follow me

domingo, 5 de diciembre de 2021

 

El tiempo en una botella

Oscar Yescas Domínguez

05 de diciembre del 2,021

Confieso que en algunas ocasiones he sentido el deseo fantasioso de encerrar el tiempo en una botella, sobre todo de aquellos momentos que me han brindado gran placer y satisfacción, para de esta forma impedir que siga su curso, poder disfrutar de ellos nuevamente en cualquier ocasión e impedir que el paso del tiempo cubra con el manto del olvido momentos que deberían ser inolvidables. Reconozco de antemano que es una fantasía irracional porque nada puede detener el tiempo ya que como dijo Stephen Hawking “el tiempo es como una flecha que hace un recorrido lanzada hacia algún lugar y que una de las características de esta flecha es la flecha psicológica que es la dirección en que nosotros sentimos que pasa el tiempo, la dirección en que recordamos el pasado (gracias a la memoria), pero desconocemos el futuro".

A lo largo de nuestras vidas no le concedemos importancia al tiempo, sólo lo hacemos cuando nos damos cuenta cuando nos acercamos al ocaso nuestras vidas y caemos en la cuenta de que éstas son temporales. En nuestra infancia lo más importante es el juego y fantaseamos acerca de qué vamos a hacer “cuando seamos grandes”. En nuestra adolescencia y juventud intentamos imitar a los adultos “para sentirnos adultos” en comportamientos tales como fumar y tomar a temprana edad, o tener relaciones sexuales prematuras intentando demostrar que somos adultos, sin pensar en ningún momento que nuestros comportamientos tienen consecuencias y que deberíamos ser más responsables de los mismos.

El tiempo está ausente en la mayoría de la juventud que actúa como los niños que valoran el juego como lo más importante en la vida, los jóvenes de hoy tienen la diversión como meta principal en sus vidas e incurren en excesos en sus comportamientos (consumir alcohol, fumar, desvelarse, etc,) sin pensar que más tarde el tiempo les cobrará la factura al padecer diversas enfermedades que pondrán en peligro su salud. Pero no son los jóvenes los únicos inconscientes de la importancia del tiempo en nuestras vidas, también en nuestra etapa adulta mostramos ese menosprecio a nuestra salud y a nuestras vidas, pensando que todavía nos queda mucho tiempo de vida y que nuestro cuerpo continúa siendo fuerte por lo que descartamos cualquier escenario en el cual nos veremos en la necesidad de recibir atención médica por alguna posible enfermedad que pudiéramos padecer.

Los trabajadores activos ven con indiferencia al Movimiento 30 de julio, porque en su mayoría está integrado por jubilados y muy probablemente piensan que es un asunto de “nosotros como jubilados” y “ellos como trabajadores activos” no enfrentan este problema. Olvidan que nuestra lucha no es sólo para exigir el pago puntual de nuestras pensiones, sino que incluimos dentro de nuestras banderas de lucha una protesta en contra del desabasto de medicamentos, del retraso en la asignación de consultas con médicos especialistas y en demanda de reanudación de servicios de imagenología (problemas que afectan a todos los derechohabientes).

Con su pasividad e indiferencia los trabajadores activos muestran una gran falta de empatía hacia los jubilados en pie de lucha, un alto grado de inconsciencia porque no se ven en el espejo de nosotros, es decir, no alcanzan a ver que nuestras lucha, es la lucha por el derecho a la jubilación, un derecho que está en peligro y que muy probablemente les sea negado a ellos cuando lo soliciten en su momento.

Volvemos con esto al tema del menosprecio al tiempo, un tema que está ausente en las vidas cotidianas de la mayoría de las personas, pero que nosotros en nuestra condición de jubilados y personas de la tercera edad, tenemos muy presente porque tiempo es lo que menos tenemos para esperar a que lleguen los medicamentos para atender a las enfermedades que padecemos, hay varios miembros de nuestro movimiento que padecen enfermedades crónico-degenerativas, que en enfrentado el problema de desabasto de medicamentos comprando de su bolsillo las medicinas porque las enfermedades deben ser atendidas, motivos por los cuales los integrantes del Movimiento 30 de julio sentimos que estamos luchando por nuestras vidas, por el derecho a la salud y abasto de medicamentos de TODOS LOS DERECHOHABIENTES DEL ISSSTESON.

Es irónico y hasta cierto punto dramático y cuestionable el hecho de que a la convocatoria que hemos hecho a las diferentes manifestaciones, sólo respondan en su mayoría los jubilados del Isssteson, personas que somos de la tercera edad y que asisten varios de ellos, con muletas para poder caminar, que vencen sus temores de salir de sus casas y aguantan el dolor de sus articulaciones al estar mucho tiempo de pie o caminar largos trechos, mientras que los trabajadores activos que gozan de salud (algo que no han valorado realmente) brillan por su ausencia.

Lo más cuestionable es la ausencia de los dirigentes de los sindicatos que agrupan a miles de derechohabientes del Isssteson que aún sabiendo que estamos peleando por los mismos derechos de sus agremiados, no convocan a sus agremiados a participar en la lucha de los integrantes del Movimiento 30 de julio. Dan la impresión de que nos ven como la competencia en el liderazgo social, un liderazgo en el que están fallando porque no están cumpliendo con su responsabilidad como dirigentes sindicales y la prueba de ello es precisamente que el Movimiento 30 de julio surgió para llenar ese vacío de liderazgo sindical para apoyar a los derechohabientes del Isssteson (tanto jubilados, como activos y arancelados, personas que laboraron de confianza) que enfrentaron durante meses el problema del desabasto de medicamentos.

La crisis del Isssteson nos plantea un panorama en el cual no hay cabida para actitudes neutrales, de conformismo o indiferencia. Los trabajadores activos deben luchar por sus derechos a la salud, a la jubilación y a la vida misma. Si sus dirigentes sindicales no responden adecuadamente al momento histórico que nos tocó vivir, los trabajadores activos deben tomar la iniciativa de democratizar el funcionamiento de sus sindicatos y tomar por asalto el liderazgo de manera informal porque enfrentamos tiempos en los cuales la salud es uno de los derechos que está corriendo el riesgo de desaparecer ante la privatización de los servicios públicos por la implementación de políticas de privatización impulsadas por el neoliberalismo.

A lo largo de nuestras vidas hemos tenido varias experiencias, algunas gratas, otras ingratas y más allá, algunas que nos provocan dolor y sufrimiento. Pero por lo regular escasean los momentos gratos en nuestras vidas porque vivimos en una sociedad donde existe una gran desigualdad social y la sola existencia de esta desigualdad significa una múltiple violación de los derechos humanos.

Algunos hemos participado en varias luchas sociales, nos enfrentamos a la derrota en nuestras aspiraciones en varias ocasiones y sólo en contadas ocasiones logramos conquistar nuestras demandas. Por ese motivo digo que en ocasiones me gustaría encerrar el tiempo en una botella y uno de esos momentos que serán para mí inolvidables es lo acontecido el día 3 de diciembre cuando los integrantes del Movimiento 30 de julio nos reunimos para manifestarnos frente a Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de la palabra del Gobernador Alfonso Durazo de que no habría más retrasos en el pago de nuestras pensiones y esto incluía el pago de nuestro aguinaldo.

Con sólo cuatro horas de anticipación los representantes del Movimiento convocamos a una concentración, debido a la respuesta que recibimos de autoridades del Isssteson de que se nos pagaría el aguinaldo hasta los días 13 y 14 de diciembre. En ese marco de un conformismo generalizado, los dirigentes del Movimiento 30 de julio confiamos en los integrantes del colectivo que forma parte del Movimiento 30 de julio de que no nos dejarían solos, aún a pesar de los achaques de las enfermedades que muchos están padeciendo, sabíamos que acudiría un grupo representativo para apoyarnos en la manifestación frente a Palacio de Gobierno.


 No nos equivocamos, hicieron presencia un nutrido y combativo grupo de integrantes del Movimiento 30 de julio y a minutos de estar en ese lugar, se nos acercaron asistentes de los funcionarios para decirnos que nos recibirían en unos momentos. Así fué efectivamente, se nos permitió el acceso a palacio de una comitiva y fuimos atendidos por el Director del Isssteson Mtro. Jesus Acuña y el Secretario de Hacienda C.P. Omar del Valle Colosio, quienes nos informaron que se realizaría una transferencia de dinero para realizar el pago del aguinaldo los días 7 y 8, en lugar de los días 13 y 14.

En presencia nuestra, el Director del Isssteson firmó el documento en el cual se destinarían la cantidad de 491 millones de pesos para el pago de los aguinaldos. Es necesario destacar que la atención de dichos funcionarios fue en todo momento cordial y con una actitud receptiva hacia nuestras demandas, una actitud que han mantenido a lo largo de las reuniones que hemos tenido en la cual han mostrado respeto a los representantes del Movimiento 30 de julio, un respeto que les es correspondido en todo momento.

Lo anterior no evita mencionar que este logro fue producto de la existencia del Movimiento 30 de julio y a la movilización que hemos usado como instrumento de presión. Quizá para algunos no significa gran diferencia recibir el aguinaldo con casi una semana de diferencia entre la fecha que se nos planteó al principio (13 y 14 de diciembre), pero para una gran mayoría de derechohabientes significa una gran diferencia porque han estado esperando el aguinaldo para pagar deudas contraídas, por daños en su economía que en parte fueron provocadas por la compra de medicamentos en forma privada, ante el prolongado desabasto de medicinas que enfrentábamos, porque si las enfermedades no son atendidas evolucionan y agravan el estado de salud.

Lo cierto es que al salir de la reunión de Palacio de Gobierno y anunciar que logramos adelantar el pago del aguinaldo, compartimos todos los presentes un momento de júbilo, alegría compartida, porque fue un logro obtenido en forma colectiva. Tanto representantes como asistentes a esa manifestación podemos decir que logramos hacer escuchar nuestra voz y defender nuestro derecho a recibir el aguinaldo casi en las mismas fechas que el pago de las pensiones, porque quienes se quedaron afuera esperando siguieron haciendo uso del micrófono con la participación de varias personas que tomaron la palabra.

Por cierto, antes de ingresar a Palacio de Gobierno, uno de los asistentes de los funcionarios nos pidió que solicitáramos a quienes se quedaron afuera que ya no usaran el micrófono, que no hicieran ruido. Al preguntarle porqué razón nos pedía eso nos contestó que ya seríamos recibidos y no tenía caso que siguieran haciendo ruido. Nuestra respuesta fue firme, nos negamos a hacer tal cosa argumentando que existe libertad de expresión y al preguntarle si esa petición era una condición para ser recibidos, nos dijo que no, así que le respondimos, entremos a las oficinas entonces y así lo hcimos. Cabe decir que las pensiones se pagarán este mes para todos en las mismas fechas, sin división del grupo de jubilados por ingresos, por lo que se puede decir que el Gobernador cumplió su palabra de que noviembre sería el último mes que recibiríamos con retraso el pago de nuestras pensiones.

Esa parte de la flecha del tiempo en la cual compartimos momento de júbilo son momentos que desearía encerrar en una botella porque fueron momentos de alegría colectiva que vino a reforzar nuestra identidad como movimiento colectivo, ya que en todo momento usamos la palabra “nosotros” y contribuye a lograr un empoderamiento individual y colectivo. Con esta acción el Movimiento 30 de julio se consolida como movimiento social puntero en la lucha por los derechos a la salud, jubilación y aguinaldo, derechos que son colectivos y demuestra que nuestro movimiento no defiende derechos particulares o de grupo y se muestra como un movimiento ciudadano, apartidista, incluyente y con gran integración entre sus representantes y sus integrantes.

Con estos resultados se demuestra que la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas es posible y se presenta como un instrumento para legitimar las instituciones gubernamentales que se muestren sensibles al clamor popular y tiende a reforzar la construcción de una democracia participativa en la que cada ciudadano que participa se empodera a sí mismo y al mismo tiempo se construye un empoderamiento colectivo. Este logro refuerza la vigencia de la premisa “Todos somos uno” y constituye un gran paso en la “Recuperación de nuestros derechos”, que es el lema del Movimiento 30 de julio.

Yescas, Oscar: Jubilados y trabajadores activos en defensa del Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/12/ytrabajadores-activos-en-defensa-del.html

Yescas, Oscar: Muerte por corrupción

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/muertepor-corrupcion-oscaryescas.html

Yescas, Oscar: En defensa del Movimiento 30 de julio

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/en-defensadel-movimiento-30-de-julio.html

Yescas, Oscar:Movimientos sociales en red y empoderamiento ciudadano

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/movimientossociales-en-red-y.html

Yescas, Oscar: Jubilados del Isssteson en primera línea de defensa de los derechos a la salud y jubilación. https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/jubilados-delisssteson-primera-linea-en.html

Yescas, Oscar: ¿Qué significa ser miembro del Movimiento 30 de julio?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/quesignifica-ser-miembro-del-movimiento.html

Yescas, Oscar: ¿Se acabó la robadera en el Isssteson?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/se-acabola-robadera-en-isssteson-oscar.html

Yescas, Oscar: Hasta que la muerte nos separe

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/hastaque-la-muerte-nos-separe.html

Yescas, Oscar: La desigualdad en la crisis financiera del Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/11/ladesigualdad-en-la-crisis-financiera.html

Yescas, Oscar: Un paso adelante en la crisis del Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/un-pasoadelante-en-el-movimiento-30-de.html

Yescas, Oscar: Pensamientos sobre liderazgo relacionado con el Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/pensamientossobre-el-liderazgo.html

Yescas, Oscar: El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/elaprendizaje-social-en-la-lucha-por-el.html

Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/nuevosactores-en-la-escena-politica-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias