viernes, 20 de agosto de 2021

 

Las consultas ciudadanas como construcción de la democracia participativa

Oscar Yescas Domínguez

20 de agosto del 2,021


En nuestra sociedad las redes sociales juegan un papel importante hoy en día, funcionan como fuentes de información principales, medios de distracción, plataformas de educación virtual y canales de comunicación. Buena parte de lo que circula en redes sociales son los famosos memes que representan una crítica realizada con fines humorísticos. Confieso que hasta hace pocos años, pensaba que los memes eran una pérdida de tiempo y de seriedad, pero después de encontrar algunos memes de grandes pensadores, cambié de opinión al analizar el gran impacto que tienen al enviar un mensaje profundo con tan sólo una imagen y unas cuantas palabras, mi percepción cambió tanto que debo reconocer que tengo una gran colección de memes de varios temas, sobre todo de memes de ciencias como la Filosofía, Sociología, Psicología, etc.

Recuerdo en este momento uno que me parece idóneo para iniciar este artículo y es uno en que aparece una foto el gran filósofo Friedrich Nietzsche con su habitual expresión de gran seriedad, luciendo su gran bigote y diciendo: en la vida todo es cuestión de perspectivas...por ejemplo, para las langostas que estaban en las peceras del Titanic, fue un milagro lo que pasó”. Por supuesto que Nietzsche nunca dijo eso, es un invención ya que se trata sólo de un meme, pero creo que es una manera divertida e informal para llamar la atención acerca de la necesidad de mantener una mente abierta y reconocer que no hay verdades absolutas, que existe la posibilidad de que un mismo evento pueda ser percibido por dos personas de una manera diferente o incluso contraria y cuando esto suceda lo pertinente es establecer un diálogo basado en argumentos para llegar a consensos y enriquecer nuestra percepción de lo que nos rodea. El diálogo es fundamental en la sociedad moderna donde se observa una gran diversidad cultural, racial, étnica, sexual y política. Por eso es importante retomar lo que nos decía el filósofo polaco Zygmunt Bauman de que el verdadero diálogo se da cuando dos personas que piensan de manera diferente se escuchan mutuamente prestando atención a lo que el otro dice para tratar de comprender sus razonamientos y puntos de vista.

Con estos pensamientos en mente también quiero llamar la atención a la existencia dentro de las relaciones interpersonales de un proceso psicológico llamado percepción, que desde la perspectiva de la Psicología podría definirse como la manera en que recibimos, procesamos e interpretamos la información que llega a nuestros sentidos y que nos hace ver las cosas de una manera particular y diferente a como la miran otras personas. Esto sucede porque la percepción tiene dos funciones, la primera es discriminar la información que ingresa a nuestros sentidos (es decir, sirve de filtro para dejar pasar cierta información e impedir que otro tipo de información ingrese) y la segunda es formar abstracciones, juicios, conceptos, categorías, etc. En el primer paso entran en juego las actitudes (entendidas como predisposiciones favorables o negativas hacia un evento, acción o sujeto, cito como ejemplo una actitud favorable al uso de cubrebocas en tiempos de pandemia, o una actitud en contra del racismo), los estereotipos (que son imágenes estructuradas y aceptadas por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Cito como ejemplo el estereotipo de la imagen de un cholo, o de un macho latinoamericano).

Con estas consideraciones en mente intento situar el análisis de los resultados de la consulta nacional para llevar a juicio a los últimos 5 ex-Presidentes mexicanos que se realizó en México el pasado 1ro. de agosto, ya que existen opiniones divergentes acerca de la misma y de sus resultados. Por cuestión de procedimiento, al analizar esta jornada de votación masiva debemos tomar en cuenta que es imprescindible que tomemos como punto de partida la premisa básica que se maneja en ciencias sociales que nos dice que vivimos en una sociedad en la que los procesos sociales están intervinculados y mantienen una interinfluencia entre sí, de tal forma que no hay fenómenos sociales aislados. Cabe mencionar que las consultas ciudadanas son una práctica común en varios países del mundo, situación que no vivimos en México por estar bajo el yugo de un régimen autoritario que inhibía cualquier tipo de crítica o intento de cuestionamiento a las decisiones tomadas desde la cúpula dirigente.

El origen de la consulta nacional surgió por la actividad de un Comité promovente surgido desde abajo, desde la ciudadanía, al margen de los partidos políticos quien organizó una consulta nacional en septiembre del 2,020 para recolectar firmas para que se hiciera una consulta popular con la pregunta de si se debía someter a juicio a los últimos 5 expresidentes por diferentes crímenes cometidos lo largo de 30 años de gobierno Prianista. Esta consulta popular logró superar el mínimo de firmas requeridas para autorizar la consulta nacional que era de 1,800,000 ya que se recaudaron 2,500,000 firmas. Con estos resultados el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aprobara la realización de una consulta nacional y sus resultados fueran vinculantes a procesos legales. La SCJN aceptó avalar la constitucionalidad de la consulta pero atendiendo reclamos de sectores de la derecha política reformuló la pregunta que aparecería en la consulta, dejándola en condiciones de ambigüedad al punto de resultar ininteligible para muchas personas.

Hasta este punto puede decirse que que el proceso entero de la consulta ciudadana que buscaba llevar a juicio a los cinco expresidentes mexicanos, empezó como un movimiento ciudadano que buscaba el esclarecimiento de diversos crímenes y violaciones a los derechos humanos y el proceso penal a los expresidentes involucrados. Por estas razones, la consulta buscaba establecer comisiones de la verdad y promover juicios a los expresidentes, lo que implicaba enjuiciar a todo un sistema de gobierno criminal y a sus perpetradores. Recordemos que ha resultado ser una práctica común en las transiciones de un régimen autoritario, semidictatorial o dictatorial, a una régimen democrático en el que se abre la posibilidad de terminar con la impunidad y obtener justicia en diferentes casos de violación de derechos. Son aspiraciones naturales que generan expectativas sociales de que el nuevo régimen construya un verdadero Estado de Derecho y logre develar quienes son los responsables del sufrimiento humano provocado por crímenes cometidos y se logre procesar a quienes actuaron en complicidad en la realización de diversos delitos.

En esta ocasión los delitos fueron cometidos por la clase política dirigente en regímenes del pasado reciente, en los cuales estuvieron involucrados Presidentes, Gobernadores, Políticos, militares, jueces, grandes empresarios, comunicadores, etc. Son delitos cometidos durante cinco sexenios de gobierno del Prian. Estos delitos son de diversa índole y que afectaron al pueblo mexicano y que tienen en común el establecimiento de un régimen neoliberal en México que incluía la privatización de cientos de empresas públicas, el rescate financiero del sistema bancario para convertirlo en deuda pública, la corrupción en las esferas más altas del Gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y municipal), realización de fraudes electorales en elecciones presidenciales en 1988, 2,006 y 2,012, represión brutal contra movimientos opositores, asesinato y desaparición de líderes sociales y comunitarios, detenciones arbitrarias, ejecuciones extraordinarias, impunidad durante años a los responsables de la tragedia ocurrida en el incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 bebés, la desaparición de 49 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, masacres de pueblos indígenas y una supuesta guerra contra el narcotráfico que dejó cientos de miles de muertos en todos estos años y que se evidenciaba la complicidad del estado mexicano con algunos de los cárteles participantes.

Pero la derecha reaccionaria, vio el peligro que implicaba darle el poder al pueblo de participar en una toma de decisión de gran relevancia ya que el triunfo del Sí en las urnas traería como consecuencia el establecimiento de Comisiones de la Verdad para el esclarecimiento de múltiples crímenes y la consulta en sí misma serviría para poner en tela de juicio todo el sistema neoliberal. Siguiendo el ejemplo de Morena quien en el 2,018 utilizó un slogan que aglutinó a millones de personas en una sola meta: “Juntos haremos historia”, la derecha creó el slogan “La justicia no se consulta, se aplica”, que ayudó a persuadir a mucha gente de que no era necesaria la consulta por lo que no valía la pena salir de casa un domingo para votar en la consulta. Quienes así actuaron ignoraron el hecho de que quienes promovían este eslogan callaban sobre el hecho de que durante décadas los gobiernos de los 5 expresidentes que se pretendía enjuiciar, destruyeron el Estado de Derecho con la enorme corrupción que les caracterizó y prostituyeron a la justicia y a sus representantes que aceptaron participar en actos que garantizaban la impunidad de delincuentes.

Cuestionaron el uso de más de 500 millones de pesos en este primer ejercicio de democracia en el marco del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de manipulación social al haber promovido esta consulta. La maniobra de la derecha también incluyó la estrategia de concentrar la atención en la figura Presidencial de AMLO como principal promotor de la consulta, ocultando el hecho real de que diferentes sectores de la izquierda estuviesen participando como promotores de la consulta: el Comité promotor de la consulta que incluía la participación de centenares o quizá miles de ciudadanos, diversas agrupaciones de izquierda, algunas corrientes de Morena y el Ejército Zapatista entre otras agrupaciones.

Al finalizar el conteo se observó un alto grado de abstencionismo ya que sólo un 7.1% de integrantes del padrón electoral participaron en la consulta, o sea, votaron 6,612,459 millones y el resto, o sea, un 92.9% se abstuvieron de hacerlo. De quienes participaron en la consulta con su voto 6,463,437 (97.73) votaron por el a favor de que se enjuicie a los 5 expresidentes, mientras que 101,681 (1.53%), se manifestaron en contra de proceder contra los exmandatarios y 48,276 (0.72%) decidieron anular sus votos.

En este punto es cuando es pertinente retomar el meme de Friedrich Nietszche cuando habla de que en este mundo todo es cuestión de perspectivas, porque algunos sectores que parten de un enfoque cuantitativo opinan que la consulta nacional para enjuiciar a los expresidentes fue un fracaso debido a que fue un porcentaje muy reducido de mexicanos el que participó emitiendo sus votos en la consulta y que el número de votos fue insuficiente como para ser tomados en cuenta, por lo que la consulta no tiene validez legal para proceder en contra de los ex-Presidentes ya que sólo participó el 7.1%, es decir, de los más de 93 millones de ciudadanos mexicanos que fueron convocados a participar en la consulta nacional. Claramente esta cifra está muy lejos del 40% que se requeriría para que los resultados de la consulta, es decir, se necesitaban 37 millones para que la consulta fuera vinculante, es decir que tuvieran validez legal. Pero cabe preguntar en este punto ¿Quién puso el requisito de 37 millones de votos para que los resultados fueran vinculantes a proceso legal? Nada menos que el INE, cuyos funcionarios estaban en la mira de las acusaciones de corrupción porque participaron activamente en los fraudes electorales del 2,006 cuando le arrebataron el triunfo a AMLO y se lo dieron fraudulentamente a Felipe Calderón, quien tuvo que entrar por la puerta trasera del Congreso de la Unión para recibir la banda presidencial por la enorme cantidad de gente que rodeaba el edificio y estaba protestando por el fraude en aquel entonces. También funcionarios del INE, en aquel entonces IFE, participaron en el fraude del 2,012, cuando desconocieron el triunfo de AMLO nuevamente y subieron a la silla presidencial a Enrique Peña Nieto.

En cambio otros sectores sociales opinaron que la consulta fue un éxito en la medida de que se lograron obtener cerca de 7 millones de votos, una cifra que supera en mucho la cantidad de votos obtenidos por partidos políticos en las pasadas elecciones y que todavía disfrutan de registro político y en consecuencia de presupuesto público. De esta cifra Cuestionan irregularidades y una resistencia pasiva de parte del Instituto Nacional de Electores (organismo responsable de la logística de la consulta), argumentando que este instituto no realizó promoción masiva de esta consulta, varias casillas fueron reubicadas a última hora, no se instalaron casillas especiales para que los mexicanos que estaban fuera de sus localidades de origen pudieran votar, etc. Resaltan el hecho de que votaron por el SÍ 6,463,437 ciudadanos mexicanos que apoyan la propuesta presidencial de enviar a juicio a los ex-Presidentes. Entonces el análisis de los resultados de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes mexicanos se torna algo así como el ejemplo de vaso que está medio vacío o medio lleno.

El hecho real es que predominó un gran abstencionismo ciudadano en esta consulta porque la gran mayoría de votantes prefirió abstenerse de participar en esta consulta, en este contexto es pertinente centrar la atención en la pregunta: ¿Por qué una gran mayoría de mexicanos decidieron no participar en este ejercicio de democracia participativa? Para responder a esta pregunta debemos contextualizar social y políticamente la jornada de consulta ciudadana. Se puede hacer mención a la labor mediática realizada por grupos de derecha para invalidar los resultados de la votación en la consulta e inhibir la participación en la misma bajo el argumento de que “La ley no se consulta, se aplica”. Podría mencionarse también que la población de México no ha asimilado en su cultura la experiencia de participar en consultas populares porque décadas del prianismo crearon un ambiente de desconfianza a las instituciones del gobierno por la gran corrupción que caracterizó su funcionamiento y que logró enquistarse y ser un problema estructural en nuestro país.

Por otro lado, debemos reconocer que a pesar de ser parte de sus promesas de campaña eliminar la corrupción en nuestro país, y después haber realizado varias acciones que representaron severos golpes a la corrupción imperante en nuestro país, a punto de cumplir tres años de gobierno con AMLO, la corrupción no ha desaparecido y ésta se encuentra presente en varias instituciones clave del Gobierno Federal, dentro de ellas se encuentran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Electores (INE), organismos que jugaron un papel relevante en la cimentación y profundización de la corrupción en la estructura gubernamental al haber participado en avalar fraudes anteriores y que en esta ocasión tuvieron una notable participación en la aprobación y conducción de esta consulta nacional y en los resultados obtenidos.

La primera institución, SCJN al aceptar los reclamos de la oposición y modificar la pregunta original que mencionaba de manera explícita los nombres de los cinco últimos exPresidentes y modificarla por una pregunta más general que se prestaba a la ambigüedad y a diversas interpretaciones, logró sembrar desconfianza en la población mexicana porque la pregunta quedó en estos términos: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La segunda institución (INE), con una larga trayectoria de avalar diversos fraudes electorales, evidenciando un parcialidad en cada ocasión que se requería exhibir una imparcialidad, carece de legitimidad moral para fungir como árbitro y organizador de eventos de esta naturaleza, mostró una una vez más su rostro permeado de corrupción al presentar una resistencia pasiva y actuar de diversas formas que sólo tenían como finalidad inhibir o impedir la participación ciudadana en la consulta nacional. Esto se reflejó desde un inicio al no realizar acciones de propaganda o difusión para invitar a la población a participar en la consulta nacional (a nombre de que no tuvieron suficiente presupuesto), así como en acciones de cambiar la ubicación de varias casillas electorales a última hora, la no instalación de casillas especiales para permitir la votación a los ciudadanos mexicanos que se encontraban fuera de su ciudad de origen, etc. Indudablemente que la acción de la derecha para cuestionar la consulta nacional y el papel desempeñado por los funcionarios del INE jugaron un papel importante en creación de actitudes de pasividad, indiferencia o inconformidad con la idea de participar en la consulta para enjuiciar a los 5 últimos ex-Presidentes mexicanos, pero la crítica estaría incompleta si no se hace referencia a otro factor que ha estado presente en los últimos años en la atmósfera política nacional y que afloró en las pasadas elecciones del 6 de julio pasado.

No se puede negar que AMLO ha hecho grandes cambios en la forma de gobernar el país y ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de millones de mexicanos, pero a tres años de su gobierno continúan violaciones a los derechos humanos sin recibir justicia, tan sólo mencionaré unos cuantos ejemplos:

El caso de los mineros de Cananea que cumplieron 14 años de huelga sin recibir justicia para su causa y el dueño de Grupo México adquiere más poder económico cada día, sin dar muestras de intentar atender las demandas de los mineros y al contrario, viola derechos humanos y laborales de los pobladores de Cananea al excluir de las contrataciones a los habitantes de ese pueblo minero que padece los efectos de la contaminación por las labores realizadas por la compañía minera en sus terrenos.

El segundo caso también está relacionado con el grupo México y la impunidad con la que actúa y se refiere a la contaminación del río Sonora por el derrame de más de 40,000 metros cúbicos de lixibiados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo tinajas, mismos que llegaron al lugar donde nace el río y la mancha tóxica avanzó por los 254 kilómetros a través del mismo arrastrando todo ese líquido contaminante afectando la salud de los habitantes de los pueblos aledaños al río. Grupo México simuló realizar una limpieza del río y declaró que sus aguas ya no estaban contaminadas, información que fue desmentida por la Dra. Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora. El Gobierno federal ofreció apoyos a la población y anunció la construcción de una clínica para atender a los afectados, misma que no se concluyó y está sin funcionar hasta el momento.

El tercer caso es el asunto de la Guardería ABC que sigue sin recibir justicia porque los verdaderos responsables de la tragedia continúan sin ser llevados a la justicia (dueños de la Guardería) y si bien es verdad que se ha avanzado en la solución a este problema logrando acuerdos con parte del grupo de padres de los 49 bebés fallecidos y decenas de niños afectados por quemaduras, todavía existe un número de padres de familia reclamando reparación de los daños, por lo que se puede afirmar que la justicia no ha concluido satisfactoriamente con este caso y la tragedia ocurrida hace doce años todavía constituye una herida abierta para el pueblo mexicano.

Un cuarto caso de injusticia es la desaparición de los 49 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sigue sin aclararse, de antemano sé que todos estos asuntos que menciono ocurrieron durante el prianismo, pero también estoy considerando que ya transcurrieron tres años del nuevo gobierno y son asuntos que no se han tratado en forma debida por los funcionarios del nuevo régimen encabezado por AMLO.

Finalmente, un asunto relacionado con AMLO que está generando inconformidad social, es su firme posición de que se regrese a clases presenciales dentro el próximo 30 de agosto, en un momento de incremento del número de casos de contagios durante la tercera ola y que ha habido días en los que se han batido récords en el número de contagios diarios, por lo que el sentido común y una perspectiva científica permiten predecir que si se regresa al sistema de clases presenciales aumentará la movilidad social y con ella, la posibilidad de un aumento drástico de los casos de contagio a nivel nacional.

No quisiera ser malinterpretado y percibido como antilópezobradorista, confieso que mi voto en la próxima consulta ciudadana para decidir si continúa López Obrador como Presidente, será indudablemente a favor de que siga en el cargo hasta que termine el período, el uso de la crítica social obliga a decir lo que muchos callan y en mi caso, la he ejercido durante toda mi vida y en este momento no es la excepción.

Pero la verdadera decepción que ha sufrido el pueblo mexicano proviene del partido gobernante, es decir, de Morena, porque a partir del triunfo electoral del 2,018 y la toma del poder político, Morena abandonó a los movimientos sociales y se desató en su interior una lucha interna entre las diferentes corrientes que formaron ese partido para ocupar posiciones de poder dentro del gobierno federal y del propio partido político. El alejamiento de los movimientos populares que mantuvo Morena durante sus tres primeros años como partido en el poder, se agudizó con la forma de gobernar de algunos de sus candidatos que gobernaron varios municipios del país y que no mostraron diferencia alguna con la forma de gobernar del prianismo, por lo que el cambio anunciado de la “Cuarta Transformación” fue sólo un discurso que estaba alejado de la realidad de millones de mexicanos.

Lo que provocó mayor distanciamiento de la población, simpatizantes de Morena y de militantes del propio partido con esta institución política, fue el rostro de autoritarismo que mostró al imponer una lista de candidatos “elegidos por el método de la encuesta”, en lugar de realizar elecciones internas, lo cual fue interpretado como un fraude simulado de encuesta por los propios militantes del partido en varios Estados de la República mexicana. En diversas ciudades del país se presentaron rebeliones en contra de la imposición de candidatos y protestas por la ausencia de democracia participativa, pero las dirigencias nacional, estatales y locales se mantuvieron firmes en conservar la lista de candidatos que supuestamente surgió de una encuesta. En el caso de Sonora, en la capital del Estado, los militantes de Morena tomaron el edificio de Morena estatal, llamando “traidor” a Alfonso Durazo y lo mantuvieron en su poder varias semanas, hasta que terminaron por entregarlo después de las elecciones.

Con este alejamiento de los movimientos colectivos, con el autoritarismo exhibido antes las elecciones del pasado 6 de julio y una creciente división interna , Morena dejó de ser el “partido de la esperanza” y se convirtió en el partido de la decepción para miles de mexicanos que esperaban un verdadero cambio social con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República y de Morena como la principal fuerza política en el país. Este distanciamiento popular con el partido en el poder se reflejó en las cifras de votación obtenidas en las elecciones del pasado 6 de julio cuando Morena ganó la mayoría de los puestos de elección popular, pero no fue con el voto aplastante que obtuvo en el 2,018. Al contrario, perdió las elecciones en la gubernatura de Nuevo León y la Presidencia municipal de Hermosillo, Sonora, lugar donde impuso el intento de reelección de Célida López, mujer que se ganó el repudio popular por su autoritarismo, ausencia de liderazgo y conocimientos de cómo gobernar y gracias a ella Morena tuvo su debut y despedida en la Presidencia de la capital sonorense.

Por lo regular, en cada elección intermedia el principal enemigo que enfrentan los partidos políticos en la contienda electoral es el abstencionismo ya que históricamente en este tipo de elecciones es donde se presenta una reducción importante de la participación ciudadana. En las pasadas elecciones del 6 de julio el mayor error que cometió Morena consistió colocar a sus simpatizantes y electores en una situación de obligarlos a votar por alguien que no los convencía, personas que tuvieron la oportunidad de gobernar a nombre de Morena y los hicieron en forma desastrosa (como Célida López en Hermosillo), que tenían una trayectoria cuestionable con un pasado político vinculado a las fuerzas del Prian, o que no tenían experiencia política alguna pero eran personas cercanas o familiares de funcionarios de primer nivel en Morena, fueron colocadas como candidatas representando a Morena y sucedió lo inevitable, los votos a favor de Morena se redujeron considerablemente y en algunos casos fueron en contra, como sucedió en la capital sonorense en donde Célida López sufrió un rechazo rotundo del electorado hermosillense para evitar su reelección. De manera inexplicable, el futuro Gobernador de Sonora la incorporó a su equipo de trabajo asignándole un cargo de alto nivel como responsable de Turismo en el Estado, decisión que fue vista con malestar por miles de sonorenses.

Es en este contexto donde debemos ubicar una explicación complementaria al abstencionismo que se observó en las elecciones del 6 de julio pasado en la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex-Presidentes, no fue solamente la campaña de la derecha opositora al gobierno mexicano, o la actuación cuestionable de los funcionarios del INE, resulta evidente que la actuación de Morena comparte gran parte de la responsabilidad en el alto porcentaje de abstencionismo en la consulta ciudadana. Es evidente que Morena ganó la mayor parte de los puestos de elección popular en las elecciones intermedias, pero también hay que reconocer que por el autoritarismo y antidemocracia exhibida perdió capacidad de convocatoria y atraviesa por una crisis de credibilidad y representatividad que resultaron de los errores políticos que ha cometido en su corta vida.

Por estas razones, el alto grado de abstencionismo que se reflejó con mayor evidencia en la consulta ciudadana, no se puede interpretar como un resultado de apatía o indiferencia a la política de la ciudadanía mexicana, se encuentra una pérdida de confianza en las instituciones políticas, una respuesta de decepción porque la esperanza que trajo Morena, se transformó en desconfianza a la dirigencia de ese partido, que en su inicio alimentó la promesa del cambio social en la forma de hacer política, pero que en los hechos se actuó con autoritarismo y engaño colocando a los electores en un escenario electoral de imposición de candidatos y la falta de opciones que convencieran y simpatizaran realmente con sus preferencias y necesidades.

Aún con todas estas condiciones en contra, cerca de 7 millones de mexicanos acudimos al llamado para votar en la consulta ciudadana y una abrumadora mayoría de quienes votamos nos manifestamos por el SÍ al juicio a los cinco ex-Presidentes que implementaron durante 30 años políticas neoliberales en nuestro país, que afectaron a una inmensa mayoría de la población cometiendo una serie de delitos en un ambiente de corrupción en todos los niveles de las estructuras de gobierno y solapados por una impunidad que provenía desde las instituciones de procuración de justicia que avalaron fraudes y cubrieron delitos actuando con complicidad.

Todos sin excepción tienen derecho de manifestar su opinión sobre los resultados de la consulta ciudadana, pero nadie puede negar la validez de los más de seis millones que votamos por el SÍ al juicio a los expresidentes. Si bien el abstencionismo predominó, eso no es motivo para invalidar la voluntad de quienes participamos en este ejercicio de democracia participativa. En cualquier elección, si se presentara un abstencionismo parecido, se reconocerían los resultados de un 7% de quienes participaran en las elecciones, no importaría el alto grado de abstencionismo. El problema que estamos enfrentando es que se da más valor al abstencionismo que a la cifra de votos registrados en la consulta ciudadana. La estrategia de colocar un tope alto para que los resultados fueran vinculantes llevaba desde un inicio la intención oculta de proteger los intereses de los expresidentes y de quienes actuaron como cómplices en la ejecución de un delito, dentro de estos cómplices con alto grado de involucramiento que podrían haber sido juzgados son precisamente los actuales funcionarios del INE quienes han sido los primeros en desconocer la validez de la votación.

¿Qué es lo que sigue después de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana? Primero, debemos reconocer que cerca de 7 millones de votos no pueden ser tirados a la basura, se debe aceptar la validez de los mismos porque son parte de una expresión popular, una demanda ciudadana que es producto de un ejercicio de democracia participativa. Ignorar los resultados de la consulta popular, equivaldría a enviar un mensaje negativo para el pueblo mexicano que está en proceso de asimilación en su cultura la figura de la consulta ciudadana, porque décadas de dictadura prianista impidieron la realización de ejercicios democráticos y si hoy se desconocen los resultados de esta consulta nacional, generará una mayor frustración y aumentará las posibilidades de mayor abstencionismo en próximas elecciones y nuevas consultas.

Segundo, es importante tomar la palabra a quienes manejaron el eslogan “La ley no se consulta, se aplica”, ya que existen suficientes evidencias de varios actos de corrupción de personajes del anterior sexenio y de los que lo precedieron, debemos alzar la voz exigiendo que nuestras autoridades apliquen la ley sin excepción alguna, que se hagan públicos los resultados de las investigaciones que se hayan realizado de funcionarios que incurrieron en actos de corrupción en sexenios anteriores y se proceda a iniciar procesos penales que incluyan decomiso de bienes, congelamiento de cuentas bancarias y reclusión de los imputados. La ciudadanía quiere ver acciones concretas de responsabilizar penalmente a individuos que se enriquecieron en forma ilícita cuando ocuparon cargos de servidores públicos, de manera particular se espera que finquen cargos penales a los 5 expresidentes. Más de 6 millones de ciudadanos mexicanos votaron por el SÍ al juicio a los expresidentes y este reclamo no puede ser ignorado, sobre todo cuando hay evidencias de delitos cometidos que no pueden ser ignorados. Lo que procede entonces es la formación de comisiones de la verdad para la investigación de los 5 expresidentes y si el gobierno de AMLO no toma la iniciativa de La ley no se consulta, se aplica, corresponde a la ciudadanía exigir el cumplimiento de la ley, creando organizaciones civiles que actúen como tribunales ciudadanos para encontrar la verdad y forzar al gobierno a cumplir con la ley.

Los nuevos Gobernadores y Presidentes municipales de Morena que tomarán posesión el próximo mes tienen frente a sí mismos la oportunidad de recuperar la credibilidad perdida por Morena, empezando por manejar una política de austeridad en los sueldos de los altos funcionarios, enfrentando directamente los casos de corrupción y procediendo a aplicar la ley llevando a juicio a quienes hayan cometido delitos durante el tiempo que formaron parte de los gobiernos que están en su fase final. En el caso de Sonora, el futuro Gobernador Alfonso Durazo deberá ir más allá de declarar que recibe a un Estado en quiebra financiera y tendrá que asumir su responsabilidad como servidor público, iniciando su gobierno con investigaciones sobre corrupción, violación de derechos humanos, despojo de terrenos, desvío de recursos públicos y otras acusaciones que rodean a Claudia Pavlovich la Gobernadora saliente, para proceder a fincar responsabilidades a ella, a sus colaboradores, familiares y amistades que se hayan favorecido de su cargo como Gobernadora.

En el momento histórico que nos tocó vivir es necesario reconceptualizar todo el horizonte político, los ciudadanos debemos tomar en cuenta de que a nivel mundial se enfrentan dos fuerzas políticas de enorme poder. Por un lado, se encuentra el proyecto capitalista neoliberal que nos está conduciendo a nuestra autodestrucción en su intento de mantener un equilibrio entre una producción masiva y un consumo masivo para seguir obteniendo una maximización de su beneficio económico para sólo unas cuantas personas. En este proyecto se contempla la explotación laboral, la explotación irracional de recursos naturales, la destrucción de ecosistemas y la contaminación de ríos, lagos y mares con la producción de deshechos químicos y miles de toneladas de basura contaminante producida por el consumismo como estilo de vida predominante.

El neoliberalismo exige la aplicación de políticas neoliberales que le permitan continuar manteniendo una maximización de sus beneficios económicos, aún cuando esto implique eliminar derechos de los trabajadores, modificar contratos colectivos, eliminar derechos de salud y de jubilación, afectando a millones de personas al reducir el presupuesto público para salud, educación y prestaciones sociales. El neoliberalismo contempla la privatización de todo tipo de servicios públicos como salud, educación, limpia pública, alumbrado público, etc., intenta obligar a que los Estados Nación abandonen su función de procurar el bienestar social de la población y acepten políticas neoliberales que implican reformas a las constituciones y mutilación de contratos colectivos de trabajo. Estamos viviendo tiempos en los cuales el poder económico se ha divorciado del poder político y el desarrollo de la tecnología permite la transferencia de grandes cantidades de capital financiero con el sólo clic de un dedo en algún teléfono celular. Los Estados Nación se ven sometidos por un Poder corporativo que en estos tiempos de globalización aumentan su poder de influencia.

Pero, por otro lado, existe un proyecto de autonomía individual y colectiva de grandes sectores de la población que enfrentan resistencia a la implementación de políticas neoliberales y se rebelan a continuar por un camino que los conduce a una inevitable precarización de sus vidas y a una segura incorporación a los millones de personas que viven en condiciones de pobreza, miseria y exclusión social. Participan en este proceso de lucha por emancipación del ser humano y por la transformación de la realidad social, miles o millones de personas que en diferentes países se oponen a los aumentos a la gasolina, a las reformas de sus constituciones, a la desaparición de sus derechos laborales y en defensa de sus derechos a la salud.

Enfrentamos una crisis social que se manifiesta en una crisis económica, política, ecológica y sanitaria. Dentro de la crisis política, se observa una crisis de las instituciones que forman parte del gobierno que no cumplen con la misión para la que fueron creadas porque que todavía están permeadas de corrupción en su interior y esta crisis afecta a los partidos políticos que enfrentan una grave crisis de representatividad (incluido Morena en México), a los sindicatos que enfrentan una crisis de liderazgo porque han abandonado la función para la cual fueron creados que era defender los intereses y derechos de sus agremiados.

En este contexto social los trabajadores activos deben proceder a democratizar a sus sindicatos, relevando de sus cargos a quienes no cumplen con su función de defender los derechos de los trabajadores, porque el neoliberalismo tiene como objetivo el debilitamiento y desaparición de los sindicatos para proceder a eliminar contratos colectivos y regresar a la contratación individual perjudicando los derechos de los trabajadores.

La mayoría de los ciudadanos no se siente representada por los partidos políticos, ni por los sindicatos y se encuentran solos enfrentando una ofensiva neoliberal que afecta a los trabajadores y ciudadanía en general, por esta razón es necesario que la ciudadanía comprenda que lo que permite la destrucción de la calidad de vida y nuestros derechos es la existencia de un conformismo que está presente en el consumo, en la política, en la cultura y en la ideología. Debemos cuestionar el estado actual de las cosas y no ver como algo natural que no surtan los medicamentos que necesitamos en los hospitales públicos, cuando nos han descontado durante décadas de nuestros ingresos una cantidad por servicios médicos. Tampoco debemos aceptar como algo natural que se intente acabar con el derecho a la jubilación, o que se nos niegue el pago de nuestras jubilaciones a nombre de que no hay dinero” como sucedió en el ISSSTESON a principios de este mes de agosto cuando se pagaron las jubilaciones con diez días de retraso y existe la amenaza de que se repita la experiencia en este próximo mes de septiembre porque Alfonso Durazo declaró que recibe un Estado en quiebra financiera. Debemos dejar atrás las actitudes conformistas y tomar la iniciativa aumentando nuestra participación social para defender nuestros derechos laborales, de salud y de jubilación, porque el derecho a la salud, a la estabilidad en el empleo y a la jubilación fueron el resultado de luchas obreras durante el siglo pasado y hoy el neoliberalismo intenta borrarlos de un plumazo.

Debemos retomar nuestra condición de homo sapiens y empezar a cuestionar la desigualdad social que afecta a la mayoría de integrantes de nuestra sociedad y empezando por un cuestionamiento individual de la afectación de nuestros derechos humanos, laborales y de salud, empezaremos a construir la idea de autonomía, de crítica y de autocrítica. Esta interrogación nos lleva a la idea de la democracia, de la justicia y de la igualdad social. El desarrollo de un pensamiento autónomo y el ejercicio de la critica social es lo que ha permitido el surgimiento de movimientos sociales que han realizado grandes cambios sociales al actuar la población en forma masiva y organizada se conquistaron libertades parciales, derechos humanos, no retroactividad de leyes, separación de poderes y nuevos derechos. Las libertades que disfrutamos no fueron un regalo del capitalismo, fueron arrancados a través de grandes luchas de movimientos colectivos.

Ante la crisis de representatividad que enfrentan partidos políticos y sindicatos, la ciudadanía se ve hoy en la necesidad de construir nuevos movimientos colectivos que realmente los representen y aglutinen a todos aquellos sectores que se encuentran dando una lucha en forma particular en defensa de sus derechos. Debemos partir de la idea de que la historia es una creación humana, que somos sujetos históricos y que podemos cambiar la historia si actuamos en forma unida, organizada y colectiva. Necesitamos desarrollar una autonomía individual para construir una sociedad autónoma y en estos tiempos de globalización requerimos construir un poder popular para enfrentar al poder corporativo y al sistema capitalista neoliberal y la manera de hacerlo es impulsando un proceso de empoderamiento individual y comunitario, al reconocer que en tiempos de globalización, los problemas locales tienen causas globales y que lo personal es político, porque la política atraviesa todo lo social, incluido la esfera de lo individual.

En la medida de que nos reconozcamos como seres sociales que pertenecemos a una comunidad en la cual compartimos el impacto de problemas sociales que nos afectan en nuestra vida privada, veremos la necesidad de construir organizaciones realmente representativas y entrar en la lucha por nuestros derechos asumiendo el rol de actores políticos que queremos una transformación de la realidad que estamos viviendo. En Sonora ha surgido un movimiento colectivo llamado Movimiento 30 de julio de Derechohabientes del ISSSTESON, que aglutina a trabajadores activos y jubilados de varias dependencias y que pertenecen a varios sindicatos y están luchando por defender su derecho a la salud y por una jubilación digna.

Dentro de las consignas de lucha de este movimientos se encuentra la recuperación del ISSSTESON, el rechazo a la propuesta de reforma a la ley 38 del ISSSTESON como solución a la crisis financiera del instituto, investigación a ex-Gobernadores y sus colaboradores y el decomiso de sus propiedades.

¿Qué pasará si Alfonso Durazo no actúa como se espera y protege con el manto de la impunidad a Claudia Pavlovich que le hereda un Estado en quiebra financiera? Si Andrés Manuel López Obrador está llamando a una consulta ciudadana en marzo próximo para decidir si continúa en su cargo, podemos seguir el ejemplo con nuestros Gobernadores y en el caso de Sonora si continúa la impunidad y corrupción, sin duda alguna realizaremos una consulta ciudadana para pedir dos cosas: que se investigue a los exgobernadores y que el nuevo Gobernador renuncie a su puesto. Ese es el poder de las consultas ciudadanas como mecanismos de construcción de la democracia participativa que permiten involucrar a los ciudadanos en un papel de actores políticos en la solución de grandes problemas sociales. No importará que seamos un porcentaje reducido los que votemos, porque esos votos tienen más valor que el abstencionismo.

Abstencionismo gana en elecciones: promedio de votación en seis estados fue de 33%

La participación en las elecciones de este domingo fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por un bajo nivel de participación de los electores. En promedio, hubo una participación de solo 33% de los electores en las seis entidades que fueron a las urnas.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/10/02/que-sigue-para-la-consulta-popular-sobre-expresidentes-amlo

https://abcnoticias.mx/acusan-al-ine-de-no-promover-consulta-popular-sobre-ex-presidentes/215439

https://www.sdpnoticias.com/mexico/la-consulta-popular-tuvo-7-de-participacion-ciudadana-segun-conteo-rapido-del-ine/?fbclid=IwAR0XeIICqUSPNZXdFMZ77lJKU1HoV2_Mt0AeN60KV7n1GQAArZR98tojG9E

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/311409-mexico-baja-participacion-en-la-consulta-popular-para-enjuiciar-a-expresidentes-por-corrupcion-este-lunes-se-conoceran-los-resultados-internacionales-referendo.html

Más del 80% de la ciudadanía votó por el Sí

https://mexico.as.com/mexico/2021/08/02/actualidad/1627879702_216250.html

https://tured.capital/2021/08/02/resultados-de-la-consulta-popular-2021-para-enjuiciar-a-expresidentes/

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/8/2/como-le-fue-la-consulta-popular-para-enjuiciar-expresidentes-participacion-resultados-preliminares-del-ine-321790.html

https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/m%C3%A9xico-gana-el-s%C3%AD-en-consulta-para-enjuiciar-expresidentes-pero-no-ser%C3%A1-vinculante/ar-AAMReKb

https://www.milenio.com/politica/activistas-proponen-creacion-de-tribunal-de-los-pueblos

Enjuiciar al sistema liberal

https://jacobinlat.com/2021/08/13/enjuiciar-el-sistema-neoliberal-sobre-la-consulta-popular-en-mexico?fbclid=IwAR0U1YGEwiUs96skCthGVow8mQCzeiM-UbnuAeUIFZleciXHJKp_hIZWsGc

Mayor número de abstencionismo en las elecciones de México 2,021

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/mayor-numero-de-abstencionismo-electoral-en-las-elecciones-mexico-2021


viernes, 13 de agosto de 2021

 

ISSSTESON: viejos problemas, nuevas soluciones

Oscar Yescas Domínguez

13 de agosto de 2,021

Recientemente el futuro Gobernador de Sonora sorprendió a los sonorenses diciendo lo que ya era de conocimiento popular, al declarar que recibirá un Estado en quiebra financiera, que apenas había dinero suficiente para pagar la nómina de la próxima quincena de los trabajadores activos. Esta declaración se dio en el contexto de la agudización de la crisis que afecta desde hace años al ISSSTESON en materia de desabasto de medicamentos, falta de atención médica de especialistas, suspensión servicios de radiología y el golpe más reciente para sus miles de derechohabientes que consistió en el retraso por más de 10 días del pago para pensionados y jubilados bajo el argumento de que “no había dinero”. Imagine el lector a un jubilado, alguien que trabajó toda su vida y pagó puntualmente las cuotas del ISSSTESON, llegar a caja para recoger su pensión y que reciba esa respuesta de un funcionario que labora en ese organismo y percibe un sueldo de $80,000 o $100,000 pesos al mes. ¿Cómo se sentiría?

Eso fue lo que le pasó durante los primeros diez días de este mes de agosto a miles de jubilados que rebasan los 60 años de edad, quienes vivieron intensos momentos de angustia y ansiedad por el retraso de sus pagos, lo que afectó su salud porque la mayoría padece diabetes, hipertensión y otro tipo de enfermedades y al recibir esta respuesta se incrementaron los niveles de ansiedad e incertidumbre que estamos padeciendo por estar viviendo en tiempos de pandemia.

Finalmente, con varios días de retraso se hizo el depósito correspondiente en las cuentas individuales de cada trabajador(a) retirado(a). Pero el desabasto de medicinas continúa y se agrava cada día al grado de que las farmacias del ISSTESON lucen vacías porque quienes acuden a ellas siempre encuentran la misma respuesta: “no hay medicamentos”, los vales de recetas se acumulan, pierden vigencia y aún cuando no se surten los medicamentos ya no se aceptan después de un mes de la prescripción, lo cual constituye una clara violación al derecho a la salud de los afiliados a ese instituto, un derecho humano que en esta institución se ha estado violando constantemente.

Varios proveedores de medicamentos al ISSSTESON se niegan a seguir proporcionando productos y servicios argumentando que sufren grandes demoras en el pago por parte de esta dependencia, situación que afecta en primera y última instancia a la salud de los derechohabientes de ese instituto.

Existe la amenaza de que el próximo mes se repita la experiencia de no recibir el pago mensual para pensionados y jubilados, porque nos encontramos en una época del año en el cual las dependencias de gobierno se encuentran paralizadas porque sus directivos alistan sus maletas y nos encontramos en “el año de Hidalgo”, en el cual hay una transición de gobierno de un partido a otro y que por lo general, quienes se van, se llevan consigo todo lo que puedan porque ya no podrán seguir manejando recursos gubernamentales.

Cientos de ciudadanos han tenido que ampararse y utilizar la vía legal para garantizar el abasto de sus medicamentos, de todos los ciudadanos que han decidido usar la vía legal para lograr el abastecimiento puntual de sus medicinas y que ya no les descuente de sus pagos el concepto de servicios médicos que pagaron durante más de 30 años, sólo los afiliados al STAUS utilizan en forma gratuita los servicios del despacho de abogados porque ese sindicato absorbe el gasto del pago de honorarios de quienes realizan los trámites de demandas legales y en los hechos es el único sindicato que ha dado la cara a los medios masivos de difusión posicionándose en torno a esta problemática. En cambio, las dirigencias de los otros sindicatos cuyos trabajadores están afiliados a este instituto, guardan silencio y han dejado solos a quienes padecen constantes violaciones a sus derechos a la salud.

Ante esta situación que se complica cada vez más, un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos se organiza a través de redes sociales para exigir respeto a sus derechos, bajo el nombre de “movimiento 30 de julio” se formó un agrupamiento colectivo que se ha movilizado para cerrar calles, reunirse por fuera de las oficinas del ISSSTESON, manifestar públicamente el reclamo de respeto a sus derechos y han logrado tener reuniones con directivos del ISSSTESON. El nombre de 30 de julio lo retomaron por ser la fecha en la que inicio el movimiento.

Una de las características de este agrupamiento es que no aceptan que dirigentes sindicales intenten retomar la dirección de este movimiento ciudadano y el número de integrantes del mismo está creciendo exponencialmente al grado de que el primer grupo que se formó por Whatsapp se saturó inmediatamente y hubo necesidad de formar otros dos grupos de Whatsapp, porque se están afiliando al mismo trabajadores activos, pensionados y jubilados del todo el estado de Sonora, inclusive personal que trabajó con nombramiento de confianza y nunca estuvieron afiliados a algún sindicato, pero que hoy son jubilados de Isssteson y al verse afectados en la falta de medicamentos y falta del pago de jubilación se incorporan a este movimiento colectivo.

El crecimiento inusitado de esta organización informal de ciudadanos es un reflejo de la gran insatisfacción colectiva que sienten los miles de derechohabientes del ISSSTESON hacia los servicios que reciben del mismo y también refleja la crisis de credibilidad por la que atraviesan las direcciones de los sindicatos cuyos integrantes son derechohabientes del instituto. Este movimiento ciudadano refleja también la existencia de un vacío de liderazgo social, de representatividad, ya que sienten que sus sindicatos no los representan ni defienden su derecho a la salud,

y exhiben una crisis de credibilidad de los partidos políticos que han dejado crecer el problema del ISSSTESON y lamentablemente, esta crisis de credibilidad incluye a Morena, cuyos representantes y candidatos en las pasadas elecciones mencionaron constantemente la necesidad de construir una democracia participativa, pero que en esta ocasión, así como sucedió con la movilización de grupos de ecologistas y ciudadanos hermosillenses que se opusieron a la venta del Cárcamo, se encuentran ausentes y dejan sola a la ciudadanía en la lucha por la defensa del derecho a la salud.

Nos encontramos entonces frente a un movimiento social en el cual, cientos de ciudadanos que no se conocen entre sí, que viven en localidades diferentes en el Estado y que el único vínculo que los une es ser víctimas de violación a sus derechos, se organizan espontáneamente para defender sus derechos a la salud y a la jubilación en forma colectiva y al participar en esta lucha se enfrentan en forma directa a los efectos de años de corrupción del Gobierno del Estado que encabezó Claudia Pavlovich, tiempo durante el cual diferentes funcionarios saquearon las arcas de las instituciones gubernamentales y en forma particular del ISSSTESON, por lo que la crisis de este instituto es un resultado de la impunidad en la que el gobierno que en estos días termina, manejó los recursos gubernamentales y que hoy deja “un Estado en quiebra”.

Recordemos que nos encontramos dentro de un sistema capitalista neoliberal que tiene como finalidad la implementación de políticas neoliberales que pretenden privatizar los servicios públicos y la salud es uno de estos servicios que se pretende privatizar, por lo que al organizarse y movilizarse estos centenares de ciudadanos sonorenses inician una lucha política para defender sus derechos y se convierten en actores políticos que luchan contra los efectos de una corrupción y que no quieren ver más impunidad en aquellos responsables de la crisis del ISSSTESON.

Alfonso Durazo tendrá que demostrar que está gobernando para los sonorenses desde antes de tomar las riendas del gobierno, porque no puede eludir la responsabilidad que hereda del gobierno saliente y necesariamente tendrá que realizar gestiones para garantizar el pago de las jubilaciones en el próximo mes de septiembre y proceder a la realización de auditorías que permitan deslindar responsabilidades y den respuesta a la pregunta acerca de ¿por qué está recibiendo un Estado en quiebra? Claudia Pavlovich tendrá que responder ante esta situación que sólo se explica por el “enriquecimiento inexplicable” de su propia familia de varios de sus colaboradores. La ciudadanía sonorense no está dispuesta a aceptar “pactos políticos” realizados en lo oscurito para continuar cubriendo con el manto de la impunidad a quienes hayan incurrido en actos de corrupción y desviación de presupuesto público para enriquecer fortunas personales.

Algunas personas plantean que se destine una cantidad del presupuesto público “para rescatar al ISSSTESON”, en lo personal, vería con desconfianza esta iniciativa porque dar más dinero a quienes han estado desviando el presupuesto público es echar dinero a un barril sin fondo. Lo que procede es primero garantizar el pago de los jubilados, el abastecimiento de medicinas en forma oportuna y eficiente, la realización de auditorías financieras y administrativas para deslindar responsabilidades y en caso de encontrar irregularidades en el manejo de las finanzas proceder con acciones de tipo penal. Dar mayor participación a representantes de los trabajadores en la junta Directiva del ISSSTESON y realizar una reestructuración administrativa para disminuir el sueldo del personal de confianza y el número de plazas de confianza que no sean esenciales dentro de ese instituto.

Mientras miles de sonorenses ven afectada su salud por la corrupción del gobierno de Claudia Pavlovich me hago las siguientes preguntas: ¿Qué pasa con los dirigentes sindicales del STAUS, STEUS, Sindicato del ayuntamiento de Hermosillo, Sindicato de trabajadores afiliados al ISSSTESON, SUTSPES, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, Sindicato de trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, que están siendo rebasados por estos ciudadanos? ¿Cuál es su posición ante esta problemática del ISSSTESON que afecta de manera colectiva a la comunidad sonorense? Del Sindicato de trabajadores al Gobierno del estado (SUTSPES) no extraña su silencio ante esta problemática porque ha sido parte de la corrupción gubernamental durante décadas enteras, sin embargo, esto no ha impedido que en su oportunismo político el Secretario General de ese sindicato Luis Antonio Castro Ruiz se tome la foto con el próximo gobernador.

¿Qué pasa con los dirigentes y nuevos representantes políticos de Morena? ¿Por qué guardan silencio ante este problema colectivo? ¿Dónde está Celeste Taddei, Lorena Valles y otros que tuvieron el privilegio de formar parte de la lista que se obtuvo “a través de una encuesta” y visitaron varias comunidades pidiendo el voto a su favor? Al parecer la única que sí trabaja es Wendy Briseño porque constantemente está informando de sus actividades como legisladora.

Los integrantes de este movimiento están haciendo un llamado para concentrarse este próximo lunes 16 a las nueve de la mañana para manifestarse en un lugar por definir, y el martes 17 realizarán una charla virtual con despachos de abogados para analizar el tema “demanda de amparos ante el ISSSTESON”. Este movimiento ciudadano pone a prueba a los sindicatos y deja muy mal parado a Morena porque se movilizó ampliamente durante la campaña electoral para conseguir votos, pero que hoy cuando se necesitan apoyos institucionales, dan la espalda cuando se necesita apoyar a la ciudadanía y con ello, reafirma la creencia popular de que los partidos políticos sólo ven a la ciudadanía cuando necesitan su voto electoral, pero se olvidan de ella una vez que se encuentran disfrutando del poder.

Sin duda alguna este movimiento seguirá creciendo porque la incertidumbre de recibir el pago del próximo mes está presente y como dice el dicho “el interés tiene pies”, si los sindicatos no defienden los intereses de sus agremiados, entonces los directamente afectados se movilizarán para garantizar que no se repita la negativa experiencia de estos terribles primeros diez días del mes de agosto.

¿Estamos ante el inicio de nuevos tiempos en la forma de hacer política, en la que los ciudadanos asumen su papel de actores políticos y se movilizan en la defensa de sus derechos rebasando a quienes se supone deberían defender los intereses de sus agremiados? ¿No sería mejor proceder a la democratización de los sindicatos para eliminar la corrupción dentro de los mismos? Estamos observando la agudización de crisis de las instituciones que forman parte de nuestro sistema social, desde las instituciones gubernamentales, pasando por los partidos políticos y tocando a los sindicatos. Es una crisis de liderazgo, una crisis en la relación dirigente-dirigido, en la cual los dirigidos rebasan a sus dirigentes y actúan en base a un liderazgo distribuido y compartido.

En algún momento, otros sectores sociales seguirán este ejemplo y rebasarán a sus dirigencias que estén actuando en contra de sus intereses y tomarán la iniciativa de actuar como actores políticos paa defender sus derechos humanos, laborales y sociales.

En algún momento, este movimiento colectivo tendrá que construir una estructura formal para dar nacimiento a una organización que garantice la permanente defensa de los derechos colectivos, evite la espontaneidad en la movilización y la posible disolución del movimiento. En caso de llegar a este punto, será necesario que la estructura organizativa tenga una forma horizontal y un liderazgo distribuido y compartido para evitar que el oportunismo se apodere de la dirección de este movimiento. Por lo pronto, es preciso saludar esta iniciativa social que representa una muestra de lo que significa la democracia participativa, en la cual la ciudadanía se moviliza y compromete en la lucha por la defensa de sus intereses.

Yescas, Oscar: La eterna deficiencia del ISSSTESON y la necesidad del cambio social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/08/laeterna-deficiencia-del-isssteson-y-la.html

Yescas, Oscar: ¿Quiebra del ISSSTESON?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/11/quiebra-del-isssteson-oscar-yescas.html

Yescas, Oscar Al rescate del ISSSTESON

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/08/al-rescate-del-isssteson.html

Yescas, Oscar: El derecho a la jubilación en proceso de extinción

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/06/elderecho-la-jubilacion-en-proceso-de.html

Yescas, Oscar: El saqueo de finanzas en el ISSSTESON

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/08/el-saqueo-de-finanzas-del-isssteson.html

Yescas, Oscar: El ocaso del ISSSTESON?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/08/el-ocaso-del-isssteson.html


sábado, 7 de agosto de 2021

 

El covid y el derecho a la salud

Oscar Yescas Domínguez

07 de agosto de 2,021

No quisiera sonar como la rana René, pero a veces quisiera no ser tan racional en mis actos y desearía dejarme llevar por los impulsos como cualquier palurdo que no piensa en las consecuencias de sus actos para consigo mismo ni para la salud de los demás. En estos momentos experimento un malestar en el cual se mezcla una frustración, sentimientos de tristeza y de impotencia. Resulta que anoche recibí una llamada de un excompañero de estudios universitarios a quien conocí en Xalapa, Veracruz mientras estudiaba Psicología y que tenemos más de 30 años sin vernos, aunque hemos estado en contacto a través de redes sociales. Mi relación con él rebasa el nivel de la amistad y logra conformar un vínculo mucho más allá de lo que Paulo Freire denominó “parentesco intelectual”, es decir, cuando se conoce a una persona por primera vez y sientes que lo conoces de toda la vida. En este caso, más que un amigo, a quien me llamó podría describirlo como mi hermano de elección.

Todas las personas son especiales, pero de quien estoy hablando es de un destacado académico universitario en el Estado de Veracruz, Doctor en Psicología y brillante psicoanalista con gran prestigio en aquel Estado, incluso goza de reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional. El motivo de su llamada es para avisarme que se encontraba en Guaymas, Sonora, viajando en automóvil desde Xalapa, Veracruz hasta Ensenada, Baja, California y que en lugar de tomar el libramiento de Hermosillo y seguir su viaje, deseaba pasar a saludarme porque tenía muchos deseos de verme. Mi primera reacción fue de gran entusiasmo y alegría por escuchar su voz y saber que se encontraba cerca de la ciudad donde vivo y la sola posibilidad de vernos después de más de tres décadas me emocionó, porque significaría un reencuentro en el cual podríamos ponernos al tanto después de décadas sin vernos, tiempo en el cual cada uno se desarrolló y destacó como profesional de la Psicología.

Pero después de colgar el teléfono un rayo de lucidez opacó mi alegría al recordar que estamos en pandemia iniciando una nueva fase aguda que sin duda alguna representa lo que se ha llamado “la tercera ola del covid”, que en los últimas semanas se han disparado las cifras de contagio en el mundo entero y ha colocado a México en el cuarto país con mayor número de muertes por covid a nivel mundial. En los últimos días, tanto han crecido las cifras de contagio en México que las autoridades sanitarias han optado por dejar de publicar el número de contagios diarios, que según los últimos reportes llegaban a más de 19,000 casos diarios y que por otra fuente me enteré de que las cifras de contagio ya rebasaban los 20,000 casos diarios, datos que generan gran preocupación la cual aumenta por el ocultamiento de las cifras en las fuentes oficiales, porque puede interpretarse como una manipulación de la información.

Entonces, procesando en forma racional la situación en la que nos encontramos, reanudé el diálogo con mi amigo por messenger, le comento que estoy feliz con la posibilidad de vernos después de tanto tiempo, pero que debido a la terrible situación que estamos viviendo con la pandemia, mi esposa y yo nos estamos cuidando tomando medidas que para algunos sonarán extremas, pero que las propias autoridades sanitarias siguen recomendando. Es decir, salir de casa lo menos posible, usar cubrebocas, guardar distancia de otras personas al salir de casa, al regresar quitarse ropa para enviarla a su lavado y dirigirse de inmediato a tomar una ducha antes de tocar cualquier cosa dentro de la casa y principalmente, no realizar ni recibir visitas en casa. Por lo que le comenté a mi querido amigo que sólo podría recibirlo por fuera de mi casa y que si aceptaba venir con esa condición sería más que bien recibido.

El tiempo que tardó en responderme se me hizo eterno, pero finalmente, como buen académico y usando un sentido práctico respondió que mejor seguiría su viaje tomando el libramiento para evitar entrar a Hermosillo, que tenía razón en tomar precauciones y finalizó su respuesta diciendo. “Recuerdo que en una ocasión me dijiste en un mensaje, ya en tiempos de la pandemia: cuidémonos para que volvamos a encontrarnos, continúa esa máxima querido amigo”. Esa noche no dormí bien, porque experimenté sentimientos de culpa, cuestionándome si hice bien o hice mal. Al despertar al día siguiente, tenía un mal sabor de boca, pero ya no me cuestionaba porque sabía que la decisión que ambos tomamos (yo de advertirle que no podía recibirlo en casa y él de tomar el libramiento evitando ingresar a Hermosillo, porque le esperaban todavía muchas horas de viaje después de haber manejado más de 3,000 kilómetros) había sido la correcta. Durante el transcurso del día seguimos en contacto por messenger y me alegró que no se afectó nuestra amistad porque ambos somos conscientes de la situación de riesgo en la que nos encontramos y por ello, permitimos que la racionalidad prevaleciera y dejamos pasar la oportunidad de un emotivo reencuentro, para no poner en riesgo la salud de ambos.

No ha sido la única experiencia en la que el covid me ha empujado a alejarme de las personas que amo o estimo. Recientemente un familiar muy cercano me invitó a asistir a su boda, precisamente en Baja California, pero cuando me llamó por teléfono para avisarme que vino especialmente a Hermosillo a entregar las invitaciones y estaba en la lista de invitados especiales, cuando le dije que no asistiría, sentí que le rompía el corazón porque me había avisado meses antes de este evento y contaba con mi asistencia, a pesar de que me insistió me mantuve firme y ya no pasó a mi casa porque el motivo de la visita desapareció. Sé que para él era muy importante mi presencia en ese evento de gran trascendencia, pero pudo más mi racionalidad que me puso a pensar en la cantidad de kilómetros que debería viajar, las horas en carretera, las incontables personas con las que tendría contacto y las innumerables situaciones en las que estaríamos en riesgo de contagio del covid, por lo que mi consciencia me recordó que estamos en pandemia y lo más sensato era quedarse en casa, todos estos pensamientos fueron los que me impidieron aceptar el asistir a la celebración de ese acto de gran relevancia para él y también para mí. En momentos pienso que fui un poco egoísta al no asistir, pero creo que es válido porque el cuidado de la salud en estos tiempos debe ser lo prioritario y estoy plenamente consciente de que los actos individuales pueden tener consecuencias sobre la salud de los demás.

También por el mismo motivo de encontrarnos en pandemia he cancelado por segundo año consecutivo mis planes de viajar para visitar a mi hija y nietos porque las condiciones de salud empeoran cada vez ya que nos encontramos en un punto muy peligroso de la pandemia porque estamos en el inicio de la tercera ola del covid enfrentando un grave aumento en el número de casos de contagios y fallecidos. De 3 a 4 mil casos diarios de contagio en todo el territorio mexicano que se registraban en meses anteriores, las cifras se han disparado hasta superar los 20,000 casos en un sólo día, cifras que superan en mucho a los picos más altos de la pandemia en el 2,020. Lo peligroso de la situación es que el blanco de la nueva variante del covid llamada Delta son los jóvenes, inclusive niños.

Pero lo realmente terrible es que una gran parte de la población actúa como si no existiera pandemia, muchas personas deambulan en nuestras calles sin usar cubrebocas, restaurantes y comercios funcionan con limitaciones, pero continúan funcionando y los consumidores que visitan los centros comerciales no respetan la sana distancia, ni siquiera miran las marcas pintadas en el suelo que indican la distancia que deben guardar con las personas cercanas. Aún cuando la mayoría de las personas percibe como “un riesgo importante” la posibilidad de contagio del covid, para algunos grupos parece que consideran que ese riesgo “es menor” para ellos y continúan con sus comportamientos cotidianos sin tomar las debidas precauciones.

Esta percepción de “riesgo menor” es lo que representa un verdadero riesgo para la mayoría de la población, los comportamientos basados en esta creencia son los que tienen un impacto significativo global. Sobre todo cuando esta percepción prevalece mayoritariamente en los más jóvenes que son conscientes de la crisis de salud, pero se sienten menos amenazados por su juventud y creen que tienen mayores defensas que otras personas, por lo que incurren en conductas de alto riesgo. Diversas investigaciones han demostrado que en la medida que disminuye la edad, los comportamientos son más relajados, ya que consideran que mientras más jóvenes son, mayores defensas tienen. Una percepción totalmente equivocada como lo muestran las estadísticas de los nuevos contagios de la variante Delta del covid, que ataca principalmente a jóvenes y adolescentes, precisamente por esa falsa percepción de estar en el grupo de “riesgo menor”. Por lo que se podría inferir que la percepción de riesgo personal aumenta de forma escalonada de acuerdo al rango de edad.

La situación se complica más porque diversos estudios indican que el agente causante de la enfermedad por covid-19 se ha diversificado y a partir de julio del 2,021 se han detectado cuatro variantes más que generan gran preocupación porque representan verdaderas amenazas potenciales para la humanidad. Estas variante s del covid-19 han recibido los nombres de Alpha, Beta, Delta y Lambda. Ésta última identificada inicialmente en Perú y que ha sido detectada en 40 países, es capaz de presentar una mayor resistencia a la inmunidad antiviral generada por las vacunas contra el covid, por lo que representa un serio peligro a la salud pública.

En este contexto de agudización de la crisis de salud por el incremento en el número de contagios de covid que estamos padeciendo, el gobierno mexicano anuncia un inminente regreso a clases en este mes de agosto, lo cual sin duda alguna traerá como consecuencia un mayor incremento en el número de contagios porque las escuelas no han sido rehabilitadas físicamente para garantizar la sana distancia y se puede predecirse sin riesgo a equivocarse que se convertirán en verdaderos centros de contagio masivo, ya que millones de estudiantes de todos los niveles estarán encerrados en un salón de clases sin tener barreras protectoras porque no se han hecho modificaciones físicas a los mesabancos y estarán compartiendo el mismo aire y espacio por varias horas, lo que aumenta las posibilidades de contagio de covid.

Con todas estas ideas en mi mente, por eso digo que a veces quisiera ser un palurdo, no pensar, dejar de preocuparme y actuar como lo hacen millones de personas en el mundo entero, quienes después de año y medio de pandemia y con la muerte girando a nuestro alrededor, continúan mostrando un comportamiento de gran irresponsabilidad social al presentar resistencia a usar cubrebocas, al no guardar distancia prudente y se exponen innecesariamente a riesgos de contagio del covid y con ello ponen en riesgo a salud de los demás.

Pero ese disparatado deseo de actuar como un palurdo más es un sentimiento efímero porque afortunadamente recupero la cordura y continúo informándome de la situación internacional para comprobar que en la mayoría de los países del mundo que anteriormente habían flexibilizado sus reglas de prevención del covid, al permitir la apertura de centros de trabajo, comercios, restaurantes y centros nocturnos y que llegaron al grado de levantar la obligación de usar cubrebocas en público, ya se encuentran retrocediendo y limitando de nuevo la movilización social aplicando toques de queda, cerrando centros de diversión, empresas y negocios no esenciales porque están sufriendo un alarmante nuevo repunte en los casos de contagio del covid.

Pero lamentablemente en un gran número de países (incluido México), una inmensa mayoría de la población sigue en estado de negación de la gravedad de la crisis de salud que estamos enfrentando, siguen pensando que pronto regresaremos a la normalidad, una normalidad perdida que no regresará y aparentemente sólo un sector reducido de la población reconocemos que estamos viviendo momentos de gran peligro y seguimos actuando con responsabilidad social tomando las precauciones para evitar contagios, pero aún así, se han dado casos de personas que no salieron de sus casas y murieron de covid por haber recibido visitas en sus casas.

Un amplio sector de nuestra sociedad no se ha dado cuenta de que nos encontramos inmersos en una nueva fase aguda de una pandemia en la que han muerto más de 4 millones de personas en el mundo entero y con verdadera tristeza podemos decir que la gran mayoría de estas muertes fueron innecesarias ya que pudieron haber sido evitadas si nuestros gobiernos hubieran tomado las medidas de control que evitaran la expansión de la pandemia. Un hecho innegable es que la medida más efectiva de evitar mayores contagios de covid es reduciendo la movilidad social, es decir, quedarse en casa, no salir si no hay necesidad, usar cubrebocas y guardar distancia y si es necesario, apagar de nuevo el sistema social.

Otra de las causas de tantas muertes innecesarias ha sido la imprudencia, ignorancia e irresponsabilidad de millones de personas que hicieron y siguen haciendo caso omiso de asimilar en su repertorio de comportamientos las conductas de prevención ya conocidas por todos. Tal y como se observan las cosas es de esperarse que la curva de contagios continúe ascendiendo en forma imparable y a las cifras de afectados se sumen otros millones más de muertes a nivel mundial, que también podrían evitarse si cada parte tomara consciencia de su responsabilidad social.

Por un lado, quienes trabajan como servidores públicos deberían ejercer el poder que tienen para lograr la implementación de políticas públicas de contención de la pandemia y por otro lado, que los ciudadanos tomemos consciencia de la necesidad de participar en forma responsable para cuidar la salud colectiva.

Mientras no cambiemos nuestros comportamientos individuales, veremos que en los números de afectados del covid se encontrarán cada vez más, los rostros de familiares, amistades, conocidos, colegas, vecinos, etc. El avance de la pandemia nos empuja a encerrarnos en nuestras casas y a experimentar un sentimiento de inseguridad y temor cada vez que salimos de ellas. Vivimos tiempos en los que estamos padeciendo la desaparición de los rituales que antes daban significado a nuestras vidas. Creo que no es exagerado afirmar que todos sin excepción alguna hemos celebrado nuestro cumpleaños a solas, sin poder invitar a nuestros amigos, familiares o vecinos. Aquellos festejos que antes servían de pretexto para reunir a la familia (quinceañeras, bodas, bautizos, cenas de fin de año, etc), se están diluyendo en el marco de la pandemia y esto tiene un impacto psicológico que cada persona resiente de manera diferente.

La pandemia del covid-19 no sólo ha dejado una estela de muerte en su paso por la mayoría de los países del mundo, también ha dejado un profundo dolor en las familias de cada fallecido por este virus. Si nos ponemos a pensar en que cada uno de los más de 4 millones de fallecidos por covid en esta pandemia, eran esposos, padres, madres, hijos, hermanos, tíos, etc., nos podremos dar una idea del daño que la pandemia ha provocado en el tejido social, sobre todo si tomamos en cuenta a los hijos que quedaron solos después de que sus padres fallecieran en esta pandemia.

La pandemia del covid-19 ha provocado un notable incremento en los casos de depresión y ansiedad en la mayoría de los países del mundo entero y México no ha sido la excepción. El impacto económico del covid al provocar el cierre de miles de empresas en Latinoamérica, provocó un aumento en el desempleo y con ello una inseguridad financiera en millones de personas, aumentó la pobreza y agudizó la crisis económica que ya se venía padeciendo. La demanda de medicamentos controlados para a depresión, ansiedad o para inducir el sueño, se ha disparado y no son suficientes las cantidades que les permiten prescribir porque la demanda supera los límites establecidos.

Por estas razones es importante que tomemos consciencia de que los aumentos de contagios se han producido por descuidos en el comportamiento de los afectados y por la ausencia de implementación de políticas de salud que contribuyan a disminuir el contacto social. Debemos tener presente que ha sido responsabilidad humana el surgimiento de la crisis del covid, de la contaminación gradual de nuestro planeta y del deterioro del medio ambiente y en esa misma línea, el disparo de las cifras de contagio del covid, el encontrarnos en una nueva fase de crecimiento inusitado de casos que se ha denominado la tercera ola, también es resultado del comportamiento humano. Cada ciudadano debería asimilar de manera consciente, que estamos viviendo momentos críticos en esta crisis de salud y que está en nuestras manos evitar ser contagiados o contagiar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor si tomamos las medidas preventivas que todos conocemos.

Se esperaría que nuestros gobiernos priorizaran la salud pública en su forma de gobernar, pero nos encontramos en la era de la globalización, en la que se produjo un divorcio entre el poder económico y el poder político, ya que el desarrollo de la tecnología ha ampliado el poder de las grandes corporaciones, al tener la capacidad de movilizar enormes cantidades de capital de un lugar a otro con el sólo clic de un teléfono.

El poder corporativo tiene sometido a nuestros gobiernos y una muestra de ellos es la prioridad para “salvar la economía” que mantienen nuestros gobiernos por encima de su obligación de cuidar la salud pública de quienes los colocaron en posición de poder. La influencia del poder corporativo ha logrado la modificación de las constituciones de varios países latinoamericanos para eliminar derechos laborales y prestaciones sociales, dentro de sus intenciones está la eliminación del derecho a la jubilación y la eliminación de las pensiones del sistema laboral. Junto a ello, se encuentran evidencias de que la corrupción continúa vigente en varias de las instituciones gubernamentales, ya que el neoliberalismo impulsa la privatización de los servicios públicos y la estrategia para lograrlo es a través de la corrupción de legisladores y directivos de las instituciones gubernamentales.

La crisis del covid evidenció el estado de colapso y abandono en el que se encuentran los sistemas de salud en varios países latinoamericanos, porque estaban en la vía de la privatización del servicio de salud pública y por ello la pandemia llegó a hospitales públicos que no contaban con personal suficiente, medicamentos adecuados ni insumos médicos en la cantidad necesaria para enfrentar la crisis de salud.

Es el caso en Sonora, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del estado de Sonora (ISSSTESON), institución de salud pública que presenta desde hace varios años una grave crisis financiera que ha afectado su funcionamiento y con ello, ha disminuido la calidad de la atención que ofrece a sus miles de derechohabientes. La corrupción en el sistema de salud afecta la atención a los enfermos del covid por la falta de medicamentos, insumos hospitalarios, personal médico suficiente, mantenimiento de áreas de hospitalización, etc.

En este contexto global, la lucha por la defensa de nuestra salud no debe limitarse a que la ciudadanía de muestras de responsabilidad social al incorporar las conductas preventivas de contagio del covid, en realidad, al asumir la defensa de nuestra salud y exigir de nuestros gobiernos la implementación de políticas públicas que tiendan a proteger la salud pública, está incluida en esta demanda el equipamiento de hospitales públicos, la compra necesaria y suficiente de equipo e insumos médicos, la dotación de equipo de protección y el pago justo al personal del sector salud, de tal forma que se garantice una atención médica profesional, oportuna y eficiente en los hospitales públicos.

La creciente demanda de atención médica por el incremento en los casos de número de contagios por covid, va en un sentido contrario a la implementación de políticas neoliberales que pretenden privatizar todo tipo de servicios públicos, dentro de los cuales se encuentra la privatización del sector salud. La defensa por la salud se convierte en una lucha en contra de la corrupción que invade las instituciones gubernamentales, especialmente en las instituciones de salud pública. Por lo tanto, la defensa del derecho a la salud se convierte en una acción política y quienes participan en ella, asumen un rol de actores políticos que actúan luchando por una causa legítima como lo es la salud, un valor que no tiene precio en este contexto de crisis sanitaria en la que millones de personas han perdido la vida y muchos más se sumarán si no cambiamos nuestros comportamientos individuales asumiendo una responsabilidad social y si no exigimos del Estado las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud pública.

Los trabajadores organizados en sindicatos deben proceder a la democratización de sus organizaciones para que sus representantes sindicales realmente representen y defiendan sus intereses y en este caso encabecen la lucha por una atención médica oportuna, y por la erradicación de la corrupción dentro de las instituciones gubernamentales. No podemos mantener la expectativa de volver a la antigua normalidad que encubrió el desmantelamiento del sistema de salud pública en varios países debido a la implementación de políticas neoliberales que intentaron privatizar esos servicios.

La pandemia expuso que la normalidad liberal pone en peligro de supervivencia a los seres humanos al mismo tiempo que destruye el ambiente a través de la explotación irracional de recursos naturales y la contaminación que produce. La nueva normalidad que debemos construir es la realización de un esfuerzo educativo que nos permita comprender que la pandemia surgió por la llamada “normalidad” que existía antes de ella, que en realidad era un infierno para millones de personas, no podemos regresar a ese tipo de normalidad que provocó revueltas populares en varios países, es la normalidad de la pobreza, del hambre, de la miseria colectiva, etc. la nueva realidad debe caracterizarse por la consolidación de una democracia participativa, en la que todos los ciudadanos participemos en la discusión de los problemas colectivos relevantes en nuestra vida pública, no debemos limitar la participación en contiendas electorales.

No debemos permitir que después de esta pandemia se implemente un gatopardismo que consiste en cambiar todo para que todo siga igual. La nueva normalidad debe incluir la discusión sobre el papel que juegan las grandes corporaciones en nuestras vidas y el poder que ejercen sobre los dirigentes políticos al obligarlos a implementar políticas neoliberales que violan derechos ya consagrados en las constituciones de nuestros países.

Necesitamos reconstruir las formas de hacer política, rebasar la democracia representativa y construir una verdadera democracia participativa en donde los individuos nos reconozcamos como sujetos históricos, que estamos construyendo la historia en nuestra interacción cotidiana en los diferentes grupos, organizaciones y comunidades a las que pertenecemos y que en consecuencia, podemos cambiar el rumbo de la historia en la medida que incrementemos nuestra participación social y desarrollemos un empoderamiento individual y colectivo para garantizar el derecho a la salud como una prioridad en las políticas gubernamentales. De nosotros depende no solo salir de esta pandemia con vida, reducir los números de contagiados y fallecidos, también depende la construcción de un mundo mejor al que tenemos hoy y superior al que prevalecía en la normalidad previa a la pandemia del covid-19.


Bienvenidos al feliz mundo pandémico: violencia, guerras fría y vacunas. Boaventura de Souza Santos 26 de julio del 2,021

https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2021/07/26/bienvenidos-al-feliz-mundo-pandemico-violencia-guerra-fria-y-vacunas/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Publico&utm_medium=social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0ca6KqicG-UpapXKku1JiKkI9Beur4XZufgRiJkZJ7JpK_17LIcumBOGQ#Echobox=1627277926

Salud mental en tiempos de covid

https://www.lacapitalmdp.com/salud-mental-en-tiempos-de-covid/?fbclid=IwAR0KpwEnEu5JW5HFGrdDITeinlnm0IiV2YpTpjV1HWlhqQHDMXIuoUuFDgs

Crecen ansiedad y depresión en México por covid

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1921869.crecen-ansiedad-y-depresion-en-mexico-por-pandemia-de-covid.html

Una mas: la variante Lamda puede ser “potencial amenaza” para la humanidad, según estudio

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/08/04/una-mas-variante-lambda-podria-ser-una-potencial-amenaza-para-la-humanidad-segun-estudio/?fbclid=IwAR16hveokkeEcubF0DsFe_xkeprnPhtjrICz_kQ0A6K6d9wHc_xcjXHuLIw

Yescas, Oscar ¿Se avecina la tercera ola del covid?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/07/seavecina-la-tercera-ola-del-covid-19.html

Yescas, Oscar:Empatía, covid y crisis social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/12/empatiacovid-y-crisis-social.html

Yescas, Oscar: En defensa de la vida

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/12/endefensa-de-la-vida-oscaryescas.html

Yescas, Oscar: El cambio cultural como asunto d evida o muerte durante covid

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/10/elcambio-cultural-como-asunto-de-vida-o.html

Yescas, Oscar: La ignorancia como fuerza alimentadora del covid

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/07/laignorancia-como-fuerza-alimentadora.html

Yescas, Oscar: La ciencia contra la ignorancia en la batalla del covid

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/07/laciencia-contra-la-ignorancia-en-la.html

Yescas, Oscar: Libertad individual vs. Control social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/06/libertadindividual-vs.html

Yescas, Oscar: La ceguera colectiva en materia de salud en tiempos del covid

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/laceguera-colectiva-en-materia-de-salud.html

Yescas, Oscar: ¿Regreso a una nueva normalidad?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/regresoa-una-nueva-normalidad.html

Yescas, Oscar: La prolongada agonía del confinamiento voluntario

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/laprolongada-agonia-del-confinamiento_8.html