Conferencia:
¿Qué es y en qué consiste la intervención psicológica?
Mtro.
Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
Conferencia
impartida en el aniversario 28 del Departamento de Psicología y
Comunicación de la Universidad De Sonora, México. Abril del 2,010
Transcripción:
Alejandra Coronado Quijada
Quisiera
pedirles de entrada, hacerles una petición, que tengan un poco de
paciencia, y digo esto porque cuando registré mi trabajo como
ponencia, yo pensé que me iban a dar 20 minutos, media hora, y veo
que me pusieron hora y media, no hay problema. Rollo tengo, más no
verborrea. No se preocupen, no les va a pasar lo que nos dice
Rodolfo Bohoslavsky psicoanalista argentino, cuando escribe en su
texto psicopatología del vínculo maestro – alumno, y dice que
en la relación maestro amo y estudiante esclavo, el estudiante
llega y se sienta en su pupitre, el maestro llega, le abre el cráneo
y le vomita una serie de contenidos, en este caso voy a compartir con
ustedes información importante en su formación como psicólogos.
Para eso soy psicólogo precisamente.
Otro
punto a consideración es que cuando registré mi trabajo, yo
inicialmente lo titulé: “¿qué es y en qué consiste la
intervención psicosocial?”. Sin embargo, posteriormente me
cambiaron el tema al de “¿qué es y en qué consiste la
intervención psicológica?”. En un principio pensé en solicitar
el cambio de título que aparece en el programa, por el título
original, pero después pensé, “esto da la oportunidad de abrir un
debate sobre lo que es la ficticia separación entre una psicología
individual y una psicología social, tal como veremos más adelante”.
Aquí quisiera retomar lo que planteó hace más de 100 años el
psiquiatra Sigmund Freud, en su libro el malestar en la cultura
cuando decía que la psicología individual es desde un principio y
hasta el final una psicología social.
Este
temprano señalamiento del carácter social del ser humano ha sido
reforzado con el desarrollo y evolución de las ciencias sociales,
sobre todo de la psicología en particular. Tan solo recordemos que
como seres humanos tenemos una personalidad psicosocial, es decir,
una determinada forma de pensar, sentir y actuar que nos hace
diferentes a los demás, y que es el resultado de la interinfluencia
que hemos mantenido y mantenemos con las diferentes figuras
significativas con las cuales interactuamos en los distintos grupos a
los que pertenecemos o a los que hemos pertenecido. En ese sentido el
aspecto social es algo muy relevante.
Uno
de los aspectos que quisiera comentar dentro de esto, es ¿Cuál fue
mi motivación para poder participar en este evento? En las materias
que he estado impartiendo, sobre todo que es seminarios, algunos
alumnos se han acercado a mi para pedirme unos instrumentos.
¿instrumentos para evaluar qué, porque y para que? les decía. Y
ellos respondían, pues para evaluar liderazgo, para evaluar equipo de
trabajo, para evaluar motivación. ¿Y dónde lo vas a aplicar? No
sé, todavía no tengo asignada una organización o un lugar donde
hacer las practicas que voy a llevar a cabo.
Entonces
me di cuenta de que algunos colegas profesores y sus respectivos
alumnos, no tienen una claridad sobre lo que es la intervención
psicológica. Este tipo de intervención requiere una fundamentación
teórica previa y más cuando estamos hablando de prácticas
contempladas en un plan de estudios en el cual se enuncian algunos
aspectos relacionados con lo que es el ámbito en el cual nos
encontramos participando, es decir, la intervención psicosocial.
Por
ello considero importante que desde un principio se dé una
fundamentación teórica de lo que es la intervención psicológica,
antes de realizar práctica alguna. Es decir necesitamos saber hacia
dónde vamos, necesitamos saber que es lo que queremos hacer,
necesitamos saber que métodos utilizaremos, que tengo que llevar a
cabo y sobre todo necesitamos saber de donde venimos.
Y
para esto la psicología tiene un arsenal teórico, metodológico y
técnico, muy rico, que nos permite precisamente ver como es
importante tener un fundamento teórico en lo que es una intervención
práctica. Ya lo decía Kurt Lewin, nada hay más práctico que una
buena teoría. Tenemos precisamente que dar una mirada a lo que
estamos haciendo y la práctica profesional nos obliga a utilizar la
teoría y no hacer un divorcio entre lo que es la teoría y lo que es
la práctica.
En
este punto es importante ver que si hay algo que define a la
psicología es precisamente el compromiso que tiene con la
intervención. Como decía kurt Lewin, nada hay más práctico que
una buena teoría, la teoría retroalimenta a la practica y la
realidad valida a la teoría. Recordemos que el proceso de
construcción del conocimiento científico, se toma como punto de
partida el terreno de lo abstracto a partir de una conceptualización
en la que se utilizan modelos, teorías y paradigmas para incurrir lo
que es el terreno de lo concreto la práctica misma y regresar
nuevamente a lo que es precisamente la fundamentación teórica.
