follow me

sábado, 16 de octubre de 2021

 

Un paso adelante en el Movimiento 30 de julio

Oscar Yescas Domínguez

16 de octubre 2,021


Desde hace varios años los derechohabientes del Isssteson hemos estado padeciendo una terrible falta de medicamentos porque cada vez que acudíamos a las farmacias de este instituto con la receta en mano, la respuesta que enfrentábamos era “no hay medicinas”, esta situación se prolongó al grado de afectar la salud y la economía de los derechohabientes, principalmente de aquellos que padecían enfermedades graves que se vieron obligados a comprar las medicinas de sus propios bolsillos y de aquellos que tenían cirugías programadas que fueron canceladas.

No existen estadísticas que relacionen fallecimientos con la escasez de medicamentos en farmacias del Isssteson, pero el sentido común nos dice que la misma perjudicó seriamente la salud y economía de miles de derechohabientes, mientras que altos funcionarios de este organismo de salud se enriquecieron participando en actos de corrupción como pago de sobre precios a las medicinas, desvío de finanzas públicas para enriquecer fortunas particulares, contratación de personal administrativo innecesario, etc.


La mayoría de los afiliados al Isssteson pertenecen o pertenecieron a alguno de los 21 sindicatos que forman parte del Consejo social sindical y permanente, otros derechohabientes trabajaron de confianza sin estar sindicalizados. Pero durante los últimos años en la medida que aumentaba la crisis del Isssteson, las respuestas organizadas por los sindicatos para protestar fueron bajando de intensidad hasta llegar al grado de permanecer en profundo silencio y ver con ojos insensibles el sufrimiento de los derechohabientes que peregrinaban en forma infructuosa en busca de medicamentos para terminar comprándolos utilizando dinero de sus bolsillos. Cabe recordar que a los derechohabientes pensionados y jubilados se sigue descontando una cantidad mensual por concepto de servicio médico, un servicio que ha mantenido una tendencia a disminuir la calidad y cantidad cada día más.

Esta tendencia tocó fondo en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando la escasez de medicamentos fue de tal magnitud que los propios empleados del Isssteson hicieron circular fotos y videos de los anaqueles vacíos de medicamentos en las farmacias y estalló cuando el 30 de julio, un derechohabiente de la tercera edad al recibir otra negativa a surtir su receta de medicamentos perdió la paciencia y alzó la voz en el interior de la farmacia ubicada junto al Hospital Chávez y como respuesta recibió el llamado de las autoridades de esa farmacia a la fuerza pública para pedir desalojaran a esta persona como si fuera un vulgar delincuente. Afortunadamente, varios derechohabientes que se encontraban en el lugar impidieron la acción de la policía, quienes optaron por retirarse del lugar.

Una acción individual, seguida de una reacción de solidaridad de varias personas en el contexto de una crisis y ante la ausencia y silencio de los dirigentes sindicales sobre la problemática del Isssteson, demostró que puede construirse una fuerza social que empodera a las personas y permite alzar una voz colectiva que es más factible de ser escuchada que si lo hacemos en forma individual. Ante el vacío de liderazgo propiciado por la ausencia y sordera de los dirigentes sindicales que agrupan a miles de derechohabientes del Isssteson surgió el movimiento 30 de julio, un movimiento ciudadano que se presentó como grupo social emergente para defender el derecho a la salud de los derechohabientes del Isssteson que enfrentaban un grave desabastecimiento de medicamentos, sin importar a qué sindicato pertenecieran o si hubiesen laborado con nombramiento de confianza.



La situación se agravó durante los meses de agosto y septiembre al aumentar el desabasto de medicamentos y presentarse retrasos inexplicables en el pago de las mensualidades a pensionados y jubilados a nombre de que “no hay dinero”. Esto provocó que un gran número de derechohabientes se sumaran al movimiento 30 de julio porque se sintieron abandonados por sus dirigentes sindicales y los representantes del movimiento lograron ser recibidos por autoridades del Isssteson y autoridades del Gobierno de Claudia Pavlovich, actuando como interlocutores y representantes de centenares de derechohabientes. Gracias a estas gestiones se lograron conseguir medicamentos para pacientes con enfermedades graves y conseguir compromisos de fechas de pago de jubilaciones. Mientras tanto, los líderes sindicales seguían en silencio sin decir una palabra sobre la crisis que afectaba a sus agremiados y jubilados.

Con el cambio de gobierno hubo un período en el cual la nueva Dirección del Isssteson coincidió en actitud con los dirigentes sindicales en el sentido de ignorar la existencia del Movimiento 30 de julio y no responder a su reiterada solicitud de reanudar las negociaciones para colaborar en la solución de los problemas que estaban afectando al Isssteson y a sus derechohabientes. Por tales motivos, el Movimiento 30 de julio realizó una manifestación frente a Palacio de Gobierno este jueves 14 de octubre para exigir ser recibidos por las nuevas autoridades del Isssteson. En este acto se concentró un agrupamiento de cerca de un centenar de manifestantes, la mayor parte de ellos jubilados y armados con pancartas que contenían varias consignas en defensa del derecho a la salud, jubilación y por el rescate del Isssteson.

Honestamente, fue un momento emotivo que vivimos los que estuvimos presentes en ese acto, porque antes del mismo hicimos una presentación de cada uno diciendo nuestros nombres y fue una agradable experiencia relacionar un nombre con un rostro. Personas que hace dos meses y medio no teníamos conocimientos unos de otros, que éramos perfectos desconocidos y estábamos allí, viéndonos con mirada de aceptación, de camaradería, de unidad, experimentando un sentimiento de pertenencia a este nuevo grupo informal que representa la esperanza de terminar con la incertidumbre de si llegaremos a recibir nuestras medicinas y pagos mensuales oportunamente. En lo personal, siento que fue una agradable experiencia, un nuevo aprendizaje en la lucha porque ese mismo grupo que se presentó con una actitud de firme decisión en las afueras de Palacio Municipal y Palacio de Gobierno portando pancartas y coreando consignas, obtuvo buenos resultados.

Este grupo no obtuvo respuesta de parte del Gobernador Alfonso Durazo porque ni siquiera salió algún funcionario de su gabinete para dialogar con quienes se manifestaban pacíficamente en las puertas del Palacio de Gobierno, pero sí se presentó un funcionario menor del Isssteson, el Director de Pensiones en representación del Director del Isssteson, con quien se concertó una cita para reunirse representantes del Movimiento 30 de julio con el Director General del Isssteson Jesús M. Acuña en las oficinas de éste último.

Por esta razón se puede afirmar que la movilización fue un éxito porque se logró romper la barrera del silencio en torno a nuestro movimiento y finalizó la tendencia que se observaba de invisibilizar al Movimiento 30 de julio. Con estos resultados se asoma un punto de luz en nuestro camino hacia la recuperación de nuestros derechos a la salud y de jubilación digna, porque termina un período de incertidumbre y se alimenta la esperanza de que a través del diálogo constructivo se logren acuerdos que permitan alcanzar beneficios colectivos relacionados con estos derechos y con el rescate del Isssteson.


Con este compromiso de realizar esta reunión el Movimiento 30 de julio logra conquistar el rol de interlocutor que representa a más de un millar de derechohabientes y se posiciona en una relación horizontal con los líderes sindicales por lo cual no podrá ser ignorado en el futuro en cualquier reunión que se realice entre autoridades del Isssteson y dirigentes sindicales que tenga como contenido la discusión de temas relacionados con los derechos a la salud, a la jubilación y el rescate de este organismo estatal.

Como acertadamente dice Jesús M. Acuña en reunión con empleados del almacén del Isssteson captada en video y publicado en la página de facebook del Isssteson, este instituto existe para brindar un servicio a la derechohabiencia del mismo, ya que somos nosotros quienes aportamos con nuestras cuotas el pago para alimentar el financiamiento del mismo,

Al interior del Movimiento 30 de julio celebramos esta coincidencia de enfoques y la concertación formal de este encuentro porque representa un gesto de apertura, el inicio de un diálogo, el reconocimiento a nuestro movimiento como interlocutor social representando a un numeroso grupo de derechohabientes de este instituto y la oportunidad de participar en un con esfuerzo colectivo para unir esfuerzos entre autoridades administrativas del Isssteson y buena parte de la derechohabiencia del mismo con el objetivo de encontrar de manera conjunta soluciones a la crisis por la que atraviesa esta institución de salud. La recuperación del Isssteson sólo podrá lograrse con la construcción de un diálogo permanente, que cuente con la participación de los sectores que están involucrados en la situación del Isssteson y que manifiesten claramente su disposición y compromiso para lograr un diálogo propositivo, cordial y respetuoso entre todas las partes en un esfuerzo colectivo que logre aportar soluciones a los problemas que atraviesa este instituto.


Al interior del Movimiento 30 de julio debemos experimentar una sensación de orgullo y logro porque se abre una nueva etapa en la lucha por nuestros derechos a la salud y de jubilación digna y debemos hacer una lectura atenta del aprendizaje de la etapa anterior y ésta no es otra que reconocer que lo que hemos logrado es gracias a la participación colectiva, organizada y unida de quienes conformamos este movimiento en el cual ha tenido un rol destacado la Lic. Esthela Mar, a quien se le reconoce el gran esfuerzo que ha hecho para llegar al punto en que nos encontramos, porque si no fuera por ella, la verdad no estaría escribiendo este artículo, ni tendríamos las puertas abiertas del Isssteson.

En esta nueva etapa del movimiento debemos evitar construir un vínculo de dependencia hacia el excelente liderazgo mostrado por nuestra compañera y seguir esperando que ella lo haga todo. Al contrario, es el momento de demostrar que somos un movimiento colectivo en el cual somos más de mil personas y por lo tanto debemos aumentar nuestra participación en las diferentes comisiones que realizan funciones operativas para seguir teniendo presencia en redes sociales, en las puertas de las farmacias del Isssteson y continuar informando a la derechohabiencia del Isssteson de la existencia de nuestro movimiento.

Debemos tener presente que nada garantiza que en esta reunión se logren compromisos permanentes, es un gesto de acercamiento ante el cual nos presentaremos con una actitud de respeto, de apertura al diálogo para construir un puente de comunicación permanente y disposición a la creación de un vínculo de colaboración, pero al mismo tiempo, con firmeza en la defensa de nuestros planteamientos. No esperamos ni aceptaremos actos de simulación, mostraremos nuestra disposición y compromiso a participar en un esfuerzo colectivo que tiene como finalidad el rescate del Isssteson y esperamos igual disposición y compromiso de las autoridades. Vamos con una actitud de optimismo y esperamos salir de esta reunión con el mismo sentimiento.

Pero para tener una mayor garantía de lograr nuestros objetivos en este esfuerzo colectivo, en el futuro a corto plazo cada uno de los integrantes del movimiento 30 de julio debemos asumir un rol de agente de cambio, de actores sociales para intervenir en tres escenarios: Primero, al interior de nuestro movimiento demostrando presencia en el mismo, incorporándonos en las diferentes tareas que vayan surgiendo, Esta manifestación de nuestra existencia al interior nos permitirá elevar la moral al reconocernos unos a otros, si es posible y si así lo aceptan subir una foto con nuestro rostro para relacionar un nombre con un rostro y escribir comentarios relacionados con su sentimiento de pertenencia al movimiento.

Segundo, continuar utilizando redes sociales para dar mayor difusión a la existencia del Movimiento 30 de julio de tal forma que nuestros contactos se enteren de la existencia del mismo, nuestra pertenencia como miembros y promover los logros que estamos obteniendo como ejemplo a seguir actuando en forma organizada, colectiva y unida.

Tercero, quienes pertenezcamos a algún sindicato, debemos alzar la voz al interior de los mismos para que las peticiones que hacemos en nuestro movimiento de defensa de derecho de la salud, de jubilación y rescate del Isssteson, sean retomadas por las dirigencias y aumentar nuestra participación sindical para impulsar la democratización de los sindicatos y que realmente defiendan los intereses de sus agremiados. Esto es debido a que necesitamos la participación de los sindicatos en el rescate del Isssteson y debemos terminar con la tendencia que muestran a seguir invisibilizando a nuestro movimiento, una tendencia que empieza con el cambio de actitud del director del Issssteson que aceptó recibirnos en sus oficinas y tendencia que debe continuar con los dirigentes sindicales, porque la tarea del rescate del Isssteson requiere de la unión de un esfuerzo colectivo y los sindicatos tienen un papel importante que desarrollar en este proceso.

La manifestación del Movimiento 30 de julio del día jueves 14 muestra una vez más que la movilización nos permite crear una fuerza que es capaz de abrir puertas, hacer escuchar nuestra voz y defender en mejores condiciones nuestros derechos a la salud y a la jubilación digna. Sigamos fortaleciendo al Movimiento 30 de julio incrementando nuestra participación como actores sociales que en el contexto de crisis que estamos viviendo estamos construyendo nuestro propio Leviatán, es decir, un gigante que crece en la medida que actuamos en forma unida, colectiva y organizada.

10 comentarios:

  1. muy interesante-estimado-PROF.colega.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien reda tado este artículo lo escribió con mucho amor al movimiento que estamos afiliados gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente narrativa histórica del surgimiento del movimiento 30 de julio y las causales que motivaron su formación.... Muy claros también los objetivos y escenarios..

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo donde nos proporciona TODO el contexto del MOVIMIENTO 30 DE JULIO, y destaca la importancia de nuestra participación para el logro de objetivos. Por mi parte APOYO TOTAL AL MOVIMIENTO...✌️ICTORIA, ✌️ICTORIA, ✌️ICTORIA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, puertas abiertas no se vio , porque no salieron del palacio a recibir la demanda de sus trabajadores , si esto hacen con su gente , que se esperan los demás grupos y sectores de la población que van a pedir soluciones de problemáticas vinculadas al buen desarrollo de la comunidad ; contraviniendo lis postulados de la cuarta transformación ,de oír , ver , vigilar ,y estar atentos a las nececidades de la población , para resolverlas , dando prioridad a los más desprotegidos y alejados de la riqueza social .

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que las Autoridades Estatales y Líderes Sindicales, entiendan que ya no harán acuerdos entre ellos, que hay un Movimiento 30/7 que estará junto a ellos acordando y resolviendo a favor de los derechohabientes..

    ResponderEliminar
  7. Excelente nota, este movimiento debe de seguir en la lucha y tratar a los directivos de Isssteson con firmeza en las propuestas que se hagan en la próxima reunión con el Director de ISSSTESON.. mi caso y un grupo de trabajadores de agua de Hermosillo que no pertenecemos a ningún sindicato queremos hablar con la Lic.Esther o Víctor para explicarle nuestro problema haber si nos pueden ayudar... Les sigo en watsapp y he estado un par de veces en el movimiento, pero por qué tengo que trabajar no he podido estar en todos los.movimientos.. saludos p aaa ra todos...!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente descripción del movimiento q nace ante necesidad de muchos, Dios bendiga este movimiento, y se haga justicia en todos lis aspectos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente descripción de la crisis de isssteson del nacimiento del Movimiento 30 de julio por la necesidad de hacer valer nuestros derechos. De nuevo mil gracias Lic. Mar por su destacada y acertada participación. Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo en reconocer la unidad alrededor de la búsqueda de una solución integral a las deficiencias en el servicio que nos debe brindar ISSSTESON.

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias