follow me

miércoles, 10 de enero de 2024

 

La imaginación al poder usando la crítica social

Oscar Yescas Domínguez

10 de enero de 2024


Hay pensadores que han trascendido sus épocas al predecir cambios sociales que solo ellos pudieron ver en sus mentes al utilizar una mirada diferente a la mayoría acerca de la realidad que les tocó vivir. Estas mentes brillantes vieron desde el campo de la Astronomía, Biología, Filosofía, Sociología, Economía, Psicología, Música, etc., pudieron ver un escenario distinto al que observaban sus contemporáneos porque tenían un pensamiento autónomo, conocimientos avanzados, sensibilidad social y ejercieron la crítica social.

No sólo fueron capaces de cuestionar el orden social y los roles sociales asignados, sino que tuvieron el valor de rebelarse y construir un rol social asumido voluntariamente, un rol que fue cuestionado por una mayoría de personas de sus épocas, pero aún así desarrollaron sus teorías, su creatividad y continuaron caminando somos hasta el final de sus vidas, sin ceder ante la presión social.

Actuaron como lobos solitarios cuestionando la visión de la realidad que predominaba en su época y se atrevieron a describir algo que sólo ellos y nadie más podía ver: como la gran aportación de Nicolás Copérnico quien pudo describir la existencia de un doble movimiento simultáneo de la tierra, alrededor de un eje imaginario y alrededor del sol, fue su visión de la existencia de un cosmos heliocéntrico y ante la incomprensión de la que fue objeto, antes de morir se despidió diciendo:" saber lo que sabemos y saber lo que no sabemos; ese es el verdadero conocimiento".

Lo mismo sucedió con Isaac Newton quien contradijo la teoría de que los cuerpos caen al suelo porque son pesados y aportó la descripción de la fuerza de gravedad, que no fue comprendida sino hasta muchos años después de su muerte.

Un rechazo similar sucedió en el campo de la biología, porque las apariencias nos dicen que existen múltiples especies de seres vivientes: peces, aves, monos, seres humanos y lo natural es pensar que siempre ha sido así, pero en la segunda mitad del siglo XIX surgió la teoría de la evolución de las especies que rompió con la evidencia de la existencia de reinos separados: animal, vegetal y mineral.

Pero la teoría de la evolución de las especies que planteó el origen del ser humano como evolución de los primates fue rechazada en su momento y pasaron decenas de años para ser aceptada, pero pasaron siglos sufriendo el rechazo de la iglesia que mantuvo su teoría del origen divino del ser humano, hasta que el Papá Juan Pablo II reconoció la validez de esta teoría y fue más allá al declarar que no existe cosa llamada infierno.

De las experiencias anteriores se puede concluir que el conocimiento objetivo se construye a partir de una ruptura con el conocimiento que nos brindan las apariencias, el conocimiento objetivo de la realidad se produce a partir de una crítica de las apariencias y de las ideas predominantes que existen en una sociedad.

El que millones de personas piensen de la misma manera no significa que ese pensamiento sea verdadero, o que millones de personas piensen que una creencia es real porque tienen fe en que así sea, no hace que esa creencia sea real, pero millones de personas que están sumidos en una gran ignorancia tienen la soberbia de pensar que ya lo saben todo y no se preocupan por aprender nuevos conocimientos.

Pensar de manera diferente a la mayoría tiene sus riesgos, algunos son relativamente fáciles de afrontar, como el que se atreva a criticar el pensamiento uniforme al que estamos siendo sometidos en la sociedad de consumo que nos reduce a la calidad de homo consumens, puede sufrir el rechazo social de la mayoría que se preocupa por dar más importancia al aparentar, porque ya dejó atrás la necesidad de ser y está más enfocado en tener para proyectar una apariencia de éxito económico, aún cuando su consumo lo condene a un eterno endeudamiento.

El principal deber de todo científico social es descubrir la verdad y decirla cueste lo que cueste (Alberto Merani) y en la sociedad contemporánea, millones de personas se confiesan religiosas pero actúan con doble moral al no cuestionar el infierno que vive una inmensa mayoría de habitantes de este planeta al ser excluidos económica y socialmente de la sociedad de consumo, porque no tienen dinero para comprar alimentos, medicinas, casa propia, vestimenta, etc.

Los creyentes religiosos son víctimas también de la dictadura del mercado que genera una enorme desigualdad social al permitir que un puñado de familias (menos de 2640) sean las personas más ricas de mundo al acaparar la mayor parte de la riqueza que es socialmente producida. Sin mencionar el hecho de que en la historia de la humanidad se han asesinado a millones de personas por motivos religiosos, se han cometido verdaderos genocidios en nombre de Dios.

Existen varias religiones entre los pueblos del mundo y todas afirman que su Dios es el único y verdadero, lo cierto es que la religión ha impedido el avance de la humanidad al condenar a quienes contradicen sus teorías religiosas como sucedió con Nicolás Copérnico porque la teoría heliocéntrica contradecía la visión religiosa sobre el puesto del hombre en el universo que supuestamente era la creación de un Dios omnipotente. Un castigo similar recibió Charles Darwin al cuestionar la creencia religiosa de que el ser humano procedía de un origen divino y que era fruto del pecado de Adán y Eva.

Las revoluciones científicas de Copérnico y Darwin estremecieron los cimientos del poder religioso en una época en la que ser creyente religioso era lo “normal” y nadie se atrevía a cuestionar los mitos religiosos porque corrían el riesgo de ser quemados en la hoguera o ser asesinados como sucedió con brillantes mujeres que fueron acusadas de brujas y hombres adelantados a sus épocas que hicieron grandes descubrimientos que permitieron evolucionar a la humanidad.

En el terreno de la música existen otros ejemplos de la existencia de verdaderos genios musicales que actuaron como revolucionarios en sus tiempos y que también recibieron un rechazo aún cuando éste fue selectivo porque una amplia colectividad reconoció su talento y grandeza de sus pensamientos.

Uno de ellos fue John Lennon, quien se rebeló al dejar morir el mito de Los Beatles bajo el argumento de que “el sueño terminó y continuar su carrera artística por su cuenta, mostrando su “verdadero Yo” al lado de Yoko Ono, utilizando la música para cuestionar la guerra pidiendo dar una oportunidad a la paz y rechazando el uso de la política como instrumento de control social.

Con una genialidad impresionante nos invitó a usar la imaginación para pensar que no existe un cielo ni un infierno, que sólo es el cielo encima de nuestras cabezas. Nos invitó a imaginar la ausencia de fronteras que dividen a la humanidad, la ausencia de religiones que son usadas como pretexto por sus creyentes para cometer asesinatos. Se atrevió a pedirnos imaginar que no tenemos posesiones materiales, a imaginar que vivimos en paz con todo el mundo.

Su vida terminó por la mano asesina de un desquiciado mental que quiso tener sus “15 minutos de fama”, que ya cumplió su condena pero continúa en la cárcel porque el crimen que cometió es imperdonable y su propia vida corre peligro si sale de prisión, porque existen crímenes qu jamás se olvidan porque representaron grandes pérdidas y provocaron gran dolor en su momento

Otro genio musical contemporáneo es Roger Waters, quien a sus 80 años dio su despedida con una gira mundial en la que presento conciertos en varios países a los que acudieron miles de personas de varias generaciones. Waters es uno de los artistas más comprometidos socialmente y usa su creatividad y tribuna para cuestionar el mundo actual, lo mismo criticó el genocidio israelí en la franja de Gaza cometido por Benjamín Nethanyahu, que el autoritarismo de Donald Trump, la torpeza de Enrique Peña Nieto, el impulso a las guerras del gobierno de Joe Biden, la muerte de miles de personas provocadas por la ambición de Vlodomir Zelensky, etc.

Su persona es un fiel ejemplo de que se puede ser creativo y utilizar su talento para educar a la población a través de la música para tomar consciencia de que es necesario cambiar el mundo en que vivimos, porque esta sociedad en la que nos encontramos presenta una sociopatología que nos está afectando y el funcionamiento del sistema social en que nos encontramos nos está llevando a la destrucción de la humanidad y de la naturaleza human.

La vida de estos personajes representan ejemplos a seguir porque se rebelaron a la política de pensamiento único que prevalecía en su momento y que persiste en nuestros días. Tuvieron el valor de elevar sus voces a sabiendas de que recibirían una condena social y en casos extremos pusieron sus vidas en grave riesgo como lo fue en los casos de Nicolás Copérnico y Charles Darwin.

Sus actuaciones representan modelos a seguir en momentos en los que existe ausencia de ideologías, incertidumbre social, conformismo generalizado, insensibilidad social en un momento histórico en el que la crisis global del sistema capitalista, patriarcal y colonialista en que vivimos, se agudiza cada vez más, aumentando la desigualdad social, el sufrimiento colectivo, la destrucción de la naturaleza y continúa aumentando el genocidio económico en el marco de la dictadura del Mercado en que vivimos.

Las historias de estas personas representan una gran lección de aprendizaje que nos permiten ver que tenemos la capacidad y posibilidad de recuperar nuestro humanismo, ser íntegros, tener pensamientos independientes y sobre todo, que tenemos historicidad, es decir, la capacidad para cambiar la historia que nos tocó vivir. Depende de nosotros desarrollar y utilizar nuestra creatividad para que podamos actuar como agentes de cambio social a través de nuestro comportamiento individual, utilizando pensamiento autónomo y ejerciendo la crítica social.

No necesitamos que surjan otros genios para que vengan a hablar por nosotros, lo que necesitamos es un despertar social que nos permita reconstruir un sentimiento de pertenencia a nuestras comunidades y reconocer que somos sujetos globales en la medida que nuestros problemas personales tiene un origen global y que sólo a través de la acción organizada, colectiva y unida, es como podremos encontrar una solución a nuestros problemas y que esta solución pasa por la construcción de un empoderamiento individual y colectivo que nos permita construir un poder social que contribuya a cambiar la asimetría con la que estamos siendo tratados por el poder político y el poder económico.

La humanidad necesita recuperar la imaginación perdida por la embriaguez que proporciona el acto compulsivo del consumo contemporáneo. A través del uso de nuestra capacidad para pensar por nuestra cuenta podremos criticar las injusticias que estamos presenciando, que surgen por el aumento de la desigualdad social, una desigualdad que aumenta cada día y que forma parte de la naturaleza del sistema capitalista que se caracteriza por una constante ambición de concentrar la riqueza en manos de un número de personas cada vez más reducido, mientras aumenta la cantidad de personas que viven en condiciones de marginación, pobreza extrema y sufren exclusión social.

La sociedad en que vivimos está mal, produce un sufrimiento colectivo al mismo tiempo que beneficia a unos cuantos, el crecimiento de la derecha a nivel mundial, implica la reducción o desaparición del Estado de bienestar que garantizaba la armonía social. En un momento histórico en el que existen miles de motivos para levantarse y participar en la lucha por la defensa de nuestros derechos, millones de personas actúan con gran conformismo social y aceptan con gran facilidad que el mundo puede terminar por una guerra nuclear pero  son incapaces de imaginar un mundo diferente al capitalismo.

Es tarea y compromiso de todos terminar con este sufrimiento colectivo y debemos estar conscientes de que podemos imaginar un mundo nuevo, diferente al sistema capitalista, que no tenga esta sociopatología que nos hace ver como algo normal que multimillonarios puedan “divertirse” en islas privadas cometiendo abuso sexual a menores.

Hay cosas que son inaceptables y la ley debe ser para todos sin excepción alguna, por esa razón debemos aceptar que necesitamos elevar nuestras voces en reclamo de justicia para quienes han sido afectados en su integridad física o moral y sobre todo, en defensa de los derechos laborales, sociales y sexuales que nos están siendo arrebatados. ¿Puedes imaginar un mundo donde exista la justicia, la democracia y la igualdad social?

De todos y cada uno de nosotros depende que este mundo que imaginamos en nuestras mentes, pueda concretarse en una realidad, todo está en función del grado de compromiso social que construyamos y de nuestra aceptación y reconocimiento como seres cambiantes que podemos actuar como agentes de cambio social. Ya no pensemos en nosotros, pensemos en el mundo que estamos heredando a las nuevas generaciones y preparémonos para decirles el día de mañana que fuimos nosotros quienes defendimos su derecho a una vida feliz y no los condenamos a vivir en el infierno en el que se ha convertido vivir en el capitalismo neoliberal que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias