follow me

lunes, 20 de septiembre de 2021

El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

Oscar Yescas Domínguez

20 septiembre 2,021


El movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson tomó este nombre porque fue la fecha en la que las autoridades que administraban la farmacia del Isssteson que está ubicada a un costado del Hospital Ignacio Chávez en la capital sonorense, llamaron a la policía municipal solicitando que desalojaran por la fuerza a un derechohabiente de la tercera edad que se presentó en ventanilla con receta en mano y al negársele el medicamento solicitado empezó a reclamar por el pésimo servicio médico que estaba recibiendo del Isssteson, ya que tenía meses recibiendo la misma respuesta negativa a la solicitud de abasto de sus medicamentos. En lugar de conciliar y calmar los ánimos actuando como se esperaría de un servidor público, las autoridades de dicha farmacia llamaron a la policía para que desalojara por la fuerza a esta persona bajo la queja de que estaba provocando desorden público .

Al llegar los elementos policiacos e intentar desalojar a esta persona, provocaron la reacción de otros derechohabientes que impidieron dicha acción, por lo que los uniformados optaron por retirarse del lugar. El intento de desalojo de esta que expresaba su inconformidad por el desabasto de medicamentos y el trato recibido por parte de las autoridades del Isssteson fue el detonante que unió a varias personas para organizarse y actuar en forma unida reclamando el respeto a sus derechos a la salud y a una jubilación digna. De esta forma surgió el movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson dirigido por la Lic. Esthela Mar y un nutrido grupo de personas a las que se han sumado centenares de derechohabientes y cada día se suman más personas a este movimiento que surge en forma emergente para llenar un vacío de liderazgo debido a la incapacidad e inactividad mostrada por los dirigentes de los 21 sindicatos que agrupan a miles de trabajadores que son derechohabientes del Isssteson y que han permitido con su silencio la continua violación a los derechos a la salud y a una jubilación digna de miles de personas en el Estado de Sonora.

En tan solo seis semanas de haber surgido el movimiento 30 de julio presenta un alto crecimiento en el incremento de sus miembros y no es sólo su crecimiento cuantitativo lo que llama la atención, porque lo realmente importante es que sus integrantes provienen de varios sindicatos y se incorporan al movimiento porque sienten que el mismo realmente representa sus intereses y pelea por sus derechos y una muestra de ello es que los dirigentes del movimiento 30 de julio han logrado posicionarse como interlocutores que gracias a la lucha realizada en estas semanas se han ganado el derecho de ser recibidos por las autoridades gubernamentales y del propio instituto para realizar negociaciones y tratar el problema del desabasto de medicinas y el retraso en los pagos de jubilación, que sucedieron en el gobierno de Claudia Pavlovich.

Podría afirmarse que el nuevo gobierno no tiene responsabilidad alguna en el desfalco financiero que deja el gobierno saliente y probablemente tengan razón, pero en lo que sí tienen responsabilidad es en terminar con el problema de desabasto de medicamentos, en realizar pagos puntuales a los jubilaciones y sobre todo, en poner las denuncias ante las autoridades correspondientes para que investiguen y sancionen a quienes incurrieron en la realización de prácticas de corrupción que provocaron que el Gobierno de Claudia Pavlovich entregara un Estado en crisis financiera, porque de no hacerlo estarían incurriendo en complicidad de delitos al cubrir con el manto de la impunidad a quienes cometieron desfalcos en las finanzas públicas. De la misma forma que la ignorancia acerca de una ley no exime de responsabilidades cuando se comete un delito, la omisión y silencio de autoridades gubernamentales ante actos de corrupción podría considerarse como acto de complicidad porque fomenta la impunidad.

Los integrantes del movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson debemos valorar este poder de interlocución como un gran logro ya que pocas agrupaciones emergentes han logrado ese derecho a ser escuchados y atendidos por las autoridades para resolver sus peticiones en tan corto tiempo. Junto a este logro, el movimiento empieza a crear una estructura al delegar responsabilidades en varias personas que han asumido el compromiso de realizar un conjunto de tareas que permitirán organizar el funcionamiento colectivo de los centenares de personas que forman parte de este movimiento, por lo que se están integrando varios equipos de trabajo que requieren de la incorporación de más elementos para colaborar con las personas que aceptaron determinada responsabilidad.

El movimiento 30 de julio es un movimiento incluyente que acepta en su seno a cualquier derechohabiente del Isssteson que desee participar junto a otras personas en la defensa de sus derechos individuales, por la defensa de los derechos a la salud y a una jubilación digna, así como por la recuperación del Isssteson. No importa el sindicato al que pertenezcan o si trabajaron con nombramiento de confianza, los únicos requisitos es que sean derechohabientes del Isssteson y que acepten participar en la lucha por la defensa de los derechos a la salud y a la jubilación digna. Por ese motivo es importante que cada miembro del movimiento 30 de julio empiece a trabajar en la construcción de una nueva identidad social, dejando de percibirse a sí mismo como individuo aislado que utiliza el lenguaje del “Yo”, para empezar a construir un sentimiento de pertenencia y percibirse a sí mismo como miembro de una agrupación colectiva que es el movimiento 30 de julio y utilizar el lenguaje de “nosotros”. De esta manera podremos darnos cuenta de que no estamos indefensos, ni tampoco solos, porque somos miles los afectados por la corrupción que afecta al Isssteson y nuestra fuerza radica en la acción colectiva, organizada y unida.

A lo largo de nuestra vida hemos construido diversas identidades y también hemos padecido el funeral de varias de ellas, como ejemplos de ello podríamos mencionar que al convertirnos en adolescentes, dejamos atrás nuestra identidad infantil, al llegar a la juventud dejamos atrás nuestra identidad de púberes para construir una identidad de jóvenes. Lo mismo pasó cuando nos convertimos adultos y también cuando dejamos de ser trabajadores activos y pasamos al estatus de jubilados.

En las actuales condiciones que nos encontramos luchando colectivamente por nuestros derechos a la salud y a una jubilación digna necesitamos construir una nueva identidad, la de actores sociales, la de sujetos históricos que tienen consciencia de su pertenencia a una comunidad, organización o movimiento colectivo que pretende cambiar parte de la realidad, sobre todo aquella en la que nos vemos afectados en nuestros derechos humanos y con el movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson, necesitamos construir esa identidad que contemple un sentimiento de pertenencia a dicho movimiento y nos permita construir un sentido de responsabilidad que nos haga ver la necesidad de participar unidos en la defensa de nuestros derechos a la salud, a una jubilación digna y en el rescate del Isssteson para evitar que en el futuro se repitan prácticas de corrupción que afecten su funcionamiento.

Para construir esta identidad psicológica como miembros de una entidad colectiva, los integrantes de este movimiento deben clarificar el contenido del contrato psicológico entre ellos y el movimiento. Este contrato psicológico consiste en definir las expectativas que tiene cada integrante acerca de su pertenencia al movimiento y clarificar lo que se espera obtener con su integracion al movimiento. Los objetivos del movimiento están claros desde un principio: luchar por la defensa de los derechos a la salud y a una jubilación digna, terminar con el desabasto de medicamentos, garantizar el pago puntual a los pensionados y jubilados, todo lo cual implica una lucha en contra de la corrupción en la administración de los recursos financieros, administrativos y materiales del Isssteson.

Eso es lo que los integrantes podemos esperar del movimiento 30 de julio, ahora, ¿Qué se espera de cada uno de los integrantes del movimiento? Los objetivos del movimiento sólo podrán lograrse a través de la participación de sus miembros en acciones colectivas, unidas y organizadas, esto implica que se espera que todos los que formamos parte de este movimiento participemos en las diferentes actividades organizativas y operativas que acuerde la dirección del movimiento, sobre todo en aquellas actividades públicas que sea necesaria realizar para demostrar la unidad y fuerza de nuestro movimiento.

Debemos tener presente que la fuerza de nuestro movimiento radica en la participación de todos y cada uno de sus integrantes. La unión de esfuerzos individuales nos permite construir una fuerza que es imposible de ignorar y esta unión nos permite lograr un empoderamiento colectivo al experimentar la sensación de que ya no estamos abandonados a nuestra suerte porque juntos estamos reuniendo las esperanzas que rompieron las instituciones públicas, políticas y sindicales que nos fallaron en el pasado y estamos depositando esas esperanzas en nuestros hombros, creando una nueva imagen de nosotros mismos, una imagen de empoderamiento individual y al participar en este movimiento estamos creando un empoderamiento colectivo que nos permite experimentar una sensación de confianza y esperanza de que ahora sí van a cambiar las cosas, porque no estamos dependiendo de nadie, no habrá nuevas decepciones porque estamos confiando en nosotros mismos y aprendiendo a luchar por nuestros derechos.

Existe un liderazgo dentro del movimiento que hasta el momento se ha centralizado en unas cuantas personas y esto es debido a que los acontecimientos se han presentado con gran rapidez y había la necesidad de tomar decisiones y han sido los creadores del movimiento quienes han dado la cara y puesto el pecho para recibir todo tipo de críticas, pero con certeza puede decirse que la toma de decisiones ha sido colectiva, por lo que estamos ante un liderazgo de tipo democrático y que tiende a ser distribuido y compartido cada vez más, en la medida que nos sumemos más personas en la discusión en los cinco grupos de Whatsapp que se han creado, así como en el muro de facebook del Movimiento 30 de julio de derechohabientes del isssteson y sobre todo en la participación en las actividades públicas a las que se acuerde realizar en el futuro.

Hasta el momento el movimiento 30 de julio no tiene una estructura física, no tiene inmuebles porque el movimiento 30 de julio somos las personas que lo integramos, el movimiento somos aquellas personas que aceptamos organizarnos en forma colectiva para defender nuestros derechos colectivos, de tal forma que el movimiento 30 de julio somos todos nosotros y es responsabilidad colectiva el que siga creciendo, mejorando su estructura y funcionamiento a través de la participación de todos y cada uno de sus miembros.

Debemos reconocer que gracias a las gestiones realizadas por quienes representan al movimiento hemos logrado construir esta organización que no existía hace dos meses y que hoy es reconocida y respetada por otros sindicatos, por los medios masivos de comunicación, por las autoridades del nuevo gobierno y lo más importante, es reconocida por todos los que formamos parte del mismo.

Conducir un movimiento de este tipo por parte de unas cuantas personas puede llegar a ser desgastante ya que se requiere la realización de varias actividades y es importante señalar que en este movimiento no hay fines de lucro alguno porque no se pide cuota económica alguna. Por eso es importante que todos los miembros del movimiento llenemos el formato de identificación que se ha difundido y lo enviemos para su registro y podamos saber con certeza quienes y cuantas personas formamos parte del mismo.

Al ser un movimiento incluyente que no pide requisitos para participar en los distintos foros de Whatsapp o en facebook, se abre la oportunidad de que elementos oportunistas o personas ingresen al mismo con la consigna de desalentar, generar confusión o provocar para reventar el movimiento. Por ese motivo, cuando hagamos una participación en cualquiera de estos espacios, es importante que empecemos con dar nuestro nombre y dependencia de la que procedemos para saber con quienes estamos hablando y sobre todo que las participaciones se realicen mostrando siempre respeto hacia los demás, evitando usar insultos, descalificaciones o tratando temas que no estén relacionados con el movimiento.

El movimiento está iniciando y creciendo numéricamente a una velocidad muy rápida, necesitamos aprender a comunicarnos y usar los espacios de los cuales disponemos en forma eficaz, tratando en nuestra participación de abordar sólo asuntos relacionados con el movimiento y que sean de interés colectivo. Son muchos los problemas que padecemos los integrantes de este movimiento porque han sido muchos años de ser ignorados por parte de antiguas autoridades del Isssteson, pero debemos dar prioridad a aquellos problemas que son colectivos para que con nuestra participación podamos lograr en lo inmediato un abasto oportuno de medicamentos y la garantía de que no habrá retraso en nuestros pagos mensuales.

Inicia un nuevo Gobierno en nuestro Estado, es importante actuar con respeto a los integrantes del mismo y darles la oportunidad de demostrar que estamos ante un gobierno que actuará en forma diferente de aquellos gobiernos que crearon las condiciones para que surgiera nuestro movimiento. Pero es claro que las condiciones sociales del momento histórico que estamos viviendo son muy diferentes a las que se vivieron en gobiernos anteriores, por lo que la población sonorense tiene expectativas muy altas sobre el desempeño del nuevo gobierno y baja tolerancia a la corrupción y actos de injusticia, por lo que esperamos que realmente actúen como servidores públicos y muestren una forma diferente de gobernar de tal forma que podamos decir que estamos iniciando una nueva era en la que se abre la posibilidad de crear un vínculo de colaboración entre ciudadanía y gobierno, todo depende de la actuación de las nuevas autoridades.

Quizá para algunos funcionarios que formarán parte de la administración del Isssteson en el nuevo gobierno encabezado por Alfonso Durazo, su pertenencia a este instituto sólo signifique un empleo más en su carrera laboral, un peldaño más en su carrera política y los perciban como un trabajo temporal, por lo que porque dentro de su contrato psicológico sólo están contempladas expectativas de fuente de ingreso personal y ver su empleo como una catapulta para escalar a puestos más altos y mejor renumerados en otras instituciones gubernamentales y por esta razón exista la posibilidad de que dentro de sus expectativas no esté contemplado generar un compromiso y entrega a su trabajo desde una perspectiva como servidores públicos, tal y como lo esperamos los derechohabientes.

La experiencia de administraciones pasadas del Isssteson que realizaron una serie de prácticas de corrupción que condujeron a las condiciones de quiebra financiera en la que se encuentra y la impunidad con la que se protege todavía a estos delincuentes de cuello blanco, provoca que los derechohabientes veamos con recelo y desconfianza a quienes toman el control de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del Isssteson, porque tememos que se repitan nuevos engaños, fraudes y delitos de corrupción.

La verdad es que para los miles de derechohabientes la existencia misma del Isssteson representa la diferencia entre salud y enfermedad, entre vivir en condiciones de precariedad porque el permanente desabasto de medicinas y falta de atención médica nos empujó a destinar parte de nuestros ingresos para la compra de medicinas y a realizar pagos de consultas médica privadas, representa la diferencia entre vivir una jubilación digna o vivir en condiciones de incertidumbre hacia el futuro y sobre todo en última instancia también representa la diferencia entre la vida y la muerte en casos de pacientes que padecen enfermedades graves.

Por todos estos motivos quienes integramos el movimiento 30 de julio hablamos en serio cuando decimos que dentro de nuestros objetivos se encuentra la recuperación del isssteson y estaremos pendientes de cualquier acto de corrupción que se presente en el futuro, de cualquier amenaza que se dirija a afectar aún más el funcionamiento del Isssteson o que contemple la desaparición del mismo. No estamos dispuestos a seguir sufriendo violaciones a nuestros derechos a la salud, o violaciones a nuestro derecho a disfrutar de una jubilación digna, estamos firmemente decididos a lograr que el Isssteson vuelva a ser aquel Instituto de salud que era orgullo de los sonorenses a nivel nacional y ante el anuncio del Alfonso Durazo de que se contempla una reforma laboral que contempla cambios en el Isssteson, el movimiento 30 de julio manifiesta su interés de formar parte de la comisión que redactará el contenido de dicha ley.

Los ciudadanos sonorenses no nos conformamos con un cambio de partido en el gobierno, ni con el cambio de personas en altos mandos de dirección de las diferentes instituciones que conforman la estructura del Gobierno del Estado, estamos esperando un cambio en la forma de gobernar, un cambio de cultura organizacional en la que realmente se combata a la corrupción y los trabajadores del Gobierno del Estado actúen como verdaderos servidores públicos. Haría bien el nuevo gobierno en implementar un proceso de socialización organizacional con los nuevos funcionarios que ingresan ocupando cargos de responsabilidad, en este proceso de socialización que podría formar parte de un programa de capacitación obligatoria, los nuevos integrantes del servicio público aprenderían las metas y valores principales que se persiguen en el servicio público, de tal forma que los que participen en este proceso procedan a crear las condiciones para que el personal a su cargo desarrolle los comportamientos más pertinentes que sean congruentes para lograr esas metas y compartan esos valores.

De proceder de esa forma aumentarían las posibilidades de que se construya un vínculo de colaboración entre Gobierno y ciudadanía, habría un mayor acercamiento entre servidores públicos y ciudadanía, se iniciaría una nueva era que marcaría una gran diferencia en la forma de gobernar de Morena con Alfonso Durazo y la forma como gobernaron el Pri y el Pan anteriormente.

Por las anteriores razones, se puede decir que de todas las experiencias negativas que sufrimos con los gobiernos anteriores, debemos considerar como un resultado positivo la creación de este movimiento 30 de julio, porque estamos aprendiendo a través de la participación en la lucha para defender nuestros derechos que somos sujetos históricos ya que estamos haciendo historia con nuestra participación en este movimiento, que también podemos ser actores sociales ya que actuando unidos podemos cambiar nuestra realidad y nos reconocemos y aceptamos entre nosotros mismos como hermanos de lucha, porque experimentamos juntos la certeza de que ya no estamos solos, al contrario estamos más unidos que nunca y la unidad en la acción en forma colectiva y organizada es la fuente de nuestra fuerza que nos permitió empoderarnos y ver con optimismo el futuro incierto que tenemos por delante. Con toda la dignidad que nos da la experiencia acumulada en varias décadas como trabajadores activos y con la certeza de que tenemos la razón en luchar por nuestros derechos, seguiremos adelante fortaleciendo cada día al movimiento 30 de julio.


Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política en Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/nuevosactores-en-la-escena-politica-en.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias