follow me

viernes, 26 de marzo de 2021

 

La evanescencia de la política en nuestros días

Oscar Yescas Domínguez

26 de marzo de 2,021

El bosque seguía muriendo, y los árboles seguían votando por el hacha. Ella era astuta, los había convencido que por tener el mango de madera, era una de ellos.” Refrán popular.

En nuestra sociedad predomina una cultura de la imagen, se valora más la apariencia de una persona que su esencia, un gran sector se preocupa más por las apariencias que por los verdaderos sentimientos. Junto a esta hipervaloración de la imagen se puede observar una cada vez mayor dependencia hacia los teléfonos celulares, al grado de que no podemos estar sin ellos porque experimentamos constantemente “la necesidad de estar conectados” a las redes sociales. El teléfono celular forma parte de nuestra vestimenta y apariencia diaria, mientras más moderno sea nuestro teléfono celular, sentimos que aumenta nuestro valor como personas y la dependencia hacia este aparato ha llegado al extremo de que si se apaga nuestro teléfono celular y no traemos cargador, si llegamos a olvidarlos en casa al salir, o peor aún, si llegan a robarlo, entramos en un estado de gran ansiedad, experimentamos un miedo irracional que ya tiene un nombre clínico “Nomofobia”, que proviene del idioma inglés “No mobile phone phobia”. Por otro lado, es innegable que la mayoría de las personas dedicamos buena parte de nuestro tiempo disponible a “navegar” por internet y a través de nuestros teléfonos o computadoras tenemos acceso a una gran cantidad de información que nos llega como un verdadero tsunami, de tal forma que nos es imposible procesarla y sólo llegamos a registrar en nuestra memoria datos mínimos sobre los acontecimientos cotidianos por lo que el tiempo que dedicamos a cada noticia se reduce rápidamente hasta convertirse en sólo unos cuantos segundos. Pero aún así, nos quedamos con la sensación de que “estamos informados”, porque leímos el encabezado de la noticia, aún cuando no hayamos leído la nota completa.

Nuestra principal fuente de distracción es la televisión por cable o por internet, actividad a la cual también dedicamos una parte considerable de nuestro tiempo y estas condiciones de vida (adicción a los teléfonos celulares, excesivo tiempo en internet y predominio de la televisión como medio de distracción o esparcimiento) han producido lo que Giovanni Sartori denominó “homo videns” en su libro del mismo nombre, es decir, vivimos en una sociedad en la cual la imagen es lo más importante, las apariencias son hipervaloradas y la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad contemporánea se limita a mirar los acontecimientos y los percibe como algo ajeno a sí mismos, por lo que no considera la posibilidad de participar como sujeto activo, como sujeto histórico. Nuestras vidas personales contienen un vacío de participación social, porque la sociedad capitalista nos ha inducido en el desarrollo de una ideología individualista que nos hace ver con gran indiferencia la suerte de los demás, desde nuestra zona de confort.

Esta falta de participación social surge porque la dependencia de la tecnología nos ha alejado de la lectura de libros como fuentes de información, y este alejamiento es de tal nivel que la compra de libros es algo que no forma parte de las expectativas en la vida de millones de personas durante toda sus vidas. El desapego de los libros y la fuerte dependencia al teléfono celular genera a su vez otro vacío que en nuestras vidas el cual es la inexistencia del hábito de la lectura en millones de personas. La falta de lectura tiene efectos perniciosos en la vida de las personas: manejan un repertorio reducido de palabras, tienen errores de ortografía, se les dificulta organizar sus ideas y expresarlas adecuadamente, no desarrollan todo su potencial para analizar, sintetizar y pensar por su propia cuenta. Diferentes estudios científicos indican que los seres humanos sólo desarrollamos un 10% de la capacidad de nuestro cerebro y este porcentaje se reduce mucho más si no se tiene el hábito de la lectura. Quienes solo miran y no leen están condenados a repetir lo que otros dicen y una gran cantidad de información que circula en internet es falsa, son “fake news”. En estas condiciones no es de extrañar que una inmensa mayoría de personas es incapaz de escribir un ensayo de 5 cuartillas en el cual puedan describir sus pensamientos en forma coherente y ordenada sobre algún tema específico.

Todo lo anterior genera una paradoja increíble de aceptar y difícil de negar, como lo es el hecho de que en la sociedad de la información en que vivimos, en la cual tenemos acceso a todo tipo de información en internet y redes sociales suficiente como para que cualquier persona pueda autoeducarse por sí misma, pero que en contra de lo esperado se observa la existencia un predominio de ignorancia colectiva que se refleja los comentarios que se pueden leer en redes sociales.

Todos tenemos la posibilidad de convertirnos en periodistas, reporteros, investigadores, analistas políticos, comentaristas de cualquier tema, porque tenemos un arma increíble subutilizada que es un teléfono celular y acceso a través de él a internet en donde podemos investigar para documentarnos sobre cualquier tema, por lo que la ignorancia es una decisión personal en la era de la información ante la democratización de la información, pero esto no sucede, porque la mayoría usa su teléfono y redes sociales en la búsqueda de notoriedad y popularidad subiendo fotos para obtener la mayor cantidad de “me gusta” y comentarios sin fundamento teórico sobre cualquier tema (política, feminismo, economía, medio ambiente, etc.).

Es necesario destacar que la ausencia del hábito de la lectura en nuestra vida cotidiana nos impide el desarrollo de un pensamiento autónomo que nos ayude a organizar nuestras ideas para percibir en forma crítica la realidad en la que vivimos y contribuir con ello al logro de cambios sociales, por lo que esta incapacidad alimenta la inhibición en la expresión de desacuerdos con aquello que observamos y consideramos injusto, porque vivimos nuestra cotidianeidad aceptando como algo “normal” lo que sucede y no cuestionamos aquello que consideremos que es incorrecto, porque hemos perdido la principal cualidad del ser humano, la capacidad de razonar, de pensar por nuestra cuenta, es decir, hemos dejado de ser homo sapiens y vivimos con una permanente acriticidad de nuestra vida cotidiana, adaptándonos a los acontecimientos, sin poder distinguir lo correcto de lo incorrecto en los hechos que presenciamos, porque padecemos otro gran vacío en nuestras vidas que es la ausencia de una ética que nos permita valorar los comportamientos sociales, distinguir lo correcto de lo incorrecto. Es aquello que Zygmunt Bauman denominó como la adiaforización de nuestras vidas que nos hace ver como moralmente neutros o irrelevantes los sucesos sociales de la vida cotidiana y por ello llegamos a experimentar una gran indiferencia social hacia el sufrimiento ajeno.

Nos encontramos dominados por un hedonismo permanente en esta sociedad que nos educa para ser consumidores y nos han manipulado a tal extremo que al haber abandonado nuestra capacidad de razonar y de ejercicio de la crítica social, llegamos a pensar que la felicidad de todo ser humano consiste en desarrollar una gran capacidad de consumo. La sociedad de consumo construye el tipo de ser humano que necesita y el sistema capitalista neoliberal requiere para mantener el ritmo entre una producción masiva y un consumo masivo, la universalización del homo consumens, aquel individuo que se dedique a trabajar para consumir, adquirir deudas y necesite trabajar para pagar sus deudas y siga consumiendo por el resto de sus vidas.

El gran filósofo griego Cornelius Castoriadis nos decía que uno de los problemas principales de la sociedad moderna era que hemos perdido la capacidad para criticarnos a nosotros mismos, la ausencia de crítica es una característica de nuestra vida cotidiana. También nos decía que experimentamos una evanescencia de significados en todas las cosas que conforman nuestras vidas cotidianas. Es decir, que todo está perdiendo significado hoy en día, que todo se disipa, se esfuma y tiende a desaparecer. Observando las campañas electorales que están teniendo lugar en México y en Sonora, no podemos menos que decir que este gran pensador tenía mucha razón, porque hoy podemos observar una degradación en la forma de hacer política por parte de los partidos y candidatos contendientes. Estamos en el inicio de un proceso electoral de gran relevancia para la vida política mexicana, en el cual se elegirán Gobernadores, Diputados, Presidentes municipales en varios Estados de México, en las primeras elecciones masivas después de la derrota del Prian y del triunfo de Morena que llevó al poder a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas elecciones decidirán si seguimos en el camino de construir una verdadera democracia social o si se retrocede a las épocas de autoritarismo, corrupción e impunidad que causaron un gran sufrimiento al pueblo mexicano y provocaron una gran desigualdad social.

Por estos motivos, no es exageración decir que los mexicanos enfrentamos un gran problema en estos momentos de nuestra historia: corremos el riesgo de perder lo que hemos ganado en estos tres últimos años, desde el momento que acabamos con décadas de dictadura prianista no sólo nos deshicimos de buena parte de la corrupción que imperaba y que afectaba a la población mexicana al utilizar el presupuesto público para enriquecer fortunas personales. En ese momento histórico en el que más de 30 millones de mexicanos arrebatamos el poder al Prian y se lo dimos a Morena, con Andrés Manuel López Obrador, tomamos consciencia de nuestro papel como sujetos históricos, como pueblo con historicidad, es decir, con la capacidad para cambiar el rumbo de la historia a través de la participación social, en forma colectiva, unida y organizada.

Pero tarde nos dimos cuenta de que en ese histórico proceso de cambio electoral, se habían subido al camión de Morena desertores del Pri, del Pan, del Prd y otros partidos que formaban parte de la dictadura del Prian. Estos elementos que ingresaron a Morena como un caballo de Troya, lograron enquistarse en posiciones de poder público, gobernaron a espaldas del pueblo, excluyeron a militantes de Morena de amplia trayectoria en la izquierda y hoy vemos a un partido en el poder: Morena, que está secuestrado por las fuerzas de la derecha y toman decisiones a su antojo sin contemplar las necesidades sociales y sin escuchar la voz de sus militantes y simpatizantes que reclaman en varios estados de la república mexicana una elección democrática en la designación de los candidatos que representarán a Morena en las próximas elecciones.

Al igual que todo lo que nos rodea en este contexto de crisis capitalista, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), está perdiendo significado y el sentido original que le dio su existencia. Dejó de ser un movimiento de masas, se institucionalizó como partido en el poder y se alejó de los movimientos colectivos que siguen luchando en defensa de sus derechos violados, en defensa de espacios públicos,  en contra de la implementación de políticas neoliberales que lesionan derechos laborales y sociales, en contra del feminicidio,  etc.

Es importante mencionar que son innegables los avances que el gobierno federal encabezado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado en materia de bienestar social con la implementación de varios programas de apoyo a la población mexicana, no se cuestiona en ningún momento la figura y desempeño de nuestro Presidente, el problema se encuentra al interior de Morena ya que sus cuadros de dirigentes están infiltrados por individuos que antes militaban en el Prian y hoy con el disfraz de Morena, sólo buscan posicionarse en puestos de poder público, perpetuarse en el poder y lo que menos les interesa es satisfacer las necesidades sociales.

Las próximas elecciones del mes de julio tienen un nivel similar de importancia a las que se realizaron en el 2,018. Se trata de que la población mexicana las utilizará como una especie de plebiscito para decidir si seguimos con los proyectos implementados por AMLO en beneficio de la población, o se abre la puerta para que regresen a compartir el poder político las fuerzas del Prianrd, que vienen por la conquista de posiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados con la obvia intención de revertir todas las leyes y programas que se han aprobado a iniciativa de López Obrador y de Morena, mismas que han beneficiado a los sectores más desprotegidos y abandonados por décadas durante la dictadura del Prian

De lograr los suficientes votos para conquistar escaños en el Congreso de la unión, peligrarán los programas de apoyo social a la población que actualmente están en marcha y se crearán las condiciones para que en el 2,024 las fuerzas del Prianrd peleen en mejores condiciones y con mayores recursos para cometer nuevos fraudes y retomar la Presidencia de la República. Los sectores de la derecha y representantes de las grandes corporaciones han estado realizando ataques sistemáticos a la figura de nuestro Presidente. No han logrado hacer otra cosa más que el ridículo en todos sus intentos, lo preocupante es que es Morena quien les está dando las oportunidades para que surja un descontento popular en contra del propio partido en el poder. Los elementos del Prian enquistados al interior de Morena han cometido y están realizando acciones que provocan una reducción del apoyo popular al partido del gobierno y con ello están creando las condiciones para un posible regreso del Prian a posiciones de poder.

¿Quiénes serán los responsables de que esto suceda? Sin duda todos los mexicanos que decidan votar por ellos porque tenemos un sistema electoral democrático, pero principalmente cargarán con esa responsabilidad todos aquellos funcionarios de Morena que han solapado la incorporación de elementos prianistas al interior de ese partido, que han permitido que ocupen posiciones de poder dentro de la estructura de los tres niveles de gobierno y que han guardado silencio cómplice ante la forma de gobernar de aquellos exmilitantes del Prian como sucede en la capital sonorense.

Lo que está en juego no sólo son puestos públicos para funcionarios de Morena, es en realidad el peligro de retroceder históricamente después de haber dado el ejemplo al mundo entero de que la democracia continúa con vida a través de la movilización masiva de la población que participó en forma organizada y colectiva para echar fuera a las fuerzas del Prian y después se les abandonó por los funcionarios de Morena que se enfrascaron en luchas internas por el poder y mantuvieron su mirada durante estos últimos años en las elecciones que se avecinan en este próximo mes de julio, sin escuchar los reclamos de la población acerca de la forma de gobernar de funcionarios expanistas disfrazados de morenistas que defraudaron las expectativas de cambio social de la población.

La decadencia de Morena se refleja de manera más evidente en el abandono de la búsqueda de la construcción de una democracia participativa y la elección del método de las encuestas para seleccionar a los candidatos a participar representando a Morena en la próxima contienda electoral. Jamás una técnica de investigación social podrá sustituir a la democracia participativa en la elección de candidatos a puestos de elección popular. Pero esto es lo que estamos viendo en México, los representantes de Morena que serán candidatos a puestos de elección popular serán elegidos por un sistema parecido a un concurso de belleza, en el cual, la simpatía popular determinará quien será el favorecido o favorecida con la representación de Morena.

No será un programa de trabajo lo que decida la selección de candidatos, será un mecanismo estadístico que es susceptible de ser manipulado a favor de algún personaje a nombre de que fue un “método científico” lo que determinó la elección interna. El uso de encuestas para seleccionar candidatos de Morena en las próximas elecciones son una muestra más de la degradación en la forma de hacer política en México y un motivo más de decepción para militantes y simpatizantes de Morena, que tendrá un costo político en el día de las votaciones. La complicidad de los funcionarios de Morena en Sonora se refleja aún más cuando guardan silencio acerca de la forma como gobernó la capital sonorense la expanista Célida López y que aceptan que hoy participe como contendiente para buscar ser reelecta como presidenta municipal.

Un dato más que refleja el grado de descomposición de la forma de hacer política en Morena es la forma como llegó a ser candidato a la gubernatura Alfonso Durazo, sin consulta con las bases morenistas y a través de una designación directa de la capital de la república y nadie dijo nada. Fue el ejemplo más claro de acriticidad y falta de democracia al interior de Morena, si alguien me demuestra que hubo elecciones internas para ungirlo como candidato, me disculpo de antemano, pero mientras tanto, en el marco del contenido de este escrito es algo notorio e inocultable y que nadie se atreve a decir algo.

La situación se complica aún más cuando Alfonso Durazo declara que “gobernará con su queridísima amiga Célida López”, una vez que llegue al poder, lo cual es de suma gravedad porque es una afrenta a las mujeres que se registraron para ser precandidatas a ser elegidas para representar a Morena en las elecciones de Presidenta municipal de la capital sonorense y que han estado haciendo campaña desde hace semanas, me refiero a Reina Castro Longoria y Wendy Briseño Zuloaga. La declaración de Durazo puede interpretarse como una instrucción insinuada dirigida a la dirigencia de Morena Hermosillo para que Célida López sea designada como representante de Morena para ser reelegida en su cargo de presidenta municipal. Hace tres años nos preguntábamos ¿Quién sería el padrino político que impuso a una panista como Célida López como candidata de Morena a la Presidencia municipal de Hermosillo?, ¿Acaso es el mismo que hoy le llama queridísima amiga y quiere seguir trabajando con ella, lo que implica apoyar su reelección?

Si las otras aspirantes a ese cargo pueden sentirse agraviadas por la declaración de Alfonso Durazo, ¿¿Qué podemos decir acerca de la reacción de la población hermosillense que ha manifestado un amplio rechazo a Célida López, en caso de que sea postulada nuevamente por Morena? No me cabe la menor duda de que si Célida López es designada como candidata de Morena a la Presidencia municipal de Hermosillo, habrá un voto de castigo en contra de Morena, que podría perder lo que tiene en Sonora y con ello la población sonorense se ve en peligro de que el Pri continúe gobernando en Sonora, gracias a los errores de Morena en Sonora.

Como en todas las cosas en nuestras vidas, en la amistad como en la política hay niveles, todos tenemos amigos y amigas, pero son contadas las personas a las que les llamamos “queridísimas amigas(os)” porque esto revela un fuerte vínculo, un lazo de unión difícil de romper y quien lo hace quiere decir que haría cualquier cosa por esa amistad. Alfonso Durazo puede seguir su amistad con Célida López, pero que no se equivoque, que no imponga una vez más su candidatura porque los hermosillenses nos vimos obligados en el 2,018 a votar por ella para garantizar los 5 de 5 del triunfo de Morena. Pero hoy en estas elecciones no hay “un efecto Amlo” que garantice que la población sonorense y capitalina responda al llamado de Morena en caso de que decida lanzar a Célida López como su candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Si algo hemos aprendido sobre la política, es que nada está escrito en ella, nada es seguro en política, es como el juego de beisbol, hasta que caiga el último out termina el juego y se determina el ganador. Los funcionarios de Morena en Sonora han estado actuando como si ya tuvieran asegurado el triunfo en las próximas elecciones, dejaron pasar un tiempo valioso sin realizar un trabajo político que consolidara el apoyo y simpatía popular hacia Morena, no se preocuparon por construir una democracia participativa en las comunidades sonorenses. Dejaron pasar una oportunidad de oro después del arrollador triunfo del 2,018 y se dedicaron a disfrutar sus posiciones de poder en puestos de gobierno, descuidando el trabajo político para garantizar el triunfo en estas próximas elecciones. Lo que sí tiene presente el pueblo sonorense y sobre todo los habitantes de esta ciudad es que guardaron un cómplice silencio con las cuestionables formas de gobernar de Célida López al frente de la presidencia Municipal de Hermosillo, tanto desde la incorporación de elementos panistas en su equipo de trabajo, como en sus desplantes de burla y desprecio a la ciudadanía hermosillense.

Dejaron solos a los grupos ambientalistas y ciudadanía que defendieron el Cárcamo del intento de venta que hizo Célida López, Guardaron silencio ante los reclamos de la ciudadanía de que el Ayuntamiento de Hermosillo realizara una repavimentación en las calles de nuestra ciudad. Ignoraron las demandas de los afiliados al ISSSTESON que denunciaban desabasto de medicamentos, ignoraron a los sindicatos que luchan por la defensa de sus contratos colectivos y en contra de las agresiones de las que son objeto por parte de las grandes corporaciones, guardaron silencio ante la lucha de los mineros de Cananea con 13 años de huelga, han hecho caso omiso de los reclamos de afectados por el derrame de químicos en el Río Sonora por parte del Grupo México,  han dejado solos al grupo de padres de familia ABC que siguen luchando por sus demandas desde hace 12 años, que dicho sea de paso, los cumplirán un día antes de las elecciones. Han dejado a su suerte a los trabajadores telefonistas a quienes se les intenta mutilar su Contrato Colectivo de Trabajo eliminando el derecho a la jubilación y la voracidad de la empresa va aún más lejos al intentar despojar de un porcentaje de los ingresos a trabajadores ya jubilados con el pretexto de "destinar parte de ese dinero a la compra de acciones de la empresa". A pesar de todo lo anterior, el día de hoy los funcionarios de Morena Sonora, después de casi tres años de ignorar las necesidades sociales, voltean su mirada a la población sonorense y piden “voto masivo para Morena”, ¿con qué autoridad moral lo hacen?

No hay autoridad moral desde el momento en que en Sonora abandonaron al pueblo hermosillense en manos de una Presidenta panista y guardan silencio ante la amenaza de su posible reelección, utilizan un sistema antidemocrático para elegir candidatos a puestos de elección popular utilizando una técnica de investigación social (la encuesta) que es susceptible de que sus resultados sean manipulados y utilizarán el criterio de popularidad (“si te llega la encuesta ya sabes la respuesta”), impiden la participación de sus militantes en la toma de decisión para elegir candidatos, dejan a un lado la presentación de programas de trabajo que podrían tomarse como compromisos de trabajo, etc.

Finalmente, debo decir que al observar la forma de hacer campaña de los tres candidatos a la gubernatura del Estado de Sonora y la forma de elegir candidatos a puestos de elección popular usando el método de las encuestas, sólo puedo ver la confirmación de que la política está perdiendo significado y contenido: algunos mensajes de campaña contienen ataques personales contra otro candidato atizando el fuego de un regionalismo racista, sus discursos reflejan ausencia de propuestas de fondo, de pronto se ponen el ropaje de feministas, en sus intervenciones prometen lo que en realidad es obligación de todo gobernante: servicios de pavimentación, mayor seguridad pública, creación de puentes, más obra pública, apoyo a microempresas, etc. Todas estas acciones son parte de la responsabilidad del gobierno en turno, no deberían ser incluidas como parte de promesas de campaña. Es como si en una entrevista laboral un aspirante a un puesto prometiera que respetaría la asistencia diaria a su trabajo, que llegaría puntual y no tendría retrasos en sus labores. La política, como todo lo que nos rodea, está perdiendo significado, no en balde la población desconfía de los políticos, prometen durante sus campañas, una vez en el poder se olvidan de sus promesas y gobiernan con actos de corrupción tomando decisiones a espaldas y en contra de la población que los eligió. Morena en Hermosillo no mostró gran diferencia en su forma de gobernar con el estilo utilizado por el Prian, es más hasta los rebasó en prepotencia, porque Célida lópez insultó, menospreció, se burló y agredió al pueblo hermosillense y ahora quiere reelegirse para continuar gobernando y Morena ¿Qué dice? Si Morena quiere seguir existiendo como partido político deberá cambiar su forma de hacer política y retornar a sus raíces como movimiento colectivo.

Los partidos políticos están en crisis, su forma de hacer política no corresponde a los tiempos que estamos viviendo, repiten fórmulas del pasado (regalar gorras, camisetas, etc.), no están aportando algo nuevo, lo esperable sería que como movimiento Morena contribuyera a una educación política del pueblo mexicano, pero no hay nada más, sólo más de lo mismo. Pero esto no debe desanimarnos, porque la democracia no sólo se construye en las urnas, al contrario, estas estrategias debe motivarnos a construir nuestras propias organizaciones ciudadanas, que realmente representen los intereses colectivos.

Una forma efectiva de hacer política es crear una identidad colectiva, un sentimiento de pertenencia a nuestras comunidades, desde los barrios, desde las colonias, pasando por las ciudades y los Estados, hasta construir una identidad nacional. De la misma forma que millones de personas reconocemos como nuestro Presidente a Andrés Manuel López Obrador, de esa misma forma debemos empezar a construir vínculos de unión con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, con las personas que compartimos un mismo espacio urbano.

El primer paso es construir esa identidad colectiva que nos permita utilizar el lenguaje del “nosotros”, lo cual nos ayudará a comprender que unidos podemos crear una fuerza imparable, podremos construir un poder ciudadano, una fuerza comunitaria cuyo poder no radique en el poder político, sino en la movilización organizada, colectiva y unida de todos aquellos que formamos parte de la misma ciudad, del mismo Estado y del mismo país, que compartimos el mismo espacio y enfrentamos los mismos problemas y que estos problemas podremos solucionarlos sólo si actuamos en forma colectiva, organizada y unida.

Debemos evitar seguir viviendo con el lema “ser libre y dejar ser a los demás” que promueve el liberalismo individualista y reconvertir esa libertad individual en una comunión de intereses compartidos que buscan el bienestar común. Nuestra meta es lograr construir una sociedad capaz de ocuparse de que los asuntos del Estado sean manejados correctamente y este sentido correcto debe ser la defensa del interés colectivo, del bienestar social. El Estado debe manejar eficientemente los asuntos sociales y para lograrlo debemos crear una unión entre los diferentes colectivos en lucha para conseguir una efectiva defensa de nuestros derechos laborales. No dependamos de lo que los políticos hacen o prometen, construyamos un poder ciudadano para evitar nuevas decepciones. Tomemos consciencia de que los ciudadanos mexicanos tenemos historicidad, que significa que podemos cambiar la historia, de la misma forma que cambiamos la historia en el 2,018, en forma colectiva, organizada y unida.

Debemos evitar que continúe la indiferencia ciudadana hacia la política, porque la pasividad e indiferencia ciudadana alimenta el autoritarismo y la corrupción. Debemos tener presente que vivimos en una sociedad con una enorme desigualdad social, con millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema que no pueden satisfacer sus necesidades más elementales. Sacar a las personas de sus condiciones de pobreza no es asunto de caridad, sino un asunto de defensa de derechos humanos y asunto de construcción de una democracia social. Necesitamos construir una agenda pública que permita una revitalización de las instituciones afectadas por la implementación de políticas el neoliberales. De nosotros y nadie más dependerá el futuro de nuestro país y la manera de hacerlo es construyendo una nueva forma de hacer política, esta nueva forma no es otra cosa que la construcción de una verdadera democracia participativa en la que todos los ciudadanos nos reconozcamos como miembros de nuestras comunidades, que enfrentamos problemas colectivos que nos afectan y que sólo podrán ser solucionados en la misma forma: colectivamente.


jueves, 18 de marzo de 2021

 

El sexismo como cortina de humo

(Una mujer como Rectora de la Universidad de Sonora)

Oscar Yescas Domínguez

18 de marzo de 2,021


A veces siento que pertenezco a un reducida minoría que ve los acontecimientos de la realidad circundante de manera muy diferente a la forma como la percibe mayoría de la población. Es una sensación que me ha acompañado toda mi vida, pero no por eso deja de sorprenderme todavía la reacción de mis contemporáneos ante el anuncio de ciertas decisiones que claramente violan derechos humanos, laborales, políticos y sociales, pero que se presentan como avances en la democracia. La elección de la persona que ocupará la Rectoría de la universidad de Sonora en los próximos cuatro años, es ejemplo del disenso que experimento hacia el cúmulo de expresiones que veo en redes sociales que felicitan a la persona que resultó designada con el cargo de Rector, por el hecho de que es una mujer y lo manejan como “un avance en la equidad de género”, un “triunfo de las mujeres”, cuando desde mi percepción personal es un atropello más a los derechos de los universitarios y un ejercicio de autoritarismo disfrazado de democracia y un acto de sexismo que sólo contribuye a engañar a la población universitaria y sonorense.

Siempre he estado a favor de la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos políticos, laborales, sociales y sexuales, cualquier persona puede constatar esto entrando a mi blog personal y leyendo varios de mis artículos, por lo que espero no ser malinterpretado e invito al lector a continuar avanzando en la lectura del presente escrito en el cual intento argumentar mi rechazo al proceso de designación de una nueva persona para ocupar las oficinas de Rectoría.

Felicitar a una mujer por haber sido beneficiada con una gran responsabilidad y no prestar atención al proceso antidemocrático que dio como resultado esta decisión, me parece una gran contradicción, porque la lucha feminista busca la democratización de la sociedad y la defensa de sus derechos como ciudadana, así como la defensa de su propia vida. Centrar la atención en el hecho de que es la primer mujer que ocupará el cargo de Rectora de la Unison y felicitarla por eso, me parece un claro ejemplo de miopía política y desconocimiento de la historia de la Universidad de Sonora. Siempre he partido de la premisa de que el conocimiento científico debe socializarse y llegar a las mayorías para que se democratice la información y pueda construirse un empoderamiento ciudadano de tal forma que aumente la participación social y se construya una democracia participativa que sustituya a la democracia representativa que todavía padecemos en nuestros días.

La democracia representativa significa que otras personas tomen decisiones a nuestro nombre y es la causa de la corrupción, conformismo y obediencia que impide avanzar a nuestra sociedad en la construcción de una verdadera democracia. En cambio, la democracia participativa implica que todos los ciudadanos seamos consultados por nuestros representantes políticos y podamos participar en el proceso de toma de decisiones relevantes en nuestra vida social. En esa línea de pensamiento, siento el compromiso de compartir parte de la historia de la Universidad de Sonora que me tocó vivir, testimoniar parte de la gran cantidad de vivencias que disfruté durante mis 33 años que laboré como profesor-investigador, para aportar elementos que permitan contextualizar y concebir en forma crítica este hecho particular como lo es la designación de una mujer como Rectora en nuestra Alma Mater sonorense.

En este año 2,021, la Universidad de Sonora (Unison), cumple 30 años de padecer una ley universitaria que se conoce como Ley Cuatro y que fue impuesta a través de la represión policiaca a maestros y estudiantes que se opusieron firmemente a la violación de la autonomía universitaria y defendían la democracia al interior de la misma. Manlio Fabio Beltrones fue el Gobernador que utilizó todo su poder para manipular a diputados priístas y panistas para que procedieran a elaborar y aprobar por la vía rápida un proyecto de ley universitaria sin contar con la participación de ningún universitario en este proceso y que dicha ley terminara con la democracia participativa que existía al interior de la Unison en el inicio de la década de los noventas, argumentando que existían malos manejos de las finanzas universitarias por quienes administraban los recursos universitarios en aquel entonces.

La Ley 103 que regía antes de la imposición de la Ley Cuatro fue conquistada por los estudiantes universitarios que en la década de los setentas lucharon por conquistar el cogobierno universitario que implicó un cambio de estructura organizacional al crear un Consejo Universitario en el cual participaban representantes de maestros, trabajadores y estudiantes. Fui testigo y participante del movimiento estudiantil de los setentas cuando logramos aquel triunfo de una ley universitaria que contemplaba una estructura organizacional de corte horizontal en la cual las autoridades universitarias eran elegidas a través del mecanismo de voto secreto, directo y universal porque cada estudiante, trabajador y maestro tenía el derecho de votar para elegir a quienes representarían legalmente a la máxima casa de estudios sonorense.

Este tipo de democracia universitaria sólo duró un par de décadas porque se terminó con la aprobación de la Ley Cuatro la cual por sus características, permite afirmar que con su imposición por medio de la fuerza policiaca se asesinó a la democracia al interior de la Unison, ya que se terminó con la participación de maestros estudiantes y trabajadores en la toma de decisiones relevantes para la vida universitaria y creó un aparato burocrático en el cual se incrementó el número de personal administrativo y de confianza, al mismo tiempo que centralizó el poder en una persona: el Rector, quien decidiría los destinos de los recursos universitarios sin tener la responsabilidad de rendir cuentas a nadie.

Para imponer la Ley Cuatro, Manlio Fabio Beltrones utilizó todo su poder como Gobernador, usando medios de difusión que recibían sueldo del Gobierno del estado como El Imparcial y el Sonorense, así como la televisión privada para denostar y criminalizar las protestas de los universitarios, construir una falsa imagen social de anarquía universitaria que restó apoyo popular a la lucha de los universitarios y permitió a Beltrones dar el golpe final que fue la represión policiaca a miles de universitarios que marcharon en forma masiva por las calles de la capital sonorense en defensa de la democracia universitaria y este represión incluyó la detención y tortura de algunos maestros y estudiantes universitarios. Por su intervención en la implementación de esta Ley Cuatro, la misma es reconocida al interior de la comunidad universitaria como la “Ley Beltrones”.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/02/unisonlaboratorio-psicosocial-de-la.html

El argumento principal para aprobar esta Ley universitaria fue opacidad en los manejos de las finanzas universitarias y una vez aprobada se creó una estructura organizacional de tipo vertical que contemplaba la creación de nuevos puestos administrativos, por lo que la nómina de personal administrativo y de confianza creció en un 300% en un plazo relativamente corto (meses), al mismo tiempo que se aprobó un aumento extraordinario en el presupuesto universitario que incluía sueldos exageradamente altos para los nuevos funcionarios universitarios, entre ellos el sueldo de Rector.

Desde que se aprobó esta Ley se presentó una desviación del presupuesto para la creación de plazas administrativas con nombramiento de confianza, afectando la creación de nuevas plazas de Maestros de Tiempo Completo, por lo cual se priorizó la contratación de profesores de asignatura (maestros de horas sueltas). Desde aquel entonces centenares de maestros han vivido en la incertidumbre laboral sin tener la seguridad de si serán contratados en el siguiente semestre y han laborado durante décadas esperando una oportunidad de ocupar una plaza de maestro de tiempo completo, una espera que ha sido infructuosa porque lo que más han logrado ha sido la contratación indeterminada, es decir, asegurar ser contratados cada semestre con un determinado número de horas, pero sin obtener los beneficios de los profesores investigadores que ocupan plaza de tiempo completo (pago de mayor sueldo, pago de tiempo para realizar investigaciones y extensionismo, contar con cubículo de trabajo, etc.).

Los maestros de tiempo completo nos convertimos en los hechos en un Club de privilegiados que se encuentra en proceso de extinción, porque las plazas de los maestros de tiempo completo que quedan libres por motivos de jubilación, muerte o renuncia, no son sometidas a concursos de oposición y se contratan maestros con el sistema de horas sueltas, lo cual afecta la calidad de la educación, ya que los profesores de tiempo completo tenemos la oportunidad de especializarnos en un campo del conocimiento relacionado con las materias que impartimos y que somos titulares de las mismas. En cambio los maestros de horas sueltas, o tiene la seguridad de impartir la misma materia cada semestre y aumentan sus cargas de horas/aula para generar más ingresos y los daños provocados por la ausencia de plazas de maestro de tiempo completo afectan a los estudiantes que son privados de tener especialistas en diferentes ramas del conocimiento que se dedican a investigar y a enseñar.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/07/el-club-de-los-privilegiados.html

Desde que se aprobó la Ley Cuatro, la Unison ha tenido cuatro Rectores, el primero fue Jorge Luis Ibarra Mendívil, activista en su juventud, afiliado al priísmo en su vida adulta, lo que le permitió ocupar el cargo de Rector del Colegio de Sonora y de ahí ser nombrado como nuevo Rector de la Universidad de Sonora en el marco de la Ley Cuatro. Cabe mencionar que el sueldo de quien ocupa el cargo de Rector oscila entre los 130,000 a 140,000 pesos mensuales. Ibarra Mendívil gobernó con autoritarismo y con actos de corrupción en la compra de bienes universitarios, entre los cuales destaca la compra de equipo de cómputo a un proveedor, compañero de sus años de activista estudiantil. Se mantuvo alejado de la comunidad universitaria a quien veía con menosprecio y propició el surgimiento de una cultura de servilismo al hacerse llamar “Señor Rector”, al mismo tiempo que surgía con la Ley Cuatro una cultura perversa de “simulación” en la entrega de reportes semestrales de trabajo. Al terminar su período como Rector, la Junta Universitaria conformada por 15 sujetos que no tienen contacto alguno con la comunidad universitaria le permitió la reelección, por lo cual disfrutó de un gran sueldo durante 8 años.

El segundo Rector de la Universidad de Sonora en el marco de la Ley Cuatro fue Pedro Ortega Romero, quien también fue designado por la junta Universitaria sin permitir la participación de los verdaderos universitarios, por lo que el autoritarismo, la antidemocracia y la corrupción seguían creciendo al interior de la Unison. Siguiendo el ejemplo de su antecesor, Pedro Ortega se dedicó a disfrutar del sueldo amoral, tomar decisiones en forma autocrática sin consultar a la comunidad universitaria y permitir el desvío del presupuesto universitario al pago de nómina, que en forma mayoritaria se destina a pagar los altos sueldos de Rector y funcionarios de primer nivel, mientras se niegan a aceptar propuestas de aumento salarial de los sindicatos universitarios (Staus y Steus). Al terminar su período de cuatro años como Rector, siguió el ejemplo de Ibarra Mendívil y aceptó la reelección por otros 4 años más que le concedió la junta universitaria, para sumar 8 años en el cargo como Rector, lo que le permitió aumentar su fortuna personal en forma incalculable.

El tercer Rector de la Unison nombrado por la junta Universitaria en el marco de la Ley Cuatro fue Heriberto Grijalva Mendívil, quien en su gestión como Rector rebaso el autoritarismo y la corrupción de sus predecesores, al utilizar las finanzas universitarias con una gran opacidad, beneficiando a personas cercanas, creando una Secretaría de Finanzas para designar como titular a una mujer cercana, a pesar de que ya existía Tesorería universitaria y se dedicó a atacar a los sindicatos provocándolos para que se lanzaran a la huelga, declarando en varias ocasiones que los sindicatos universitarios “no deberían existir”, omitiendo decir, que ingresó a laborar a la Unison, gracias al Sindicato de Trabajadores Académicos de le Universidad de Sonora, a través del cual obtuvo plaza de maestro de tiempo completo e inclusive una casa habitación, como parte de las prestaciones que son consideradas derechos laborales y que fueron resultado de luchas universitarias.

Heriberto Grijalva Mendívil mostró una gran intransigencia en las negociaciones de los contratos colectivos con ambos sindicatos universitarios, ignorando las peticiones de presentarse a las reuniones de negociación mientras se presentaba en medios televisivos dando entrevistas para denostar las peticiones de ambos sindicatos. Mostró una megalomanía en cada uno de sus actos y exigía reverencias en cualquier lugar que se presentaba. Realicé un esbozo de su personalidad patológica en el artículo que aparece en el siguiente link:

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/07/anatomia-del-poder-en-la-universidad-de.html

Acostumbraba asistir a las últimas reuniones de negociación para exhibir una postura intransigente y provocadora para presionar  a los sindicatos universitarios para declararse en huelga. Fue en los hechos el promotor de la huelga del Staus en el 2,012, que duró 28 días y la huelga del Steus en el 2,014 que duró largos 72 días en paro y que puso el semestre en peligro de perderse, ya que lo que menos le importaba en su lucha contra los sindicatos universitarios era el peligro de que los estudiantes universitarios perdieran el semestre, ya que culpaba de todo a los sindicalistas universitarios.

Heriberto Grijalva pasó a la historia como el autor de la violación del Contrato Colectivo del Estatuto de Personal Académico al imponer una reforma en los requisitos de ingreso que aumentaban considerablemente los requisitos para ocupar una plaza de tiempo completo y de ingresar a impartir clases en la Unison. El Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre autoridades universitarias y el Sindicato de trabajadores Académicos de la Unison (STAUS) establecía claramente que cualquier modificación al estatuto de Personal Académico (EPA), debería ser con la participación de ambas partes, por lo que la modificación al EPA fue una clara violación al Contrato Colectivo de Trabajo. Durante su gestión aumentó escandalosamente el aumento de plazas de personal de confianza, mientras que reducía la promoción del personal docente y destinaba el presupuesto originalmente destinado para crear nuevas plazas de maestros de tiempo completo, para contratar nuevo personal administrativo de confianza, afectando con ello la calidad de la educación universitaria. Durante su gestión fue más evidente la conversión de la Universidad de Sonora de una Universidad pública dirigida a satisfacer las necesidades sociales de la comunidad, a una universidad empresa, que restringía el vínculo social a la relación Universidad-empresa para formar cuadros de profesionales al servicio de las grandes empresas. Heriberto Grijalva Monteverde era el neoliberalismo representado en persona, con su obsesión de acabar con los sindicatos universitarios.

Algo que debo reconocer a Heriberto Grijalva Monteverde es que nos proporcionó bastante material para escribir, durante el mes que duró la huelga del Staus en el 2,012, escribí 12 artículos.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/apuntes-psicosociales-de-una-huelga.html

y durante la huelga del Staus en el 2,014 que duró 72 días me permití escribir 28 artículos que están plasmados en el siguiente link:

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/07/testimonios-psicosociales-de-una-huelga.html

Estos tres primeros Rectores de la Universidad de Sonora terminaron llevándose cada uno una cantidad mínima de $12,480,000 pesos durante los 8 años de gestión, esto sin contar las percepciones y beneficios por el hecho de ser Rector.

El cuarto Rector de la Unison en el marco de la Ley Cuatro fue Enrique Velázquez Contreras, quien fue designado en el cargo por la junta universitaria para el período 2,017-2,021. Cabe mencionar que Enrique Velázquez ocupó el cargo de secretario Académico durante la gestión de Heriberto Grijalva Monteverde y pertenece al grupo de “Químicos” que se han mantenido en el poder administrativo de la Universidad de Sonora durante las últimas décadas. El aislamiento de la comunidad universitaria, la opacidad en el manejo de las finanzas universitarias y el declive del nivel académico continuaron durante la gestión de Velázquez Contreras, es decir, su gestión se caracterizó por “más de lo mismo” que se ha tenido dentro del marco de la Ley Cuatro.

Durante los últimos años se han incrementado las peticiones de la comunidad universitaria en el sentido de cambiar la Ley Cuatro por otra que garantice la participación de los universitarios en la toma de decisiones relevantes de la institución y pueda construirse la democracia a su interior y la coyuntura abierta por la inminencia del período de cuatro años en el cargo de rector de Velázquez Contreras permitió el aumento en las demandas de democratización y surgió la petición de no reelección en el cargo de Rector de la Unison. La Junta Universitaria, que es un grupúsculo de 15 sujetos que toma decisiones a nombre de más de 30 mil universitarios, realizó farsas de auscultación universitaria pidiendo a universitarios que desearan ocupar el cargo de Rector que se registraran en el proceso de elección...que realizaría la propia Junta Universitaria. Algunos universitarios pecaron de ingenuos y se registraron, pero los dados ya estaban cargados de antemano y se preveía que la siguiente persona que ocupase el cargo de Rector, sería una persona integrante o cercana al grupo que ha estado manejando la Universidad desde hace décadas conocido al interior de la Unison como el grupo de “los químicos”, que han administrado la Universidad de Sonora con un total neanderthalismo administrativo.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/por-una-conduccion-cientifica-de.html

De haber aprobado la reelección de Enrique Velázquez Contreras para seguir siendo Rector por otros cuatro años más, como lo hicieron sus predecesores, sin duda alguna se habrían presentado acciones de gran inconformidad, por lo que sacando un as de la manga, la junta Universitaria y el grupo de los químicos eligió a una mujer para ser la primera fémina que ocupa el cargo de Rectora en la historia de la Universidad de Sonora.

El anuncio de que una mujer sería la próxima Rectora de la Unison fue recibida con beneplácito por un gran número de personas, quienes vieron en esta acción “un avance” en la construcción de la equidad de género, porque es una mujer ocupando el cargo más alto en la estructura organizacional universitaria. Se deslumbran con el género de una persona y olvidan lo esencial que es el proceso antidemocrático que dio como resultado este nombramiento.

Olvidan que el hecho de que sea mujer la próxima Rectora no garantiza cambio alguna en la cultura de autoritarismo, servilismo, opacidad de manejo de finanzas universitarias, privilegios económicos del personal de confianza que se benefician con altos sueldos y se llevan la mayor parte del presupuesto universitario. Festejar el que sea una mujer la beneficiada es avalar que continúe la Ley Cuatro por otros 4 años más que garantizan mas precarización económica de los trabajadores universitarios que tiene toda una vida laborando en la Unison y el enriquecimiento de los altos funcionarios que reciben sueldo que en algunos casos superan el sueldo que recibe nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Celebrar el que sea un mujer el resultado contribuye a mantener en el silencio que quien tomó esta decisión fueron 15 personas, mientras que mas de 30 mil universitarios fueron marginados y excluidos para participar en este proceso de gran relevancia.

No importa el género de la persona que ocupe el cargo de Rectoría, lo relevante es que continúa prevaleciendo la antidemocracia dentro de la Unison y el grupo que se beneficia con la administración de recursos universitarios, seguirá beneficiándose porque en realidad no cambia la estructura, no cambia la gran diferencia salarial que existe entre los trabajadores de base que perciben bajos sueldos (pregunten a trabajadores del Steus y a maestros de horas sueltas cuanto ganan) y los altos sueldos que perciben funcionarios administrativos, que dicho sea de paso, continuaron percibiendo sueldos amorales mientras permanecían en sus casas durante la pandemia.

Entonces lo que podemos observar en quienes promueven celebrar el que sea una mujer la próxima Rectora de la Universidad de Sonora, es el uso de un sexismo como cortina de humo para destacar el hecho de que es una mujer la ungida con un cargo de máximo poder y guardar silencio sobre el procedimiento antidemocrático que realizaron 15 personas que tomaron la decisión a nombre de decenas de miles de universitarios.

Aquellos que celebran este nombramiento argumentando una “paridad de género” en la estructura del gobierno universitario deberían recordar dos nombres de mujeres que están ocupando altos cargos en la política en Sonora para ver que el hecho de que sea mujer la próxima rectora no es motivo para echar las campanas a volar:

Claudia Pavlovich fue la primer mujer en gobernar Sonora y está a punto de concluir su sexenio en los próximos meses, es reconocida por el mote de “Gobernadora represora”, porque reprimió con dureza las movilizaciones de los maestros que lucharon en contra de la imposición de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. En estos momentos hay un plantón cerca de Palacio de Gobierno de familiares de policías asesinados en el cumplimiento de su deber, a quienes no se les ha pagado las indemnizaciones que por ley les corresponden, lo cual a todas luces representa una injusticia de parte del gobierno encabezado por una mujer.

Su gobierno se ha caracterizado por escándalos de corrupción que han afectado a miles de familias sonorenses al desviar recursos presupuestales con fines desconocidos descuidando los servicios públicos a las cuales todo gobernador debe cumplir: seguridad pública, educación, inversión pública en infraestructura urbana, construcción de espacios públicos. Recordemos que el Parque La Sauceda fue abandonado y la administración de Claudia Pavlovich recibió un fondo de 40 millones de pesos para su restauración, mismos que desparecieron y el Parque la Sauceda continúa deteriorándose en el abandono absoluto de ambos gobiernos municipal y estatal.

Otro caso de una mujer que llega al gobierno y demuestra que por ser mujer no garantiza la equidad de género es Célida López, Presidenta Municipal de Hermosillo, quien exhibiendo un gran oportunismo político renunció al Partido Acción Nacional por no incluirla en la lista de candidatos para las elecciones del 2,018, para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y logró ser aceptada y postulada como candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en unas elecciones en las que ya estaba anunciado el triunfo de Morena.

Célida López ha gobernado la capital sonorense con un liderazgo autocrático, se ha burlado de la ciudadanía hermosillense en múltiples ocasiones, cantando y tocando guitarra, amenazando con arrestar a la población si no se quedaban en casa en los momentos más álgidos de la pandemia, simulando hablar por teléfono con una persona imaginaria utilizando una cajetilla de cigarros y llegando al extremo de insultar a quienes se oponían a las intenciones de vender el predio El Cárcamo bajo el argumento de que ese dinero se utilizaría en bacheo de las calles de Hermosillo. En síntesis, que una mujer ocupe un alto cargo político no garantiza un avance de la democracia, ni representa un paso adelante en la equidad de género, porque la equidad de género es la esencia de la democracia social, representa la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el que una mujer llegue al cargo de Rectora de una Universidad en base a un mecanismo de antidemocracia que excluye la participación de miles de universitarios (hombres y mujeres), en la toma de esta decisión, no es equidad de género, es más bien complicidad en un ejercicio de la antidemocracia que sólo beneficia a una persona, pero afecta los derechos de miles de universitarios.

Si realmente están interesados en el destino de la Universidad de Sonora, deberían preguntarse cómo se manejan las finanzas universitarias, que se hagan públicos los sueldos que perciben los altos funcionarios administrativos de la Unison, ¿Cuántas plazas de confianza se han autorizado a lo largo de 30 años de existencia de la Ley Cuatro? y ¿Cuántas plazas de maestros de tiempo completo se han autorizado y contratado en el mismo período? Están planeando regresar a clases presenciales en la Universidad de Sonora, en otros lugares todas las organizaciones han hecho modificaciones en su estructura física para garantizar la salud de sus integrantes, yo preguntaría, ¿Qué tipo de inversiones ha hecho la Unison en equipamiento físico que garantice la seguridad de la salud de miles de estudiantes, trabajadores, y maestros con el regreso a clases presenciales?, ¿continuarán los grupos de 40 estudiantes reunidos en un mismo salón?, ¿han construido mesas de trabajo con mamparas transparentes encima de ellas que proteja el contagio de virus a través de la saliva que se emite mientras se habla?. Francamente dudo que hayan hecho alguna inversión de este tipo.

Para finalizar, quisiera recordar que el argumento principal para terminar con la Ley 103 e imponer la Ley Cuatro fue la sospecha de malos manejos en las finanzas universitarias, creo que esa sospecha de opacidad y malos manejos en las finanzas universitarios se podría aplicar a las actuales autoridades administrativas y justifican la demanda de una auditoría en las finanzas universitarias como un primer paso en la derogación de la Ley cuatro y la creación de una nueva ley universitaria que sea el resultado de la participación de los integrantes de la comunidad universitaria (maestros, trabajadores y estudiantes) que garantice el retorno de la democracia participativa a la Universidad de Sonora.

Yescas, Oscar: La Ley 4 de la Universidad de Sonora: de la imposición al cambio por sus universitarios

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/la-ley-4-de-la-universidad-de-sonora-de.html

Yescas, Oscar: El club de los privilegiados

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/07/el-club-de-los-privilegiados.html

Yescas, Oscar: Universidad de Sonora: Laboratorio psicosocial de la reforma educativa

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/02/unisonlaboratorio-psicosocial-de-la.html

Yescas, Oscar: El neoliberalismo y su impacto en las universidades públicas

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/10/elneoliberalismo-y-su-impacto-en-las.html

Yescas, Oscar: Por una conducción científica de nuestras organizaciones

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/por-una-conduccion-cientifica-de.html

Yescas, Oscar Universidad pública o universidad empresa?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/07/universidad-empresa-o-universidad.html

Yescas, Oscar: Testimonios psicosociales de una huelga universitaria basada en la dignidad: STEUS 2,014 México

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/07/testimonios-psicosociales-de-una-huelga.html

Yescas, Oscar: Anatomía del poder en la Universidad de Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/07/anatomia-del-poder-en-la-universidad-de.html

Yescas, Oscar: Adios a la Universidad de Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/12/adios-la-universidad-de-sonora-oscar.html

Yescas, Oscar: Un sueño poisble: la demorcatización de la Universidad de Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/11/un-sueno-posible-la-democratizacion-de.html

Yescas, Oscar: Reflexiones sobre educación y juventud actual

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/reflexiones-sobre-educacion-y-juventud.html

Yescas, Oscar: Apuntes psicosociales de una huelga universitaria

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/apuntes-psicosociales-de-una-huelga.html

lunes, 15 de marzo de 2021

 

El placer de una buena lectura

Oscar Yescas Domínguez

15 de marzo de 2,021

"El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación". Jorge Luis Borges

Vivimos en un mundo de incertidumbre provocada por una cauda constante de cambios sociales que nos impide saber que lo que está pasando, sólo sabemos que algo está pasando pero no sabemos que es en realidad lo que sucede y sobre todo ignoramos de qué forma nos afecta, esta incertidumbre nos coloca en un estado de confusión porque al no saber qué está pasando, tampoco sabemos que pasará el día de mañana y esta confusión afecta el tipo de decisiones que tomamos.

El estado de confusión aumenta cada día porque en nuestra vida cotidiana enfrentamos una cauda interminable de cambios sociales que se ha mantenido durante las últimas décadas y que nos mantiene en un ritmo de constante adaptación a las nuevas circunstancias en un proceso lento pero seguro de la desigualdad social en la cual muchos derechos humanos, laborales y sexuales son violentados. Vivimos en lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información que nos da material para innumerables conversaciones en las relaciones interpersonales, pero en forma contradictoria padecemos una ignorancia sobre la mayoría de los temas de la historia contemporánea y esta ignorancia aumenta si tocamos temas de historia del pasado.

Las nuevas generaciones viven en el aquí y ahora pensando que todo lo que existe el día de hoy ha existido siempre, desconocen completamente la historicidad de la humanidad, es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos de convertirnos en sujetos históricos y actuar en forma colectiva, organizada y unida para cambiar el rumbo de nuestra historia. Diariamente recibimos un tsunami de noticias que por la abundancia de información que nos llega a través de las pantallas de nuestros celulares, computadoras y televisores, nos hemos visto obligados a reducir el tiempo de atención que prestamos a cada noticia y aquellos “15 minutos de fama” que eran buscados con ansiedad por generaciones anteriores para ser famosos, hoy se han convertido en tan sólo 15 segundos en internet y quien los logra llamar la atención durante esos segundos se convierte en tendencia virtual.

A pesar de que sólo leemos en nuestras pantallas el encabezado de la nota de un artículo o noticia y luego pasamos a otra nota, eso no impide que nos quedemos con la sensación de que estamos informados porque recordamos vagamente la noticia, pero no su contenido y eso nos coloca en circunstancias en las cuales en realidad estamos desinformados de lo que sucede y si a eso le agregamos que mucha de la información que circula en redes sociales es información falsa, existen las condiciones para decir que las generaciones actuales viven en una completa ignorancia y lo peor es que no reconocemos que somos ignorantes, sino que actuamos como si estuviéramos realmente informados por lo que podría decirse con real sarcasmo que somos unos tontos, pero estamos muy seguros de nosotros mismos.

Experimentamos una constante insatisfacción en nuestra vida cotidiana porque vivimos en una sociedad de consumo, bajo un sistema capitalista que usa la ciencia y la tecnología para lograr un aumento masivo de la producción de una gran variedad de artículos, pero que para mantener un ritmo en esa producción masiva, requiere que exista un consumo masivo de parte de los integrantes de esta sociedad. Por lo que utiliza estrategias de mercadotecnia para identificar las necesidades, deseos y expectativas de potenciales consumidores, crear los productos que satisfagan esas necesidades, deseos y expectativas y lanzarlas al mercado a través de estrategias publicitarias diseñadas con un pleno conocimiento de perfiles psicográficos de los consumidores.

Lamentablemente no todos formamos parte del mercado, porque éste es excluyente, si no tenemos la capacidad económica para pagar el precio de los productos que deseamos o necesitamos y la imposibilidad de acceder a productos o servicios nos genera una frustración que puede provocar algún tipo de adicción: alcoholismo, tabaquismo, drogas, sexo, ludopatía, etc.

La tendencia hedonista alimentada por la sociedad de consumo no nos permite valorar lo que ya tenemos e identificar que la felicidad está frente a nosotros, con nuestros seres queridos y que en realidad no necesitamos acumular objetos materiales o posesiones para sentirnos bien con nosotros mismos. La cultura de la imagen que prevalece en nuestra sociedad, nos hace valorar más las apariencias que la esencia de las personas y nos conduce a autocuestionamientos innecesarios acerca de nuestra propia apariencia e imagen. El desarrollo tecnológico ha cimentado un predominio de los medios masivos de difusión y de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas que ha llegado al extremo de provocar una adicción a los teléfonos celulares y a “estar conectados”, lo que se conoce como nomofobia. Esta palabra es un neologismo y proviene del idioma ingles: “no-mobile-phone-phobia”, que significa fobia a quedarse sin teléfono móvil.

Este tipo de adicción afecta a una inmensa mayoría de personas en todo el mundo, sin distinciones de edades, ocupaciones, género o condición socioeconómica y es una de las principales causas de que el hábito de la lectura esté desapareciendo en amplios porcentajes de la población, que prefieren “estar conectados” a dedicar tiempo a la lectura de un buen libro, con lo cual desperdician la oportunidad de obtener los beneficios que ocasiona el hábito de la lectura.

Debido a los anteriores beneficios y algunos más que no se mencionan, en estos tiempos de confusión, incertidumbre, ignorancia e insatisfacción cotidiana en los que vivimos, sería recomendable retomar el hábito de la lectura, porque nos proporcionaría la posibilidad de encontrar un refugio personal, nos daría la oportunidad de experimentar un placer conocido sólo por quienes aman la lectura, nos ayudaría a desarrollar un pensamiento autónomo (es decir pensar por uno mismo), usar la crítica social con lo cual romperíamos la acriticidad con la que vivimos nuestra vida cotidiana (al leer nos lleva a aumentar nuestra inteligencia y esto nos hace cuestionar los eventos que nos rodean), aumentaría nuestro repertorio verbal (conocimiento de un mayor número de palabras y sus significados), evitaríamos errores de ortografía (porque al leer nos familiarizamos con las palabras y las letras que las conforman), con el uso de nuevas palabras y conceptos se enriquecería sin duda alguna nuestro lenguaje y facilitarían enormemente nuestra comunicación con quienes tenemos contacto en los diferentes ámbitos de convivencia social en el cual nos encontramos.

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha generado una enorme cantidad y variedad de conocimientos, pero lamentablemente en pleno siglo XXI, las nuevas generaciones presentan comportamientos que reflejan una enorme ignorancia no sólo del momento presente, sino de la historia pasada. La educación ha perdido sentido cuando se concentra en memorizar información y no busca desarrollar pensamientos autónomos en los estudiantes, por lo que las escuelas y universidades producen una gran cantidad de “analfabetas funcionales”, es decir, personas que saben leer y escribir pero no saben pensar por sí mismos, por lo que pasan a formar parte de amplios sectores que se caracterizan por el conformismo y la obediencia a la autoridad.

Un buen maestro enseña a sus alumnos algo más allá de la materia que enseña, es decir, genera un metaaprendizaje, enseña formas de comportamiento, modelos de comportamiento entre figura de autoridad y subordinados, la forma como trata y conduce al grupo de estudiantes es parte del aprendizaje obtenido por los alumnos. En sociedades en crisis como la que nos encontramos en el sistema capitalista neoliberal, los maestros deberían enseñar a sus alumnos a autoconocerse y autoceptarse, a aprender formas de relacionarse con el maestro y con sus compañeros de clase. La escuela y las universidades son los últimos reductos en los que todavía es posible realizar ejercicios democráticos con los grupos de estudiantes, pero todo depende en gran medida de la visión que tenga el maestro de sí mismo, de la educación que imparte y de la función social de la educación como instrumento de liberación social. De esta forma el maestro debe enseñar a sus alumnos a ir más allá de buscar buenas calificaciones o respuestas correctas y prepararlos para que planteen más interrogantes y sigan investigando por su cuenta.

La función del maestro es sembrar la semilla de la inquietud y el interés por saber más, valorar más el aprendizaje obtenido que la calificación final, debe enseñarles a no sobreestimar los títulos y grados académicos y valorar la igualdad social como un valor compartido. Maestros y alumnos deben reconocer que el valor de la educación radica en el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, que ambas partes enseñan y aprenden, ya que al enseñar el maestro, está aprendiendo con las respuestas de sus alumnos y los alumnos aprenden de sus maestros, pero deben tomar consciencia de que ellos también están contribuyendo a generar un aprendizaje grupal a través de su participación en las actividades del grupo escolar.

Pero sobre todo, una de las principales funciones de todo maestro es estimular el amor a la lectura, desarrollar el hábito de la lectura en cada uno de los alumnos de tal forma que llegue a desarrollar el gusto, la pasión de leer por iniciativa propia, por por un genuino interés personal y no por obligación o compromiso. Hoy en día la tecnología nos permite la autoinformación, la autoeducación, por lo que aquellas personas que no tuvieron el privilegio de asistir a alguna universidad no tiene obstáculos para acceder al conocimiento. Recordemos que vivimos en la sociedad de la información en la cual la tecnología nos permite encontrar cualquier tipo de información que esté disponible en internet. Inclusive las nuevas generaciones tienen lo que otras generaciones no tuvimos: la oportunidad de bajar libros de internet y crear una inmensa biblioteca virtual con una inmensa variedad de temas que podemos encontrar en el mundo virtual

Por esas facilidades de acceso al conocimiento, se puede afirmar que ser ignorante en la sociedad de la información es en realidad una cuestión de elección personal porque en internet podemos encontrar respuestas a todas las interrogantes que nos planteemos, sólo debemos tener cuidado con la enorme cantidad de información falsa que circula en la web.

La manera de combatir esta alienación e involución de la humanidad se encuentra a nuestro alcance, sólo necesitamos un cambio de actitud y recordemos que el concepto de actitud se define como “una predisposición favorable o negativa hacia una situación, evento o sujeto”. Necesitamos cambiar nuestra actitud hacia los libros y verlos como lo que son: una representación del gran avance que dio la humanidad al inventar la imprenta y la impresión de libros. Los seres humanos dimos un salto cualitativo que nos diferenció de otras especies de animales al crear el lenguaje y la palabra escrita. A través de la comunicación oral y escrita podemos comunicarnos con otras personas y a través de los libros podemos acceder a conocimientos de culturas antiguas, de generaciones pasadas y al mismo tiempo podemos heredar a las nuevas generaciones nuestros pensamientos, nuestras ideas y descubrimientos.

Tan sólo basta con dejar a un lado el teléfono, con romper el cordón umbilical que nos ata a nuestros teléfonos celulares, continuando con poner fin a otra adicción: apagar la televisión, dejar de realizar maratones de series en Netflix, dejar los videojuegos y viajar a mundos inesperados a través de la lectura de un buen libro.

El valor de las personas radica en la esencia de su personalidad y en la forma como se comporta y trata a las demás personas, no en los títulos académicos o posesiones materiales que tenga y seremos mejores personas a través de la lectura constante, porque nos hace más sabios, más humildes, más sensibles y logramos desarrollar una auténtica bonhomía. A un buen lector no le importa donde se encuentra para aprovechar el tiempo y proceder a leer, puedes estar en una casa en medio del bosque, con un clima de 20 grados bajo cero leyendo en una terraza que tiene una mesa cubierta con una capa de10 centímetros de tierra, disfrutando del silencio del campo, sólo interrumpido por el canto de los pájaros o el gañido de un halcón.

Puedes estar en un hospital esperando recibir consulta médica en un pasillo lleno de gente gente cerca de ti que está hablando en voz alta, escuchando videos en sus teléfonos celulares con volumen alto o haciendo llamadas por teléfono en voz alta a través de ellos, pero la concentración en la lectura de un buen libro te ayuda a salir de ese lugar, abstraerte para seguir el diálogo imaginario entre escritor y lector y la espera de ser llamado será más placentera.


Podrás encontrarte en un centro comercial por donde circulan cientos de gentes a tus lados y encontrar una pequeña banca donde descansarás de la fatiga de caminar acompañado tan sólo con un libro cuya lectura te permitirá aislarte y viajar a lugares imaginarios, podrás aprender nuevos conceptos y analizar la realidad social abstrayéndote de ella para verla con otros ojos una vez concluida tu lectura. Recordemos que el conocimiento científico inicia con la construcción de conceptos abstractos, con el desarrollo de teorías que nos permitan incursionar en la práctica social para entender la compleja realidad en la que nos encontramos.

No importa donde te encuentres, ni con quién estés, si tienes un buen libro no estás solo, estás contigo mismo y con la compañía del autor de ese libro que te da la oportunidad de adentrarte en el conocimiento de su forma de pensar y percibir la vida. Las personas que tienen el hábito de la lectura tienen constantes epifanías (experimentan momentos de sorpresivas revelaciones), se caracterizan por hablar con elocuencia (hablan de modo eficaz para deleitar o conmover), se encuentran en una constante serendipia (es decir, experimentan hallazgos afortunados e inesperados mientras leen), son fáciles de identificar porque emiten una luminiscencia y llegan a desarrollar un alto grado de bonhomía (afabilidad, sencillez, bondad y honradez mostradas en el comportamiento de una persona). 
La lectura de buenos libros nos da la oportunidad de conversar con las mentes más brillantes de la humanidad, nos ayuda a crecer intelectualmente y emocionalmente, de tal forma que después de leer varios libros te llevarás la grata sorpresa de que habrás desarrollado tus habilidades de escribir porque podrás ordenar tus ideas al contar con un pensamiento autónomo y estarás en condiciones de escribir y comunicar tus ideas personales y por qué no?, podrás escribir tu propio libro y hacer realidad aquella premisa que plantea que en nuestra vida tenemos una triple misión: “Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Así que nunca es tarde para empezar a leer y el primer paso es conseguir una buena cantidad de libros y tenerlos dentro de un rincón de la casa para que sea considerado el rincón de lectura, paz y aislamiento.



domingo, 7 de marzo de 2021

 

Una pandemia en la sombra

Oscar Yescas Domínguez

7 de marzo de 2,021


En redes sociales circulan imágenes que pensábamos que no volveríamos a ver. El Palacio Nacional del Gobierno mexicano se encuentra amurallado con vallas metálicas, su sola imagen me trae malos recuerdos de los viejos tiempos del prianismo, cuando con vallas parecidas protegieron el Congreso de la Unión para permitir que los diputados del Pri, del Pan, del Prd y Partido Verde aprobaran las reformas estructurales que tanto daño provocaron al pueblo mexicano. Debido al arrollador triunfo con el que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y a su cercanía con la población, llegué a pensar que esas imágenes no las veríamos nuevamente y que formaban parte de un pasado oscuro de autoritarismo que ya no regresaría.

Todos conocemos que cada fotografía cuenta una historia, al ver las vallas que impiden el acceso a palacio nacional no puedo evitar pensar que esta imagen nos dice un mensaje que significa un alejamiento del gobierno mexicano del movimiento feminista. Este aislamiento físico de Palacio Nacional representado en una muro de vallas construido 3 días antes del 8 de marzo tiene un significado político en la medida que marca distancia con un amplio sector de la población que no es pequeño ni un simple sector, se trata de las mujeres mexicanas que planean movilizarse este próximo 8 de marzo.

Algunos intentarán justificar estas vallas como “medidas de seguridad” por los actos de violencia ocurridos en marchas feministas anteriores y en parte les doy la razón, pero creo que “no es la forma” correcta de gobernar cerrando el acceso a miles de mujeres que sin duda alguna tomarán a mal la instalación de este cerco amurallado. Estoy consciente de que en marchas pasadas se presentaron actos de violencia por pequeños grupos de mujeres dañaron monumentos, cristales, puertas de edificios y agredieron a hombres, pero también tengo claro dos cosas: una, que las cifras de feminicidios no han bajado en el último año, al contrario, la violencia contra las mujeres aumentó durante la pandemia y con ella el número de víctimas y fallecidas y dos, que grupos de derecha infiltraron mujeres en las filas del movimiento feminista para provocar daños, estos grupos responden a intereses de la oligarquía económica que perdió el poder político e intenta desestabilizar al Gobierno mexicano montándose en el movimiento feminista para provocar desestabilización social y regresar al poder.

Por todos es conocida, reconocida y padecida la pandemia del covid y se toman acciones públicas e individuales para reducir los efectos negativos de la misma, la mayoría hemos aprendido a usar cubrebocas, a guardar distancia y evitar salir de casa si no es necesario, es decir, hemos demostrado un aprendizaje social. Pero hay otra pandemia de la cual no se habla y todavía permanece en las sombras: es la pandemia de la violencia contra las mujeres, una pandemia que viene sucediendo desde tiempos inmemorables y que no se le había prestado atención porque se normalizaba su presencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Pero en los últimos años el grito de rebeldía femenina ha crecido de tal forma que ya es imposible ocultarlo, no se puede fingir que no se escucha, sin embargo se sigue ignorando. A nivel internacional ha surgido una revuelta femenina que ha roto el silencio que cubre los asesinatos de mujeres, los abusos sexuales, la explotación comercial del cuerpo de las mujeres, la negación de su derecho a decidir qué hacer con su propio cuerpo, etc.

Desde mucho antes de que se presentara la pandemia del covid-19 la propia ONU describió como “una pandemia en la sombra” la violencia hacia las mujeres porque incluía un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y esta violencia hacia las mujeres llegó a ser tan frecuente y de tal gravedad que múltiples grupos de colectivos feministas en Latinoamérica solicitaron a sus gobiernos la declaración de un estado de alerta feminista exigiendo la implementación de medidas inmediatas que pudieran disminuir los casos de violencia hacia las mujeres. Pero no les hicieron caso, o cuando mucho hicieron simulacros de atención a esta petición, por lo que puede decirse que una de las causas que ha permitido que crecieran los números de mujeres asesinadas y objeto de todo tipo de violencia ha sido una criminal indiferencia tanto de los Estados que gobiernan diferentes países como de la población misma, principalmente, una indiferencia observada en buena parte de la población masculina.

Estando en esas condiciones de indiferencia social y gubernamental al problema de la violencia hacia las mujeres y una radicalización de los movimientos feministas como respuesta a esta indiferencia, nos llegó la pandemia del covid-19 que obligó a millones de personas en el mundo entero a guardar confinamiento y a encerrarse en sus casas, provocando que miles de mujeres estuviesen encerradas con los hombres que las golpeaban y abusaban de ellas, por lo que el confinamiento facilitó las condiciones para el surgimiento de nuevos y más frecuentes actos de violencia hacia las mujeres por estar encerrados en la privacidad de sus hogares.

Durante este último año las líneas atención y refugio para la violencia doméstica en todo el mundo notificaron un notable incremento en las llamadas en busca de ayuda por parte de mujeres. Se ha demostrado experimentalmente que el hacinamiento, el prolongado encierro entre animales y seres humanos genera comportamientos agresivos y el encierro prolongado por la pandemia provocó tensión, la crisis económica generó preocupaciones por la alimentación y el dinero, la crisis sanitaria provocó temor y angustia de perder la salud, el creciente desempleo provocado por el cierre de miles de empresas a nivel mundial repercutió en aumentos de la tensión en la dinámica familiar y todo esto generó actos de violencia que se dirigieron hacia las mujeres.

Los niveles de violencia machista reportados por la ONU en tiempos de pandemia reflejan un notable incremento en todo el mundo, especialmente en países latinoamericanos. La atención al problema de la violencia hacia las mujeres se dificulta por el hecho de que no todas las mujeres se atreven a denunciar la violencia recibida por su compañero violento. Se presume que sólo un 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda, los casos de violencia doméstica son denunciados, menos del 10% acude a la policía y las condiciones de confinamiento dificultan más la posibilidad de denunciar que son objeto de violencia. La mayoría de los países no tienen leyes de protección a las mujeres que sufren violencia doméstica, mucho menos tienen refugios para mujeres violentadas, o atención psicosocial para proteger la salud mental.

El problema de la violencia hacia las mujeres debe atenderse de manera urgente con un paquete económico que incluya medidas que enfrenten el problema tanto en los daños provocados, como en la causa que genera el mismo. Los gobiernos de diferentes países deberían tener como prioridad la atención al problema de la violencia hacia las mujeres y cumplir con su función de garantizar el bienestar social de la población.

Estados Unidos está enfrentando un problema que supuestamente había superado: el racismo, algunas empresas están implementando programas de capacitación laboral para disminuir expresiones de racismo entre sus empleados, por ejemplo, la Coca Cola está implementando un programa con el lema “Try to be less white” (trata de ser menos blanco). Algo parecido podría implementarse en Latinoamérica con fondos gubernamentales o con nuevas leyes que obliguen que en cada empresa se capacite al personal con un lema como “Trata de ser menos macho”, dirigido a la población masculina. Estos programas de capacitación laboral deben incluir cursos de educación sexual integral que permitan promover relaciones de respeto interpersonal y equidad de género entre hombres y mujeres. Pero sobre todo, estos cursos deben promover el conocimiento de los derechos humanos, laborales y sexuales que tenemos tanto hombres como mujeres.

El Gobierno Federal debería invertir un paquete económico para la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica y atención psicológica a familiares de mujeres desaparecidas y/o asesinadas. Crear nuevas leyes que contemplen sanciones fuertes ante el acoso sexual en el trabajo, acoso sexual callejero, abuso sexual a mujeres y la violencia intrafamiliar.

Gran parte del origen de la violencia hacia las mujeres se centra en la ausencia de programas de educación sexual, tanto en el sistema de educación formal, como en el ambiente laboral. El fácil acceso a internet y la presencia de varias páginas de contenido sexual explícito (pornografía) están causando un grave daño a generaciones enteras al difundir un modelo genital de la sexualidad, logrando que la misma se confunda con el sexo. Este paquete económico debe incluir financiamiento para la implementación de programas de educación sexual integral en el sistema educativo formal de todos los niveles, desde primaria hasta universidades para contrarrestar la ideología patriarcal que prevalece en nuestra cultura y que promueve figuras del hombre y de la mujer con gran desigualdad social, económica, política y sexual.

En estos momentos que en México se realizan campañas políticas electorales para elegir Gobernador en varios Estados de la República, así como Presidentes municipales y Diputados, es oportuno exigir de los candidatos a puestos de elección popular propuestas claras y compromisos fuertes para que, en caso de ser electos y acceder a puestos de poder político, utilicen parte del presupuesto gubernamental en la creación de paquetes económicos que incluyan en cada Estado la creación de programas de capacitación laboral y programas educativos con contenidos de educación en sexualidad integral que luchen contra la creación de los estereotipos de género que sólo conducen a la percibir a hombres y mujeres en base a roles sexuales rígidos y tradicionales, que son contrarios a los tiempos modernos que estamos viviendo.

Cada Estado de la república debe contar con la creación de refugios para mujeres y creación de cuerpos de seguridad femeninos que atiendan el problema de la violencia hacia las mujeres. Los candidatos que participan en estas elecciones deben fijar su postura de manera clara ante el problema de la violencia hacia las mujeres, de tal forma que se comprometan a trabajar en la prevención de la misma.

Pero también al interior de cada familia debemos cambiar la forma como educamos a nuestros hijos, debemos dejar de brindar mayores privilegios a los hombres y restringir la libertad de las mujeres. Todos tenemos algo que hacer para disminuir la violencia de género y esto incluye cambios en nuestra autoimagen, en la percepción de lo que es ser hombre y lo que es ser mujer.

Pueden realizarse muchas acciones para disminuir el problema de la violencia hacia las mujeres, lo que no debe hacerse es construir vallas para proteger edificios y seguir ignorando el grito feminista. La instalación de vallas alrededor de Palacio Nacional será recordado como un gran error político del Gobierno mexicano. No se puede continuar ignorando un problema que ha crecido como una pandemia no reconocida y que aparte del número incontable de mujeres que han perdido la vida, provoca inmenso dolor a los sobrevivientes y costos económicos muy superiores a la cantidad que se requeriría invertir para prevenir más violencia hacia las mujeres.

Finalmente, debemos tener claro que el problema de la violencia hacia las mujeres no es un problema de género contra género, es decir, no es una lucha de mujeres contra hombres, se trata de un sistema capitalista neoliberal y patriarcal que explota económicamente tanto a hombres como a las mujeres y a éstas últimas, les adiciona otro tipo de explotación, una explotación sexual, al convertir sus cuerpos en mercancías y ponerlas en el mercado a la venta mediante la prostitución y tráfico de mujeres.

La violencia hacia las mujeres no es sólo un problema político y económico, es también un problema cultural que debe ser atacado con medidas legislativas y programas de educación gubernamentales. Para terminar con la violencia hacia las mujeres necesitamos recuperar al Estado de Bienestar social que nos está robando el neoliberalismo al debilitarlo eliminando instituciones que prestaban servicios públicos para privatizarlos. La lucha política que implica enfrentar al poder corporativo implica la unión de esfuerzos de hombres y mujeres para lograr un empoderamiento colectivo que nos permite enfrentar en condiciones de simetría el ejercicio del poder que hoy enfrentamos en forma desigual.

La unión del movimiento feminista con las luchas que realizan movimientos de trabajadores organizados en la defensa de sus derechos laborales que el neoliberalismo intenta despojar y con movimientos ecologistas que defienden espacios públicos que intentan apropiarse las grandes corporaciones, es hoy más urgente que nunca. El proceso electoral que está en marcha en varios estados de México representa la oportunidad de unir los movimientos colectivos contestatarios que hasta el momento han luchado en forma de fueguitos aislados, la lucha feminista forma parte integrante de la lucha por un cambio político, económico, cultural y social.

No permitamos que la derecha utilice las justas demandas del movimiento feminista a su favor. Sólo actuando unidos, hombres y mujeres, terminaremos con el crecimiento de esta pandemia que hasta el momento ha estado en las sombras, la lucha no es de género, la lucha es contra un sistema político y económico excluyente en lo económico, en lo político y en lo sexual.


Vivir Quintana - Canción sin miedo ft. El Palomar

https://www.youtube.com/watch?v=VLLyzqkH6cs&ab_channel=VivirQuintana

Latinoamérica sufre una "pandemia en la sombra" por la violencia machista

https://es-us.noticias.yahoo.com/latinoam%C3%A9rica-sufre-pandemia-sombra-violencia-154741784.html

Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzile-violence-against-women-during-pandemic

Yescas, Oscar: La revolución del siglo XXI tiene rostro de mujer

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/larevolucion-del-siglo-xxi-tiene-rostro.html

Yescas, Oscar: La revuelta feminista en México

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/larevuelta-feminista-en-mexico.html

Yescas, Oscar: En defensa de las mujeres

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/endefensa-de-las-mujeres-oscaryescas.html