follow me

sábado, 18 de junio de 2022

                                      ¡Por la defensa de nuestras vidas!

Oscar Yescas Domínguez

17 de junio 2022

En artículos previos he manejado la premisa de que algo que no tenemos los que pertenecemos a la tercera edad, es tiempo para desperdiciar. Debemos estar conscientes de que nos encontramos en el ocaso de nuestra existencia y la flama que ilumina nuestras vidas corre el peligro de apagarse en cualquier momento y en cualquier lugar porque cada día que pasa nuestro cuerpo pierde defensas y fortaleza. Por esas razones a nuestra edad debemos priorizar el cuidado a nuestra salud y tener presente de que en caso de no hacerlo e incurrir en excesos, estaremos acelerando la llegada del fin de nuestras vidas.

Algunos padecemos enfermedades propias de la edad y necesitamos tratamiento médico y medicinas en forma oportuna, otros compañeros/amigos/colegas de la misma edad podrán ser asintomáticos y aparentar estar en buen estado de salud, pero las apariencias son engañosas y nuestros cuerpos pagan el costo de los excesos que tuvimos durante nuestra vida de jóvenes y de adultos, de tal forma que la posibilidad de enfermar y fallecer siempre está presente. Escribo estas líneas no con la intención de obsesionarnos con la idea de que en cualquier momento falleceremos, al contrario, la idea es que ante la aceptación de nuestra condición de seres mortales asumamos una actitud positiva ante la vida en el sentido de disfrutarla al máximo en todo momento y tomar en serio la idea de cuidar nuestra salud. 

Cuando los jubilados y pensionados aceptamos participar en la lucha por la defensa de los derechos a la salud y de la jubilación,  encontramos un nuevo sentido a nuestra existencia, porque estamos conscientes de que estamos luchando por la defensa de nuestras vidas.

Al momento de escribir estas líneas los jubilados estamos de luto porque el día de 16 de junio recibimos la noticia del lamentable fallecimiento de nuestro compañero Luis Alfonso Domínguez Carballo. Por respeto a su memoria no quisiera decir en este espacio palabras que ya dije sobre el impacto que provocó su repentina partida y lo que significaba su presencia para quienes nos estamos organizando en forma colectiva para defender nuestro derecho a vivir una jubilación digna.

Quisiera centrar mi reflexión sobre su muerte en señalar aspectos sobre la misma que nadie ha tocado, ni vinculado y que nos afecta a todos los derechohabientes en general y a cada uno de nosotros en particular. El primer punto que deseo destacar es un cuestionamiento acerca del lugar donde falleció: El Hospital San José. Nuestro compañero Luis Alfonso era derechohabiente del Isssteson y debería recibir la atención a su salud en el Hospital Chávez, porque este instituto de salud pública fue creado para brindarnos todos los servicios necesarios que garanticen una adecuada atención a nuestra salud. La muerte de nuestro compañero Luis Alfonso en otro nosocomio, representa un serio cuestionamiento a la calidad del servicio hospitalario que se ofrece en el Isssteson, porque nos pone  a pensar en el porqué eligió ese hospital, o si él no lo eligió, quién y porqué lo enviaron al mismo.

Parece ser que ya se ha hecho costumbre que derechohabientes del Isssteson sean atendidos en el Hospital San José, atendidos por los mismos médicos que trabajan para el Isssteson o por otros médicos. Esto sucede por dos motivos, en el caso de Luis Alfonso Domínguez, él estuvo pagando por muchos años un seguro de gastos médicos mayores con AXXA, un seguro que la diferentes dirigencias sindicales del STAUS promovieron su compra entre la comunidad docente conformada por miles de profesores universitarios que forman parte de la Universidad de Sonora.

Por cierto, el pago de este seguro tiene grandes desventajas ya que representa un alto costo para quien lo adquiere, sólo reconocen pagar determinados padecimientos después de muchos trámites burocráticos y han elevado el costo deducible a niveles realmente indignantes. En lo personal puedo decir que en los primeros años de haber comprado el seguro experimenté una sensación de “estar protegido”, pero esa sensación desapareció con el paso del tiempo y por el testimonio de compañeros universitarios que tuvieron malas experiencias con este seguro, me di cuenta de que estaba malgastando mi dinero, por lo que después de cerca de 20 años de estarlo pagando sin usarlo, tomé la decisión de darme de baja por insatisfacción con el servicio, por el alto costo mensual y por el aumento que hicieron del deducible hace cuatro años.

Viendo hacia atrás, observo que la compra de este seguro no es otra cosa que la privatización del servicio de salud, que representa un negocio millonario para los dueños de la compañía de seguros y que quienes decidimos adquirir este seguro, nos vimos obligados en su momento a aceptarlo por las graves fallas que presentaba el Isssteson en la atención a nuestra salud que ponían en peligro nuestra salud y nuestras vidas. Está claro que la solución a la prevención y cuidado de nuestra salud no es pagando seguros privados porque la experiencia ha demostrado que la corrupción, negligencia y mal funcionamiento también existe en la iniciativa privada. Además de que significa una considerable merma innecesaria en nuestra economía familiar, porque recordemos que estamos pagando al Isssteson una cuota por concepto de servicios médicos, que si sumamos lo que pagamos cada año por este concepto, nos encontraremos con una considerable cantidad de dinero que no sabemos el destino que tienen estos recursos.

Según tengo entendido (a reserva de que esté equivocado porque no tengo la certeza), existe otro motivo por el que derechohabientes del Isssteson son canalizados al Hospital San José por las propias autoridades médicas del Isssteson y esto se debe a la falta de equipo médico necesario, personal médico especializado y la falta de insumos suficientes para operaciones quirúrgicas. Si esto no es verdad, me disculpo previamente y solicitaría que de manera oficial se negara que autoridades médicas del Isssteson han canalizado pacientes al Hospital San José y nos olvidamos de este punto.

Lo que sí es cierto al momento de estar escribiendo estas líneas, es que se cuenta con información que confirma que continúan las quejas por desabasto de medicamentos en el Isssteson, se intenta llamar por teléfono a las farmacias para preguntar si tienen medicamentos en existencia y el personal que labora en las mismas no responde al teléfono (esta situación se reportó por parte de los representantes del movimiento 30 de julio varias veces al Director Jesús Acuña y se comprometió a resolver). Esta falta de comunicación obliga a los derechohabientes a salir de sus casas para acudir a las farmacias del Isssteson para conseguir sus medicamentos, salida que implica varios riesgos porque estamos en la época de altas temperaturas por lo que el salir de casa pone en riesgo la salud de las personas de la tercera edad y la mayoría de las veces encuentra una respuesta negativa, o sólo obtiene una parte de las medicinas que se buscan.

La programación de citas con médicos especialistas se sigue dando con largos meses de espera lo que pone en riesgo las vidas de quienes solicitan tales servicios porque las enfermedades que afectan nuestros cuerpos no esperan, si no se atienden, evolucionan y avanza el riesgo de complicaciones o de fallecimientos. Se han reportado casos en los cuales los derechohabientes requieren de una intervención quirúrgica inmediata y esto no es motivo suficiente para ser atendidos de inmediato, ya que las citas se siguen dando con un gran período de tiempo por delante, lo cual representa un gran problema de administración y puede mencionarse negligencia en la atención médica porque pone en serio riesgo la salud de los derechohabientes.

Todas estas fallas que se siguen presentando en el servicio que ofrece el Isssteson, opacan los logros y cambios positivos que se han dado en la nueva administración, porque debemos tener muy presente que algo que no tenemos los que pertenecemos a la tercera edad y somos derechohabientes del Isssteson, es tiempo para desperdiciar. No podemos aceptar las promesas de un mejoramiento gradual en la atención médica brindada por el Isssteson, porque las enfermedades no esperan, necesitamos un buen servicio médico, consultas oportunas con médicos especialistas y servicios de cirugía ¡AHORA¡, ya que podría decirse sin ánimo de exagerar que nuestras vidas dependen del buen o mal servicio que nos brinde esta noble institución y por esas razones debemos aumentar nuestra participación en las actividades que programe el Movimiento 30 de julio, para actuar en forma unida, organizada y colectiva en lograr la recuperación del Isssteson y con ello garantizar un mejor servicio a nuestra salud.

Para finalizar, quiero decir que he visto varios comentarios en los grupos de Whatssapp del Movimiento 30 de julio lamentando la muerte de nuestro compañero Luis Alfonso Domínguez y en uno de ellos leí una propuesta de honrar su memoria promoviendo ponerle su nombre a alguna de las calles de nuestra ciudad, creo que la mejor manera de honrar la memoria de nuestro compañero Luis Alfonso Domínguez y de otros caídos en la lucha por un mejor servicio, como los compañeros Román Yocupicio y Luis Moreno que fallecieron por falta de atención médica oportuna, es aceptar nuestra condición de sujetos activos que podemos organizarnos para aumentar nuestra participación social en la lucha para recuperar al Isssteson (que es una de las metas del Movimiento 30 de julio) y lograr que ofrezca servicios médicos de primer nivel y que podamos lograr que sus derechohabientes que estamos pagando cuota por concepto de servicios médicos no tengamos necesidad de acudir a otros hospitales que son privados.

Debemos seguir luchando para que se combata la corrupción con acciones concretas y se consiga recuperar el pago de los adeudos que diferentes instituciones tienen con el Isssteson, para que este instituto de salud pública, compre equipo médico de alta tecnología, pueda realizar todo tipo de cirugías, contrate a los mejores médicos del Estado, equipe sus instalaciones con todo el material necesario para atender problemas de salud, mejore el servicio que se da en el área de urgencias y sobre todo, que logremos que el Isssteson vuelva a ofrecer el servicio de consulta médica los fines de semana como se hacía antes, cuando los derechohabientes del Isssteson podíamos acudir a consulta média los sábados y domingos, acudir a las farmacias del Issteson y recibir nuestros medicamentos sin problema alguno.

Los integrantes del Movimiento 30 de julio en general y los integrantes del grupo de representantes que dirige este movimiento, no deseamos ver otra vez la imagen de una corona de flores con el nombre del Movimiento lamentando la muerte de alguno de nuestros integrantes. No queremos más muertes de derechohabientes que fallezcan en hospitales privados, ya que tenemos al Hospital Chávez a nuestra disposición y debemos exigir que se le dote de los mejores equipos necesarios para un óptimo funcionamiento y trabajen en él los mejores médicos, suficiente número de enfermeras y se elimine al personal administrativo innecesario.

La mejor forma de honrar a nuestros caídos y evitar que algún integrante de nuestro movimiento fallezca en las condiciones actuales (desabasto de medicamentos, retraso de consulta con médicos especialistas, ausencia de atención médica los fines de semana, etc.), es transformando nuestra identidad de sujetos pasivos, aceptar que la necesidad nos obliga a luchar y construir una nueva identidad como sujetos activos que aceptamos organizarnos, actuar en forma unida y colectiva para exigir que las autoridades del Isssteson cumplan con su responsabilidad de elevar la calidad y cantidad de los servicios que estamos pagando con las cuotas que se nos descuentan y que actúen como servidores públicos que representan a un Estado que tiene como misión garantizar el bienestar social, dentro del cual se encuentra como uno de los principales derechos humanos que es el derecho a la salud. ¡Esta es la mejor forma de defender nuestras vidas y honrar a los caídos!


Yescas, Oscar: El renacimiento de los jubilados 

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/06/elrenacimiento-de-los-jubilados.html

Yescas, Oscar: Manifiesto por la unidad de jubilados sonorenses

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/manifiestopor-la-unidad-de-los.html

Yescas, Oscar: Cuando lo viejo se concierte en nuevo y transforma la realidad

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/cuandolo-viejo-se-convierte-en-nuevo-y.html

Yescas, Oscar: Notas sobre la marcha de jubilados el primero de mayo en Hermosillo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/notassobre-la-marcha-de-jubilados-el.html

Yescas, Oscar: ¿Por qué los jubilados debemos marchar este primero de mayo?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/04/porque-los-jubilados-debemos-participar.html

Yescas, Oscar: En busca de la política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/04/enbusca-de-la-politica-oscaryescas.html

Yescas, Oscar: La política detrás de la política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/04/lapolitica-detras-de-la-politica.html

Yescas, Oscar: El abuso de poder y la resistencia ciudadana

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/03/elabuso-de-poder-y-la-resistencia.html

Yescas, Oscar: La deshumanización de la política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/02/ladeshumanizacion-en-la-politica-elcaso.html

Yescas, Oscar: La lucha de los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/01/lalucha-de-los-jubilados-del.html

1 comentario:

  1. Gracias Oscar por ese articulo me gusto, eso q ya ni tenemos mas tiempo y por lo tanto no hay que desperdiciarlo. Y todo el texto muy buen redactado.

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias