mismo.
     Sin embargo, estos líderes sindicales dieron una mala señal al posar sonriendo con autoridades del ISSSTESON recibiendo bolsas de medicinas para ser entregadas a los afiliados a sus sindicatos, olvidando convenientemente que esa entrega parcial de medicamentos no garantiza que se resuelva el problemas del desabasto de los mismos y sobre todo no resuelve la cancelación de pensiones y jubilaciones, ni el retraso en el pago de pensionados y jubilados, ni mucho menos da respuestas a las demandas de auditoría financiera y recuperación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones que desapareció durante la gestión de Teresa Lizárraga al frente de ese instituto.


     Podríamos esperar que los jueces den el amparo a la solicitud presentada por la exdirectora del ISSSTESON Teresa Lizárraga y una vez que pierda el fuero, no sea detenida. El historial de la impartición de justicia en México nos permite predecir ese escenario. Aumentarán las posibilidades de que se le entregue el amparo si los líderes de los sindicatos de trabajadores afiliados a ese organismo no se manifiestan solicitando se le niegue y guardan un silencio cómplice.
     Los representantes formales de los trabajadores organizados que fueron víctimas de la corrupción y sufrieron el robo del fondo de pensiones y jubilaciones tienen frente a sí mismos la gran responsabilidad de  expresarse públicamente en contra de que se otorgue amparo a esta delincuente de cuello blanco, exigir su detención y recuperar el monto de lo robado.
     Esta responsabilidad que tienen en sus hombros proviene por el hecho de que se encuentran ocupando el rol de “representantes de los trabajadores”, un colectivo de ciudadanos que fueron objeto de violación de sus derechos laborales y que hoy se presenta la oportunidad de recuperar parte de lo perdido a través de la detención de esta persona y la aclaración acerca del destino del Fondo desaparecido.
     En esa línea de pensamiento se espera de ellos una actuación congruente que contemple el llamado a la movilización y realización de acciones de presión en caso de que se le otorgue el amparo a Teresa Lizárraga, porque una acción de este tipo deberá ser retomada como una agresión más a los intereses de los trabajadores.
     Los líderes sindicales deben tomar en cuenta que su actuación está en el centro de las miradas de sus agremiados que actualmente están viendo violados sus derechos laborales al serles negadas sus peticiones de pensiones y jubilaciones, al igual que sus derechos a la salud están siendo violentadas  por el desbasto prolongado de medicamentos que está contribuyendo al deterioro de la salud de miles de sonorenses, a la merma de su capacidad adquisitiva por el hecho de tener que comprar de su bolsillo los medicamentos que el ISSSTESON debería proporcionarles y lo más grave, que muchas vidas están en peligro por estar padeciendo enfermedades terminales o que ponen en riesgo su vida por no recibir medicamentos en forma oportuna y apropiada.
     De no actuar de la manera que esperan miles de trabajadores sonorenses, seremos testigos de una injusticia social más que prolongará el sufrimiento y la agonía de miles de trabajadores al seguir padeciendo la respuesta del ISSSTESON: “no hay dinero”, cuando puede conseguirse si se procede en este momento a la detención de Teresa Lizárraga y se investiga quién se benefició del desvío de estos fondos.
     Si nuestros líderes sindicales no asumen su papel de dirigentes y representantes de los intereses de los trabajadores, en un plazo más corto que largo, serán rebasados y desconocidos por sus representados que ya están hartos de la simulación, la corrupción y el engaño, máxime cuando éstas ponen en riesgo nuestra salud y nuestras vidas.
     Este es un momento histórico que debe aprovecharse y desde esta tribuna exijo públicamente que Teresa Lizárraga no reciba el amparo que solicitó, que sea arrestada y declare quienes se beneficiaron con el robo de $ 6,200 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON, que sus bienes sean embargados y subastados para recuperar parte de lo robado y se investiguen a sus cómplices en este atraco que afectó a miles de sonorenses. Sólo actuando en forma colectiva y organizada evitaremos que en Sonora con este caso en particular, la justicia actúe como serpiente mordiendo a los desprotegidos. Nuestra fuerza está en la unidad sindical, en la movilización popular, en la acción ciudadana conjunta.
     A quien lea estas líneas y esté de acuerdo con estas demandas le pido se exprese públicamente en redes sociales exigiendo el cumplimiento de las mismas, así como la intervención de sus representantes sindicales apoyando las mismas, que continúen las acciones que permitan recuperar el ISSSTESON y que eviten tomarse fotos sonriendo con las autoridades que se están burlando de nosotros, porque nos recuerdan a la cantante Nacha Guevara cantando el poema de Mario Benedetti “Sr. Ministro, de qué se ríe?”

domingo, 19 de agosto de 2018

Reglamento de convivencia social entre los vecinos de la calle Articulo 123, entre calle dos y calle tres en Misión del Sol


Reglamento de convivencia social entre los vecinos de la calle Articulo 123, entre calle dos y calle tres


Introducción.
La creciente inseguridad social manifestada en incremento de delitos tales como robos a casa habitación, que afectó a la ciudad de Hermosillo y a nuestra calle en particular, llevó a que un grupo de vecinos de la calle Artículo 123, entre Calle Dos y Calle Tres, tomáramos la iniciativa de organizarnos y acordar medidas para garantizar la seguridad de nuestras familias. Las acciones que hemos realizado en forma organizada desde la primera reunión (reforzamiento de las puertas de acceso peatonal, mantenimiento a las rejas de acceso a nuestra calle, funcionamiento del interfon, etc.), nos han brindado una relativa tranquilidad por el incremento de nuestra seguridad y relativa armonía en el espacio inmediato en el que vivimos. Esto lo hemos logrado gracias a la participación social de quienes hemos invertido tiempo y esfuerzo para que no solo mantengamos un buen nivel de vida sino que  lo incrementemos progresivamente.
Aun cuando no se ha incorporado la totalidad de vecinos a este esfuerzo colectivo por crear un ambiente de seguridad para nuestros hijos y familia en general, de manera progresiva los que hemos estado participando hemos creado un vínculo de colaboración que nos proporciona una creciente cohesión social que beneficia a nuestras familias.
En esa línea de pensamiento, se presenta este documento que pretende crear  un consenso sobre la adopción de ciertas medidas que contribuirán sin duda alguna a fortalecer y garantizar un ambiente de seguridad, armonía, respeto, paz y tranquilidad entre los habitantes de esta calle cerrada.

Justificación
      La experiencia de otras colectividades y varios estudios realizados han demostrado que la interacción de varias personas en espacios limitados puede generar fricciones si no se toman acuerdos que sean consensuados por los mismos, en los cuales se definan límites y alcances del comportamiento individual y grupal basados en el principio general de que “tu derecho termina donde empieza el derecho del otro”. La creación y adopción  de normas claras que determinen la interacción social, ayuda a evitar la generación de conflictos y a resolver los ya existentes.
      De ahí la importancia de incrementar la comunicación interpersonal entre quienes habitamos esta calle, con el objeto de acordar y respetar ciertas normas de funcionamiento e interacción que garanticen un ambiente de armonía y el respeto interpersonal de los habitantes de esta calle.
      Por tales motivos se pone a consideración esta propuesta de convivencia social para que sea aprobada por la junta de vecinos y se manifieste el compromiso de hacerlos cumplir a través de la firma de quienes estén de acuerdo  y lograr que sea adoptada por la totalidad de habitantes de esta calle.


Objetivo general:
      Generar un ambiente de protección, seguridad, armonía y sana interacción entre los habitantes de la calle cerrada Artículo 123, entre calle dos y calle tres,  en un marco de respeto y tolerancia en las relaciones interpersonales de los vecinos de esta calle cerrada

Contenido:
1.- Funcionamiento:
      Hasta el momento, los vecinos de esta calle hemos realizado varias reuniones en forma asistemática, pero que nos han permitido ciertos logros. Al mismo tiempo hemos iniciado la creación de un sentimiento de pertenencia grupal y desarrollado un sentido de responsabilidad y compromiso social que tiene como resultado el bienestar de nuestras familias. Se pretende darle continuidad a este tipo de encuentros, por lo que se propone realizar reuniones con una periodicidad mensual, con excepción de ocasiones que ameriten reuniones más frecuentes

2.- Financiamiento:
      La calidad de vida que disfrutamos en este momento ha sido posible no solo al esfuerzo personal de adquirir un patrimonio en este sector, sino que también lo hemos logrado gracias a la participación social en forma organizada. El acuerdo tomado en reunión de vecinos de aportar una cuota mensual por cada familia, cuyo monto es de $ 150.00 pesos, permite garantizar el carácter de calle cerrada de nuestra calle. En la medida en que todos contribuyamos con el pago puntual de la misma, lograremos no solo mantener la privacidad y seguridad del espacio que compartimos, sino también lograr otro tipo de mejoras que nos permitan disfrutar cada vez más nuestra estancia en nuestros hogares. La meta que tenemos ante nosotros es obtener la aceptación, compromiso, y participación de la totalidad de vecinos de esta calle en el pago  puntual de la cuota de mantenimiento.
      La cuota de mantenimiento podrá ser modificada, cuando las condiciones económicas así lo permitan, en cualquier momento que lo determine la asamblea de vecinos.



3.- Seguridad y uso interno de la calle de nuestra cerrada:
      La necesidad de garantizar la seguridad de nuestras familias, fue el motivo que logró acercarnos, generar un proceso de comunicación y empezar a tener un funcionamiento como colectividad organizada. De ahí la importancia de precisar los aspectos que debemos contemplar para garantizar y fortalecer la seguridad de nuestras familias y la colectividad en su conjunto. A continuación se describen algunas acciones cuyo seguimiento permitirá avanzar en el logro del objetivo general descrito líneas arriba.
a)            Garantizar el mantenimiento a las rejas de entrada y salida de la calle, así como a las puertas de acceso peatonal
b)           Respetar la normatividad diseñada para el ingreso y egreso a esta calle, utilizando la reja de entrada para ingresar y la reja de salida para abandonar esta calle
c)            Acordar que cada vecino supervise personalmente, cuando tenga oportunidad, que las puertas de acceso peatonal estén cerradas en forma total
d)           Se sugiere que las familias de esta calle que utilicen el servicio de personas ajenas para la limpieza de sus hogares, eviten proporcionarles copias de las llaves que abren las puertas peatonales
e)            En caso de observar que alguna persona ingresa a nuestra calle aprovechando que la reja de salida está abierta cuando algún vehículo sale, cada vecino tiene el deber y el derecho de abordarlo para investigar el motivo de su presencia en este sector.
f)               Implementar formas de comunicación interna rápida y oportuna entre los vecinos de esta calle, para que en caso de emergencia podamos estar presentes el mayor número de personas (compartir teléfonos particulares, uso del sistema de What´s up, etc).
g)           Con la intención de evitar accidentes y tragedias, los padres (o abuelos) de niños pequeños, deben educarlos para cruzar la calle en forma segura y no confiarse que es una calle cerrada y dejarlos solos jugando en la vía pública.
h)           Al ingresar a nuestra calle, cada vecino debe reducir la velocidad de su vehículo como medida de precaución que garantice la seguridad de los habitantes menores y mayores de esta calle por lo que se sugiere establecer un límite de velocidad de 30 Km por hora.
i)                En los casos de aquellas familias que utilizan el sistema de “rondas” para llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas, que implica que ingresen personas ajenas a esta calle, se sugiere pidan a dichas personas que no utilicen el claxon para pedir que les abran la reja de entrada o para avisar que ya llegaron.
j)                En caso de que se presenta una falla de los servicios públicos que disfrutamos (alumbrado público, recolección de basura, energía eléctrica o servicio telefónico), se sugiere que el mayor número de personas llame a la dependencia correspondiente para poner el reporte  y así garantizar una atención inmediata.
k)           No se permite el uso de vehículos ruidosos, tales como motos, trimotos, cuatrimotos, etc., en la cerrada.
l)                El espacio  de nuestra calle cerrada es limitado por lo que se sugiere no obstruir la libre circulación de los vecinos en la calle y acera.
m)      Los vehículos propiedad de cada vecino deberán ser estacionados de preferencia dentro de las cocheras o en la sección de la calle situada al frente de la propiedad del vecino. No utilizar el espacio de las aceras de los vecinos sin su consentimiento.
n)           No se permite estacionar en la calle vehículos sin uso, fuera de circulación o abandonados.
o)           Es responsabilidad de cada vecino mantener limpio y barrido el frente de su inmueble.
p)           Es responsabilidad del vecino sacar la basura o en su caso los botes de basura, solo en la mañana de los días cuando pase el carro de basura, y así evitar que por la noche, gatos y perros callejeros se metan a nuestra cerrada, rompiendo bolsas o tumbando los botes de basura y desparramen la misma,

4.- Uso del parque de nuestra calle
      El parque es el área común de esparcimiento que compartimos y que es utilizada con más frecuencia por nuestros hijos pequeños, así como por los adultos en ocasiones especiales, es por ello que se sugiere adoptar las siguientes medidas:
a)            Respetar el uso de los espacios para  estacionamiento de vehículos ubicados en el parque de nuestra calle, dando prioridad en su uso a los visitantes y que los habitantes de esta calle utilicemos los espacios de nuestros respectivos domicilios
b)           Por respeto y consideración a las familias que habitan cerca del parque, se sugiere limitar el horario de juegos para los niños, estableciéndose un horario de las 9:00 A.M. a las 23:00 horas.
c)            Los juegos infantiles son para uso exclusivo de niños menores de 12 años.
d)           Los niños deben mantener una conducta de orden y respeto hacia otros niños y adultos. Por seguridad se recomienda que los niños menores de 8 años se acompañen por un adulto.
e)            Por respeto a nuestros niños, no se permite consumir bebidas alcohólicas en el parque, ni fumar y tirar colillas en el mismo.
f) Involucrar a cada vecino en la limpieza del parque y en el  mantenimiento de los árboles del mismo, organizando jornadas periódicas de limpieza y mantenimiento.
g) En caso de que algún vecino desee utilizar el parque para realizar un convivio o festejo, se sugiere solicitar formalmente su uso al Comité de vecinos con anticipación, aceptando previamente el compromiso de limpiar el mismo una vez que termine la reunión
h) Considerando que en nuestras familias hay niños pequeños, personas de edad avanzada y un buen número de mascotas, se sugiere declarar el parque  y nuestra calle zona libre de uso de cohetes y juegos pirotécnicos

5.- Esparcimiento
      Nuestro hogar es nuestro espacio más privado que utilizamos para descansar y tener actividades de esparcimiento. Nadie puede ni debe decirnos que hacer en nuestras casas en nuestro tiempo libre. Sin embargo, considerando que nuestras casas tienen una gran cercanía física, que reduce nuestro derecho a la privacidad, con el objeto de evitar fricciones se hacen las siguientes sugerencias.   Si algún vecino desea realizar una reunión en su casa, es libre de hacerlo, solo se le solicita lo siguiente:
a)            Las reuniones deberán de llevarse a cabo exclusivamente dentro de la propiedad o del inmueble del vecino. Entendiéndose por tal, el interior de la casa, el patio o el estacionamiento del inmueble.
b)           En caso de tener música en vivo, karaokes o producidas por cualquier tipo de aparato de sonido, se deberá de tener Moderación en el volumen de la música que escuche, de tal forma que no afecte el derecho a  descanso de los demás vecinos y dejará de escucharse al exterior del inmueble a partir del horario establecido.
c)            Por seguridad, no se permite la instalación de brincolines u otros juegos infantiles sobre la acera de la calle. En caso de instalarse este tipo de juego, no está permitido bloquear completamente la calle.
d)           Por respeto y consideración a los  vecinos, se limita el horario de las fiestas bajo el siguiente horario:

1.- Domingo a jueves, hasta las 23:00 horas.
2.- Viernes y Sábado, hasta las 2: A.M
e)            El consumo de bebidas alcohólicas se limita al interior de la propiedad o del inmueble del vecino.
f)             No se permite tirar en la vía pública botellas, botes o basura derivadas de las fiestas, teniendo obligación el vecino de hacer limpieza en caso de que así suceda.
g) Usar un horario pertinente de inicio y término de la reunión en respeto a sus vecinos (se aceptan propuestas de horario)
h) El anfitrión de la reunión deberá solicitar a sus invitados, dejar sus vehículos fuera de nuestra calle, para no invadir las cocheras y los espacios de estacionamiento de otros vecinos
i)              No se permite hacer necesidades fisiológicas en ningún otro sitio que no sea un sanitario.

6.- MASCOTAS.-
      Está permitido que en nuestro hogar tengamos la posesión y alojamiento de mascotas, siempre y cuando sea en sus respectivas áreas privativas, y guardando el siguiente orden:
a)            Debido a que las mascotas representan un riesgo de seguridad y sanitario, y ocasionan molestias a los vecinos, no se permite que las mascotas deambulen libremente por la cerradas y serán confinados dentro de la propiedad de su dueño.
b)           Se permite pasear a las mascotas dentro de la cerrada, siempre y cuando vayan atados a una correa y acompañados de sus dueños.
c)            Para evitar contaminar el área del parque de juego de los niños, con heces y orines, no se permite pasear a las mascotas en el parque.
d)           Para evitar un riesgo sanitario, no se permite que las heces y orines de las mascotas invadan el área de los vecinos, por lo que es obligación del vecino realizar acciones de higiene en su hogar, sin que se perjudique a los demás vecinos, desechando los excrementos y orines en recipientes de basura particular.
e)            El dueño de la mascota, es responsable por daños a terceros o en propiedad ajena causados por su mascota y tiene la obligación de resarcir los daños ocasionados.



C. Oscar Yescas Domínguez
Presidente





C. Manuel Esteban García Reyna C. Patricia Noriega de Valencia
  Secretario                                      Tesorera

Reforma educativa en México y reforma universitaria en la Universidad de Sonora

Reforma educativa en México y reforma universitaria en la Universidad de Sonora
Oscar Yescas Domínguez
Publicado en facebook el 1 de julio de 2,016
Como trabajador de la educación apoyo la lucha de los maestros en contra de la reforma educativa que intenta implementar el gobierno de Peña Nieto en México quien sigue dando grandes muestras de autoritarismo y desprecio a la voluntad de miles de mexicanos.
Lo hago por una cuestión de principios y valores, no es solamente por solidaridad hacia los maestros que ven sus derechos laborales violados y que son víctimas de una represión gubernamental sin igual en la historia de México.
Lo hago porque considero que en estos momentos en México se debaten dos proyectos de educación en México, por un lado tenemos un proyecto que intenta imponerse a través de la reforma educativa del gobierno mexicano que pretende tener maestros dóciles, alumnos adiestrados y la privatización de la educación para favorecer a la iniciativa privada.
Por el otro lado, se encuentran miles de maestros defendiendo la educación como un derecho social (educación pública), los derechos laborales de los maestros y las escuelas públicas en contra de su privatización.
Estoy convencido de que existe una estrecha relación entre la educación y la sociedad en la que se imparte de tal forma que “todo sistema educativo está marcado por una doble elección: la de un proyecto de hombre y sociedad”
http://firgoa.usc.es/drupal/node/34777
Es decir, la educación juega un papel importante en la definición del país al que se aspira por parte de millones de mexicanos.
Apoyo la lucha de los maestros porque veo que tal “reforma educativa” es en realidad una evaluación-despido que pretende acabar con la organización independiente de los maestros agrupados en la CNTE que están resistiendo y combatiendo uno de los objetivos del neoliberalismo que es la privatización de la educación pública en México.
Como educador veo que con el argumento de que la educación debe atender las demandas sociales, se intenta poner a las escuelas y a las universidades al exclusivo servicio de las empresas y se enfoca la educación en formar al individuo amaestrado que solicitan estas empresas.
En este intento la organización colectiva de los trabajadores de la educación (sindicatos) es un estorbo y una amenaza para los fines de destrucción de la educación pública y privatización de la educación.
Veo que se intenta reducir la educación al nivel de un producto de consumo y abrirla al mercado, mientras el Estado hace recortes a la asignación de recursos a la educación, al mismo tiempo que incrementa las partidas para gastos presidenciales, para seguridad (que no es otra cosa que compra de armamento para reprimir a la población y no a la delincuencia organizada).
Al reducir la educación a los principios y prácticas del mercado, se elimina la concepción de la educación como un derecho social que el Estado debe garantizar como una conquista social lograda a través de grandes luchas de la clase trabajadora mexicana.
El autoritarismo mostrado por el Estado mexicano en imponer una reforma educativa que ha sido rechazada por miles de mexicanos se debe por un lado a compromisos contraídos por este gobierno con la clase empresarial que presiona para tener las condiciones que les permitan lucrar con la privatización de un derecho público, además de que la intención de la clase gobernante es mantener en la ignorancia a la mayoría de la población para seguir con la entrega del país al capital privado nacional y extranjero.
Esa ignorancia y analfabetismo político que aprovecha en períodos electorales para realizar fraudes en cada elección manipulando las necesidades de millones de mexicanos marginados que viven en la pobreza.
La reforma educativa es una de las reformas estructurales que forman parte de la implementación del modelo neoliberal en nuestro país que tiene como característica tres principios fundamentales:
1.- La imposición del libre mercado en el funcionamiento de la economía
http://www.monografias.com/…/dios-mercado-religion-del-sigl…
2.- Apertura total comercial y financiera de la economía
3.- Desplazamiento del Estado de la actividad económica y privatización de activos y derechos públicos. Dentro de estos últimos se encuentran los derechos a la educación y a la salud.
Pero la imposición del proyecto neoliberal en el campo de la educación no se limita a los niveles de educación básica y media superior, abarcan todo el espectro de la educación en nuestro país, de tal forma que las universidades como instituciones de educación superior están sufriendo una gran embestida.
http://www.elespectador.com/…/el-neoliberalismo-tomo-asalto…
Si a nivel nacional se intenta imponer una reforma educativa que pretende formar ciudadanos adiestrados para el consumo y obedientes a las figuras de autoridad, sin capacidad de crítica social, en el caso de las universidades sucede algo parecido ya que en todo sistema educativo nacional, la enseñanza universitaria como nivel de educación superior, juega un papel de gran importancia.
Poco a poco las instituciones de educación superior abandonan el compromiso social que tienen con sus comunidades, descuidando el ejercicio de la crítica social y se transforman en empresas educativas que intentan asegurar que el personal que labora en las mismas sea dócil y obediente.
http://www.monografias.com/…/educacion-vs-control-social.sh…
Se intenta reducir costos a nombre de que existen presupuestos bajos, mientras que aumenta el personal administrativo en número mayor que el personal docente llegando a percibir sueldos mayores a los académicos y cumplen la función de controlar a los trabajadores reduciéndolos a la calidad de “recursos humanos”, desviando con ello los fondos financieros de las universidades a fines muy distintos de la mejor de la educación.
El papel que tenían en el siglo pasado las universidades como “islas de democracia” ha quedado en el pasado y el gobierno intenta transformarlas como centros de control social.
La participación estudiantil que en décadas pasadas buscaba la democracia hoy ya no existe ya que la universidad poco a poco pierde su capacidad de centros de crítica social.
La educación dirigida por el mercado es una educación con fines de lucro y el surgimiento de escuelas y universidades improvisadas.
La Universidad de Sonora ha sido escogida como laboratorio experimental en la implementación de una reforma universitaria que pretende lograr los fines del neoliberalismo. La comunidad universitaria de esta institución educativa tenemos nuestra reforma particular, ya implementada con la modificación unilateral al Estatuto de Personal Académico que realizaron las autoridades administrativas, con la característica particular de que esto implicó violar el Contrato Colectivo de trabajo que establecía que cualquier modificación al EPA debería contar con la participación del STAUS y autoridades administrativas.
En este nuevo EPA el perfil del maestro universitario cambia no solo de denominación, si hoy nuestro nombramiento como académicos es “Maestro de Tiempo Completo”, de aquí en adelante será el de “Profesor Investigador de Tiempo Completo”, que implica la reducción del tiempo dedicado y la importancia otorgada a la docencia ya que lo que se pretende imponer es la figura de un investigador especializado, formado con la principal misión de escribir y publicar artículos en revistas internacionales que nadie lee, disminuyendo el tiempo y calidad de su rol como docente, con lo cual se devalúa la calidad de la enseñanza, se reduce su capacidad humanística y su consciencia y compromiso social.
La Universidad de Sonora hace tiempo que se desvió de su función social y del lema que la representa: “El saber de mis hijos hará mi grandeza” para convertirse en una Universidad empresa que concibe la vinculación de la universidad con la sociedad como institución que atiende las necesidades de las empresas, abandonando la atención a los grandes problemas sociales que padece el pueblo sonorense y mexicano.
http://www.monografias.com/…/a-universidad-empresa-o-univer…
En este contexto, los trabajadores de la educación en México debemos sumar fuerzas para enfrentar en forma unida esta embestida neoliberal en contra de la educación. Debemos redefinir el rol que tenemos como educadores y concebir la educación como un recurso vital para la vida democrática de nuestro país, en la medida de que las escuelas son uno de los espacios públicos que quedan en los cuales los estudiantes pueden aprender el valor de la democracia, habilidades para la participación social y política.
Debemos defender la educación tanto básica como superior porque es un espacio que permite superar el individualismo egoísta a través de la integración grupal y prácticas democráticas para construir una identidad social basada en principios democráticos.
Los maestros universitarios debemos conceptualizarnos como pensadores críticos y luchadores sociales para que la universidad siga siendo ese espacio de pensamiento crítico, trabajo colectivo y lucha social.
Como académicos debemos oponernos al neoliberalismo para reconstruir en nuestras universidades la cultura política democrática que hemos perdido en el ámbito universitario.
Para lograrlo debemos cubrir ese vacío que existe de discurso crítico en la cultura universitaria y relacionar estos ataques a la educación pública con la creciente apatía y analfabetismo político que se observa en buena parte de la población ante la crisis política que estamos viviendo actualmente.
Los académicos debemos concebir a la educación como la esperanza de una visión trasformadora de esta sociedad desigual donde impera la pobreza, la miseria, la violencia, la corrupción y la impunidad.
En nuestro rol como intelectuales debemos enseñar a nuestros alumnos la relación que existe entre el conocimiento y el poder, entre la ideología y la ciencia, entre el conocimiento científico y el conocimiento ideológico, entre obediencia servil y desobediencia civil, entre conformismo y cambio social, entre conocimiento e ignorancia.
El neoliberalismo contempla no sólo la desaparición de la educación pública, intenta lograr también la desaparición de las universidades públicas y de los sindicatos universitarios, para dejar el mercado libre de este nivel de estudios para beneficio exclusivo de las empresas privadas nacionales y extranjeras. Con ello se contempla la desarticulación de todo el sistema educativo nacional en perjuicio de toda la sociedad.
Como decía Cristina Pacheco en su programa de televisión cuando entrevistaba a personas de sectores marginados “aquí nos tocó vivir”, los académicos debemos asumir la responsabilidad social de vivir en tiempos históricos de crisis social y contribuir con nuestro trabajo como educadores a la formación de cuadros que contribuyan al cambio social.
Pero en este momento, en lo inmediato, los trabajadores universitarios debemos unirnos a los trabajadores que luchan en contra de la reforma educativa, al mismo tiempo que debemos organizarnos para resistir en nuestro terreno universitario la imposición de un Estatuto de Personal Académico que lesiona los derechos de los académicos universitarios y luchar por el diseño e implementación de un EPA justo que surja de la propia comunidad docente.
Nos esperan días de lucha, los ataques a la educación púbica, las universidades públicas y sindicatos de académicos no respetan períodos vacacionales, por lo cual la lucha en contra de la educación no tiene vacaciones.
Aparte del reto de frenar la imposición de reformas educativas en todos los niveles de educación en nuestro país, de manera particular los académicos universitarios debemos elaborar un plan de acción que contenga las siguientes metas:
1.- Democratizar las instituciones de educación públicas, lo cual en el caso de la universidad de Sonora implica cambiar la antidemocrática Ley 4 que nos rige y que excluye la participación de los integrantes de la comunidad universitaria (maestros, trabajadores y alumnos) en la toma de decisiones importantes de nuestra universidad.
http://www.monografias.com/…/ley-4-universidad-sonora-impos…
2.- Eliminar la reelección de las autoridades universitarias
3.- Quitar el poder a la burocracia
4.- Transparentar el uso de recursos que se destinan a las universidades públicas.
Debemos tener presente que está en riesgo el futuro de la educación universitaria como un derecho social y el uso del conocimiento que en ella se genera como un derecho público.
El Comité Ejecutivo del STAUS tiene la responsabilidad histórica de asumir su liderazgo formal y organizar una respuesta colectiva a estas amenazas a la educación pública, a nuestra universidad como fuente de trabajo y a nuestra propia organización sindical.
Los integrantes del STAUS debemos despertar de nuestro letargo e inmovilismo social, para recuperar nuestra condición de sindicato democrático, crítico y progresista, retomando el contenido de la declaración de principios de nuestra organización sindical, que a la letra dice:” Nos constituimos en Sindicato para la defensa de los intereses laborales, académicos culturales, políticos y económicos de sus miembros.
http://www.staus.uson.mx/…/nor…/norm_36_03_10_2014_03_42.pdf
El día de hoy tales derechos están siendo violentados tanto por el gobierno federal como por las autoridades universitarias. Pero eso no es todo, se contempla en esta declaración de principios del STAUS:
“Nos identificamos plenamente con las causas justas y reivindicadoras de los campesinos y de los obreros; nos solidarizamos en los planteamientos y en la búsqueda de resoluciones para los problemas de cualquier índole que afecten a estos sectores y afirmamos nuestro propósito inquebrantable de contribuir sin limitación alguna, al logro de la unidad de las clases trabajadoras de nuestro país.”
Estamos en un momento histórico que exige hacer realidad esta hermosa declaración que nos da un gran sentimiento de orgullo la pertenencia al STAUS