sábado, 1 de abril de 2023

 

El Deja Vú de la lucha en defensa del Cárcamo en Hermosillo Sonora

Oscar Yescas Domínguez

01 de abril de 2023

En política existen dos premisas fundamentales que es importante considerar: saber llegar al poder y saber gobernar. En México tenemos un Presidente que manejó ambas premisas de la manera correcta y el resultado es que nuestro Jefe de Estado cuenta con el apoyo de un gran mayoría de la población mexicana que aprueba su forma de gobernar.

Bajo el “efecto Amlo” varios gobernantes actuales llegaron al poder en las elecciones del 2021, pero aquellos políticos que se beneficiaron del mismo efecto en el 2018 e intentaron reelegirse pero tuvieron un mal gobierno recibieron un voto de castigo en esas elecciones.

Este fue el caso de Célida López política con historial panista, que actuó como “chapulín político” para subirse al camión de Morena con la condición de abanderar ese partido como candidata a la Presidencia del Ayuntamiento de Hermosillo. El efecto AMLO le benefició y llegó al poder pero durante los tres años que ejerció el mismo, demostró un liderazgo autoritario, cerrazón al diálogo y un menosprecio hacia la ciudadanía hermosillense expresado en burlas acompañadas de insultos.

Uno de las acciones en las que fracasó al enfrentar una resistencia organizada por parte de la ciudadanía hermosillense, fue el intento de vender el terreno denominado “El Cárcamo” ubicado en un costado del vado del río, con el argumento de utilizar los fondos financieros que se obtendrían con su venta, en la reparación de los miles de baches que existían en cantidad impresionante en las calles de la capital sonorense, producto del rezago de administraciones municipales prianistas.

Pero la resistencia organizada y colectiva de ligas deportivas, grupos ambientalistas y ciudadanía hermosillense que utilizan esa zona para practicar actividades deportivas y de esparcimiento, detuvo esos planes de privatización, logró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador donara 500 millones de pesos para repavimentción de las calles de la ciudad y que el Cabildo municipal (con mayoría morenista) decretara el uso de suelo de ese terreno como área verde y deportiva.

La soberbia de Célida López y su ceguera política llevó a Célida López a buscar la reelección en el cargo en las elecciones del 2021, contando con el apoyo en esa aventura política con los representantes de Morena Sonora, Morena Hermosillo y del propio candidato a Gobernador en ese entonces, Alfonso Durazo. Pero el pueblo hermosillense demostró tener memoria histórica y no funcionó “el efecto AMLO”, porque Morena recibió una vergonzosa derrota electoral, al perder la Presidencia municipal de Hermosillo, Sonora.

Bajo la premisa “A río revuelto, ganancia de pescadores”, el entonces candidato del Pan a la alcaldía hermosillense, ganó las elecciones con apretado margen, dando una bocanada de aire al Pan que estaba destinado a desaparecer del mapa electoral, pero que gracias a los errores de los funcionarios de Morena, llegó al poder Antonio Astiazarán, quien venía arrastrando serios cuestionamientos de corrupción en su actuación como Presidente Municipal del puerto de Guaymas.

Lo primero que hizo al ocupar la silla presidencial fue mostrar un rostro autoritario e inhumano al aliarse con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo para firmar un nuevo convenio en el cual eliminaban prestaciones sociales que beneficiaban a los jubilados del Ayuntamiento de la capital sonorense, provocando con ello el inicio de una larga lucha protagonizada por adultos mayores que se resistieron a perder los beneficios que tenían pactados con anteriores administraciones municipales y que tuvo como escenario los pasillos del edificio municipal y las calles de Hermosillo.

La irracionalidad, el autoritarismo y la cerrazón han caracterizado el comportamiento de Antonio Astiazarán, quien no dudó en utilizar la fuerza policiaca para desalojar el plantón que mantenían los jubilados del Ayuntamiento en los pasillos del Palacio Municipal y proceder a realizar obras de reconstrucción del suelo de dicho lugar, contradiciendo sus declaraciones cuando afirmaba que se eliminaron las prestaciones de los jubilados del Ayuntamiento porque el municipio no tenía dinero para seguir sosteniendo esos gastos, pero ese argumento no impidió que Astiazarán en lugar de proceder a reparar cientos de unidades policiacas abandonadas en el corralón municipal y en la Estación norte de Hermosillo, procediera a firmar un contrato con una empresa particular para la renta de 220 patrullas eléctricas, que tendrán un costo de $36,772.06 pagos mensuales por cada patrulla, lo cual suma un total de $8,089,853 pesos mensuales que provienen del presupuesto público.

Un nuevo gesto de irracionalidad desde el poder municipal se realiza en estos momentos con las obras que se están realizando en el paso a desnivel ubicado en el boulevard Luis Encinas cerca de la calle Olivares, una obra realmente innecesaria pero en la cual se está invirtiendo una cantidad desconocida del presupuesto del Ayuntamiento de Hermosillo y que en verdad responde a intereses desconocidos para la población, que padece necesidades sociales que requieren atención con mayor urgencia que la inversión en esta obra vial.

Pero la irracionalidad, la incoherencia, autoritarismo y cerrazón al diálogo son parte del comportamiento cotidiano de quien ha demostrado que no sabe gobernar la capital sonorense y hoy da muestras de soberbia al tocar un lugar sensible para la población hermosillense como lo es el predio El Cárcamo y sacar un acuerdo del Cabildo municipal que cambia el uso del suelo de dicho predio y deja de ser zona verde y/o deportiva, para anunciar que se construirán en es lugar las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Hermosillo y más tardó en hacer esta declaración pública que en proceder de inmediato a cercar el espacio utilizado como campo de beisbol.

El argumento utilizado para cambiar de uso del suelo a este predio es realmente inverosímil por innecesario: ¿porqué invertir en la construcción de nuevas oficinas administrativas cuando ya existen tales oficinas en Palacio Municipal? ¿La necesidad de construir nuevas oficinas administrativas municipales, es mas urgente que atender los grandes problemas sociales que enfrentan los ciudadanos de Hermosillo? ¿Tiene algo de lógica construir oficinas administrativas encima de un terreno en el cual se encuentra un humedal de agua? ¿por qué exactamente en ese lugar? ¿Por qué no eligió otro lugar más cercano y con mayores facilidades de acceso y transporte urbano? Invertir una cuantiosa cantidad de presupuesto para la construcción de esta obra cuando le queda sólo un año de permanencia en el puesto, ¿acaso no genera sospechas esta decisión?

Pero el cuestionamiento más importante es: ¿Acaso no ve que la ciudad presenta graves problemas de rezago urbano, de recarpeteo y bacheo en calles, de contaminación de polvo por falta de limpieza en calles de colonias de la periferia, de incendio de maleza en terrenos de la periferia de la ciudad y lotes vacíos, de vigilancia policiaca y de autoridades de tránsito, ante el incremento del número de automóviles que circulan por las calles de nuestra ciudad y que provoca el aumento de accidentes automovilísticos y pone en riesgo las vidas de cientos de personas, etc.

Antonio Astiazarán no supo llegar al poder, llegó al mismo por errores políticos de Morena, ha demostrado una y otra vez que no sabe gobernar con sabiduría, y con esta última acción demuestra no haber aprendido de la historia reciente de la capital sonorense, aquella misma historia que provocó el surgimiento de una resistencia ciudadana colectiva y organizada en contra de una autoridad municipal que intentó apropiarse del terreno El Cárcamo y que sufrió tremenda derrota electoral. Desde su posición en la cima del poder municipal, piensa que puede hacer lo que sea su voluntad sin consultar a la ciudadanía que dice representar y su historial nos dice que el autoritarismo es su arma en contra de aquellos que osen enfrentarlo o resistirse a sus decisiones.

Con esta acción de planear construir oficinas administrativas en ese emblemático lugar, está reafirmando un patrón de comportamiento que demuestra autoritarismo, ceguera política, soberbia e insensibilidad social, acciones que reflejan que no sabe gobernar y sobre todo, se muestra como la fiel reencarnación de la premisa que dice que los políticos no gobiernan para la población que los eligió, sino que están al servicio de intereses privados que financiaron sus campañas y una vez en el poder, está pagando los compromisos de campaña.

Lo que le impide ver su ceguera política es que está generando un conflicto social y abriendo un nuevo frente de lucha ciudadana, que cuenta con el aprendizaje obtenido en la lucha anterior por la defensa del Cárcamo y que sabe cual es el camino para evitar que el poder municipal despoje de un terreno público a la ciudadanía, evitar que construya una mancha de concreto, asfalto y pavimento en área por cuyo subsuelo se encuentra ubicado un humedal de agua, un recurso muy preciado en un lugar en el cual se padece falta de agua por el clima semidesértico y falta de lluvia que prevalece durante la mayor parte del año.

Estamos ante el encuentro de dos grandes fuerzas, una encabezada por un Presidente municipal con antecedentes de corrupción, que ha demostrado un patrón de comportamiento autoritario, intransigente y cerrado al diálogo, y por el otro lado, una ciudadanía que desaprueba esta acción, que no sólo fue ignorada en el momento de tomar esta decisión, sino que se ve afectada por la misma, es el caso de las ligas deportivas que utilizan este espacio para practicar deporte, los grupos de ambientalistas que tienen varios meses defendiendo ese lugar de acciones depredadoras y que han invertido tiempo los fines de semana para realizar actividades de limpieza, cuidado y mantenimiento de ese lugar y áreas cercanas. Con esta acción se hecha por la borda el proyecto de corredor biológico planteado por estos grupos al Gobernador del Estado.

Finalmente, se encuentra la ciudadanía hermosillense que ve cómo el presupuesto público es despilfarrado en acciones innecesarias, que sirven como pretexto para la desviación de recursos públicos y que terminarán dejando una mayor deuda para el Ayuntamiento de Hermosillo, una deuda que terminaremos por pagar todos los ciudadanos hermosillenses, mientras que las autoridades municipales se retirarán el próximo año con grandes fortunas personales a vivir una vida sin problemas económicos.

Mientras tanto, recordando la premisa que dice: “el pueblo da y el pueblo quita”, recordemos que la ciudadanía hermosillense fue quien le dio el poder de ocupar el cargo de Presidente Municipal a Antonio Astiazarán en una jornada electoral y ante su mal desempeño como gobernante y en base a los abusos del poder en los que ha incurrido, la ciudadanía tiene el derecho de construir un poder popular que permita reducir la asimetría con la que ejerce el poder dicho personaje, organizándose en forma colectiva y actuando en forma unida para hacer valer la voluntad popular por encima de una autoridad que ya no los representa.

Los tiempos están cambiando, el conformismo generalizado está quedando atrás, cada vez son más los sectores sociales que enfrentan una resistencia organizada a los abusos de poder, actos de injusticia y corrupción y a lo largo de varias luchas sociales se está construyendo un aprendizaje social y un empoderamiento ciudadano. En este aprendizaje social, los ciudadanos están identificando que la política no es lo que hacen los políticos, la política es la discusión colectiva en espacios públicos sobre los problemas que afectan a nuestras comunidades y producto de esas discusiones realizadas en forma democrática, se toman decisiones que conduzcan a la solución de los problemas identificados. La participación en las luchas sociales permite generar una contraeducación política que ayude a la ciudadanía a desarrollar una responsabilidad social y dejar atrás la indiferencia hacia la política.

De esta manera, la ciudadanía que participa en las luchas sociales empieza a aprender que la democracia representativa ya no funciona para sostener la afirmación de que vivimos en un sistema democrático. Los representantes políticos abandonan a la ciudadanía una vez que llegan al poder y sólo regresan en período de campaña electoral para pedir el voto. La ciudadanía empieza a aceptar la premisa de que ser ciudadano significa tener la capacidad de gobernar y ser gobernado, todo mundo es capaz de gobernar porque la política no es un asunto de especialistas, sólo se requiere compromiso y sensibilidad social. Para lograr esta forma de pensamiento concebirse como sujetos sociales, sujetos que participan en política, una política que viene desde abajo, que se construye a través de una democracia participativa y

Existen varias formas de lucha y resistencia social, los ciudadanos podemos organizarnos para iniciar un frente de resistencia a la decisión unilateral del Presidente municipal y en defensa (una vez más) del Cárcamo como terreno público con uso de suelo como área verde y/o deportiva. Debemos cuestionar a los integrantes del Cabildo que modificaron el uso del suelo de este terreno, lo que le abrió las puertas a Antonio Astiazarán para cercar de inmediato el estadio de beisbol.

Debemos organizar reuniones amplias en las que participen los integrantes de diferentes grupos sociales interesados en participar en la defensa del Cárcamo. Un ejemplo a seguir lo es la reciente creación del Frente de jubilados y pensionados de Sonora que está integrado por varias agrupaciones de jubilados de Sonora. Necesitamos convocar a una consulta ciudadana que contemple la revocación de mandato de Antonio Astiazarán. Los jubilados del Ayuntamiento demandaron la destitución del Presidente municipal por abuso del poder, sería conveniente investigar el estado actual de esta demanda y darle seguimiento y convocar a reuniones amplias para llamar a sumarse a la defensa de este predio público y evitar un atropello más de las autoridades en contra de la ciudadanía hermosillense.

La experiencia que se obtuvo en la lucha anterior por la defensa del Cárcamo y las experiencias de otras luchas sociales, nos han dejado un gran aprendizaje social: sólo con la acción organizada, colectiva y unida de grupos ambientalistas, ligas deportivas y ciudadanía hermosillense, es como podremos enfrentar el autoritarismo y la acción depredadora de la autoridad municipal.

La lucha de los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/01/lalucha-de-los-jubilados-del.html

La deshumanización en la política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/02/ladeshumanizacion-en-la-politica-elcaso.html

El grito de los oprimidos

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/02/elgrito-de-los-oprimidos-oscaryescas.html

Pensamientos sobre la lucha de los jubilados de Hermosillo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/02/pensamientossobre-la-lucha-de-los.html

El abuso del poder y la resistencia ciudadana

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/03/elabuso-de-poder-y-la-resistencia.html

¿Qué hacemos con la venta del Cárcamo?

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/04/quehacemos-con-la-venta-del-carcamo.html

Consulta popular: Célida López se va del poder

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/consultapopular-celida-lopez-se-va-del.html

Cuando la ambición política toma forma de locura

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/01/cuandola-ambicion-en-politica-toma.html

Célida López: el caballo de Troya en Morena

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/05/celidalopez-el-caballo-detroya-en.html

Morena Hermosillo: Durmiendo con el enemigo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/02/morenahermosillo-durmiendo-con-el.html

2 comentarios:

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias