miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

Feminismo y educación sexual

Oscar Yescas Domínguez

30 de septiembre de 2,020


Los grupos feministas que luchan por el derecho al aborto, en contra del feminicidio y de la violencia hacia la mujer, no deben verse a sí mismas como grupos aislados en su lucha, en realidad el feminismo no es una lucha sólo de las mujeres, es una lucha de todos que involucra a hombres y mujeres. Porque el origen de la desigualdad de género se encuentra en la construcción social de las imágenes que tenemos acerca de lo que significa ser mujer y lo que significa ser hombre. ¿Se puede ser feminista siendo hombre? Mi opinión personal es que sí, porque el feminismo es una ideología que involucra cambios en los comportamientos de hombres y mujeres.

La lucha feminista será feminista o no será, es verdad, pero no confundamos esta última frase que significa que la liberación social debe incluir necesariamente la liberación de la mujer de las condiciones de opresión que padece en el marco de una sociedad patriarcal y machista. En ese sentido, la lucha por la liberación de las mujeres, es también la lucha por la liberación del hombre de los comportamientos aprendidos en base a roles sexuales estereotipados. Una democracia sin respeto a los derechos de la mujeres, no es democracia. La construcción de un mundo mejor es labor conjunta de hombres y mujeres participando juntos en la construcción de nuevas imágenes de lo que significa ser hombre y lo que significa ser mujer.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/02/noes-necesario-ser-mujer-para.html

Los grupos feministas deben luchar al lado de los grupos ecologistas que luchan por detener la contaminación y destrucción de nuestro medio ambiente por un consumo exagerado que genera una enorme cantidad de basura. El sistema nos ha convertido en homo consumens tanto a hombres como mujeres. La violencia hacia las mujeres proviene de un sistema social que utiliza la imagen sexualizada de la mujer para promover el consumo, reduce a la mujer a la condición de objeto sexual que puede ser comprado, utilizado y desechado. Los grupos ecologistas luchan por la defensa de espacios públicos en donde puedan encontrar opciones de diversión familiar, oportunidades para ejercer deporte, espacios seguros donde las mujeres y hombres puedan circular con total libertad y seguridad sin sentir el temor de que serán secuestradas, violadas desparecidas, hostigadas, etc.

Los grupos feministas deben unirse a los trabajadores organizados en sindicatos que sufren mutilaciones en sus contratos colectivos del cual se eliminan derechos laborales conquistados a través de luchas sociales que contaron con la participación unida de hombres y mujeres, los trabajadores sin distinción de género ven desaparecer el derecho a la estabilidad en el empleo, el derecho a la jubilación, el derecho a la salud, etc. Las mujeres también son trabajadoras y sufren en los ambientes laborales casos de acoso sexual, de discriminación sexual y limitación de sus derechos laborales, es decir las mujeres sufren de discriminación sexual. Los contratos colectivos deben incluir cláusulas que contemplen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, igualdad de salarios para ambos géneros y medidas para evitar al acoso sexual y discriminación sexual.

Los grupos feministas deben recordar que la lucha feminista coincide con la lucha por la democracia, expresada en una real equidad de género, en un respeto a las mujeres en una democracia al interior de los hogares, en una educación que permita construir nuevas imágenes de lo que significa ser hombre y lo que significa ser mujer. Imágenes que terminen con los privilegios masculinos de los que disfrutamos los hombres por el simple hecho de ser hombres (ausencia de responsabilidad en las tareas del hogar, mayor libertad para salir y llegar tarde, menor supervisión de los padres, etc.).

La lucha por el derecho al aborto, en contra de la violencia hacia la mujer y por un alto al feminicidio forma parte de la lucha por una democracia participativa, por una justicia para todos y por una verdadera igualdad social.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/09/elaborto-como-derecho-humano-de-toda.html

Los hombres y las mujeres no somos enemigos mutuos, somos las víctimas de un sistema social que debe evolucionar culturalmente y cambiar radicalmente la forma como concebimos la imagen de la mujer y la imagen del hombre. Recordemos que la lucha feminista de los setentas nos reveló que lo personal es político, olvidemos el uso de la violencia física para defender nuestros derechos y conquistar nuevos derechos y aboguemos por la conscientización colectiva a través de una educación política que involucre a hombres y mujeres en la construcción de un mundo en el que la igualdad social se exprese en una verdadera equidad de género.

De manera inevitable cuando se habla de mujeres y violencia asociamos miles de imágenes en las cuales las mujeres son objeto de violencia: violencia en el hogar, maltrato a las mujeres, violencia sexual hacia las mujeres (violaciones), mujeres siendo asesinadas por hombres, explotación sexual de mujeres a través de la prostitución. A lo largo de la historia encontramos una abundante narrativa en la cual los hombres ejercen la violencia sobre las mujeres en el contexto de una sociedad patriarcal, machista, en la que impera una falocracia, es decir, una dominación cultural y simbólica que ejercen los hombres sobre las mujeres que se guían por una ideología misógina y sexista para perpetuar una desigualdad de género que es el origen de varios problemas sociales que tienen como común denominador la ausencia de equidad de género y de educación sexual.

En este contexto, ¿cómo podría explicarse la violencia de mujeres contra mujeres que se observó este pasado día internacional por la despenalización del aborto en latinoamérica y el Caribe en la ciudad de México? Cientos de mujeres policías entrenadas para proteger al público fueron objeto de agresiones por parte de mujeres encapuchadas que participaban con grupos feministas exigiendo la aprobación del derecho al aborto por parte de las mujeres. ¿Cómo podría justificarse la violencia de una manifestante femenina que utiliza un martillo como arma para golpear a mujeres policías que no respondieron a los intentos de provocación y sólo se limitaron a protegerse a sí mismas de las agresiones de manifestantes feministas?

La violencia física en la historia de las luchas sociales en México ha provenido por parte de fuerzas policiacas utilizadas como cuerpos represivos para someter a protestantes y criminalizar las protestas sociales. Pero, recordemos que México ya no está gobernado por el Prianprd, desde que tomó el poder Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no usar la policía y ejército en contra del pueblo y hasta el momento ha cumplido su palabra. Al contrario, hemos visto escenas de violencia de ciertos grupos e individuos en contra de elementos de la Guardia Nacional sin que éstos respondan usando sus armas, algunas escenas han sido realmente humillantes no sólo para ellos, sino para todo el pueblo mexicano que ve con estupor como nuestras fuerzas armadas se doblegan ante los insultos y amenazas emitidos por caciques o personas que perdieron los privilegios que gozaban en los sexenios anteriores.

En los últimos años los grupos feministas en México se han caracterizado por el uso de prácticas de vandalismo y el uso de la violencia sin sentido (destrucción de monumentos, edificios, rotura de cristales, etc.) en las marchas que han realizado. Lo digo abiertamente las demandas son justas, los métodos son cuestionables. Sé que me arriesgo a enfrentar la intolerancia por parte de algunos grupos feministas, al igual que he enfrentado la intolerancia de integrantes de Morena cuando critico el discurso de la Cuarta Transformación en un país donde sigue vigente la corrupción y aumentando la desigualdad social, sobre todo cuando cuestiono la incongruencia entre el discurso y la acción.

Mi opinión como simple ciudadano que disfruta de la libertad de expresión en este país es que considero muy lamentable el uso de actos de violencia utilizados en las marchas de grupos feministas, sobre todo en ésta última marcha en la que demandan la despenalización del aborto en México. El mismo pesar que sentí al ver la humillación de que fueron objeto los elementos de la Guardia Nacional por diversos ciudadanos, lo sentí al ver al escuadrón de mujeres policías ser agredidas por elementos de los grupos feministas que se manifestaban por “una causa justa, usando una forma equivocada” para demandar el derecho del aborto para las mujeres.

En las luchas sociales hay diferentes formas de expresar la rebeldía, la frustración y el coraje, todas deben enfocarse en la demanda de lograr un cambio social o en la conquista de un derecho humano. Siempre debemos partir de la premisa de que nuestra libertad termina donde empiezan los derechos de los demás.

En el caso de las mujeres policías agredidas sus derechos humanos fueron violados por quienes dicen que luchan por otro derecho humano. Algo no cuadra, algo no está bien cuando se agrede a otras personas a nombre de luchar por un derecho colectivo y sobre todo cuando unas mujeres agreden a otras mujeres a nombre de conquistar derechos para todas las mujeres. La lógica, el sentido común me dice que algo se está pervirtiendo, deformando, utilizando y manipulando.

¿A quién beneficia que surja el caos en estos momentos en México?, ¿A quién beneficia la desestabilización social, la vía pacífica a través de la cual se está transformando a México? Insisto, mi opinión personal es que aparentemente en México la derecha se está montando en el movimiento feminista infiltrando elementos que llevan la agenda oculta de provocar caos, desorden y temor utilizando como patrón de comportamiento la violencia, el vandalismo, la destrucción y el daño corporal. Mujeres golpeando mujeres, manifestantes feministas agrediendo a fuerzas policiacas integradas por elementos femeninos intentando provocar con estos actos de violencia física una posible respuesta de violencia institucional de un gobierno electo democráticamente que ha comprometido más de una vez su palabra de no usar las fuerzas policiacas o militares para reprimir al pueblo que lo eligió.
Este mismo gobierno que en la Cámara de Diputados los representantes de Morena encabezados por Wendy Briceño Zuloaga han estado trabajando discutiendo y promoviendo la aprobación de una ley con fundamento científico que atienda el problema social generado por la penalización actual que prohíbe la práctica del aborto en México pero que no impide su práctica clandestina que provoca miles de muertes de mujeres al año.

Flaco favor hacen los grupos feministas en México cuando marchan exigiendo el derecho al aborto y utilizan la violencia sin sentido porque lo único que están logrando es crear la imagen de intolerancia y de violencia asociados a una causa justa del movimiento feminista. Usar la violencia en contra de autoridades del nuevo gobierno representado por Amlo y Morena, en nombre de una causa justa que ya se está atendiendo, sólo induce a pensar que existe una agenda oculta que persigue objetivos no relacionados con la aprobación social (aceptación de la población) de la legalización de la práctica del aborto.

Estoy de acuerdo que en el tema del aborto la opinión de las mujeres es lo principal, es un tema que sólo las mujeres deberían decidir, pero que sin embargo, continúa generando polémica y oposición de parte de grupos conservadores que defienden la desigualdad de género y confunden un problema de salud pública con una demanda de libertinaje sexual.

Aún suponiendo que se logre aprobar el aborto voluntario en todo el país, el problema no se resuelve con un simple decreto, quienes quisieran abortar seguirían enfrentando las restricciones familiares y el rechazo por parte de ciertos sectores de nuestra sociedad. Aparte de la aprobación de una ley que permita la libertad para abortar a las mujeres que así lo deseen (con la cual se terminaría con la práctica del aborto realizado en forma clandestina y que es la causa de la muerte de miles de mujeres al año en México y de el confinamiento en prisión de cientos de ellas), se necesita impulsar e institucionalizar programas de educación sexual en todos los niveles del sistema de educación formal en nuestro país.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/06/la-educacion-en-sexualidad-humana-como.html

Una educación sexual integral y científica que nos ayude a diferenciar la sexualidad del sexo, a construir un modelo integral de sexualidad humana que permita construir nuevas imágenes de hombres y mujeres basados en relaciones de igualdad, respeto y justicia. Esta educación sexual ayudaría a terminar con los grandes problemas sociales originados por ausencia de educación sexual: Abortos clandestinos, abusos sexuales de mujeres, hostigamiento sexual callejero en contra de mujeres, violencia en el hogar, violaciones, desapariciones y asesinatos de mujeres, etc.

Debemos reflexionar sobre la presencia de una desigualdad sexual en nuestra sociedad que nosotros estamos perpetuando, necesitamos ver que la liberación sexual y social de las mujeres representa también una liberación de los hombres, al dejar atrás el seguimiento de roles sexuales estereotipados que no corresponden a los tiempos actuales que presentan una tendencia a la democratización de nuestras vidas sociales y personales. La manera de lograrlo es a través de la implementación de programas de educación sexual que promuevan equidad de género, respeto a los derechos humanos y sexuales de hombres y mujeres.

La mejor arma para cambiar esta realidad que afecta tanto a hombres como mujeres es la educación sexual y política que nos permita comprender la necesidad de participar en política, partiendo de la premisa heredada de los movimientos feministas de los setentas de que “lo personal es político”. La construcción de la democracia social no puede lograrse sin una revolución feminista que cambie las relaciones entre hombres y mujeres en base a una equidad de género. Participemos de manera activa, consciente y comprometida en la construcción social de nuevas figuras de la mujer y del hombre en cuyo significado podamos incluir la igualdad de género por la que tanto han luchado hombres y mujeres en el pasado y que todavía se sigue considerando una utopía porque no se refleja en la realidad.

Una educación sexual permite avanzar en el proceso de autoconocimiento y autoaceptación, además permite un adecuado conocimiento y aceptación de los demás dentro de un marco social establecido. Una educación sexual integral se define como un proceso de cambio personal y cambio social. La verdadera educación sexual integral permite cambios de actitudes y valores humanísticos. Genera seguridad, propicia la autonomía, el juicio crítico, la convivencia enriquecedora.

Una educación sexual integral permite educar a las personas acerca de su condición de ser humano con derechos sexuales tales como: libertad sexual, autonomía sexual, privacidad sexual, igualdad sexual, placer sexual, expresión sexual, asociación sexual, derecho a información sexual y sobre todo el derecho a hacer elecciones reproductivas y responsables (Declaración sobre los derechos sexuales. Congreso de la ASOCIACIÓN mundial de Sexología realizado en Valencia, España en 1997 y ratificada en Hong Kong en 1999).

Este es el fundamento teórico y legal que impulsa los movimientos actuales que luchan por la despenalización del aborto a nivel internacional, ya que están en sintonía con el derecho de toda persona a la autonomía sexual, a la libertad de tomar elecciones reproductivas libres y responsables, el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo sin dejarse influir sobre los demás. Detrás de estos movimientos que demandan educación sexual está una masa de conocimientos científicos derivados de múltiples investigaciones que han logrado desmitificar el tema de la sexualidad humana y han concluido en a redacción de una declaración de derechos sexuales. La educación sexual integral es hoy una respuesta al derecho sexual de toda persona de recibir información sexual basada en investigaciones científicas. La educación sexual es hoy una demanda social que debe enarbolarse por todo luchador social que aspire a construir un mundo en donde realmente impere la democracia, la justicia y la igualdad social. Apoyemos el cambio social educándonos en sexualidad humana para construir una sociedad basada en un verdadero respeto hacia todas las personas sin discriminación alguna.


El gato político news: Me pegaron con un martillo, no les importa darte en la cabeza. Se lamenta policía herida en marcha

https://elgatopolitico.news/2020/09/30/me-pegaron-con-un-martillo-no-les-importa-darte-en-la-cabeza-se-lamenta-policia-herida-en-marcha/?fbclid=IwAR2r39SXVZ3AJB4M5iE91FsiEZ9iuM4LXTXLUC74YYiHY4ZOr_WDY81MgWo


Yescas, Oscar La educación en sexualidad humana como contribución al cambio social

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/06/la-educacion-en-sexualidad-humana-como.html

Yescas, Oscar: La construcción de la equidad de género

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/10/la-construccion-social-dela-equidad-de.html

Yescas, Oscar: Notas sobre la condición femenina

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/10/notas-sobre-la-condicionfemenina-desde.html

Yescas, Oscar: democracia y educación sexual

https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/10/democracia-yeducacion-sexual-oscar.html

Yescas, Oscar: La revolución del siglo XXI tiene rostro de mujer. https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/larevolucion-del-siglo-xxi-tiene-rostro.html

Yescas, Oscar: El aborto como derecho humano de las mujeres https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/09/elaborto-como-derecho-humano-de-toda.html

Yescas, Oscar: No es necesario ser mujer para declararse feminista

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/02/noes-necesario-ser-mujer-para.html

Yescas, Oscar: En defensa de las mujeres

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/endefensa-de-las-mujeres-oscaryescas.html

Yescas, Oscar: La revolución feminista en México

https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/larevuelta-feminista-en-mexico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias