domingo, 3 de octubre de 2021

 

Carta abierta al Director del ISSSTESON Jesús M. Acuña

Oscar Yescas Domínguez

03 de octubre del 2,021

Estimado Jesús, debo decirte que recuerdo cuando hace algunos años me visitaste en mi cubículo de la Universidad de Sonora para solicitarme mi aprobación para plantear a un grupo de mis estudiantes el proyecto Creamos México que estabas impulsando, la impresión que tuve de ti en aquel momento fue de una persona con deseos de contribuir con su esfuerzo a lograr un cambio social. Por eso recibí con agrado la noticia de tu nombramiento como nuevo Director del Isssteson, porque pienso que fue una decisión acertada y esto se confirma al ver que has abierto un canal de comunicación con tu persona en el nuevo cargo que has asumido como Director al publicar una carta abierta a los derechohabientes del Instituto.

Como bien sabes el problema del Isssteson es añejo y debe hablarse con la verdad acerca del mismo, no es un problema de “arquitectura institucional” lo que le ha estado afectando, el problema real ha sido la corrupción de gobiernos estatales anteriores y administraciones que han estado al frente del instituto que participaron en el saqueo y desvío de recursos financieros y materiales. Me sorprende que hagas referencia a “condiciones mañosas (disfrazadas de conquistas sindicales) que pasaron a ser legales” y hagas referencia que la ley es obsoleta y que “impide al instituto sacar la cabeza del agua” porque recientemente se aumentó la edad de jubilación y el porcentaje de descuento, porque das la impresión que los trabajadores somos quienes hemos llevado al instituto a las condiciones en las que se encuentra.

El derecho a la salud y el derecho a la jubilación fueron conquistas logradas por la clase trabajadora y estos derechos han estado siendo violados constantemente por las administraciones anteriores del Isssteson de una manera impune porque contaban con la complicidad del Gobierno estatal y en esta ocasión esperamos que la nueva Dirección que encabezas marque una real diferencia con administraciones anteriores y se inicie una nueva era que conduzca al rescate del Instituto, porque tienes razón cuando dices: “en la ruta que va, el Isssteson puede dejar de existir muy pronto si no lo rescatamos todos”. Debemos tener presente que el pago de aviadores, el pago de sobreprecios a proveedores de medicamentos, los altos sueldos que perciben los Directivos del Isssteson, el gran número de personal de confianza que labora en ese organismo, son los factores que ponen en peligro la existencia del Isssteson al desviar una buena parte del presupuesto a objetivos ajenos para los cuales fue creado dicho organismo, por lo que estos factores deben  cambiar de inmediato para sanear las finanzas del Instituto. 

En ese sentido también sorprende la flexibilidad que muestras al reconocer la existencia de “aviadores” dentro del Isssteson que “ahora se aparecen -sin saber que deben hacer- pero se aparecen”. Se esperaría que con el nuevo gobierno de Alfonso Durazo terminaría la corrupción y aceptar la existencia de aviadores plenamente identificados y recibirlos sin que tengan tareas definidas se contradice con el discurso anticorrupción, porque esos aviadores se benefician recibiendo un sueldo inmerecido del presupuesto que se paga por concepto de nómina, perjudicando la función principal que persigue el Isssteson.

Me alegra que hayas conformado un buen equipo de trabajo a tu alrededor porque se requieren muchas personas para combatir la corrupción y realmente rescatar al Isssteson. Sobre todo cuando afirmas lo siguiente: “Es simplemente inaceptable que quien trabajó 30 años en el Gobierno, no tenga seguridad social digna”. Miles de los derechohabientes del Isssteson trabajamos mucho más que 30 años y no solamente en dependencias gubernamentales, también en instituciones educativas y lo que esperamos es contar con buen servicio médico, abasto oportuno de medicamentos y el pago puntual de nuestra jubilación.

En base a mi experiencia como profesor universitario que impartió seminarios sobre Psicología organizacional durante 33 años, puedo decirte que los cambios en las organizaciones no sólo deben provenir desde la Dirección hacia los trabajadores de base, es decir, de arriba hacia abajo. Recordemos que Douglas McGregor aportó la famosa Teoría "Y" que plantea que " a mayor participación de los trabajadores dentro de una organización en las decisiones de gran relevancia, habrá mayor satisfacción y esto se traducirá en una mayor productividad y mejor servicio. Por estas razones debe involucrarse a los trabajadores de base para lograr un cambio en la cultura organizacional y un servicio de calidad que logre satisfacer las expectativas de los clientes internos y externos de una organización. Los clientes internos son los empleados del Isssteson y los clientes externos somos los más de 180,000 derechohabientes del mismo, todos debemos participar en este proceso de cambio organizacional planeado. 

Sobre el tema del Isssteson he escrito varios artículos en los últimos años porque soy derechohabiente del mismo y he sido testigo y víctima del deterioro en la calidad de su servicio y de la violación a los derechos a la salud y a la jubilación. En los últimos dos meses la problemática del desabasto de medicamentos se agudizó y la situación empeoró con el retraso en los pagos a los jubilados, por lo que en ese período he escrito cuatro artículos intentando aportar elementos de análisis que clarifiquen qué hacer ante esta situación. Envié a tu cuenta de facebook por messenger los links de los dos últimos artículos para que estuvieras enterado de la situación.

Desde hace varios meses ha existido un vacío de liderazgo por parte de los sindicatos que agrupan a los miles de trabajadores afilados al Isssteson, situación que se agudizó en los últimos meses del Gobierno de Claudia Pavlovich, por lo que de manera natural surgió un grupo social emergente el pasado 30 de julio cuando las autoridades de la farmacia del Isssteson que está ubicada a un costado del Hospital Chávez, llamaron a la policía para desalojar por la fuerza a un derechohabiente de la tercera edad que protestaba en voz alta por la falta de medicamentos. Derechohabientes allí presentes impidieron la acción de la policía por lo que los elementos policiacos se retiraron, pero esa insensible acción fue el detonante para que la inconformidad y hartazgo ante el mal servicio, surgiera el movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson.

Ese movimiento ha crecido vertiginosamente incorporando derechohabientes que provienen de varios sindicatos y que se sienten abandonados por sus direcciones sindicales que durante los últimos años guardaron un cómplice silencio ante la constante violación de los derechos a la salud y a la jubilación que cometieron las anteriores autoridades del Isssteson. El movimiento creció tanto que no pudo ser ignorado por las autoridades gubernamentales del gobierno anterior, quienes realizaron reuniones con representantes del movimiento y agendaron varios puntos en la mesa de discusiones. Un diálogo que fue interrumpido por el cambio de gobierno y que se esperaba reanudar con las nuevas autoridades que representaran al Isssteson en el nuevo gobierno. En las dos últimas visitas de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador se le entregaron dos cartas por parte de representantes del movimiento 30 de julio en Hermosillo y en Vícam en las cuales se decribe la inconformidad colectiva con la situación que existe en el Isssteson y que se refleja en un permanente desabasto de medicamentos y retraso en el pago de las pensiones y jubilaciones, petición a la cual se obtuvo la promesa presidencial de que se atenderían nuestras demandas y digo nuestras porque soy un miembro del Movimiento 30 de julio.

De igual forma, en las oficinas de la dirección del Isssteson se han entregado copias de estas cartas, así como solicitudes de reanudar el diálogo entre nuevas autoridades del Isssteson y representantes del movimiento 30 de julio. Pero, de manera inexplicable, nos enteramos de que invitaste a una reunión a los integrantes del Consejo Social y Sindical Permanente, que está integrado por dirigentes de los sindicatos que agrupan a los miles de trabajadores afiliados del Isssteson, sin contemplar al Movimiento 30 de julio. Debo decir, que en primera instancia nos pareció un paso adelante de tu parte el haber promovido esa reunión porque involucras a quienes deberían haber estado en todo momento defendiendo los intereses de los trabajadores a quienes dicen representar.

Pero, también hay que decirlo con toda franqueza, que nos pareció que dimos dos pasos atrás en el movimiento 30 de julio porque la nueva dirección del Isssteson (o sea tu persona), no contempló invitar a quienes hemos estado trabajando los dos últimos meses colaborando con empleados del Isssteson para lograr surtir de medicamentos a derechohabientes que forman parte del movimiento y que seguimos unidos luchando por la defensa de nuestros derechos a la salud y a una jubilación digna.

El movimiento 30 de julio es un movimiento ciudadano que agrupa a trabajadores jubilados y activos que proceden de varios sindicatos y nos hemos empoderado y seguiremos luchando por la defensa de nuestros derechos, aceptando luchar al lado de quien tenga los mismos objetivos. No nos oponemos a trabajar junto a los representantes sindicales, lo que no aceptamos es que se nos ignore en las discusiones colectivas que buscan el rescate del Isssteson.

Por ese motivo, aprovechando tu disponibilidad al diálogo cuando afirmas que “tienen en mí a un Director de puertas abiertas...para lograr el rescate del Isssteson”, de una manera respetuosa, te invito a que recibas a una comisión de representantes del movimiento 30 de julio, para reanudar el diálogo que iniciamos en semanas anteriores, porque nos une el mismo objetivo a ustedes como autoridades del Isssteson y a nosotros como derechohabientes del mismo, que es recuperar aquel Isssteson que antes era orgullo sonorense a nivel nacional. Tienes en tu oficina los documentos que se han entregado previamente y estaremos al pendiente de tu llamado a participar en este diálogo colectivo que es necesario realizar para que los clientes externos del Isssteson (derechohabientes) pongamos nuestro granito de arena en esta gran tarea que es terminar con la corrupción en el Instituto y lograr el rescate del mismo.

Con la seguridad de que obtendremos una respuesta positiva a nuestra solicitud de diálogo, me despido respetuosamente, expresándote nuevamente mi beneplácito de que seas tú quien esté como Director del Isssteson.

Mtro. Oscar Yescas Domínguez


C.c.p. Lic. Esthela Mar/ Representante del Movimiento 30 de Julio


Yescas, Oscar: Entre el pesimismo y el optimismo en política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/e-ntre-elpesimismo-y-el-optimismo-en-la.html

Yescas, Oscar: El aprendizaje social en la lucha por el derecho a la salud y a una jubilación digna

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/elaprendizaje-social-en-la-lucha-por-el.html

Yescas, Oscar: Nuevos actores en la escena política

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/09/nuevosactores-en-la-escena-politica-en.html

Yescas, Oscar: Isssteson: viejos problemas, nuevas soluciones

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/08/issstesonviejos-problemas-nuevas.html


7 comentarios:

  1. Excelente la descripción que hace de la realidad de ISSSTESON, y muy bien redactada ojalá y el nuevo director les de oportunidad de aportar sus conocimientos para mejorar a ISSSTESON que es la mayor preocupación de sus derechohabiente, hay gente valiosa con preparación que puede aportar ideas para sacar adelante a nuestro instituto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente en todos sentidos su forma de manifestar los motivos y causas que han llevado a la casi extinción de tan noble Institución así como el de exponer la preocupación por la que estamos atravesando todos los derechohabientes como de los que somos miembros de sindicatos, espero y sea atendida su solicitud a la brevedad.

    ResponderEliminar
  3. Maestro, Excelente su misiva al nuevo director de Isssteson, con todos los pendientes a resolver por parte del Instituto, solo me permito comentar que al jubilarnos como empleados de confianza, quienes laboramos durante los mismos años de servicio que los sindicalizados y con la honestidad y compromiso institucional siempre demostrado, el Instituto sigue haciendo diferencias indebidas entre jubilados sindicalizados y de confianza, sobre todo para autorizar algunos estudios médicos a los que todos debemos tener derecho, (disque por ser "conquistas sindicales") simplemente por haber llegado a la categoría de jubilados, situación por demás injusta y violatoria del derecho constitucional a la salud igual para todas y todos.y cualquier otra diferencia malamente aplicada de cualquier otra prestación. (Apoyo para despensa, etc etc).

    ResponderEliminar
  4. Oscar, haces una excelente y verdadera reflexión sobre la crítica situación que estamos atravesando con nuestra Institución... Ojalá y nuestro recién designado director, tenga a bien recibir a los representantes del movimiento 30 de julio, y verdaderamente este dispuesto a poner "los puntos sobre las í" empezando por deshacerse de tanto aviador y personal de confianza que pulula en el instituto... Mi reconocimiento y cariño para ti siempre. Abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  5. Acertada tu llamada a ser tomados en cuenta porque somos todos tanto internos como externos los que deseamos ver al ISSSTESON con mejores condiciones, sobre todo financieramente y sobre todo que su Función para la que fué creado se lleve a cabo, limpiar el DESASEO y exterminar los vicios que existen en todas sus áreas. Actuar conforme a Derecho en los reclamos del mal manejo del recurso y tratar de recuperar algo del PATRIMONIO que se llevaron varios funcionarios.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo trate hoy de tener una cita con el nuevo director del issteson sin éxito..soy médico jubilado 30 años en el gobierno del estado pague la cirujía de mi esposa en el cima hubo más consideración en esta institución por ser médico la cirugía no me la cobraron pero los estudios posteriores no me los han pagado.tres años batallando y ahora con mi prótesis de cadera desde mayo solicitando y nada fractura por aplastamiento de cabeza de fémur y necrosis abascular..si pudiera desplazarme ya estaría en la batalla pero mi discapacidad no me lo permite

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias