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miércoles, 11 de octubre de 2017

Apuntes psicosociales de una huelga universitaria

Publicado: jueves 21 de febrero de 2013 en Monografias.com

Apuntes psicosociales de una huelga universitaria

 
Enviado por Oscar Yescas Domínguez



Partes: 12
  1. Introducción
  2. ¿Qué significa ser miembro del STAUS?
  3. Una confesión pública
  4. ¡Todos somos STAUS!
  5. Manifiesto a los estudiantes de la Unison
  6. Unidad y participación sindical !Ahora!
  7. Rojinegro es mi color
  8. Carta abierta al padre de un alumno de la Unison
  9. El aprendizaje ideal en la Universidad de Sonora
  10. Procesos de liderazgo en la Universidad de Sonora
  11. Consideraciones finales
La Psicología Social es una disciplina que aporta herramientas teórico prácticas que nos permiten comprender la relación que existe entre el individuo y la sociedad contemporánea. Su bagaje teórico técnico permite intervenciones en función de la existencia de diferentes niveles de análisis. Por un lado, al ubicar a los individuos como integrantes de diferentes grupos en forma simultanea, utiliza el nivel de análisis grupal. 

Por otro lado, al identificar a la sociedad contemporánea como la coexistencia de un número infinito de organizaciones, realiza el nivel de análisis organizacional. Mas adelante, al utilizar las herramientas y aportaciones de la psicología comunitaria permite llevar a cabo el nivel de análisis de la comunidad. De esta forma se enlaza la relación entre los individuos, los grupos, las organizaciones y las comunidades como un todo. De hecho, la psicología social es la única disciplina social que permite realizar tan ambiciosa tarea.

Al utilizar el nivel de análisis organizacional para analizar nuestra realidad contemporánea, podemos señalar lo siguiente: La sociedad actual existe gracias al funcionamiento de un sinnúmero de organizaciones formales que ofrecen productos y servicios para satisfacer las necesidades básicas y psicológicas de la población. La vida cotidiana de todo individuo se desarrolla en un constante contacto con diversas organizaciones desde el nacimiento hasta el fallecimiento de toda persona. Es por ello que se habla de la sociedad actual como la sociedad organizacional. Cada día surgen un sinnúmero de organizaciones, pero también cada día desaparece otro sinnúmero de organizaciones. Para precisar este punto definiremos el concepto de organización como el conjunto de personas que en el marco de una estructura interactúan utilizando tecnología para alcanzar metas comunes. Con esta precisión, podemos identificar como organizaciones todo aquel conglomerado social que reúna las características del concepto, es decir, personas que interactúan en el marco de una estructura, etc. Podemos encontrar entonces organizaciones productivas, comerciales, educativas, políticas, sindicales, etc. que son susceptibles de recibir intervenciones psicológicas que les permitan lograr el mejoramiento continuo de sus procesos.

Todas las organizaciones contemporáneas sin excepción alguna, se encuentran bajo un ambiente social turbulento caracterizado por la presencia de un sinnúmero de cambios constantes (políticos, económicos, psicológicos, tecnológicos, etc.) que se presentan en forma impredecible y discontinua. Estos cambios generan nuevos retos que deben enfrentar las organizaciones, que se ven obligadas a desarrollar nuevos comportamientos.
Coexisten todas ellas en un marco de incertidumbre, de gran competencia y bajo la influencia de los cambios sociales. La implementación de cambios planeados en su interior, se presenta como una necesidad urgente para no solo triunfar con la competencia, sino también para poder sobrevivir y continuar existiendo. En este proceso ya no es útil dar las respuestas que en el pasado funcionaron, porque lo que enfrentan son nuevos retos que requieren nuevas respuestas.

La capacitación laboral como proceso de cambio planeado es ya un recurso insuficiente, se requiere una visión más amplia del desarrollo de toda organización. Ya no es posible seguir con la simulación de tener un programa de capacitación basado en una detección de necesidades, para impartir cursos. Mas grave es aun dar cursos sin una previa detección de necesidades. Lo que hoy se requiere es realizar intervención organizacionales que partan de un diagnostico integral de su funcionamiento, de su estructura y de su cultura que permita a toda organización identificar su estado actual para reconocer las fuerzas impulsoras y restrictivas que determinan su funcionamiento, para estar en condiciones de diseñar una estrategia de cambio planeado que conduzca al mejoramiento continuo de sus procesos.

En este contexto social y bajo este marco teórico, el 19 de abril de 2,1012 estalla la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, organización a la que se encuentra afiliado el autor de este libro, situación que se retomó como una oportunidad de realizar una intervención psicosocial con el conjunto de agremiados al mismo, desempeñando el rol de agente de cambio planeado interno. El objetivo fue influir en el rumbo de los acontecimientos, para lograr un desenlace positivo al conflicto de huelga. El autor de estas notas se incorporó al Comité de huelga participando activamente en las reuniones de esta nueva dirección sindical.

Como una forma de ampliar el nivel de influencia se adoptó la estrategia de influir en el colectivo sindical mediante la publicación de nueve artículos en el lapso de cinco semanas. El objetivo de estas publicaciones fue propiciar cambios de actitudes y de comportamiento en los docentes sindicalizados para construir la unidad sindical en el contexto del conflicto de huelga. A través de los mismos se proporciono información sobre conceptos propios de la psicología social tales como concepto de grupocontrato psicológico, identidad y participación sindical, vinculo de colaboración, liderazgo, etc.

El conflicto de huelga duró 27 días durante los cuales el STAUS enfrento la cerrazón de las autoridades universitarias, del Gobierno del Estado y una campaña en contra en los medios masivos de difusión que denostaron la imagen de los profesores universitarios. A pesar de esto y aun cuando no fueron satisfechas al 100% las demandas iniciales, puede decirse que los resultados obtenidos fueron positivos. Lo más importante es que el sindicato demostró unidad de principio a fin y con un enfoque optimista se piensa que los artículos aquí incluidos influyeron en parte para obtener estos resultados. Se difunden estos contenidos como una aportación para futuras experiencias de sindicatos que se encuentren en situaciones parecidas, así como para psicólogos en formación o profesionales de la psicología que tengan la oportunidad de realizar intervenciones parecidas.
Monografias.com
Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
Publicado en STAUS al día 29 DE MARZO 2,012
En las últimas reuniones sindicales se ha comentado la escasa participación de los agremiados al STAUS en las actividades sindicales, situación que se hace más evidente en momentos álgidos como los actuales que nos encontramos en proceso de revisión contractual. Algunas intervenciones claman porque se haga algo al respecto y otras van más allá y proponen medidas punitivas para corregir esta situación.
Mi opinión al respecto es que la apatía y desinterés que se observa en cierto sector de profesores universitarios, que contrasta con la militancia sindical cuasi permanente de otro sector de maestros que no pertenece al Comité Ejecutivo actual, obedece a factores multicausales y en consecuencia no es pertinente atacarlo únicamente con medidas coercitivas.
Para entender esta situación podríamos mencionar que parte del origen de este problema está desde un inicio en el procedimiento de ingreso de nuevos profesores a nuestro sindicato. Baste recordar que para ser miembro del STAUS solo se requiere presentar una solicitud, ser profesor universitario y reunir cierta cantidad de firmas de miembros activos sindicalizados que avalen al aspirante.

No existe en el STAUS un proceso sistematizado de selección de personal, cuando alguien solicita ingresar se apela a la buena voluntad y confianza y se abren las puertas de nuestra organización sindical a quien lo solicite. El STAUS es una organización incluyente, no excluyente. No hay un procedimiento de inducción, mucho menos un proceso que permita clarificar las expectativas mutuas existentes en el contrato psicológico entre el nuevo sindicalizado y el STAUS como organización. Para entender esto último, el contrato psicológico es un concepto utilizado en Psicología organizacional y se refiere al conjunto de expectativas mutuas que se generan cuando un individuo entra a formar parte de alguna organización. La organización espera un comportamiento del individuo al asignarle un rol y el nuevo individuo espera algo más que un salario. Si las expectativas no son satisfechas hay insatisfacción en las partes.

Por ello, es importante en nuestro caso en lo inmediato que los profesores sindicalizados identifiquemos lo que el sindicato espera de nosotros los MIEMBROS ACTIVOS, en momentos como los de revisión contractual y emplazamiento a huelga y lo que esperamos de nuestra pertenencia a el.
Si cada parte (STAUS y agremiados al STAUS) sabe lo que la otra parte espera de el, podrían incrementarse las posibilidades de que se de el comportamiento esperado y no sufrir decepciones mutuas en horas decisivas. Un ejercicio interesante seria que cada integrante del STAUS utilizara una hoja en blanco y la dividiera con una raya vertical en medio en dos columnas. En la columna de la izquierda que escribiera un promedio de 10 expectativas acerca de lo que espera obtener o recibir del STAUS y en la de la derecha escribiera lo que en su opinión el STAUS espera de el. O simplemente responder a la pregunta que encabeza este articulo.

Paralelamente, o pasando esta revisión, tendremos que crear mecanismos de selección y no de admisión a nuestra organización. De tal forma que hagamos verdaderamente efectiva la reserva al derecho de admisión.
Otro concepto útil para entender esta situación es el de socialización organizacional que podríamos entender como el proceso a través del cual una organización enseña a sus integrantes las metas y valores mas importantes que persigue y estimula en sus integrantes el desarrollo de los comportamientos más pertinentes para alcanzar esas metas y valores. Aquí cabria preguntarse ¿Qué hace el STAUS (o el Comité Ejecutivo para inducir en sus integrantes los comportamientos esperados? Los tiempos están cambiando rápidamente presentando nuevos retos y oportunidades, necesitamos presentar nuevos comportamientos a estos nuevos retos. Un ejemplo de ello podría ser utilizar las oportunidades que nos ofrece el desarrollo tecnológico.

Por otro, entenderíamos algo más de la actual situación, si retomamos un tercer concepto el de identidad, todos tenemos una identidad psicológica basada en nuestra pertenencia a grupos, organizaciones, comunidades inclusive naciones. La pertenencia al STAUS contribuye a ampliar esta identidad social al experimentar este sentimiento de pertenencia a un grupo de profesores universitarios. La cuestión importante es si parte de nuestra identidad incluye la identidad sindical. Y que quede claro que pertenecer al personal académico de la Universidad de Sonora, no es ni debe ser nunca cualquier cosa, ya que con nuestro trabajo cotidiano contribuimos al desarrollo de nuestra sociedad mexicana y no debemos permitir que se denigre o devalúe a nuestra actividad profesional o a nuestra institución.

Lamentablemente, en nuestro sindicato, como en la inmensa mayoría de organizaciones formales de todo tipo prevalece la noción del agrupamiento, en el comportamiento organizacional, en el sentido de que formalmente se es parte del sindicato pero cada quien continua manejándose en su comportamiento social, en base sus intereses individuales. Persiste la identidad individual y se mantiene el uso del lenguaje del YO (primero yo, después yo y al ultimo yo). Son contados los casos en donde se puede identificar una identidad grupal que utilice el lenguaje del nosotros, en donde cada sindicalizado experimente un sentimiento de pertenencia al sindicato que lo lleve a construir un vínculo de colaboración.

Aquí podríamos recordar a figuras notorias dentro de la historia del STAUS que han pasado a formar parte del personal de confianza de la administración universitaria y asumen actitudes en su nuevo rol que van en contra de los intereses de los universitarios y en consecuencia actúan en contra del STAUS. Varios de ellos se han reintegrado a sus plazas sin molestia e incomodidad alguna. Inclusive se reintegran a las asambleas sin que nadie les cuestione sus acciones antisindicales.

Por otro lado, un buen número de integrantes del STAUS considera que las actividades sindicales son responsabilidad exclusiva de los integrantes del Comité Ejecutivo en turno y en base a esa percepción se critica y responsabiliza a los representantes actuales de los logros o falta de ellos en las revisiones anuales. Esta percepción genera una actitud y en consecuencia un comportamiento que está basado en un vínculo de dependencia de parte de los representados con sus líderes formales y en algunos casos se observa la existencia de un vínculo de competencia.
Esta visión pasa por alto que las organizaciones actuales, no son los edificios, sino las personas, en otras palabras, el sindicato somos nosotros, quienes están al frente están por un periodo, pero después estarán otros, pero en última instancia quienes le dan vida al sindicato es el conjunto de agremiados al mismo. Lo que necesitamos en estos momentos es construir un vínculo de colaboración, a través del cual nos veamos como uno solo en la defensa de nuestros intereses como trabajadores académicos, ya que este es el motivo que nos acercado mutuamente.

Finalmente quisiera hacer otra aportación propia de mi profesión como psicólogo social, y es precisamente el concepto de grupo. Mucho se ha escrito al respecto, pero podríamos decir que un grupo vendría a ser una reunión más o menos permanente de personas que interactúan entre si para lograr objetivos comunes, en una interacción donde cada integrante del grupo se siente parte del grupo y percibe a los demás como miembros del grupo también. Cuando esto sucede, en forma natural surge el vínculo de colaboración. Aquí es pertinente que cada integrante del STAUS experimenta ese sentimiento de pertenencia y de aceptación de los demás para construir la identidad sindical.

Necesitamos crear programas de educación para crear una cultura sindical en donde prevalezca la unidad y la toma de consciencia de nuestra pertenencia a un sindicato de una universidad pública, lo cual, de entrada nos da la idea de un compromiso social en nuestro trabajo profesional.

Considero que si retomamos los puntos anteriores podríamos hacer algo para cambiar esta situación de tal forma que se incremente la participación sindical de todos los agremiados y garantizar con ello resultados positivos en las negociaciones
Una primera actividad que es urgente realizar es hacer funcionar la estructura de nuestro sindicato, y cuando hablo de estructura me refiero movilizar al conjunto de Delegados sindicales aparte del Comité Ejecutivo. Es imperativo que cada Delegado realice Asambleas delegacionales en las próximas semanas y en forma previa a la Asamblea General, donde se toquen los puntos o temas que son de interés colectivo para crear las condiciones de no solo incrementar la participación sindical, sino también generar consensos acerca de los problemas mas relevantes y sobre todo en el diseño de plan de acción.

Para finalizar este escrito quisiera recordar que los tiempos actuales se caracterizan por cambios constantes y sobre todo crisis de las instituciones como la familia, la Iglesia, la escuela, los Partidos políticos, los Sindicatos, etc., y que en su conjunto presentan la existencia de una crisis de la relación dirigente dirigido, es decir una crisis de liderazgo. Tenemos varios motivos para estar orgullosos de pertenecer al STAUS, pero solo quiero mencionar uno: en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora estamos al margen de la crisis de liderazgo que se observa en varios sindicatos de nuestro país, porque nuestros dirigentes formales han sido electos democráticamente en forma permanente y con mayor participación cada vez. De nosotros depende que nuestro sindicato sea ejemplo a nivel nacional por sus procesos democráticos y continuar con este gran orgullo de ser profesores universitarios sindicalizados. Un primer paso es que cada miembro del STAUS responda a la pregunta que encabeza este artículo.

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
http://oscaryescasd.blogspot.com
Monografias.com
De entrada quiero hacer una confesión pública, amo a la Universidad de Sonora, parte de mi Corazón le pertenece desde hace años, mi identidad social actual se basa en gran medida en lo que he hecho, lo que estoy haciendo y lo que seguiré haciendo en esta universidad. Sin embargo, mi amor por ella no solo es resultado de mis 27 años de antigüedad como maestro de tiempo completo, tiempo durante el cual he llegado a compenetrarme con la Unison, al grado de sentir que la llevo en las venas..

En realidad debo reconocer que mi pasión por la Universidad de Sonora nació en mi temprana juventud, cuando curse dos años en la desaparecida escuela preparatoria de la Universidad de Sonora en los ya lejanos años setentas. En aquella escuela que tenia la mayor cantidad de alumnos inscritos por encima de las ingenierías y licenciaturas juntas de aquella época, cuando los búhos preparatorianos éramos inmensa mayoría en el campus universitario, y padecíamos del idealismo revolucionario propio de aquella época que nos llevo a realizar acciones en las cuales pusimos en riesgo nuestra propia existencia. Algunos se curaron de este fervor por el cambio social, e inclusive otros hoy en su vida adulta desempeñan roles que cuestionaron en aquel entonces. Algunos mas quedaron en el camino dando su vida por lo que luchaban y otros más simplemente desaparecieron. Unos cuantos seguimos contagiados de aquella ideología revolucionaria, pero ahora nuestra conducta cuenta con la madurez de la experiencia y le llamamos principios.

Por este vínculo afectivo que tengo con la Unison y que confieso públicamente, atravieso en estos momentos por una serie de sentimientos encontrados al observar aquí y ahora a nuestra querida alma mater, estancada en medio de un conflicto de intereses, entre autoridades universitarias y dirigentes sindicales académicos y manuales. Por un lado, tengo el entusiasmo y orgullo de ser parte del gremio de académicos organizados en un sindicato verdaderamente democrático, que aun cuando tenga fallas, realmente nos representa, y por otro lado, me causa malestar y pena ajena ver el comportamiento de nuestros funcionarios universitarios en su quehacer cotidiano y específicamente en esta negociación .
Es una situación divergente que muestra comportamientos polarizados, en donde abiertamente al interactuar autoridades universitarias y dirigentes sindicales se llega al extremo de utilizar un lenguaje que usa el "ellos y nosotros", o de manera más especifica en estos momentos de prehuelga, "ellos contra nosotros".

Lo que estamos viviendo es un momento en el que debería privilegiarse el interés colectivo, por encima de los intereses particulares o de grupo. Asumir verdaderas actitudes de colaboración y no de competencia, es lo que se desprende del vinculo que mantenemos unos y otros con la Universidad de Sonora. Las demandas que ambos sindicatos plantean, en realidad no ponen en peligro la estabilidad en nuestra universidad, en virtud de que podrían ser resueltas con una adecuada actitud de colaboración ya que estamos en la fase de negociación.

Sin embargo, las autoridades universitarias lejos de tener el don de la ubicuidad, se han olvidado de lo que cualquier persona en base al sentido común, pensaría si nos observara: que todos somos universitarios, tanto autoridades administrativas, como académicos, trabajadores manuales y administrativos y estudiantes que tenemos la fortuna de coincidir en un lugar (La Universidad) donde se produce el conocimiento científico. Ese conocimiento teórico que bien aplicado en cualquier nivel de interacción social (grupal, organizacional o comunitario) permitiría mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ese mismo conocimiento que en el campo de las Ciencias Sociales, nos permite diseñar intervenciones practicas que contribuyen a mejorar el entorno social y las relaciones interpersonales y que en nuestro caso, podría ayudar a solucionar conflictos como el que estamos viviendo en esta negociación.
Lamentablemente las autoridades universitarias actuales han perdido parte de su identidad, la más importante para nosotros, la de ser universitarios, ya que actúan de tal forma al no negociar, que ponen en peligro el funcionamiento cotidiano de la Universidad al empujar a los sindicatos a votar por la huelga ante los pocos resultados obtenidos. Cabe mencionar que no es solo la respuesta negativa obtenida hasta el momento lo que calienta los ánimos, sino la forma como nos dicen que no.

La negativa va acompañada de una actitud de menosprecio, de indiferencia y de falta de respeto hacia los representantes sindicales, sin considerar que en última instancia esta falta de respeto se extiende a todos los representados por nuestros dirigentes sindicales. Varios de los funcionarios universitarios olvidan su origen como parte del gremio que constituye la esencia de la universidad: los académicos. Su percepción del concepto de "nosotros" que antes incluía el aspecto académico y a la universidad en su conjunto, se ha reducido a su pertenencia al grupúsculo que maneja actualmente el presupuesto de nuestra institución.

Lejos de conciliar en momentos álgidos como los actuales, tienden a dividir a los universitarios azuzando a algunos elementos de la comunidad estudiantil en contra de académicos y trabajadores con el argumento de que están lesionando sus derechos. De manera conveniente, han olvidado que parte del liderazgo formal implícito en sus cargos, debe incluir la gestión de la comunicación, el impulso a la colaboración y la contribución a la solución de conflictos en el comportamiento organizacional universitario.

Su comportamiento revela que más allá de este enorme hueco en su identidad como universitarios, al parecer no tienen consciencia de que estamos dentro de una universidad pública que es sostenida por el gobierno federal y en parte por la comunidad sonorense mediante sus aportaciones tributarias. Lo cual nos genera desde un principio un compromiso social con nuestra comunidad sonorense y mexicana, tal como está plasmado en la misión del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013.

"La Universidad de Sonora es una institución pública autónoma que tiene como misión formar profesionales integrales y competentes, en programas educativos de calidad, articulando la docencia con la generación y aplicación del conocimiento, para contribuir a la solución de los problemas de su entorno y apoyar con ello el desarrollo del país en general y del estado de Sonora en particular"

Por otro lado, es importante mencionar que los estudiantes se encuentran en una posición en la que podrían influir en el rumbo de la Unison, si lograsen organizarse y hacer escuchar su voz. Si conocieran la historia de la Universidad de Sonora en la cual los estudiantes han desempeñado un papel muy importante, creo que aumentaría su participación social. Lamentablemente es un sector que al igual que muchos grupos de nuestra sociedad, carece de memoria y es víctima también de la enajenación social que produce nuestra sociedad contemporánea al fomentar el individualismo, el hedonismo y el materialismo vulgar.

Aun cuando los estudiantes son inmensa mayoría en nuestra comunidad universitaria, son pocos los que expresan su opinión en periodos de amenaza de huelga. Los representantes estudiantiles en las instancias de gobierno de nuestra universidad, por lo regular no tienen vínculos con sus representados ya que son fieles peones que sirven a los intereses particulares de quienes los impulsaron para ser electos como tales.

Este es un momento en la historia de nuestra universidad, en el cual todos los sectores universitarios sin excepción, debemos sacar la casta para defender a nuestra institución, apoyando a nuestros representantes sindicales en sus gestiones para lograr que prevalezca el interés colectivo por encima de los intereses particulares. Una forma de hacerlo es manifestarse y expresar nuestra opinión sobre lo que estamos observando y de lo cual somos testigo y parte con las personas con las que interactuamos. Pero sobre todo asistiendo a las asambleas y participar en las discusiones que se dan en ellas.

Los académicos debemos integrarnos a las tareas que nuestra dirección sindical convoque, los trabajadores manuales y administrativos en el mismo sentido y los estudiantes utilizar su fuerza y presencia mayoritaria para defender sus derechos de recibir una educación de calidad en donde se vincule el conocimiento científico y su aplicación para contribuir a la solución de los problemas del entorno social. En un ambiente donde prevalezca la autonomía, responsabilidad social, respeto y tolerancia.
Esto solo lo lograremos si retomamos el valor de la integridad, que implica actuar en la búsqueda de la verdad, apartándose de conductas y prácticas que el engaño, la falsedad y la simulación. Lo curioso del asunto es que las líneas anteriores fueron retomadas del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013 que presentaron las autoridades en turno. Yo sí creo en la Universidad de Sonora, tengo fe en ella y creo que es el momento de que cada quien demuestre el amor que siente por ella. Por ello, te pregunto; Y tu, Amas a la Universidad de Sonora?
Abril de 2,012

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
http://www.staus.uson.mx/notas/2012-04-30-N1/2012-04-30-N1.html
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(30 de abril) Al entrar en la segunda semana de huelga en la Universidad de Sonora, podemos retomar algunos elementos para encuadrar la situación en la que se encuentra el movimiento del STAUS y redefinir el rumbo a seguir. En términos generales, podríamos decir que destacan los siguientes elementos en el escenario actual:
  • Un comportamiento congruente de las autoridades universitarias desde el inicio de las negociaciones hasta ahora, en el sentido de que desde un principio no aceptaron el dialogo, se negaron a la negociación, y mostraron en todo momento una actitud de cerrazón y rechazo, que mantienen hasta el día de hoy y en un intento desesperado pretenden negar el carácter legal de nuestra huelga intentando anular nuestro derecho de huelga.
  • A la actitud antisindical y antiuniversitaria que han exhibido el Rector y funcionarios de confianza de NUESTRA universidad, se suma el entreguismo y sumisión con la cual se unen a las autoridades del Gobierno del Estado para atacar al STAUS, quienes pretenden paralizar el funcionamiento de la Universidad de Sonora para favorecer y privilegiar la privatización de la educación superior en Sonora
  • Un incremento paulatino, pero constante en la participación de estudiantes universitarios en las movilizaciones del STAUS, mostrando un apoyo solidario en la medida que pasa el tiempo.
  • Un combativo grupo de profesores universitarios han participado activamente en marchas, mítines y actos programados por el Comité General de Huelga.
Podríamos decir entonces que las condiciones actuales se han modificado desde el día del estallamiento de huelga, hasta el día de hoy fines del mes de abril. Que es lo que encontramos como nuevo?
Por un lado, vemos el papel de marionetas incondicionales, serviles y entreguistas que juegan las autoridades universitarias con funcionarios de gobierno. Las autoridades universitarias al negarse a negociar, forzaron a los profesores universitarios a votar por la huelga, al rechazar discutir el pliego petitorio y además, al intentar eliminar prestaciones ya pactadas. Es decir, en esta revisión salarial, no solo no quieren dar, sino que también quieren quitar lo ya conquistado. Quien podría aceptar este trato indigno?, ciertamente, no los integrantes del STAUS y cualquier persona que tenga principios de honradez y dignidad puede entender la justeza de nuestra lucha. Estos atributos, lamentablemente no forman parte del perfil del Rector y de su equipo de incondicionales.
Por otro lado, las maniobras antiuniversitarias del Gobierno del Estado y las autoridades administrativas de nuestra universidad han sido tan burdas, que el sector estudiantil, empieza a despertar de su pasividad y de un largo silencio y empieza a manifestarse exigiendo el reinicio de las negociaciones entre Rectoría y el STAUS para que no se prolongue más la huelga. Los estudiantes con su vitalidad, entusiasmo y energía, pueden ayudar a inclinar la balanza a nuestro favor si retomamos estos pestañeos estudiantiles de toma de consciencia como una manifestación que nos dice: ¡aquí estamos! para diseñar una política de comunicación dirigida al sector estudiantil que nos permita recibirlo, ayudarlo a organizarse y formarlo como un aliado de nuestro movimiento de gran poder, dado el número de estudiantes inscritos en esta Universidad.

Las bases y condiciones las tenemos a nuestro favor, ya que la huelga afecta a toda la comunidad universitaria, maestros, trabajadores, estudiantes y familias que dependen de nosotros. Los estudiantes NO son los únicos afectados, y en la medida de que clarifiquemos ante ellos todo lo que tenemos en común: TODOS SOMOS UNIVERSITARIOS y la lucha del STAUS busca mantener y elevar la calidad de la enseñanza en nuestra universidad, podremos lograr su apoyo y participación activa en nuestro movimiento. Los maestros con más antigüedad y experiencia y los que conocemos la historia de nuestra universidad, debemos acercarnos a los estudiantes e informarles no solo de la justeza de nuestro movimiento, sino también del papel que los estudiantes han desempeñado en otros momentos de la historia de nuestra universidad y que han contribuido a su transformación, para lograr que hoy sea  una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica.
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La participación del conjunto de maestros universitarios en las actividades programadas por el Comité de Huelga, se ha mostrado con altibajos, pero en términos generales podemos decir, en un ejercicio de autocritica, que no se ha logrado la participación del cien por ciento de todos los profesores. Hay reportes de que un número reducido de profesores de tiempo completo y horas sueltas, no se han reportado a las guardias y que otro grupo de profesores se limitan a cumplir con sus guardias, sin atender el llamado del CGH de sacar la huelga de la universidad. 

La escalada de agresiones que recibe nuestra universidad en general, y sobre todo nuestro sindicato de académicos en lo particular, solo podrá ser detenida en la medida que defendamos con firmeza nuestra autonomía universitaria y el derecho constitucional de huelga que tenemos los trabajadores organizados en México. Evidenciemos al rector y secuaces que tienen secuestrada a la universidad y no les interesa solucionar el problema de la huelga, ya que solo ven sus intereses particulares, demostremos unidad en nuestras acciones y hagamos que cada integrante del STAUS se ponga la camiseta del mismo.
Esto último lo planteo desde una perspectiva psicológica, y no literal, es decir, si bien el STAUS ha regalado camisetas con su membrete en varios eventos, no es suficiente con recibirla y ponérsela para lucirla. Es necesario que desarrollemos un cambio en la percepción de nuestro rol en la Universidad y que cambiemos nuestra actitud, de tal forma que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y atendamos urgentemente la necesidad de actuar como uno solo, exhibiendo un cambio en nuestro comportamiento en el sentido de demostrar con la participación colectiva la unidad sindical.

Es reconocida la existencia de corrientes al interior del STAUS, cada una con un valido punto de vista, por eso nos encontramos en la Universidad, un lugar donde coexiste la pluralidad de ideas y posiciones. Sin embargo, en este momento debemos lograr que nuestro sentimiento de pertenencia abarque al conjunto de agremiados al STAUS, dejemos a un lado lealtades personales o de grupo y manifestemos nuestro amor por la Universidad de Sonora y demostremos lealtad a nuestra organización que hoy con orgullo y clara convicción reafirma su papel de sindicato democrático y progresista al mantener esta huelga. Pongamos por delante los intereses colectivos por encima de los intereses particulares y hoy nuestra meta es levantar la huelga defendiendo lo ya conquistado y conquistar nuevos logros que garanticen la defensa del profesorado universitario.
Las autoridades del Gobierno del Estado y las autoridades de nuestra universidad se han aliado en una lucha dirigida contra la existencia de nuestra Alma Mater y en contra de nuestro Sindicato. Como buenos científicos, como trabajadores del conocimiento, mantengámonos bien informados sobre los acontecimientos, utilizando la página del STAUS como principal referencia, así como la pagina de Facebook de nuestra organización, utilicemos como tribuna también Youtube y las redes sociales. No permitamos que la mentira, el engaño y la manipulación nos dividan y afecte.
El papel que han jugado el Gobernador Guillermo Padres, el Secretario de Gobierno Roberto Romero y los diputados panistas, nos avisa y alerta que la huelga en la Universidad de Sonora, ya no es solo económica o estrictamente sindical, sino que ha evolucionado al nivel de una lucha política en un escenario de año electoral y, por lo tanto, debemos actuar con nuevos comportamientos en esta nueva etapa de nuestro movimiento. Debemos lograr no solo la participación de la totalidad de sindicalizados, también debemos reconocer que el STAUS se encuentra como la avanzada de un movimiento social que exige rebasar el ámbito sindical y dirigirnos a la población sonorense y mexicana para denunciar este atropello a la autonomía universitaria y a la constitución general que consagra el derecho a la huelga como un derecho inalienable.

Debemos incorporar a esta lucha a los estudiantes de la universidad de Sonora, integrar a los compañeros sindicalizados del STEUS, aun cuando esto implique rebasar a su actual dirección que con su silencio actúa como cómplice de rectoría y gobierno del estado. Necesitamos que la población sonorense este informada y se una a nuestro movimiento. Esto implica multiplicar las brigadas de volanteo y perifoneo a las colonias hermosillenses, centros de educación y de reunión masiva.

Para lograrlo necesitamos que la totalidad de miembros del STAUS se integre a las actividades de difusión  y sensibilización social y demuestre que en momentos como este sabemos y podemos identificar quienes son los verdaderos enemigos de nuestro movimiento y quienes son nuestros aliados. Hagamos valida la consigna "el maestro luchando también está enseñando". Demostremos a la sociedad sonorense y mexicana que podemos actuar unidos en la lucha, participemos en una demostración de nuestra fuerza este primero de mayo bajo el lema TODOS SOMOS STAUS. Intégrate a las asambleas delegacionales y a las actividades que programe el Comité General de Huelga.
Hermosillo, Sonora 30 de abril 2012

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
http://www.staus.uson.mx/notas/2012-05-02-N1/2012-05-02-N1.html
http://universidaddesonora.blogspot.mx/search/label/Oscar%20Yescas%20Dom%C3%ADnguez
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(2 de mayo) Existe una creencia popular que llega a ubicarse al nivel de representación social, que afirma que la mejor etapa en la vida de una persona fue o es su vida de juventud y específicamente su etapa de estudiante. El fundamento de esta creencia se basa en el supuesto de que todas las vivencias en esta etapa de desarrollo psicosocial (juventud) nos dejan una huella profunda, ya que la juventud se caracteriza por la búsqueda constante y apremiante de consolidación de una identidad psicosocial. En este proceso de búsqueda la mayoría de las experiencias que se disfrutan, son placenteras o tienen tendencia hedonista, lo cual podemos entender si consideramos la dosis de entusiasmo, energía, inocencia, idealismo y egocentrismo que conlleva estar en esta etapa de desarrollo psicosocial. Algunos autores relacionan la juventud con las primeras experiencias afectivo-amorosas al hablar de la huella que deja en toda persona su amor de estudiante.

La sociedad actual, aparte de crear las condiciones para desarrollar el culto a la imagen y el consecuente consumo de productos diversos, pone énfasis en la temporalidad de los objetos y de los seres humanos. Es decir, lo nuevo pierde a corto plazo su novedad y se torna viejo, lo viejo o antiguo se transforma en obsoleto, por ello lo nuevo, lo joven de un artículo o persona adquiere un valor de vida o muerte. Tan solo observemos el perfil de las ofertas de empleo donde se reduce cada vez más el rango de edad exigido para ocupar determinados puestos. En esa misma línea, se sigue vendiendo la idea de que la juventud es el futuro de México y quien se encuentra en esa etapa, experimenta la sensación de que todo es posible de que el mundo está en sus manos.

Mientras tanto, qué pasa con nuestra juventud universitaria?, concretamente, en qué condiciones se encuentran los estudiantes de la Universidad de Sonora? En estos momentos, la Universidad de Sonora se encuentra paralizada por el Sindicato de Trabajadores académicos, que ha ejercido su legítimo derecho a huelga para la defensa de los intereses económicos y laborales de sus agremiados, así como demandar respeto al contrato colectivo de trabajo (ya que no solo niegan nuestras peticiones de esta revisión, sino que también intentan quitarnos prestaciones conquistadas en años anteriores).

Los alumnos de la Unison ven cortado su derecho a recibir educación en forma constante y de calidad, ven violentados sus derechos como estudiantes al intentar manipularlos y decir que son los únicos afectados en este conflicto Recordemos que no hablamos de una simple universidad.
Actualmente la Universidad de Sonora Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado.

Es importante enfatizar que la huelga del STAUS es la respuesta que los académicos hemos dado a la cerrazón y cumulo de agresiones de rectoría y secuaces, es completamente legal y es un recurso de defensa de los trabajadores contemplado en la Constitución General de nuestra República. Todo sindicato en México tiene un contrato colectivo firmado con la organización para la cual trabajan que revisan periódicamente. En el caso de la Universidad de Sonora, en la actual revisión salarial, las autoridades universitarias se han negado en forma sistemática a no solo responder satisfactoriamente a las demandas del STAUS, sino que inclusive se han negado a asistir a la mesa de negociaciones. En forma progresiva y cada vez más descarada, se han quitado la camiseta de universitarios y se han puesto la camiseta de lacayos serviles de funcionarios de Gobierno del Estado.

Siguiendo instrucciones de sus patrones del gobierno se han empeñado en golpear al gremio académico y a la comunidad universitaria regateándole y negándoles las demandas económicas a nombre de que en la Unison no hay dinero, llegan al extremo de afirmar que el 95% de la nómina se utiliza para pagar sueldos y salarios, insinuando que los maestros nos llevamos la parte más grande, porque recibimos sueldos altos, que somos voraces y estamos mordiendo la mano que nos da de comer. Lo que no dicen es la enorme cantidad de recursos que la universidad (o sea ellos mismos ya que son quienes administran el dinero) destina para pagar los estratosféricos sueldos que gana el personal de confianza encabezados por quien ocupa la silla de rector.

De qué forma afecta esto a los estudiantes? Al negarse sistemáticamente a abrir plazas de profesores de tiempo completo y mantener la política de solo contratar profesores de horas sueltas, las autoridades administrativas condenan a que el profesor de horas sueltas, que no tiene estabilidad laboral ya que no tiene la seguridad de ser contratado en el próximo semestre, acepte el mayor número de materias posible ya que así acumulara más horas de clase, que le garantizan un ingreso quincenal suficiente para sus necesidades personales y familiares, aun cuando esto implique impartir materias con diferentes contenidos simultáneamente, o temas que no domina al cien por ciento. No olvidemos que vivimos tiempos de crisis económica y desempleo masivo, problemas que enfrentaran los futuros egresados de universidades a corto plazo.

Con esto limitan las posibilidades de que los estudiantes actuales reciban una educación de excelencia en la calidad. Sin embargo, a pesar de este trato injusto y humillante para cualquier docente, la Universidad de Sonora se encuentra en estos momentos en el octavo lugar de las mejores Universidades públicas de México, y en el doceavo lugar nacional contando Universidades Públicas y Privadas (consultar Wikipedia).

Un gran número de profesores afiliados al STAUS son maestros de horas sueltas, por otro lado, aquellos que ocupamos una plaza de tiempo completo en la universidad de Sonora somos afortunados ya que ingresamos a laborar a la Unison hace 15, veinte años o más años y tuvimos la oportunidad y sobre todo, la necesidad de participar en concursos de oposición en la que teníamos que demostrar ante un jurado de especialistas que éramos los mejores para ganar nuestra plaza. Competimos con otros para ganar nuestra plaza, oportunidad que los maestros jóvenes y no tan jóvenes hoy no tienen, porque simplemente NO HAY PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO.
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Sin embargo, por otro lado vemos que en nuestra universidad el personal de confianza que labora en ella no tuvo necesidad alguna de concursar en ningún momento para obtener un puesto que duplica y a veces triplica el sueldo del maestro de tiempo completo de mayor nivel y antigüedad que existe en la Universidad. Nada de eso, solo fue suficiente tener un amigo, compadre o quien sabe que de la persona cercana al poder, quien con sus favores se gana la incondicionalidad y complicidad de quienes favorece en el reparto del pastel.
Vemos entre otras cosas que los funcionarios universitarios tienen oficinas y autos de lujo, telefonía de punta, mientras que un buen número de profesores de horas sueltas no tienen cubículo, computadora o impresora o simplemente la seguridad de que el próximo semestre ganara lo mismo que en el actual. Al personal de confianza no se les evalúa en su desempeño laboral ni se les cuestiona acerca de la calidad de su trabajo, lo cual si sucede con nosotros los maestros que tenemos que demostrar productividad y calidad.
Ahora bien, las perspectivas de levantar la huelga en la Universidad de Sonora, se ven reducidas en la segunda semana de su estallamiento, entrando en el mes de mayo la situación que se observa es una actitud cerrada e intransigente de las autoridades. De seguir así, la huelga se prolongara indefinidamente, sin embargo, esto puede cambiar, si los estudiantes entran en escena y exigen la defensa de sus derechos de recibir educación de calidad. Por ello es que los estudiantes pueden y deben manifestarse y expresar su punto de vista sobre el actual conflicto. Esto lo pueden hacer de dos formas:
a) Utilizar los espacios que contempla la ley cuatro, exigiendo a los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno universitarios (Consejo Divisional, Consejo Académico, Colegio Académico) a que convoquen a reuniones para discutir el tema
b) Organizarse en forma libre y espontánea para crear auténticas organizaciones representativas de los intereses de los estudiantes
La experiencia reciente a nivel internacional demuestra que los cambios sociales no se detienen, que los acontecimientos se dan, no por obra y capricho de quienes ocupan el poder. Los estallidos espontáneos de conducta masiva hacen surgir nuevos grupos socialmente emergentes. Los movimientos de masas, los fenómenos colectivos, la participación masiva es la que dicta el rumbo de los acontecimientos y hoy en día se observa un espíritu libertario en el horizonte mundial, con los ejemplos de la primavera árabe y el movimiento de los indignados e inconformes, que luchan contra el autoritarismo, la corrupción y la cerrazón. Recordemos que al interior de los movimientos de masas, de los comportamientos colectivos, predomina la juventud como grupo mayoritario. Ese es el verdadero sentido de la expresión, la juventud es el futuro.

Esperemos que halitos de este viento fresco lleguen a nuestras cálidas tierras, nos refresquen la memoria y contribuyan a crear la primavera mexicana en este año de elecciones que sin duda darán mucho de qué hablar, pero, primero lo primero. APOYO TOTAL A LA HUELGA DEL STAUS. Mientras tanto, me uno a Violeta Parra y Mercedes Sosa mientras cantan Que vivan los estudiantes, aquellos que no saben de que hablo, les invito a utilizar internet como fuente de información.¡Un combativo y fraternal saludo del STAUS a los estudiantes de la Universidad de Sonora!
¡Que vivan los estudiantes,jardín de las alegrías!Son aves que no se asustande animal ni policía,y no le asustan las balasni el ladrar de la jauría.Caramba y zamba la cosa,¡que viva la astronomía!
¡Me gustan los estudiantesque rugen como los vientoscuando les meten al oídosotanas o regimientos.Pajarillos libertarios,igual que los elementos.Caramba y zamba la cosa¡vivan los experimentos!
Me gustan los estudiantesporque levantan el pechocuando le dicen harinasabiéndose que es afrecho,y no hacen el sordomudocuando se presenta el hecho.Caramba y zamba la cosa¡el código del derecho!
Me gustan los estudiantesporque son la levaduradel pan que saldrá del hornocon toda su sabrosura,para la boca del pobreque come con amargura.Caramba y zamba la cosa¡viva la literatura!
Me gustan los estudiantesque marchan sobre la ruina.Con las banderas en altova toda la estudiantina:son químicos y doctores,cirujanos y dentistas.Caramba y zamba la cosa¡vivan los especialistas!Me gustan los estudiantesque con muy clara elocuenciaa la bolsa negra sacrale bajó las indulgencias.Porque, ¿hasta cuándo nos duraseñores, la penitencia?Caramba y zamba la cosa¡Qué viva toda la ciencia!
Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
viernes, mayo 4
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(4 de mayo) La existencia de la sociedad contemporánea se basa en el funcionamiento de un sinnúmero de organizaciones formales que ofertan productos y servicios para que la comunidad satisfaga sus necesidades básicas y psicológicas. Por ello se ha dado en llamar a la sociedad contemporánea como la sociedad organizacional o la era de las organizaciones.
Al igual que los individuos toda organización formal contemporánea crea su propia personalidad psicosocial y construye sus propios comportamientos dentro del marco de la estructura que los rodea en base a su propia normatividad. Las organizaciones podríamos definirlas como el conjunto de personas que en el marco de una estructura interactúan utilizando tecnología para alcanzar objetivos comunes. Así bajo una perspectiva de la Psicología Organizacional podríamos hablar de organizaciones productivas, comerciales, educativas,políticas, financieras y sindicales.

Al igual que adquiere una personalidad jurídica, cada organización construye también su personalidad social, a través de la creación de su propia cultura y clima organizacional con contenidos únicos y muy personales. Podemos identificar el Clima Organizacional como el conjunto de percepciones compartidas que los empleados desarrollan en relación con las características de su entidad, tales como las políticas, prácticas y procedimientos, formales e informales, que la distinguen de otras entidades e influyen en su comportamiento. La percepción individual, sumada a la percepción de los demás, genera la percepción colectiva. El reto que se presenta es como llegar a conocer esta percepción colectiva. El contenido de toda cultura organizacional incluye por lo regular aspectos tales como las tradiciones, costumbres, hábitos, valores, etc., lo cual nos da una muestra del grado de dificultad para conocerlo.

Al interior de la universidad de Sonora, el clima organizacional es extraordinariamente rico en contenido y difícilmente podríamos identificarlo utilizando solamente el método de la encuesta, tal como la actual administración lo ha intentado hacer. Al interior del STAUS, la democracia que gozamos que nos proporciona la libertad para expresar y conocer diferentes puntos de vista, es un reflejo de una cultura universitaria que se diferencia de otras culturas en el sentido de que coexiste la pluralidad de ideas, pensamientos e ideologías. En un ambiente de democracia las fracciones minoritarias se pliegan a los acuerdos de la mayoría, anteponiendo los intereses colectivos a los minoritarios o de grupos.

Cuando se toma una decisión importante que contó con la mayoría o totalidad de los integrantes de la organización, se acatan los las consecuencias de la misma, hasta que la misma instancia decida tomar otra decisión. El STAUS tomo la decisión de irse a la huelga contando con la aprobación de una mayoría evidente. En una organización democrática, no es posible retroceder o estancarse en un punto ya discutido a petición de un pequeño grupo, sobre todo como en nuestro caso en condiciones de huelga, cuando las condiciones son apremiantes y requieren de nuestra presencia y esfuerzo en otras tareas de mayor importancia. Recordemos, los trapos sucios se lavan en casa y no es el momento de laundry ya que por si alguno lo olvida, estamos en huelga.

Pero recordemos que nuestra democracia, al igual que debería suceder en otras organizaciones, está teniendo lugar en un marco institucional de cordialidad, tolerancia y respeto, que nos hace únicos y muy diferente a la cultura de otras organizaciones, tan solo mencionemos una organización que conocemos como Gobierno del Estado, donde predomina, cual vil virreinato, el culto a la imagen del poder en turno, el despilfarro de recursos para un solo lado (el de ellos), si ayer fueron rojos, hoy en día son azules, que por cierto odian con especial animadversión todo lo que huela a rojo. Los que se encuentran en la cúpula del poder político actúan como amos del territorio sonorense y reparten su poder entre altos funcionarios y pequeños o medianos caciques que contribuyen a mantener el status quo controlando a "los de abajo".

En nuestro sindicato, se da por aceptada de antemano la premisa de que el respeto a sus expectativas es un derecho que tiene todo individuo, pero recordemos que cuando se ingresa al STAUS se firma una solicitud donde se acepta seguir su normatividad y reglamento interno. Existe una estructura formal que rige nuestra interacción mediante estatutos y reglamento interno.
Si el STAUS se encuentra en huelga enfrentando toda una campaña de calumnias y difamaciones que intenta manchar y desvirtuar nuestra imagen como trabajadores académicos ante la sociedad, debemos cerrar filas, aumentar la unidad y cohesión, así nuestra participación en las actividades que defina el Comité General de Huelga, que es actualmente la máxima instancia de dirección sindical. Ya no es tiempo ni el momento de contar los votos a favor o en contra de la huelga. Quien así se manifieste se está prestando al juego de la división del STAUS, que beneficia únicamente a quienes nos están atacando. No es el momento de mirar hacia atrás, sino concentrarnos en las necesidades del momento presente.

En condiciones de crisis, se pone a prueba la cohesión de los miembros de una organización ya que la presión externa genera condiciones estresantes. El momento actual es el de las definiciones ya que nos enfrentamos a una disyuntiva: optamos por la defensa de nuestro sindicato o con nuestra pasividad, silencio o complicidad dejamos que golpeen al STAUS, o sea, a nosotros mismos. Recordemos que las organizaciones no son los edificios o vehículos, las organizaciones son las personas que le dan vida.

Hoy más que nunca la frase TODOS SOMOS STAUS adquiere vital importancia. Recordemos que parte de nuestras fallas es que no todos los sindicalizados lo somos por convicción, existe un buen número de profesores que se afiliaron al STAUS con la única intención de darle pellizcos y beneficiarse de los logros sindicales.

En las condiciones que nos encontramos al entrar a la tercera semana de huelga tenemos que decir en forma CLARA Y FUERTE, que hay gente cercana a Rectoría en las filas del STAUS, sea por amistad personal o por interés, pero que en estos momentos están presionando para que se levante la huelga, bajo argumentos diversos. Algunos de ellos han tenido participación sindical anterior, otros es reciente y repentina su vocación sindical, después de presentar un desinterés y un largo vacío en su participación. A este grupo parece no importarles observar que en este movimiento se pone en juego no solo la obtención de un aumento salarial y en prestaciones, sino que está de por medio la existencia de nuestro sindicato, que está en juego también la existencia del sindicalismo en Sonora y en México. Porque lo que se pretende en Sonora es acabar con los sindicatos combativos, independientes y democráticos, que son los que estorban al poder en turno para seguir enriqueciéndose.

Quien podría negar a estas alturas que el STAUS es un sindicato combativo, independiente y democrático? La historia de nuestra organización se ha caracterizado por tener esas características. Ese es nuestro pecado y en el pecado llevamos la penitencia, el ser blanco de ataques, calumnias y mentiras que provienen del Gobierno del Estado que utiliza los medios masivos de difusión (prensa y tv), en claros intentos de crear una imagen negativa de nuestro sindicato ante la sociedad sonorense. Los auténticos universitarios vemos con tristeza, decepción y coraje que la persona que ocupa el cargo de Rector, acompañado de la Secretaria General Administrativa de NUESTRA universidad se suman a la campaña de ataques y desprestigio en contra del STAUS, olvidando convenientemente que ellos mismos forman parte del padrón de afiliados al mismo.

En este contexto, levantar la huelga en la forma que pide un reducido grupo disperso en la universidad, sin obtener más que lo ofertado y la incertidumbre de cómo será la revisión del próximo año, sería una muestra de una enorme debilidad que será la luz verde para que al siguiente año den la estocada final al STAUS.

Podemos abrir la discusión sobre tal o cual medida, pero acudir a una asamblea donde la consigna única sea levantar la huelga sin argumentos, sin discusión alguna, será aceptar una provocación proveniente del exterior, un intento de intervención sindical y el primer paso en nuestro proceso de auto aniquilación.

Lo que debemos hacer es abrir la discusión, utilizando los espacios formales de nuestra organización, es decir, realizar asambleas delegacionales que cuenten con la asistencia de miembros del Comité Ejecutivo y del Comité General de Huelga y llevar los acuerdos o propuestas a las reuniones del Comité de huelga que es la máxima dirección del movimiento de huelga en este momento. El momento actual obliga a disciplinarse a los acuerdos de nuestras máximas instancias de dirección sindical. Evitemos los intentos de división, respetemos nuestra normatividad, mantengamos viva la democracia en nuestro sindicato, enseñemos a la sociedad sonorense y mexicana como actúa un sindicato de intelectuales, de científicos, de investigadores, de maestros pues.

Si queremos una sociedad mejor, un mundo mejor tenemos que empezar por ser mejores individuos, mejores hombres y mejores mujeres. En el STAUS ya hemos apostado nuestro trabajo y podríamos apostar la vida sin dudarlo, por una sociedad más justa, más equitativa y democrática, donde la ciencia y la cultura sirvan a los intereses colectivos. Quizá algunos digan que somos pocos para cambiar la sociedad, lo cierto es que NO ESTAMOS SOLOS y CADA DIA SOMOS MAS.
Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
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viernes, mayo 11
Monografias.com
(8 de mayo) En todos los años que tengo laborando en la Universidad de Sonora siempre que se presento un movimiento de huelga, mi comportamiento individual se determino en todo momento por una disciplina sindical y una actitud de credibilidad y voto de confianza hacia los integrantes de la Comisión negociadora, del Comité General de Huelga y del Comité Ejecutivo, a los cuales siempre considere como mis auténticos representantes. Jamás llegué a pensar que quien ocupaba en su momento el cargo de Rector o Secretario General Administrativo defendían mis intereses como trabajador académico. Hoy menos que nunca pienso eso, cuando veo que el actual rector y la secretaria general administrativa en lugar de defender a la universidad, se han dedicado a golpear a nuestro sindicato, han evitado permanentemente reunirse con nosotros, nos han calumniado en forma constante a través de los medios y nos tratan despectivamente, todo esto mientras que engordan… su billetera y cuentas bancarias con los altos sueldos que perciben, al mismo tiempo que regatean el aumento de unos cuantos pesos a los profesores universitarios.

Para mí es muy claro que el STAUS es la única instancia que existe en la que puedo confiar para la defensa de mi integridad, mis intereses y mis derechos como profesor universitario. Por ello, tengo la plena convicción y determinación de defender a nuestro sindicato, ya que para mí defender al STAUS significa defenderme a mi mismo.

Hoy que tengo mi primera experiencia como miembro del Comité General de Huelga en el actual movimiento, esperaba y espero todavía de los demás sindicalizados el mismo comportamiento y actitud que menciono líneas atrás, es decir, que tengan disciplina sindical, retomen los acuerdos del CGH como propios y que brinden su voto de confianza a las decisiones que toma el mismo. Por ser mi primera vez, en un acto de confesión pública puedo decir que esta nueva experiencia me duele pero me gusta. Me gusta porque soy parte del máximo órgano de dirección de un sindicato que considero independiente, combativo y democrático (de los que casi ya no existen en nuestro país), pero me duele porque veo en algunos profesores una actitud y comportamientos que reflejan intentos de división en momentos en los cuales debemos estar unidos al máximo.

Cada día que pasa aumenta la presión hacia nuestro movimiento para que levantemos la huelga cuanto antes. Las presiones en ese sentido provienen mayoritariamente del exterior (autoridades gubernamentales, Autoridades universitarias, padres de familia, estudiantes, etc.), pero vemos también que provienen de miembros del STAUS. Porque se da esto último? debemos considerar que la tercer semana de huelga en todo sindicato es la más crítica y es la que más duele.

Porque es esto?, porque es cuando nos damos cuenta que estar en huelga significa que no recibimos nuestro pago quincenal, es cuando realmente se pone a prueba nuestra convicción sindical, es cuando nos damos cuenta de que tenemos que ser austeros en nuestros gastos porque no tenemos dinero seguro a la quincena y descubrimos que tan bien o que tan mal nos preparamos individualmente para aventurarnos en un movimiento de huelga.

En estas condiciones de presión, unos cuantos sindicalizados desean que se levante la huelga por motivos diversos. La sola expectativa de levantar la huelga con lo que actualmente ofrece Rectoría, nos coloca ante la disyuntiva de salir de este movimiento fortalecidos como sindicato, o divididos y debilitados.

En este punto quisiera preguntar. Si golpean a nuestro sindicato y lo debilitan, si mutilan nuestro contrato colectivo de trabajo, quien nos defenderá cuando nos afecten individualmente, cuando no respeten nuestros derechos individuales? Con toda seguridad no será El Chapulín Colorado, ya que Chespirito se encuentra viejo, enfermo y cansado, tampoco serán los vengadores porque como buenos gringos, lamentablemente no hablan español.

Quien sí nos defenderá sin lugar a dudas será el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, nuestro brazo colectivo, el STAUS, o sea nosotros mismos, quienes en forma colectiva y organizada realizaremos acciones para defender nuestros derechos. 

El STAUS es lo que da vida a la expresión No estamos solos!
En este punto quisiera replantear la pregunta que lancé al aire y que fue publicado en STAUS al día del mes de abril pasado: QUE SIGNIFICA SER MIEMBRO DEL STAUS?. Mi respuesta personal es la siguiente: para mi ser miembro del STAUS significa experimentar el sentimiento de que no estoy solo, que estoy protegido porque soy miembro de una organización cuya misión es la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora.

Significa que tengo derechos que garantizan mi estabilidad laboral, mi permanencia en el empleo que actualmente tengo, mis posibilidades de superación y de hacer una carrera dentro de la Universidad a la que pertenezco y sobre todo que puedo aspirar a un retiro digno cuando así lo desee. Pero por otro lado, también significa que tengo obligaciones que no puedo eludir a nombre de que tengo mucho trabajo, demasiadas cosas que hacer o simplemente que no estoy de acuerdo. Mi pertenencia al STAUS contiene el compromiso explicito de participar en las actividades sindicales y/o académicas que el sindicato al que pertenezco organice, programe y difunda.

Ser miembro del STAUS significa tener una lealtad al mismo que me llevara a contribuir en lo posible a mejorar las condiciones y los derechos de los académicos, aun si ocupo cargos de confianza en la universidad. No se preocupen algunos malpensados, no está en mis planes dejar mi plaza de Maestro de tiempo completo para ocupar un cargo de confianza en la universidad.

Mi afiliación al sindicato de académicos significa también que DEBO participar en las actividades que en periodo de huelga decida la máxima dirección sindical, es decir, el Comité General de Huelga. Significa también que mi comportamiento individual debe ser regido por mi identidad como individuo sindicalizado, que mis intereses individuales deben ceder y dar prioridad a los intereses colectivos.

De nosotros depende que salgamos fortalecidos de este movimiento. Como podremos lograrlo? En la medida que asimilemos como propia la identidad sindical, que pensemos, sintamos y actuemos como personas que pertenecen a una organización. Veamos los tiempos de lucha actuales como una experiencia de aprendizaje que nos permitirá desarrollar nuevos comportamientos. Recordemos que el aprendizaje podemos definirlo como el cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona, un grupo o una organización después de atravesar por una experiencia de aprendizaje. En esta huelga estamos aprendiendo, que es lo que aprendemos?
Aprendemos a actuar como un solo individuo, aun cuando nuestro sindicato posea muchas cabezas o muchas mentes. Aprendemos a rodear nuestras acciones con la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la paciencia y la fortaleza mutua. Las acciones que desarrollemos debemos hacerlas como si fuéramos una sola persona.
Si actuamos en forma unida tendremos una fuerza de la cual en estos momentos no tenemos idea que tan grande pueda ser, pero que sin duda alguna será más poderosa que la que pueda tener el individuo más fuerte del plantea, ya que además de que somos muchos, somos la parte pensante de la sociedad sonorense.
Si unimos fuerza poderosa unida con mentes brillantes, es decir fuerza con inteligencia, que fuerza podría detenernos en la defensa de nuestros derechos?
Pero esto implica que en estos momentos dejemos de vernos con los colores de las corrientes que conforman nuestro sindicato, debemos tener presente que aquí y ahora no es el momento de la división, es en realidad el momento de la unión. Por ello el único color que debe utilizarse por los miembros del STAUS hoy en día, es el color rojinegro que son los colores de la bandera de nuestra huelga. Por eso el titulo de este artículo, invito a todos los sindicalizados a decir públicamente rojinegro es mi color.
Exhorto a todos los miembros del STAUS a vernos mutuamente con estos colores únicamente y gritar a voz en cuello TODOS SOMOS STAUS, ya que este es el momento de la verdad, es decir, el momento de la unidad y la participación sindical.
Por otro lado, después de varios días de estar en huelga, tendremos una asamblea general informativa este 11 de mayo próximo, al respecto deseo compartir una información que se ha comprobado científicamente. De acuerdo a observaciones y estudios realizados en el campo de la psicología social, el comportamiento de un individuo cambia radicalmente cuando se encuentra bajo la influencia de un grupo. A esto se le conoce como influencia social. 

Más aun, el comportamiento de un individuo cambia drásticamente cuando se encuentra en el contexto de una multitud o una muchedumbre. Es un hecho comprobado que las personas se comportan de manera diferente cuando se encuentran dentro de una muchedumbre o multitud. Se ha observado que el comportamiento colectivo se caracteriza la mayoría de las veces por la ausencia de raciocinio y por el predominio de las emociones y sentimientos. 

En estos momentos de presión, por encontrarnos en la tercera semana de huelga, quizá la desesperación empieza a afectar a algunos de nosotros. Quizá haya más de uno que asista a la asamblea con la intención de promover el levantamiento incondicional de la huelga, sin importar que el acuerdo del CGH es que esta reunión sindical tenga solo carácter de informativa. Evitemos en esta próxima asamblea que los comportamientos se desborden, quizá haya algunos elementos del STAUS afines a Rectoría o al Gobierno del Estado que intenten actuar como provocadores.
Se informara de la propuesta de Rectoría (a todas luces insuficiente) y se discutirá una contrapropuesta que se pretende avale la asamblea general, con la intención de enviar un mensaje de unidad sindical a las autoridades sindicales. Realicemos una discusión de alto nivel, en un ambiente de apertura que permita conocer diferentes puntos de vista, para construir alternativas viables que permitan levantar en forma digna esta huelga. Mantengamos la ecuanimidad, la cordura y la calma. Evitemos caer en la descalificación, el insulto o la provocación. Demostrémonos a nosotros mismos, enseñemos a los estudiantes algo mas allá de los contenidos de las materias que impartimos, demostremos que podemos manejarnos de forma pertinente aun en las situaciones más difíciles.

Mantengamos la unidad sindical y salgamos de esta próxima asamblea con una agenda de actividades en la que nos comprometamos a involucrarnos en cada actividad. Enviemos un mensaje a Rectoría y aliados de que han fracasado sus intentos de dividirnos, que al contrario, ha aumentado nuestra unidad, porque estamos aprendiendo a conocernos, reconocernos y a actuar como sujeto colectivo, que no significa las suma de las partes, sino que somos diferentes porque ya comprendimos que somos uno solo, que hemos aprendido que todos somos STAUS, que el rojinegro es nuestro color. Si logramos esto, vamos a garantizar acortar el plazo para el levantamiento de la huelga y demostraremos a la sociedad sonorense que todo lo negativo que se ha dicho acerca de nosotros es totalmente falso, que somos una de las partes positivas de nuestra sociedad.
Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
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sábado, mayo 12
Monografias.com
Carta original enviada a las direcciones de correo que se ven en la imagen de la izquierda
*Algunos errores de ortografía fueron corregidos, aunque estos no dificultaban en gran medida la comprensión de la lectura
Buenas tardes,
Supongo que eres profesor, te diré lo siguiente.
Procese de manera muy rápida tu lectura, de manera que puedo tener errores de interpretación. Lo que si te puedo decir es que están olvidando a un segmento muy importante de la comunidad universitaria, LOS PADRES DE FAMILIA.
Desconozco si la Ley Orgánica los contempla en algún aspecto, pero si no es así es UN ERROR. Yo soy padre de un alumno de la UNISON y créeme que estoy más que indignado, porque nadie nos toma en cuenta, creo que deberíamos tener representación en el CONSEJO DIRECTIVO.
Por lo que interprete de tu lectura ustedes creen que cuentan con el apoyo de los estudiantes y me parece que están equivocados, salvo algunos cuantos que seguramente fueron aleccionados y/o manipulados por ustedes, porque ningún alumno puede estar a favor de la huelga.
Desafortunadamente los estudiantes por su edad no toman las cosas con la importancia debida, pero mayoritariamente están en contra de la huelga, porque ellos son los más perjudicados y eso a ustedes no les importa. Por cierto, es importante que no generen ustedes las condiciones para que los alumnos tomen el poder, ellos son jóvenes impetuosos y de alguna manera pueden ser manipulados y tomar decisiones violentas como ya ha ocurrido no solo aquí sino en otras universidades del país, no despertemos al monstruo dormido.
La percepción que se tiene de ustedes es que son flojos, rijosos, problemáticos, que no tienen "llenadera" y siempre quieren que se haga su voluntad, podrán ustedes decir otra cosa pero esa es la verdadera percepción y lo peor que no solo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en el Estado y en el País y ¿sabes que ocasionan? que los empleadores no vean con buenos ojos a los egresados y eso significa menos oportunidades para ellos.

Ya existe una percepción desafortunada de ustedes, porque muchos profesores faltan mucho, toma como ejemplo los viernes, ¿cuántos profes faltan?, por otro lado muchos profes van a las aulas y descargan sus frustraciones personales en las aulas al comportarse en forma prepotente, autoritaria e injusta y ¿qué pasa? nada porque nadie les hace nada, esas evaluaciones que dicen que les hacen son para cubrir requisitos nada más, porque no se ven reacciones positivas a profes mediocre que de ninguna manera deberían tener grupos de alumnos.

Que no se llenen la boca diciendo que son doctores o maestros, creo que eso solo les sirve para sentirse con más poder para actuar ante un grupo, en muchos casos acentúan su prepotencia, autoritarismo e injusticias, desafortunadamente el mejor profesor no es el que tiene mayor grado académico, sino el que promueve el aprendizaje utilizando valores, buenas técnicas didácticas y son además justos y eso te repito generalmente no ocurre con los de mayor grado académico porque el solo hecho de tener mayor grado les hace pensar que no necesitan estrategias didácticas adecuadas y siguen haciendo lo mismo de hace 20 ó 30 años.

Por lo anterior te pido que convoques a tus compañeros profesores y reanuden las clases de inmediato y por favor no le avienten la bronca a la rectoría, ustedes fueron los que iniciaron la huelga no la rectoría, así que ustedes deben terminarla.

Por cierto, no le busque mucho, mi escrito es estrictamente a título personal, no tengo nada que ver con la universidad (bueno ser padre de un universitario si es algo importante) aunque si buscare una entrevista con el Rector, porque los padres de universitarios necesitamos representación.
Yo como padre de familia los juzgo a ustedes los sindicatos como culpables, pero independientemente de si es correcta o incorrecta mi apreciación, ustedes deben terminar con la huelga inmediatamente. Disculpa mi redacción y ortografía por el momento no tengo tiempo para repasar lo que estoy escribiendo. Disculpas también por mi tono, pero la verdad estoy indignado y ciertamente desesperado, QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJOS. De no recibir respuestas eso significará que ni a la rectoría ni a los sindicatos les importa los que pasa con los estudiantes.
Saludos
Monografias.com

Carta en respuesta a Oscar Encinas, padre de un alumno de la Unison
Oscar Encinas
Hola Oscar Encinas, antes que nada deseo agradecerte que me hayas dirigido tu correo porque me das la oportunidad de entablar una comunicación directa. No me dices cual artículo mío leíste, porque he publicado cinco sobre el conflicto de huelga en el último mes, pero supongo que es el MANIFIESTO A LOS ESTUDIANTES.
Efectivamente con mucho orgullo puedo decirte que soy maestro de tiempo completo en la Universidad de Sonora desde hace más de 27 años, de hecho es mi segunda casa ya que he pasado y paso muchas horas dentro de ella y siento un inmenso amor por la institución y por lo que hago con gran entrega. Para ilustrarte esto último, puedo decirte que en todos estos años jamás he pedido una beca o siquiera un año sabático, lo cual quiere decir que en todos estos años he desempeñado sin interrupción alguna labores de docencia,investigación y extensión.
En respuesta al esfuerzo y valor que tuviste al enviarme esta carta y en atención a la frustración e impotencia que percibo en la misma (te aclaro que soy psicólogo), procedí a leer y releer tus comentarios, tratando de ponerme en tu lugar y entender tu situación, motivos y sentimientos, con la sana intención de brindarte una respuesta a tu inquietud, porque pienso que como padre de familia y ciudadano sonorense preocupado por la situación de la Universidad de Sonora mereces una explicación.

Te diré que también tengo un hijo estudiando en la universidad y al igual que tu siento la urgencia porque esta huelga termine, pero no solo pienso en el en estos momentos, sino también en los alumnos que están inscritos en las materias que imparto actualmente en el Departamento de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sonora y de igual forma pienso en todos los estudiantes inscritos en nuestra universidad.

De mis alumnos puedo decirte que la mayoría son buenos estudiantes y buenos chicos y chicas. Como en todos los grupos grandes, no falta uno que otro holgazán, pero en términos generales puedo decirte que parte de mi entrega a mi trabajo como profesor universitario todos estos años, se debe precisamente a los estudiantes, por los cuales siento un gran respeto y puedo decirte también con orgullo que cualquier alumno que haya estudiado conmigo en algún semestre de estos 27 años, podrá decirte solo comentarios positivos acerca de mi actuación como profesor y de mi trato personal y sumamente respetuoso con ellos y ellas. 

Tienes razón, los padres de familia no estamos representados en la Universidad de Sonora, una posible explicación quizá lo sea por el hecho de que los estudiantes universitarios son mayores de edad, personas con criterio para tomar sus propias decisiones y quienes como cualquier ciudadano también tienen derechos y obligaciones. 

No tenemos la certeza de contar con el apoyo de todos los estudiantes en esta huelga, lo que sí puedo decirte es que en las reuniones que el STAUS ha tenido con los estudiantes, los asistentes alumnos se han pronunciado por apoyarnos en nuestro movimiento precisamente porque en el intercambio de ideas ven que tenemos una meta común: elevar la calidad de la enseñanza y el nivel académico en nuestra universidad, ya que cuando un maestro es mal pagado, el alumno también es afectado. 

En ningún momento hemos pensado que los estudiantes deben tomar el poder en la universidad, ya que sabemos que su estancia es temporal y los profesores cuidamos con especial atención nuestra fuente de trabajo, sin embargo sabemos que es un sector numeroso que rebasa los 30 mil elementos en nuestra Alma Mater, que tiene una opinión sobre lo que pasa en la universidad en momentos de conflicto como el actual y que merece ser tomada en cuenta, de la misma forma y con mayor derecho de lo que estoy haciendo contigo, ya que son miembros de la comunidad universitaria y no debemos hablar de ellos y por ellos, sino darles la oportunidad de que sean ellos mismos quienes expresen su opinión. 

La prensa y la televisión han sido utilizadas por el Gobierno del Estado (y lamentablemente también por rectoría) para ensuciar la imagen de los académicos en general y del STAUS en particular en este conflicto de huelga. Se nos ha tachado de lo peor, se dicen de nosotros solo aspectos negativos, pero no dicen lo que realmente hemos hecho: colocar a la Universidad de Sonora dentro de las diez mejores universidades del país, y esto, a pesar de los bajos sueldos que percibe una gran cantidad de profesores de horas sueltas. 

¿Porque han satanizado a los maestros del STAUS?, mi opinión personal es porque es un sindicato que realmente defiende los intereses de sus agremiados, es independiente ya que no obedece a Rectoría, es combativo al luchar por demandas justas y democrático porque somos los profesores los que tomamos las decisiones y nuestros líderes las llevan a cabo. Como podrás entender sin duda, esto no les conviene a los que se encuentran en el poder y por eso nos atacan, sobre todo en un año de elecciones. El Gobierno federal y el estatal de filiación panista, intentan acabar con los sindicatos y prueba de ello, lo podemos ver con lo que hicieron con los electricistas del SME y los mineros de Cananea. 

Por ello mismo, te invito a que no creas todo lo que escuchas y ves en las noticias, ya sea de la radio, la televisión o de los periódicos, ya que no siempre dicen la verdad y lo que es peor, nos dicen mentiras y abusan de la inocencia y credibilidad de nuestro pueblo. Distorsionan los hechos para quedar bien con quien les paga, con el poder en turno que les da privilegios para que ayuden a mantener el estado de las cosas y satanizar a los "revoltosos o problemáticos". Pero supongo que esto tú ya lo sabes porque eres una persona adulta y sin duda habrás sido testigo de alguna de las innumerables injusticias que hemos padecido los mexicanos. Podemos mencionar el caso de la guardería ABC, de los mineros de Cananea, del Sindicato Mexicano de electricistas, etc. 

Por otro lado, debo informarte que en la universidad existe un área administrativa que checa la asistencia de los profesores a sus aulas con la ayuda de inspectores que recorren el campus y cuando detectan algún profesor que no se presenta a clases lo reportan y si no justifica su inasistencia, se le descuenta de su sueldo el pago correspondiente. 

Coincido plenamente contigo que el tener maestría o doctorado no es motivo de vanagloriarse y sentirse que se es superior a los demás. Recordemos que la primera virtud de un sabio es la humildad. Quizá haya algunos compañeros que incurren en esa actitud, pero te aseguro que solo serán unos cuantos. Los títulos obtenidos no hacen a uno un mejor maestro, es la experiencia profesional, es el conocimiento adquirido, es el aprendizaje que nos da la experiencia lo que nos hace mejorar nuestro desempeño como profesores. Quizá habría que decirle esto al equipo que rodea al Rector y cuando se dirigen a él utilizan la expresión "señor rector" de una manera servil. 

También tienes razón al mencionar que en la educación deben estar presentes valores positivos y utilizar técnicas efectivas de enseñanza. Los profesores universitarios estamos conscientes de que pertenecemos a una universidad pública y que tenemos una deuda con la sociedad, por eso formamos profesionistas para que actúen como agentes de cambio que contribuyan a construir una sociedad mejor donde la ciencia y la cultura se utilicen para que prevalezca la justicia, la igualdad y la democracia. Obviamente, esto no es del agrado de quienes se encuentran en el poder ya que gustan de recibir un trato como si fueran señores feudales. 

Lamento no poder atender tu petición de que convoque por mi cuenta a mis compañeros profesores para levantar la huelga y regresar a clases, ya que solo soy uno de los más de mil quinientos profesores que votamos en asamblea general para decidir que el STAUS se fuera a la huelga. 

Te invito a que visites la página del STAUS http://staus.uson.mx para que tengas información de primera mano sobre todo lo que aconteció previamente a la declaración de huelga por nuestra parte, y que veas por ti mismo que tu afirmación de que los profesores somos los culpables en este conflicto, carece de fundamento y veracidad. Lo que sí puedo garantizarte y comprometerme es a darle difusión a tu misiva para que la conozca el mayor número de gente posible. 

Antes de finalizar, deseo expresarte mi extrañeza por el hecho de que envías copia de tu correo a Heriberto Grijalva, pero no haces alusión alguna de él en tu contenido, si en realidad deseas contribuir a solucionar este problema, te sugiero te dirijas a él y le preguntes ¿porque no asistió a las reuniones de negociación antes de que estallara la huelga?, ¿porque no atiende los llamados del STAUS para reunirse y encontrar juntos alternativas de solución?, ¿porque se reúne con empresarios y no con profesores universitarios?, ¿porque se limita a contestar cuando le da la gana el teléfono para recibir llamadas del STAUS?. Quizá a ti te haga más caso que a nosotros si le pides que deje de utilizar dinero en desplegados, rentas de casa, luz, teléfonos y otros gastos y que se reúna con la comisión negociadora del STAUS. 

Finalmente, te agradezco el tiempo que dedicaste a redactar tu correo, así como el tiempo que le has dedicado a leer estas líneas que con toda honestidad escribí para darte la respuesta que estabas solicitando. En espera de que haya satisfecho (aunque sea parcialmente) tu necesidad de información, te reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
RespetuosamenteOscar Yescas DomínguezMTC de Psicología y Comunicación

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
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martes, mayo 15
Monografias.com
Si una persona desea aprender, alguna gente cercana suele decirle, si quieres aprender ponte a estudiar, ve a la universidad, busca buenos maestros. El ciudadano promedio asocia el aprendizaje al uso y lectura de libros, a la asistencia a la escuela y el apoyo de maestros calificados. Podríamos estar de acuerdo en que esto es aprendizaje, pero diferir en que es todo el aprendizaje, ya que de lo que estamos hablando es del aprendizaje formal. Pero resulta que existe otro tipo de aprendizaje que es el aprendizaje informal y lo podemos confirmar cuando se escuchan las expresiones "la escuela de la vida", "el aprendizaje de la experiencia" y se refieren a todo lo que aprendemos en nuestra vida cotidiana. Estamos hablando entonces de aprendizaje informal. Debemos lograr entonces el aprendizaje ideal en nuestro comportamiento cotidiano, el cual podemos definirlo como la suma del aprendizaje formal con el aprendizaje informal. Como podemos lograr esto? 

Para responder a esta pregunta debo pedirles algo de paciencia porque necesito introducir algunos elementos propios de mi profesión que es la psicología y no cualquier tipo de psicología, hablo de la psicología social, con la consabida aclaración de que no hablo de corriente psicológica alguna, ya que no comulgo con el reduccionismo científico de explicar el comportamiento humano en base a solo las aportaciones de una sola disciplina (por ejemplo el psicologismo) y mucho menos creo en el corrientismo psicológico, que consiste en casarse con una sola corriente de la psicología. Como no escucho objeciones a mis intenciones, retomo aquello de que el que calla otorga, y continuo escribiendo. 

Tomare como punto de partida el estudio de la comunicación interpersonal. Hace algún tiempo se utilizaba un modelo lineal para describir la comunicación interpersonal. Se afirmaba que la persona A actúa como emisor y envía un mensaje a B quien la recibe en calidad de receptor. Y eso era todo, hasta ahí terminaba la explicación de la comunicación interpersonal. Pero (aquí vienen las aportaciones de la psicología social) estudios psicosociales descubrieron que el receptor respondía al mensaje enviando su respuesta al emisor que la recibía en calidad de receptor. Entonces se añadieron nuevos elementos: emisor, mensaje, receptor, receptor-emisor, respuesta y emisor-receptor. Con ello se descubrió que todos somos emisores y receptores simultáneamente, que somos influidos pero también influenciamos, que existe un proceso de interinfluencia en las relaciones interpersonales. Que nos influimos mutuamente. 

Aplicado todo esto al aprendizaje podemos decir que aprendemos en todo lugar, en cualquier momento y con cualquier persona. Aprenden los niños, aprenden los ancianos, aprendemos en la calle, en la casa, en la escuela, con los amigos y enemigos. De ahí el origen de la expresión "La vida es un constante aprendizaje". Pero también aprendemos de los demás, los padres aprenden de sus hijos sin que ellos sean maestros, aprendemos de nuestros familiares cosas buenas y malas, aprendemos de nuestros amigos, sean "buenas o malas compañías"' e inclusive aprendemos de nuestros alumnos cuando les estamos enseñando. 

Suelo iniciar mis cursos diciéndoles a mis alumnos que les voy a ensenar y compartir mi experiencia pero también que voy a aprender de ellos y ellos harán lo mismo, es decir, aprenderán pero también enseñaran. Que hay un aprendizaje, pero también existe un metaaprendizaje, es decir que enseñamos mas allá de los contenidos de nuestras materias. Somos modelos y roles que los demás tienden a imitar o a alejarse de ellos modelos. Todo esto gracias a la existencia de un proceso de interinfluencia interpersonal. Por eso la expresión "el maestro luchando, también esta enseñando", tiene un fundamento teórico que podemos entender gracias a este tipo de aportaciones. Lo anterior viene a colación para ubicar mi apreciación de lo que estoy aprendiendo en esta huelga y sobre todo en esta asamblea del STAUS realizada el 11 de mayo pasado. 

En mi opinión personal, el profesorado universitario dio una muestra de dignidad, valentía, combatividad, flexibilidad y unidad al ratificar su decisión de continuar la huelga hasta lograr una respuesta satisfactoria de rectoría. Esta fue una respuesta digna de un profesorado universitario a los intentos de amedrentamiento, división y confusión de las autoridades universitarias y de algunos elementos dentro del STAUS. 

Por otro lado, deseo comentarles que al interior del Comité General de huelga hemos atravesado por un proceso de integración grupal que inicio con un funcionamiento como agrupamiento, común en todos los grupos formales, en los cuales los individuos son parte formal del grupo pero actúan obedeciendo a intereses particulares y no existe la identidad grupal. Se utiliza el lenguaje del "yo" en forma frecuente. En mi experiencia como consultor organizacional fuera de la universidad, en la que he tenido la oportunidad de realizar intervenciones psicosociales en diversas organizaciones no solo en nuestro Estado, he confirmado que este es el principal problema de las organizaciones en México. La falta de una cultura de trabajo en equipo, la prevalencia de la noción del agrupamiento en la cultura organizacional. 

Paulatinamente hemos avanzado en el CGH en desarrollar cambios cualitativos en la percepción individual hasta lograr crear una identidad grupal que se refleja no solo en el hecho de utilizar el "nosotros" en nuestra comunicación verbal, sino que se reúnen las características que permiten identificar un grupo de un agrupamiento. Me permito en este punto abusando de su paciencia, recordar la definición de grupo que incluí en mi articulo Que significa ser miembro del STAUS?. 

Un grupo es la reunión mas o menos permanente de varias personas que interactúan en la realización de un conjunto de actividades que les permiten alcanzar metas comunes en una interacción donde cada integrante del grupo se siente parte integrante del grupo y percibe a los demás como miembros del grupo también. Cuando se logra este grado de integración grupal, se da en forma natural el vinculo de la colaboración ya que si Pedro es parte del grupo y tiene expectativas individuales que coinciden con las metas grupales, vera a Juan que también es parte del grupo como un elemento que le ayudara a lograr estas metas comunes, en consecuencia trabajaran juntos. 

Entonces en el CGH vamos avanzando en esa toma de consciencia, en ese cambio cualitativo de identidad al formar parte del grupo que dirige este movimiento de huelga (sin olvidar en ningún momento que no somos individuos aislados sino que formamos el CGH por la representatividad que tenemos de la delegación a la que pertenecemos) y nuestra meta es alcanzar el funcionamiento como un equipo integrado de trabajo que existe gracias a los representados. Podríamos decir que buena parte de las actividades que se han realizado fuera de la Universidad (marchas, mítines, volanteos, etc.) ha contado con la participación de una gran mayoría de integrantes del CGH. 

En este proceso, enfrentamos retos, barreras y debilidades tanto internas como externas. Por decir algo, aprender a funcionar como miembro de un grupo no es fácil, a pesar de que toda nuestra vida pertenecemos a distintos grupos en los cuales desempeñamos diferentes roles. La timidez, la inseguridad interna, la falta de experiencia en procesos grupales, en huelgas, el temor a la critica, o una autoimagen inadecuada, etc. Son algunas de estas barreras o debilidades, que poco a poco hemos ido superando.
Pero también enfrentamos cuestionamientos, presiones e inclusive ataques provenientes de otros compañeros profesores que ven en el CGH el origen de los problemas que padece nuestro sindicato y actúan como si fuéramos el enemigo cuestionando los acuerdos tomados, criticando en forma nada constructiva, la conducción de la huelga. Inclusive el autor de estas líneas ha recibido criticas que mas bien parece que provienen de porros o golpeadores y no de profesores universitarios, tan solo por el hecho de expresar mis ideas por escrito con intenciones de aportar mis conocimientos y experiencia con el colectivo universitario, en artículos a los que he puesto mi nombre y dirección de correo electrónico

Podemos entender esto si consideramos que en las relaciones interpersonales es posible identificar tres tipos de vínculos. El vinculo de la dependencia que suele darse entre padres e hijos (y que se da también en la relación maestro alumno), el vinculo de la competencia que suele darse por rivalidad sexual, rivalidad fraterna o rivalidad laboral y el vinculo de colaboración que puede darse entre iguales que comparten metas, ideologías y percepciones comunes. 

En el CGH estamos conscientes de que estamos ejerciendo un liderazgo sindical en momentos difíciles de la historia de nuestro sindicato, y es pertinente en este punto expresar nuestro concepto de liderazgo, el cual entendemos como la capacidad de una persona o grupo para influir en los demás para realizar un conjunto de actividades que nos permitan alcanzar metas comunes. 

En el CGH estamos conscientes de que estas metas comunes son las que define la asamblea general de nuestro sindicato. Sabemos que no podemos estar en huelga indefinida, que muchos compañeros no soportaran mas tiempo sin percibir ingresos, que sufrimos un desgaste social cada día que pasa. También sabemos que buena parte de miembros del STAUS están en posición débil, sobre todo los Maestros de Horas Sueltas, que serán los mas afectados si nos debilitamos como organización. 

El voto de confianza que la Asamblea general del STAUS otorgo este 11 de mayo al CGH, dio a los integrantes del mismo un respiro de alivio al confirmar que estamos ejerciendo un liderazgo adecuado. Pero al mismo tiempo aumento el peso de nuestra responsabilidad ya que nos coloca en una situación en la que debemos encontrar una salida digna para esta huelga y evitar que se prolongue mas de lo necesario. Esto solo lo lograremos si continuamos en este camino de generar una verdadera comunicación entre representantes y representados. 

Sabemos que el sindicato lo somos todos, esperamos crear un ambiente de apertura en la comunicación, donde se desarrollen comportamientos auténticos, es decir, un ambiente donde cada persona pueda decir lo que realmente piensa y expresar lo que realmente siente ya que la tolerancia y el respeto debe existir en todo grupo u organización, mucho mas si nos encontramos en una universidad. 

Paralelo a lo anterior, debemos construir un vinculo de colaboración para que actuando en forma conjunta terminar esta huelga cuanto antes en condiciones donde prevalezca la dignidad universitaria y demostrar a los demás, dentro y fuera de la universidad, así como a nosotros mismos, que hemos aprendido que la unión hace la fuerza, que el sindicato somos todos, que somos intelectuales, científicos, artistas, técnicos que aportamos nuestras ideas en forma colectiva para actuar como uno solo. Si logramos esto, estaríamos en condiciones de decir que estamos logrando el aprendizaje ideal en la Universidad de Sonora. 

Finalizo este articulo, dejándoles la letra de una melodía, no es una canción cualquiera, se trata del himno de la Universidad de Sonora, cuyo contenido parecen haber olvidado nuestras autoridades universitarias, pero que confío que los integrantes del STAUS no solo la tengan en su mente, sino también en su corazón

.Himno Universitario
El Himno de la Universidad de Sonora fue presentando tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942. [7] La letra fue creada Profr. Adalberto Sotelo, mientras que la música fue compuesta por el Profr. Ernesto Salazar Girón.
I
Unidos vencerán los aguiluchos del valor,
unidos han de estar esas falanges del honor;
la Patria su canción por esos labios va a escuchar,
con todo el corazón esa canción se escucha ya.
II
Vamos contentos de vivir por esa senda
de verdadno nos arredra el porvenir ni nos arredra el más alla;
del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor
brille tu luz, luz de verdad,
por siempre así Universidad.
III
Porque Sonora valga más sus nobles hijos lucharán,
porque la Patria sea feliz y por la santa libertad
de un mundo nuevo baja ya definitivo un gran amorfraterno
amor universal que nunca más se ha de apagar.

Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
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Una característica de los tiempos actuales es la presencia de una causa constante de cambios sociales que generan un ambiente de incertidumbre acerca de lo que acontecerá el día de mañana ya que todo está cambiando. Hay cambios políticos, económicos, tecnológicos, psicológicos, etc. En este contexto, podríamos decir, que la clave del éxito en estos tiempos de cambio está en el desarrollo de nuestra capacidad para crear nuevos comportamientos, a través de los cuales podamos enfrentar con nuevas respuestas los nuevos retos que se presentan ya que las respuestas que utilizábamos en el pasado no funcionan porque las condiciones han cambiado.

Estos cambios afectan en todos sus aspectos a los individuos, a los grupos, organizaciones e instituciones en general, pero sobre todo influyen en forma específica en el proceso de toma de decisiones ya que generan un ambiente de incertidumbre. Pero en forma particular, afectan también a las instituciones como la familia, ya que se observan problemas en las relaciones de los padres con sus hijos, la escuela, en tanto que también podemos observar problemas de alumnos con sus maestros, la iglesia, cimbrada en sus cimientos por los escándalos de abuso sexual de menores por sacerdotes y la perdida de fe de un creciente sector de la población, los partidos políticos, que han perdido credibilidad, los dirigentes políticos, que se encuentran sumidos en un total desprestigio, los sindicatos, por la existencia de líderes que traicionan a sus representados, etc.
Podemos inferir que esta situación refleja en su conjunto la existencia de una verdadera crisis de liderazgo, en la medida que la relación dirigente-dirigido se ha visto modificada, debido a que los seguidores no aceptan ya mas en forma acrítica los planteamientos de sus líderes, toman la iniciativa y se movilizan haciendo surgir grupos sociales emergentes que substituyen estos vacíos de liderazgo.

En la sociedad organizacional que vivimos, toda organización formal tiene una estructura que contempla el proceso de liderazgo como parte vital de su funcionamiento. Por ello es que se puede hablar de la existencia de un liderazgo formal en toda organización que hace referencia a la existencia de un puesto o rol formal ocupado por individuos en los cuales recae la conducción de la organización. Cabe recordar aquí lo que entendemos por liderazgo, como la capacidad de una persona o grupo de personas de influir sobre otros individuos para que realicen un conjunto de actividades que les permitan alcanzar metas comunes.

Las universidades y los sindicatos no son la excepción ya que reúnen las características del concepto de organización, es decir, la existencia de personas, que en el marco de una estructura, utilizando tecnología, interactúan para alcanzar metas comunes. En el caso de la Universidad de Sonora, el liderazgo formal recae en la persona que ocupa el cargo de rector, que fue electo (aquí viene el primer origen del problema) por una junta de notables... desconocidos por los integrantes de la organización, es decir, los maestros, trabajadores y estudiantes que conformamos la comunidad universitaria, aquellos que en realidad somos la universidad.

Una inmensa mayoría de universitarios desconoce quiénes son los integrantes de ese pequeño grupo denominado junta "universitaria" que deciden en su nombre quien será el próximo rector, o sea quien conducirá sus destinos por cuatro años. Nos encontramos entonces en una institución de educación superior que ignorando los vientos de cambios sociales que en el mundo entero promueven la democracia, la libertad, la participación, etc., cuya comunidad universitaria (que son los que realmente dan vida a la universidad en el desempeño de sus roles), no son tomados en cuenta ya que no participan directamente en la toma de tan importante decisión.

Aquellos que intenten responder precipitadamente a lo anterior diciendo que hay un proceso de auscultación a la comunidad con la integración de una terna para elegir rector, cuyos resultados son considerados por dicha junta, podrán estar convencidos de ello, pero lo que no podrán negar es que el grueso de la comunidad universitaria es marginada de este proceso. Lo mismo sucede con la designación de Directores de División y Jefes de Departamento ya que son elegidos por unos cuantos, sin contar con mayor participación y sin mucho problema ya que esto es "legal". 

Es pertinente recordar aquí las aportaciones de la Psicología en el estudio de las organizaciones, particularmente de las teorías de la motivación, específicamente aquella famosa teoría Y de McGregor que plantea que a mayor participación de los integrantes de una organización en la toma de decisiones importantes, generara una mayor satisfacción y en consecuencia se obtendrá un aumento de la producción. Aquí expreso mi nostalgia por aquellos tiempos en los que en esta misma universidad en el siglo pasado, los integrantes de la comunidad universitaria, o sea, maestros, trabajadores y estudiantes elegíamos con nuestro voto al próximo Rector, con el apoyo de la fuerza pública nos quitaron ese privilegio al imponer la Ley cuatro en 1993. 

En el caso del STAUS, que nunca nos cansaremos de decir que es un sindicato REALMENTE democrático aun con todas las fallas en las que pueden incurrir sus dirigentes, el proceso de decisión acerca de quien será su líder formal, o sea, el Secretario General, se da a través de un proceso de elección, en el cual participan varios candidatos agrupados en planillas presentando programas de trabajo que someten a consideración del profesorado y solicitando el voto de apoyo de los académicos afilados al STAUS. 

Los profesores universitarios eligen a través del voto secreto directo y universal a su nuevo líder, y esto sucede en forma bianual. En este proceso los profesores somos tomados en cuenta y en consecuencia, nos sentimos parte integrante del proceso y asumimos como propias las consecuencias derivadas del mismo. Lo mismo sucede con los representantes sindicales de las delegaciones, o sea los delegados sindicales, ya que también son electos con el ejercicio del voto secreto directo y universal de todos los maestros adscritos a cada delegación. 

Se observan diferencias en ambos procesos?, por supuesto que sí, cuales son las consecuencias de esto? Lo ilustrare con un anécdota: se encuentran los empleados de una fábrica en paro de labores protestando por malas condiciones de trabajo, llega el director General de la fábrica, acude al lugar donde los trabajadores se encuentran reunidos, habla con ellos durante dos horas, les explica que cada hora de paro ocasiona pérdidas a la compañía y les invita, les solicita, e inclusive les ruega que reanuden las labores, pero nadie le hace caso, los trabajadores permanecen inmutables y no se mueven del lugar. 

En ese momento llega el líder sindical les informa que la empresa se comprometió a modificar las condiciones de trabajo y con solo alzar la mano, les pide que reanuden su trabajo. Inmediatamente los trabajadores regresan a sus puestos y reanudan la producción. Quien tiene el poder?, quien tiene la autoridad

El Rector de la Universidad de Sonora tendrá el poder económico y político, pero no tiene influencia en la comunidad universitaria, es decir, a quienes dice que "representa". Desde que tomo el cargo en esas condiciones perdió la autoridad, ya que perdió el contacto con la comunidad universitaria. Al parecer el Rector actual solo tiene contacto con el círculo de serviles colaboradores que antes de decir buenos días acostumbran utilizar la expresión "Señor Rector". Que capacidad de liderazgo tiene el Rector Heriberto Grijalva en estos momentos? En qué forma ha influido en la comunidad universitaria para lograr metas comunes? Creo que en este punto cada quien puede responder en forma individual a estas preguntas, y puedo augurar que los resultados vistos en forma colectiva no le favorecen. 

Por otro lado, centrándome en el tema que encabeza este artículo, quisiera retomar el concepto de liderazgo, algunas personas piensan que los líderes nacen, otros dicen que los líderes se hacen, algunos más piensan que el liderazgo es una cualidad que pocas personas poseen. En realidad el liderazgo es un proceso de interacción social. 

Que significa esto? Me disculparan, pero debo retomar algunos elementos de la teoría de grupos. Los grupos sociales como objeto de estudio fueron descubiertos por un psicólogo llamado Elton Mayo que descubrió en la década de los veintes en el siglo pasado, la importancia del vínculo informal en las relaciones laborales, de la necesidad de tomar en cuenta las relaciones humanas en los procesos de producción en las organizaciones. Que se contraponía a las aseveraciones y aportaciones de Frederick Winslow Taylor que ponía énfasis en el vínculo formal en el mundo del trabajo. De ahí surgió el movimiento del potencial humano, el movimiento que reivindicaba la importancia de las relaciones humanas en las organizaciones, el vínculo informal. 

Pero Elton Mayo nos dejó el descubrimiento del grupo social como algo similar a la caja negra de los aviones, se sabía que existía el grupo social, pero no se sabía cómo funcionaba un grupo. Fue precisamente Kurt Lewin, otro psicólogo quien nos heredó la llave para abrir la caja negra y entender mejor lo que es el grupo social, con su concepto de dinámica de grupos que definió como el conjunto de fuerzas psicológicas que inciden en el funcionamiento de un grupo. Ahí fue cuando se empezó a hablar de liderazgo como un proceso de interacción social junto con otros procesos tales como la comunicación, la interacción, participación, toma de decisiones, etc. Estos son los elementos que conforman la dinámica de un grupo. 

Una de las grandes aportaciones de Kurt Lewin lo es también sus descubrimientos obtenidos en el experimento de los tres climas de liderazgo, que por falta de espacio no explicare en detalle, solo diré que Lewin analizo tres grupos que trabajaron con tres estilos de liderazgo, el estilo de liderazgo autoritario, democrático y dejar-hacer. La conclusión de Lewin es que en los grupos sociales debería impulsarse el estilo de liderazgo democrático porque es el que permite obtener mejores resultados. 

Sin embargo, posteriores estudios en Psicología social demostraron que el estilo de liderazgo democrático en los grupos funcionará solo si existe su complemento que es la madurez de los seguidores. Es decir, si los integrantes de un grupo no son responsables o maduros, la democracia no funciona. Esto dio pie a que surgiera la teoría del liderazgo situacional, el cual plantea que no siempre se puede ser democrático, autoritario o dejar hacer, la situación de cada grupo es la que definirá que estilo utilizar. A veces es mejor que el líder sea democrático, otras veces es recomendable ser autocrático y en otras situaciones es preferible dejar hacer a los integrantes del grupo. 

Si partimos de que el liderazgo es un proceso de interacción social, más que una cualidad individual y si recordamos que existe un proceso de interinfluencia en las relaciones interpersonales, que influimos a los demás y somos influidos, entonces podemos concluir que TODOS ejercemos un liderazgo en algún momento, en alguna situación o en algún grupo. Si aplicamos esto a nuestra actividad cotidiana en el rol que desempeñamos como profesores, entonces nos damos cuenta que también somos los líderes formales en los grupos de estudiantes con los cuales trabajamos. Si tenemos familia, también somos líderes en el grupo familiar. Este reconocimiento debe elevar nuestra autoestima y seguridad interna para aumentar nuestra participación en los diferentes grupos sociales a los que pertenecemos. 

Como comentario acerca de nuestro trabajo, en las universidades estadounidenses se les inculca la idea a los jóvenes de que ellos van a hacer la diferencia, de que serán los líderes del futuro, de que van a cambiar el mundo con su influencia social. Porque aquí no hacemos algo parecido con nuestros estudiantes? Debemos contribuir a un cambio social y esto incluye fomentar una ideología de liberación, tanto individual como social en nuestros alumnos, debemos desterrar en ellos aspectos tales como la sumisión o el conformismo. 

Debemos contribuir a elevar en ellos su autoestima, a quererse más a sí mismos, a tener mayor seguridad, así como también inculcarles valores positivos tales como la humildad (aquí me dirijo a aquellos docentes que tienen nivel de doctorado a que retomen aquello que la principal virtud de todo sabio es la humildad), la honestidad, sinceridad, solidaridad, tolerancia, etc. 

Si queremos construir un mundo mejor, más democrático, más equitativo, más justo, necesitamos cambiar nosotros mismos primero. Debemos iniciar en nosotros un proceso de auto-conocimiento a través del cual reconozcamos nuestras fortalezas y debilidades para cambiar, hábitos, actitudes, inclusive valores y en consecuencia nuestro comportamiento. Todos deseamos una universidad mejor, demostremos que mantenemos una actitud de seguir aprendiendo aun cuando tengamos los máximos niveles de educación (maestría o doctorado). 

Esta huelga ha sido una experiencia intensa de aprendizaje, en la que nos hemos conocido y reconocido, demostremos en la parte final y después de levantar la huelga, que estamos aprendiendo a ser buenos sindicalistas, guiando nuestro comportamiento con los valores del respeto, la tolerancia, la honestidad. Esto nos permitirá construir un ambiente de apertura en la comunicación, en el cual podremos desarrollar comportamientos realmente auténticos a través de los cuales podamos expresar lo que realmente sentimos y decir lo que realmente necesitamos. 

Finalmente, quiero informar que este es mi décimo artículo que he escrito en el proceso de esta revisión, en el lapso de cinco semanas. Mi intención al participar de esta forma fue la de contribuir con mis opiniones personales, experiencia e ideas a la construcción de un escenario en el cual podamos participar, debatir, argumentar, clarificar sobre la conducción del movimiento de huelga. 

Debo comentar que como respuesta a estas contribuciones, realizadas en congruencia de la búsqueda de autenticidad, he recibido elogios, críticas constructivas, pero también críticas destructivas, ataques personales, insultos y calumnias. 

Agradezco todas las expresiones y les informo por este medio que es mi última colaboración que publicare a través del STAUS, regresare a mi trinchera-refugio que es mi cubículo a continuar mi labor como maestro de tiempo completo, promoviendo una psicología basada en la crítica social, formando estudiantes de psicología como verdaderos agentes de cambio social que realizarán intervenciones en individuos, grupos, organizaciones y comunidades para lograr la implementación de cambios planeados en su funcionamiento con el objeto de que logren el mejoramiento continuo en su participación social y contribuir con ello a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Si alguien desea mantener contacto con un servidor, ya tienen mi correo electrónico y les comparto el link de mi blog personal http://oscaryescasd.blogspot.com. Si desean tener información adicional acerca de mi trayectoria profesional, les sugiero solo escribir mi nombre en Google. Gracias por su atención y hasta pronto.
http://universidaddesonora.blogspot.mx/search/label/Oscar%20Yescas%20Dom%C3%ADnguez


Invitacion a abrazo colectivo a la unison
Hola:
por acuerdo del Comité General de huelga del STAUS, este martes 15 de mayo día del maestro, se realizará una actividad a las 6 p.m. que consiste en rodear a la universidad y proceder a un abrazo colectivo a nuestra Alma Mater. Se invita cordialmente a todos los alumnos de la Unison, así como a familiares de maestros, trabajadores y estudiantes. Esto se realiza como un acto de amor a nuestra institución. Nos encantará contar con tu presencia, en lo personal les envío un cordial saludo y espero una respuesta positiva a esta invitación. de igual forma, te agradeceré reenvíes esta invitación a tus contactos.
Atentamente Oscar Yescas Domínguez MTC Psicologia integrante del CGH
La persona o grupo de personas que desee realizar intervenciones psicológicas en las organizaciones debe reunir ciertas características para garantizar una intervención realmente efectiva.
En primer lugar debe tener un pleno conocimiento de las teorías psicológicas que permiten comprender el comportamiento individual, es decir, debe dominar las teorías de la personalidad, las teorías de la motivación, las teorías del aprendizaje, las teorías de la percepción, etc. Con este arsenal teórico podrá entender, retroalimentar y generar un aprendizaje en los individuos que son los integrantes de una organización. Podrá ayudarles a clarificar su contrato psicológico con respecto a su pertenencia a la organización, ayudarles a reconstruir su autoimagen, reconocer sus fortalezas y debilidades individuales, a definir metas y objetivos de cambio, etc.
En segundo lugar, deberá tener un dominio de la teoría de grupos, lo cual le permitirá comprender la dinámica de los grupos formales e informales de una organización, estará en mejores condiciones de propiciar la integración de los grupos pertenecientes a la organización. Recordemos que toda organización esta formada por grupos de grupos, además de que la implementación de cambios organizacionales se logra a través de la intervención grupal.
En tercer lugar, deberá conocer los fundamentos de la teoría de la organización, que permite reconocer a una organización desde un enfoque sistémico, integral, holístico, que contemple cada una de sus dimensiones. Esto implica tener conocimiento de las aportaciones de las diferentes disciplinas sociales que han aportado sus conocimientos para construir una teoría de la organización.
Por ello, deberá evitar incurrir en el reduccionismo científico que es el psicologismo y que consiste en pensar que el comportamiento individual y grupal puede ser explicado atendiendo solo a variables de tipo psicológico. Mas aun deberá evitar caer en el corrientismo psicológico que consiste en casarse con una corriente psicológica y desechar las demás.


Autor:
Oscar Yescas Domínguez


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