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viernes, 22 de octubre de 2021

 

Hasta que la muerte nos separe: Derechohabientes de Isssteson

Oscar Yescas Domínguez

22 de octubre del 2,021

A lo largo de nuestras vidas vivimos un constante funeral de identidades, dejamos de percibirnos como niños cuando pasamos a la adolescencia, dejamos de ser adolescentes cuando llegamos a la juventud y lo mismo pasa con la adultez y la vejez. Aquellos que disfrutamos el privilegio de obtener nuestra jubilación o pensión, dejamos atrás nuestra autoimagen de trabajadores activos para construir una nueva identidad que es la de ser jubilados o pensionados, algunos hablan de la “crisis del jubilado” como resultado de la súbita transformación de trabajador activo a un estado de jubilación porque implica cambio de rutina, cambio de horario al no tener que levantarse temprano para acudir a trabajar, etc. Pero la mayoría de los jubilados tendemos a disfrutar esta etapa de nuestras vidas.

Pero hay una identidad que permanece toda nuestra vida laboral y postlaboral para aquellos que obtuvimos el beneficio de ser usuarios del sistema de salud pública y ésta es la de ser derechohabientes del sistema de salud pública a través del cual disfrutamos de servicios médicos de manera permanente. Es el caso del Isssteson en Sonora, ya que la relación que mantenemos los derechohabientes con este instituto de salud es algo similar a una relación matrimonial que se rige con la consigna: “hasta que la muerte nos separe”, porque tenemos el derecho de recibir atención médica a nuestros problemas de salud y de recibir los pagos mensuales de nuestra jubilación hasta el último aliento de nuestras vidas y en el caso del fallecimiento del trabajador, su pensión se sigue pagando a la esposa del mismo. No es el mismo caso de la trabajadora mujer, debido a que no puede dar de alta a su esposo como dependiente de ella porque el sistema no lo acepta, por lo cual nos encontramos ante una discriminación de género que constituye una violación de derechos humanos que debe ser reparada lo antes posible.

Dejando este asunto en el baúl de pendientes el punto central que deseo destacar en esta publicación es que la relación del Isssteson con sus derechohabientes sólo terminará cuando se presente la muerte de una de las partes. Al contemplar la posibilidad de que finalice esta relación “matrimonial”, la tendencia natural es a pensar que quien fallece es el derechohabiente. No existe espacio en nuestra imaginación para contemplar la posibilidad de la desaparición o muerte del Isssteson, porque es inaceptable la idea de que desaparezca este organismo gubernamental, ya que la salud de miles de personas depende de su existencia, ese conjunto de personas que incluye a empleados del mismo instituto con sus familias, trabajadores activos que laboran en otras instituciones y sus familias y los pensionados y jubilados, todos sin excepción somos derechohabientes del Isssteson. Por lo que de llegar a concretarse su desaparición, provocaría un daño terrible para la salud de la población sonorense que traería graves consecuencias que tomarían dimensiones de tragedia colectiva, considerando la cantidad de personas que padecen enfermedades avanzadas y necesitan atención médica especializada. Es por ello que de manera inmediata surge en nuestras mentes un rechazo inicial a la sola contemplación de un escenario de este tipo porque se considera algo inaceptable.

Pero, ¿Qué sucede si el actual Director del Isssteson Jesús M. Acuña, es quien plantea la posibilidad de la desaparición de este instituto de salud por motivos económicos? Esta posibilidad se planteó en la reunión de representantes del Movimiento 30 de julio con el Director del Isssteson el pasado 18 de octubre y sola mención de la misma representa un llamado de alerta ante una situación grave que se está presentando al interior de ese organismo de salud pública, significa una seria advertencia sobre una situación de crisis que se ha venido acumulando desde hace años y que tocó fondo en los meses pasados de agosto y septiembre cuando se agudizó el desabasto de medicamentos y se presentó un retraso en el pago de las pensiones a los jubilados.

Después del impacto inicial que provoca una declaración de este tipo debemos analizar de la manera más objetiva posible el estado actual del Isssteson y reconocer que la crisis por la que atraviesa es multifactorial porque podemos identificar fuerzas externas y fuerzas internas que atentan en contra de la existencia de todas las instituciones de salud pública, incluyendo al Isssteson.

Dentro de las fuerzas externas que amenazan la existencia del Isssteson, recordemos que vivimos en tiempos de globalización la cual consiste en la apertura de fronteras para el libre tránsito de las mercancías, lo cual ha permitido el crecimiento de las grandes corporaciones multinacionales al amparo de la expansión de una economía de libre mercado y han dado lugar al surgimiento de un poder corporativo que impulsa esfuerzos para lograr la imposición de políticas neoliberales que intentan privatizar los servicios públicos.

En este momento estamos hablando de una institución de salud pública estatal y debemos recordar que la expansión de la pandemia del covid tuvo grandes costos humanos porque el sistema de salud en los países latinoamericanos se encontraban en estado de abandono y fueron desmantelados en equipamiento y suministros médicos y medicamentos por décadas de corrupción originadas en las esferas gubernamentales. En la situación de crisis provocada por la pandemia surgieron en la lucha contra el covid, nuevas figuras de héroes de la vida real personificados por Médicos, Enfermeras, Personal de Intendencia y administrativos que trabajan en el sector salud. Sus actos de heroísmo consistieron en laborar largas jornadas trabajando en condiciones en las que expusieron sus vidas en peligro constante porque no contaban con equipo médico suficiente, abasto de medicamentos oportuno, infraestructura hospitalaria adecuada (falta de camas, sábanas, jeringas, equipo médico, etc.) para atender los miles de pacientes que abarrotaron los hospitales.

En el contexto de la pandemia global del covid, la salud individual y colectiva adquirió gran importancia y las fuerzas que representan al poder corporativo, es decir, a los intereses de las grandes compañías transnacionales, intentan convertir la salud en una mercancía más con la que pueden lucrar al privatizar los servicios de salud pública que actualmente ofrecen los Estados Nación. Recordemos que el poder corporativo no tiene patria, no tiene nacionalidad, los dueños de grandes capitales económicos pueden mover su dinero de un país a otro con un sólo click en sus teléfonos celulares y ellos solo obedecen a un Dios que es el Dios Mercado y la meta principal de este poder corporativo que actúa como una delincuencia organizada es obtener la mayor cantidad de beneficios económicos lucrando con todo lo que pueden convertir en mercancía y en su ceguera moral, la salud es una mercancía más con la que pueden aumentar sus fortunas.

Vivimos un momento histórico en el que el poder económico representado por los dueños de las grandes corporaciones internacionales se ha divorciado del poder político y ejerce presión a éste último para que acepte modificaciones a las constituciones en varios países para lograr la implementación de políticas neoliberales que sólo buscan beneficiar a las grandes corporaciones aún cuando esto implique violar derechos consagrados en la institución en beneficio de los trabajadores, derechos que fueron conquistados a través de luchas sindicales y populares como el derecho al empleo, a la educación, a la salud, a la jubilación, etc.

Para lograr sus objetivos el poder corporativo promueve la corrupción en las instituciones gubernamentales, políticas y sindicales para debilitarlas, de tal forma que busca eliminar cualquier oposición a los planes de privatización de los servicios públicos. En la búsqueda permanente de la maximización de sus beneficios económicos se encuentra la modificación de las Constituciones en varios países para eliminar derechos y prestaciones que forman parte del estado de Bienestar social, eliminar Contratos colectivos de trabajo que contienen cláusulas que benefician a los trabajadores y a sus familias, así como la neutralización o eliminación de los sindicatos porque representan un obstáculo en el logro de sus fines de aumentar sus ganancias económicas. Este es el trasfondo de los conflictos y revueltas que se presentan en varios países del mundo en los cuales se intentan aprobar reformas que eliminan derechos laborales y prestaciones sociales de las poblaciones de los mismos.

Dentro de este marco social que caracteriza el momento histórico que estamos viviendo, podemos confirmar entonces la existencia de grandes fuerzas sociales que intentan terminar con la existencia de Instituciones de salud pública en nuestros países latinoamericanos y ese es el significado de la expresión “en el contexto de la globalización, los problemas locales tienen un origen global”, lo cual se puede comprobar en el caso de México, al ver que no es sólo una, sino varias instituciones de salud pública estatales las que enfrentan el riesgo de desaparición, como se puede comprobar al ver la situación del Issstezac (zacatecas), Issstecali (Baja California norte), Issstech (Chiapas) y el Isssteson (Sonora) que son instituciones públicas que enfrentan un futuro incierto porque se han convertido en blancos de los intentos de privatización del poder corporativo, han sido objetos de prácticas de corrupción de sus administradores que realizaron saqueos financieros y los dejaron en una situación de quiebra financiera en la que enfrentan la amenaza de su desaparición o una gran urgencia de rescatarlos para que sigan funcionando y contribuyendo a mantener la salud de sus derechohabientes, lo cual implica medidas realmente drásticas.

En resumidas cuentas, la declaración de Jesús M. Acuña Director de este organismo, de que existe la posibilidad de que el Isssteson pueda desaparecer debe ser tomada en serio y necesitamos reconocer que “nuestro matrimonio” con el Instituto está en peligro porque existen evidencias de que se encuentra en agonía y la posibilidad de que desaparezca se torna en una amenaza real, por lo que debemos informarnos bien sobre el problema que estamos enfrentando para definir nuestra postura ante esta situación que enfrenta una disyuntiva: ¿Rescatar al Isssteson o permitir su desaparición?

Pero antes de responder a esta pregunta debemos dar respuesta a esta otra: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al Isssteson a este punto de desgaste? Son aquellas fuerzas internas que debilitaron al Isssteson al punto de colocarlo en la orilla del abismo y tienen como denominador común la existencia de una corrupción estructural que fue promovida desde las oficinas del Gobierno del Estado en los sexenios anteriores y en la que participaron activamente Directores anteriores del Isssteson que desviaron grandes cantidades de presupuesto público para construir grandes fortunas en sus bolsillos y que se manifestó en una red de corrupción en el suministro de medicamentos al comprarlos con sobreprecios, en el otorgamiento de megapensiones con cantidades realmente insultantes, en los altos sueldos que perciben los directivos y personal de confianza, en la existencia de una nómina confidencial en la que se paga al al personal de confianza los días 20 de cada mes una “compensación” que triplica los sueldos que reciben en la nómina oficial, la existencia de un exceso de personal administrativo innecesario, así como en la existencia de “aviadores”, es decir, personas que no asisten a trabajar pero que están registrados en la nómina y perciben sueldos sin trabajar, todo lo cual provoca que el pago de nómina represente un alto porcentaje del presupuesto financiero del Isssteson, afectando su funcionamiento operativo al no existir fondos para financiarlo.

Estas prácticas de corrupción permitieron el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios que dirigieron al Isssteson y que crearon una clima organizacional en el que la corrupción se convirtió en una práctica institucionalizada en la que estuvieron involucrados personal de confianza, proveedores, dirigentes sindicales y empleados de base del instituto. Éstos últimos, ya sea porque formaron parte de actividades ilícitas o porque callaron y no denunciaron los delitos de los que formaron parte o fueron testigos.

Es verdad, el Isssteson está en crisis, pero los derechohabientes no somos quienes hemos provocado esta crisis. Las prácticas de corrupción que provocaron desvío de grandes cantidades del presupuesto de esta institución para incrementar fortunas personales, el desfalco financiero al fondo de pensiones y jubilaciones provocado en el sexenio de Padrés, el uso del presupuesto del Isssteson como la “caja chica” del gobierno en la administración de Claudia Pavlovich y gobiernos anteriores, todo esto es lo que ha afectado el funcionamiento de este instituto de salud pública.

Como Movimiento ciudadano conformado por un gran número de jubilados y pensionados, el Movimiento 30 de Julio, rechaza firmemente la posibilidad de la desaparición del Isssteson y nos manifestamos por el rescate del mismo, un rescate que requiere de la construcción de un vínculo de colaboración entre los sectores involucrados en esta crisis institucional y estos sectores son: las actuales autoridades administrativas, los empleados de esta dependencia gubernamental, los sindicatos que agrupan a la mayoría de los derechohabientes y el Movimiento 30 de julio de derechohabientes del instituto.

La situación de crisis del Isssteson nos obliga a desarrollar nuevos comportamientos para enfrentar los nuevos retos que estamos presenciando, ya que las respuestas que se dieron en el pasado ya no funcionan en el nuevo escenario social en el que nos encontramos. Dentro de estos nuevos comportamientos se requiere de comprender que el rescate del Isssteson sólo se logrará sumando esfuerzos entre los sectores involucrados para construir un vínculo de colaboración que nos permita encontrar en forma unida diferentes soluciones que permitan terminar con las causas que provocaron este debilitamiento del instituto y sanear las finanzas para que pueda seguir funcionando y recuperar aquel funcionamiento como instituto de salud pública que era el orgullo de los sonorenses a nivel nacional.

Dentro de las medidas que desde nuestra perspectiva como derechohabientes pueden implementarse se encuentra la implementación de una política de austeridad en el manejo de los recursos financieros tomando las siguientes medidas:

1.- Retomando el ejemplo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe aplicarse una reducción de sueldos del personal de confianza desde la dirección hasta los mandos medios, partiendo del reconocimiento de la gravedad de la crisis financiera en la que resultaría una incongruencia que en una institución al borde del colapso se sigan pagando altos sueldos al personal de confianza.

2.- Iniciar trámites para reducir las megapensiones que se presentaron en sexenios anteriores y que representan una fuga de capital considerable de recursos financieros, al mismo tiempo que reflejan una gran desigualdad entre pensionados y jubilados.

3.- Al parecer ya se está avanzando en controlar el suministro de medicamentos terminando con la práctica de comprar a sobre precio, al recibir apoyo del Gobierno federal, lo cual nos parece una medida acertada y que incidirá en forma favorable en la reducción de gastos por concepto de este tipo. Pero es necesario decir que en las farmacias del Isssteson continúan en este momento negando medicamentos a los derechohabientes bajo el argumento de que todavía no llegan las medicinas, por lo que urge su distribución inmediata.

4.- Despedir en forma inmediata aquellas personas identificadas como “aviadores” ya que lo que se busca es reducir gastos financieros y que existan personas que cobren sin trabajar en una institución en crisis financiera es algo realmente inaceptable

5.- Pero es importante señalar que los problemas que actualmente está enfrentando el Isssteson no surgieron de “la nada”, sino que son el resultado de acciones humanas, por lo que existen nombres de responsables de provocar esta crisis financiera, por lo que el Movimiento 30 de julio se manifiesta a favor de que se realicen investigaciones penales por desvío de recursos financieros y se determinen los delitos cometidos para fincar responsabilidades penales a funcionarios de anteriores administraciones y que hoy viven disfrutando una vida de lujos por lo que se presume es resultado de “enriquecimiento ilícito”.

El decomiso e incautación de bienes de quienes resulten responsables constituirá sin duda alguna una fuente de reforzamiento de las finanzas del isssteson, por lo que solicitamos se actúe en esta dirección, ya que no aceptaremos la política de “borrón y cuenta nueva” que suele aplicarse en el inicio de un sexenio cuando el gobierno entrante encuentra las arcas vacías, declara que recibe un Estado en quiebra financiera y para salir adelante, se incurre en préstamos que aumentan la deuda pública y se olvidan de que estamos en un Estado de Derecho en el cual nadie debe estar por encima de la ley. Si realmente el nuevo gobierno de Sonora desea recuperar la confianza perdida en las instituciones de gobierno por parte de la población sonorense, debe aplicar la ley y realizar auditorías no sólo en el Isssteson, sino en todas las dependencias públicas para castigar la corrupción y dar señales claras de que el nuevo gobierno será un gobierno diferente a los anteriores del Prianismo que se caracterizó por una megacorrupción. En caso de no hacerlo, la omisión de responsabilidades al detectar actos de corrupción, no sólo refuerza la impunidad que protege a quienes participaron en actos de corrupción, sino que también constituye un delito.

6.- El problema de falta de financiamiento del Isssteson no es un problema particular en la estructura del Gobierno del Estado de Sonora, como bien reconoció el Gobernador Alfonso Durazo cuando anunció que recibía un Estado en quiebra financiera, por lo que las medias de austeridad propuestas aquí deben ser extensivas a todas las dependencias del Gobierno del Estado, principalmente la eliminación de la “nómina confidencial” en la que se paga a personal de confianza una cantidad de dinero considerable y la sola existencia de este tipo de nómina va en contra de las políticas de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, por lo que su eliminación cobra particular importancia si realmente se requiere mostrar congruencia entre el discurso gubernamental y las medidas de control financiero.

Por parte del Movimiento 30 de julio, manifestamos nuestra disposición a construir un vínculo de colaboración con autoridades administrativas del Isssteson y con el nuevo gobierno para unir fuerzas y encontrar soluciones a los problemas que afectan al Instituto y en forma indirecta a la salud de los sonorenses, ya que este instituto representa para nosotros la seguridad del cuidado de nuestra salud y con ello de nuestras vidas, así como el respeto a nuestros derechos a la salud y a la jubilación. Tomamos en serio nuestro “matrimonio” con el Isssteson y nos mantendremos en primera línea en la lucha por los derechos a la salud y la jubilación.

Para finalizar, es importante que tengamos en cuenta el contexto internacional y nacional en la lucha por el derecho a la salud y la jubilación, por lo que debemos iniciar un acercamiento con derechohabientes de otros Estados que enfrentan una situación y lucha similar a la nuestra, para buscar una alianza nacional en defensa del sistema de salud en México, porque la tendencia a la privatización de servicios públicos continuará en el corto y mediano plazo por lo que las manifestaciones colectivas de unidad y organización deben ampliarse más allá de las fronteras de nuestro Estado y construir una fuerza nacional ciudadana que enfrente a estas fuerzas económicas que están afectando a nuestros derechos sociales.


Advierten desaparición de Issstezac por crisis

http://ntrzacatecas.com/2021/09/06/advierten-desaparicion-de-issstezac-por-crisis/

Reforma y solución de problemas del Issstezac en manos de la legislatura estatal

https://www.zacatecas.gob.mx/reforma-y-solucion-a-problemas-del-issstezac-en-manos-de-la-legislatura-estatal-alejandro-tello/

Condona Issstecali deuda a ayuntamientos de tecate y Ensenada

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/14/estados/condona-issstecali-deuda-a-los-ayuntamientos-de-tecate-y-ensenada/

Denuncias desvío de recursos en Issstech

https://muralchiapas.com/noticias/local/17412-denuncian-desvio-de-recursos-en-el-issstech

Yescas, Oscar: Un paso adelante en el Movimiento 30 de julio

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/un-pasoadelante-en-el-movimiento-30-de.html

Yescas, Oscar: Pensamientos sobre liderazgo en el Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/pensamientossobre-el-liderazgo.html

Yescas, Oscar: Carta abierta al Director del Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/carta-abiertaal-director-del-isssteson.html

Yescas, Oscar: Entre el pesimismo y el optimismo en política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/e-ntre-elpesimismo-y-el-optimismo-en-la.html

Yescas, Oscar: El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/elaprendizaje-social-en-la-lucha-por-el.html

Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/nuevosactores-en-la-escena-politica-en.html

Yescas, Oscar: Isssteson: viejos problemas, nuevas soluciones

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/08/issstesonviejos-problemas-nuevas.html

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