follow me

viernes, 19 de agosto de 2022

 

Cananea: 15 años en una huelga que parece no tener fin

Oscar Yescas Domínguez

19 de agosto de 2022

Los tiempos que estamos viviendo se caracterizan por una fuerte ofensiva a los derechos de los trabajadores por parte del poder corporativo que se ha impuesto al poder político a nivel global. Dicha ofensiva se traduce en el desmantelamiento de contratos colectivos de trabajo a través de la eliminación de derechos laborales y prestaciones sociales que fueron conquistadas a través de la lucha de varios movimientos colectivos en el siglo pasado. Esta ofensiva en contra de los trabajadores y población en general pretende desaparecer la salud y la educación pública, eliminar el derecho a la jubilación y recortar las pensiones ya otorgadas. En el campo de la educación, el neoliberalismo terminó con la autonomía de las universidades públicas, impuso el sistema de cuotas a estudiantes y como resultado de la imposición de la privatización de la educación vemos que cada año decenas de miles de jóvenes son rechazados cuando intentan inscribirse en instituciones de educación superior.

El derecho a la educación pública, a la salud pública, a la jubilación y a una vejez vivida en condiciones dignas son derechos constantemente violados por las grandes corporaciones diariamente, ante la complacencia, silencio y pasividad de quienes dicen que nos representan en las altas esferas del gobierno en sus tres niveles. Los políticos gobiernan hoy en día a ciegas, guiados por los vaivenes oscilantes de una economía de libre mercado, que se ha convertido en la nueva dictadura de nuestros tiempos y ha provocado que el Estado-Nación abandone la misión que se le otorgó cuando fue creado que consiste en garantizar el bienestar social de la población, con la creación de diferentes dependencias de gobierno.

Ante este panorama de agresiones sin precedentes a los derechos de los trabajadores, surgen a nivel mundial focos de resistencia de parte de trabajadores organizados, grupos ecologistas que defienden el medio ambiente, grupos feministas que defienden sus vidas ante las altas tasas de feminicidio, los pueblos originarios que se niegan a matar sus identidades, cultura y conocimientos ancestrales, grupos organizados de pensionados y jubilados, etc. Pero estas reacciones de resistencia y rebelión nos recuerda al “mar de fueguitos” descrito por Eduardo Galeano en su libro de los abrazos, porque son focos de resistencia que luchan en forma aislada, brotes de rebeldía que encienden los ánimos y flamean con especial pero efímero ardor, porque no falta la traición de sus dirigentes que provoca que la lucha pierda fuerza y sentido, generando decepción y apatía para seguir luchando y ante la falta de unidad con otras luchas sociales, cada “fueguito” termina por apagar esas llamas de rebeldía y resistencia tarde o temprano. Este proceso se repite una y otra vez, es la razón por la cual se ha generalizado un conformismo social, un alejamiento de la política y un aumento de la obediencia por parte de un amplio sector de la población.

Ante este panorama, es pertinente recordar a Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán que tuvo gran influencia en los movimientos colectivos que lucharon en el siglo XX por los derechos que hoy nos están arrebatando y retomar su inolvidable poema, multicitado en todos los rincones del planeta: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

De este temple, de ese talante son los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros ubicado en Cananea, Sonora, ellos son quienes el pasado 30 de julio cumplieron 15 años de huelga, están librando una larga lucha que ha roto récords de tiempo a nivel mundial y durante todo este tiempo han enfrentado y reclamado justicia a tres Presidentes de la república, a cuatro Gobernadores, quince años han pasado desde aquel lejano 30 de julio del 2007, cuando los trabajadores mineros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, estallaron huelgas en tres unidades mineras propiedad del Grupo México: Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.

Las demandas que plantean los mineros no son de beneficio económico exclusivo de ellos, exigen respeto a sus fuentes de trabajo, respeto a su huelga y a su sindicato, respeto a su seguridad social (durante estos 15 años, los mineros no han recibido ningún tipo de apoyo para servicios médicos), pero también exigen respeto al medio ambiente de Cananea y sus alrededores porque la compañía Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México está realizando un verdadero ecocidio con sus exploraciones de minería a cielo abierto. La población de Cananea padece y sufre constantes explosiones en suelos cercanos a sus domicilios, la explotación de los recursos naturales por parte de esta compañía minera está provocando una gran contaminación del aire, agua y subsuelos en Cananea y esta contaminación está llegando a niveles alarmantes, afectando ecosistemas y la salud del pueblo de Cananea.

Por estas razones se puede confirmar que sus demandas no son descabelladas y se encausan en la lucha de derechos que son universalmente reconocidos y que les están siendo negados sistemáticamente y de manera totalmente impune. A través de su lucha, los mineros de Cananea buscan la defensa de su sindicato en primer lugar, pelean también por la defensa del medio ambiente, defienden su derecho de huelga de manera firme y con estas metas buscan obtener un beneficio colectivo que se extiende a la población que reside en esa población con gran tradición de lucha histórica., recordemos que Cananea es considerada "la cuna de la revolución mexicana".

Pero su lucha es una lucha similar a la de David contra Goliat, es decir, actualmente siguen en pie de lucha 642 trabajadores mineros, 2 de ellos con orden de aprehensión, varios mineros han muerto durante estos últimos 15 años y han dejado desprotegidas a sus familias. Este grupo de hombres imprescindibles enfrentan a uno de los hombres más ricos del mundo Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México sólo superado por Carlos Slim. Larrea es dueño del Grupo México y su fortuna se calculaba en el 2021 en más de 27,100 millones de dólares y es junto a Carlos Slim otro de los beneficiados por Carlos Salinas de Gortari que se convirtieron en multimillonarios de la noche a la mañana.

La prolongada duración del conflicto minero no sólo ha afectado la economía familiar de los involucrados directamente en el conflicto, es decir de los mineros, porque ha afectado la economía al reducir el consumo local porque no existe suficiente circulante para promover el intercambio que fortalezca la economía local. En su obsesión por afectar a los mineros que se atrevieron a desafiarlo, Germán Larrea ha instruido a la administración de la compañía minera a que impongan una cláusula que impide ser contratados a los trabajadores que sean locales o que hayan nacido en esa ciudad, violando con ellos una vez más el Estado de Derecho. Por esa razón, miles de ciudadanos de Cananea se han visto obligados a salir de su pueblo para buscar fuentes de trabajo en otras ciudades e inclusive en Estados Unidos.

La huelga de los mineros de Cananea ha recibido más apoyo del extranjero que en el propio territorio mexicano porque sindicatos estadunidenses y de otros países, la Comisión Interamericana de derechos humanos y otro tipo de organizaciones han manifestado en forma reiterada su apoyo a la larga lucha de los mineros de Cananea, no sólo en forma de declaraciones, sino también con apoyos económicos para apoyar el fondo de resistencia de los mineros.

Pero el principal apoyo que deberían obtener es el del Gobierno mexicano a través de las autoridades que lo representan si en verdad existiera un Estado de Derecho. Con el arribo al poder de Morena y Andrés Manuel López Obrador, se alimentaron las esperanzas de que ahora sí recibirían justicia en su larga lucha. Pero han pasado cuatro años desde que Amlo llegó al poder y las condiciones de los mineros no sólo siguen siendo las mismas, han empeorado por el desgaste provocado por el tiempo, han muerto varios trabajadores mineros que participaban en esta lucha y esta falta de respuesta gubernamental ha creado una desilusión hacia el gobierno que se promovió como “el gobierno de la esperanza” y sus funcionarios sólo representan una desilusión más en las constantes decepciones que han recibido a lo largo de su lucha.

Recientemente Germán Larrea anunció una inversión en el Estado de Sonora por más de $ 4,000 millones de dólares, anuncio que fue recibido con gran entusiasmo por el Gobernador Alfonso Durazo, quien cuando tomó posesión declaró haber recibido un Estado en quiebra financiera por actos de corrupción del Gobierno de Claudia Pavlovich. Ni una sola palabra dijo Alfonso Durazo acerca de la prolongada huelga que mantienen los mineros de Cananea, el anuncio de esa considerable inversión representa para el Gobierno del Estado una inyección económica hacia una administración estatal que se encuentra en crisis financiera.

Tampoco mencionó Alfonso Durazo la contaminación del Río Sonora sucedida hace 8 años y que fue provocada por derrames de deshechos químicos de la Compañía Buena Vista del Cobre y que afectó la salud y economía de miles de habitantes de pueblos por los que circula el Río Sonora. Para Germán Larrea la tragedia provocada por el derrame de toneladas de materiales de residuos minerales en el Río Sonora el 6 de agosto de 2014 es historia antigua y con gran descaro ofrece invertir $4,000 millones de dólares en infraestructura para minería en Empalme.

Este anuncio refleja que el problema que impide resolver el conflicto de huelga de los mineros de Cananea no es económico, porque Grupo México sí tiene dinero para invertir y podría resolver el problema de la huelga que ya lleva 15 años de un día para otro. El gran problema que enfrentan los mineros en huelga es la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan, tanto a nivel estatal como federal, para exigir a Grupo México que cumpla con sus obligaciones que están contempladas en la ley, que atienda a los mineros y de respuesta positiva a sus demandas que se han convertido en banderas de lucha durante todos estos años. Que atienda a los centenares de afectados por la contaminación del Río Sonora, que construya el centro de salud que prometió, que limpie el Río Sonora y sobre todo que tome las medidas para evitar que se repita otra tragedia como la que sucedió hace ocho años.

Pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Estado de Sonora muestra resistencia para respaldar a los mineros de Cananea porque tienen otra agenda en sus planes y la solución de la huelga no está dentro de ellos, porque lo que menos quieren es enfrentar al Grupo México y por esas razones, los funcionarios gubernamentales han postergado en varias ocasiones el reunirse con los mineros en huelga.

Los mineros fueron plantados nuevamente por el Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández, quien quedó de reunirse con ellos el 6 de agosto y aplazó la reunión para el 13 de este mismo mes, pero después la aplaza nuevamente para el día de hoy y es momento de que no se ha confirmado dicha reunión. Ante esta situación, los mineros reunidos en asamblea general decidieron salir a manifestarse este 20 de agosto, en conmemoración a aquel domingo verde de 1989 cuando el ejército mexicano tomó por asalto la ciudad de Cananea, Sonora en la madrugada y desalojó a los trabajadores que se encontraban laborando en el turno de noche en la compañía minera, los subieron a camiones y fueron trasladados afuera de las instalaciones de la compañía minera.

Ese inolvidable día, la población de Cananea despertó con la presencia del ejército en sus calles, con el vuelo rasante de helicópteros sobrevolando la ciudad y arrojando papeles que “informaban” al pueblo de Cananea y trabajadores mineros que la Compañía minera fue declarada en quiebra, debido a su situación financiera, por lo que no podría cumplir sus compromisos de pagos ya vencidos y que por ese motivo se procedería a liquidar a todo el personal de la compañía minera y que a corto plazo la compañía reabriría sus puertas y recontrataría a “trabajadores responsables”.

Lo inverosímil de esa situación fue que dicho comunicado no llevaba firma alguna, no decía quien lo envió, ni quien hizo la declaratoria de quiebra, simplemente fue entregado por los militares, cuando legalmente debió hacerlo alguna autoridad gubernamental. Fue de esta manera como se entregó la mina a particulares, con el apoyo del ejército que estuvo al servicio del neoliberalismo impulsado por Carlos Salinas de Gortari.

La pregunta pertinente en este asunto sería: ¿a quienes están sirviendo Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo en este conflicto? Se supone que AMLO es el Presidente de todos los mexicanos y juró servir a los intereses de la Nación, es verdad que ha hecho grandes cambios e institucionalizado grandes programas de bienestar social y su figura de Jefe de Estado tiene gran aceptación a nivel internacional, pero la huelga de Cananea, la lucha que mantienen los mineros después de 15 años sin resolverse, empaña esa imagen y desmiente la afirmación de que en México existe democracia, porque en un país donde no existe la justicia, no puede hablarse de que exista democracia.

Sea lo que fuere, los mineros han fortalecido su espíritu de lucha a lo largo de todos estos años, han tomado consciencia mediante el aprendizaje vivencial que “sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” y en este caso, está claro que la solución del conflicto de los mineros no saldrá de los edificios públicos porque no se observa voluntad política para resolverlo, no funciona el Estado de Derecho en nuestro país, porque el Estado y sus instituciones (dependencias como Secretaría del trabajo, Secretaría de Salud, Secretaría de Protección al Medio Ambiente, etc.) están al servicio del poder económico y no de la población que dio su voto para que quienes encabezan nuestro gobierno llegaran al poder.

La solución al conflicto de los mineros no llegará pronto, por lo que es necesario continuar resistiendo y buscar apoyo en otras organizaciones de trabajadores, población civil o movimientos colectivos que estén luchando en contra de las medidas neoliberales, para sumar fuerzas construir un nuevo Leviatán, crear un poder popular que empodere a los mineros nuevas organizaciones que se encuentran en proceso de lucha y actuar en forma unida, organizada y colectiva para obtener el triunfo a su larga lucha. Los trabajadores mineros que han decidido salir a manifestarse, cuentan con la autoridad moral suficiente como para convocar a conformar un frente amplio de lucha en la que se construya la unidad de todos los que se resisten a la implementación de políticas neoliberales que sólo buscan maximizar las ganancias económicas del poder corporativo, sin importarles afectar la vida humana, la naturaleza o al medio ambiente, como está sucediendo en Cananea en estos momentos.

Por lo pronto, es importante dar a conocer a los mineros que están luchando desde hace 15 años, que en el Estado de Sonora surge un nuevo grupo emergente, un grupo que está creando una identidad nueva, rompiendo estereotipos y creando nuevos paradigmas. Este nuevo actor social es el Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora, que agrupa a varias agrupaciones de pensionados y jubilados que representan a cientos de adultos mayores que han salido de sus casas para defender sus vidas y pelear por el respeto al derecho a la salud, la defensa del derecho a la jubilación y en ese proceso, están construyendo una nueva identidad en el ocaso de sus vidas, una identidad como agente de cambio social, porque en la lucha por sus derechos, pensionados y jubilados hemos aprendido que sólo actuando en forma unida, organizada y colectiva, es como podremos defender y hacer respetar nuestros derechos a la salud, a la jubilación y a la vida misma.

Por todas las razones enumeradas anteriormente, el frente Estatal de Pensionados y Jubilados de Sonora se manifiesta en solidaridad con la lucha de los mineros de Cananea, reconoce su heroica resistencia, los percibe como hermanos de lucha en contra de un sistema excluyente que intenta negar la condición de seres humanos a quienes laboraron la mayor parte de sus vidas, intenta oprimir y destrozar derechos universales tanto a pensionados, jubilados como mineros en huelga y esas son las razones por las que esta naciente organización se pronuncia públicamente por apoyar incondicionalmente a los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros y exige al Gobierno del Estado y Gobierno Federal que resuelvan satisfactoriamente las demandas en las que se fundamenta esta lucha.

https://avispa.org/contaminacion-de-grupo-mexico-en-rio-sonora-cumple-8-anos-en-la-impunidad/

http://www.soycobre.com/2019/08/20-de-agosto-de-1989-domingo-verde-30-aniversario-parte-ii/

AMLO: Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación

https://biblioteca.xoc.uam.mx/40aniversario/docs/amlo_cardenas.pdf

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/02/anuncia-gobernador-durazo-probable-inversion-de-4-mil-mdd-de-grupo-mexico-en-sonora/

Yescas, Oscar: Poder  corporativo vs. poder popular

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/08/podercorporativo-vs_20.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias