follow me

jueves, 3 de enero de 2019


El SubMarcos sin máscara
Oscar Yescas Domínguez

       La historia nos enseña que los grandes cambios sociales han sido realizados por el surgimiento de movimientos colectivos que han luchado por defensa o conquista de determinados derechos. En tiempos de cambios sociales, surgen grandes luchadores sociales, son aquellas personas que asumen como propias las causas sociales y se entregan a una lucha que persigue un beneficio colectivo. Pero también surgen luchadores ocasionales o temporales, quienes participan en las luchas de acuerdo con sus posibilidades, con ciertas limitaciones, pero participan al fin y son parte de los cambios sociales.
       Pero también surgen los autollamados luchadores sociales que se incorporan a movimientos colectivos manteniendo una agenda oculta en su comportamiento. La historia tiene muchos ejemplos que ilustran la existencia de diferentes tipos de luchadores sociales, algunos han muerto dando su vida al movimiento del cual forman parte, otros han desertado y reincorporado a sus vidas privadas y otros más han traicionado las causas que dijeron defender incondicionalmente.
       En los procesos de cambio social el conocimiento científico juega un papel importante en el análisis de los problemas que originan inconformidad social ya que contribuye a esclarecer las causas de estos y sus posibles soluciones. Pero también el conocimiento científico permite utilizar una metodología para realizar intervenciones en los grupos y comunidades sociales que ayudan a que un agente externo a las comunidades afectadas sea aceptado como parte integrante de la misma o inclusive puede ayudar a que alguien que no forma parte de la comunidad en lucha sea aceptado como parte de la dirigencia.
Latinoamérica es la región del mundo donde surgió la Psicología Comunitaria que es conocida como “la ciencia del cambio social”, en la medida que permite realizar intervenciones comunitarias para promover la participación en la generación de cambios sociales.
       En ese sentido el conocimiento científico es un arma que puede ser utilizada en procesos de cambio social. Pero, como toda arma, el conocimiento científico puede ser usado como instrumento de liberación al promover la participación social y estimular el empoderamiento de las comunidades afectadas, o puede ser utilizado como instrumento de control social al lograr la manipulación de los integrantes de determinadas comunidades.  
       El psicólogo social Amalio Blanco nos habla en su libro La intervención psicosocial acerca del origen de las ciencias sociales y hace una descripción que plantea que las mismas no surgieron por la creatividad de algún autor determinado, sino que más bien se originaron en la búsqueda de soluciones que permitieran dar respuesta a los grandes problemas sociales que ha experimentado la humanidad.
En congruencia con lo anterior, el autor Gastón Bachelard en su libro la formación del espíritu científico nos advierte sobre la necesidad de que los científicos sociales mantengamos una “alerta epistemológica” para estar en sincronía con las necesidades sociales y dar pronta respuesta a las mismas desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Esta alerta epistemológica se incluye un primer nivel que consiste en la exigencia de que todo investigador social debe estar en continua alerta para reconocer los problemas que surjan en la comunidad a la que pertenezca el investigador social. Un segundo nivel de alerta epistemológica consistiría en prestar atención suficiente a la elección de las fuentes de información sobre la realidad circundante de tal forma que la información que obtengamos sea lo más objetiva posible.
Menciono todo lo anterior para contextualizar la recientes declaraciones del SubComandante Marcos en la escena política de México, quien hace su reaparición después de años de guardar silencio sobre la dinámica social ocurrida en suelo mexicano. La pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué hasta ahora el SubMarcos aparece nuevamente en la escena política?
Debemos tener presente que en los últimos años la población mexicana sufrió grandes agresiones en sus derechos laborales y sociales por la aprobación de reformas a la Constitución mexicana impulsada por el Prian. Recordemos la Reforma Laboral impuesta por Felipe Calderón del Prian https://www.youtube.com/watch?v=rB5O7rwfT78, que eliminó el futuro laboral de las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos al desaparecer la estabilidad laboral, ampliar la jornada de trabajo y dejar indefensos a los trabajadores en la negociación de sus contratos individuales.
La Reforma educativa que intentó imponer Enrique Peña Nieto utilizando la fuerza de elementos policiacos para reprimir la lucha de maestros mexicanos que se opusieron a la misma, muchos de los cuales fueron cesados de sus labores y algunos todavía no han sido reinstalados. Varios maestros mexicanos fueron reprimidos al participar en esta lucha y algunos perdieron la vida luchando contra una Reforma que se dirigía a afectar sus derechos laborales, más que a beneficiar la educación en México.
Por otro lado, la Reforma Energética también impulsada por Enrique Peña Nieto que implicó el debilitamiento de Pemex, la entrega del petróleo al capital extranjero, el encarecimiento de la gasolina y con ello un aumento en cascada de precios en todo tipo de productos. Recordemos que Pemex aportaba el 40 % del presupuesto público, al eliminar esta aportación los recortes a los gastos de salud, educación, empleo vivienda, etc., no se hicieron esperar afectando con ello la calidad de vida de millones de mexicanos.
       Todas estas reformas trajeron como resultado un gran sufrimiento de la población mexicana al aumentar  la desigualdad social en México dando como resultado un incremento de la pobreza de la población mexicana, mientras un porcentaje reducido (los miembros de la clase política mexicana) se enriquecieron de una forma escandalosa. La corrupción alcanzó niveles escandalosos nunca vistos en nuestro país, los trabajadores perdieron buena parte de sus derechos y la juventud mexicana perdió su futuro al aumentar la duración de la jornada laboral, perder la estabilidad en el empleo y recibir uno de los salarios mínimos más bajos del mundo.      Las tragedias estuvieron presentes en los últimos años, el incendio de la Guardería ABC, las desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, etc.
       En todas estas acciones hubo movilizaciones de miles de mexicanos que exigían justicia a las víctimas y familiares de los niños fallecidos en Hermosillo Sonora en el 2,009. Miles de maestros mexicanos lucharon por impedir la aprobación de la Reforma Laboral presentando una gran resistencia, pero fueron rebasados por las fuerzas policiacas y la corrupción de los legisladores miembros del pri y del pan.
       Por otro lado, la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa impactó a la población mexicana que por miles salieron en las calles de todo el país para exigir su pronta reaparición, pero el Estado mexicano fingió demencia, intentó desviar la atención y obstaculizó la investigación, sin importarle que el sufrimiento de los padres de estas decenas de estudiantes aumentara cada día e ignorando el clamor popular que crecía a nivel nacional exigiendo justicia para los desaparecidos.
       El sexenio de Enrique Peña Nieto se caracterizó por la venta de nuestro país al extranjero, una enorme corrupción en todos los niveles de gobierno, el crecimiento de la inseguridad pública, el fortalecimiento de la delincuencia organizada y un aparente “combate a la delincuencia” que solo dejó miles de muertos de jóvenes mexicanos cada año, por lo que la insatisfacción popular del pueblo mexicano creció hasta llegar al nivel del hartazgo.
       Cada año del sexenio de peña Nieto crecía la crisis y con ella los efectos negativos contra la población que se veía empujada a vivir en condiciones de pobreza sin poder evitarlo, esta crisis económica, política y social cobró un número incalculable de víctimas por el crecimiento de la violencia e inseguridad social
       Cualquier mexicano con una sensibilidad mínima no podía menos que compartir la rabia, la impotencia y un gran coraje por todas estas injusticias y por los efectos de una corrupción creciente que desviaba los presupuestos públicos para enriquecer cuentas privadas de los responsables de administrarlos.
       Miles de mexicanos estuvieron presentes en las marchas de protesta formando parte activa de las masivas movilizaciones que la población mexicana realizó en los últimos años. El grado de insatisfacción popular en contra de las políticas neoliberales del Prian fueron, fue sin duda alguna, parte de los motivos por los cuales Morena llegó al poder encabezados por Andrés Manuel López Obrador, quien mostró un alto grado de congruencia en su comportamiento político durante varios años.
       No se puede decir lo mismo del individuo que se llamó a sí mismo “SubComandante Marcos”, ya que después de su aparición pública en 1994 y de haber logrado fama internacional desapareció del mapa político en México para desencanto de miles de personas.
       Este desencanto aumenta en estos días porque su reaparición se da en un momento en el que se requiere la unidad nacional para apoyar al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien está recibiendo ataques por parte de los elementos del Prian para socavar el creciente apoyo social que obtiene por la aprobación de medidas en su primer mes de gobierno que están contribuyendo a reducir la desigualdad social y a recuperar parte del bienestar social perdido por la población mexicana en todos estos años de implementación de políticas neoliberales.
       La decepción masiva de la figura del SubComandante Marcos tiene dos orígenes: Por un lado, es objeto de cuestionamiento el silencio que guardó durante todos estos años este personaje que se presentó a sí mismo como un luchador social, defensor de los pueblos indígenas y del pueblo mexicano y mantuvo un conveniente silencio durante los últimos años de sufrimiento del  pueblo mexicano.
       Una lectura política de esta ausencia y silencio prolongado nos permite ver que en todos estos años la crisis en México llegó a un nivel en el que no tenía cabida la indiferencia, la imparcialidad, el conformismo y el silencio ante la naturaleza de los crímenes sociales ejercidos por la clase en el poder que se enriquecía mientras aplicaba políticas de corte neoliberal desapareciendo derechos laborales y sociales, privatizando las funciones públicas, aumentando jornadas laborales, reduciendo los salarios de los trabajadores, etc.
El cúmulo de agresiones, la extensión de la corrupción en los niveles de gobierno, el sufrimiento colectivo y la insatisfacción popular, impedían guardar silencio, exigían de todos los mexicanos la definición de una postura de condena firme, para impulsar el cambio social.  Sin embargo, El SubMarcos estuvo ausente de la escena política durante muchos años guardando silencio ante las agresiones al pueblo mexicano por parte de la dictadura del prian.
La  otra fuente de cuestionamiento se debe a que el Sub Marcos sólo reaparecía en tiempos de elecciones para cuestionar a Andrés Manuel López Obrador e intentar dividir al electorado. Lo hizo en las elecciones del 2,006, también en las elecciones del 2,012 en las que el triunfo electoral le fue robado a AMLO y lo intentó hacer nuevamente en estas elecciones de julio del 2,018. Afortunadamente o lamentablemente el hartazgo era tan grande que millones de mexicanos inundamos las urnas electorales con un tsunami de votos que impidió la realización de otro fraude electoral.

Este segundo enfoque del cuestionamiento a quien en su momento logró la aceptación y respaldo de miles de mexicanos, o sea el SubComandante Marcos, adquiere mayor fuerza porque su reaparición es para anunciar que luchará contra el primer gobierno electo de manera legítima durante más de 50 años en nuestro país.
Es decir, que en estos momentos de grandes definiciones el personaje llamado SubMarcos, toma partido y se define poniéndose al lado de quienes pretenden que el naciente gobierno de Morena fracase en su gestión y se lanza en contra de quien en estos momentos está encabezando grandes cambios políticos y económicos en la vida nacional de nuestro país que tienden a beneficiar a las mayorías marginadas que fueron afectadas por las políticas neoliberales.
No es la primera vez que el SubMarcos aparece para cuestionar la unidad de las fuerzas que buscan el cambio social en México, intentando sembrar división de las fuerzas progresistas y una vez logrado su objetivo y pasadas las elecciones el SubMarcos desaparece y no vuelve a hacer declaración alguna, mostrando con ello un alto grado de incongruencia en su comportamiento político.
Pero en esta ocasión sus acciones van mucho más allá de intentar dividir, su amenaza de luchar en contra del nuevo gobierno lo coloca en una posición política que va en contra de los intereses de millones de mexicanos y al lado de aquellos que defienden los intereses del Prian, en consecuencia lo colocan como enemigo del pueblo mexicano, al asumir una actitud de defensa de los intereses de las fuerzas reaccionarias y conservadoras que intentan impedir el cambio social en México y en contra de los intereses de las mayorías de nuestro país.
Con esta nueva aparición del SubMarcos podemos ver a qué intereses está respondiendo, en contra de quién está luchando y con ello, este personaje se quita la máscara de luchador social y se muestra al desnudo como un luchador al servicio de intereses oscuros que utiliza la manipulación social para lograr sus fines.
En los albores del 2,019 los mexicanos somos testigos de la caída de un mito en el cual muchos creímos y apoyamos en un principio con toda nuestra ingenuidad política, pero como bien sabemos, los golpes enseñan y los golpes que el SubMarcos ha asestado al pueblo mexicano han servido para mostrar el verdadero rostro de este personaje.
Desde su aparición el SubMarcos utilizó la palabra como instrumento de lucha, usando un discurso que solo puede utilizar quien ha dedicado mucho tiempo a la lectura. Es indudable que es una persona culta, que ha tenido acceso al conocimiento científico y lo ha sabido utilizar para llegar a donde está. Lo cuestionable es el uso que le da a la influencia que ha construido sobre las bases campesinas y el intento de influir sobre el pueblo mexicano para menoscabar la base social de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.
¿Qué podemos pensar de quien tiene amplios conocimientos y los utiliza para manipular a quien esté a su alrededor y dirigir comportamientos de los demás para beneficiar intereses privados?
Los mexicanos no hemos perdido a un gran luchador social, hemos llegado al punto de conocerlo al desnudo en estos momentos al ver los intereses públicos que intenta combatir, los intereses del pueblo mexicano, al combatir al primero gobierno mexicano electo en forma legítima y con gran participación social nos permite conocer su agenda oculta.
Al colocarse en estos momentos de definición política en contra de los intereses colectivos, el SubMarcos refuerza las posiciones de quienes intentan regresar a los tiempos del Prian y nos muestra el verdadero rostro, el rostro del SubMarcos sin máscara que está muy lejos de ser el rostro de un verdadero luchador social.  Estos comportamientos erráticos de quien surgió como un luchador social contribuyen a desnudarlo políticamente y ayuda al pueblo mexicano a reconocer quienes están realmente de su lado y quienes están en contra de los intereses colectivos.
Sólo nos resta recordar a Bertolt Brecht cuando en 1915 nos decía lo siguiente:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Bachelard, Gastón: La formación del espíritu científico. Siglo XXI. México, D.F. 2,000
Blanco, Amalio: la intervención psicosocial
Pearson education, Madrid, 2,007
Yescas, Oscar: El empoderamiento de las “benditas” redes sociales
Yescas, Oscar Introducción a la psicología comunitaria latinoamericana
Yescas, Oscar: la cuarta transformación y la participación popular

2 comentarios:

  1. Que estupidez y falsa información, que hijos de us outa madre que mas bien, siguen haciendo eco de la falsedad. Marcos siempre ha estado presente,siempre ha estado declarando en contra de todo lo que has dicho en este pedorro escrito, que no lo.lean que no quieran accede a su pagina, que ignoren su participación y no solo de el si no de un movimiento que años atrás lleva luchando de manera libre y personal, contra el neoliberalismo, contra el despojo de tierras, de las injusticias, dando talleres, cursos,platicas, preparando a la gente desde el.ámbito de la comunidad,son años en que la filosofía zapatista ha estado trabajando para que los pueblos siempre, aun ahora ignoradps,ahora incluso después de un muy bien trabajado y laborioso proceso democrático se postulara a la maestra Marichuy como candidata a la presidencia, pero mas como.la.oportunidad de dar a conocer lo principal de su lucha alrededor de todo el.País, que eso también lo ignoren, bueno simplemente habla de lo incultos, ignorantes, intolerantes y cerrados que son y que por esos motivos no tienen ninguna calidad moral para escribir sobre nuestro movimiento, un movimiento que no es un Morena que en todas partes del.País se nota la calidad priiista, chapulinera, que se les ha infiltrado.por.precisamente no tener convicciones reales y fuertes y ahora son consideradas como lo que puede ser su derrota, que si bien no se quiere que pase,si se pone ojo en que los diferencia de nosotro del CNO del CIG, del Zapatismo y su digna rebeldía.

    ResponderEliminar
  2. En el 93 cuando surgió el movimiento zapatista y su declaración de guerra, Marcos mandoa los indígenas a combatir con fusiles de madera sacrificando a muchos de ellos ya que fueron masacrados los que mandó al frente. Ese fue el costo para darse a conocer. Para mí siempre a Sido un farsante, disque poeta e intelectual, yo dudo mucho, repito, siempre ha sido un impostor. Cual es la mano que mece la cuna? Tal vez salinas.

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias