martes, 30 de octubre de 2018


Lamento empresarial
Oscar Yescas Domínguez

      Ironías de la vida, no cabe duda que vivimos tiempos de cambios, hoy podemos observar a aquellos que vivían del fraude, protestando calificando de “fraude” a un auténtico ejercicio de democracia en la que participaron más de un millón de mexicanos (considerando además de los votos a aquellas personas que participaron como organizadores, cubriendo turnos en las casillas, contando los votos, etc.).
      Vemos también que en plena época de dominio del Dios Mercado https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/el-dios-mercado-la-religion-del-siglo.html
los empresarios pierden una gran batalla al cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), por una consulta popular en la que miles de votos dijron un NO rotundo a la construcción del aeropuerto en Texcoco.
      Vivimos tiempos en los que la premisa Juntos hacemos historia se ratifica con este tipo de acciones colectivas, en las que la participación social adquiere un gran valor al decidir en forma colectiva la cancelación de un megaproyecto que atentaba contra los intereses sociales.
      Durante décadas el pueblo mexicano sufrió la opresión, explotación represión por parte de un Estado que optó por aliarse a los grandes empresarios para favorecer sus proyectos que enriquecerían a unos cuantos, mientras explotaban a millones y saqueaban nuestros recursos naturales.
      La mafia en el poder ignoró la voluntad popular, utilizó los recursos del Estado para silenciar las protestas y en más de una ocasión recurrió al asesinato de líderes para reprimir los movimientos colectivos que surgieron para defender derechos sociales y territorios comunales.
      Los lamentos de dolor de un pueblo reprimido por quien decía era su representante y existía para protegerlos, fueron silenciados sistemáticamente con la ayuda de la prensa vendida y dueños de medios masivos de comunicación.
      Hoy que el pueblo mexicano echó al basurero de la historia al Prian, que protegía al empresariado y que toma parte activa en decisiones relevantes a través de una consulta nacional, demostrando una gran participación social, quienes se lamentan son los grandes empresarios.
      Estos empresarios que se enriquecieron a través de la corrupción y los fraudes no pueden aceptar que los tiempos han cambiado, que el pueblo mexicano tiene voz y voto en las grandes decisiones que se tomen de aquí en adelante.
      Los lamentos empresariales llegan al grado del histerismo y la desesperación, no saben perder, no pueden aceptar que a través del voto pierdan la oportunidad de seguir haciendo dinero a costas del pueblo mexicano.
      Ese mismo pueblo al que ven con desdén, con menosprecio, es el mismo que con la ayuda de Morena y Andrés Manuel López Obrador, les dio una gran bofetada con guante blanco al votar para cancelar la construcción del NAIM, en el cual cifraban las esperanzas de hacer el negocio de sus vidas al despojar a ejidatarios de sus terrenos para revenderlos a precios altísimos. Al financiar la construcción del NAIM con dinero ajeno (dinero del pueblo trabajador) y exigir que el Gobierno mexicano participe financiando la construcción de un proyecto privado que beneficiaría a particulares.
      ¿Cómo no van a llorar y lamentarse porque sus ambiciones de ganar toneladas de dinero mal habido han sido truncadas? ¿Cómo no van a lamentarse si estaban acostumbrados a tener de rodillas al gobierno en turno, obteniendo de él lo que quisieran?
      No podía esperarse otro tipo de reacción ante una acción inédita del futuro gobierno mexicano que abrió la puerta para que el pueblo mexicano expresara su punto de vista sobre este asunto particular.
      ¿Qué es una encuesta ilegítima? ¿Que ya se esperaban estos resultados de rechazo popular al NAIM? Pues, ¿qué esperaban estos tipos de traje y corbata fieles servidores del Dios Mercado e implacables verdugos del pueblo mexicano? La corrupción en torno al NAIM era conocida por todos, estaban tan confiados a la corrupción e impunidad que hacían sus tranzas al aire libre, sin preocuparse por ocultar los detalles, ya que estaban acostumbrados a la impunidad, al cobijo de un gobierno corrupto a quien le soltaban migajas de sus ganancias para ser apoyados en sus atropellos.
      Pero las condiciones de hoy son diferentes, tanto dinero que tienen y ganan de manera ilícita y no pueden pagar asesores que les digan que ya no pueden hacer lo que hacían antes sin consecuencia alguna.
      Aparte de no tener moral alguna ya que no les importaba condenar a la pobreza a millones de mexicanos al imponer y apoyar una reforma laboral que les robó el futuro a nuestra juventud, al eliminar la estabilidad en el empleo y un sinnúmero de derechos laborales, no tienen la capacidad intelectual para hacer una lectura política de la realidad actual de México. Simplemente estaban preocupados por seguir haciendo dinero mal habido sin prestar atención al ámbito social.
      Ese fue uno de sus grandes errores y en el pecado llevaron su penitencia. Hoy perdieron un gran negocio redondo con la cancelación del NAIM que de haberse llevado a cabo les hubiera dado increíbles ganancias, si siguen sin entender que los mexicanos ya hemos abierto los ojos, que el tigre ya despertó, mañana perderán  mucho más que un proyecto, al avanzar la lucha de la clase trabajadora en dar marcha atrás a las reformas estructurales que favorecieron a la cúpula empresarial y recuperar los derechos laborales, prestaciones sociales y aumentos salariales que permitan recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos.
      México sigue dando de qué hablar a nivel internacional, se posiciona como un país cuya población le apuesta a la consolidación de una democracia que vaya mucho más allá de la democracia electoral con este tipo de acciones como la consulta nacional. Seguimos construyendo la democracia en nuestro país, seguimos generando y consolidando el cambio social, sin olvidar que el primer paso en la generación de un cambio social se encuentra en la generación de cambios individuales a través de una revolución de nuestras consciencias.
      El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha tomado partido, inclinándose por el bienestar social de la población y contra de la explotación ejercida por la cúpula empresarial. Ese ínfimo porcentaje de individuos que se lleva la mayor parte de la riqueza social que se produce.
      Es una valiente acción, inédita en tiempos de predominio de la economía del mercado. El nuevo gobierno de AMLO nos necesita en esta cruzada en contra de las grandes empresas, la manera de apoyarlo es incrementando nuestra participación social, pero no sólo a nivel de activismo social
      Necesitamos democratizar a nuestros sindicatos, necesitamos construir nuevas organizaciones representativas de ciudadanos y trabajadores que participen en política. Ya hemos aprendido que el camino para lograr un verdadero cambio social que conduzca a la consolidación de la democracia es a través de la participación política.
      Sigamos escuchando el lamento de los empresarios, porque ellos defienden sus intereses particulares y nosotros defendemos los intereses sociales. Nuestros intereses son antagónicos a sus mezquinos intereses. Escuchemos sus lamentos, sus quejas con entusiasmo, porque su llanto es nuestra alegría.
      Hagamos valer la añeja consigna “el pueblo unido, jamás será vencido”. Si el pueblo está unido entre sí y esta unidad se extiende al nuevo gobierno que defiende los intereses sociales, nada nos podrá detener. El futuro está en nuestras manos, aseguremos nuestro futuro con nuestra participación social y festejemos cada triunfo popular sin prestar atención a quienes hoy se están lamentando por nuestra participación social.
Murió antes de nacer, su sola concepción fue producto del pecado, de lo inaceptable socialmente. Su destino cambio radicalmente el primero de julio y su muerte estaba anunciada. 
El Naim, un proyecto que se nutría de despojar (aún más) a las masas de sus ahorros, encontró su muerte a manos de miles y miles de mexicanos que encontraron la oportunidad de expresarse en la consulta nacional prometida y respetada por Andres Manuel López Obrador. 
Voto tras voto le cayeron encima hasta ser sepultado en su totalidad.
Fue un verdadero tsunami de votos que lo enterró sin piedad.
Triste destino de un megaproyecto que estaba destinado a favorecer intereses particulares y que encontró su final con un mecanismo que anuncia el inicio de una nueva era en Mexico: la consulta nacional.
     

viernes, 26 de octubre de 2018


¿Quién teme a las consultas sociales?
Oscar Yescas Domínguez

       La realización de la consulta nacional sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en México ha generado una serie de reacciones, que van desde una participación masiva en la misma (hasta donde me han informado), al rechazo rotundo de la misma a nombre de que es un simulacro, una farsa, que está manipulada, etc.
       La consulta es una figura nueva, un mecanismo reciente en la dinámica social de México y viene a marcar un parteaguas con la forma de gobernar de los gobiernos priístas y panistas anteriores que se caracterizaron por un autoritarismo en su forma de gobernar, un culto y servilismo al presidente o en turno, tal y como puede observar en los gobiernos priístas que aún existen como lo es el caso de Sonora, donde la palabra final la decide quien gobierna el Estado, o sea, “la señora Gobernadora”.
       El estilo de gobernar del Pri, emulado por el Pan, implica que nada se hace o se mueve son que la Gobernadora priísta lo autorice. El autoritarismo caracterizado por la centralización del poder en una sola persona, desde el ingreso de personal de confianza, hasta el manejo de las finanzas gubernamentales. Bajo la óptica priísta el peso del gobierno recae en unos cuantos individuos que actúan como borregos serviles siguiendo y obedeciendo a un líder supremo.
       No importa que el líder formal (Presidente, Gobernador o Presidente municipal), sea un alcohólico, un mujeriego, un ladrón, es el jefe formal   de gobierno y se hace lo que él o ella diga. Las decisiones son tomadas en lo oscurito, a puertas cerradas y con la participación de unos cuantos privilegiados cercanos al poder en turno. Las decisiones gubernamentales por lo regular se relacionan a la definición de cómo distribuir el presupuesto público, ese dinero que es recaudado a través de los impuestos que paga la población y en el estilo del Prian, las decisiones eran acerca de cómo desviar el presupuesto para favorecer intereses particulares, ignorando las necesidades sociales.
       En la medida que el Prian desaparece, esos tiempos están quedando atrás, porque la intención del voto del pasado primero de julio en las elecciones presidenciales fue la de expresar un enérgico rechazo a las prácticas de corrupción que los integrantes del Prian realizaban de manera permanente.
       El nuevo gobierno encabezado por Morena llegó al poder con la expectativa popular de erradicar las prácticas de corrupción que caracterizaron os gobiernos anteriores. Hasta el momento se puede decir que ha habido un gran avance en la dinámica social de México en la medida de que se han aprobado leyes que en su momento fueron promesa de campaña.
       La figura de la consulta popular fue en su momento una promesa de campaña que hoy vemos en su expresión concreta y que nos permite participar para decidir si continúa el acto de corrupción que es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), o si se busca una alternativa diferente que no sea dirigida a beneficiar a los personajes que a través de la corrupción han acumulado riquezas insultantes y que pretenden hacer el negocio de su vida con el NAIM.
       De ahí la importancia política de la participación social en esta consulta popular, Andrés Manuel López Obrador cumple una más de sus promesas y nos abre la puerta para institucionalizar un mecanismo de decisión en el cual las decisiones sean colectivas y respondan realmente a necesidades sociales. Por eso es importante que, al igual que el primero de julio pasado, los mexicanos expresemos nuestra opinión sobre este asunto particular en forma masiva y organizada.
       Por un lado nos encontramos los millones de mexicanos que históricamente fuimos marginados por los gobiernos anteriores, quienes hicieron lo que quisieron con los presupuestos públicos y que hoy vemos con gran satisfacción que estamos frente al primer ejercicio de consulta popular del nuevo gobierno, el primero de muchos esperamos porque hay muchos asuntos pendientes sobre los cuales queremos hacer oír nuestra voz, por lo cual esperamos que la figura de la consulta popular que institucionalizada como parte de una nueva forma de gobernar.
       Por otro lado, se encuentran aquellos que se oponen al mecanismo de la consulta popular a nombre de que es un proceso viciado, está manipulado y que la decisión ya está tomada. Son ellos quienes realmente intentan manipular al pueblo mexicano pidiéndoles que no participen en la consulta, porque a través de la consulta el gobierno federal comparte parte del poder de gobernar.
       En estos últimos años en la historia de México los gobernantes del Prian realizaron grandes reformas a nuestra constitución y jamás nos consultaron. Al contrario, reprimieron las grandes manifestaciones de rechazo a tales medidas. Recordemos cuando Felipe Calderón aprobó la Reforma laboral que les robó el futuro a nuestros jóvenes al eliminar la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo. Esta reforma la aprobaron en un Congreso de la unión rodeado de policías y granaderos que impidieron el paso a los miles de manifestantes que exigían que no se aprobara esta ley.
       Lo mismo hicieron con la reforma energética que derivó en la venta de Pemex, encerrados en su bunker los legisladores priístas y panistas festejaban el golpe que daban a la población al aprobar esta ley. Después trascendió que cada legislador recibió bonos millonarios por dar su voto a favor de estas reformas. Dentro de estos legisladores se encontraba la actual Gobernadora del Estado de Sonora que votó a favor de dichas reformas.
       A través de la consulta se genera una participación social que vincula al pueblo mexicano con el nuevo gobierno de Morena. Esta participación social es la base de la construcción de la democracia en nuestro país. Nos garantiza por un lado, expresar nuestro punto de vista sobre un asunto particular y por otro lado, nos compromete a aceptar y defender la decisión que provenga como resultado de la conquista porque fuimos nosotros quienes contribuimos a esos resultados.
       Ese es el verdadero temor de quienes se oponen a la consulta popular, el que a través de la misma, mediante una práctica social, el tejido social se fortalezca en el pueblo mexicano e involucre al gobierno y sociedad civil como un todo, como un solo sistema social. La participación social es la clave para lograr el cambio social y las consultas populares permiten lograr una cohesión entre gobernantes y gobernados.
       Esto es algo que nunca se había visto en México y por lo mismo inspira sentimientos diversos, pero para quienes tenemos claridad sobre el tipo de sociedad que queremos y que dimos el primer paso al tumbar al Prian del poder, no existe lugar para la confusión, no existe margen para la manipulación social.
       Tal como dijo AMLO, que se vayan acostumbrando a las consultas porque éstas llegaron para quedarse. Por eso es importante acudir a votar en esta primera consulta popular, ya que no sólo nos dará la grata sensación de ser participantes en el inicio de una nueva era histórica en México, sino que también servirá para institucionalizar esta forma de gobernar que es consultar a la población antes de tomar una decisión de gran magnitud.

jueves, 25 de octubre de 2018


Pensamientos sobre la violencia actual
Oscar Yescas Domínguez
Publicado en facebook 25 de octubre de 2016


En el marco de la crisis estructural del sistema capitalista que estamos padeciendo en todo el orbe y que genera una gran desigualdad social, el tema de la violencia social adquiere gran importancia debido a que en nuestra vida cotidiana se incrementan los casos de violencia de todo tipo en el mismo ritmo que se incrementa la inseguridad social.

Diversas teorías intentan explicar este fenómeno del incremento de la violencia y dentro de ellas no están ausentes aquellas que pretenden distorsionar la realidad al individualizar el problema y afirmar que los casos de violencia (de cualquier tipo) son consecuencia de individuos que provienen de familias disfuncionales y/o que presentan graves problemas “de personalidad”.

Lo cierto es que la violencia actual es consecuencia directa de la crisis social que estamos padeciendo, misma que no se limita a una crisis económica, o a una crisis política, sino que atraviesa a todas las instituciones que forman parte de nuestro sistema social, ya sea los partidos políticos, la Iglesia, la Escuela, los Sindicatos, la Familia, las instituciones gubernamentales, etc.

Nos encontramos ante la presencia de una crisis en la relación dirigente dirigido, una crisis de credibilidad que se presenta en la forma de una crisis de liderazgo, agravada por una crisis de valores producida por la enajenación que produce el sistema capitalista al desvanecer todo tipo de valores humanos ante el predominio del dinero como lo más importante en estos tiempos de fomento desmedido al consumo de bienes y servicios, en momentos en los que millones de personas son empujadas a vivir en condiciones de miseria ya que una de las características principales del momento histórico que estamos viviendo es la existencia y crecimiento de una enorme desigualdad social, que se intenta ocultar con explicaciones maniqueístas que hablan de la existencia de “triunfadores y perdedores”, en lugar de hablar de ricos y pobres.

En los primeros años de este siglo y del nuevo milenio, fui invitado a participar como uno de los ponentes principales en un evento de análisis sobre el tema de la violencia social, organizado por la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Unos años atrás había finalizado una investigación psicosocial sobre el tema de las representaciones de la violencia en México, junto con psicólogos sociales de otros estados de la república mexicana y yo conduje la investigación en la parte correspondiente al capítulo de Sonora, cuyos resultados los publiqué en m artículo Pensamientos psicosociales sobre la violencia en Sonora

Recuerdo que el auditorio del Centro de las Artes estaba completamente lleno de estudiantes y después de mi presentación (que despertó cierto entusiasmo y murmullos del público porque la presentadora no escatimó tiempo en leer buena parte de mi currículum, que a pesar de haber atendido la petición de entregar un minicurrículum, cometí el error de entregar una cuartilla entera y la leyó completa. Terminó mencionando mi más reciente investigación sobre el tema), subí al podio y mientras hacía contacto visual con los más de 400 asistentes dije mis primeras palabras y al ver el cambio de semblantes percibí que cayeron como balde de agua fría:

“Quizá esperen ustedes que nuestra investigación sobre la violencia social proporcione resultados que nos alimenten la esperanza de que la violencia disminuirá en los próximos años. Lamentablemente no es así, les tengo malas noticias, la ola de violencia que vivimos en este inicio del nuevo milenio no disminuirá en los próximos años, al contrario tenderá a aumentar considerablemente por lo que debemos prepararnos para enfrentarla”.

Dicho y hecho, desafortunadamente el tiempo me dio la razón y hoy en día la violencia y la inseguridad social son el pan de cada día. Desde una perspectiva psicosocial este aumento era predecible en la medida de que la violencia social tiene un origen estructural ya que sus causas están ancladas en un sistema social que presenta una tendencia a aumentar la desigualdad social que vivimos hoy en día.

Aquella investigación psicosocial en la que participé coordinando la parte correspondiente al Estado de Sonora, fue parte de una investigación más amplia en la que participaron psicólogos sociales de La Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Sonora.

Para realizarla recibimos asesoría internacional de la Dra. Denise Jodelet Directora del Laboratorio de Psicología social en Paris, Francia, quien vino a nuestro país en varias ocasiones para impartirnos seminarios y brindar su valiosa asesoría. Varios de los psicólogos participantes en esta investigación fueron alumnos suyos que realizaron estudios de Doctorado en Psicología social en aquel país.

Dentro de ellos se encontraba un amigo personal, el Dr. Javier Uribe catedrático de la UAM, responsable de coordinar la investigación sobre representaciones sociales de la violencia en la ciudad de México y quien fue autor de diversos estudios sobre la violencia social tema en el que se especializó y trabajó durante muchos años. Precisamente fue el quien me sugirió titular el reporte de mi investigación con las palabras “Pensamientos psicosociales”. La ironía fatal fue que tantos años de investigación científica dedicados a este tema no evitaron que su vida terminara cuando el Dr. Uribe fue cobardemente asesinado por arma de fuego al resistirse a ser objeto de robo al salir de un cajero automático.

Desde aquel entonces a la fecha, la violencia ha ido en aumento con lo cual se ha ido incrementando el número de víctimas en hechos violentos. Hace unos días fue asesinado también en un acto de robo domiciliario otro amigo, Moisés Mirazo, economista, empresario, luchador social y excompañero de trabajo en el instituto Mexicano del Café (Inmecafe), quien fue apuñalado en su propia casa al resistirse al robo.

¿Qué podemos pensar en estos momentos de gran inseguridad en los que ni en nuestra propia casa podemos estar seguros de la violencia delincuencial? Y sobre todo ¿Qué podemos hacer?

Creo que en principio debemos tomar consciencia de que nuestros problemas personales tienen un origen político en la medida de que estamos determinados por políticas económicas que tienden a desaparecer la seguridad social, aumentar la explotación laboral, incrementar el desempleo, generar más pobreza y en consecuencia mayor desigualdad social.

La violencia delincuencial surge no porque las personas sean malas por naturaleza, sino más bien por la falta de oportunidades de educación, de trabajo que impiden que los ciudadanos puedan elevar su calidad de vida. Al contrario, cada día vemos que disminuye nuestro poder adquisitivo, mientras que los precios de productos y servicios. En el mismo ritmo que aumenta la corrupción de nuestros gobernantes al desviar grandes cantidades del presupuesto público para fines privados, ignorando el reclamo social de invertir en obras públicas.

De esta manera podemos ver en nuestras ciudades colonias enteras sin alumbrado público, presencia de delincuentes que actúan a la luz del día con total impunidad porque la presencia policiaca es totalmente nula y ha llevado a que algunos vecinos de colonias se organicen por su cuenta para defenderse de la delincuencia.

Quienes se encuentran en el gobierno se protegen entre sí, los gobernadores que han saqueado las arcas de sus Estados, al finalizar su sexenio desaparecen con todo lo que robaron y las nuevas autoridades simulan que investigan pero en realidad protegen la huida de los criminales de cuello blanco, porque es un contrato psicológico implícito entre delincuentes de cuello blanco de proteger al ladrón que huye para que el que sigue haga lo mismo cuando el poder en turno termine.

Tan solo mencionemos dos nombres: Guillermo Padrés exgobernador de Sonora y Javier Duarte exgobernador de Veracruz. Saquearon las arcas de sus gobiernos, todo mundo sabía del latrocinio pero no se hizo nada en su momento, hoy están huyendo con sus maletas llenas y cuentas bancarias abultadas y me atrevo a pensar que gozan de la protección de funcionarios gubernamentales y políticos reconocidos, porque si caen ellos, junto con ellos caerán todos aquellos que se beneficiaron de la corrupción que encabezaron. Lo cierto es que son dos nombres que demuestran que la justicia no existe en México.

La alternativa inmediata de reforzar nuestras medidas de seguridad para salvaguardar nuestra integridad física y de nuestras familias es totalmente válida en este contexto. Como muestra un botón: en la calle donde vivo (que es una calle cerrada) se presentaron varios robos, tomé la iniciativa de hablar con los vecinos para hacer algo al respecto y como resultado de esto se creó una asociación de vecinos que nos hemos dado a la tarea de reforzar las medidas que garanticen nuestra seguridad. Esto implica participar en diversas actividades, invertir tiempo y esfuerzo, pero los resultados hacen que esta inversión de tiempo valga la pena.

Aun cuando la palabra “violencia” es un término polisémico, es decir que tiene muchos significados debemos reconocer que su surgimiento e incremento como violencia social es producto del incremento de la desigualdad social.

Pero debemos tener presente que la inseguridad social aumentará en la medida que aumenta la crisis económica y la crisis de nuestras instituciones responsables de brindarnos seguridad social afectada por una creciente corrupción, por lo que el sufrimiento colectivo continuará mientras siga imperando la corrupción por encima de todo lo demás.

Pero lo tanto, lo que también debemos hacer es presionar y exigir a nuestras autoridades municipales, estatales y federales para que cumplan con lo establecido en la ley y se pueda hacer realidad la utopía de que vivimos en un Estado de derecho en el que nadie debe estar por encima de la ley.

Debemos aumentar nuestra participación en la denuncia social de los actos de corrupción y desviación de presupuesto público que afecta el bienestar social. Debemos tomar consciencia de que la solución a los problemas de inseguridad pública no debe ser resuelta en forma individual, sino en forma colectiva y necesitamos aumentar nuestra participación social. De nosotros depende de que aquello que veíamos tan lejano: ser objeto de violencia, no se convierta en una realidad concreta. De nuestra participación social depende que dejemos atrás la angustia, ansiedad e inseguridad y recuperemos la tranquilidad perdida. No basta con quejarse, debemos actuar exigiendo nuestro derecho a tener seguridad pública y que los agentes policiacos no sean de sólo exclusivo para cuidar la seguridad de funcionarios gubernamentales.

lunes, 22 de octubre de 2018


La construcción social de la equidad de género
Oscar Yescas Domínguez

La revolución de la sexualidad
El proceso de construcción social de la identidad de género
¿Qué es el amor para ti?
Hacia la construcción social de la equidad de género

       La revolución de la sexualidad
       A lo largo de la historia de la humanidad las culturas particulares de cada sociedad han establecido códigos de conducta para los hombres y las mujeres. Estas normas sociales por lo regular se han se han basado en establecer una disimilitud de los roles masculino y femenino, que los han hecho ver como complementarios, pero al mismo tiempo contrapuestos.
Durante siglos hombres y mujeres presentaron grandes diferencias en privilegios, derechos y oportunidades que los mantuvieron separados y en posiciones diferentes. Tan sólo veamos cual ha sido el papel de la mujer en diferentes culturas de la historia. El común denominador que podemos encontrar en la historia de la humanidad es que se observa una opresión permanente del hombre sobre la mujer.
Cuando no era la sirvienta, la mujer ha sido la amante, el ama de casa, la madre de los hijos, la administradora del hogar, la cocinera, la limpiadora, la enfermera, etc. Todos ellos han sido roles dependientes o al servicio del hombre. Son escasos los ejemplos de la historia en los que la mujer ha ocupado posiciones de poder.
Con el paso del tiempo esta situación ha cambiado pero las visiones tradicionales de la mujer persisten en negarse a reconocer a la mujer como un ser humano con plena autonomía. Ninguno de los roles sociales adjudicados en el pasado a la mujer permitía desarrollar en su interior una autonomía como individuo social. La mayoría de los roles sociales a los que podía la mujer eran de servidumbre, obediencia y lealtad hacia el hombre.
Esta disimilitud entre el hombre y la mujer se mantuvo un largo tiempo, durante largos siglos hasta que en el siglo XX la situación comenzó a cambiar gracias a la movilización colectiva de hombres y mujeres que juntos luchaban por mayor democracia, justicia e igualdad.
Con estas luchas la servidumbre femenina hacia el varón fue disminuyendo gradualmente y con ella la distancia entre los roles masculinos y femeninos.
De manera inevitable la lucha por las demandas de mayor democracia, justicia e igualdad rebasaron el ámbito de lo público y llegó al terreno de lo privado al cuestionar la supremacía del varón y las múltiples restricciones hacia las mujeres por lo que gracias a la lucha feminista de las décadas de los sesentas y setentas, se llegó a descubrir que “lo personal es político”.
Debido a ello, es importante reconocer que la lucha realizada por diferentes movimientos sociales en distintas partes del mundo, han contribuido a modificar de manera inevitable la percepción social de los géneros concediendo mayor libertad a las mujeres y reduciendo privilegios de los hombres, con lo cual se ha contribuido a reducir la distancia existente entre los mismos.
 Por todas estas luchas y los derechos conquistados el siglo pasado, se reconoce al siglo XX como el “siglo de las mujeres” porque en los últimos 80 años la situación de las mujeres comenzó a cambiar y estos cambios no se han detenido hasta la fecha.   
En mis cursos de Psicología organizacional cuando hablaba de la dinámica de cambios sociales que vivimos y su impacto en las organizaciones contemporáneas acostumbraba a utilizar la expresión “en los últimos 50 años han ocurrido más cambios sociales que en los últimos 200 años que han pasado”.
Creo que el ritmo de la dinámica de cambios sociales se ha incrementado cada día más, por lo que sospecho que ya no puedo limitar el rango a 200 años, sino que éste tiende a ampliarse ya que en el terreno de las relaciones entre hombres y mujeres los cambios se han dado con mayor rapidez y profundidad, porque detrás de un cambio vienen otros más que modifican las relaciones entre los géneros.
En base a lo anterior Gilles Lipovetsky afirma que “En los últimos 70 años las relaciones entre hombres y mujeres han experimentado más cambios que en todos los milenios anteriores, de tal forma que las mujeres se han liberado de muchas ataduras y han conquistado varios derechos sociales y sexuales al grado de que se ha llamado a esta cauda de cambios sociales “la emancipación femenina” o “revolución sexual” (Gilles Lipovetsky La tercera mujer).
       Se puede afirmar sin lugar a duda que las diferencias entre los sexos han disminuido considerablemente, pero esto no quiere decir que estamos alcanzando la equidad de los géneros.
       A medida que se generalizan en todo el mundo las exigencias de libertad e igualdad, la división social de los sexos se ve recompuesta bajo nuevos rasgos de tal forma que se reduce la asimetría existente entre los géneros masculino y femenino.
La vida amorosa no ha escapado a la tarea de construcción de la democracia a nivel internacional.  Ejemplos de ello es que la virginidad ha perdido su valor de antaño, el inicio de relaciones sexuales entre las mujeres se acerca a la edad de inicio a la de los hombres, la invención de la píldora anticonceptiva liberó a la mujer del temor de ejercer su sexualidad y resultar inevitablemente embarazadas, etc.
      
       El proceso de construcción social de la identidad de género
       Para comprender el comportamiento de hombres y mujeres debemos analizar cómo se da el proceso de construcción de la identidad de género. Pero también para comprender el ejercicio contemporáneo de la sexualidad humana, tenemos necesidad de estudiar cómo se ejerció la misma en el pasado. Esto nos permite en primera instancia descubrir que la sexualidad humana ha tenido una relatividad sociocultural a lo largo de la historia de la humanidad.
       Cada sociedad construye sus propias normas de género mediante las cuales asigna comportamientos socialmente aceptables para los hombres y para las mujeres, lo que incluye una determinación social de sus vidas sexuales. Por eso es que se habla de una relatividad sociocultural de la sexualidad ya que no existen comportamientos sexuales universalmente aceptables. Lo que es aceptable sexualmente en una cultura puede no ser aceptado en otras culturas.
       A través de un proceso de socialización hombres y mujeres aprenden los roles de género, es decir, como debe comportarse un hombre y como debe comportarse una mujer. La identidad masculina y femenina se construye en base a un aprendizaje social.
Desde el nacimiento se identifica a hombres y mujeres con base a sus órganos sexuales de tal forma que desarrollan una identidad de género. Si poseen un pene son parte del género masculino, si se posee una vagina son parte del género femenino. Se construye una identidad psicosocial en función de su adscripción a un género, por lo que la identidad psicosocial de toda persona tiene una base biológica.
De esa identidad de género se desprenden los roles sexuales que son los comportamientos sociales asignados a hombres y mujeres. Estos roles de género son aprendidos fundamentalmente al interior de la familia, en base al aprendizaje informal que se obtienen a través de la observación de los modelos que siguen los miembros de la familia, principalmente los padres.
Desde su más tierna infancia las y los niños asimilan las normas de género y refuerzan su aprendizaje sobre las mismas durante la adolescencia, ya que entrando en esta etapa de desarrollo psicosocial la gente joven siente más presión para ajustarse a los roles de género determinados culturalmente.
En este proceso de aprendizaje los niños varones gozan de más libertad e independencia que las niñas, tienen más oportunidad de participar en la vida pública y son más sujetos a presión para probar su heterosexualidad y hombría.
Se les pide ser más valientes y enérgicos, se les enseña a suprimir cualquier comportamiento o emociones que puedan considerarse “femeninos”. Se les incita a usar la violencia física contra otros, a tener cuerpo de atleta y un cuerpo musculoso, a probar su heterosexualidad con un aprendizaje sexual precoz.
En cambio, a las niñas se les somete a otro tipo de presiones sociales: ser dóciles y sumisas con los hombres, se les minimiza su inteligencia subvalorando sus opiniones e ideas. Se les enseña a aceptar que sus derechos sean limitados, a aceptar un monitoreo sobre su forma de vestir, se supervisan sus  amistades y movimientos. Se les educa a evitar tener relaciones sexuales antes del matrimonio y de manera implícita y contradictoria a ceder a tener relaciones sexuales no deseadas.
A través de la influencia de la cultura social, hombres y mujeres aprenden diferentes responsabilidades y roles sociales a seguir.
Las personas que no se ajustan  a las normas de género dominantes sufren burlas, menosprecios o son objeto de aislamiento social. Especialmente aquellas que se sospecha son homosexuales, niños que presentan rasgos femeninos, mujeres con múltiples parejas sexuales, o personas que adoptan una identidad de género diferente de aquella con las que fueron criados.
Los medios masivos como parte de las instancias socializantes ejercen una poderosa influencia en la difusión de normas de género. Parte del aprendizaje social relacionado a la identidad de género proviene de la televisión, películas, revistas, publicidad e internet, que presentan imágenes distorsionadas de la mujer y del hombre, basados en estereotipos sexuales que utilizan para promover el consumo de todo tipo de mercancías utilizando el sexo como gancho personificado en la figura de mujeres atractivas.
A lo largo del aprendizaje social la mayoría de las mujeres ven violados varios de sus derechos humanos y sexuales. Por mencionar sólo uno de ellos podemos señalar que a las mujeres se les viola su derecho de movilidad social al restringirse su capacidad de desplazarse libremente en las comunidades en que viven. Las mujeres no pueden desplazarse con la misma libertad que los hombres en los espacios abiertos porque enfrentan violencia, acoso sexual e inseguridad física.
Esta desigualdad en la crianza de niños y niñas genera diferentes percepciones de la realidad social, de autoimagen, autoestima, de la vida misma. Mantiene una asimetría entre hombres y mujeres que en los últimos tiempos ha disminuido pero que todavía persiste la discriminación hacia las mujeres de muchas formas.
¿Qué es el amor para ti?
Recuerdo que cuando presenté mi examen profesional para obtener el título de licenciado en Psicología por parte de la Universidad Veracruzana, un miembro del jurado al final de la ronda de preguntas y respuestas me cuestionó de la siguiente forma con toda la intención de moverme el tapete: ¿qué es el amor para ti?
En aquel momento (1984) di mi mejor respuesta la cual vista en retrospectiva, ahora la veo un tanto ingenua e incompleta:
“El amor vendría a ser una fusión de identidades psicológicas, esta complementariedad que se experimenta con otra persona en una relación de pareja, esta integración de intereses, afectos, sentimientos, ideas, que llevan a que haya un salto cualitativo de una identidad individual a una identidad de pareja, que conlleva el cambio del lenguaje individual del yo a un lenguaje del nosotros, que nosotros estamos haciendo eso. Es la entrega incondicional hacia otra persona, es una relación entre dos personas que se caracteriza por la entrega total en cuerpo y alma, es decir por la fusión de identidades”.
Treinta y cuatro años después veo una perspectiva diferente, basado en el enfoque de género ya que el amor es vivido de manera diferente por el hombre y por la mujer, ya que a lo largo de la historia toda cultura concibe el amor tomando como punto de partida una disimilitud de los roles masculino y femenino.
Existe una doble moral sexual que contempla una indulgencia hacia la infidelidad masculina, mientras actúa con severidad ante las demandas de libertad sexual de las mujeres.
En este contexto el amor se ha convertido en una construcción social que contempla una desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Por esta razón a lo largo de la historia, las mujeres  y los hombres conceden diferente nivel de importancia al concepto del amor. Históricamente se observa una verdadera asimetría en el significado, las implicaciones, los sueños y las aspiraciones que cada género le concede al amor.
Para la mujer efectivamente el amor significa renuncia, implica una entrega total, en cuerpo y alma para él. La mujer enamorada solo vive para el amor y piensa únicamente en el amor. Su vida entera gira en torno al ser amado, quien se convierte en el único y supremo fin de su existencia. Para la mujer el amor es la subordinación total al otro expresado en palabras: “haría cualquier cosa si me lo pidieras”.
Mientras que el hombre tiene una percepción diferente del amor. Mientras que la mujer se entrega, el hombre la toma y quiere poseer a la mujer, tomarla para enriquecerse e incrementar su potencial de existir.
Para el hombre, el amor es una ocupación entre otras que mantiene en su vida, mientras que para la mujer el amor, se convierte en el sueño de su vida y llena toda su existencia como individuo.
Por esas razones podríamos decir que el amor significa dos cosas diferentes para el hombre y para la mujer. En las sociedades modernas el amor se ha convertido en un aspecto distintivo de la identidad femenina. Se exalta una vocación femenina para el amor. El amor es la expresión de sentimientos y en las mujeres se inculca la expresión de sentimientos, mientras que a los hombres se les inhibe la espontaneidad.
Sin embargo, a pesar de las diferencias de género podríamos decir que el amor en nuestra época se ha metamorfoseado e “una comunicación interpersonal llevada al extremo, comprometiendo la totalidad de uno mismo en la relación con el otro”. (Lipovetsky, 1996).
Con el paso del tiempo los roles de género van cambiando y en ese sentido, podemos ver que la gente joven de nuestra sociedad va aceptando una mayor igualdad de género. Las normas de género están cambiando en todo el mundo y la lucha por la justicia, la democracia y la igualdad están contribuyendo a transformar los roles de género estereotipados y rígidos.
       Recordemos que el movimiento feminista de la segunda mitad del siglo XX nos heredó el aprendizaje de una premisa fundamental: Lo personal es político. Algo que parece haber sido olvidado

Hacia la construcción social de la equidad de género
Es innegable que la condición social de las mujeres ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, en el sentido de que se han conquistado derechos, espacios y comportamientos que antes no les eran permitidos. Sin embargo, los avances en la conquista de derechos sociales y en la libertad sexual de las mujeres no han sido suficientes para lograr la equidad de género ya que las visiones tradicionales de la mujer se niegan a considerarla como un individuo autónomo que puede vivir por sí misma.
En este contexto se puede observar que el tema de la equidad de género ha ganado una importancia creciente de manera importante, al grado de que, en las pasadas campañas electorales de México, este tema formó parte de las promesas de campaña electoral por parte de Morena.
Los conocedores del marketing político saben que los temas que se incluyen en las campañas electorales intentan responder a determinadas necesidades sociales, de tal forma que la inclusión de ciertos temas lleva la intención de ganar votos de determinado sector de nuestra sociedad.
Resalto esto último para señalar que la equidad de género no es solo una promesa de campaña, ni algún tipo de moda pasajera, sino que en realidad la sociedad contemporánea en general y la mexicana en particular, enfrenta una problemática social en el terreno de la sexualidad y las relaciones interpersonales, que generan la necesidad social de construir una verdadera equidad de género como alternativa de solución.
 A pesar de los grandes avances sociales en la condición femenina no ha sido posible cambiar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Las cuestiones de género se siguen caracterizando por una discriminación sexual y lo que es mucho más grave por un incremento de la violencia hacia las mujeres cuya expresión más inaceptable es el feminicidio que se observa en nuestros días.
Necesitamos cambiar las visiones tradicionales sobre lo que significa ser hombre y lo que significa ser mujer. Como en la mayoría de las situaciones que reflejan la necesidad de cambio social, la educación es la alternativa de solución más adecuada. En este caso, la propuesta concreta es impulsar programas de educación sexual integral en los diferentes niveles del sistema de educación formal, en todas las instituciones gubernamentales y en todos los ámbitos de convivencia social, de tal forma que podamos realmente construir la equidad de género que necesitamos para construir una sociedad donde realmente existe la democracia, la justicia y la igualdad.
Algunas de las críticas que he recibido a mis escritos han sido en el sentido de que son muy largos y la gente no lee. Triste realidad para alguien como yo que en base a mi trayectoria académica tengo mucho que decir. Por lo que muy a mi pesar, termino este artículo con el compromiso de que en una siguiente entrega, amplíe mis ideas sobre la construcción social de la identidad de género.
Finalmente, les informo que cualquier comentario que gusten escribir en mi blog será bienvenido, leído y respondido sin falta alguna.
Lipovetsky, Gilles
La tercera mujer Ed. Anagrama. Colección argumentos
México, 2,012
Yescas, Oscar. Notas para comprender la sexualidad humana
Yescas, Oscar. Consideraciones sobre la problemática juvenil
Yescas, Oscar. La prostitución: ¿Mal necesario?
Yescas, Oscar. La “revolución sexual” de la pornografía
Yescas, Oscar. Democracia y educación  sexual
Yescas, Oscar. Notas sobre la condición femenina (desde una perspectiva masculina)

jueves, 18 de octubre de 2018

Conferencia: Educación en sexualidad humana

Educación en sexualidad humana
Mtro. Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx
(Transcripción colectiva de la conferencia impartida en la escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Sonora México en abril del 2,011)
Voz de una alumna actuando como la maestra de ceremonias: Bienvenidos sean todos ustedes a esta conferencia sobre sexualidad humana, que nos va a ayudar a informarnos de muchos aspectos que pasan en nuestra sociedad que muchas veces como alumnos no tomamos en cuenta y que son parte de nuestra formación.
Tenemos aquí a un invitado como conferencista con amplia trayectoria, experiencia y conocedor de la materia de sexualidad humana, el es psicólogo social y especialista en desarrollo humano y organizacional, egresado de la Universidad Veracruzana generación 1976 a 1980, profesor investigador y maestro de tiempo completo de la Universidad de Sonora desde 1985 y actualmente adscrito a la academia de Psicología Organizacional del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Ha ocupado cargos como Jefe del área de Psicología Industrial del 1985 a 1993, Presidente de la academia de psicología organizacional de la Universidad de Sonora, docente de materias tales como: Psicología Social, Sociología Industrial, Mercadotecnia y Análisis de la Conducta del Consumidor, Criminología, Intervención psicológica en organizaciones, Educación en Sexualidad Humana entre otras.
Fuera de la Universidad de Sonora ha fungido como Consultor Organizacional independiente con más de 25 años de experiencia en intervención de programas de cambio organizacional planeado, en organizaciones tales como Comisión federal de electricidad, Universidad de Sonora, Gobierno del Estado de sonora, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, H. Ayuntamiento de Hermosillo , Ford Motor Company de Hermosillo, y diversas empresas privadas.
Ha sido también consultor, terapeuta e instructor en el campo de la educación en sexualidad humana y creador del Diplomado de Educación en Sexualidad Humana, que tuvo una duración de 200 horas y el cual contó con la participación de instituciones como la Universidad de Sonora (UNISON), Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), Fundación Mexicana de Planeación Familiar (MEXFAM), realizado en 1993.
Además es autor en diseño de cursos de capacitación, con temas tales como Psicología de las relaciones humanas, Desarrollo de grupos de trabajo, El Agente de Cambio Organizacional Planeado, Taller de Diagnóstico Organizacional, Taller de Educación en Sexualidad Humana, entre muchos otros. Démosle una cordial bienvenida con un fuerte aplauso al maestro Oscar Yescas Domínguez.
Muchas gracias por esa larga presentación espero no se hayan aburrido de escuchar todo esto, cuando me pidieron una reseña de mi curriculum, no pensé que le dieran una lectura total ante ustedes a lo que es parte de mi experiencia. Antes de entrar en materia quisiera agradecer a los alumnos que me invitaron a dar esta conferencia, ya que con su iniciativa nos da la oportunidad de coincidir aquí y ahora para analizar un tema que es interesante, apasionante y sumamente polémico como lo es la sexualidad humana.
Sobre el tema de la sexualidad podemos nosotros considerarlo como algo fundamental como algo primordial, quizá el tema que planteé como intervención, y no lo quise plantear así textualmente como un problema social, pero cuando ya vi el escrito en la invitación dije pues ya quedo escrito así y no estoy mintiendo, no voy a exagerar como ustedes lo van a ver.
Quisiera antes de hacer la introducción, pedirles que hagan un pequeño ejercicio de asociación de ideas para que vean ustedes cuales son las ideas que asocian con la sexualidad. Les pedí a los organizadores de esta conferencia que les repartieran unas hojas, ahora a ustedes les voy a pedir que en el centro de la hoja dibujen un circulo con una raya en el centro de la misma y con seis rayas al exterior de lo que es el circulo. Esto es dibujen un círculo grande en el centro de la hoja, con una raya horizontal en medio vertical en medio y seis rayas al exterior de lo que es el círculo.
En la parte central del círculo en la raya que está en el centro les voy a pedir que escriban la palabra sexualidad, ahora les voy a pedir que fijen su atención durante unos segundos a lo que es la palabra sexualidad. Piensen ahora ¿Cuál es la primer palabra que asocian con sexualidad? ¿Cuál es la primera idea que se les ocurre a ustedes al leer la palabra sexualidad? Sin pensarlo mucho la primer idea que hayan pensado, escríbanla en una de las rayas que se encuentra fuera del circulo por favor escriban ustedes la primer idea que se les ocurra cuando lean la palabra sexualidad.
Regresen nuevamente la atención a la palabra sexualidad que otra palabra se les ocurre cuando ustedes leen sexualidad?, la segunda idea que se les ocurra anótenla en otra de las rayas que se encuentran fuera del circulo por favor , seguimos rápidamente con la reflexión a la palabra sexualidad, que otra idea se les ocurre cuando ustedes leen sexualidad? anoten otra idea por favor en alguna de las rayas que se encuentran fuera del circulo. Continuamos con el ejercicio una vez que haya una palabra en cada una de las rayas externas, ¿qué otra palabra asocian ustedes con sexualidad?
Sigan así hasta que llenen las seis rayas, por favor continúen así hasta tener seis ideas con las que ustedes asocian la palabra sexualidad. Si ya terminaron les voy a pedir que lean detenidamente cada una de las palabras que están fuera del circulo, quizá alguna palabra les parezca más importante que todas las demás. Les voy a pedir que la identifiquen y la encierren en un pequeño círculo, aquella palabra que consideren la más importante de todas las que escribieron la encierran en un pequeño círculo por favor ahora les voy a pedir que en la parte inferior de la hoja escriban un pequeño párrafo de cuatro renglones, describiendo el significado o contenido de la palabra que ustedes encerraron en el círculo.
Ahora les voy a pedir que sean tan gentiles de compartir con los demás lo que ustedes han escrito en este ejercicio. Alguien que tenga una voz sensual y que voluntariamente nos comparta sus intimidades, es decir, sus respuestas. También se aceptan voluntarios con una voz varonil. A ver aquel voluntario que levanta la mano por favor los demás guarden silencio y presten atención. Voz de voluntario: las palabras que puse son tabú, educación, diversidad, morbo, diversión, irresponsabilidad.
Oscar Yescas: Y cual palabra encerraste en un circulo?
Voluntario: irresponsabilidad
Oscar Yescas: Porque pusiste tabú?
Voluntario: porque pienso que muchos temas de la sexualidad son un tabú en nuestra sociedad
Oscar Yescas: y tienes mucha razón, escuchemos otra opinión de alguien que sea tan amable de compartir sus palabras. No tengan miedo, no les va a pasar nada. A ver escuchemos a aquella persona que levanta la mano en una forma sensual.(risas del publico)
Voluntaria: puse genitales, conocimiento, acto sexual, y madurez
Oscar Yescas: y cual encerraste en el circulo
Voluntaria: madurez
Oscar Yescas y como la describiste abajo
Voluntaria: es la etapa en la que se toman decisiones bien pensadas
Oscar Yescas: escuchemos una intervención mas y sacamos algunas conclusiones. Nadie se anima? De este lado? A ver tu por favor ya te aventaron por delante. (risas del publico)
Voluntario (¿?) Sexo, amor, relación de pareja, genitalidad, fidelidad
Oscar Yescas: Y cual e palabra encerraste en el circulo
Voluntario: Fidelidad, ser leal a la pareja
Oscar Yescas: Muchachas es una verdadera joyita este chico, les sugiero que no lo pierdan de vista (risas del público)
Oscar Yescas: que nos dice este ejercicio? Encontramos que existen una diversidad de definiciones sobre lo que es la sexualidad, pero también logramos encontrar algunos denominadores comunes, esto es, cierta confusión, cierta falta de definición, lo que nos lleva a la necesidad de que clarifiquemos lo que es y lo que entendemos por sexualidad, algunos la entienden como el acto sexual en sí. Vemos que existen muchos tabúes, existen esas ideas distorsionadas sobre lo que es la sexualidad.
Veamos entonces la primer diapositiva que traje para apoyarme en la exposición, hay que tomar algo como punto de partida y es que todos nosotros tenemos una identidad psicológica que tiene una base biológica, por eso de pertenecer a un género determinado, por eso de poseer cierto genitales, si poseemos genitales masculinos desarrollamos una identidad masculina, una identidad de ser hombre, si se poseen genitales femeninos se desarrolla una identidad psicológica, la de ser mujer.
En ese sentido la sexualidad reviste una importancia tal que nos determina en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar, lo cual vendría a ser más bien la definición de la personalidad psicosocial, todos nosotros somos únicos, somos diferentes, poseemos quizá los mismos órganos, poseemos quizá la misma estructura o el mismo feotipo (risas del publico), pero lo que sí es cierto es que tenemos diferencias psicológicas.
La personalidad psicosocial vendría a ser esa forma de pensar, de sentir y de actuar que nos hace diferentes y que es el resultado de la interinfluencia que hemos mantenido y que mantenemos con las diferentes figuras significativas en los grupos sociales a los que hemos pertenecido o a los que pertenecemos, en ese punto de vista, la sexualidad debe de estar en la mesa de la discusión y no escondida como vemos en algunos casos. Seguimos adelante con las diapositivas por favor.
Si nosotros vemos, echamos una ojeada hacia lo que es la práctica de la sexualidad vamos a observar que existe un conjunto de prohibiciones, de tabúes, de ideas distorsionada, de mitos y falacias que enturbian, entorpecen y nos hacen tener una vida sexual que está muy lejos de ser o de tener una salud sexual, sino que básicamente vemos que circula una vasta cantidad de información errónea al respecto. Podemos ver en ese sentido que la sexualidad tiene actualmente una serie de características que nos permitirían inferir que es un verdadero problema social.
Veamos cuales son aquellos elementos en apariencia aislados, pero que si los unimos, llegaremos a una conclusión, en primer lugar podemos ver que en las últimas fechas se ha observado un relajamiento en las normas sexuales, anteriormente había una rigidez en el comportamiento sexual de las personas, hoy vemos que hay un relajamiento que ha propiciado una serie de orientaciones y aquí no quiero decir que existe libertinaje, lo aclaro, estoy a favor de la libertad sexual. El punto es que se han presentado algunos problemas en la práctica de la sexualidad.
Por un lado podemos observar que hay una proliferación de relaciones sexuales prematrimoniales, esto que no debería constituir un problema, se presenta como tal, recordemos que la sexualidad es parte de la cultura social y dentro de la cultura existen los valores, y aquí podemos ver por ejemplo que el valor de la virginidad que antes existía como lo máximo para toda mujer, ya no existe como tal actualmente, antes a una mujer se le valoraba en gran medida por su virginidad.
A una mujer que perdía su virginidad antes del matrimonio, se le devaluaba, se le condenaba, se le juzgaba, pero hoy ya no existe eso, parece ser que funcionó aquella campaña que decía que la virginidad causaba cáncer y había que vacunarse (risas del publico).
Esto ha propiciado también el surgimiento o el disparo en las cifras de embarazos adolescentes, quienes de ustedes no conocen a una amiga, a un familiar o a un conocido a una adolescente que se embaraza, que a los catorce, quince anos, antes de cumplir los diez y ocho queda embarazada. Lo que representa un verdadero problema en la medida de que en la adolescencia no se tiene la madurez psicológica inclusive fisiológica, para poder concebir a un bebé, porque no es eso únicamente, sino lo que implica el impacto social que esto tiene y el hecho de lo que se deriva de aquí.
Hace algunas semanas leí la noticia de un muchacho que mato a su mujer de 17 años porque le estaba pidiendo leche para su bebé, ó sea, como es posible el de 18 anos, ella de 17, ya casados con un bebe, con toda la presión que implica ser padre de familia y poderle darle el sustento a la familia. Entonces los matrimonios prematuros es algo que se nos presenta actualmente como un problema real también, junto a esto también podemos ver que si bien, existe una doble moral sexual en nuestra sociedad, donde se juzga a uno por ser hombre y otra por ser mujer, una sociedad desigual donde los hombres tenemos más ventajas que las mujeres, más oportunidades y que algunos hombres siguen actuando como los vaqueros del viejo oeste que mataban a unos y ponían marcas en su pistola de las muertes que llevaban, los vaqueros contemporáneos no llevan pistola, pero si llevan en sus genitales marcas de herpes, de gonorrea, de sífilis, etc. (risas del publico). La infidelidad se consideraba como la practica natural en los hombres y si una mujer tenía una relación fuera del matrimonio se le cuestionaba pero hoy vemos que tanto hombre como mujeres incurren en actos de infidelidad.
El problema del sida y de las enfermedades infectocontagiosas continua de tal forma que se ha presentado una situación en donde a pesar de que sabemos que puede existir un contagio a través de relaciones sexuales, ya quedo atrás aquello que decía que el sida era una enfermedad de homosexuales, hoy sabemos que se produce a través del contagio de líquidos corporales, sin embargo, a pesar de que se sabe esto se persiste en la práctica de seguir teniendo relaciones sexuales sin tener las precauciones, sin usar condón, información no es educación.
Junto a esto se ha encontrado que se ha incrementado el número de separaciones de parejas de tal forma que nos dice el INEGI que cuatro de cada diez matrimonios terminan divorciándose a los dos o tres años de matrimonio.
Por otro lado, el aborto es un problema real que persiste, ha habido retrocesos ha habido avances, pero el aborto viene siendo un problema de salud pública para la población femenina, y esto es básicamente un problema que afecta a miles de mujeres en el país.
Los delitos sexuales también se han incrementado en nuestro país de tal forma que podemos ver violaciones de niños, violaciones de mujeres, los casos más graves se han dado en Chihuahua con las muertas de Juárez, las violaciones en el Estado de México a tal grado que se ha construido un término, el feminicidio para describir esta trágica, algo que nunca antes habíamos visto.
Y algo que no se quiere reconocer abiertamente pero que existe es el incremento en las disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres, las ventas de viagra se han disparado no solo en hombres adultos, sino también en hombres jóvenes; y hay un dicho que die asi: dicen las malas lenguas que las mujeres son frígidas, ó sea, muy malas las lenguas que no usan el sexo oral con la mujer (risas del publico).
A manera de conclusión, todo lo anterior nos presenta un denominador común que es la falta de educación sexual, y nos proporciona una idea acerca de cómo es la práctica de la sexualidad en nuestro país, por eso es muy importante que tengamos nosotros alguna idea sobre que es la sexualidad. Vamos a hacer otro ejercicio, en una de las hojas que ustedes tienen, les voy a pedir que tracen una línea vertical en medio y cuatro horizontales por favor, este ejercicio se llama ¿qué es lo que yo valoro en una relación sexual? Ustedes tienen en su hoja ocho cuadritos, yo les voy a pedir que en cada cuadrito escriban el nombre de un valor que ustedes consideran importante debe existir en el acto sexual.
Pregunta del publico: En cada cuadro escribir un valor?
Oscar Yescas: Si Escribir un valor en cada cuadro que ustedes consideren debe existir en una relación sexual.
Una vez que hayan puesto un valor en cada cuadro, les voy a pedir que corten la hoja de tal forma que tengan ustedes ocho pedazos de papel con un valor escrito en cada uno de ellos. Quizás algún valor les parezca más importante que los demás, y les voy a pedir que los clasifiquen en orden decreciente, es decir, el valor más importante que ustedes consideren al principio, y el menos importante al final por favor.
Ahora les pido que alguno de ustedes en forma voluntaria nos lea su escala de valores, A ver quién se anima?
Voluntario: El Primero amor, respeto, igualdad, tolerancia, responsabilidad, lealtad, amistad y solidaridad.
Oscar Yescas: Muy bien, gracias. Alguna otra persona que nos desee compartir sus valores por favor.
Voluntaria: Madurez y luego Amor, respeto, fidelidad, confianza, lealtad, dignidad y tolerancia.
Oscar Yescas: A ver el segundo y el ultimo no lo escuche
Voluntaria: ¿El segundo? Amor
Oscar Yescas: ¿ese fue el segundo?
Voluntaria: ¿Los leo todos?
Oscar Yescas: Otra vez por favor, para no equivocarnos.
Voluntaria: Madurez y luego Amor, respeto, fidelidad, confianza, lealtad, dignidad y tolerancia.
Oscar Yescas: A ok, alguien mas por favor?
Voluntaria: Respeto, fidelidad, sinceridad, lealtad, confianza y tolerancia.
Oscar Yescas: Ok gracias, alguien más allá atrás
Voluntaria: Amor, respeto, cariño, confianza, responsabilidad, fidelidad, honestidad y sinceridad.
Oscar Yescas: Gracias, ahí atrás
Voluntaria: Amor, cariño, sinceridad, respeto, pasión, fidelidad
Oscar Yescas: Muy bien, haber alguien aquí.
Voluntaria: Educación, amor, fidelidad, madurez, respeto, responsabilidad, tolerancia y confianza.
Oscar Yescas: ¿educación? ¿Por qué educación?
Voluntaria: ¿Por qué educación? Pues conocer acerca de todos los temas y se me hace que tiene algo que ver conocer acerca de eso.
Oscar Yescas: Me parece una excelente opción, a ver una más.
Voluntaria: Madurez, amor respeto responsabilidad confianza empatía, lealtad y honestidad.
Oscar Yescas: Ok, haber ahora los hombres.
Voluntario: Responsabilidad, confianza, respeto, amor, paciencia, honestidad cooperación y solidaridad
Oscar Yescas: ¿Por qué pusiste paciencia?
Voluntario: Porque necesitamos tener paciencia durante el acto sexual para que este dure mas
Oscar Yescas: A él no le den paciencia para llegar al segundo round
(Risas del publico)
Oscar Yescas: Haber el que esta enseguida de ti.
Voluntario: Amor, fidelidad, respeto, confianza, paciencia, humildad, tolerancia y cooperación
Oscar Yescas: ¿Humildad? A que te refieres con humildad
Voluntario: Que tampoco hay que ser así como que yo soy el chingon aquí.
(Risas del publico)
Oscar Yescas: ¿Bueno que nos dice este ejercicio?, cada quien tiene una escala de valores que es personal, algunos pusieron la fidelidad a lo primero otros al final y otros no la pusieron. Lo cual nos lleva a la conclusión de que no podemos exigir a los demás que rijan su conducta en función de nuestra propia escala de valores, para eso está la comunicación, la comprensión.
Sobre este ejercicio que he aplicado en varias ocasiones, les quiero comentar que una vez que conduje un taller de sexualidad con mujeres empleadas de esta universidad, una de ellas escribió la palabra horario como un valor, ¿Por qué horario le pregunte a la persona que lo leyó? . Ay maestro me respondió, es que si me van a levantar a las tres de la mañana para pedirme eso que flojera dice, y otra mujer que escuchó, comentó: si a mí me despiertan para eso hasta le hago desayuno con unos huevos rancheros (risas del publico). Otra mujer escribió obediencia, a no perdón fue la palabra disciplina, ¿Por qué disciplina pregunté? Hay maestro por aquello de levántate Lázaro, me dijo mientras flexionaba su antebrazo izquierdo de una posición horizontal a una vertical (risas del público)
Bueno cada quien tiene sus particulares gustos, ideas y la proyecta de la forma que quiera, entonces, como ustedes ven sobre la sexualidad podemos ver una serie de aspectos o facetas, hasta el momento vemos como se presenta una problemática, veamos cuales son los factores causales que la determinan, uno de ellos es ustedes como jóvenes que son como parte de la juventud, la juventud es una etapa en la que se encuentra todavía en proceso de desarrollo, hablamos de joven adulto, no hay la claridad todavía sobre cuáles son las metas especificas, por lo cual es importante tener esta comunicación esta comprensión, esta educación que nos permita entender ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? y ¿qué es lo que queremos?
Contra esto lo obvio la carencia de una educación sexual es uno de los males comunes que podemos encontrar en cada una de las problemáticas que mencionamos hace un momento que nos llevaban a inferir que la sexualidad contemporánea se presenta como un problema social, contra esto el hecho de que la sexualidad se restrinja a un aspecto genital exclusivamente, muchas personas piensan sexualidad es el ayuntamiento de genitales, pero la sexualidad como lo vamos a ver más adelante llaga mucho más allá que eso.
La confusión que se tiene de las emociones, llámese producto de la falta de maduración física que se ha estado dando y sobre todo algo muy importante la influencia de medios masivos de comunicación, ustedes como estudiantes de mercadotecnia estudiaran el tema de la publicidad y verán cómo es que la sexualidad es utilizada como un gancho para colocar ciertos productos en el mercado, y de una u otra manera están influyendo para que se produzca ese reduccionismo de la sexualidad exclusivamente lo que es a lo genital y, algo muy importante que debemos pensar, hay una ideología individualista y competitiva que nos impide generar un vinculo de colaboración.
Cuando presente mi tesis en la Universidad Veracruzana en el 84, la sexualidad era considerada como uno de los principales problemas sociales en México, me hicieron una pregunta con el ánimo de moverme el tapete ¿para ti qué es el amor? Si yo les pregunto eso a ustedes hoy en día ¿Qué es el amor para ustedes?, me podrían dar respuestas diversas o quizá no sabrían que responder, lo que yo respondí en aquel entonces fue que el amor vendría a ser una fusión de identidades psicológicas, esta complementariedad que se experimenta con otra persona en una relación de pareja, esta integración de intereses, afectos, sentimientos, ideas, que llevan a que haya un salto cualitativo de una identidad individual a una identidad de pareja, que conlleva el cambio del lenguaje individual del yo a un lenguaje del nosotros, que nosotros estamos haciendo eso.
De ahí la necesidad de superar esa ideología individualista que nos lleva a competir con los demás y bajar un poco la guardia y ver que los demás no son una amenaza y que la relación de pareja no se trata de ver quién es el que lleva los pantalones, no se trata de ver quién es el control, quien es un mandilón o no, sino que realmente exista esa toma de decisiones en consenso, esa comunicación que realmente busque la armonía, bien, de ahí que tengamos nosotros necesidad de identificar un modelo integral de sexualidad para poder entender cuáles son los componentes de la vida, en principio podemos leer que la sexualidad es la siguiente si, el concepto de sexualidad lo vamos a tomar de la forma siguiente:
El concepto de sexualidad incluye tres aspectos fundamentales, uno lo que son los aspectos biológicos, lo que ya comente hace unos momentos. El hecho de tener una base biológica que nos permite tener una práctica sexual, una identidad sexual, una identidad psicológica. Es el hecho de tener una base biológica universal que es el sexo, y se entiende por este el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que en la especie humana diferencian al hombre de la mujer y que, al complementarse, tienen en si la potencialidad de la reproducción. que nos permite ver una práctica sexual, una actividad sexual, actividad psicológica que el sexo
Junto a esto, los aspectos sociales de la sexualidad, todos nosotros vemos que hay hombres y que hay mujeres. En nuestro país la mayoría la conforman las mujeres a nivel nacional, un 50.5 por ciento de la población es femenina. En nuestro Estado, en Sonora, es a la inversa, hay mayoría de hombres, un 50.5 por ciento de la población en Sonora lo conforman hombres. De una u otra manera, vemos que estamos hablando de la misma población.
Vemos que en el aspecto social hay un proceso de socialización que nos lleva a configurar una identidad, a construir una personalidad psicosocial que podríamos definir como una determinada forma de pensar, sentir y actuar que es el resultado del proceso de interinfluencia que hemos mantenido con las diferente s figuras significativas en los distintos grupos formales e informales a los que pertenecemos o hemos pertenecido. Desde el momento del nacimiento se inicia un proceso de incorporación del individuo al medio social, mediante el proceso de socialización, este está encaminado a que cada miembro del grupo haga suyo los elementos normativos establecidos para la sociedad. En este sentido, la sociedad presiona para que los individuos se comporten de una determinada manera, y que apartarse de lo establecido conlleva que se le considere “anormal”.
En el aspecto psicológico de la sexualidad, es algo que no se ha planteado a plenitud, pero básicamente se puede resumir en la identidad sexual. La socialización le permite ser humano estructurar su identidad, es decir, encontrar, durante el proceso de desarrollo, una forma individualizada de ser, sentir y pensar que lo hace único y original en su grupo. Aquí vamos a reconocer tres aspectos que conforman la dimensión psicológica de la sexualidad: la identidad de género, el rol de género y lo que es la orientación sexual.
Que es la identidad de género?, es nuestra autoimagen, nuestra autopercepción de que somos hombres y que son mujeres. Se refiere a la conciencia de permanecer a un sexo determinado, es decir, sentir y pensar como hombre y como mujer. Entidad psicológica que se forma a partir de los mensajes explícitos o implícitos, verbales o no verbales, que se reciben del medio, dependiendo del sexo a que se permanezca, y estrechamente relacionado con la imagen corporal.
De que habla como pato, camina como pato, entonces es un pato. Es esa identidad de género que nos lleva pensar, sentir y actuar como hombre o como mujer
El rol de género, es el comportamiento que desarrollamos a nivel social y que esta enlazado con nuestra identidad de género. Cuando vestimos como hombres, o al menos lo intentamos, se visten como mujeres, también lo intentan por su lado, algunas con bastante éxito como se puede ver aquí (risas del público). El hecho es que el rol de genero es producto de la identidad de género. En lo que sigue es cuando se marca la diferencia. El rol de género se refiere al comportamiento del individuo que hace evidente a la sociedad y así mismo, el sexo al cual pertenece. Generalmente este comportamiento responde a la identidad de género y a los usos y costumbres del lugar y la época
La orientación sexual, Que es la orientación sexual? Es la atracción, el gusto o la preferencia que cada individuo tiene para elegir compañero o compañera en una relación sexual, en un acto coital. en lo afectivo y en la fantasía. La sociedad también condicional y presiona al individuo para que su orientación sea heterosexual. Las causas que determinan la acción de la orientación sexual son quizás el aspecto más controvertido de la identidad sexual. Una posible explicación podría encontrarse en la sobrevaloración que las sociedades han otorgado a la reproducción de la especie en las relaciones coitales
Alguien puede tener una identidad de género, con un rol de género similar, pero tener una orientación sexual diferente a la de su propio género. Lo cual nos llevaría a entender comportamientos como la homosexualidad y lesbianismo, los cuales lejos de ser una enfermedad o una perversión, son en realidad variantes del comportamiento sexual.
La Organización Mundial de la Salud nos dice que la salud sexual es “la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que sean enriquecedoras y que realcen la personalidad, la comunicación y el amor”
Nos faltaría tiempo para poder definir cada uno de esos aspectos, pero básicamente es el hecho de que exista la posibilidad de que el ejercicio de nuestra sexualidad nos permita crecer, realizarnos superarnos y trascender. Nos queda poco tiempo, por lo cual me gustaría llegar a algunas conclusiones que planteare de la forma siguiente: La sexualidad humana no es, única estable e inestable, si no que por el contrario, está constituida por una serie de respuestas aprendidas y configuradas, motivo por el cual podemos aprender una forma de vida sexual, con una concepción de la realidad diferente y mejor a la actual. La sexualidad es un comportamiento aprendido y así como lo aprendimos, podemos desaprender ciertos comportamientos.
Por ejemplo, tenemos que dejar a un lado la ideología machista, que tanto daño hace a la sociedad y que propicia la desigualdad entre hombres y mujeres. Tenemos que construir la igualdad entre hombres y mujeres y no solamente hablar de este tema cada 11 de marzo cuando se celebra el día internacional de la mujer, sino que realmente sea una tónica suficiente para vivir todos los días.
Finalmente, esto es para ustedes que estudian mercadotecnia y por ello tienen la necesidad de conocer la relación que tiene esta disciplina con la sexualidad, les traigo estas diapositivas que probablemente ya conocerán, pero aun así se les muestro.
Que es Maketing
En el caso de la mujer
1.Estas en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices. “Soy muy buena en la cama”.
Eso es marketing directo
2.Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves a un hombre muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice. ·Esa mujer de ahí es muy buena en la cama”. Eso es publicidad.
3.Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Le pides su número de móvil. Al día siguiente le llamas y le dices. “Soy muy buena en la cama”. Eso es telemarketing.
4.Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Lo conoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices: “¿te acuerdas lo buena que soy en la cama?”.
Eso es Customer Relationship Management.
5.Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso son Relaciones Públicas.
6.Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”, además, le enseñas una teta. Eso es Merchandising.
7.Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Él se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy buena en la cama”.
Eso es Branding, “el poder de la marca”.
En el caso del hombre
1.Estás en una fiesta y ves a una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar”…
Eso es publicidad Engañosa, y está penalizada por ley.
Finalmente, les agradezco su atención y solo deseo que sus expectativas al venir a escuchar esta conferencia hayan sido satisfechas.
(aplausos del publico)