miércoles, 27 de octubre de 2021

                             ¿Prudencia o congruencia en el Isssteson?

Oscar Yescas Domínguez

27 de octubre de 2,021

Vivimos tiempos en los que no se aceptan indefiniciones o ambigüedades en el terreno de la política, la crisis social en la que se encuentra el sistema social en el que vivimos exige un definición clara no sólo de los actores políticos, sino de toda la ciudadanía, porque están en juego la defensa de derechos humanos, laborales y sociales, e incluso la vida misma de millones de personas que se encuentran sobreviviendo en condiciones de pobreza extrema.

La desigualdad social ha llegado a niveles nunca antes vistos en la historia de la humanidad, porque la corrupción se ha convertido en un problema estructural de las instituciones gubernamentales y actúa en forma similar a un cáncer que devora las estructuras de nuestras instituciones y amenaza la existencia del Estado de bienestar social tal y como lo conocemos, porque las instituciones que prestan servicios públicos se han convertido en el principal botín de personas que actúan sin escrúpulos para desviar grandes cantidades de presupuesto gubernamental para enriquecer fortunas personales y debilitando las instituciones que son la base de nuestro gobierno.

A nivel internacional se observan oleadas de descontento social expresadas en revueltas populares, movilizaciones colectivas, paros nacionales, huelgas de sindicatos, que se oponen a las políticas neoliberales que intentan eliminar derechos laborales y prestaciones sociales para privatizar los servicios públicos y obtener mayores beneficios económicos para incrementar fortunas privadas. Ecuador, Chile, Bolivia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, etc., son en estos momentos los escenarios de grandes movilizaciones colectivas que luchan por aumentos de salarios, en contra de recortes al gasto público, en defensa del derecho a la salud y de una jubilación digna, etc.

En el caso de México nos encontramos en una situación excepcional porque desde el 2,018 los mexicanos hicimos historia al derrotar a las fuerzas del Prian terminando con décadas de autoritarismo gubernamental y esperamos que ese autoritarismo no regrese jamás para poder gozar de una auténtica libertad de expresión sin esperar ser reprimido por quienes están en lsa esferas del poder político y sobre todo para ser parte de la toma de decisiones que determinen el rumbo de la historia que se está construyendo en México, al construir una verdadera democracia participativa que incluya las consultas ciudadanas y un aumento en la participación política de los ciudadanos. Décadas de corrupción en las más altas esferas del gobierno y en las cúpulas de las instituciones gubernamentales dejaron un país con grandes deudas producto de innumerables prácticas de corrupción y con ello aumentó enormemente el número de personas que viven en condiciones de pobreza y precariedad económica.

El Gobierno federal mexicano y los gobiernos estatales que llegaron al poder representando a Morena en las elecciones de este año, se encuentran en esa posición gracias al voto que recibieron de millones de mexicanos que dijeron “ya basta” de autoritarismo y corrupción, logrando dar un paso más en la construcción de una democracia social en nuestro país y se espera un gobierno del pueblo y para el pueblo.

En el Estado de Sonora la corrupción llegó a tal grado de que el nuevo Gobernador Alfonso Durazo, declaró que “recibía un Estado en crisis financiera y que no le alcanzaba ni para pagar la quincena”. Con esta declaración reconocía la magnitud del impacto de la corrupción en las finanzas gubernamentales que afectaba al conjunto de dependencias que pertenecen al Gobierno del Estado y en consecuencia, afectaba a .la población sonorense al privarles de servicios de las instituciones gubernamentales.

Una de estas instituciones públicas, el Isssteson que juega un papel importante al tener como funciones principales el proporcionar servicios médicos y asistencia social a miles de derechohabientes sonorenses, aún a pesar de que obtiene ingresos propios por descuentos a sus derechohabientes por concepto de servicios médicos y fondo de pensiones, resultó ser una de las instituciones más afectadas porque funcionó como “caja chica” de los gobiernos anteriores, ya que echaron mano de sus ingresos para utilizarlos en el enriquecimiento ilícito de funcionarios del Gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, sin importarles dejar sin medicamentos a los derechohabientes de este instituto y al no pagar a tiempo las mensualidades de pensionados y jubilados, poniendo en riesgo no sólo el funcionamiento y la existencia del Isssteson, sino que también se puso en riesgo la vida misma de quienes padecen enfermedades agudas y personas de edad avanzada al no contar con los medicamentos para atender sus enfermedades.

La agudización de la crisis de desabasto de medicamentos y reducción de servicios médicos especializados, provocó una oleada de inconformidad entre los derechohabientes de este instituto que dio lugar al surgimiento del Movimiento 30 de julio que surgió en forma espontánea como grupo social emergente ante el vacío de liderazgo de sindicatos que agrupan a miles de derechohabientes y el silencio de Morena como partido en el poder, logrando este movimiento un crecimiento y organización de tal forma que se convirtió de la noche a la mañana en un interlocutor principal de cientos de derechohabientes que no tenían voz ni representatividad alguna para exigir el respeto a sus derechos a la salud y a la jubilación y se sintieron representados por sí mismos al integrarse a este naciente movimiento.

El nuevo Director del Isssteson Jesús M. Acuña, tardó algunas semanas en recibir a representantes de este movimiento, pero finalmente aceptó una reunión en sus oficinas donde se sostuvo un diálogo franco, respetuoso y cordial a través del cual se le plantearon las demandas del Movimiento 30 de julio, logrando acuerdos de realizar reuniones para atender de manera específica los problemas que afectan a los derechohabientes afiliados al movimiento 30 de julio, que no son muy diferentes a las necesidades y problemas que experimentan todos los derechohabientes, pero yendo más allá de las demandas, se crearon las bases para construir un vínculo de colaboración partiendo de la premisa de que ambas partes (movimiento 30 de julio y Dirección general del Isssteson) persiguen el mismo objetivo que es el rescate del Isssteson.

El nuevo Director del Isssteson ha mostrado un comportamiento de gran congruencia al actuar realmente en forma diferente a los anteriores Directores y manejar una política de puertas abiertas realizando reuniones con diferentes representantes de los derechohabientes, al utilizar redes sociales para informar a los derechohabientes de las medidas que está tomando para rescatar al Isssteson y combatir la corrupción, advirtiendo a los empleados del mismo de que no se toleraría algún acto de corrupción y dando detalles de actos de corrupción al informar cómo funcionaba la mafia en la compra de medicamentos con sobreprecio que perjudicaron gravemente las finanzas del instituto.

En ese contexto llama la atención que el Gobernador Alfonso Durazo le pida “prudencia en sus expresiones” al Director del Isssteson Jesús M. Acuña, sorprende porque es una petición inesperada de un Gobernante que llegó al poder con la bandera de combatir la corrupción y el manejo de una política de transparencia en el manejo de las finanzas así como en el manejo de la información. Solicitar prudencia a un funcionario que informa a la sociedad sonorense de la forma como funcionaba la corrupción, puede interpretarse de muchas formas, pero lo que sí es claro es que se le está solicitando a este nuevo funcionario es que limite la información que comparte con la comunidad sonorense lo cual representaría un acto de incongruencia de un gobierno que llegó al poder con el apoyo mayoritario de la sociedad sonorense bajo la promesa de gobernar en forma diferente a los sexenios anteriores y con una tolerancia cero a la corrupción.

El rescate del Isssteson no se limita a aumentar el flujo de efectivo hacia este instituto, en realidad como bien dice Jesús M. Acuña representa el rescate del Estado y de todas sus instituciones de las acciones de corrupción que forman parte de sus cimientos estructurales y para lograrlo, se necesita cortar de raíz con quienes participaron en actos de corrupción y proceder a iniciar investigaciones penales en contra de Claudia Pavlovich y su equipo de colaboradores, así como funcionarios de gobiernos anteriores para restituir el Estado de Derecho y en caso de encontrarlos culpables de enriquecimiento ilícito y desvío de presupuesto público, se realice el decomiso de sus bienes y cuentas bancarias para resarcir el daño público, utilizarlos como fuente de refinanciamiento de las finanzas públicas y enviar un mensaje claro de que en este nuevo gobierno no se permitirán actos de corrupción.

Los sonorenses no estamos de acuerdo en que se repitan las acciones que han sucedido en sexenios anteriores, cuando los nuevos gobiernos encuentran vacías las arcas gubernamentales y en lugar de perseguir a los delincuentes que se enriquecieron robando del presupuesto público, proceden a pedir nuevos préstamos para aumentar la deuda pública, contribuyendo con ello a alimentar la corrupción porque quedan impunes y sin castigo quienes después de mal gobernar se dan una vida de lujos con dinero mal habido.

Durante la campaña electoral la opinión del electorado es de vital importancia para los candidatos de los diferentes partidos políticos, ¿por qué una vez en el poder se intenta impedir el que un funcionario público comparta la información sobre las causas que llevaron a la debacle financiera a nuestras instituciones gubernamentales en general y al Isssteson en particular? Creo que la población sonorense vería con agrado que los altos funcionarios de cada dependencia pública siguiera el ejemplo de Jesús M. Acuña de compartir videos informativos en los cuales describan la situación en la que encontraron la institución que estará bajo su cargo y comparta los planes a seguir para lograr su recuperación, porque representa un comportamiento de gran congruencia de un funcionario que actúa como servidor público.

En este contexto, ¿Cómo puede interpretarse el que el Gobernador Alfonso Durazo solicite al Director del Isssteson “Prudencia en sus expresiones”? La población siente una gran desconfianza hacia los partidos políticos y hacia el gobierno en general por décadas de engaños, corrupción, injusticias e impunidad, reconstruir esa confianza llevará tiempo lograrlo y se necesita transparencia en el manejo de la información. Solicitar prudencia en el manejo de la información a un funcionario público, sólo contribuye a generar suspicacia y a aumentar la desconfianza. El construir un puente de comunicación entre autoridades gubernamentales y población civil es necesario en una sociedad en crisis y es relativamente fácil en estos tiempos en los que se pueden utilizar redes sociales para compartir mensajes masivos. Este tipo de comunicación permitiría un acercamiento entre gobierno y gobernados, reduciría la distancia entre quienes están en el poder político y la ciudadanía en general. Hablar con la verdad siempre es mucho mejor que decir verdades a medias u ocultar la información.

Las expectativas de la población sonorense es que el nuevo gobierno actúe de manera diferente al anterior, sin autoritarismos de por medio, manejando una política de austeridad gubernamental que se traduzca en los hechos en la reducción de los sueldos de los funcionarios de alto nivel, en la eliminación de la nómina confidencial y sobre todo en la investigación y castigo de quienes se enriquecieron con el gobierno anterior. El rescate del Isssteson requiere de la conjunción de esfuerzos entre autoridades gubernamentales, empleados del mismo instituto, Movimiento 30 de julio y sindicatos que agrupan a derechohabientes del mismo. No son tiempos de pedir prudencia en el manejo de la información, es el momento de hablar con la verdad para ser congruentes con un gobierno que inicia reconstruyendo las ruinas dejadas por gobiernos anteriores y la información que la población necesita recibir, no es la de los “analistas políticos”, sino de aquellos funcionarios que realmente actúen como servidores públicos y que deciden compartir públicamente la información a la que tienen acceso.

La ciudadanía está dispuesta a colaborar con autoridades gubernamentales siempre y cuando se utilice un lenguaje claro y se eviten las ambigüedades. Estamos en proceso de construir una democracia participativa para colaborar en forma conjunta con el nuevo gobierno en la atención alas necesidades sociales y para lograr esta colaboración se necesita claridad en la comunicación para reconstruir la confianza que se perdió por la actuación de otros gobiernos que manejaron con discrecionalidad la información mientras cometer actos de corrupción. Esperamos que el ejemplo del nuevo Director del Isssteson de crear canales de comunicación con los derechohabientes de este instituto sea seguidos por los titulares de otras dependencias gubernamentales y terminar con esta crisis de credibilidad y desconfianza que la población siente hacia los funcionarios de gobierno.

Por parte del Movimiento 30 de julio, manifestamos nuestra oferta de alianza con el Director del Isssteson y respaldamos su política de puertas abiertas y de apertura en la comunicación, porque estamos conscientes de que estamos reconstruyendo al Instituto juntando cada parte de las ruinas en las que lo dejó la anterior administración y de que un esfuerzo de este tipo requiere de la unión de fuerzas de todos los sectores involucrados y de la construcción de un vínculo de colaboración y de un ambiente de apertura en la comunicación para avanzar lo más rápido posible en el rescate del Isssteson.

viernes, 22 de octubre de 2021

 

Hasta que la muerte nos separe: Derechohabientes de Isssteson

Oscar Yescas Domínguez

22 de octubre del 2,021

A lo largo de nuestras vidas vivimos un constante funeral de identidades, dejamos de percibirnos como niños cuando pasamos a la adolescencia, dejamos de ser adolescentes cuando llegamos a la juventud y lo mismo pasa con la adultez y la vejez. Aquellos que disfrutamos el privilegio de obtener nuestra jubilación o pensión, dejamos atrás nuestra autoimagen de trabajadores activos para construir una nueva identidad que es la de ser jubilados o pensionados, algunos hablan de la “crisis del jubilado” como resultado de la súbita transformación de trabajador activo a un estado de jubilación porque implica cambio de rutina, cambio de horario al no tener que levantarse temprano para acudir a trabajar, etc. Pero la mayoría de los jubilados tendemos a disfrutar esta etapa de nuestras vidas.

Pero hay una identidad que permanece toda nuestra vida laboral y postlaboral para aquellos que obtuvimos el beneficio de ser usuarios del sistema de salud pública y ésta es la de ser derechohabientes del sistema de salud pública a través del cual disfrutamos de servicios médicos de manera permanente. Es el caso del Isssteson en Sonora, ya que la relación que mantenemos los derechohabientes con este instituto de salud es algo similar a una relación matrimonial que se rige con la consigna: “hasta que la muerte nos separe”, porque tenemos el derecho de recibir atención médica a nuestros problemas de salud y de recibir los pagos mensuales de nuestra jubilación hasta el último aliento de nuestras vidas y en el caso del fallecimiento del trabajador, su pensión se sigue pagando a la esposa del mismo. No es el mismo caso de la trabajadora mujer, debido a que no puede dar de alta a su esposo como dependiente de ella porque el sistema no lo acepta, por lo cual nos encontramos ante una discriminación de género que constituye una violación de derechos humanos que debe ser reparada lo antes posible.

Dejando este asunto en el baúl de pendientes el punto central que deseo destacar en esta publicación es que la relación del Isssteson con sus derechohabientes sólo terminará cuando se presente la muerte de una de las partes. Al contemplar la posibilidad de que finalice esta relación “matrimonial”, la tendencia natural es a pensar que quien fallece es el derechohabiente. No existe espacio en nuestra imaginación para contemplar la posibilidad de la desaparición o muerte del Isssteson, porque es inaceptable la idea de que desaparezca este organismo gubernamental, ya que la salud de miles de personas depende de su existencia, ese conjunto de personas que incluye a empleados del mismo instituto con sus familias, trabajadores activos que laboran en otras instituciones y sus familias y los pensionados y jubilados, todos sin excepción somos derechohabientes del Isssteson. Por lo que de llegar a concretarse su desaparición, provocaría un daño terrible para la salud de la población sonorense que traería graves consecuencias que tomarían dimensiones de tragedia colectiva, considerando la cantidad de personas que padecen enfermedades avanzadas y necesitan atención médica especializada. Es por ello que de manera inmediata surge en nuestras mentes un rechazo inicial a la sola contemplación de un escenario de este tipo porque se considera algo inaceptable.

Pero, ¿Qué sucede si el actual Director del Isssteson Jesús M. Acuña, es quien plantea la posibilidad de la desaparición de este instituto de salud por motivos económicos? Esta posibilidad se planteó en la reunión de representantes del Movimiento 30 de julio con el Director del Isssteson el pasado 18 de octubre y sola mención de la misma representa un llamado de alerta ante una situación grave que se está presentando al interior de ese organismo de salud pública, significa una seria advertencia sobre una situación de crisis que se ha venido acumulando desde hace años y que tocó fondo en los meses pasados de agosto y septiembre cuando se agudizó el desabasto de medicamentos y se presentó un retraso en el pago de las pensiones a los jubilados.

Después del impacto inicial que provoca una declaración de este tipo debemos analizar de la manera más objetiva posible el estado actual del Isssteson y reconocer que la crisis por la que atraviesa es multifactorial porque podemos identificar fuerzas externas y fuerzas internas que atentan en contra de la existencia de todas las instituciones de salud pública, incluyendo al Isssteson.

Dentro de las fuerzas externas que amenazan la existencia del Isssteson, recordemos que vivimos en tiempos de globalización la cual consiste en la apertura de fronteras para el libre tránsito de las mercancías, lo cual ha permitido el crecimiento de las grandes corporaciones multinacionales al amparo de la expansión de una economía de libre mercado y han dado lugar al surgimiento de un poder corporativo que impulsa esfuerzos para lograr la imposición de políticas neoliberales que intentan privatizar los servicios públicos.

En este momento estamos hablando de una institución de salud pública estatal y debemos recordar que la expansión de la pandemia del covid tuvo grandes costos humanos porque el sistema de salud en los países latinoamericanos se encontraban en estado de abandono y fueron desmantelados en equipamiento y suministros médicos y medicamentos por décadas de corrupción originadas en las esferas gubernamentales. En la situación de crisis provocada por la pandemia surgieron en la lucha contra el covid, nuevas figuras de héroes de la vida real personificados por Médicos, Enfermeras, Personal de Intendencia y administrativos que trabajan en el sector salud. Sus actos de heroísmo consistieron en laborar largas jornadas trabajando en condiciones en las que expusieron sus vidas en peligro constante porque no contaban con equipo médico suficiente, abasto de medicamentos oportuno, infraestructura hospitalaria adecuada (falta de camas, sábanas, jeringas, equipo médico, etc.) para atender los miles de pacientes que abarrotaron los hospitales.

En el contexto de la pandemia global del covid, la salud individual y colectiva adquirió gran importancia y las fuerzas que representan al poder corporativo, es decir, a los intereses de las grandes compañías transnacionales, intentan convertir la salud en una mercancía más con la que pueden lucrar al privatizar los servicios de salud pública que actualmente ofrecen los Estados Nación. Recordemos que el poder corporativo no tiene patria, no tiene nacionalidad, los dueños de grandes capitales económicos pueden mover su dinero de un país a otro con un sólo click en sus teléfonos celulares y ellos solo obedecen a un Dios que es el Dios Mercado y la meta principal de este poder corporativo que actúa como una delincuencia organizada es obtener la mayor cantidad de beneficios económicos lucrando con todo lo que pueden convertir en mercancía y en su ceguera moral, la salud es una mercancía más con la que pueden aumentar sus fortunas.

Vivimos un momento histórico en el que el poder económico representado por los dueños de las grandes corporaciones internacionales se ha divorciado del poder político y ejerce presión a éste último para que acepte modificaciones a las constituciones en varios países para lograr la implementación de políticas neoliberales que sólo buscan beneficiar a las grandes corporaciones aún cuando esto implique violar derechos consagrados en la institución en beneficio de los trabajadores, derechos que fueron conquistados a través de luchas sindicales y populares como el derecho al empleo, a la educación, a la salud, a la jubilación, etc.

Para lograr sus objetivos el poder corporativo promueve la corrupción en las instituciones gubernamentales, políticas y sindicales para debilitarlas, de tal forma que busca eliminar cualquier oposición a los planes de privatización de los servicios públicos. En la búsqueda permanente de la maximización de sus beneficios económicos se encuentra la modificación de las Constituciones en varios países para eliminar derechos y prestaciones que forman parte del estado de Bienestar social, eliminar Contratos colectivos de trabajo que contienen cláusulas que benefician a los trabajadores y a sus familias, así como la neutralización o eliminación de los sindicatos porque representan un obstáculo en el logro de sus fines de aumentar sus ganancias económicas. Este es el trasfondo de los conflictos y revueltas que se presentan en varios países del mundo en los cuales se intentan aprobar reformas que eliminan derechos laborales y prestaciones sociales de las poblaciones de los mismos.

Dentro de este marco social que caracteriza el momento histórico que estamos viviendo, podemos confirmar entonces la existencia de grandes fuerzas sociales que intentan terminar con la existencia de Instituciones de salud pública en nuestros países latinoamericanos y ese es el significado de la expresión “en el contexto de la globalización, los problemas locales tienen un origen global”, lo cual se puede comprobar en el caso de México, al ver que no es sólo una, sino varias instituciones de salud pública estatales las que enfrentan el riesgo de desaparición, como se puede comprobar al ver la situación del Issstezac (zacatecas), Issstecali (Baja California norte), Issstech (Chiapas) y el Isssteson (Sonora) que son instituciones públicas que enfrentan un futuro incierto porque se han convertido en blancos de los intentos de privatización del poder corporativo, han sido objetos de prácticas de corrupción de sus administradores que realizaron saqueos financieros y los dejaron en una situación de quiebra financiera en la que enfrentan la amenaza de su desaparición o una gran urgencia de rescatarlos para que sigan funcionando y contribuyendo a mantener la salud de sus derechohabientes, lo cual implica medidas realmente drásticas.

En resumidas cuentas, la declaración de Jesús M. Acuña Director de este organismo, de que existe la posibilidad de que el Isssteson pueda desaparecer debe ser tomada en serio y necesitamos reconocer que “nuestro matrimonio” con el Instituto está en peligro porque existen evidencias de que se encuentra en agonía y la posibilidad de que desaparezca se torna en una amenaza real, por lo que debemos informarnos bien sobre el problema que estamos enfrentando para definir nuestra postura ante esta situación que enfrenta una disyuntiva: ¿Rescatar al Isssteson o permitir su desaparición?

Pero antes de responder a esta pregunta debemos dar respuesta a esta otra: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al Isssteson a este punto de desgaste? Son aquellas fuerzas internas que debilitaron al Isssteson al punto de colocarlo en la orilla del abismo y tienen como denominador común la existencia de una corrupción estructural que fue promovida desde las oficinas del Gobierno del Estado en los sexenios anteriores y en la que participaron activamente Directores anteriores del Isssteson que desviaron grandes cantidades de presupuesto público para construir grandes fortunas en sus bolsillos y que se manifestó en una red de corrupción en el suministro de medicamentos al comprarlos con sobreprecios, en el otorgamiento de megapensiones con cantidades realmente insultantes, en los altos sueldos que perciben los directivos y personal de confianza, en la existencia de una nómina confidencial en la que se paga al al personal de confianza los días 20 de cada mes una “compensación” que triplica los sueldos que reciben en la nómina oficial, la existencia de un exceso de personal administrativo innecesario, así como en la existencia de “aviadores”, es decir, personas que no asisten a trabajar pero que están registrados en la nómina y perciben sueldos sin trabajar, todo lo cual provoca que el pago de nómina represente un alto porcentaje del presupuesto financiero del Isssteson, afectando su funcionamiento operativo al no existir fondos para financiarlo.

Estas prácticas de corrupción permitieron el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios que dirigieron al Isssteson y que crearon una clima organizacional en el que la corrupción se convirtió en una práctica institucionalizada en la que estuvieron involucrados personal de confianza, proveedores, dirigentes sindicales y empleados de base del instituto. Éstos últimos, ya sea porque formaron parte de actividades ilícitas o porque callaron y no denunciaron los delitos de los que formaron parte o fueron testigos.

Es verdad, el Isssteson está en crisis, pero los derechohabientes no somos quienes hemos provocado esta crisis. Las prácticas de corrupción que provocaron desvío de grandes cantidades del presupuesto de esta institución para incrementar fortunas personales, el desfalco financiero al fondo de pensiones y jubilaciones provocado en el sexenio de Padrés, el uso del presupuesto del Isssteson como la “caja chica” del gobierno en la administración de Claudia Pavlovich y gobiernos anteriores, todo esto es lo que ha afectado el funcionamiento de este instituto de salud pública.

Como Movimiento ciudadano conformado por un gran número de jubilados y pensionados, el Movimiento 30 de Julio, rechaza firmemente la posibilidad de la desaparición del Isssteson y nos manifestamos por el rescate del mismo, un rescate que requiere de la construcción de un vínculo de colaboración entre los sectores involucrados en esta crisis institucional y estos sectores son: las actuales autoridades administrativas, los empleados de esta dependencia gubernamental, los sindicatos que agrupan a la mayoría de los derechohabientes y el Movimiento 30 de julio de derechohabientes del instituto.

La situación de crisis del Isssteson nos obliga a desarrollar nuevos comportamientos para enfrentar los nuevos retos que estamos presenciando, ya que las respuestas que se dieron en el pasado ya no funcionan en el nuevo escenario social en el que nos encontramos. Dentro de estos nuevos comportamientos se requiere de comprender que el rescate del Isssteson sólo se logrará sumando esfuerzos entre los sectores involucrados para construir un vínculo de colaboración que nos permita encontrar en forma unida diferentes soluciones que permitan terminar con las causas que provocaron este debilitamiento del instituto y sanear las finanzas para que pueda seguir funcionando y recuperar aquel funcionamiento como instituto de salud pública que era el orgullo de los sonorenses a nivel nacional.

Dentro de las medidas que desde nuestra perspectiva como derechohabientes pueden implementarse se encuentra la implementación de una política de austeridad en el manejo de los recursos financieros tomando las siguientes medidas:

1.- Retomando el ejemplo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe aplicarse una reducción de sueldos del personal de confianza desde la dirección hasta los mandos medios, partiendo del reconocimiento de la gravedad de la crisis financiera en la que resultaría una incongruencia que en una institución al borde del colapso se sigan pagando altos sueldos al personal de confianza.

2.- Iniciar trámites para reducir las megapensiones que se presentaron en sexenios anteriores y que representan una fuga de capital considerable de recursos financieros, al mismo tiempo que reflejan una gran desigualdad entre pensionados y jubilados.

3.- Al parecer ya se está avanzando en controlar el suministro de medicamentos terminando con la práctica de comprar a sobre precio, al recibir apoyo del Gobierno federal, lo cual nos parece una medida acertada y que incidirá en forma favorable en la reducción de gastos por concepto de este tipo. Pero es necesario decir que en las farmacias del Isssteson continúan en este momento negando medicamentos a los derechohabientes bajo el argumento de que todavía no llegan las medicinas, por lo que urge su distribución inmediata.

4.- Despedir en forma inmediata aquellas personas identificadas como “aviadores” ya que lo que se busca es reducir gastos financieros y que existan personas que cobren sin trabajar en una institución en crisis financiera es algo realmente inaceptable

5.- Pero es importante señalar que los problemas que actualmente está enfrentando el Isssteson no surgieron de “la nada”, sino que son el resultado de acciones humanas, por lo que existen nombres de responsables de provocar esta crisis financiera, por lo que el Movimiento 30 de julio se manifiesta a favor de que se realicen investigaciones penales por desvío de recursos financieros y se determinen los delitos cometidos para fincar responsabilidades penales a funcionarios de anteriores administraciones y que hoy viven disfrutando una vida de lujos por lo que se presume es resultado de “enriquecimiento ilícito”.

El decomiso e incautación de bienes de quienes resulten responsables constituirá sin duda alguna una fuente de reforzamiento de las finanzas del isssteson, por lo que solicitamos se actúe en esta dirección, ya que no aceptaremos la política de “borrón y cuenta nueva” que suele aplicarse en el inicio de un sexenio cuando el gobierno entrante encuentra las arcas vacías, declara que recibe un Estado en quiebra financiera y para salir adelante, se incurre en préstamos que aumentan la deuda pública y se olvidan de que estamos en un Estado de Derecho en el cual nadie debe estar por encima de la ley. Si realmente el nuevo gobierno de Sonora desea recuperar la confianza perdida en las instituciones de gobierno por parte de la población sonorense, debe aplicar la ley y realizar auditorías no sólo en el Isssteson, sino en todas las dependencias públicas para castigar la corrupción y dar señales claras de que el nuevo gobierno será un gobierno diferente a los anteriores del Prianismo que se caracterizó por una megacorrupción. En caso de no hacerlo, la omisión de responsabilidades al detectar actos de corrupción, no sólo refuerza la impunidad que protege a quienes participaron en actos de corrupción, sino que también constituye un delito.

6.- El problema de falta de financiamiento del Isssteson no es un problema particular en la estructura del Gobierno del Estado de Sonora, como bien reconoció el Gobernador Alfonso Durazo cuando anunció que recibía un Estado en quiebra financiera, por lo que las medias de austeridad propuestas aquí deben ser extensivas a todas las dependencias del Gobierno del Estado, principalmente la eliminación de la “nómina confidencial” en la que se paga a personal de confianza una cantidad de dinero considerable y la sola existencia de este tipo de nómina va en contra de las políticas de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, por lo que su eliminación cobra particular importancia si realmente se requiere mostrar congruencia entre el discurso gubernamental y las medidas de control financiero.

Por parte del Movimiento 30 de julio, manifestamos nuestra disposición a construir un vínculo de colaboración con autoridades administrativas del Isssteson y con el nuevo gobierno para unir fuerzas y encontrar soluciones a los problemas que afectan al Instituto y en forma indirecta a la salud de los sonorenses, ya que este instituto representa para nosotros la seguridad del cuidado de nuestra salud y con ello de nuestras vidas, así como el respeto a nuestros derechos a la salud y a la jubilación. Tomamos en serio nuestro “matrimonio” con el Isssteson y nos mantendremos en primera línea en la lucha por los derechos a la salud y la jubilación.

Para finalizar, es importante que tengamos en cuenta el contexto internacional y nacional en la lucha por el derecho a la salud y la jubilación, por lo que debemos iniciar un acercamiento con derechohabientes de otros Estados que enfrentan una situación y lucha similar a la nuestra, para buscar una alianza nacional en defensa del sistema de salud en México, porque la tendencia a la privatización de servicios públicos continuará en el corto y mediano plazo por lo que las manifestaciones colectivas de unidad y organización deben ampliarse más allá de las fronteras de nuestro Estado y construir una fuerza nacional ciudadana que enfrente a estas fuerzas económicas que están afectando a nuestros derechos sociales.


Advierten desaparición de Issstezac por crisis

http://ntrzacatecas.com/2021/09/06/advierten-desaparicion-de-issstezac-por-crisis/

Reforma y solución de problemas del Issstezac en manos de la legislatura estatal

https://www.zacatecas.gob.mx/reforma-y-solucion-a-problemas-del-issstezac-en-manos-de-la-legislatura-estatal-alejandro-tello/

Condona Issstecali deuda a ayuntamientos de tecate y Ensenada

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/14/estados/condona-issstecali-deuda-a-los-ayuntamientos-de-tecate-y-ensenada/

Denuncias desvío de recursos en Issstech

https://muralchiapas.com/noticias/local/17412-denuncian-desvio-de-recursos-en-el-issstech

Yescas, Oscar: Un paso adelante en el Movimiento 30 de julio

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/un-pasoadelante-en-el-movimiento-30-de.html

Yescas, Oscar: Pensamientos sobre liderazgo en el Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/pensamientossobre-el-liderazgo.html

Yescas, Oscar: Carta abierta al Director del Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/carta-abiertaal-director-del-isssteson.html

Yescas, Oscar: Entre el pesimismo y el optimismo en política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/e-ntre-elpesimismo-y-el-optimismo-en-la.html

Yescas, Oscar: El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/elaprendizaje-social-en-la-lucha-por-el.html

Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/nuevosactores-en-la-escena-politica-en.html

Yescas, Oscar: Isssteson: viejos problemas, nuevas soluciones

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/08/issstesonviejos-problemas-nuevas.html

sábado, 16 de octubre de 2021

 

Un paso adelante en el Movimiento 30 de julio

Oscar Yescas Domínguez

16 de octubre 2,021


Desde hace varios años los derechohabientes del Isssteson hemos estado padeciendo una terrible falta de medicamentos porque cada vez que acudíamos a las farmacias de este instituto con la receta en mano, la respuesta que enfrentábamos era “no hay medicinas”, esta situación se prolongó al grado de afectar la salud y la economía de los derechohabientes, principalmente de aquellos que padecían enfermedades graves que se vieron obligados a comprar las medicinas de sus propios bolsillos y de aquellos que tenían cirugías programadas que fueron canceladas.

No existen estadísticas que relacionen fallecimientos con la escasez de medicamentos en farmacias del Isssteson, pero el sentido común nos dice que la misma perjudicó seriamente la salud y economía de miles de derechohabientes, mientras que altos funcionarios de este organismo de salud se enriquecieron participando en actos de corrupción como pago de sobre precios a las medicinas, desvío de finanzas públicas para enriquecer fortunas particulares, contratación de personal administrativo innecesario, etc.


La mayoría de los afiliados al Isssteson pertenecen o pertenecieron a alguno de los 21 sindicatos que forman parte del Consejo social sindical y permanente, otros derechohabientes trabajaron de confianza sin estar sindicalizados. Pero durante los últimos años en la medida que aumentaba la crisis del Isssteson, las respuestas organizadas por los sindicatos para protestar fueron bajando de intensidad hasta llegar al grado de permanecer en profundo silencio y ver con ojos insensibles el sufrimiento de los derechohabientes que peregrinaban en forma infructuosa en busca de medicamentos para terminar comprándolos utilizando dinero de sus bolsillos. Cabe recordar que a los derechohabientes pensionados y jubilados se sigue descontando una cantidad mensual por concepto de servicio médico, un servicio que ha mantenido una tendencia a disminuir la calidad y cantidad cada día más.

Esta tendencia tocó fondo en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando la escasez de medicamentos fue de tal magnitud que los propios empleados del Isssteson hicieron circular fotos y videos de los anaqueles vacíos de medicamentos en las farmacias y estalló cuando el 30 de julio, un derechohabiente de la tercera edad al recibir otra negativa a surtir su receta de medicamentos perdió la paciencia y alzó la voz en el interior de la farmacia ubicada junto al Hospital Chávez y como respuesta recibió el llamado de las autoridades de esa farmacia a la fuerza pública para pedir desalojaran a esta persona como si fuera un vulgar delincuente. Afortunadamente, varios derechohabientes que se encontraban en el lugar impidieron la acción de la policía, quienes optaron por retirarse del lugar.

Una acción individual, seguida de una reacción de solidaridad de varias personas en el contexto de una crisis y ante la ausencia y silencio de los dirigentes sindicales sobre la problemática del Isssteson, demostró que puede construirse una fuerza social que empodera a las personas y permite alzar una voz colectiva que es más factible de ser escuchada que si lo hacemos en forma individual. Ante el vacío de liderazgo propiciado por la ausencia y sordera de los dirigentes sindicales que agrupan a miles de derechohabientes del Isssteson surgió el movimiento 30 de julio, un movimiento ciudadano que se presentó como grupo social emergente para defender el derecho a la salud de los derechohabientes del Isssteson que enfrentaban un grave desabastecimiento de medicamentos, sin importar a qué sindicato pertenecieran o si hubiesen laborado con nombramiento de confianza.



La situación se agravó durante los meses de agosto y septiembre al aumentar el desabasto de medicamentos y presentarse retrasos inexplicables en el pago de las mensualidades a pensionados y jubilados a nombre de que “no hay dinero”. Esto provocó que un gran número de derechohabientes se sumaran al movimiento 30 de julio porque se sintieron abandonados por sus dirigentes sindicales y los representantes del movimiento lograron ser recibidos por autoridades del Isssteson y autoridades del Gobierno de Claudia Pavlovich, actuando como interlocutores y representantes de centenares de derechohabientes. Gracias a estas gestiones se lograron conseguir medicamentos para pacientes con enfermedades graves y conseguir compromisos de fechas de pago de jubilaciones. Mientras tanto, los líderes sindicales seguían en silencio sin decir una palabra sobre la crisis que afectaba a sus agremiados y jubilados.

Con el cambio de gobierno hubo un período en el cual la nueva Dirección del Isssteson coincidió en actitud con los dirigentes sindicales en el sentido de ignorar la existencia del Movimiento 30 de julio y no responder a su reiterada solicitud de reanudar las negociaciones para colaborar en la solución de los problemas que estaban afectando al Isssteson y a sus derechohabientes. Por tales motivos, el Movimiento 30 de julio realizó una manifestación frente a Palacio de Gobierno este jueves 14 de octubre para exigir ser recibidos por las nuevas autoridades del Isssteson. En este acto se concentró un agrupamiento de cerca de un centenar de manifestantes, la mayor parte de ellos jubilados y armados con pancartas que contenían varias consignas en defensa del derecho a la salud, jubilación y por el rescate del Isssteson.

Honestamente, fue un momento emotivo que vivimos los que estuvimos presentes en ese acto, porque antes del mismo hicimos una presentación de cada uno diciendo nuestros nombres y fue una agradable experiencia relacionar un nombre con un rostro. Personas que hace dos meses y medio no teníamos conocimientos unos de otros, que éramos perfectos desconocidos y estábamos allí, viéndonos con mirada de aceptación, de camaradería, de unidad, experimentando un sentimiento de pertenencia a este nuevo grupo informal que representa la esperanza de terminar con la incertidumbre de si llegaremos a recibir nuestras medicinas y pagos mensuales oportunamente. En lo personal, siento que fue una agradable experiencia, un nuevo aprendizaje en la lucha porque ese mismo grupo que se presentó con una actitud de firme decisión en las afueras de Palacio Municipal y Palacio de Gobierno portando pancartas y coreando consignas, obtuvo buenos resultados.

Este grupo no obtuvo respuesta de parte del Gobernador Alfonso Durazo porque ni siquiera salió algún funcionario de su gabinete para dialogar con quienes se manifestaban pacíficamente en las puertas del Palacio de Gobierno, pero sí se presentó un funcionario menor del Isssteson, el Director de Pensiones en representación del Director del Isssteson, con quien se concertó una cita para reunirse representantes del Movimiento 30 de julio con el Director General del Isssteson Jesús M. Acuña en las oficinas de éste último.

Por esta razón se puede afirmar que la movilización fue un éxito porque se logró romper la barrera del silencio en torno a nuestro movimiento y finalizó la tendencia que se observaba de invisibilizar al Movimiento 30 de julio. Con estos resultados se asoma un punto de luz en nuestro camino hacia la recuperación de nuestros derechos a la salud y de jubilación digna, porque termina un período de incertidumbre y se alimenta la esperanza de que a través del diálogo constructivo se logren acuerdos que permitan alcanzar beneficios colectivos relacionados con estos derechos y con el rescate del Isssteson.


Con este compromiso de realizar esta reunión el Movimiento 30 de julio logra conquistar el rol de interlocutor que representa a más de un millar de derechohabientes y se posiciona en una relación horizontal con los líderes sindicales por lo cual no podrá ser ignorado en el futuro en cualquier reunión que se realice entre autoridades del Isssteson y dirigentes sindicales que tenga como contenido la discusión de temas relacionados con los derechos a la salud, a la jubilación y el rescate de este organismo estatal.

Como acertadamente dice Jesús M. Acuña en reunión con empleados del almacén del Isssteson captada en video y publicado en la página de facebook del Isssteson, este instituto existe para brindar un servicio a la derechohabiencia del mismo, ya que somos nosotros quienes aportamos con nuestras cuotas el pago para alimentar el financiamiento del mismo,

Al interior del Movimiento 30 de julio celebramos esta coincidencia de enfoques y la concertación formal de este encuentro porque representa un gesto de apertura, el inicio de un diálogo, el reconocimiento a nuestro movimiento como interlocutor social representando a un numeroso grupo de derechohabientes de este instituto y la oportunidad de participar en un con esfuerzo colectivo para unir esfuerzos entre autoridades administrativas del Isssteson y buena parte de la derechohabiencia del mismo con el objetivo de encontrar de manera conjunta soluciones a la crisis por la que atraviesa esta institución de salud. La recuperación del Isssteson sólo podrá lograrse con la construcción de un diálogo permanente, que cuente con la participación de los sectores que están involucrados en la situación del Isssteson y que manifiesten claramente su disposición y compromiso para lograr un diálogo propositivo, cordial y respetuoso entre todas las partes en un esfuerzo colectivo que logre aportar soluciones a los problemas que atraviesa este instituto.


Al interior del Movimiento 30 de julio debemos experimentar una sensación de orgullo y logro porque se abre una nueva etapa en la lucha por nuestros derechos a la salud y de jubilación digna y debemos hacer una lectura atenta del aprendizaje de la etapa anterior y ésta no es otra que reconocer que lo que hemos logrado es gracias a la participación colectiva, organizada y unida de quienes conformamos este movimiento en el cual ha tenido un rol destacado la Lic. Esthela Mar, a quien se le reconoce el gran esfuerzo que ha hecho para llegar al punto en que nos encontramos, porque si no fuera por ella, la verdad no estaría escribiendo este artículo, ni tendríamos las puertas abiertas del Isssteson.

En esta nueva etapa del movimiento debemos evitar construir un vínculo de dependencia hacia el excelente liderazgo mostrado por nuestra compañera y seguir esperando que ella lo haga todo. Al contrario, es el momento de demostrar que somos un movimiento colectivo en el cual somos más de mil personas y por lo tanto debemos aumentar nuestra participación en las diferentes comisiones que realizan funciones operativas para seguir teniendo presencia en redes sociales, en las puertas de las farmacias del Isssteson y continuar informando a la derechohabiencia del Isssteson de la existencia de nuestro movimiento.

Debemos tener presente que nada garantiza que en esta reunión se logren compromisos permanentes, es un gesto de acercamiento ante el cual nos presentaremos con una actitud de respeto, de apertura al diálogo para construir un puente de comunicación permanente y disposición a la creación de un vínculo de colaboración, pero al mismo tiempo, con firmeza en la defensa de nuestros planteamientos. No esperamos ni aceptaremos actos de simulación, mostraremos nuestra disposición y compromiso a participar en un esfuerzo colectivo que tiene como finalidad el rescate del Isssteson y esperamos igual disposición y compromiso de las autoridades. Vamos con una actitud de optimismo y esperamos salir de esta reunión con el mismo sentimiento.

Pero para tener una mayor garantía de lograr nuestros objetivos en este esfuerzo colectivo, en el futuro a corto plazo cada uno de los integrantes del movimiento 30 de julio debemos asumir un rol de agente de cambio, de actores sociales para intervenir en tres escenarios: Primero, al interior de nuestro movimiento demostrando presencia en el mismo, incorporándonos en las diferentes tareas que vayan surgiendo, Esta manifestación de nuestra existencia al interior nos permitirá elevar la moral al reconocernos unos a otros, si es posible y si así lo aceptan subir una foto con nuestro rostro para relacionar un nombre con un rostro y escribir comentarios relacionados con su sentimiento de pertenencia al movimiento.

Segundo, continuar utilizando redes sociales para dar mayor difusión a la existencia del Movimiento 30 de julio de tal forma que nuestros contactos se enteren de la existencia del mismo, nuestra pertenencia como miembros y promover los logros que estamos obteniendo como ejemplo a seguir actuando en forma organizada, colectiva y unida.

Tercero, quienes pertenezcamos a algún sindicato, debemos alzar la voz al interior de los mismos para que las peticiones que hacemos en nuestro movimiento de defensa de derecho de la salud, de jubilación y rescate del Isssteson, sean retomadas por las dirigencias y aumentar nuestra participación sindical para impulsar la democratización de los sindicatos y que realmente defiendan los intereses de sus agremiados. Esto es debido a que necesitamos la participación de los sindicatos en el rescate del Isssteson y debemos terminar con la tendencia que muestran a seguir invisibilizando a nuestro movimiento, una tendencia que empieza con el cambio de actitud del director del Issssteson que aceptó recibirnos en sus oficinas y tendencia que debe continuar con los dirigentes sindicales, porque la tarea del rescate del Isssteson requiere de la unión de un esfuerzo colectivo y los sindicatos tienen un papel importante que desarrollar en este proceso.

La manifestación del Movimiento 30 de julio del día jueves 14 muestra una vez más que la movilización nos permite crear una fuerza que es capaz de abrir puertas, hacer escuchar nuestra voz y defender en mejores condiciones nuestros derechos a la salud y a la jubilación digna. Sigamos fortaleciendo al Movimiento 30 de julio incrementando nuestra participación como actores sociales que en el contexto de crisis que estamos viviendo estamos construyendo nuestro propio Leviatán, es decir, un gigante que crece en la medida que actuamos en forma unida, colectiva y organizada.

martes, 12 de octubre de 2021

 

Privilegiar el diálogo en momentos de crisis

Oscar Yescas Domínguez

12 de octubre de 2,021


Después de las elecciones del 1 de julio pasado la vida de miles de personas han cambiado en México, recordemos que se disputaron varias gubernaturas y al presentarse el cambio de gobierno entre diferentes partidos políticos, es costumbre que los funcionarios del gobierno que finaliza, entreguen sus puestos a los funcionarios del nuevo gobierno quienes llegan rodeados de personas que conformarán sus equipos de trabajo y desplazando al equipo de trabajo del gobierno anterior, por lo que la rotación de personal se incrementa en forma considerable.

En el caso de Sonora, los funcionarios que colaboraron con Claudia Pavlovich se retiran con el estigma de haber formado parte de un gobierno que desde un principio y hasta el final se caracterizó por una enorme corrupción nunca antes vista, al grado de que el Gobernador entrante Alfonso Durazo declaró que heredaba un Estado en quiebra financiera. Quizá esto no les preocupe demasiado a quienes formaron parte de ese gobierno, porque en su ceguera moral no les importa el daño social causado por su participación en el desvío de recursos y sólo les interesa disfrutar de las fortunas personales que lograron acumular durante los seis años que duró el período de gobierno al que pertenecieron y que hoy forma parte de una historia vergonzosa en nuestro Estado. Pero con ellos se va una etapa de autoritarismo y corrupción que esperamos no ver más en el nuevo gobierno que inicia.

Por otro lado, las miles de personas que se incorporaron a los nuevos gobiernos que inician ven también un cambio radical en sus vidas personales porque pasan a ocupar puestos de gobierno, percibiendo sueldos altos y tienen el trabajo asegurado por los siguientes seis años. La ciudadanía sonorense espera de ellos un comportamiento diferente al de funcionarios de gobiernos anteriores y que actúen como verdaderos servidores públicos. Se supone que no hay sólo un cambio de partido en el Gobierno y cambio de personas, se espera también una mística de servicio, una forma diferente de gobernar que se caracterice por un verdadero servicio al público en el cual no habrá tolerancia a la ineptitud ni a la corrupción.

La ciudadanía sonorense le dio el voto de confianza a Alfonso Durazo y confía en que no se repitan hechos vergonzosos como sucedió en el inicio del gobierno de Guillermo Padrés, cuando los nuevos funcionarios que formaban el equipo de trabajo de Padrés, cambiaron de automóvil porque compraron autos nuevos, cambiaron de casa porque compraron una casa nueva ya que percibían sueldos altos y varios de ellos llegaron al extremo de cambiar de esposa porque se divorciaron para contraer matrimonio con mujeres más jóvenes y atractivas, reflejando con ello la baja calidad moral en su comportamiento.

Guillermo Padrés aprovechó en su momento la inconformidad e indignación ciudadana por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 bebés y más de 70 sobrevivieron con graves quemaduras en sus cuerpos y las acusaciones de corrupción hacia Eduardo Bours. Prometió justicia para los padres de familias de ABC y señaló que no habría corrupción en su gobierno, pero en cuanto llegó al poder se olvidó del tema y se dedicó a disfrutar de las finanzas públicas, desviando cuantiosas cantidades para fortunas particulares. El sexenio de Guilermo Padrés excedió en corrupción al gobierno priísta anterior y terminó envuelto en una ola de escándalo por innumerables casos de corrupción que llevaron a la detención de Guillermo Padrés quien estuvo preso una corta temporada y hoy se dedica a disfrutar de las riquezas obtenidas durante seis años de desvío de recursos públicos.

La indignación popular por la corrupción del gobierno panista de Guillermo Padrés fue aprovechada por Claudia Pavlovich representante del PRI quien manejó la idea de que por ser mujer gobernaría de manera diferente ya que sería “la primera Mujer Gobernadora” en Sonora. En su discurso inaugural prometió que “nunca más” se presentarían actos de corrupción en el Gobierno de Sonora. Un discurso que no se tradujo en su desempeño como Gobernadora porque la corrupción fue una marca permanente en su desempeño como máxima autoridad del Estado y su sexenio terminó como el sexenio de Guillermo Padrés, bajo acusaciones graves de corrupción, dejando las arcas vacías, sin dinero para pagar la nómina, pagando con retraso los dos últimos meses las pensiones de los jubilados y dejando un enorme descontento popular.

Este día 13 de octubre se cumple un mes de haber tomado posesión el nuevo gobierno de Alfonso Durazo representando a Morena, para muchas personas que se incorporaron a su gabinete la vida cambió radicalmente, pero para una inmensa mayoría de los sonorenses las condiciones de vida han empeorado, porque nada permanece igual porque todo está en constante transformación, la situación empeora o mejora, pero nunca permanece igual.

Debemos reconocer que es un plazo breve como para esperar grandes cambios, pero  es un intervalo suficiente como para mostrar congruencia entre el discurso y la acción. Para el Movimiento 30 de julio el cambio de gobierno representó un retroceso porque con los funcionarios de Claudia Pavlovich el Movimiento 30 de julio logró que se reconociera su capacidad de interlocutor representando a más de mil derechohabientes y se realizaron 6 reuniones de trabajo con funcionarios gubernamentales y autoridades del Isssteson, pero con el cambio de gobierno dirigido por Alfonso Durazo, la nueva Dirección encabezada por Jesús M. Acuña aplica la “ley del hielo” a nuestro movimiento, actúa como si no existiéramos, mientras se autocalifica como un “Director de puertas abiertas”. Han pasado cuatro semanas en las que en forma reiterada se la ha solicitado por diversos medios que reciba a representantes del Movimiento 30 de julio y sólo hemos obtenido el silencio como respuesta. Sabemos que el silencio también es una respuesta y eso es precisamente lo que nos genera una inquietud se esperaba reanudar las negociaciones pero sucedió todo lo contrario y hemos estado tocando puertas sin resultado alguno, mientras los problemas continúan presentándose afectando a los derechohabientes de este instituto.

Se esperaba que en un acto de congruencia, el gobierno que representa al partido político que surgió como movimiento de regeneración social, mostrase apertura al diálogo con el Movimiento 30 de julio y continuaran las reuniones entre las nuevas autoridades que representan al isssteson y los representantes del Movimiento. Pero a pesar de varias solicitudes de ser atendidos por el nuevo Director Jesús M. Acuña, este nuevo funcionario actúa como si el movimiento 30 de julio no existiera y en cambio promovió a una reunión con los dirigentes de los sindicatos que forman parte del Consejo social y sindical permanente, que han estado ausentes de los problemas que han enfrentado los derechohabientes del isssteson en lo que va del año y meses atrás.

Se intenta olvidar que el vacío de liderazgo que experimentaron miles de derechohabientes en momentos de gran crisis como fue en los meses de agosto y septiembre cuando el gobierno de Claudia Pavlovich llegaba a su fin y el desabasto de medicamentos llegaba a niveles nunca vistos y se presentó un retraso en el pago de las jubilaciones y los representantes sindicales no estuvieron para defender los derechos de sus agremiados, fue cuando surgió el Movimiento 30 de julio como grupo social emergente para llenar ese vacío de liderazgo y organizar a los derechohabientes del Isssteson que estaban siendo afectados por violaciones a sus derechos a la salud y a la jubilación.

No hay explicación racional alguna que permita comprender la la negativa del Director Jesús Acuña para recibir a los representantes del Movimiento 30 de Julio, es evidente la contradicción entre su discurso de “Director de puertas abiertas” y la negativa a dialogar con los representantes de nuestro movimiento. También es evidente la contradicción de esta cerrazón al diálogo de dicho funcionario, con el discurso que maneja el Gobernador Alfonso Durazo de rescatar al Isssteson. En mi artículo anterior “Pensamientos sobre liderazgo relacionado con el Isssteson”, intento fundamentar la idea de que el rescate del Isssteson es una tarea colectiva en la que los derechohabientes debemos participar como actores sociales y no estar como sujetos pasivos. También se intenta aclarar que dentro del Movimiento 30 de julio hay derechohabientes que no pertenecen a ningún sindicato porque trabajaron con nombramiento de confianza o simplemente no quisieron afiliarse a ningún sindicato por lo que no tienen otro representante más que el Movimiento 30 de julio.

El Isssteson está en el marco de una crisis y esta crisis no la resolverá una sola persona, es evidentemente una tarea colectiva en la que deben involucrarse autoridades administrativas, representantes sindicales y derechohabientes organizados en el movimiento 30 de julio. El comportamiento del nuevo Director del Isssteson debería ser de apertura al diálogo, con un discurso incluyente que se refleje en la acción. El diálogo se da cuando dos partes que piensan de manera diferente se sientan a conversar sobre un tema en el cual tienen una percepción distinta, pero lo hacen con una actitud de intentar comprender el punto de vista de la otra parte.

En mi experiencia como profesional de la Psicología, estoy firmemente convencido de que gran parte de los problemas que surgen en las relaciones interpersonales, se debe a fallas en la comunicación y estos problemas pueden resolverse construyendo puentes de comunicación para conversar y aportar soluciones de parte de las personas involucradas. Para lograr esta comunicación se requiere construir un diálogo y en el contexto actual no hay apertura al diálogo porque las puertas de la Dirección del Isssteson están cerradas para representantes del movimiento 30 de julio, por ese motivo, el Movimiento 30 de julio se ve obligado a salir a manifestarse a las calles porque no ha habido respuesta a las reiteradas solicitudes de audiencia dirigidas al Director Jesús M. Acuña y nos vemos forzados a manifestarnos públicamente para exigir un pliego de peticiones, la cita para concentrar a los integrantes del movimiento 30 de julio es este jueves 14 de octubre a las 9:00 horas frente a Palacio de Gobierno.

Esperamos que el Gobernador Alfonso Durazo que ha mostrado una actitud de apertura al diálogo tal como lo hizo cuando salió de Palacio de Gobierno para atender a un grupo del sindicato democrático independiente de trabajadores del Estado dirigidos por Luis Mitre, nos reciba y escuche nuestros planteamientos. Es muy importante que los integrantes del movimiento 30 de julio hagamos acto de presencia para mostrar nuestra unidad, fuerza y firmeza en nuestras demandas.



Yescas, Oscar: Pensamientos sobre liderazgo en el Isssteson
https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/pensamientossobre-el-liderazgo.html

Gobernador atiende a manifestantes 20 /sep/2,021

https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/646461/gobernador-atiende-a-manifestantes-de-sindicato-independiente.html

Yescas, Oscar: Carta abierta al Director del Isssteson

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/carta-abiertaal-director-del-isssteson.html

Yescas, Oscar: Entre el pesimismo y el optimismo en política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/e-ntre-elpesimismo-y-el-optimismo-en-la.html

Yescas, Oscar: El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/elaprendizaje-social-en-la-lucha-por-el.html

Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/nuevosactores-en-la-escena-politica-en.html

Yescas, Oscar: Isssteson: viejos problemas, nuevas soluciones

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/08/issstesonviejos-problemas-nuevas.html


sábado, 9 de octubre de 2021

 

Pensamientos sobre el liderazgo relacionado con el ISSSTESON

Oscar Yescas Domínguez

08 de octubre de 2,021

Introducción

El “rescate” del Isssteson

Reflexiones sobre el liderazgo

Cambio organizacional planeado

Conclusiones


Introducción:

La globalización ha impulsado una economía de libre mercado a nivel mundial y en este contexto la privatización de los servicios públicos es una tendencia que se observa en la mayoría de los países que conforman la aldea global. Quienes más se han beneficiado del avance de una mundialización del mercado han sido las grandes corporaciones transnacionales que han conformado un poder corporativo que tiene como objetivo lograr una maximización de sus beneficios económicos, promoviendo la corrupción al interior de los diferentes niveles de gobierno en los Estados Nación, para debilitar aquellas instituciones gubernamentales que prestan servicios que tienen gran demanda en la actualidad y sustituírlas por empresas privadas que generen beneficios económicos.

En estos tiempos de pandemia global provocada por el covid-19, que ha provocado la muerte de más de cuatro millones de personas en el mundo entero y afectado la salud de centenares de millones de personas en un gran número de países, la salud se ha convertido en el bien más preciado que pueda tener cualquier persona y la atención a la salud se ha convertido en un objetivo prioritario tanto a nivel individual como en forma colectiva. Recordemos que esta pandemia evidenció el abandono de los hospitales públicos por parte de los Estados Nación y desnudó el colapso en el que se encontraban los sistemas de salud pública en varios países, por lo que la crisis de salud pública que generó el covid, se vino a sumar a las anteriores crisis económica, crisis política y crisis ecológica, para conformar un verdadero Estado de crisis social a nivel internacional.

Este estado de crisis global refleja la crisis general del sistema social en el que estamos viviendo en momentos en los que el poder corporativo obliga al poder político a implementar medidas y políticas neoliberales que generan una enorme desigualdad social en nuestra sociedad contemporánea y que se traduce en la existencia de una inmensa mayoría de personas que viven en condiciones de pobreza, miseria y marginación, mientras que un porcentaje reducido de la población mundial aumenta sus beneficios económicos. Debido al aumento de esta desigualdad social a nivel mundial se observa una tendencia creciente a la desaparición de la clase media en varios países al estar bajo un proceso permanente y creciente de precarización, provocada entre otras cosas por la implementación de políticas neoliberales que incrementan una flexibilidad laboral en las contrataciones que permite sustituir trabajadores o empleados permanentes de tiempo completo, por trabajadores con contratos temporales que carecen de las prestaciones de quienes disfrutan de una estabilidad laboral, contratación de tiempo completo y están amparados por prestaciones contempladas en Contratos colectivos de trabajo que han sido logrados a través de luchas sindicales. En este contexto de la globalización, de hegemonía del poder económico por sobre el poder político y la presencia de una tendencia privatizar los servicios públicos, es en el que debemos ubicar la problemática que atraviesan las instituciones de salud en Latinoamérica en general y en México en lo particular.

El “rescate” del Isssteson

En el caso del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora (Isssteson), se observa que ha presentado un funcionamiento en crisis creciente desde hace varios años, una crisis provocada por administraciones anteriores que realizaron prácticas de corrupción en el manejo de sus recursos financieros, llegando a extremos graves como lo fue la desaparición de más de $6,000 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones durante el sexenio del Gobernador Guillermo Padrés (2,009-2,015), un delito que sigue impune todavía.

En contra de sus promesas de campaña, las prácticas de corrupción continuaron en forma ascendente durante el Gobierno de Claudia Pavlovich y llegaron a tal grado que los últimos meses de su gobierno la situación de crisis financiera estalló al no existir fondos financieros para realizar los pagos mensuales de los pensionados y jubilados del Isssteson, lo cual generó ansiedad, angustia y una gran inconformidad entre los miles de derechohabientes del Isssteson, porque el Isssteson ha estado padeciendo durante años un permanente desabasto de medicamentos, retraso en consultas con médicos especialistas, retraso en la autorización de nuevas jubilaciones, entre otras cosas. El estado de crisis que ha presentado el Isssteson durante los últimos años ha provocado que surja el temor entre los derechohabientes de que desaparezca el Isssteson, ya que se provocaría un gran daño social debido a que de este instituto dependen más de 180,000 derechohabientes y miles de jubilados.

Con la entrada del nuevo Gobierno encabezado por Alfonso Durazo se espera que se implementen cambios que contribuyan a fortalecer a esta institución de salud pública que tiene como fuente de recursos financieros las aportaciones que se descuentan a miles de trabajadores activos y jubilados, por lo que no hay otra explicación del origen de la crisis financiera que afecta a esta institución, que las prácticas de corrupción administrativa y el reparto inequitativo de recursos que se refleja en el pago de nómina, ya que se puede observar que en la estructura organizacional existe una gran diferencia entre los sueldos que perciben los funcionarios de confianza y los sueldos que perciben los trabajadores de base. Los funcionarios de confianza del Gobierno del Estado manejan una nómina confidencial en la que reciben percepciones superiores a las que obtienen en la nómina oficial.

En el contexto del inicio de cambio de gobierno, nos encontramos que existen en estos momentos tres discursos que hablan del mismo tema “el rescate del Isssteson”, por un lado, se encuentra el Nuevo Director de este instituto Jesús M. Acuña que representa la máxima autoridad formal en esta organización y quien ha presentado comportamientos no antes vistos en otros Directores del isssteson al utilizar las redes sociales para difundir una carta abierta y un video informativo en los que reconoce la existencia de actos de corrupción al interior de este organismo de salud, confirma la existencia de “aviadores” dentro de la estructura organizacional del instituto que aceptó dirigir y ha reconocido en forma pública el impacto negativo de las “megapensiones”, al señalar que el 8% de los jubilados recibe pensiones que van desde los $40,000 pesos hasta más de $200,000 pesos mensuales. Declara públicamente que será un Director de “puertas abiertas para todos”, pero excluye del diálogo que inició con los sindicatos integrantes del Consejo social y sindical, a los representantes del Movimiento 30 de julio.

Ya casi son 30 días desde que Jesús M. Acuña asumió la Dirección del Isssteson y desde el primer día encontró en su escritorio solicitudes de audiencia entregadas por el Movimiento 30 de julio y de manera extraña no se ha recibido respuesta a estas solicitudes. En lo personal, me permití escribir una carta abierta en respuesta a la que publicó el Director del Isssteson en la página de facebook de ese organismo y ésta carta que publiqué en mi muro ya ha sido leída por cerca de mil personas, pero sigo sin recibir respuesta a la petición que hice de que recibiera a los representantes del movimiento 30 de julio para reanudar las pláticas que se suspendieron por el cambio de gobierno.

Es importante recordar que la comunicación es un proceso circular que consiste en que un emisor envía un mensaje hacia un receptor, que recibe el mensaje y reacciona enviando una respuesta a ese mensaje actuando como emisor hacia quien envió el mensaje quien actúa como receptor al recibir el mensaje. No hay comunicación cuando se envía un mensaje y se ignoran o no se aceptan las respuestas al mismo.

En su estrategia de rescate del Isssteson, el nuevo Director tuvo una reunión con los integrantes del Consejo social y sindical permanente que agrupa a 21 sindicatos que representan formalmente a miles de derechohabientes, pero envía un mensaje oculto al no invitar deliberadamente a los representantes del movimiento 30 de julio, lo cual contradice su afirmación de que “será un Director de puertas abiertas”, porque cierra las puertas al no reconocer a los representantes de un colectivo de nuevos actores sociales que jugaron un papel importante en los meses críticos de agosto y septiembre.

Por otro lado, se encuentra precisamente este movimiento que surgió el 30 de julio por parte de un grupo de ciudadanos derechohabientes que pertenecen a varios sindicatos adscritos al consejo social sindical y permanente y que decidieron crear un movimiento independiente porque los dirigentes sindicales guardaron un silencio cómplice en los últimos meses que se agudizó la crisis del Isssteson con el desabasto de medicamentos y con el retraso en el pago de las pensiones durante los meses de agosto y septiembre. Ante el vacío de autoridad generada por la ausencia de dirigentes sindicales, los ciudadanos decidieron defender sus derechos de salud y jubilación que estaban siendo violados por las autoridades del Isssteson y manejan también el discurso de rescatar al Isssteson de la corrupción a la que estuvo sometido y se plantea la defensa del instituto ante posibles amenazas que vayan en el sentido de desaparecer a este organismo público.

En pocas semanas este grupo creció y aprovechando las redes sociales han logrado una comunicación masiva interna a través de un muro de facebook y cinco grupos de Whastapp que utilizan para registrar a los derechohabientes que no han estado recibiendo medicamentos, sus representantes realizaron 6 reuniones con autoridades del gobierno anterior y pactado acuerdos que contribuyeron a facilitar la entrega de medicamentos a los integrantes del movimiento, han formado varias comisiones de trabajo, dentro de las cuales se encuentra una de promover amparos individuales y en forma colectiva para utilizar canales legales y terminar con el atropello de derechos a la salud y jubilación. Al momento de redactar estas líneas la membresía a este grupo rebasa los mil integrantes y es importante señalar que dentro de sus filas se encuentran jubilados que trabajaron con nombramiento de confianza y otros que laboraron como personal de base y decidieron no unirse a algún sindicato, por lo que no se sienten representados por los dirigentes sindicales que forman parte del Consejo social, sindical y permanente.

Los representantes del movimiento 30 de julio han entregado dos cartas al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a Sonora en Hermosillo y Vícam, para denunciar el desabasto permanente de medicamentos en esta institución y la violación a los derechos a la salud y la jubilación de los derechohabientes del Isssteson, obteniendo la promesa presidencial de atender estas solicitudes. Las acciones que han realizado los integrantes del movimiento 30 de julio respaldan de manera contundente el discurso que enarbolan de trabajar por el rescate del Isssteson.

Finalmente, surge una tercera voz que también maneja el discurso del rescate del Isssteson y proviene precisamente de los líderes de los sindicatos que agrupan a miles de trabajadores afiliados al Isssteson, que forman parte del Consejo social, sindical y permanente, los mismos que estuvieron alejados de sus representados desde hace mucho tiempo y los abandonaron en momentos de crisis cuando se requería su presencia. Lo anterior no impidió que ahora se presenten públicamente como los “representantes sindicales” y convocaron a un foro virtual con para analizar el “rescate financiero del Isssteson”. Para difundir este evento se utilizó zoom presentando y propuestas que tendían a contribuir a solucionar la problemática financiera que afecta a este instituto.

Este grupo de “dirigentes” atraviesa por una seria crisis de credibilidad entre sus agremiados, porque presentan una gran distancia entre el discurso que manejan y la acción reflejada en sus comportamientos, esta crisis aumenta con la organización de este foro porque este evento no representa una solución efectiva ya que los problemas que afectan al Isssteson no se limitan al manejo de las finanzas de esta institución.

Cabe mencionar que los organizadores de este foro siguieron el ejemplo del nuevo Director del Isssteson al no invitar a este evento a los representantes del Movimiento 30 de julio, lo cual fue mal recibido por parte de los más de mil integrantes de este movimiento, ya que esta actuación de haber permanecido invisibles durante la mayor parte del año y dejado solos a los derechohabientes en el problema del desabasto de medicamentos y el retraso en el pago de jubilaciones que solicitaban su presencia (una solicitud que fue ignorada por estos “representantes sindicales”), pero aparecen en escena atendiendo la invitación del nuevo Director del isssteson para participar en una reunión informativa y unos días después casi inmediatamente, organizan un foro virtual para el rescate financiero del Isssteson. Un comportamiento así sólo puede ser interpretado como oportunismo político. Este foro se presenta como un evento elitista ya que no todos los derechohabientes del Isssteson pueden utilizar el zoom en sus computadoras, tampoco no todos tienen acceso a facebook.

Las ponencias presentadas no provinieron de acuerdos de asambleas realizadas en cada sindicato. Hay notables excepciones como es el caso de la Asociación de pensionados y jubilados de la Universidad de Sonora cuyos integrantes han realizado discusiones en su espacio de Whastapp y presentaron algunas propuestas. Aún con este reconocimiento, debe señalarse que la participación de los miembros de cada sindicato estuvo ausente porque este evento se caracterizó por nuevamente por una comunicación de tipo unilateral debido a que los ponentes hablaron frente a las pantallas y micrófonos, mientras los derechohabientes que los llegaron a ver, se ubicaron en un rol pasivo, en un papel de receptor de homo videns como lo describe Gioavanni Sartori en su libro del mismo nombre.

La democracia participativa estuvo ausente y el liderazgo de los dirigentes sindicales enfrenta un mayor cuestionamiento al ver la incongruencia de haber manejado durante meses un bajo perfil en momentos de crisis que se requería su presencia, pero optaron por dejar solos a sus representados, situación que cambió una vez que inició el nuevo gobierno y se presentó la nueva administración, es entonces cuando se presentan públicamente como los representantes de los derechohabientes del Isssteson.

Reflexiones sobre el liderazgo

La palabra liderazgo al igual que muchas otras, de tanto usarse han perdido significado por lo que es necesario retomar su sentido original y precisar la concepción actual que se tiene en las ciencias sociales acerca de lo que realmente representa. La mayoría de las personas interpreta el liderazgo como una cualidad individual que posee una persona que tiene capacidad para influir en otras personas para que realicen ciertas actividades que permitan lograr objetivos comunes.

En este punto es importante retomar las aportaciones de la Psicología social experimental, concretamente las aportaciones del Psicólogo Kurt Lewin quien realizó un estudio realizado “los tres climas, que consistió en formar tres grupos de estudiantes que serían dirigidos para hacer una tarea por instructores que debían ejercer un tipo de liderazgo específico. El primer grupo estuvo dirigido por un instructor que mostró un liderazgo autoritario dando órdenes, mas que instrucciones. El segundo grupos estuvo a cargo de un instructor que ejerció un estilo de liderazgo denominado “dejar hacer”, sin imponer su autoridad y el tercer grupo estuvo conducido por un instructor que ejerció un liderazgo de tipo democrático, permitiendo preguntas a los estudiantes y propiciando la discusión.

Al finalizar el tiempo asignado para realizar la tarea, se observó que el primer grupo (liderazgo autoritario), terminó puntualmente la tarea pero presentó bajos índices de calidad y altos niveles de insatisfacción entre sus integrantes. En el caso del segundo grupo (liderazgo dejar hacer), terminó el tiempo para realizar la tarea y todavía no se ponían de acuerdo en cómo realizarla. Finalmente, en el tercer grupo (liderazgo democrático) se observó que terminaron la tarea antes del tiempo establecido de tal forma que tuvieron oportunidad de comentar el desempeño de cada uno, presentaron altos niveles de calidad y altos niveles de satisfacción.

Después de ese experimento, Kurt Lewin señaló que en los grupos sociales debería implementarse un liderazgo de tipo democrático, pero los siguientes experimentos afirmaron que no siempre se puede ser democrático, que dependiendo de la situación se debería ejercer alguno de los tres tipos de liderazgo porque el liderazgo democrático funciona solamente si existe su complemento que es la madurez de los seguidores. Es decir, si los integrantes de un grupo o alguna organización no son responsables y maduros, no funcionará el liderazgo democrático, dependerá de la situación elegir qué tipo de liderazgo será el más pertinente a ser utilizado, de aquí surgió la teoría del liderazgo situacional.

Mas adelante, el mismo Kurt Lewin aportó su concepto de dinámica de grupos que definió como un conjunto de fuerzas psicológicas que se presentan al interior de un grupo, mencionó como tales al liderazgo, la comunicación, la participación, la resistencia al cambio, etc. Estudios posteriores ubicaron al liderazgo no como una cualidad individual, sino como un proceso de interacción social que ocurre en todos los grupos.

En las relaciones interpersonales existe un proceso de interinfluencia de tal forma que nos influimos unos a otros, nuestra simple apariencia física, vestimenta, género, clase social, forma de hablar, etc, puede provocar sentimientos de aceptación o de no aceptación, porque nuestra percepción de los demás se basa en estereotipos, prejuicios, creencias, etc. Si reconocemos esta capacidad de influir sobre los demás, debemos aceptar que todos en nuestro interior tenemos capacidad de liderazgo ya que podemos influir sobre los demás. Si recordamos la definición de liderazgo como la capacidad para influir en varias personas para que realicen ciertas actividades orientadas a conseguir objetivos comunes, caeremos en la cuenta de que si actuamos juntos para lograr objetivos comunes podremos construir un estilo de liderazgo compartido y distribuido, de tipo horizontal.

En la democracia participativa es donde se refleja este tipo de liderazgo horizontal, ya que una de sus principales características es que hay una participación colectiva en el proceso de toma de decisiones, lo que es un requisito indispensable en la construcción de una democracia social porque al generar una participación colectiva en la toma de decisiones, quienes participan en ella asumen como propia la misma y generan un mayor compromiso para obtener los resultados esperados de las decisiones tomadas. En consecuencia, el liderazgo no se limita a ser la cualidad de una persona especial, sino que es un proceso que puede ser compartido y distribuido.

Cambio organizacional planeado

La mayoría de los integrantes del Movimiento 30 de julio somos jubilados, lo que significa que rebasamos los sesenta años de edad y por ello hemos vivido el cambio de un milenio a otro, de un siglo a otro. Hemos visto cambios tecnológicos que superan nuestra capacidad de aprendizaje y por ello nos hemos visto en la necesidad de aprender nuevos comportamientos para poder sobrevivir utilizando parte de la tecnología para poder seguir con nuestra vida productiva. Tuvimos que dejar de usar el correo tradicional para aprender a usar el correo electrónico, fuimos testigos de la invención de internet y nos vimos obligados a aprender a manejarlo, lo mismo pasó con la creación de los teléfonos celulares y la aparición de las redes sociales. En el siglo XXI el desarrollo tecnológico sigue impactando el ambiente laboral y nuestra vida cotidiana, por lo que se siguen presentando cambios sociales de todo tipo y seguimos con la necesidad de aprender nuevos comportamientos y demostrar que seguimos aprendiendo.

Al igual que las personas, las organizaciones también deben generar cambios planeados en su estructura, cultura y funcionamiento si desean sobrevivir en un mundo competitivo y por ello puede afirmarse que las organizaciones también aprenden. Debemos tener claro que las organizaciones no son los edificios, los vehículos o los activos fijos, las organizaciones son las personas que forman parte de la misma y podríamos decir que “las organizaciones son un conjunto de personas que interactúan en el marco de una estructura, usando tecnología para lograr objetivos comunes.

El aprendizaje obtenido durante los 33 años que laboré como Maestro de tiempo completo en el Departamento de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sonora impartiendo seminarios sobre Psicología organizacional, me brinda la suficiente autoridad para describir cómo debe realizarse cambios al interior de una organización.

Por cuestión de procedimiento debemos utilizar un modelo teórico que nos permita conceptualizar a las organizaciones y la teoría de sistemas nos permite reconocerlas como un sistema social abierto que está conformado por diferentes subsistemas que interactúan entre sí generando una interdependencia e interinfluencia de tal forma que el éxito en el funcionamiento de la organización está en función del grado de armonía que logren su interacción. En el caso del Isssteson podemos concebirlo como un subsistema que tiene un funcionamiento particular pero que forma parte junto con otros subsistemas de un sistema organizacional mayor que es el Gobierno del Estado de Sonora.

El cambio organizacional planeado es un proceso a través del cual una organización implementa una estrategia de cambio que la conduzca de un estado actual a un estado deseado y el primer paso para lograr este cambio, es la realización de un diagnóstico integral que permita “identificar el estado actual que prevalece en la organización para reconocer las principales fuerzas impulsoras y restrictivas que determinan la productividad y calidad dentro de la organización, con el objeto de diseñar un plan de mejoramiento que conduzca al mejoramiento continuo de sus procesos”.

Es decir, no podemos iniciar un cambio sin tener antes la certeza de qué es lo que realmente debe cambiar para mejorar la organización y puede empezar con la realización un prediagnóstico a través de la lectura de documentos relevantes de la organización (contrato colectivo de trabajo, Reglamento interior, Catálogos de puestos, Manuales de organización, etc), de la observación de procesos en los centros de trabajo, entrevistas con personas clave: mandos medios, supervisores, empleados con mayor antigüedad, representantes sindicales, etc). Pero partiendo de la premisa de que las organizaciones son las personas que forman parte de la misma, en el proceso de diagnóstico la información debe provenir de las personas que laboran dentro de la organización, porque son ellos quienes realmente conocen de cerca lo que está sucediendo porque lo están viviendo diariamente.

Es de conocimiento común que en el Isssteson ha prevalecido un ambiente de corrupción durante muchos años, los directivos anteriores llegaron, manejaron estilos de liderazgo autoritarios, involucraron a personal de base en prácticas dde corrupción y se fueron con los bolsillos llenos de dinero. Por esta razón se requiere realizar cambios en la cultura organizacional que contribuyan a percibir la corrupción como una acción socialmente inaceptable.

La estructura del Isssteson es la clásica forma de pirámide donde los Directivos están en la cima, debajo de ellos los mandos medios (empleados de confianza) y en la base de la pirámide se encuentran los trabajadores. El cambio organizacional debe contemplar transformar la estructura, logrando que sea más horizontal para que la toma de decisiones esté cerca del lugar de las operaciones. Los empleados del Isssteson han padecido Directores que actuaron con autoritarismo y alejados del espíritu del servicio público, es la hora de que sus opiniones sean escuchadas y el Director del Isssteson debe involucrarlos en este proceso de cambio planeado ya que ellos son la principal fuente de información que ayudarán a identificar las principales fuerzas impulsoras y restrictivas. El liderazgo que se espera con la nueva administración del Isssteson es de tal forma que marque una diferencia con el liderazgo autocrático que caracterizó administraciones anteriores y tenga la tendencia a ser distribuido, compartido y horizontal.

Por otro lado, no perdamos de vista que el Isssteson es una institución pública que fue creada para satisfacer las necesidades de salud y servicios sociales de los trabajadores públicos, por lo que otra fuente importante de información son los clientes de esta organización, es decir, los derechohabientes del Isssteson que deben ser escuchados para conocer la percepción que tienen del funcionamiento y estructura del Isssteson y las propuestas de mejoramiento que puedan aportar. En el conocimiento de la percepción del Isssteson que tienen los derechohabientes es necesario tomar en cuenta dos fuentes de información: primero, los representantes de los 21 sindicatos que agrupan a miles de trabajadores afiliados al Isssteson (siempre y cuando su representatividad sea avalada por la congruencia entre su discurso y sus acciones, porque debemos reconocer que la corrupción que afectó al Isssteson, también está presente en algunos dirigentes sindicales) y segundo, el movimiento 30 de julio que ha logrado agrupar a más de 1,000 afiliados en sólo un mes de existencia y que surgió por la ausencia prolongada de los líderes sindicales en lo que va del año y que se evidenció claramente en los meses de julio, agosto y septiembre cuando la explotó la crisis financiera en el Isssteson y hubo retrasos considerables en el pago de las jubilaciones que afectó a miles de derechohabientes de este instituto.

Estudios organizacionales en las organizaciones privadas que han tenido éxito en el mercado, han encontrado que la clave del éxito de las mismas es que su administración adoptó un enfoque de mercadotecnia, es decir, un enfoque de afuera hacia adentro, realizaron estudios de mercado para identificar los deseos, necesidades y expectativas de los potenciales consumidores y con esa información diseñaron procesos organizacionales que permitieron producir artículos u ofrecer servicios que satisficieran dichos deseos y necesidades. En las dependencias gubernamentales no existe el enfoque de mercadotecnia, pero sí existe el concepto de servicio público que debe recuperarse porque décadas de gobiernos corruptos lograron hacer a un lado este importante concepto y es el momento de que los empleados de gobierno, tanto de base como de confianza, se pongan la camiseta de servidores públicos y actúen en consecuencia.

En esta perspectiva debemos tener presente que el Isssteson existe gracias a las aportaciones que hacemos miles de trabajadores activos y jubilados, a quienes se nos descuentan una cantidad de nuestros ingresos por concepto de servicios médicos. En esa línea de pensamiento, los derechohabientes del Isssteson somos el objetivo de su existencia, la causa de su formación, porque la misión del Isssteson es “Brindar los servicios de seguridad social con sentido humano y de calidad con la finalidad de coadyuvar a una mejor calidad de vida de los derechohabientes, apegado en todo momento a la normatividad” y la Visión es “Ser un instituto eficiente, eficaz y transparente, con infraestructura física de vanguardia y capital humano capacitado para brindar servicios médicos y prestaciones económicas y sociales de manera efectiva, comprometidos con la derechohabiencia, propiciando su bienestar y calidad de vida”.

Por todo lo anterior, los derechohabientes del Isssteson tenemos el derecho a expresar nuestra opinión y ser escuchados sobre los cambios en su estructura y funcionamiento que contribuirían a lograr un mejoramiento continuo de la institución. El mejoramiento continuo consiste en la capacidad de la organización para autoevaluarse de manera constante para cumplir con su misión y visión.

Conclusiones

Cada experiencia vivencial constituye una experiencia de aprendizaje, así sea un experiencia dolorosa, nos ayuda a madurar, a pensar mejor las cosas y a valorar más lo que tenemos y a apreciar la vida misma. Lo mismo sucede en las luchas sociales porque existe un aprendizaje social cuando se lucha por algo que estamos perdiendo y consideramos que es una injusticia. En el movimiento 30 de julio hemos aprendido que no debemos depender de los partidos políticos, ni de los sindicatos, porque nos dejaron solos en momentos críticos de nuestra lucha. Aprendimos a valorarnos en forma individual y aprendimos que uniendo fuerzas actuando en forma colectiva, organizada y unida, podremos lograr nuestros objetivos.

Con esas ideas en mente, puedo decir que en la lucha por la transformación del Isssteson no hay cabida para la competencia de liderazgos, porque estamos en el mismo barco la nueva administración, los dirigentes de los sindicatos cuyos trabajadores están afiliados al instituto y el Movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson. El rescate del isssteson es una tarea colectiva en la que debemos estar los sectores involucrados para que cada quien contribuya a construir un vínculo de colaboración y dejar atrás vínculos de competencia o de obediencia. La situación de crisis que parece encontrar una luz al fondo del túnel con la promesa del gobierno federal de suministrar en forma eficiente los medicamentos necesarios y terminar con el problema de desabasto que padecíamos.

Nos encontramos en un nuevo escenario frente al cambio de gobierno que es favorable para la construcción de la democracia y satisfacer necesidades sociales. Es un buen momento para que actuemos en forma unida ciudadanía y autoridades gubernamentales. Sólo necesitamos mostrar apertura en la comunicación y realizar reuniones en las que participemos autoridades administrativas del Isssteson, Movimiento 30 de julio y dirigentes sindicales agrupados en el Consejo social, sindical y permanente. No es momento de excluir a nadie que desee colaborar en la tarea de rescatar al Isssteson y desde su creación el Movimiento 30 de julio ha mostrado disposición al diálogo, un diálogo que lamentablemente se interrumpió con el cambio de gobierno y que no se ha reanudado, por lo que por este conducto se reitera la solicitud al nuevo Director del Isssteson de darle un trato de interlocutor a los representantes del Movimiento 30 de julio, incluyéndolo en futuras reuniones que se realicen. No hay excusa para seguirnos ignorando y si hay urgencia de unir esfuerzos para solucionar los problemas cuanto antes con la construcción de un vínculo de colaboración.

Recordemos que en tiempos de cambios sociales debemos desarrollar nuevos comportamientos para enfrentar los nuevos retos que surgen con dichos cambios. Estos nuevos comportamientos deben incluir la apertura al diálogo, congruencia entre el discurso y la acción (si realmente hay política de puertas abiertas en la dirección del Isssteson, debe concretarse cuanto antes una reunión con el movimiento 30 de julio), construcción de un vínculo de colaboración entre las partes involucradas.

Partiendo de la premisa de que en tiempos de globalización los problemas locales tiene origen global, debemos reconocer que el Isssteson como institución pública enfrenta el riesgo de desaparición por la tendencia a la privatización de los servicios públicos implementada por el poder corporativo. Las malas administraciones anteriores no sólo tenían como objetivo enriquecer a quienes traicionaron al servicio público desviando fondos públicos a sus fortunas personales, también estaba implícita la intención de debilitar al Isssteson al máximo para que la población se quejara del mal servicio y aceptara instituciones privadas que proporcionaran un mejor servicio.

En esa perspectiva, el verdadero rescate del Isssteson es una tarea colectiva en la cual todos podemos actuar como agentes de cambio al lograr la participación de autoridades administrativas de ese instituto, empleados del mismo, movimiento 30 de julio y dirigentes sindicales que agrupan a derechohabientes del Isssteson en un conjunto de esfuerzos que contribuyan a lograr esta meta. No es conveniente la división y dispersión de esfuerzos, en momentos en los que se encuentran fuerzas oscuras que amenazan la existencia del Isssteson. Recordemos que son más de 180,000 derechohabientes que dependen del Isssteson y miles de jubilados. Estos números nos deben unir en la tarea de integrar un equipo de trabajo entre los tres sectores mencionados para lograr una verdadera transformación organizacional y rescate del Isssteson.

Yescas, Oscar: Carta abierta al Director del Isssteson

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Yescas, Oscar: El Agente de cambio social

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Yescas, Oscar: La transformación social desde una perspectiva científica

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Yescas, Oscar: El cambio organizacional planeado

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Yescas, Oscar: Entre el pesimismo y el optimismo en política

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Yescas, Oscar: El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

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Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política

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Yescas, Oscar: Isssteson: viejos problemas, nuevas soluciones

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