Ahora
junto a esto, yo quisiera hacer un llamamiento, una exhortación, a
tomar en cuenta la necesidad de superar dos riesgos fundamentales. La
práctica misma, la realidad concreta, lo que ocurre fuera de la
universidad, lo que estamos viendo a través de los medios, a través
de las noticias, a través de las fuentes de información de que
disponemos, nos lleva precisamente a que discutamos algo que está
sucediendo aquí en esta escuela, la presencia de un reduccionismo científico.
El
pensar que el ser humano es únicamente un ser psicológico, atender
únicamente las variables psicológicas, y descuidar todo lo que lo
acompañe. Recordemos que el ser humano es multidimensional, el ser
humano responde a fuerzas económicas, a fuerzas políticas, a
fuerzas culturales, a fuerzas tecnológicas. Entonces no podemos
nosotros mantener un reduccionismo de decir “voy a hacer una
intervención psicológica y atender únicamente las variables
psicológicas.”
Aquí
también quisiera recordar a Rodolfo Bohoslavsky, cuando nos dice,
“el especialista no es más que un ilustre enajenado, sabe mucho de
lo suyo pero desconoce de lo demás, desconoce del resto”. Ahora,
algo más grave que reduccionismo científico, que el psicologismo,
es el corrientismo psicológico. El casarnos con una corriente de la
psicología, y abominar todas las demás, decir que las demás no
sirven, es otro riesgo que afecta la objetividad y la práctica
científica. En ese sentido es importante superar este reduccionismo
científico, ver que el ser humano es algo más que un fenómeno
psicológico, es un ser muy complejo, es multidimensional. Tenemos la
necesidad de ver el fenómeno psicológico, pero no podemos limitar
nuestro análisis a lo que es únicamente este aspecto.
Por
ello, el planteamiento es, en la intervención psicológica,
utilicemos una psicología sin adjetivos. Olvidémonos de las
etiquetas. En la práctica profesional, los problemas que atendemos
nos obligan a hechar mano de todas las técnicas que sean posibles,
susceptibles de ser utilizadas para solucionar el problema
específico, independientemente de corriente pertenezca o proceda
este tipo de técnicas. Evitemos entonces las etiquetas, hablemos de
psicología específicamente, para poder hacer una intervención lo
más exitosa posible.
Solo
así tendríamos nosotros la posibilidad de alcanzar los objetivos de
una intervención psicológica. ¿Cuáles son los objetivos de una
intervención psicológica? Por lo regular, es ayudar a que la gente,
que es nuestro objeto y sujeto de intervención - fíjense que aquí
entra la complejidad, no estamos estudiando hormigas, no estamos
estudiando objetos, estamos estudiando personas, somos personas,
tenemos una interinfluencia. Entonces uno de los objetivos de la
intervención es ayudar a que las personas se sientan bien consigo
mismas, con sus vidas y con su entorno social. Al mismo tiempo dotar
a los participantes en este proceso de las herramientas más
adecuadas para solucionar sus problemas. Igualmente se trata de
desarrollar en ellos, las competencias y las habilidades que sean
necesarias para que ellos tomen el control de su propia vida y
convencerlos sobre todo, de que ellos pueden ser los protagonistas
del propio cambio.
No
debemos construir un vínculo de dependencia de las personas, los
grupos o las organizaciones con las cuales intervenimos, sino que
ellos vayan por si solos aprendiendo a solucionar lo que es su
problemática. Para esto, la psicología cuenta como decía, con un
amplio bagaje teórico, metodológico y técnico, que nos permite
alcanzar esos objetivos, a través de la intervención.
Ahora
sea cual fuere el contexto en el cual intervengamos, si intervenimos
con un individuo, con un grupo, con alguna organización o con alguna
institución o comunidad, el primer paso debe ser el diagnóstico, un
diagnóstico de cómo se encuentra actualmente nuestro objeto de
intervención. El primer paso es el diagnóstico que nos permita
verificar, identificar el estado actual en el cual se encuentra,
reconociendo sus fortalezas y debilidades para estar en condiciones
de diseñar una estrategia de cambio planeado que conduzca a su
mejoramiento, y al logro de su bienestar.
El
diagnóstico es en sí mismo, ya parte de la intervención y aquí,
algo que es muy importante. Cuando nos llaman a los psicólogos, para
hacer una intervención con algún grupo u organización, les pueden
decir “necesito que des un curso de relaciones humanas, porque la
gente es muy conflictiva”. Cuando nos habla un directivo de alguna
organización, “necesito que des un curso de motivación, porque la
gente es muy floja”.
Algunos
consultores y psicólogos inexpertos, quizás con el afán de ganar
dinero o tener un cliente, aceptan y hacen lo que les pida el
cliente. Pero ese es un error, no es actuar científicamente. Lo que
tenemos que hacer es precisamente hacer el diagnóstico para saber
qué es lo que está ocurriendo en realidad. Por eso es una de las
partes fundamentales de la intervención, el diagnostico.
¿Qué
es la intervención psicológica? La intervención psicológica puede
darse en diferentes niveles. Aquí utilizare los niveles de análisis
propios de la psicología social, es decir, el individuo, el grupo,
la organización, la institución y la comunidad.
Una
definición de intervención es la que nos aporta Amalio Blanco
cuando nos dice, “es un conjunto de actividades realizadas por
parte del interventor, encaminadas a producir cambios en la conducta
de las personas, de los individuos o grupos.” Estos cambios pueden
ser nuevos conocimientos, incremento o aprendizaje de determinadas
habilidades, cambio de actitudes y de valores, etc. El interventor
puede ser una persona o un grupo multidisciplinario. Ese sería
digamos, una definición de lo que es una intervención psicosocial.
Les
comentaba que pasaría a analizar los niveles de análisis, partiendo
del individuo, del grupo de la organización, etc. En el caso de lo
que es el análisis individual, cuando una persona acude en demanda
de la ayuda psicológica, porque atraviesa un problema específico,
es una situación que vamos a vivir, y yo les quiero decir esto,
independientemente de que ámbito estudien ustedes, psicología
clínica, educativa, organizacional o ambiental, el psicólogo es
clínico por naturaleza. O debemos ser clínicos por naturaleza. Eso
implica que no se vale decir que “no podemos llevar un caso clínico
porque yo no llevé clínica”. Eso sería una limitación muy
fuerte, de tal forma que debemos estar preparados, si alguien acude a
nosotros en demanda de ayuda psicológica, poder decirle “¿Sabes
qué? Sí te puedo atender.” Quizás no llevar el caso en toda su
plenitud, pero si al menos brindar una ayuda a quien nos la está
solicitando.
En
los últimos 6 meses, me han llegado cuatro casos de psicoterapia,
gente que se acercó a mí a pedirme ayuda, e invariablemente, la
psicoterapia individual se tradujo en psicoterapia grupal,
psicoterapia familiar, sobre todo. Porque recordemos, todos nosotros
somos miembros de un grupo, pertenecemos a un grupo familiar,
pertenecemos a un grupo escolar, pertenecemos a un grupo laboral, y
nuestro comportamiento individual es el reflejo de la interacción
que mantenemos con las figuras con las cuales conformamos los grupos
principalmente.
Pero
lo cierto es que el comportamiento de un individuo debe ser
comprendido en el contexto grupal en el cual este se encuentra. De
ahí descubrimos que cada vez es más difícil mantener la defensa de
una psicoterapia individual exclusivamente, como antaño se estilaba,
y la terapia durante mucho tiempo, durante muchos años, ahora para
que la intervención sea más exitosa, tenemos que ir a la raíz del
problema, y no únicamente a los síntomas o los efectos. En ese
sentido tenemos que manejar lo que es la teoría grupal.
La
intervención individual sin duda se ha constituido como uno de los
ejes fundamentales en el desarrollo de la psicología, tanto como
ciencia y como profesión. Tan solo recordemos pónganse a pensar,
cuando les preguntan, “¿y porque decidiste estudiar psicología?”
“para ayudar a los demás” es la respuesta más clásica, algunos
omiten u omitimos decir “para ayudarme a mí mismo”. Pero la idea
es primeramente ayudar a los demás. La psicoterapia individual ha
sido uno de los ejes fundamentales que ha propiciado el desarrollo de
la psicología tanto como ciencia y como profesión, pero desde hace
algún tiempo se ha visto que el protagonista y el destinatario de la
intervención psicológica ya no es el individuo, es el grupo
básicamente.
Pasemos
a ver aquí que es lo que pasa cuando se trata un grupo. Todos
nosotros, les comentaba, pertenecemos a diferentes grupos sociales.
En cada grupo social desempeñamos cierto tipo de roles. Somos padres
y madres, hijos, hijas, hermanos, tíos, sobrinos, etc. Desde que
nacemos hasta que fallecemos estamos viviendo en contextos grupales.
De ahí la importancia de que veamos que es un grupo específicamente,
partiendo de la pregunta, “¿Cómo puede la ciencia ayudar a este
fenómeno empírico que es la interacción de las personas en ámbitos
grupales, y realizar una intervención que permita llegar a un
mejoramiento en su funcionamiento?”
Veamos
qué podemos hacer para responder a esta pregunta: Para poder
nosotros hacer una intervención exitosa con un grupo, es importante
que nosotros conozcamos cómo es que se llegó a concebir a los
grupos sociales como objeto de estudio por parte de la ciencia. Aquí
tenemos que recordar las aportaciones de diversos autores que
contribuyeron con su granito de arena para la constitución de una
teoría de grupos.
Pasamos
inicialmente a hablar de lo que es la aportación de Elton Mayo. Aquí
les voy a ahorrar todo lo que hicieron antes otros autores, como Max
Weber, Frederick Winslow Taylor, y vamos a situarnos en qué momento
fue descubierto el grupo como objeto de estudio. Elton Mayo fue un
psicólogo de la Universidad de Harvard, que estaba trabajando con su
equipo de trabajo, y en 1925 fue llamado por la Western Electric
Company, una compañía eléctrica, ubicada en la comunidad de
Hawthorne, en los suburbios cerca de Chicago, para hacer una
intervención, porque los directivos de esta compañía habían
invitado a sus empleados a aumentar la producción, en ese tiempo
esta empresa tenían 15 mil empleados, y no encontraron respuesta.
Llamaron a un psicólogo,
Elton
Mayo llevo a su equipo de investigadores, e hicieron una serie de
investigaciones, experimentos, uno de los cuales fue el que incluyó
los resultados más específicos. Elton Mayo estuvo trabajando de
1925 a 1930, tiempo durante el cual estuvo en contacto con 2/3 de los
empleados, o sea que estuvo trabajando con 10 mil gentes.
Uno
de los experimentos, de los estudios que fue más productivo, fue el
que hizo en el departamento de cableado telefónico. Ahí lo que hizo
fue precisamente poner a un grupo de operadoras, ubicadas en un salón
previamente acondicionado para manipular una serie de variables, y
les pidieron a dos operadores que participaran en el experimento,
manipularon los ejes de variables, iluminación, descansos, ingresos,
jornadas. Cada cambio laboral les duraba cuatro semanas, y después
se quedaban sin variables que manipular. Y siempre las operadoras
mantuvieron un mismo ritmo en la producción. Entonces los
investigadores decidieron hablar con las operadoras y les dijeron,
“Queremos saber qué es lo que pasa, hemos manipulado una serie de
variables y ustedes mantienen un mismo ritmo en la producción.”
Entonces las operadoras les dijeron, “es muy fácil, cuando ustedes
nos invitaron a participar en el experimento, el grupo decidió
mantener un mismo ritmo de producción, hicieran lo que ustedes
hicieran.”
Ahí
fue cuando le cayó el veinte a Elton Mayo y compañía la variable
oculta que determinaba el comportamiento colectivo era el grupo
social, el vínculo informal, las relaciones humanas, más allá de
la estructura de los roles. Aparentemente, esto se contradecía con
lo que había aportado Frederick Winslow Taylor, a quien se le conoce
como el padre de la administración científica moderna, que decía
que las relaciones en el trabajo deberían ser relaciones entre
puestos, los problemas del trabajo en el trabajo, los problemas de la
casa en la casa. Y aquí Mayo descubrió que las relaciones
interpersonales eran el motor fundamental de la productividad. A
partir de ahí se inició todo un movimiento del potencial humano,
pero Elton mayo nos legó el descubrimiento del grupo como la caja
negra de los aviones. Estaba el grupo social pero no se sabía que es
lo que había dentro de este grupo social.
No
fue sino hasta que Kurt Lewin nos heredó la llave para abrir la caja
negra que era el grupo social, y conocer que es un grupo, cómo está
constituido, cómo funciona, cuando Kurt Lewin nos hereda el concepto
de dinámica de grupos, a que el llamó como el conjunto de fuerzas
psicológicas que ocurren en un grupo, habló de cambio, resistencia
al cambio, de liderazgo, motivación, etc.
Kurt
Lewin es uno de los creadores de la dinámica de grupos, de tal forma
que permitió conocer lo que ocurría dentro de un grupo. Ahora
cuando nos dicen, “queremos que intervengas en un grupo”,
intervenimos haciendo un diagnóstico de sus procesos de interacción
social, el liderazgo, la comunicación, la interacción, la
participación, etc. Pero aquí vamos a ver que el concepto dinámica
de grupos, puede interpretarse en 3 formas. Una como conjunto de
conocimientos teóricos que nos permiten aprehender un fenómeno
empírico como es la interacción de los grupos sociales, la otra
como un conjunto de procesos de interacción social, como liderazgo,
la comunicación, y finalmente como conjunto de técnicas didácticas,
esta es la concepción más comúnmente conocida, dinámicas grupales
de sensibilización, de integración, etc.
Posteriormente
nos encontramos a otro autor que fue Jackob Moreno, quien fue un
dramaturgo, que intentando logar una mejor actuación de los
integrantes de su compañía de teatro, les pide que escenifiquen un
problema, que dramaticen un conflicto. Después de una serie de
observaciones Moreno llego a la conclusión de que la simple
dramatización de un problema puede entrenar a las personas a
solucionar en mejores condiciones el problema cuando éste se
presente en forma real.
Nos
lego entonces la técnica del psicodrama, que es la dramatización de
un problema por parte de un grupo de personas, y más adelante la
amplió a la técnica del sociodrama que es la dramatización de un
problema por grupos de personas. Así como por ejemplo, sería bueno
que hiciéramos un sociodrama en este momento que estamos en vísperas
de estallar la huelga en esta universidad, grupos de grupos que
interactúen, y las autoridades universitarias se pongan en el papel
de los sindicatos, y que sientan lo que estamos sintiendo y a la
inversa.
Y
más adelante nos lego lo que es la técnica de la sociometría, que
la definió como la ciencia de las relaciones interpersonales, y que
nos permite identificar la estructura informal de un grupo.
Entonces
en el terreno de las intervenciones, nosotros queremos hablar de que
para que exista un grupo se requieren personas obviamente, pero es
una condición suficiente? Es una condición necesaria mas no
suficiente, porque si no estaremos hablando de un agrupamiento.
¿Qué
es un grupo entonces? Podemos definirlo como una reunión más o
menos permanente de varias personas que interactúan entre sí
realizando un conjunto de actividades que les permiten alcanzar
objetivos comunes en una interacción en donde cada individuo se
siente parte integral de un grupo y ve a los demás como miembros
pertenecientes del mismo, de tal forma que se establece un vínculo
de colaboración. Si soy miembro del grupo, y Axel aquí presente es
miembro del grupo, voy a unir mis esfuerzos con él, para alcanzar el
objetivo puesto que los dos estamos luchando por el mismo objetivo.
Ahora
sin embargo, en el desarrollo de los estudios sobre grupos,
básicamente han prevalecido intereses de índole particular. Se han
estudiado los grupos para aumentar la productividad, para resolver
conflictos en las empresas, pero vemos que hoy la teoría de grupos
puede ser utilizada para poder solucionar problemas diversos. Así
por ejemplo ustedes pueden ver, hay alcohólicos anónimos,
drogadictos anónimos, sexo adictos anónimos, etc. Hay una serie de
problemas que pueden ser solucionados a través de una intervención
con los grupos.
Para
hacer una intervención con un grupo podemos aplicar una serie de
instrumentos desde la observación, lo que es sobre todo la
evaluación de la dinámica grupal, hay una serie de instrumentos que
pueden utilizarse pero recordemos que para lograr los cambios deben
darse precisamente con intervenciones grupales y no solamente a nivel
individual.
Otro
nivel de análisis que podemos mencionar es precisamente el análisis
por intervención en las organizaciones. Si nosotros reflexionamos un
poco y pensamos en qué hacemos en la vida cotidiana, veremos que
desde que nacemos hasta que fallecemos, desde que nos levantamos en
la mañana y nos acostamos inclusive en la noche, estamos utilizando
algún producto o un servicio de una organización. Dormimos sobre un
colchón que no lo hicimos nosotros, lo compramos en una
organización. Cuando nos levantamos en la mañana y nos damos un
baño, hay gente que ahora se baña en la tarde, por el tandeo,
utilizamos productos que no los hacemos nosotros, los adquirimos en
alguna organización. La vestimenta que usamos no la hicimos
nosotros, la adquirimos en alguna organización. Los alimentos que
consumimos, no los hicimos nosotros, los adquirimos en alguna
organización. Es decir, siempre estamos en un contacto con las
organizaciones.
Las
organizaciones surgen para ofrecer un producto o un servicio a la
comunidad. De tal forma que podemos decir, que actualmente, que el
funcionamiento de la sociedad actual, se basa en la existencia del
funcionamiento de un sinnúmero de organizaciones públicas y
privadas. ¿Qué pasaría si cerrasen sus puertas los bancos? ¿Las
universidades, los hospitales, las dependencias de gobierno? Si todas
las organizaciones pudieran cerrar sus puertas, ya tuvimos una
probadita el día de ayer, cuando el STEUS cerró el acceso a la
Universidad, el caos que se hizo. Imagínense que no fuera nada más
la Universidad sino que todo se paralizara, realmente sería un caos
total.
En
ese sentido, algunos autores, hablan de la era de las organizaciones
o de la sociedad organizacional. Entonces, aparte de los grupos,
tenemos otra realidad que son las organizaciones. Entonces es algo
que tenemos que analizar, tenemos que estudiar, independientemente de
la especialidad que se estudie, psicología clínica, educativo,
ambiental, lo que sea, se va a trabajar en el contexto de una
organización, por eso es muy importante su análisis.
¿Qué
es una organización? Anteriormente se hablaba de psicología
industrial. Hoy se habla de psicología organizacional. ¿Por qué?
El desarrollo de las ciencias sociales ha permitido construir un
concepto, una definición de organización. Así podemos hablar de
que una organización es un conjunto de personas que en el marco de
una estructura interactúan para alcanzar objetivos comunes.
¿Cuáles
son los elementos centrales? Personas, las personas conforman las
organizaciones, no son los edificios, no son los vehículos, son las
personas. La Universidad somos nosotros. Estructura, estar
interactuando en base a cumplimiento de roles, desempeño de
funciones, seguimiento de normas. Entonces, personas, estructura,
tecnología, objetivos comunes.
¿Cuáles
son las consecuencias de haber construido este concepto? Que hoy
podemos hacer una intervención en cualquier conglomerado social que
reúna estas características. Puede ser un partido político, puede
ser un sindicato, puede ser un hospital, puede ser una iglesia, puede
ser un movimiento cinco de junio, y no solamente fábricas, pueden
ser dependencias de gobierno. En ese sentido, por fuera hay una
demanda de servicios que es sumamente amplia.
Ahora
veamos, ¿Cuál es el contexto en el cual nos encontramos? Una de las
cosas que es importante tomar en cuenta es que estamos viviendo
tiempos de cambios, donde todo está cambiando absolutamente, se
presentan cambios políticos, cambios económicos, cambios
tecnológicos, cambios culturales. De tal forma que estamos viendo
que lo único que no cambia actualmente es la premisa de que todo
está cambiando. Hoy vemos que las respuestas que en el pasado
funcionaron para solucionar los mismo problemas ya no son efectivas
porque estamos ante una nueva situación que presenta nuevos retos.
Entonces,
la clave del éxito en estos tiempos de cambio para enfrentar los
mismos retos, es el desarrollo de nuevos comportamientos, es el
desarrollar nuevas formas de responder a lo que es la situación.
Esos cambios nos generan un ambiente de incertidumbre en donde
nosotros no sabemos qué va a pasar el día de mañana. Entonces,
afuera hay todo un mercado para los servicios del psicólogo, y
cuando hablo de mercado, me refiero al concepto de mercadotecnia. El
concepto de mercado en mercadotecnia, es aquel conjunto de personas
que comparten deseos, necesidades y expectativas, que desean
satisfacer y que cuentan con la capacidad económica para demandar el
servicio o el producto. Así por ejemplo, todos tenemos necesidad de
transporte, compartimos eso. Todos quisiéramos tener un automóvil
último modelo, pero no tenemos el dinero para comprar un carro, no
somos mercado para la industria automotriz.
Ahora
vamos a seguir hablando de lo que es el análisis institucional.
Cuando hablamos de instituciones, aquí quisiera retomar las
aportaciones que se han dado para que veamos cómo está todo
relacionado. Observamos que el origen de lo que es el análisis
institucional se inicia precisamente cuando hay una crisis de las
instituciones de custodia. Aquí quisiera retomar la aportación de
Franco Basaglia, fue un psiquiatra italiano, que cuando tomó la
dirección del hospital psiquiátrico en Trieste Italia, lo que hizo
fue abrir las puertas del manicomio, mandar a los pacientes
psiquiátricos a sus casas en la noche, y atenderlos de día. Así
surgió el hospital de día, tal como tenemos aquí.
¿Ustedes
saben el origen del Hospital de la Cruz del Norte aquí en
Hermosillo? Anteriormente en México había un hospital, La
Castañeda, que albergaba a 5 mil pacientes psiquiátricos, se
imaginan eso? Literalmente la locura. Se decidió entonces dividir a
la Castañeda en dos, La Cruz del Sur, en Oaxaca, y la Cruz del
Norte, en Hermosillo.
Entonces,
¿por qué hizo eso Basaglia? Se dieron cuenta de que la psicoterapia
individual tenía limitaciones, empezaron a implementar cambios, y
abordaron el desarrollo de lo que es la psicoterapia grupal. De tal
forma que se fueron empleando nuevas alternativas de mejoramiento.
Surgió el movimiento de la anti-psiquiatría, surgió de
anti-escuela.
Aquí
podemos hablar de las instituciones, vamos a darnos cuenta que tiene
un carácter polisémico el concepto institución, es decir tiene
muchos significados, podemos interpretarlo como escuelas, como
empresas, o como comportamientos socialmente establecidos, el
noviazgo, el matrimonio, etc. Una asociación, el hecho es que son
comportamientos y modo de pensamiento de origen colectivo, herencia
del pasado.
¿Por
qué surge esto? Si nosotros ponemos atención, veremos que hay
crisis de la familia, la familia no es algo estático, hay problemas
entre padres e hijos, hay crisis de la iglesia, hay crisis de
partidos políticos, hay crisis de sindicatos, hay crisis en la
escuela, y hay crisis en la fábrica y en la empresa. En resumidas
cuentas, podemos hablar de que hay una crisis de la relación
dirigente – dirigido, es decir, hay una crisis de liderazgo. A
través del análisis institucional podemos hacer una intervención
de socioanálisis que es trabajo de intervención en grupos y
organizaciones dentro de una relación de consulta. Implica la
participación de los miembros de la organización e intenta liberar
el habla social.
El
desarrollo de la teoría del análisis institucional no solamente fue
Franco Basaglia, que curiosamente se casó con una mujer que se llama
Franca, y cuando se casó era Franca Basaglia, entonces se
presentaban Franco Basaglia y Franca Basaglia, algo muy curioso.
Tienen un libro que se llama Mujer, Locura y Sociedad, publicado por
ellos dos. Pero también David Cooper, hizo algunos escritos sobre la
familia. George Lapassade y Rene Lourou, también, psicólogos
sociales franceses. Thomas Szasz que estudió la esquizofrenia.
Entonces
podemos ver que algunas organizaciones son instituciones. La iglesia
es una organización, tiene una jerarquía, pero también es una
institución en la medida que hay un comportamiento colectivo en
tanto que la mayoría de la población es creyente. Entonces se puede
analizar de las dos formas específicas.
Ahora,
aquí entramos en un tema, que es muy interesante por decirlo así,
cuando hablamos de intervención en las comunidades. ¿Cómo podemos
para hacer una intervención en una comunidad? Tenemos necesidad de
abrir un debate teórico, ¿porque?, porque la realidad de los países
latinoamericanos es muy diferente a la realidad de los países
desarrollados. Esto es una perogrullada, cualquiera puede darse
cuenta de esto, Tan solo cruzas la frontera entre Mexico y Estados
Unidos y estás en otro mundo. Es una situación distinta totalmente.
El
punto es que la psicología que se ha aplicado en nuestra realidad ha
retomado elementos de la psicología norteamericana, quien en su
momento, para tener un aval de ciencia, se apegó a las ciencias
naturales, para decir que el conocimiento científico debe ser
medible, observable y verificable, lo cual no se puede hacer en el
campo de lo social.
En
ese sentido, aquí podemos nosotros hablar de aportaciones muy
concretas que hablan de la necesidad de construir una psicología
latinoamericana. Algunos hablan de una psicología social de la
liberación, y me refiero concretamente a autores como Ignacio
Martín-Baró, que habla de la psicología de la liberación. Ignacio
Martín-Baró fue un sacerdote jesuita. Sacerdote español, psicólogo
social, catedrático de la Universidad Centroamericana en San
Salvador, y fue una de las víctimas de un escuadrón de elite
militar el Atlacalt que fueron a la Universidad, y cuando Ignacio
Martín-Baró abrió la puerta, una ráfaga de metralleta acabo con
su vida. Mataron a él, a otros sacerdotes jesuitas, porque eran los
que estaban hablando de la liberación de los pueblos.
Cuando
estudié psicología en la Universidad Veracruzana me tocó tener
maestros chilenos, uruguayos, argentinos, guatemaltecos, estoy
hablando del 76 – 80, quizá suene muy lejano para ustedes, para mi
también, pero trato de mantener una buena memoria. Estos psicólogos
vinieron huyendo de sus países porque eran blancos de la represión.
Tenemos que en los 70’s había dictadores militares en Guatemala,
en El Salvador, en Argentina con Videla , en Chile con Pinochet, en
Paraguay con Stroessner. Entonces había una represión social y los
psicólogos sociales estaban comprometidos con las comunidades.
Aquí
quisiera retomar una aportación de Franco Basaglia cuando dice en su
texto Los crímenes de la paz, “la paz social que estamos viviendo
se basa en la existencia, en el ejercicio, de un sinnúmero de
crímenes que se ejercen en su nombre”. De tal forma que hoy
podemos decir que algunas personas consideran normal que haya gente
que se muera de hambre mientras que otros mueren por obesidad o por
comer de más. Algunas personas creen que es normal que haya
enfermedades que ya hayan sido erradicadas anteriormente, pero por
falta de dinero no se ha hecho.
Dice
Basaglia, las cárceles generan delincuentes, los hospitales producen
enfermedades, las escuelas producen analfabetos funcionales, personas
que saben leer pero no saben estudiar, sin ninguna alusión personal.
Entonces nos dice, el sistema social tiene un conjunto de
contradicciones que pueden producir un estallido social. Tan solo
veamos en nuestro país cuantos millones de mexicanos viven en la
pobreza extrema y cada vez son más. Y problemas sociales de todo
tipo. Entonces para poder tener una paz social, dice Basaglia, el
Estado, para no utilizar los aparatos represivos del estado, el
Estado cede parte de su poder a los técnicos del saber práctico o
funcionarios del consenso para que con su ciencia legitiman y avalen
la desigualdad social. Como sucede esto?. Cuando llega Juan un
albañil en estado de alcoholismo y el psicólogo diagnostica que el
problema de alcoholismo de Juan es un problema individual de Juan,
esta tergiversando la realidad , disfrazando el problema, ocultando
las verdaderas causas del problema de alcoholismo de Juan y con ello
desempeña una función de funcionario del consenso, en el sentido de
fomentar un consenso de aceptación hacia el status quo, hacia la
realidad social
Un
científico social llega a un momento en el cual, se enfrenta a una
disyuntiva. O es verdadero agente de cambio social, o es un
funcionario del consenso, que genera un consenso, de aceptación
hacia el status quo. Y esto es algo en lo que tarde o temprano nos
vamos a enfrentar nosotros, como psicólogos, porque la realidad no
la podemos ignorar, la problemática social crece cada vez más, y la
intervención psicológica la debemos desarrollar de tal forma que
nos permita alcanzar los objetivos que se plantean al principio. Que
la gente se sienta bien consigo misma, con su vida y con los demás.
¿Cómo
podemos lograr que una persona que está desempleada, que tiene tres
hijos, que no los alimenta, se sienta bien consigo mismo? Tendríamos
que ayudarlo a cambiar la estructura del sistema social. En ese
sentido, Martín-Baro plantea, la psicología social es la
liberación. Dice Martin-Baro, “no resulta exagerado afirmar que se
aprende bastante más sobre la Psicología de nuestros pueblos
leyendo una novela de García Márquez o de Vargas Llosa que nuestros
trabajos técnicos sobre el carácter y la personalidad.”
¿Cuántos
estudios y cuántas publicaciones hay sobre el mexicano? ¿Alguien
puede decirme de algún libro o estudio sobre la psicología del
mexicano? Hay un libro que se llama así, La Psicología del
Mexicano, del autor Díaz-Guerrero. Realmente no hay una
investigación seria sobre lo que es el ser mexicano, sobre nuestra
condición como tales. Entonces nos dice Martín-Baro: la psicología
latinoamericana parte de ciertos presupuestos de los cuales no hay
discusión alguna.
Un
positivismo. El positivismo implica que nosotros llevamos el problema
de tal forma que cuando alguien intenta cambiar algo se vea como algo
negativo, como algo que no es adecuado, sino que hay que mantener las
cosas dentro de ciertos límites.
El
ahistoricismo es el hecho de ver al objeto de estudio y no contemplar
la historia que está detrás de él. Así, algunos dirán, ¿pues
qué diferencia hay entre John Smith, que vive en Detroit, Michigan,
y Juan Pérez que vive en Tepito? Hay bastantes diferencias, tienes
que tener en cuenta esos aspectos culturales.
Entonces,
la crisis de la psicología que se presentó en los años 70
repercutió de tal forma que se plantea la necesidad de construir una
psicología social latinoamericana. ¿Cuál fue la crisis? Recordemos
que en los 70 se presentaron movimientos sociales, se presentó el
movimiento antibelicista, el movimiento de los hippies y sobre todo la
represión de los países latinoamericanos.
Hay
una falta de relevancia social que se observa. Los estudios que se
hacen no tienen importancia social. Los descubrimientos localistas se
tratan de extrapolarlos con una pretensión de validez universal.
Cuando se dice que en base a un estudio se determina que los
homosexuales son así porque tienen un gen que los determina a ser así, estamos distorsionando la realidad. Hay una falsa neutralidad
científica en la medida que no queremos comprometernos con la
situación que estamos atendiendo, porque yo soy investigador, aquel
es el sujeto de estudio. Y finalmente, la represión y los
movimientos sociales que siguieron.
Entonces
no podemos nosotros evitar sentirnos involucrados en lo que es el
estudio que estamos conduciendo. Por ello es importante reinstalar a
la Psicología social en lo que es el contexto en el cual se
encuentra para que las personas puedan realmente situar lo que es la
historia concreta en lo que es el conocimiento y la intervención y algo que dice Martin-Baro para ir concluyendo, que no sean los
conceptos los que convoquen a la realidad, sino la realidad la que
busque los conceptos, a los psicólogos
latinoamericanos nos hace falta un buen baño de realidad, pero de
esa misma realidad que agobia y angustia a las mayorías populares.
La
psicología social de la liberación tiene como punto de partida la
defensa de los grupos oprimidos, el trabajo con los grupos oprimidos.
¿Por qué? Porque son quienes realmente necesitan de ayuda
psicológica. De tal forma que se centra primeramente en trabajar
con aquellos que carecen de todo para poderlos organizar y poderles
ayudar a que se satisfagan sus necesidades y solucionen sus
problemas.
La
opresión, liberación y bienestar se erigen en los conceptos
centrales de la intervención comunitaria, que no puede ser más que
una intervención psicosocial. Estamos hablando de la intervención
en las comunidades.
Cuando
se habla de intervenir, entonces estamos hablando de una actividad
prescindida por la solución de un problema práctico, aquí la
interacción entre la teoría y la practica es fundamental, que
abordamos con la inexcusable e imprescindible ayuda de una
determinada estructura conceptual.
Intervenir
es por tanto, planificar con los participantes las acciones para
prevenir o reducir el impacto de algo que entendemos perjudicial para
su bienestar.
Intervenir,
en síntesis, es modificar el decurso de un acontecimiento para
reconducirlo en una determinada dirección.
Los
objetivos planteados en la intervención psicosocial, se orientan a
reducir o prevenir situaciones de riesgo social o personal, y
contribuyen al desarrollo de acciones cuya intención era solución
de problemas concretos que afectan a individuos, grupos,
organizaciones y comunidades.
Como
conclusión, la intervención psicológica es una actividad que
requiere del manejo de un bagaje teórico que incluya las siguientes
premisas: la teoría de grupos, la teoría de la organización y la
teoría de las comunidades. No podemos seguir hablando de una
separación entre una psicología individual y una psicología
social. La psicología es psicología y somos seres sociales.
Y
finalmente, la psicología debe retomar e incorporar los cambios
sociales para replantearse su bagaje teórico-práctico para no
seguir rebasada por una realidad cambiante. Con esto concluyo mi
intervención, les agradezco su atención y paciencia, muchas
gracias.
Aquí
pueden ver la conferencia completa en los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=rjsKV-zcjVg&t=612s&ab_channel=OscarYescas
https://www.youtube.com/watch?v=P8bxde5Ash0&t=2s&ab_channel=OscarYescas
https://www.youtube.com/watch?v=e9fIw-SrSec&t=51s&ab_channel=OscarYescas
https://www.youtube.com/watch?v=AatqkPAbKvE&t=47s&ab_channel=OscarYescas
https://www.youtube.com/watch?v=V_rS3HfQS1w&t=53s&ab_channel=OscarYescas
https://www.youtube.com/watch?v=XO33Fajkpgc&t=662s&ab_channel=OscarYescas
https://www.youtube.com/watch?v=YY4FaX9d1s4&t=130s&ab_channel=OscarYescas