Entrevista que realizó el Director de Canal 2 de Cali, Colombia, José Tejada a Alonso Guachetal, integrante de Guardia Indígena Cauca
Me permití hacer la transcripción de esta interesante entrevista!
Entrevista que realizó el Director de Canal 2 de Cali, Colombia, José Tejada a Alonso Guachetal, integrante de Guardia Indígena Cauca, perteneciente al municipio de Jamundí en Colombia que asiste como Delegado en representación de la Minga indígena apoyando a los muchachos de primera línea del Paro Nacional en Jamundí. 24 de mayo de 2,021.
José Tejada: ¿Ustedes han estado durante estos 27 días apoyando desde un principio a los muchachos en el paro nacional?
Antonio Guachetal: Sí, nosotros desde el día 28 que arrancó el paro, hemos venido haciendo el acompañamiento en dos puntos principalmente. Nosotros hemos estado apoyando al paro nacional desde el inicio del paro, aquí estuvo el resguardo y nosotros estamos con la comunidad de Chontaduros, estamos en la parte de Cayas gordas que allá es donde sucedieron los hechos cuando la gente que se hizo llamar “de bien” atacó a la guardia indígena y en esto también queremos decir que hace tres días tocó sembrar al compañero de Alcauca porque a raíz de los disparos murió el compañero y fue enterrado allá en territorio propio.
José Tejada ¿era hombre o mujer?
Alonso Guachetal: No la compañera ya está fuera de peligro, pero el compañero sí falleció, fueron los dos heridos que hubo en ese lugar.
José Tejada: Ustedes en su Pedagogía, llamémosle así, pedagogía comunitaria hablan de “caminar la palabra”, eso es lo que he escuchado cuando entrevisto a alguno de sus consejeros, ellos dicen: nosotros hemos venido a enseñarles a ustedes a “caminar la palabra”, explíquenos a quien nos ve y nos escucha el significado de esta expresión.
Alonso Guachetal: Nosotros como pueblos indígenas tenemos el pensamiento de la Minga, caminar la palabra es un pensamiento de la Minga, es el pensamiento en donde todos ponemos, tenemos también el ejercicio de las Tulpas, donde todos nos reunimos como comunidad, como familia a palabrear. Palabreo es donde nuestros mayores y mayorcitas empiezan dando el ejercicio de la sabiduría ancestral que se tiene sobre la medicina, la cultura, los usos y costumbres para dar pensamiento ya fortalecer el espíritu.
A partir de ahí, nosotros cuando comenzamos a andar los caminos, los atajos, las carreteras, los caminos reales, o caminos ancestrales que son de nosotros, ahí también se camina la palabra porque cuando llegamos a cada territorio, a cada comunidad, a cada pueblo, les compartimos nuestro pensamiento, nuestra forma de ver la vida su palabra, nuestro territorio también se los compartimos, porque es una forma de orientar a la gente frente a un ejercicio sano, frente a porqué conservar la vida hablar, porqué defender los derechos hablando sobre ¿Qué es el territorio?.
Hablamos de los mayores espirituales como el Sol, el agua, la lluvia, el viento, el arcoíris, la madre tierra, ¿Por qué son importantes para nosotros como seres humanos? Y esa caminata que hacemos cuando venimos del Cauca, cuando salimos de nuestro territorio, en este caso cuando arrancamos desde Jamundí por eso vamos hablando con los compañeros, por eso pensamos que es muy importante el ejercicio que están haciendo los muchachos y los jóvenes porque ese ejercicio de estar planteando el porqué cambiar este país, de pasar de un gobierno genocida a pasar a un desgobierno, un gobierno que en vez de estar al lado del pueblo está matando al pueblo. Es importante porque creemos que a partir de estas luchas van a salir cosas nuevas, que van a salir cosas diferentes y estos muchachos que hoy dan la pelea, que dan esta lucha de resistencia, en los cinco o seis años siguientes verán sus resultados, porque ese ejemplo que dieron lo van a seguir haciendo muchos más jóvenes y muchos más niños y muchos más mayores.
Es una oportunidad buenísima y la palabra se transmite así caminando, dialogando con la gente, conversando, fortaleciendo, dando los ejemplos, también sufriendo las circunstancias. Ese es el caminar de nosotros, por eso la Minga indígena vino a fortalecer la lucha de los jóvenes de Cali, a fortalecer los puntos de resistencia, a darle fuerza a esos muchachos, a esas madres, a esos niños, a esos abuelos, a todos los que están ahí reclamando respeto a sus justos derechos que este gobierno ha desconocido.
José Tejada: Algunos de sus mayores, a algunas de sus autoridades también les he escuchado la expresión “el pensasiento”, hablan de que no solamente se piensa con el cerebro sino que se piensa también con el sentimiento. También es bueno que usted nos explique esa pedagogía porque estos muchachos también ven en ustedes a una referencia de cómo hacer una resistencia, cómo hacerla sin usar fuerza física, cómo hacerla sin el uso de armas y a eso le pido también que explique el concepto de guardia indígena porque también nos hablaban de una entrevista de la guardia comunitaria. Ustedes quieren proponer que los muchachos den un paso adicional, que los barrios y las comunidades tengas guardias comunitarias simbólicas, es decir, con bastones, con simbología que no sea agresiva.
Alonso Guachetal: Bueno el Pensasiento, digamos que los pueblos indígenas tienen tienen 4 elementos claves, Uno, que es el sentir lo que yo entro, otro que es el pensar, es decir, como conecto ese sentir con mi forma de pensar. Otro que es el decir, lo que yo pienso lo siento y lo digo y otro que es el hacer. Son los cuatro elementos nosotros tenemos para llegar al pensasiento. Por qué? Porque si bien yo pienso una cosa, siento otra y hago otra cosa, pues no soy coherente y en las luchas, el pueblo indígena, el pueblo Colombiano tenemos que ser coherentes y sentir. Sentir, si no sintiéramos esta rabia que sentimos por este mal gobierno y por este genocidio que están haciendo, pues no estaríamos aquí. Si no lo pensamos, es como lo debemos hacer expresar ese sentir que tenemos, como llegarlo, si no lo decimos a los otros, cómo llamar a los demás compañeros de los demás pueblos, pues entonces lo decimos. Esos son los cuatro elementos que integran ese pensasiento. Este concepto es importante en las luchas porque si no mostramos coherencia entre lo que sentimos con lo que pensamos, decimos y hacemos.
El pueblo Colombiano siente una rabia hacia el mal gobierno, si no sintiéramos este coraje no estaríamos aquí, si no lo pensáramos. Lo sentimos en el territorio, lo pensamos en la comunidad lo decimos y hacemos a los demás. Por eso estamos aquí acompañando a los jóvenes en su lucha por la resistencia, esa es la coherencia por un lado, por otro lado, lo que pasa es a raíz de la Minga del año pasado cuando estuvimos en Bogotá, se mandató como pueblo Colombiano tres cosas: la primera es que hizo un juicio al Presidente Iván Duque porque se le hicieron tres convocatorias de encuentro y no se presentó a ninguna. Entonces de acuerdo al Decreto 243 establece que como pueblo indígena nuestras autoridades Gobernadores y Gobernadoras después de cumplir su período de mandato se convierten en jueces naturales y eso está reconocido ante la Corte constitucional, por lo tanto, como autoridades indígenas hicimos el procedimiento que se establece en el marco legal y en la propia ley indígena y por eso se le hizo el juicio al Presidente Iván Duque en Bogotá y con el respaldo de todo el pueblo Colombiano que llegó hasta nosotros, pues con esa Asamblea que es la máxima autoridad indígena se toma la iniciativa que fueron 18 puntos.
y tenemos jurisprudencia propia.
Bajo ese criterio también se mandataron otras cosas, Uno: fortalecimiento de la guardia indígena, como indígenas tenemos una situación especial, así lo establece la ley por lo cual gozamos de una jurisprudencia propia, cosa que les hemos estado diciendo a los compañeros que como pueblos arraigados pueden peleárselo como sectores campesinos y también en este caso como sectores sociales. Por ese motivo la Manga mandató a que no fuese solo el pueblo indígena sino fortalecer y crear guardias cimarrone en comunidades negras y fortalecer guardias campesinas también se acordó fortalecer a las guardias urbanas que es lo que hemos estado trabajando aquí en Cali entregando bastones de mando que son la simbología de la paz, son símbolos de autoridad. Nosotros no usamos armas de fuego como las que usan la policía o el ESMAD para poder colocar un orden, el orden lo opinemos en el sentido de poner el ejemplo, también haciendo parte del ejercicio y también genera una condición y es que estamos diciendo que en este país no necesitamos más armas para matarnos unos a otros, en este país necesitamos una orientación, necesitamos un orden, algo de humanidad y el bastón de mando va a generar esa consciencia y sensibilidad, porque la población urbana se va a dar cuenta de que no necesitamos tanta fuerza pública no necesita tanta policía para cuidarnos a nosotros mismos, número uno.
Número dos, es porque todo mundo ha visto que nuestros niños mayores y abuelos llevamos bastones de mando como guardia, porque la guardia no es una fuerza militar, la guardia es una formación de estructura política, cultural organizativa. Por eso nuestros niños desde que toman el bastón se van haciendo de una educación propia, nosotros tenemos una educación propia desde la lengua materna, desde nuestro pensamiento, nuestro sentir. Por eso hablamos de los sitios sagrados, porque todos ellos son nuestro mayores, los que nos enseñan a nosotros. Entonces el hecho de que los muchachos tomen un bastón de mando en la parte urbana, no solamente les va a dar una identidad fortalecida desde una autoridad, sino que también van a hacer escuela y van a hacer proceso de formación.
El problema de nuestro país es que la educación no está dando formación, no está dando estructura, el problema de nuestro país es que se están creando jóvenes de robots de trabajo para que sigan obedeciendo órdenes de otros, no piensan por ellos mismos y no llegan a fundamentar grandes cosas. Hoy la educación tiene que transformar a orientar a que los muchachos se vuelvan pensantes, se vuelvan seres con creatividad, que fortalezcan ese sentimiento de creatividad y que puedan avanzar en su propia dinámica y lo que podemos decir es que la guardia urbana, con los muchachos, con los niños, con los adultos mayores, es una escuela de encuentro con comunidad porque significa colectividad y cuando tenemos el bastón de mando por eso nos tienen que respetar a la autoridad, porque con el bastón de mando no le vamos a disparar a nadie, somos pueblos que estábamos en el marco de la paz, de una cultura que es importante que las comunidades se organicen desde el escenario, no solo como guardias sino también como organizaciones que siempre tienen una estructura de formación que orienta a niños, jóvenes y mayores para que el país tenga un nivel de lucha diferente.
José Tejada: Muchas gracias, contundente explicación
Alonso Guachital: Muchas gracias, un saludo y queremos darle a usted Canal 2 por esa labor tan importante que ha hecho, es de los canales que uno mira y le hemos venido dando el seguimiento de esas denuncias que ha estado haciendo. Nosotros le hicimos a la unión Europea y a otros países del mundo, ustedes no tienen que pedirle permiso a Duque o a la Vicepresidenta para venir, en el momento que ustedes decidan venir serán bien llegadas porque los Colombianos necesitamos que ustedes vengan y verifiquen todo lo que está pasando. De las más de 18 mujeres violadas por las fuerzas militares , de los más de 60 asesinados por el ESMAD y las fuerzas militares, ahí están no solamente los testigos, también están los videos, ahí está todo. De los más de mil personas heridas, de las más de 300 personas desaparecidas. No le crean al Gobierno cuando dice que la Fiscalía no reporta cuando alguien ha desaparecido, no le den más tiempo en llegar ustedes a este país a verificar todo esto que estamos denunciando, que estamos diciendo, porque nuestra guardia indígena a pesar de estar usando bastones de mando, todo mundo vio que la fuerza pública y civiles vestidos de blanco “la gente de bien” que se autodenominaron ellos, hoy ya tenemos una persona que murió y otros que están heridos y aparte de eso también aquí en Jamundí también nos asesinaron a uno de nuestro guardias que estaba en resguardo y así hemos tenido encuentros con personas armadas. Entonces todas estas cosas queremos denunciarlas porque es importante que ustedes a nivel internacional vengan, no le pidan permiso a este gobierno, vengan porque el pueblo se los autoriza, nosotros somos el pueblo y el pueblo es el que manda¡
La entrevista finalizó entre aplausos de los jóvenes de Primera línea que escucharon con atención las preguntas del reportero (Persona que goza de gran reconocimiento social entre la población Colombiana por las transmisiones en vivo y reportajes a los jóvenes que actúan como nuevos actores políticos en el marco del Paro Nacional) y las respuestas del representante de la comunidad indígena.
24 de mayo del 2,021
la entrevista empieza a los 20:14 minutos y termina a los 31:17 minutos del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias