follow me

viernes, 26 de octubre de 2018

Democracia y consultas sociales
Oscar Yescas Domínguez

Después de décadas de vivir en ambientes de autoritarismo gubernamental bajo el dominio de la delincuencia organizada formada por el PriAn, nos encontramos en un momento histórico en el que la construcción de la democracia incluye la participación social en diferentes formas y niveles.
Una de estas formas es el proceso de consulta popular para tomar decisiones de gran relevancia tanto a nivel local como a nivel nacional. 
A nivel local lo estamos viendo en la designación de funcionarios del gobierno municipal de Hermosillo, en base a un proceso que incluyó la emisión de convocatorias para invitar a la población hermosillense a participar en la elección de funcionarios de primer nivel de la administración municipal y los aspirantes a ocupar cargos fueron seleccionados por un grupo de evaluadores provenientes de la sociedad civil.
De manera más amplia lo observamos en la consulta nacional que hoy inicia para decidir la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. 
Este tipo de acciones son comportamientos sociales nunca antes vistos en nuestro país y por lo mismo es natural que (considerando el pasado de autoritarismo, manipulación y corrupción que caracterizó al gobierno mexicano en sexenios anteriores) exista cierta incertidumbre e inseguridad sobre la efectividad y validez de los procesos de consulta que estamos viviendo.
Son comportamientos nuevos que jamás hemos experimentado y de ahí la resistencia al cambio, pero debemos tener presente que vivimos tiempos nuevos en nuestro país, con una dinámica social distinta en la cual la participación social tiene un factor determinante en la dinámica social de nuestro país.
El someter a consulta una toma de decisión tan trascendental como lo es la decisión de la construcción de un nuevo aeropuerto, es una muestra que revela el carácter democrático del próximo gobierno de Andrés Manuel López obrador en particular y de Morena en general.
Por nuestra parte, debemos reconocer que la construcción de la democracia exige la participación de todos. No es suficiente con la vocación democrática de un gobernante si la población no participa de manera activa en la construcción de una sociedad democrática.
En ese sentido la participación de la población en este tipo de consultas no sólo refuerza la construcción de la democracia, sino que también permite desarrollar un proceso de empoderamiento social en quienes participamos en la misma, además de que consolida el vínculo entre gobernante y gobernados.
En consecuencia, debemos aprovechar la oportunidad de participar en esta consulta para expresar nuestro punto de vista sobre la polémica de la construcción de un nuevo aeropuerto, considerando los cuestionamientos que se han hecho en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en el lago de Texcoco. Una zona que según especialistas no es apta para construir un aeropuerto porque presenta un ritmo anual de hundimiento que pondría en riesgo la operación de aeronaves.
La información que se tiene en torno a esta construcción es la de que los terrenos elegidos para el NAIM eran de propiedad ejidal y sus propietarios están siendo despojados de los derechos sobre esos terrenos, por personajes que han destacado en política por sus actos de corrupción.
Los fondos iniciales de este proyecto al parecer salieron de fondos de jubilaciones de trabajadores mexicanos, los precios de construcción se han aumentado considerablemente y se solicita una mayor inversión del gobierno federal para terminar el proyecto.
Las opciones que aparecen en la consulta son dos:
a) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa lucía
b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Considerando que todo apunta a que la construcción del NAIM en Texcoco tiene más desventajas que ventajas y que su financiamiento por parte del gobierno federal beneficiaría a personajes conocidos por su corrupción, el llamado es a votar por la primera opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias