La necesidad de actuar en forma políticamente correcta
Oscar Yescas Domínguez
10 de julio de 2024
Después de más un mes del triunfo abrumador de la candidata de la coalición formada por Morena, PT y partido Verde Claudia Scheinbaum, todavía se siente a lo largo y ancho del país un ambiente de festejo porque la derecha fue derrotada con tal fuerza que el PRD perdió su registro y dejó de existir como partido político y por ese camino transita el PRI.
Pero en forma contradictoria, en Sonora no se compartieron en su totalidad estos festejos porque Morena sufrió una segunda derrota consecutiva en su intento de recuperar la Presidencia Municipal de Hermosillo, ya que en el conteo final resultó ganador el candidato del Pan Antonio Astiazarán, quien logró reelegirse en el cargo para un segundo mandato. Lo que más llama la atención es el silencio que guardan los dirigentes de Morena al no reconocer que ignoraron la voluntad popular y quisieron imponer a una candidata reconocida por su desempeño anterior como militante panista y corresponsable del estado de abandono en el que se encuentra la capital sonorense porque fue Presidenta municipal de Hermosillo: Maria Dolores del Río.
Ya es reconocida la ausencia de autocrítica en las filas de Morena que ha crecido hasta consolidar su posición como partido dominante por el ingreso masivo y acrítico de desertores del Pri, Pan, Prd, Pt y MC. Pero el silencio que guardan los politólogos que suelen surgir en períodos electorales dice mucho del grado de sumisión al que han llegado al no realizar un análisis crítico sobre las causas que provocaron la segunda derrota de Morena en su intento de recuperar el poder municipal en la capital sonorense.
Pero los recientes cambios de funcionarios de primer nivel que realizó el Gobernador Alfonso Durazo, obligan a retomar los resultados de las pasadas elecciones porque dentro de los movimientos que hizo colocó a Froylán Gámez como Secretario de Educación y Cultura. ¿Quién es Froylán Gámez?, ¿Qué meritos tiene para otorgarle tal nombramiento? Esas mismas preguntas nos hacíamos cuando Alfonso Durazo cesó de su cargo como Director del Isssteson a Jesús Manuel Acuña Méndez, quien desempeñaba ese puesto desde el inicio del gobierno actual y cabe destacar que su salida sorprendió a varios porque durante su gestión al frente del instituto de salud realizó grandes cambios en el funcionamiento de ese Instituto que contribuyeron a elevar la calidad del servicio prestado por esa institución, después de recibirla en un “estado de crisis financiera”..
Afirmo lo anterior porque tuve oportunidad de participar en varias reuniones de trabajo con Jesús Acuña, asistiendo como miembro del grupo de representantes del Movimiento 30 de julio, un agrupamiento colectivo de derechohabientes del Isssteson que surgió como organización emergente para defender el derecho a la salud que fue afectado por la crisis financiera que heredó la anterior gobernadora Claudia Pavlovich y las direcciones sindicales que ignoraban los reclamos de los derechohabientes del Issteson que enfrentábamos una grave crisis de desabasto de medicamentos, citas prolongadas con médicos especialistas, fallas en la atención médica, retraso en estudios de imagenología y en el pago de las jubilaciones de miles de usuarios del isssteson.
Una crisis que afectó a miles de trabajadores activos, a los familiares de ellos y a pensionados y jubilados. Nunca como en esos momentos se vio el entreguismo de los dirigentes de los sindicatos cuyos trabajadores son derechohabientes del Isssteson, por lo que ante el vacío de liderazgo político (Morena jamás se ha manifestado sobre el funcionamiento del Isssteson), surgió un grupo social emergente conformado por pensionados y jubilados que al no tener representación alguna, encontraron en el movimiento 30 de julio una oportunidad de actuar en forma organizada, unida y colectiva para defender su derecho a la salud, que para los jubilados y pensionados es equivalente a defender el derecho a la vida porque como adultos mayores padecemos enfermedades propias de la edad y tenemos más necesidad de recibir consultas con mayor frecuencia y consumir un mayor número de medicinas.
Este movimiento logró conquistar una posición de interlocutor directo con el entonces nuevo Director del Isssteson Jesús M. Acuña (1) quien después de una actitud inicial de sólo atender a organizaciones sindicales aceptó realizar reuniones quincenales con esta nueva agrupación en las cuales se le entregaba un listado de necesidades y problemas que los propios pensionados y jubilados identificaron para solicitar que se les diera atención y de esta manera contribuir con las nuevas autoridades a mejorar el funcionamiento del Isssteson y garantizar el respeto a los derecho y a la jubilación.
En todo momento Jesús Acuña se mostró accesible, al grado de agendar reuniones quincenales para darle seguimiento a la atención a los problemas señalados y en todo momento habló con claridad sobre las limitaciones presupuestales y los problemas que enfrentaba al combatir la corrupción imperante dentro de ese instituto, por lo que de manera natural se estableció un vínculo de colaboración entre ambas partes al quedar claro que se perseguía el mismo objetivo.
Puede afirmarse sin exageración alguna que como resultado de esas reuniones, se obtuvo un mejoramiento en el abasto de medicamentos, se logró recuperar el servicio médico y de farmacia durante los fines de semana y gracias a las gestiones de Jesús Acuña, el Isssteson logró adquirir equipo médico de imagenología que le permitió dejar de depender de la empresa particular que prestaba ese servicio ocupando un espacio en el hospital Chávez. También se logró reducir el tiempo de espera en la programación de citas con médicos especialistas y otras mejoras en el servicio.
Parecía que todo estaba funcionando muy bien, cuando de repente, el Gobernador Alfonso Durazo le pidió su renuncia a Jesús Acuña el 1ro. de noviembre del 2022, causando “asombro y enojo en redes sociales porque estaba atacando las corruptelas y problemas que agobian al Isssteson y aparentemente el gobernador cedió a las presiones de los corruptos que han saqueado el instituto” (2).
Su lugar fue ocupado por Froylán Gámez, quien al rendir protesta en el nuevo cargo se comprometió a “trabajar en favor de la derechohabiencia e hizo un llamado a trabajar juntos para superar los retos y que el instituto funcione sin complicaciones, porque con el presupuesto de los enfermos no se juega” (3), fue en esos momentos de desconcierto provocado por una decisión unilateral que cientos y quizá miles de personas nos preguntamos ¿Quién es Froylán Gámez? ¿Qué méritos tiene para desplazar a un funcionario que estaba cumpliendo de manera eficiente con su trabajo? ¿Cómo se relaciona su perfil profesional con el perfil que requiere el puesto de Director General del Isssteson?
Para ese entonces ya no participaba como miembro del grupo de representantes del Movimiento 30 de julio, pero como usuario del Isssteson pude percibir que después de haber tomado las riendas del Isssteson Froylán Gámez, regresaron aquellos problemas se que habían superado: desabasto de medicamentos, se amplió la espera para conseguir citas con médicos especialistas, al grado de que había un tiempo promedio de hasta seis meses, el hospital Chávez y el área de urgencias volvieron a padecer problemas por carencia de insumos médicos básicos como sábanas, medicamentos, etc.
En síntesis, puede afirmarse que durante el tiempo que Froylán Gámez estuvo como Director del Isssteson, se presentó un grave retroceso en los avances que se habían logrado para mejorar el servicio y la calidad del servicio otorgado por dicho organismo de salud pública descendió considerablemente lo que dio lugar a que se fortaleciera la sospecha de que la corrupción regresó de nuevo al Isssteson.
Sin siquiera haber dejado huella significativa de su paso por el Isssteson que permitiera recordarlo como un funcionario que marcó una diferencia entre un antes y un después, Froylán Gámez presentó su renuncia al Isssteson para participar en la campaña electoral como candidato del PT a Senador por Sonora, haciendo pareja con Célida López (4), quedando como suplente a quien fungía como suplente a Darbé López, quien se desempeñaba como Director Jurídico en ese organismo.
Con su renuncia a la dirección del Isssteson para aventurarse en la política, Froylán Gámez reveló que sus intenciones como profesional estaban enfocadas en ascender en su carrera política y al abandonar ese puesto de gran relevancia exhibió que no estaba dentro de sus prioridades el actuar como servidor público, una percepción subjetiva que se fortalece al observar que en su gestión al frente del Isssteson a diferencia del anterior Director Jesús m. Acuña, su desempeño no sólo fue gris, sino que regresaron problemas que ya se habían superado en la administración anterior como los problemas de abasto de medicamentos, falta oportuna de atención con médicos especialistas.
De todos es conocido el resultado de las elecciones, Célida López y Froylán Gámez sufrieron tremenda derrota porque juntos sólo lograron obtener el 9.1% por ciento de los votos registrados (106,625 votos), muy lejos del que que lograron los candidatos de Morena Lorenia Valles y Heriberto Aguilar: 43.8%, es decir 508,797 votos (5). Lo que no es claro ni del conocimiento público es el posible vínculo entre el deterioro en la calidad del servicio otorgado por el Isssteson durante la gestión de Froylán Gámez y las fuentes de financiamiento de su campaña como candidato del PT a Senador por Froylán Gámez
Partiendo del uso del sentido común y de las experiencias previas en el Isssteson, uno tiende a pensar que en política no existen coincidencias, por lo que no sería algo descabellado ligar el regreso de la austeridad en el Isssteson con el financiamiento de campañas políticas usando recursos públicos porque este instituto siempre ha sido utilizado como “caja chica” de los gobiernos en turno.
Por las consideraciones anteriores, el nombramiento de Froylán Gámez como Secretario de Educación y Cultura llama la atención por lo sorpresivo de los movimientos que hace el Gobernador con los miembros de su gabinete, exhibe un contraste con el trato que reciben los maestros a quienes se les evalúa constantemente en su desempeño, mientras que a los funcionarios de gobierno nadie los evalúa porque aparentemente el criterio determinante para mantenerse o ascender en la estructura organizacional gubernamental es su cercanía con el Gobernador.
Con “el rescate” de Froylán Gámez al incorporarlo a su gabinete de gobierno otorgándole uno de los puestos más altos (nada menos que Secretario de Educación y Cultura), Alfonso Durazo repite un comportamiento que realizó posteriormente a las elecciones del 2021 y que le restó popularidad, cuando después de que Célida López sufrió una derrota electoral en su intento de reelección como Presidenta municipal y el Gobernador de Sonora le “tendió la mano” y creó la Secretaría de Turismo para nombrarla como titular de esa Secretaría.
Mientras que la ciudadanía se preguntaba ¿Qué aptitudes, habilidades o méritos tenía Célida López para ocupar ese cargo?, Alfonso Durazo sorprendió con un nuevo movimiento al nombrarla como Jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal, por lo que Célida López se encontró en la posición de haber sufrido el rechazo popular en sus aspiraciones para reelegirse como Presidenta Municipal de Hermosillo, pero sólo necesitó un voto para acceder a una posición de alto poder: el voto del Gobernador Alfonso Durazo.
A pesar de haber recibido este trato de gran deferencia por el titular del Gobierno del Estado de Sonora, al igual que Froylán Gámez, Célida López demostró que tampoco tiene vocación por el servicio público y que a ambos sólo les motiva impulsar sus carreras políticas porque Célida también renunció al cargo de alta dirección que tenía para aventurarse de nuevo en la política buscando la diputación federal por el distrito 5 en Sonora, pero recibió otro “baño de realidad” que consistió en recibir otra derrota electoral confirmándose que Célida López ya no tiene futuro político porque el pueblo sonorense la rechazó en dos ocasiones.
¿Por qué sale esto a colación? Porque como derechohabiente del Isssteson he sido testigo del ir y venir de varios Directores que sólo están de paso y después se retiran a otros puestos. Tan sólo en estos cuatro años de gobierno de Alfonso Durazo ha nombrado a cuatro personas como Director del Isssteson y en este momento esta institución está sumida en una profunda crisis que afecta el derecho a la salud de millones de sonorenses y uno de los responsables de esta crisis es premiado con el nombramiento de Secretario de Educación y Cultura.
Cada nuevo Director trae consigo a su “equipo de colaboradores”, provocando un aumento en el número de trabajadores administrativos porque no todos los que entraron con directores anteriores se salen cuando el titular presenta su renuncia y la llegada de más funcionarios de confianza representa una de las causas de la crisis financiera del Isssteson porque la mayor parte de su presupuesto se destina al pago de la nómina del personal de base, temporal y de confianza, resaltando el hecho de que los altos funcionarios perciben sueldos mayores a los $100,000 pesos, lo cual es un acto inmoral porque un instituto que fue declarado en quiebra financiera no puede darse el lujo de pagar sueldos altos a quienes se supone van a rescatarlo del hoyo financiero en el que se encuentra sumido, pero la realidad es que el presupuesto operativo se ve cada vez más reducido afectando con ello el derecho a la salud de miles de derechohabientes.
De manera reciente, fui testigo y víctima del deterioro del servicio prestado por el Isssteson porque durante la gestión de Froylán Gámez no sólo se agudizó el problema de desabasto de medicamentos, también se cambió la periodicidad del servicio otorgado por médicos especialistas porque pasó de atender cada seis meses a los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, a ser atendidos sólo una vez al año, lo cual también es un acto inmoral, injusto y puede ser considerando como un criminal porque viola el derecho a la salud a adultos pacientes que requieren atención médica con prontitud ya que nada garantiza que estos pacientes puedan esperar un año para ver a su médico especialista.
Padecí el deterioro de la atención médica recibida por parte del Isssteson en forma directa porque el día por la mañana del viernes 21 de junio presenté fuertes dolores y síntomas de hematuria y a las 4 de la tarde me presenté en el área de urgencias del hospital Chávez, debo decir que me recibieron de inmediato canalizándome para recibir medicamentos por vía intravenosa y a pesar de que el área estaba llena de pacientes con diversos padecimientos, no tardaron en realizarme análisis clínicos y una tomografía por lo que para las siete de la tarde lograron determinar que padecía de urolitiasis, por lo que solicitaron la presencia de un urólogo para que revisara los resultados de los estudios que me hicieron.
Desde esa hora me pidieron que esperara al urólogo que se encontraba de turno visitando a pacientes de piso (o sea hospitalizados en la planta alta), pasó el tiempo y a las nueve de la noche me avisaron que había cambio de turno por lo que el urólogo ya se había retirado y que el siguiente urólogo se presentaría en la mañana del otro día, para ese entonces el malestar y los síntomas que me obligaron a presentarme en ese lugar habían desaparecido (los medicamentos hicieron su trabajo), por lo que solicité que me dieran de alta para pasar la noche en casa y regresar al otro día, pero me dijeron que no podían hacerlo porque quien tendría que darme de alta era un urólogo, por lo que después de estar 6 horas sentado en una silla me indicaron que debía pasar la noche en una cama de urgencias y que a hora temprana del día siguiente me atendería un urólogo que al escuchar su nombre identifiqué al doctor que me atiende desde hace años.
Creo que sólo los que han padecido alguna enfermedad grave y se han visto obligados a pasar la noche en el área de urgencias de un hospital tienen una idea de lo que significa estar en cama rodeado de gente en estado de gravedad, gemidos lastimeros, gritos de dolor, movimiento de camillas trasladando pacientes, gente platicando en horas de la madrugada, sonidos de intercambio de mensajes en el teléfono, etc., por lo que está claro que el área de urgencias de cualquier hospital “no es un lugar para dormir”. El asunto es que al otro día trascendió la información de que el urólogo que me visitaría se encontraba tomando un curso fuera de la ciudad y no se presentaría en el hospital ese fin de semana.
Al preguntar sobre la búsqueda de otro urólogo se me informa que “resultaría difícil” localizar a un urólogo en fin de semana y que no podían darme una fecha de visita de un médico con esta especialidad porque son escasos, con esta respuesta y considerando que mi estado de salud había mejorado considerablemente y que llegaban pacientes nuevos a los que se les decía que “no había camas disponibles”, solicité que me dieran de alta para buscar a un urólogo por mi cuenta.
Después de dos horas de hacer esa solicitud me visita otro doctor y me informa que no tienen urólogo disponible para revisar mis resultados y que necesitaría permanecer internado todo el fin de semana en el área de urgencias hasta que consiguieran un especialista de este tipo. Obviamente la respuesta no fue de mi agrado por lo que volví a solicitar que me dieran de alta y ante mi insistencia, el médico accedió a darme de alta después de revisar la urotomografía y me dio un pase “de urgencia” con el urólogo. De inmediato procedía a tramitar la cita con el urólogo informando que provenía del área de urgencias, pero vi con decepción que me la fecha más próxima que podría ser recibido por el urólogo sería 15 días después. A regañadientes acepté esa cita, pero saliendo del hospital me vi en la necesidad de visitar a mi urólogo en consulta particular, asegurándome de que la crisis había pasado y que ya me encontraba bien.
Pero puede decirse que mi caso forma parte de una lista de casos afortunados ya que pude salir por mi propio pie, con ausencia de dolor y en forma asintomática, asegurándome de agradecer al personal médico y de enfermería la atención recibida por ellos durante el tiempo que estuve internado y deseando a quienes “fueron mis compañeros de cama” en el área de urgencias, que se aliviaran de sus malestares y recuperaran pronto su salud. Pero existen una realidad aparte porque hay una cifra negra de casos de derechohabientes del Isssteson cuya salud está en estado de riesgo creciente , porque son casos realmente graves que ponen en riesgo no su salud, sino que ponen en riesgo sus propias vidas porque hay pacientes necesitan operaciones quirúrgicas y no las reciben porque el Isssteson no está en condiciones de dar este servicio porque no cuenta con suficientes médicos especialistas y esto provoca que se cancelen cirugías operatorias, obligando a los pacientes a formar parte de una lista de espera para que se programen sus intervenciones en quirófano, una espera que provoca que las enfermedades avancen y afecten el estado de salud de los pacientes porque no se recibe la atención médica en forma oportuna que requieren dichos casos y a continuación describo sólo uno de estos casos:
“Hermosillo sonora 5 de julio 2024. Dr. Alfonso Durazo
Gobernador
del estado de Sonora. Presente.
Asunto: urge operación
ISSSTESON. No. Afiliación 2004401
Con todo el respeto que me merece, permítame presentarme, soy maestro de asignatura de matemáticas desde hace más de 20 años, en la Universidad de Sonora, máxima casa de estudios del estado de sonora, he venido siguiendo su mandato desde que salió gobernador electo, participé en la resistencia civil pacífica y plantón reforma de 2006, fundador de morena en la localidad, actualmente estoy incapacitado casi por 2 años por discapacidad neuromotora, problema medico diagnosticado lumbar con ciática, soy una persona que recibe pensión del bienestar por adulto mayor, 71 años, aseguro que ningún otro gobernador de sonora ha sido tan humano como usted, soy defensor en redes sociales del Humanismo Mexicano y la 4taTransformación del país, y creo sinceramente que por el bien de todos en sonora primero se ha estado atendiendo con justicia a los más pobres.
No obstante de esta justicia social, mi servicio de ISSSTESON no me ha hecho justicia médica, tengo una hernia de disco y deformación de columna con 10 años de antigüedad, la cual ha sido tratada como pequeña inflamación que podría ser controlada con analgésicos y antiinflamatorios , esta desviación de columna me oprimen la medula espinal, causándome dolores y descontrol de los miembros principalmente inferiores, me afecta la locomoción y produce movimientos lentos en brazos y manos, con dolores en espalda y abdomen.
Ahora bien ¿porqué ahora se todo esto? Porque he asistido con amigos para hacerme estudios fuera del ISSTESON, principalmente de resonancia magnética. Con esta información mi médico general ISSSTESON me envía a especialistas y programación de cirugía, la cual es mi actual situación, la solicitud de operación por el neurocirujano fue hecha por primera vez el día 30 de octubre de 2023, se programó para el día 23 de abril de 2024, fue reprogramada para el día 27 de junio de 2024, a su vez fue reprogramada de nuevo para el día 2 de julio de 2024, al no poder realizarse esta, me explican que las condiciones del instituto son tales que solo es posible reprogramármela para el día 22 de enero del año 2025.
Petición Única: Subrogar mi operación lumbar con ciática a una institución médica de gobierno o particular con capacidades técnicas y humanas para realizar la restauración y acomodo de mi columna. Adjunto documentos de identificación personal e informes médicos.
Muchas Gracias, estoy a sus órdenes, atte. Rodolfo Godoy Rosas. Lic. En matemáticas, M.C. en la enseñanza de las matemáticas y Doctorado con la especialidad de semiconductores. Todo por la unison. Mi Cel. 66 222 74 799.”
Después de leer este caso es pertinente mencionar que el Isssteson es una institución noble que ha salvado miles de vidas de ciudadanos sonorenses, que ha protegido la salud de millones de personas a lo largo de su historia y que en su interior han nacido una cantidad inconmensurable de sonorenses (mi hijo nació en el hospital Chávez) por lo que es evidente que esta institución cumple una función social de gran valor para la población sonorense.
Pero la situación de crisis actual por la que atraviesa obliga a recordar que el Gobernador Alfonso Durazo hizo un promesa durante su campaña como candidato a Gobernador en la que se comprometió a rescatar al Isssteson (6), una promesa que todo indica que no se ha cumplido porque el Isssteson sigue sumido en una crisis financiera que afecta el servicio que otorga a miles de derechohabientes, porque el personal médico, de enfermería, de intendencia y administrativo laboran en condiciones de austeridad “haciendo milagros”, trabajando más con menos recursos y a algunos de ellos se les cancelan sus solicitudes de vacaciones.
El caso que se menciona líneas arriba es tan sólo uno de varios casos en los que se puede hablar no solo de violación del derecho a la salud, sino que puede considerarse como un caso de negligencia criminal porque se está negando atención médica a pacientes cuya salud se encuentra en condición crítica debido a que la institución se ve impedida para dar este imprescindible servicio porque la mayor parte del presupuesto de esta institución se destina para pagar la nómina del personal y una gran parte del mismo se utiliza para pagar altos sueldos a los funcionarios de primer nivel que perciben su estancia dentro de esa institución como una etapa temporal en sus carreras políticas, recordemos que desde el inicio del gobierno de Alfonso Durazo el Isssteson ha tenido 4 Directores Generales.
En una institución en crisis financiera no se debe permitir que sus funcionarios perciban altos sueldos y mucho menos si hablamos de una institución de salud pública, porque mientras los funcionarios que ocupan cargos de alta dirección se enriquecen con sueldos amorales que perciben, se viola el derecho a la salud de miles de derechohabientes, porque no existen suficientes médicos especialistas que para atender la creciente demanda de servicios de salud de miles de trabajadores activos, de los familiares dependientes de ellos, de pensionados y jubilados.
Mientras las tragedias se presentan a diario en el Isssteson y las quejas aumentan, el Gobernador Alfonso Durazo realiza una serie de movimientos en su gabinete para actuar en forma “políticamente incorrecta”, al nombrar a Froylán Gámez como Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, ignorando que su desempeño como Director General del Isssteson contribuyó a agudizar la crisis de esta institución y la dejó sumida en una de las crisis más graves en su historia, afectando la salud de miles de hermosillenses. ¿Cuál es la justificación para nombrar Secretario de Educación y Cultura a Froylán Gamez, cuando demostró incompetencia en el tiempo que estuvo como Director del Isssteson?
Mientras se agudiza la crisis de salud pública en Sonora, todo esto sucede, las dirigencias de los principales sindicatos cuyos trabajadores son derechohabientes del Isssteson guardan un prudente silencio, porque no desean cuestionar a la figura de autoridad en turno, aún cuando se viole el derecho a la salud de los trabajadores que dicen representar. Los dirigentes sindicales no representan a quienes dicen representar, con su silencio actúan como cómplices cuando las fallas en el servicio médico implica el riesgo de “dejar morir” a los derechohabientes del mismo.
El pasado 1o. De mayo el Gobernador Alfonso Durazo anunció que solicitará un crédito a largo plazo por $2,000 millones de pesos para construir un nuevo hospital para el Isssteson, agregó que “al Isssteson lo dejaron “hecho trizas” y que en el año 2023 el gobierno estatal invirtió 3 mil 200 millones de pesos fuera del presupuesto de la institución médica, adelantó que en este 2024 habrá otra inversión de 4 mil millones de pesos” (7) y reconoció que “el hospital Chávez, como el viejo hospital general del Estado, ya dieron lo que tenían que dar. Siguen en funcionamiento porque no tenemos una mejor opción. Vamos a decir que son un mal necesario, pero no están actualizados en ningún sentido, ni en obra civil ni en tecnología para brindar el servicio médico que se requiere” (8).
¿Dónde se invirtieron esos “3 mil 200 millones de pesos” que se entregaron al Isssteson? Es verdad que hubo compra de equipo médico lo que permitió que el hospital Chávez pueda brindar servicios de imagenología, pero no salen las cuentas porque no existe claridad en el manejo de los recursos financieros que se otorgan a esta institución. Debido a la opacidad en el manejo de las finanzas públicas de este instituto y al estado de crisis en que se encuentra, lo que procede es la realización de una auditoría financiera que permita conocer el uso qu se le dio a esos 3,200 millones de pesos, porque es una enorme cantidad de dinero que ingresaron a las arcas del Isssteson y a pesar de esa inversión, la institución se encuentra en crisis financiera.
No se trata entonces de utilizar el criterio de “borrón y cuenta nueva” como hizo Alfonso Durazo después de denunciar que recibía “un estado en crisis financiera” y no se realizó acción penal alguna en contra del gobierno de Claudia Pavlovich, al contrario, el gobierno de la Cuarta transformación la cobijó otorgándole el nombramiento de Cónsul de México en Barcelona y no se hizo investigación de actos de corrupción en los que pudiera estar involucrada. Ahora Alfonso Durazo pretende que dejemos de ver hacia atrás y aceptemos que Froylán Gámez sea el nuevo Secretario de Educación y Cultura.
La inversión de más recursos financieros al Isssteson deben estar acompañados de la garantía de que esos recursos serán manejados con transparencia financiera, no se puede aceptar que los altos funcionarios del Issssteson sigan recibiendo sueldos superiores a los $100,000 pesos porque son sueldos amorales ya que mientras unos cuantos se enriquecen con el presupuesto destinado a la salud, miles de derechohabientes se ven afectados por fallas en el servicio que impiden que disfruten el derecho a una salud digna. El Gobernador debe cumplir su palabra de rescatar al Isssteson y parte del rescate es investigar el destino de esos 3,200 millones de pesos entregados durante el año 2023 y proceder de inmediato a reducir el sueldo de los altos funcionarios para aumentar el presupuesto del gasto operativo.
Los pacientes que enfrentan graves problemas de salud no están recibiendo atención médica oportuna, los derechohabientes que padecen desabasto de medicamentos no pueden seguir comprando de sus bolsillos las medicinas que necesitan y los pacientes que necesitan cirugías operatorias no pueden esperar a que se construya el nuevo hospital del Isssteson.
Hay problemas que urge solucionar y que no debe prolongarse la espera para su atención, la salud es uno de los principales derechos humanos y actualmente este derecho está siendo violado de manera impune y los responsable tienen nombres y apellidos, son los diferentes Directores que han estado al frente de esta noble institución.
La ciudadanía sonorense ve con decepción que en Sonora la Cuarta transformación no pasa de ser un discurso porque a pesar del cambio de partido en el poder y de cambio de políticos que gobiernan, las necesidades sociales continúan sin recibir atención y los problemas se agudizan. Claro que es pertinente reconocer que los programas de bienestar del gobierno federal han sido recibidos con alegría porque significan un bálsamo que alivia temporalmente los efectos nocivos de la desigualdad social creciente.
Pero en el terreno de la salud no caben las simulaciones y es necesario recalcar el incumplimiento de promesas de campaña, así como la actuación negligente y el oscuro manejo de recursos financieros destinados a rescatar al Isssteson, no pueden ser ignorados porque para miles de derechohabientes hablar o callar significa una clara diferencia entre morir peleando o aceptar dejarse morir.
La política es utilizada por personas sin compromiso social alguno para acceder a puestos de poder dentro de la estructura del gobierno en sus tres niveles y acumular fortunas personales, ya sea por la vía de recibir altos sueldos o participando en actos de corrupción. Mientras los trabajadores, sus familias, pensionados y jubilados enfrentan problemas en la atención a su salud, los dirigentes sindicales prefieren voltear y mirar hacia otro lado en lugar de sumarse a la lucha por el respeto al derecho a la salud.
Nuevamente la ciudadanía se encuentra en un punto en el que la esperanza de que venga un mesías a resolver nuestros problemas no es una opción viable. Nadie resolverá los problemas que padece la clase trabajadora, mas que los trabajadores mismos, por lo que ante los problemas de mal funcionamiento del Isssteson y de nueva crisis financiera a pesar de haber recibido el año anterior $3,200 millones de pesos que ponen en riesgo la salud y las vidas de miles de derechohabientes, la población debe reaccionar levantando la voz para exigir la defensa del derecho a la salud, que para un gran sector significa la defensa de sus vidas, por lo que las reacciones ante la violación a su derecho a la salud no dejan otra alternativa que asumir un rol de sujeto político, pero antes de continuar debemos aclarar el significado de la expresión “políticamente correcto”.
El primer significado hace al uso de esta expresión con una connotación despectiva para referirse a quienes guardan lealtad a la línea del partido en el poder que anula la compasión, sensibilidad social, empatía y compromiso socia para alinearse con las políticas públicas implementadas desde la cima del poder, a pesar de que éstas perjudiquen los intereses de la población.
Esta forma de actuar “políticamente correcta” lleva implícita la aceptación de una nueva forma de censura, oscurantismo, dependencia y servilismo. El silencio de los dirigentes sindicales ante la violación al derecho a la salud, al derecho a la jubilación y a violaciones a derechos laborales puede ser un ejemplo de actuación “políticamente correcto” porque prefieren agachar la cabeza, manejarse con bajo perfil antes que cuestionar a la figura que está en el poder. Hacer lo “políticamente correcto” entonces, adquiere el significado de hacer lo que está dentro de las normas diplomáticas o políticas que son impuestas por el poder en turno (9).
Esta forma de reaccionar acríticamente ante los problemas sociales y no cuestionar las injusticias sólo muestra que concebir lo “políticamente correcto” es neutralizar las ideas que se oponen o cuestionan al sistema de gobierno y funciona con personas motivadas por ambiciones personales que padecen ceguera moral y que ante la dificultad que implica abordar los problemas para transformar el mundo, optan por usar palabras que hagan referencia a una transformación, pero no muestran integridad entre el discurso y la acción porque sus palabras no se traducen en los hechos y todos sabemos que lo que nos define son nuestros comportamientos, no nuestras palabras.
Elegir actuar con este significado de la expresión “políticamente correcto” significa utilizar un pensamiento infantil porque actúan cerrando los ojos pensando que el monstruo (los problemas) desaparecerán, pero resulta que no es así, ya que quienes ven avanzar sus enfermedades y sus vidas están en riesgo, se levantarán a exigir la recuperación de su derecho a la salud, porque la población vuelve a sentir hartazgo de ver que los políticos siguen enriqueciéndose con recursos públicos recibiendo altos sueldos mientras dejan a un lado la atención de las necesidades sociales y aumenta la decepción por las promesas incumplidas de los políticos.
Pero debemos buscar y encontrar el verdadero significado de la política para encontrar otro significado a la expresión “políticamente correcto” y éste se encuentra cuando los seres humanos actuamos libremente como sujetos activos, que actuamos libertad de pensamiento, de tal forma que dejemos de actuar como seguidores de figuras de autoridad para construir una nueva identidad como individuos autónomos que podemos ejercer la crítica social de la realidad en que vivimos, sin experimentar temor alguno para poder actuar con libertad para realizar acciones colectivas que contribuyan a la construcción de un poder social informal capaz de transformar la realidad en que vivimos (10).
En esta nueva concepción de lo que significa “políticamente correcto”, se encuentra la alternativa para miles de derechohabientes del Isssteson que hemos padecido durante décadas el saqueo constante de las finanzas de esta institución, para actuar en forma organizada, colectiva y unida para exigir un verdadero rescate que incluya más presupuesto financiero para contratar más médicos especialistas, garantizar abasto de medicamentos, pero que también se incluya acciones como la realización de una auditoría financiera que abarque la evaluación de los cuatro Directores que ha tenido el Isssteson desde el inicio del gobierno de Alfonso Durazo, para identificar el destino de los miles de millones que se han entregado a esta institución y que no se reflejan porque continúa sumergido en un estado de crisis.
Junto a lo anterior, debe realizarse un diagnóstico organizacional integral para identificar el estado actual en el que se encuentra y reconocer las principales fortalezas y debilidades que determinan su funcionamiento y estar en condiciones de diseñar un plan de cambio organizacional planeado que conduzca al Isssteson al mejoramiento continuo de sus procesos. De igual forma, es urgente eliminar los altos sueldos que perciben los funcionarios de primer nivel, no sólo en el Isssteson, sino en todas las dependencias del Gobierno del Estado porque los altos sueldos son el objetivo de políticos oportunistas que aspiran a vivir del presupuesto público, la cantidad que se ahorre al reducir los altos sueldos de funcionarios del gobierno deben destinarse para aumentar los recursos financieros utilizados en el gasto operativo que se usa para atender las necesidades sociales.
El Gobernador Alfonso Durazo debe contemplar la posibilidad de que nombrar como Secretario de Educación y Cultura a Froylán Gámez representa una acción “políticamente incorrecta”, porque acciones de este tipo implican premiar a quien deja atrás un cargo de alta dirección para aventurarse en política y al fracasar en su aventura en la misma regresa a asumir un puesto de alta responsabilidad, cuando mostró gran irresponsabilidad y ausencia de vocación para el servicio público al abandonar la Dirección general del Isssteson. Estas decisiones son las que provocan decepción en la ciudadanía, le restan credibilidad al gobierno, pierde simpatía y le resta apoyo popular, por lo que puede afirmarse que son la causa de las derrotas electorales que ha sufrido Morena en la capital sonorense.
La policrisis que enfrentamos (política, económica, ecológica, sanitaria, cultural) genera la urgente necesidad de actuar en forma políticamente correcta con el significado descrito líneas arriba, que implica construir una identidad como agentes de cambio social, tanto en la actuación de funcionarios públicos como en el comportamiento de los ciudadanos. Los trabajadores organizados en sindicatos deben movilizarse para democratizar el funcionamiento de sus organizaciones y dejar de depender de dirigentes que no los representan ni defienden sus intereses.
La situación se complica con los derechohabientes que son adultos mayores porque algo que no tenemos los que pertenecemos a la tercera edad es tiempo para desperdiciar. Nos encontramos en el ocaso de nuestras existencia y la flama que ilumina nuestras vidas corre el riesgo de apagarse en cualquier momento porque con el paso de los días nuestro cuerpo pierde defensas y fortaleza.
Este riesgo aumenta de manera alarmante si no recibimos atención médica oportuna para tratar las enfermedades propias de la edad que padecemos y más aún cuando aquellos adultos mayores que padecen enfermedades crónico-degenerativas no reciben sus medicamentos ni la atención de médicos especialistas. Pero lo más grave es cuando algún paciente necesita alguna cirugía operatoria de urgencia y no se le programa una intervención de este tipo en forma oportuna.
Es por esas razones que los pensionados y jubilados que decidimos elevar nuestras voces para reclamar el respeto a nuestro derecho a la salud porque en esta acción estamos defendiendo nuestras vidas y en esta lucha encontramos un nuevo sentido a nuestra existencia porque está claro que nadie luchará por nuestros derechos más que nosotros mismos.
La herencia que dejó Froylán Gámez en su efímero paso por la Dirección del Isssteson de ampliar el plazo para recibir atención de médicos especialistas y en lugar de ser recibidos cada seis meses, serán atendidos atendidos una sola vez al año, implica un duro golpe para la salud de los adultos mayores, ya sean trabajadores activos, pensionados o jubilados, porque no estamos en condiciones de garantizar estar con vida dentro de seis meses, por lo que debe darse atrás en esta medida y en lugar de prolongar el tiempo de espera, debe acortarse lo más posible.
Si esto implica contratar más médicos especialistas para atender la demanda de servicios de este tipo, no debe haber excusa para que se contrate a más profesionales de la medicina y evitar que se siga explotando a los médicos que laboran con exceso de cargas de trabajo y se ha llegado a registrar casos de médicos a quienes se le niega su derecho a tomar vacaciones a nombre de que no hay suficientes médicos para atender la demanda de servicios de salud.
Hay pacientes que no pueden esperar a que se construya un nuevo hospital, ni debemos aceptar las promesas de un mejoramiento gradual en la atención médica que otorga por la sencilla razón de que las enfermedades no esperan necesitamos recibir un buen servicio médico, consultas oportunas con médicos especialistas y servicios de cirugía ¡AHORA¡ porque no exageramos al decir que nuestras vidas dependen de ello, pero esto se logrará si los integrantes de las diferentes organizaciones de pensionados y jubilados aumentamos nuestra participación para actuar en forma organizada, unida y colectiva para exigir al Gobernador Alfonso Durazo que cumpla su promesa de campaña de rescatar al Isssteson.
Actuar de esta manera significa actuar en forma “políticamente correcta”, porque la situación exige el desarrollo de nuevos comportamientos y éstos no pueden ser otros que la actuación como sujetos políticos que luchamos por la defensa de nuestras vidas.
1.- Carta abierta al Director del Isssteson Jesús M. Acuña
https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/carta-abiertaal-director-del-isssteson.html
2.- Pensamientos sobre el liderazgo en el Isssteson
https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/pensamientossobre-el-liderazgo.html
2.- ¿Por qué salió Acuña del Isssteson si estaba dando resultados?
https://quidsonora.com/por-que-salio-acuna-del-isssteson-si-estaba-dando-resultados/
3.- Rinde protesta Froylán Gámez Gamboa como Director del Issteson
https://www.isssteson.gob.mx/index.php/articulos/ver/1271
4.- Nombran a Darbe López como nuevo Director de Isssteson tras la salida de Froylán Gámez
5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_en_Sonora_de_2024
6.- Alfonso Durazo se compromete a rescatar al Isssteson
7.- Solicitará Alfonso Durazo crédito por 2 mmdp para construir nuevo hospital de Isssteson
8.- Nuevo hospital del Isssteon es un hecho: Durazo
9.- La corrección política produce monstruos
https://ethic.es/2017/02/la-correccion-politica-produce-monstruos/
10.- En busca de la política. Yescas, Oscar
https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/04/enbusca-de-la-politica-oscaryescas.html
11.- Por la defensa de nuestras vidas. Yescas, Oscar
https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/06/porla-defensa-de-nuestras-vidas.html
Estimado Óscar, de acuerdo con tus planteamientos.
ResponderEliminarComentario muy bueno es saber el motivo porqué nos hacen el vacilón de las reprogramaciones, pues resulta que el ISSSTESON actúa legalmente pues los contratos del instituto dicen con letras pequeñas, ...las operaciones en hombro, rodilla, cadera y columna vertebral no todas serán cubiertas 100% por el ISSSTESON..., que esto se sepa es labor nuestra, que esto se cambie es nuestra propuesta. Casos de estas operaciones hay muchos, yo he denunciado mi caso, estoy pagando 144 mil pesos por tornillos y más insumos , aparte de otros gastos para monitoreos de signos vitales, mi operación se ha postergado a enero de 2025. Al solicitar un servicio como este me he tenido que endeudar para empujar los trámites operatorios , esto después de haber cotizado por más de 20 años al isssteson.
ResponderEliminar