sábado, 11 de abril de 2020


Carta abierta a Jorge Taddei Delegado del Gobierno Federal en Sonora
Hermosillo, Sonora a 11 de abril de 2,020

Estimado paisano, parto de la premisa de que tienes conocimiento del intento de las autoridades municipales de vender el predio denominado El Cárcamo ubicado frente a La Sauceda en el lecho del vado del río. De igual forma, asumo que estás enterado de la inconformidad social que ha generado esta decisión entre la comunidad hermosillense y que se ha expresado en diversos medios, principalmente en redes sociales, por parte de organizaciones defensoras del medio ambiente, organizaciones promotoras del deporte, científicos preocupados por la posible destrucción de ecosistemas ubicados en ese lugar, académicos y ciudadanía en general.
A pesar de que diversas voces se han levantado solicitando se dé marcha atrás en la decisión que tomó el Cabildo de Hermosillo de subastar este predio el próximo dia 17 de abril, las autoridades municipales y regidores no escuchan el reclamo popular y pretenden seguir adelante con la venta de este predio, creando con ello un ambiente de tensión y provocando un gran distanciamiento entre gobierno municipal y ciudadanía hermosillense.
El argumento para vender este predio es de lo más inverosímil ya que no tiene fundamento alguno, según Armando Moreno Soto, quien ha actuado como el vocero de la defensa en la venta de dicho predio, el dinero obtenido para la venta será utilizado en un 60% para tapar los baches que en número infinito existen en la calles de nuestra ciudad, un 30% en apoyo a microempresarios afectados por la baja en sus ventas debido a la reclusión de la mayoría de la ciudadanía en sus casas para evitar el contagio del coronavirus.
Como puedes ver el problema que argumentan para vender el predio y con los fondos financieros que resulten de esta operación, no se resuelve ya que lo que requieren las calles de nuestra ciudad es una nueva pavimentación (con concreto hidráulico de preferencia) para poder garantizar que ya no surjan baches en nuestras calles.
El 26 de febrero la Presidenta municipal de Hermosillo dió el banderazo a un programa denominado “tapabaches” en el cual se invirtieron supuestamente 100 millones de pesos en esa fecha y se aseguró que tendrían otros 90 millones para ese mismo fin en el mes de abril. Aquí está el link para quien desee consultar la información: https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/Celida-Lopez-presenta-Tapabaches-Hermosillo-20200226-0044.html
Se invirtió esa cantidad en tapar baches con materiales de baja calidad y los baches resurgieron de nuevo. Hoy se pretende hacer lo mismo pero vendiendo un terreno que es propiedad del ayuntamiento (o sea es un activo público que pertenece a la ciudadanía hermosillense), un terreno que es utilizado como unidad deportiva por un número considerable de ciudadanos hermosillenses.
La cerrazón mostrada por las autoridades es lo que motiva la iniciativa de enviarte esta carta, solicitando tu intervención como autoridad representativa del Gobierno Federal, para que representes a la ciudadanía en la defensa de este terreno y evitar la consumación de su venta.
Como todos sabemos Morena llegó al poder en todo el país con el lema “Juntos haremos historia”, Hermosillo no fue la excepción y los candidatos de Morena conquistaron la Presidencia municipal de Hermosillo. Sin embargo, el día de hoy la ciudadanía es ignorada por quienes llegaron a puestos de poder en el gobierno municipal gracias al voto masivo de los ciudadanos hermosillenses.
Sabemos que después de tomar el poder nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo una reestructuración del Gobierno Federal, creando un puesto de gran poder dentro de los diferentes Estados de la república, los llamados Delegados del Gobierno Federal en cada Estado.
En nuestro Estado se te asignó ese puesto como Delegado del Gobierno Federal y es la razón por la cual me tomo el atrevimiento de enviarte esta carta pública, haciendo de una respetuosa y atenta forma, la solicitud de que intervengas como mediador, intermediario y realices las gestiones ante las instancias pertinentes para que la voz del pueblo hermosillense sea escuchada y logremos mantener el predio denominado El Cárcamo como activo permanente del municipio de Hermosillo y las personas que utilizan este predio para practicar deporte lo sigan haciendo.
Con tu intervención se podrían realizar gestiones para obtener recursos para pavimentación de parte del Gobierno Federal y con ello se salvaría un área donde existen mantos freáticos y diversos ecosistemas que son vitales para el cuidado del medio ambiente.
Te recuerdo que quedan pocos días, el día 17 de abril se pretende consumar la subasta donde se venda este predio, por lo que te agradeceríamos cientos y quizá miles de hermosillenses tu pronta intervención para detener esta subasta.
Con la certeza de que esta carta petición será leída y atendida en la forma esperada, te reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Mtro. Oscar Yescas Domínguez.

1 comentario:

  1. Se espera que haga algo Jorge "el trofeo" Taddei, cree que con compartir ideas de izquierda, pensamiento, frases, y la canción de Eugenia León se gobierna, se gobierna con hechos y no con palabrerías. Ya llegó a donde quería, está donde se mueve todo el dinero. Ya se le acusa por parte de la secretaria de la Función Pública , como parte de un grupo de delegados que son indagados por uso indebido de recursos públicos. Nomas en este ranchito de Hermosillo ya les salió el cobre a cuantos, imaginemos en todo el país el desorden y el oportunismo. Vamos a ver si realmente les interesa el pueblo a toda esos oportunistas que ocupan puestos o pasarán a la historia como los políticos que se llenan las bolsas de billetes y les vale un pepino el pueblo.

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias