viernes, 21 de febrero de 2025

 

Promesa incumplida en el Isssteson

Oscar Yescas Domínguez

21 de febrero del 2025



En el inicio de cada año, motivados por nuestros sueños nos planteamos una serie de propósitos de año nuevo con la esperanza de hacerlos realidad en los siguientes doce meses. Lamentablemente, este ritual se ha hecho cada vez más difícil porque la expectativa de que el año que empieza sea mejor que el año que termina, se desvanece en los primeros días o meses por acontecimientos que se presentan como pesadillas o verdaderas amenazas para la humanidad.

Este año 2025 no ha sido la excepción porque vemos con preocupación que la mayor parte de los países del mundo entero autorizaron grandes incrementos al presupuesto militar, por lo que es inevitable pensar que estas decisiones representan claros indicios de que los gobiernos de las grandes potencias se preparan para una guerra globalizada.

Estos incrementos al presupuesto militar se dan en un momento en el que el desarrollo tecnológico ha evolucionado de tal forma que la ciencia y la tecnología utilizan inteligencia artificial para el diseño y producción de nuevas armas que tienen mayor potencial destructivo y nos encontramos en un momento histórico en el que por primera vez en la historia, estamos presenciando a través de las pantallas de nuestros dispositivos digitales el uso de inteligencia artificial en conflictos bélicos.

La aplicación del desarrollo tecnológico en la industria bélica implica la inversión de sumas multimillonarias en proyectos militares y también se invierten enormes cantidades para conquistar el espacio contemplando llegar al planeta Marte antes del 2030. Todo esto representa una enorme contradicción al sentido común y una negación del respeto a la vida humana porque sucede mientras una inmensa mayoría de la población se ve afectada por una crisis social sin precedente, que se refleja en un incremento considerable de la desigualdad social que ha provocado un aumento de la pobreza en las mayorías marginadas a nivel mundial, mientras se reduce el número de millonarios pero al mismo tiempo aumentan su riqueza.

En este contexto social internacional, a la sensación de temor que genera la amenaza de que el fantasma de la guerra involucre al país en que vivimos, se suma un sentimiento de gran indignación porque nos damos cuenta de que estos aumentos presupuestales destinados a fortalecer las capacidades militares de cada país, fueron hechos gracias a recortes a los presupuestos destinados a rubros tan importantes como salud, educación, vivienda, trabajo, etc., por lo que la población directamente afectada por estas medidas ha sido la clase trabajadora en general y de manera particular, los pensionados y jubilados.

De esta manera podemos ver con claridad la relación estrecha que existe entre lo personal y lo político, entre lo público y lo privado, porque nos damos cuenta de que nuestros problemas personales tienen causas globales, debido a que las políticas económicas que adoptan nuestros gobiernos de recortar el presupuesto en gasto social para aumentar el gasto militar, afectan de manera directa a la población en general, porque agudizan la crisis en la que se encuentran los sistemas de salud pública.

Un sistema que fue desmantelado por años de implementación de políticas neoliberales que debilitaron la figura del Estado en varios países al avanzar en la privatización de la salud porque al reducir el presupuesto de salud pública provocaron el surgimiento de inmediato un desabasto cuasi permanente de medicamentos, escasez de suministros hospitalarios, equipo médico insuficiente, un limitado número de médicos especialistas, etc.

Debemos tener presente que estos recortes al presupuesto de salud pública violan un derecho humano que fue conquistado a través de varias luchas sociales el cual es el derecho a la salud pública y las fallas en el funcionamiento de las instituciones de salud pública afectan la atención médica que se brinda a la población de trabajadores activos, a los familiares de los mismos, así como a pensionados y jubilados que viven su vejez con la incertidumbre de no tener medicamentos suficientes o atención oportuna de médicos especialistas para atender las enfermedades propias de su edad, por lo que, para éstos últimos (pensionados y jubilados), el luchar por el derecho a la salud es equivalente a luchar por la defensa de sus vidas.

Afortunadamente, en México la implementación de programas de bienestar social han logrado avances en la cobertura de atención médica y en la dotación de medicinas a amplias franjas de una mayoría marginada, pero todavía falta mucho por lograr la cobertura total, porque en algunos Estados de la república el saqueo neoliberal de las instituciones estatales de salud pública (Isssteson, Issstecali, Issstezac, Issstech, etc.), ha dejado en estado de desprotección a miles de derechohabientes de tales instituciones.

A pesar de que el mal funcionamiento de estas instituciones de salud pública estatales afecta el derecho a la salud de trabajadores, jubilados y pensionados, por lo que éstos últimos (pensionados y jubilados han alzados sus voces de protesta), pero lamentablemente una gran mayoría de los trabajadores activos han permanecido en silencio, quizá porque tienen una perspectiva diferente de las fallas en la atención a su salud, debido a que la mayoría de ellos se encuentran sanos, no padecen enfermedades crónicas y por ello no consideran una prioridad el luchar por mejorar el funcionamiento de instituciones de salud públicas.

Pero olvidan que el quebranto al sistema de salud pública fue provocada por la implementación de políticas neoliberales que todavía se siguen implementando y que intentan no solo privatizar todo lo público, sino que también tienen como objetivo eliminar prestaciones de los contratos colectivos, desaparecer contratos colectivos para regresar a la contratación individual, controlar o eliminar la existencia de los sindicatos y otras agresiones a la clase trabajadora.

Desde hace varios años, se observa una creciente tendencia a restringir el derecho a la jubilación a los trabajadores activos, un indicio de ello lo ha sido la estrategia de demorar al máximo la autorización de nuevas jubilaciones, otra estrategia que les ha funcionado ha sido conseguir que los Congresos aprueben el aumento de la edad para tener derecho a la jubilación y han logrado incrementarla de 60 a 65 años, pero siguen insistiendo en extinguir este derecho y en este año 2025 se intenta aumentar aún más la edad de jubilación hasta llegar a los 68 años de edad.

En la mayoría de los Estados de la república mexicana que tienen sistema de salud pública estatal, los derechohabientes de estas instituciones enfrentan graves fallas en la atención a su salud, la crisis financiera de estas instituciones (Isssteson, Issstecali, Issstezac, Issstech), están inmersas en una grave crisis financiera de carácter permanente, provocada por varios factores que van desde la herencia de déficit financieros de administraciones anteriores, malos manejos administrativos, actos de corrupción que son protegidos por la impunidad, negligencia en la coptación de las cotizaciones aportadas por los trabajadores activos a las instituciones de salud respectivas, contratación excesiva de personal administrativo, pago de altos sueldos a funcionarios de primer nivel, etc.

Cualquier buen administrador con vocación de auténtico servidor público que tomara las riendas de una institución en estado de crisis financiera, empezaría por realizar un diagnóstico integral de la organización con el objeto de identificar el estado actual en que la está recibiendo, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades para estar en condiciones de tomar medidas de rescate inmediato como la reducción de costos innecesarios, eliminación de plazas administrativas que no sean esenciales (los famosos “aviadores”), proceder a bajar los altos sueldos que perciben los funcionarios de primer nivel, etc.

Junto a las acciones anteriores, el sentido común y la responsabilidad ciudadana exigiría resolver de raíz la crisis financiera tomando las medidas más pertinentes que están contempladas en el Estado de derecho, como lo sería el reunir evidencias y presentar demanda en contra de quienes resulten responsables del quebranto financiero, porque dinero siempre ha habido, el problema es que no llega a su destino y la sola presunción de desvío de fondos públicos es motivo suficiente para realizar una investigación para identificar a los responsables, exigir el decomiso de sus bienes y cuentas bancarias, demandar la recuperación de las cotizaciones realizadas por los trabajadores activos que retuvieron directivos de otras dependencias del gobierno, someter a litigio el pago de megapensiones que se llevan gran parte del presupuesto de salud pública, etc.

Pero la realidad muestra una situación distinta porque los administradores que han recibido instituciones públicas en grave situación financiera, en lugar de hacer lo correcto, han coincidido en seguir un mismo patrón de comportamiento de administraciones prianistas que consiste en evadir sus responsabilidades como funcionarios públicos que tienen la obligación de denunciar actos de corrupción y han optado por mirar hacia adelante, ignorando las causas de la crisis financiera y solucionando ésta con peticiones de crédito que sólo provocan un aumento de la deuda externa del Estado y siguen adelante conduciendo sus organizaciones con la premisa de que se otorgan los servicios en base a la capacidad financiera disponible, heredando a las siguientes generaciones el pago de una deuda que no debió haberse adquirido.

Por esa razón eligen actuar siguiendo una percepción desviada de lo que se considera “políticamente correcto” que consiste en evitar el conflicto legal, evadir su responsabilidad como servidores públicos y sabiendo que su estadía en el cargo como Directivos de instituciones públicas es temporal, eligen continuar beneficiándose con la sangría del presupuesto público que consiste en pagar altos sueldos a personal administrativo de alto nivel.

Cumplen con compromisos políticos reincorporando a aquellas personas que cobraban sin trabajar, reducen los gastos operativos limitando la compra de suministros hospitalarios, continúan pagando megapensiones sin cuestionar, se abstienen de comprar equipo médico eficiente, explotan al personal médico asignándole un gran número de consultas, evitan contratar personal médico especialista y distraen la atención de las causas reales de la crisis financiera al culpar del quebranto al incremento del número de derechohabientes y de manera particular, responsabilizan a los pensionados y jubilados porque cada año aumenta el número de los mismos.

En un mitin que realizó el 31 de enero del 2018, el entonces candidato a la Presidencia de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador, dijo una frase que vale la pena rescatar en estos momentos: “La cantaleta de siempre es que no hay presupuesto, sí hay dinero, el problema es la corrupción” (1). Todos sabemos la historia de lo que sucedió ese año: Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el Presidente que terminó con la dictadura del prianismo y comenzó una nueva era en México a la que AMLO llamó “La Cuarta transformación”.

Recordemos que desde antes de concluir el sexenio de Pavlovich, el Isssteson presentaba graves fallas en su funcionamiento, dentro de las cuales destacaba un desabasto permanente de medicamentos, que ante la indiferencia de las direcciones sindicales que agrupan a los trabajadores afiliados al Instituto, la ausencia de medicamentos fue el detonante para que surgiera un movimiento colectivo integrado por cientos de ciudadanos derechohabientes que se agruparon en el naciente Movimiento 30 de julio y esta agrupación se construyó a sí misma como interlocutora representando a derechohabientes ante las autoridades del Isssteson, logrando ciertos acuerdos en beneficio de los mismos.

Cuando tomó posesión de su cargo el Gobernador Alfonso Durazo, lo primero que hizo fue denunciar públicamente que recibía de manos de Claudia Pavlovich un Estado en “grave crisis financiera”. Para nadie fue una sorpresa esta denuncia porque a pesar de que Morena llegó al poder en el 2018, en Sonora seguimos padeciendo tres años del gobierno del Pri representado en la figura de Claudia Pavlovich, cuyo sexenio se caracterizó por frecuentes acusaciones de desvío de recursos públicos, abuso de poder y actos de corrupción.

Pero el grito de denuncia de Alfonso Durazo en contra de Claudia Pavlovich, fue un grito efímero porque dio un giro radical al verse obligado a felicitar a Claudia Pavlovich por la protección que le brindó el propio Andrés Manuel López Obrador al otorgarle el nombramiento como Cónsul de México en Barcelona, España, lo cual le proporcionó un blindaje diplomático porque evitó que fuera objeto de investigación alguna.

Esta acción de AMLO generó un gran malestar en la población sonorense, porque mientras en otros estados de la república se recibían beneficios de la Cuarta Transformación, en los tres primeros años de AMLO, en Sonora seguimos padeciendo las corruptelas del PRI y al llegar Morena al poder en Sonora en el 2021, los sonorenses esperaban que la justicia juzgara la inocultable corrupción de Claudia Pavlovich, pero el manto de impunidad que le proporcionó el Presidente de la República, provocó una decepción colectiva y generó una sensación de “traición de AMLO hacia el pueblo sonorense” (2).

Durante los primeros meses del gobierno de Alfonso Durazo continuó el desabasto de medicamentos, el retraso en consulta con especialistas, las pensiones se pagaron con varios días de retraso y ante la declaración de que por motivo de fondos insuficientes también se retrasaría el pago del aguinaldo, la directiva del Movimiento 30 de julio convocó en el mes de noviembre del 2021 a una concentración frente a Palacio de Gobierno del Estado para exigir respeto al derecho a la salud, respeto al derecho a la jubilación y juicio a los responsables del saqueo del Isssteson. 

La respuesta a asistir a esta manifestación colectiva fue de tal magnitud que el Gobernador salió a dialogar con los manifestantes y se comprometió públicamente ante los asistentes congregados en las puertas de Palacio de Gobierno del Estado a terminar con el desabasto de medicamentos, afirmó que el mes de noviembre sería el último mes en que se pagaría con retraso las pensiones, se comprometió a garantizar el pago oportuno del aguinaldo, las pensiones y sobre todo, puso énfasis en que su gobierno rescataría al Isssteson porque afirmó que “él no patearía el bote”.

Esta declaración la hizo en noviembre del 2021 y en lugar de darle vía libre a las demandas en contra de Claudia Pavlovich y ex-funcionarios de su gobierno por presuntos actos de corrupción, decidió solicitar un préstamo que le permitió iniciar su sexenio a costa de elevar la deuda del Gobierno de Sonora, una deuda que no debió ser adquirida y que pagará el pueblo sonorense, pero el M30 de julio actuó con congruencia política y avanzó en la exigencia de investigar actos de corrupción del sexenio de Claudia Pavlovich, por lo que solicitó derecho de audiencia en la próxima reunión del Sistema Estatal Anticorrupción (una institución creada por la propia Claudia Pavlovich) que sería el 10. de diciembre de ese año, esta solicitud se hizo a través de la entrega del siguiente escrito:


Hermosillo, Sonora a 25 de noviembre del 2021

Lic. Mirna Monreal Vidales

Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Presente:

En base a la conversación que sostuvimos el día martes 23 de noviembre, los representantes del Movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson con miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que usted dignamente preside, nos dirigimos a usted de una manera respetuosa, para expresarle por la vía escrita lo que comentamos de manera verbal en las oficinas de la institución que usted preside.

Al inicio del Gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich Arrellano, acusó al Gobierno de Guillermo Padrés Elías de corrupción y desfalco de las arcas públicas, la misma historia se repitió recientemente con el nuevo gobierno encabezado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, acusando al gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich Arrellano por los mismos motivos.

Hoy a cinco años de la aprobación de la Ley 96, que permitió crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado de Sonora, como un órgano Constitucionalmente Autónomo, la Fiscalía Anticorrupción y la Especializada en Delitos Electorales, otorgar al Tribunal Contencioso Administrativo la facultad de imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así́ como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública del Estado o de los Municipios.

No es un secreto que en la población sonorense existe un gran malestar social por la ausencia de justicia en el Estado, debido a que las instituciones gubernamentales no han sido capaces de combatir la corrupción de sexenios anteriores cuyos funcionarios provocaron graves daños al bienestar social al desviar recursos públicos para incrementar fortunas personales y este malestar se traduce en una desconfianza hacia las instituciones gubernamentales encargadas de combatir la corrupción y la procuración de justicia porque todavía persiste la impunidad en varios actos de corrupción y diversos actos de injusticia social que afectan a grandes colectivos sociales.

Uno de estos escandalosos casos de corrupción lo representa el Isssteson que atraviesa una grave crisis por el saqueo de sus finanzas, que ha afectado su funcionamiento al grado de poner en peligro la salud y las vidas de los miles de derechohabientes del Isssteson que ven vulnerados su derecho a la salud al sufrir cancelación de cirugías por falta de equipo médico para realizar estudios de imagenología, al padecer el problema del desabasto de medicamentos, al afectar su economía al tener que comprar medicamentos con dinero de sus bolsillos, esta situación se agravó al sufrir un retraso en el pago de sus pensiones durante los últimos cuatro meses los jubilados del Isssteson, todo lo anteriormente descrito constituyen graves violaciones a los derechos a la salud y a la jubilación que fueron provocados por actos de corrupción que hasta la fecha no se tiene información sobre investigación alguna y mucho menos reportes de resultados de las mismas.

Debido al estado de indefensión en el que nos encontramos miles de derechohabientes al sufrir el abandono e indiferencia de dirigentes sindicales, partidos políticos e instituciones gubernamentales, cientos de derechohabientes del Isssteson (en su mayoría jubilados) decidimos organizarnos en forma independiente y crear un movimiento ciudadano, denominado Movimiento 30 de julio, de carácter humanista, independiente de partidos políticos y de sindicatos para proceder a la defensa de nuestros derechos a la salud, a una jubilación digna y el rescate del Isssteson, una gran institución que tiene como misión brindar los servicios de salud y seguridad social de los trabajadores del estado de Sonora.

Con movilizaciones del movimiento, hemos logrado abrir las puertas de la Dirección General del Isssteson, del Palacio de Gobierno, para exponer los graves problemas derivados por el desabasto de medicamentos, la atención médica y por el retraso de los pagos de la pensión. Logramos ser escuchados por el Gobernador, quien nos atendió en las puertas de Palacio de Gobierno y se comprometió a que noviembre sea el último mes en el cual sufriríamos retrasos en el pago de las pensiones y a terminar con el problema del desabasto de medicamentos, también se abrió una mesa de dialogo con el Director del Issssteson y el Secretario de Hacienda, para establecer acuerdos para los problemas planteados.

Por esos motivos consideramos que hemos logrado avances en el camino de la resolución de nuestros problemas como derechohabientes del Isssteson, pero aún hay muchas cosas por hacer. Nos hemos encontrado con una realidad decepcionante que consiste en que la corrupción forma parte estructural del sistema de gobierno y que la misma ha puesto en riesgo de desaparecer al Isssteson y de eliminar el derecho a la jubilación para las próximas generaciones por falta de presupuesto. Un ejemplo de ello es que el Gobierno de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano abusó de su poder para disponer de miles de millones de pesos que provenían de dinero adelantado del actual gobierno para pagar deudas contraídas.

Esta información nos fue proporcionada por funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado y ratificada por el propio Gobernador Dr. Alfonso Durazo Montaño, quien declaró al inicio de su gobierno que “recibía un Estado en quiebra financiera”.

Los miembros del Movimiento 30 de julio nos sumamos al esfuerzo de rescatar al Isssteson, nos negamos a que se sigan violentando nuestros derechos a la salud y a la jubilación, compartimos la indignación ciudadana por estas acciones de corrupción y debido a estas razones, exigimos que como parte de la estrategia de rescate del Isssteson se proceda al castigo de aquellos funcionarios que participaron en actos de corrupción para obtener un enriquecimiento ilícito y se proceda al decomiso de sus bienes y congelación de cuentas bancarias, para que con estas acciones se recupere lo robado durante los sexenios anteriores, para que de esta manera el Isssteson pueda recibir una inyección adicional de recursos y recupere su funcionamiento como Institución de salud pública de primer nivel y pueda continuar proporcionando servicios médicos y de seguridad social.

Por todo lo anterior, nos dirigimos a usted como Presidenta del Comité Coordinador Sistema Estatal Anticorrupción y Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, para solicitarle de una manera atenta lo siguiente:

1. Que el tema del Isssteson sea considerado como tema prioritario a discutir en la próxima reunión del 1 de diciembre a realizarse por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

2. Que se nos dé derecho de audiencia en dicha reunión para expresar de viva voz el posicionamiento del Movimiento 30 de julio en torno a la crisis del Isssteson y presentar alternativas de rescate al mismo.

3. Que se nos proporcione un informe de cada dependencia sobre el estado que guardan las investigaciones realizadas por actos de corrupción realizados en contra del Isssteson, toda vez que, en el 2015, el Ex Director del Isssteson Enrique Clausen Iberry, informó mediáticamente 6 denuncias sobre saqueo del Isssteson por el Gobierno del Lic. Guillermo Padrés Elías. (http://www.isssteson.gob.mx/index.php/articulos/ver/644) ¿Existen realmente denuncias sobre actos de corrupción en el Isssteson?, ¿Se realizaron investigaciones sobre las mismas?, ¿Cuáles son los resultados de esas investigaciones?

4. La información sobre actos de corrupción de gobiernos anteriores circula profusamente en los medios de comunicación, ¿cuál es el posicionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción sobre las mismas?

5. De una manera respetuosa, pero firme, les informamos que no aceptaremos simulaciones, lo que estamos solicitando es pasar del discurso a la realización de acciones concretas que se reflejen en un verdadero combate a la corrupción.

De la misma forma que el Movimiento 30 de julio ha construido un vínculo de colaboración con autoridades administrativas del Isssteson (con quienes tenemos el compromiso de reunirnos cada tres semanas), les ofrecemos a ustedes nuestra disposición para coadyuvar en las actividades que como organismo multiinstitucional realicen, partiendo de la premisa de que el combate a la corrupción requiere de la participación ciudadana y como movimiento ciudadano existimos gracias a la participación ciudadana.

Nos unen los mismos objetivos porque el rescate del Isssteson requiere forzosamente de un esfuerzo colectivo en el cual ustedes como sistema anticorrupción juegan un papel de extrema importancia y nuestra existencia como movimiento ciudadano les proporciona un mayor sentido a su existencia como institución. Partimos de la premisa de que su actuación en resolver el problema del Isssteson en los términos solicitados, contribuiría a disminuir la desconfianza de la población hacia las instituciones gubernamentales y propiciaría un acercamiento entre Gobierno y ciudadanía.

Les agradecemos en forma anticipada el tiempo dedicado a esta petición, esperamos de manera optimista que este día sea el inicio de una relación productiva y satisfactoria entre ambas partes. Esperamos de ustedes una respuesta positiva y nos despedimos expresándoles nuestra atenta y distinguida consideración.

A T E N T A M E N T E: MOVIMIENTO 30 DE JULIO

de Derechohabientes del Isssteson. Mtro. Oscar Yescas Domínguez. Lic. María Esthela Mar Castañeda, M. C. Luis Alfonso Domínguez Carballo. C. Javier Velázquez Contreras

En esa reunión del Sistema Estatal Anticorrupción que está integrado por los titulares de varias dependencias gubernamentales (Contraloría, Fiscalía Anticorrupción, Comité de Participación ciudadana, entre otras), se fijó la postura del M30 de julio, solicitando de una manera firme y respetuosa la construcción de un puente de comunicación entre el M30 de julio y titulares de las dependencias que conforman dicho sistema para analizar de manera conjunta el asunto de la corrupción durante el sexenio de Claudia Pavlovich y lograr que se presentaran resultados de las denuncias presentadas por ese motivo lo antes posible.

En esa ocasión, participamos representando al M30 de julio, el Maestro Alfonso Domínguez (qepd), el Ing. Jose Luis Brassea y quien esto escribe, aquí comparto el video que se grabó de mi intervención en esa ocación (3). Fuimos escuchados y obtuvimos el compromiso de agendar reuniones con los titulares de las dependencias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

Asistimos a varias reuniones en diferentes oficinas de gobierno del Estado, pero en la medida que avanzaba el tiempo dichos encuentros se fueron espaciando cada vez más hasta que nos quedó claro que sólo estaban simulando colaborar en la investigación de actos de corrupción, porque no mostraban un compromiso real de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que decidimos dejar de asistir a esas reuniones.

Lo que sí nos quedó claro con esas experiencias, es que a pesar del cambio de partido en el Gobierno del Estado, seguía existiendo la consigna de proteger con el manto de la impunidad los actos de corrupción del gobierno de Claudia Pavlovich y la prueba más evidente de esa consigna lo fue el nombramiento que se le dio como Cónsul de México en Barcelona porque le protegía de cualquier investigación en su contra.

También tuvimos oportunidad de comprobar que varias oficinas dentro de la estructura del Gobierno del Estado que cuentan con recursos financieros, tecnológicos y humanos, no cumplen con las funciones que les fueron asignadas al ser creadas, simulan trabajar pero en realidad no hacen nada, por lo que con su sola existencia, representan un desperdicio de recursos en pago de sueldos y en algunos casos en renta de local, por lo que funcionan como una verdadera sangría del presupuesto gubernamental.

Dos claros ejemplos de ello son la Fiscalía Anticorrupción que a pesar de contar con documentación y denuncias de corrupción no se ha detenido a ningún funcionario de sexenios anteriores bajo el cargo de corrupción cuando es del conocimiento público que el sexenio de Claudia Pavlovich fue uno de los sexenios más corruptos en la historia de nuestro Estado y que esa corrupción fue la que provocó heredar a Morena un Estado en crisis financiera.

Junto a esta dependencia sobresale también el Comité de Participación Ciudadana cuya titular presidía en ese entonces el flamante Sistema Estatal Anticorrupción, pero este Comité funciona actuando con bajo perfil, está desvinculado por completo de la ciudadanía que desconoce su existencia, por lo que el nombre de “participación ciudadana” funciona como una pantalla.

Durante las reuniones que se sostuvieron con Jesús Acuña, el primer Director del Isssteson en el inicio del Gobierno de Alfonso Durazo, se nos informó que sólo existía dinero para pagar pensiones durante los próximos cuatro añosy que se planeaba que los pensionados aportaran parte de sus pensiones para “refinanciar” las instituciones públicas como estaba sucediendo en el Issstecali, donde le pidieron a los pensionados “donar de corazón” el 4% de sus pensiones para sanear las finanzas del Issstecali (4).

Desde aquel momento se intentó culpar de la crisis financiera del Isssteson a pensionados y jubilados con el argumento de que representan los derechohabientes que “consumen más medicinas y reclaman más atención médica que el resto de la poblacióny se ventiló la amenaza de que a corto plazo ya no existirían fondos financieros para pagar pensiones por la crisis financiera que estaba atravesando este instituto de salud pública sonorense (5). Por supuesto que no aceptamos tales aseveraciones y seguimos insistiendo con firmeza en el reclamo del respeto al derecho a la salud, porque para pensionados y jubilados, luchar por la defensa de la salud significaba luchar por defender nuestro derecho a vivir (6).

Junto a esta firme decisión de defender el derecho a nuestra salud, estaba incluido un firme compromiso de rescatar al Isssteson de la crisis financiera en la que estaba sumido por el saqueo de sus recursos por diferentes administraciones estatales que trataron a esta noble institución de salud como su caja chica, este compromiso se fundamentaba en el vínculo que mantenemos pensionados y jubilados con esta institución, un vínculo que es como el matrimonio monogámico porque estamos unidos al Isssteson “hasta que la muerte nos separe” (7).

La actitud con la que nos presentamos a las reuniones con este funcionario no se limitaba a la exigencia, sino que planteamos la construcción de un vínculo de colaboración que permitiera participar en la identificación de los problemas que enfrentan los derechohabientes del Isssteson y entregar esta información al Director General para que con su autoridad resolviera algunas demandas. Fue así como se integró un listado de los medicamentos que eran negados con más frecuencia y se procedió a su compra para su entrega, lo cual permitió resolver temporalmente el problema de desabasto de medicinas. De igual forma se logró recuperar el servicio médico y de farmacia los fines de semana, pero los ejes principales en los que centramos las discusiones se basaban en las siguientes demandas:

1.- Reducción de sueldos del personal de confianza, desde la dirección hasta los mandos medios, partiendo del reconocimiento de la gravedad de la crisis financiera en la que resultaría una incongruencia que en una institución al borde del colapso se sigan pagando altos sueldos al personal de confianza, como el caso del Director general que percibía “más de $100,000 pesos mensuales.

2.- Reducir las megapensiones que se presentaron en sexenios anteriores y que representan una fuga de capital considerable de recursos financieros, al mismo tiempo que reflejan una gran desigualdad entre pensionados y jubilados.

3.- Suministro oportuno de medicamentos para garantizar el derecho a la salud y evitar muertes provocadas por falta de medicamentos.

4.- Despedir en forma inmediata aquellas personas identificadas como “aviadores” ya que lo que se buscaba era reducir gastos financieros y según se confirmó, se identificaron cerca de 300 personas que cobraban sin trabajar, lo cual es inaceptable en una institución en crisis financiera.

5.- Realizar investigaciones penales por desvío de recursos financieros y que se determinaran los delitos cometidos para fincar responsabilidades penales a funcionarios de anteriores administraciones y que hoy viven disfrutando una vida de lujos por lo que se presume es resultado de “enriquecimiento ilícito.

En aquel entonces afirmé en un escrito publicado el 22 de octubre del 2021 lo siguiente: “Si realmente el nuevo gobierno de Sonora desea recuperar la confianza perdida en las instituciones de gobierno por parte de la población sonorense, debe aplicar la ley y realizar auditorías no sólo en el Isssteson, sino en todas las dependencias públicas para castigar la corrupción y dar señales claras de que el nuevo gobierno será un gobierno diferente a los anteriores del Prianismo que se caracterizó por una megacorrupción. En caso de no hacerlo, la omisión de responsabilidades al detectar actos de corrupción, no sólo refuerza la impunidad que protege a quienes participaron en actos de corrupción, sino que también constituye un delito” (7).

| A cuatro años del Gobierno de Alfonso Durazo, mirando hacia atrás, podemos ver que el Ejecutivo del Estado ha cambiado en cuatro ocasiones de Director General en el Isssteson sin dar explicaciones sobre los motivos de esta rotación de personal y como suele suceder, cada nuevo Director de una dependencia pública no viene solo porque trae consigo su equipo de trabajo integrado con gente de su confianza, por lo que al renunciar el Director saliente, se van con él aquellos que formaron parte de su equipo de trabajo y como son cesados en contra de su voluntad, tienen derecho a una indemnización que proviene de recursos públicos, por lo que estos despidos que se realizan sin dar explicación alguna, agudizan la crisis financiera del Isssteson.

A pesar de que en el inicio de su gobierno Alfonso Durazo se comprometió públicamente a no patear el bote del Isssteson, después de cuatro años de su gestión como Gobernador, podemos ver que el Isssteson continúa inmerso en este año 2025 en una grave crisis financiera que afecta cada vez mas su funcionamiento, presentando una intermitente crisis de desabasto de medicamentos que afecta a los usuarios de este instituto, se han cancelado cirugías a última hora por falta de médicos especialistas o de equipo médico, lo cual es realmente inaceptable.

La obtención de atención médica oportuna para los derechohabientes se ha complicado aún más, porque se ha reducido el número de médicos especialistas que laboran en el Isssteson, ya que se ha reducido su número debido a que varios de ellos han renunciado por lo que, ante la alta demanda y escasa disponibilidad de satisfacerla, las autoridades de la institución determinaron que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas sean atendidos por médicos especialistas una vez al año y no cada seis meses como se venía realizando.

En este permanente cuadro de crisis del Isssteson, el pasado día 11 de enero de este año 2025, Alfonso Durazo informó que la administración que él encabeza venía arrastrando un déficit presupuestal de 8 mil millones de pesos y que la mayor carga presupuestal se originaba por la insuficiencia de ingresos en el Isssteson, porque las aportaciones de los trabajadores son insuficientes para cubrir pensiones y tratamientos sanitarios.

Reveló que el Gobierno de Claudia Scheinbaum decidió respaldar al Gobierno de Sonora con una aportación extraordinaria de $4,000 millones de pesos que fueron destinados al pago de sueldos de fin de año, aguinaldos y pensiones del personal del Gobierno del Estado. Es decir, en lugar de invertir ese dinero en contratación de médicos especialistas, de garantizar abasto de medicamentos, esa bolsa de dinero extraordinaria se utilizó para salir del apuro financiero de pagar aguinaldo, sueldos y pensiones (8).

Con esta declaración queda claro que el pago de nómina se lleva la mayor parte del presupuesto financiero del Isssteson y que la crisis financiera se agudiza cada fin de año al presentarse la necesidad de pagar aguinaldos. Como si fuera poco, el Gobernador pronosticó que para este año 2025 el pago de pensiones se elevará hasta llegar a los 8,000 millones de pesos, porque siguen aumentando el número de trabajadores que reciben su pensión.

Ante esta situación el sentido común nos invitaría a cuestionar el porqué se ha inflado el gasto de pago de la nómina, pero pensar de esa manera es peligroso porque se encontrarían respuestas como el hecho de que al llegar la nómina, lo primero que se hace es asegurar el pago de los altos sueldos que perciben los funcionarios de dicha institución, los cuales representan una gran sangría del presupuesto, también se encontraría otra fuente de egresos financieros en el número excesivo de personal administrativo, muchos de los cuales no son esenciales, pero que se encuentran en la nómina, afloraría algo que intentan ocultar como lo es el hecho de que el pago de megapensiones que realiza el Isssteson a un selecto grupo de ex-funcionarios representa una considerable e inmoral reducción del presupuesto financiero y si se suma todo esto podríamos ver que se afecta el gasto operativo y con ello, los servicios que presta esta Institución.

Pero en lugar de actuar con objetividad y profesionalismo al buscar las verdaderas causas de la crisis financiera, lo que se hace es señalar que la principal causa de esta crisis financiera se encuentra en el pago de las pensiones a aquellos ex-trabajadores que dieron sus vidas laborando en alguna institución pública y que hoy deberían estar disfrutando de una jubilación digna en su vejez, pero en lugar de ellos, se les señala como los responsables de dicha crisis.

Todos sabemos que el Gobernador decidió cambiar de Director del Isssteson en cuatro ocasiones, ¿Cuales fueron las razones para tomar tales decisiones?, ¿donde está el reconocimiento de su responsabilidad en la agudización de la crisis financiera del Issteson? Por todos es sabido que incumplió con su obligación de exigir una investigación amplia sobre los actos de corrupción cometidos en el sexenio de Claudia Pavlovich, colaborando de esta forma con fortalecer la impunidad en actos de corrupción.

Cabe mencionar que las causas que provocan que la mayor parte del presupuesto asignado al Isssteson sea destinado al pago de la nómina, se observan también en la mayoría de las instituciones que conforman la estructura organizacional del Gobierno del Estado, de tal forma que existen miles de funcionarios que perciben altos sueldos, existen miles de empleados no esenciales en las diferentes dependencias gubernamentales, así como que también existen oficinas gubernamentales que no cumplen con la misión para la que fueron creadas, pero siguen recibiendo presupuesto del gasto público por lo que su existencia merece un cuestionamiento y el escrutinio no sólo de la población sonorense, sino de aquellos responsables del manejo de las finanzas públicas.

Haciendo un paréntesis, creo que podría decirse que existe un consenso en señalar como inmoral el comportamiento de aquella persona que juega con los sentimientos de otra que le abre su corazón y espera una correspondencia de sus sentimientos, sea un hombre o sea una mujer y de manera inesperada le provoca una gran decepción. Todos conocemos a alguien que sufrió una decepción y deambulan con el corazón roto por las calles de nuestras ciudades. También creo que es inmoral jugar con las esperanzas de cambio social que prometen los políticos que hacen promesas que no cumplen y en este caso el que Alfonso Durazo no haya cumplido con su promesa de no patear el bote y rescatar al Isssteson, ha provocado una decepción colectiva en miles de sonorenses que depositaron sus esperanzas en el gobierno que él encabeza para que gobernara de manera diferente a administraciones prianistas y se produjera la tan ansiada recuperación del Isssteson. Pero esto no ha sido así y esa decepción fue la principal causa de que las candidatas de Morena a la Presidencia de la capital sonorense hayan sido derrotadas en el 2021 y en el 2024.

En política hay dos premisas fundamentales que deben respetarse: la primera es saber llegar al poder, Alfonso Durazo llegó al poder gracias al “efecto AMLO”, la amplia aceptación popular de Andrés Manuel López Obrador creó las condiciones de que ser candidato de Morena a un puesto de elección en el 2021, garantizaba el triunfo electoral, por lo que lapremisa de saber llegar al poder sólo se aplica en el caso de AMLO. La segunda premisa que debe considerarse en política es saber gobernar y en palabras claras, la forma de gobernar de Alfonso Durazo no ha mostrado gran diferencia con los gobiernos prianistas porque sigue existiendo el culto a la personalidad del gobernador en turno y ha cometido serios errores como gobernante.

Todos recordamos que gracias al “efecto AMLO”, en 2018 Célida López ganó la Presidencia municipal de Hermosillo, pero también tenemos en nuestras memorias la forma autoritaria como gobernó, los insultos al pueblo hermosillense y su intento de vender el predio El Cárcamo, generó un movimiento ciudadano en su contra, un movimiento que fue ignorado por las dirigencias municipales y estatal de Morena que tenían sus miradas fijas en las elecciones del 2021, por lo que dejaron sola a la ciudadanía hermosillense que se enfrentó al autoritarismo de Célida López.

El error de Alfonso Durazo y de Morena fue apoyar el intento de reelección como Presidenta Municipal de Célida López en el 2021, unas elecciones en las que Morena recibió un voto de castigo y el beneficiario fue el candidato del PAN Alfonso Astiazarán. Otro error de Alfonso Durazo fue rescatar de su derrota a Célida López y elevar la Comisión de Turismo del Gobierno del Estado a nivel de Secretaría para entregarla a esta persona.

Un claro error político porque ignoró los sentimientos de la ciudadanía hermosillense que rechazó a Célida López y la premió con darle un puesto de nivel de Secretaria de Estado para el cual no tenía el perfil adecuado, pero eso no terminó ahí, porque más adelante la nombró Jefa del Gabinete de Gobierno convirtiendo a esta persona en la número dos al mando del Gobierno sin haber sido elegida.

Otro error político de Alfonso Durazo fue nombrar a Froylán Gámez como Director del Issteson, quien ocupó el cargo durante un breve período y después solicitó renuncia para participar en la contienda electoral del 2024 en busca de un curul como Senador, haciendo pareja con...Célida López, quien nuevamente se aventuró a participar en elecciones como candidata. Ambos candidotes perdieron las elecciones y que pasó después: la mano amiga de Alfonso Durazo los reincorporó dentro de su Gabinete, nombrando a Froylán Gámez como Secretario de Educación y Cultura, mientras que a Célida López le otorgó el nombramiento de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Aquacultura.

¿Alguien podría compartir la información de cuanto gana un Secretario de Estado en Sonora?, si un Director General gana “arriba de $100,000 pesos”, supongo que el sueldo de un Secretario de Estado será sin duda alguna mucho más alto. ¿Cuáles son los criterios para ocupar un puesto de alto rango en el Gobierno del Estado? Las organizaciones públicas siguen siendo conducidas en base a un neanderthalismo administrativo (9) porque no existen sistemas científicos de selección personal, continúa imperando el amiguismo, el influyentismo, el compadrazgo y los compromisos políticos, mientras la premisa Tayloriana del “hombre adecuado en el puesto adecuado” permanece oculta en el cajón de algún escritorio .

En este punto vale la pena recordar aquellas palabras que el propio Andrés Manuel López Obrador pronunció en su visita a la capital sonorense el 31 de enero del 2018: La cantaleta de siempre es que no hay presupuesto, sí hay dinero, el problema es la corrupción” AMLO en Hermosillo”. Dinero sí hay porque a los trabajadores activos les siguen descontando de sus precepciones un porcentaje para su jubilación y estos recursos ingresan al Isssteson, además de estos ingresos, el Gobierno del Estado recibe el pago de los impuestos de la ciudadanía que conforman un monto considerable.

En una institución en crisis financiera no se debe permitir que sus funcionarios perciban altos sueldos y mucho menos si hablamos de una institución de salud pública, porque mientras los funcionarios que ocupan cargos de alta dirección se enriquecen con sueldos amorales que perciben, se viola el derecho a la salud de miles de derechohabientes, porque no existen suficientes médicos especialistas que para atender la creciente demanda de servicios de salud de miles de trabajadores activos, de los familiares dependientes de ellos, de pensionados y jubilados”(10).


 No debemos dejarnos engañar cuando nos dicen que no hay dinero y nos debe quedar claro que la existencia del Isssteson no debe depender de la cotización de los trabajadores activos, sino de una administración pública que actúe con eficiencia priorizando en la administración de los recursos financieros la atención a algo tan esencial como lo es la salud pública y el pago de las pensiones de quienes laboraron durante más de 30 años y se encuentran disfrutando de una pensión y jubilación, tienen todo el derecho de disfrutar de una jubilación digna.

Pero sobre todo, debe rechazarse la versión de que la actual crisis financiera del Isssteson se debe al pago de las pensiones, porque la causa real de su insolvencia se debe a dos factores que no se mencionan, la primera es la impunidad que sigue protegiendo a quienes saquearon sus recursos, porque las autoridades actuales no han cumplido con su responsabilidad como servidores públicos que les obliga a denunciar todo acto de corrupción y la segunda es la desviación de recursos financieros para pagar altos sueldos de altos funcionarios, muchos de los cuales cobran de manera inmerecida.

Garantizar la salud y el pago de las pensiones tiene mayor relevancia social que garantizar el pago de altos sueldos a una privilegiada casta de funcionarios que se encuentran dentro del Gobierno del estado, muchos de los cuales presentan ausencia de vocación por el servicio público, utilizan la política para enquistarse en puestos públicos y en lugar de concentrarse en cumplir sus responsabilidades laborales tienen su mirada fija en las elecciones del 2027.

Lo cierto es que está demostrado que políticos, líderes sindicales y funcionarios públicos, carecen de compromiso social y vocación de servicio público porque su comportamiento solo está motivado por la búsqueda de su enriquecimiento personal, por lo que esperar que alguien venga a resolver nuestros problemas es una alternativa que debe descartarse y debemos empezar a revolucionar nuestras consciencias para vernos como sujetos sociales que debemos actuar como sujetos políticos participando en la lucha por la defensa de nuestros derechos.

En la lucha por la defensa de la salud, hemos visto que está surgiendo un nuevo paradigma en el horizonte social, ya que son los pensionados y jubilados que ante el vacío de liderazgo social, han tomado la iniciativa de organizarse, para actuar en forma unida en la lucha por la defensa de sus vidas y el aprendizaje que se ha obtenido es que sólo con la movilización es como las autoridades visibilizan a quienes intentan culpar de la crisis del sistema de salud pública.

No cabe duda que es tiempo de mujeres porque la Gobernadora electa de Veracruz, la morenista Rocío Nahle anunció que Si a los Yunes les abren la puerta de entrada a Morena, yo tomaré la puerta de salida y me iré del partido para declararme ‘gobernadora independiente’, cercana y fiel a la 4T, pero no militaré en el mismo partido que esos delincuentes” (11).

Con ejemplos como éste, antes de contemplar un rediseño del Isssteson (12) en el cual intentan cargar el peso de la responsabilidad de la crisis financiera sobre los hombros de pensionados y jubilados, el Gobernador Alfonso Durazo debería resarcir su imagen empezando por cumplir con su obligación de servidor público y solicitar a la Presidenta Claudia Scheinbaum que se le retire el nombramiento de Cónsul de México a Claudia Pavlovich para que regrese a Sonora a explicar el destino de recursos públicos que fueron desviados y que provocaron que entregara un Estado en crisis financiera.

En la misma línea de saneamiento de finanzas estatales debe actuar con congruencia con la premisa de que “no puede haber gobierno rico en un país con pobres”, debe predicar con el ejemplo y seguir la premisa de que no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre, por lo que lo pertinente es que use su poder para terminar con los privilegios que disfrutan los altos mandos reduciendo sus salarios como alternativa de ahorro de recursos y eliminar el despilfarro de recursos en el Isssteson que representa el pago de megapensiones a ex-funcionarios de gobiernos anteriores, esas si son las pensiones que sangran al isssteson y está en sus manos terminar con ellas.

El Gobernador aún está a tiempo de cumplir con su promesa de no patear el bote del Isssteson y debe dar muestras claras de voluntad política para garantizar la salud pública de miles de derechohabientes cuyas vidas dependen del rescate del Isssteson. Mientras tanto, pensionados y jubilados actuaremos en forma colectiva, unida y organizada defendiendo el derecho a la salud y a la jubilación digna, siguiendo la consigna “gobierne quien gobierne, la salud y las pensiones se defienden” y de ser necesario nos presentaremos nuevamente en las puertas de Palacio de Gobierno para exigir que actúe con integridad uniendo su discurso con la acción para que cumpla la promesa de rescatar al Isssteson y nos reservamos el derecho de solicitar la intervención de la Presidenta de México en este asunto de rescatar al Isssteson


1.- La cantaleta de siempre es que no hay presupuesto, sí hay dinero, el problema es que hay corrupción: AMLO en Hermosillo

https://www.facebook.com/share/p/15h32nFHdr/?mibextid=oFDknk

2.- "AMLO nos traicionó con nombramiento de Pavlovich": Pensionados de Isssteson

https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/amlo-nos-traiciono-con-nombramiento-de-claudia-pavlovich-pensionados-de-isssteson-19249951

3.- intervención de Oscar Yescas ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=tnSGJ6FZxqs&ab_channel=OscarYescas

4.- En defensa de las pensiones y de la jubilación. Yescas, Oscar

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/07/endefensa-de-las-pensiones-y-de-la.html

5.- Pateando el bote en el Isssteson. Yescas Oscar.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/07/pateandoel-bote-en-el-isssteson_13.html

6.- Por la defensa de nuestras vidas. Yescas, Oscar

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/06/porla-defensa-de-nuestras-vidas.html

7.- Hasta que la muerte nos separe. Yescas, Oscar.

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/10/hastaque-la-muerte-nos-separe.html

8.- Gobierno Federal rescató financiamiento de Isssteson. Un déficit presupuestario de 4 mil millones de pesos puso contra las cuerdas el financiamiento de la institución durante meses pasados

https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/gobierno-federal-rescato-financiamiento-de-isssteson-21088707?fbclid=IwY2xjawIQg9hleHRuA2FlbQIxMQABHc4F5z_Jc4v6FPBZL7c68-j_4AKdU6YGYisvYg3rTMkYAce0qxPJ912rQA_aem_PGwEMVNGz_AT29hVIT71hw

9.- Por una conducción científica de nuestras organizaciones. Yescas, Oscar

https://oscaryescasd.blogspot.com/2017/10/por-una-conduccion-cientifica-de.html

10.- La necesidad de actuar en forma políticamente correcta. Yescas, Oscar

https://oscaryescasd.blogspot.com/2024/07/la-necesidad-de-actuar-en-forma.html

11.- Nahle no perdona: “Si los Yunes entran, yo salgo de Morena"

https://www.facebook.com/share/p/1A8BQUSg4u/?mibextid=oFDknk

12.- Anuncia Durazo rediseño del Isssteson

https://www.facebook.com/esthela.mar/videos/3841334212801260?idorvanity=1253931671719305