Manifiesto por la unidad de los jubilados sonorenses
Hoy en día nos tocó vivir tiempos difíciles, la humanidad padece una seria crisis que se manifiesta en cuatro dimensiones: económica, política, ecológica y sanitaria. En el aspecto económico vemos una reducción constante de nuestra capacidad adquisitiva provocada por el aumento de la inflación, la contención de los salarios y un inusitado incremento de la desigualdad social.
Uno de los sectores sociales más golpeados en nuestra sociedad somos los jubilados, porque buena parte de este sector recibe pensiones bajas que impiden tener una vejez digna y la situación se agrava porque varios sectores de jubilados no se benefician con los aumentos salariales. Desde el momento que nos jubilamos pasamos a vivir en condiciones de una “muerte social” porque dejamos de existir para los directivos de las instituciones a las que entregamos buena parte de nuestras vidas, los dirigentes sindicales nos mantienen en el olvido y no contemplan la defensa de los derechos de los jubilados, los trabajadores activos que fueron nuestros compañeros dejan de procurarnos y varios de ellos nos perciben como la causa de un “desvío del presupuesto que impide mejorar sus condiciones de trabajo” y algunos familiares llegan a vernos como una “carga familiar”.
De la misma forma que algunos empresarios enfrentan la crisis económica, las autoridades gubernamentales intentan cargar el peso de la crisis en los jubilados, retrasando la autorización de nuevas jubilaciones, aumentando los requisitos para jubilarse y desapareciendo el derecho a la jubilación para las nuevas generaciones de trabajadores, afectando el derecho a la salud para los jubilados, o como en el caso de ISSSTECALI, pretenden resolver su insolvencia financiera descontando parte de la pensión a los jubilados “para rescatar a la institución”.
Ante estas agresiones de las que estamos siendo objeto, nos hemos dado cuenta de que estamos solos y de que nadie vendrá a resolver nuestros problemas ni a defendernos de las múltiples agresiones que recibimos en nuestros derechos. Es por ello que han surgido varias agrupaciones de jubilados que se vieron en la necesidad de abandonar la privacidad de sus hogares, para salir a manifestarse en la vía pública, abandonando su condición de víctimas de actos de corrupción para construir una nueva identidad como sujetos activos que toman los espacios públicos para luchar por la recuperación de sus derechos. La conmemoración del primero de mayo pasado en la capital sonorense permitió que varias agrupaciones de jubilados actuaran en forma organizada, unida y colectiva, para conquistar un espacio en la columna de organizaciones de trabajadores que desfilaron y el contingente de jubilados destacó por la dignidad y firmeza con la que exigieron respeto a sus derechos a las autoridades gubernamentales.
Esta acción colectiva nos permitió ver que en realidad no estamos solos, sólo que hemos estado dispersos y luchando en forma aislada, pero al marchar unidos logramos visibilizar nuestra presencia, reconociéndonos como compañeros de lucha, demostrando que estamos vivos y con la energía suficiente para construir una nueva imagen de los jubilados actores sociales participando en una lucha por la defensa de nuestros derechos, que nos enfrenta a la implementación de políticas de privatización en el sector salud, por lo que nuestra participación en ella nos convierte en nuevos sujetos políticos lideran el campo de las luchas sociales.
Como parte del aprendizaje de la marcha del 1ro de mayo, los representantes de un número significativo de agrupaciones de jubilados, nos reunimos el pasado 25 de mayo en el local del Sindicato de Telefonistas de Hermosillo y después de discutir los problemas de cada agrupación de jubilados nos propusimos crear un Frente Estatal de Jubilados que nos permita unir nuestras fuerzas en la lucha por la recuperación del sistema de seguridad social. Con la intención de generar un consenso y garantizar la participación masiva de los jubilados, acordamos que esta propuesta se discutiera en cada agrupación de jubilados y decidir la creación de este frente el próximo 7 de junio, cuando nos reuniremos nuevamente.
Tenemos confianza de que en esa fecha tomaremos la histórica decisión de crear una amplia organización de jubilados que actúe como un moderno Leviatán, lo cual nos permitirá construir una nueva fuerza social que continuará visibilizando aún más nuestra presencia, actuar a todas las organizaciones de jubilados en forma colectiva, unida y organizada hasta lograr ser escuchados y con ello reducir la distancia y asimetría con el poder político al lograr vernos en una posición horizontal, desde un poder ciudadano a un poder político y recibir respuestas a nuestras demandas más urgentes.
En base a estas consideraciones, se hace una atenta invitación a otras agrupaciones de jubilados a que se sumen a este proyecto que se caracterizará por ser un movimiento auténticamente ciudadano, sin ninguna relación con partidos políticos. La cita es el martes 7 de junio a las 17:00 horas en el local denominado El relajo situado en Calle Arizona # 117, esquina con José S. Healy.
Movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson,
Jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo,
Jubilados de Teléfonos de México, Sección Hermosillo,
Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora
Alianza Estatal de Jubilados y Pensionados federalizados en Movimiento (ISSSTE), A.C.
Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez
Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM)
Jubilados del IMSS, Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias