follow me

domingo, 3 de abril de 2022

 

La política detrás de la política

Oscar Yescas Domínguez

03 de abril de 2022


Empezaré estas líneas confirmando un comportamiento esperado de mi persona por parte de quienes me conocen desde hace años: al igual que millones de personas acudiré este 10 de abril para participar en la consulta nacional sobre revocación de mandato votando a favor de que continúe su gestión presidencial Andrés Manuel López Obrador y lo haré por cuatro razones:

La primera razón es porque tiene derecho a terminar su gestión presidencial y no hay motivo de reclamo alguno que amerite pedir su revocación de mandato.

La segunda razón es porque son más los aciertos que ha realizado en su mandato presidencial que los posibles errores que haya cometido durante estos tres últimos años. De hecho, el gobierno encabezado por AMLO ha marcado una gran diferencia en estilos de liderazgo con los liderazgos autoritarios de sexenios anteriores y la implementación de programas sociales de apoyo popular han paliado en parte los efectos de la enorme desigualdad social que padecemos.

La tercera razón es que participando en este tipo de consultas se establecerá un precedente para institucionalizar este mecanismo de consulta que podrá ser utilizado en el futuro con cualquier gobernante y permitirá realizar ejercicios de democracia participativa.

La cuarta razón, que desde mi punto de vista es la más importante, es que en el supuesto escenario de que la mayoría de la población vote a favor de la revocación del mandato de Amlo y se vea obligado a renunciar, no hay una figura política que tenga el carisma y capacidad de liderazgo, por lo que podría esperarse que surja una lucha al interior de Morena por el poder político, lo cual provocaría una crisis política que sería aprovechada por las fuerzas conservadoras de derecha que han mantenido una campaña sistemática en contra de AMLO e intentan regresar al poder para dar marcha atrás en todo lo que se ha avanzado en estos tres años a favor de la población e intentarán seguir vendiendo al extranjero nuestros recursos naturales y matar de hambre a la población mexicana.

No hay duda alguna que la consulta de este 10 de abril tendrá una participación social extraordinaria ya que se espera que grandes sectores de la población mexicana voten a favor de que AMLO continúe su gestión como Presidente de la República, por lo que los resultados que se esperan nos conducirán a una inevitable comparación con la insuficiente participación ciudadana en la consulta nacional que se realizó para enjuiciar a los expresidentes de la república mexicana que siguen disfrutando de la impunidad.

Votar a favor de AMLO en esta consulta ciudadana como lo he hecho en las tres veces que contendió como candidato presidencial, no me impide ejercer mi libertad de expresión y de crítica social acerca de la jornada que vivimos a nivel nacional y en la ciudad que habito, Hermosillo, la capital de Sonora.

Desde hace tres meses los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo fueron despojados de varios derechos y prestaciones sociales por parte del Presidente Municipal Antonio Astiazarán (vales de despensa, apoyo para gastos de cirugía mayor, gastos funerarios, apoyo anual para pago de energía eléctrica, etc.). Los cientos de jubilados afectados han estado luchando por la recuperación de sus derechos realizando marchas, plantones, tocando puertas de la Presidencia Municipal, pero han sido ignorados y con ello su derecho de audiencia también ha sido violado.

Los integrantes del Movimiento 30 de julio los hemos apoyado desde un principio y acompañado en las diferentes movilizaciones y reuniones que han tenido con funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de la Presidencia Municipal, pero sin lograr avanzar en la recuperación de sus derechos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una resolución a favor de los jubilados emplazando al Presidente Municipal a que devuelva los derechos y prestaciones que les quitó a los jubilados. El Congreso del Estado de Sonora emitió un exhorto al Presidente de Hermosillo en el mismo sentido de resolver el problema regresando los derechos a los jubilados del Ayuntamiento.

Pero la posición del Presidente Municipal se ha mantenido inalterable y no hay fuerza alguna que resuelva esta injusticia y en estos tres meses de lucha han fallecido 8 jubilados sin que hayan podido recuperar sus derechos. Debido al prolongamiento del conflicto y la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno municipal y del Gobierno del Estado, los jubilados que mantienen un plantón en la entrada de Palacio Municipal con cuatro jubilados encadenados a las puertas del recinto gubernamental, junto a un ataúd que simboliza un homenaje a los ocho compañeros fallecidos, decidieron convocar a una concentración en ese lugar este sábado 3 de abril a las 4 de la tarde porque a esa hora pasaría la marcha de apoyo a Amlo en la consulta nacional para decidir si se solicita la revocación de mandato de Amlo o se aprueba su continuidad como Presidente durante los siguientes tres años y se aprovecharía la oportunidad para entregarle un escrito al Secretario de Gobierno Federal que confirmó su asistencia a esa marcha y estaría acompañado del Gobernador Alfonso Durazo.

Varios miembros del Movimiento 30 de julio hicimos acto de presencia apoyando la demanda de recuperación de los derechos a los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, vimos como poco a poco empezaron a llegar varios contingentes y a unos metros de donde está el ataúd se encontraban los contingentes que encabezarían la marcha. Esperando el inicio de la misma, se acercó un funcionario del Gobierno del Estado a solicitar a los jubilados que quitaran el ataúd para que no lo viera el Secretario de Gobierno.

Jorge Luis Encinas, líder del movimiento de los jubilados llamó a una reunión de emergencia en ese lugar y discutieron la solicitud del funcionario que proponía a cambio de que quitaran el ataúd, facilitar la entrega al Secretario de Gobierno de un documento redactado por los jubilados donde piden la intervención de las más altas autoridades del país para recuperar sus derechos. Los jubilados votaron a mano alzada y por mayoría aceptaron la petición y procedieron a ocultar el ataúd detrás de varios manifestantes. Desde cualquier punto de vista que se vea esta petición del funcionario del Gobierno del Estado, refleja una gran insensibilidad y falta de humanismo y de tacto político el exigir que retiraran el ataúd como requisito para facilitar la entrega del documento a su destino final.

Lamentablemente, eso no fue todo lo lamentable que sucedió ya que inició la marcha sin la presencia del Secretario de Gobierno Federal ni del Gobernador del Estado, ya que éstos prefirieron no pasar frente al plantón de los jubilados y decidieron salir por el Congreso del Estado y que se sumaran detrás de ellos los contingentes que provenían de varias ciudades del Estado (Caborca, Guaymas, Cajeme, Nogales, Poblado Miguel Alemán, etc.). Esto no impidió que los representantes de los jubilados corrieran y Jorge Luis Encinas burlara la vigilancia que impedía el paso al interior del contingente con personas que sostenían una larga cuerda y de esta manera pudiera entregar en manos del funcionario federal el documento que contenía las peticiones de los jubilados.

Mientras tanto, el grupo de jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo que sostienen el plantón en Palacio Municipal, apoyado por miembros del Movimiento 30 de julio, coreaban consignas exigiendo justicia, la recuperación de sus derechos y la salida de la Presidencia de Antonio Astiazarán. Pero sus gritos eran opacados por integrantes de los contingentes que al parecer tomaban como provocación las consignas de los jubilados porque entonaban con mayor fuerza y volumen la consigna “Es un honor estar con Obrador” una y otra vez.

La mayoría de los integrantes de los diversos contingentes que pasaron por donde estaba el plantón de los jubilados del Ayuntamiento, veían con indiferencia el ataúd y seguían su marcha, otros tomaban fotos y sólo unos cuantos respondieron a los jubilados con la consigna “Jubilado amigo, el pueblo está contigo”.

La lectura política que puede realizarse de la marcha de ayer es que Morena, como partido en el poder, se ha alejado de los movimientos colectivos, olvidó su origen como movimiento social y pierde cada vez más el contacto con la ciudadanía que lo llevó al poder. La presencia de personajes reconocidos por su trayectoria en el Pri, en el Pan, en el Prd u otro partido, vistiendo la camiseta de Morena es un reflejo de la descomposición de este partido, en cuyo interior un buen sector se comporta como si fuera más morenista que el propio López Obrador, al reaccionar a las críticas a Morena o a López Obrador como si fuera un acto de traición, mostrando signos de intolerancia y tratando de callar la voz de aquellos que se atreven a exigir justicia al gobierno de Morena.

En Hermosillo reportan que más de 25,000 personas asistieron a la marcha de apoyo a Amlo, ¿de donde salieron los recursos para movilizar a esa masa de manifestantes que provenían de varios municipios del Estado?, en momentos el comportamiento de algunos manifestantes recordaba la vieja práctica del acarreo de los gobiernos prianistas. Esas miles de personas, encabezadas por el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobernación y la dirigencia de Morena, en ningún momento hicieron una declaración de apoyo a los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo que intentaban hacer oír sus voces, levantando pancartas, sacudiendo manos alzadas, pero sus voces fueron silenciadas por quienes gritaban con mayor fuerza “es un honor estar con Obrador”.

Su presencia fue invisibilizada por los organizadores de la marcha que pertenecen al Gobierno del Estado, Morena como partido ni siquiera se acercó a los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo. El viejo estilo de “hacer política” del prianismo estuvo presente en esta marcha, donde participaron miles de sonorenses traídos de varios municipios a escuchar discursos sobre la cuarta transformación, mientras a los jubilados se les trataba con el viejo dicho “ni los veo, ni los oigo”.

Pero la otra política, la política que se basa en la acción y que no acepta la simulación, personificada en los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo y los miembros del Movimiento 30 de julio, permaneció de pie, firme y en pie de lucha, confirmando una vez más que la solución de los problemas que enfrentan nuestras comunidades, sólo provendrá de la movilización masiva, organizada y unida de quienes se reconocen a sí mismos como sujetos autónomos en el sentido de tener un pensamiento libre y personas plurales en el sentido de que se aceptan diferentes tipos de pensamiento e ideología, ya que el esfuerzo para vivir juntos y en armonía requiere de un ambiente de libertad garantizada y esta libertad solo se logrará cuando se acepte la pluralidad de los seres humanos.

Esta es la promesa de la política desde sus inicios, una política que retoma como la más importante experiencia a la acción. La política significa la fundación de un espacio público donde hombres y mujeres se unen para actuar políticamente y logran cambiar el mundo que está frente a ellos. La política se construye en la práctica, surge a través de la participación social en la lucha por la recuperación de los derechos que están siendo violados.

La política debe contribuir a la construcción de las condiciones para que los seres humanos tengan la libertad de expresar su pluralidad juntos, como iguales, con libertad para desarrollar un pensamiento individual y autónomo, que les permitan ser uno mismo, aún cuando esto implica ser diferente a los demás.

Con la marcha de este sábado 3 de abril en Hermosillo, queda claro que lo que hacen los políticos no es política, es utilizar el poder político para beneficio de unos cuantos en detrimento de millones de personas, sobre todo de los más vulnerables económicamente y los más indefensos por pertenecer a la tercera edad, que padecen diversas enfermedades propias de su edad, pero que en el caso de los jubilados del ayuntamiento de Hermosillo, nos demuestran que no importa la edad, ni las enfermedades, cuando la necesidad es grande, nos obliga a salir de nuestras casas para luchar por la recuperación de nuestros derechos.

La tendencia actual de considerar la política como la expresión de ideologías (izquierda, derecha, neutralismo) reduce el valor de la acción política, impide el desarrollo de la espontaneidad y favorece el control social al inhibir los pensamientos que no coincidan con la ideología del partido que está en el poder. En la política no podemos depender de una sola persona para lograr el equilibrio social porque la política significa una acción colectiva, necesitamos empoderarnos para aumentar nuestra participación social y terminar con vínculos de dependencia ara construir vínculos de colaboración. El problema de nuestros tiempos es que en el mundo entero los seres humanos plurales y autónomos son sometidos y reducidos a la condición de hombre masa, sin libertad de pensamiento y sin autonomía en la acción.

La construcción social de la democracia sólo será posible en una sociedad donde vivan individuos autónomos, que tengan un pensamiento libre, libertad de expresión y reflejen sus pensamientos en la acción. La construcción de una verdadera política sólo será posible cuando hombres y mujeres se reúnan con un objetivo común y se conciban a sí mismos como sujetos políticos (no es necesario militar o pertenecer a algún partido para actuar en política), creando en su unidad una fuerza y un poder en el espacio público y ese poder sigue creciendo en la medida de que permanezcan unidos en el discurso y la acción.

La democracia participativa solo existe cuando los integrantes de nuestras comunidades participamos en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, un ejemplo de ello es la participación en la consulta nacional sobre reivindicación del mandato presidencial. Los habitantes de Hermosillo necesitamos crear nuestra propia consulta ciudadana para decidir acerca de la revocación del mandato de Antonio Astiazarán porque su comportamiento ha generado muchos cuestionamientos a su integridad moral y política, por lo que habría muchos motivos para votar por el sí a su revocación del mandato si la ciudadanía hermosillense tiene la oportunidad. El aprendizaje de las luchas sociales impulsadas por los movimientos colectivos consiste precisamente en la convicción de que al aumentar la participación social y la discusión pública de asuntos públicos se permite elevar la consciencia política, ser mejores ciudadanos que reclamamos respeto a nuestros derechos y no permitiremos más violaciones a nuestros derechos humanos, laborales y sexuales, pero sobre todo, nos permite aprender que juntos podemos hacer historia y cambiar la realidad para terminar con las injusticias y construir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias