Impacto social de las huelgas en Hollywood
Oscar Yescas Domínguez
24 de julio de 2023
Las huelgas de los trabajadores estadounidenses afiliados a los sindicatos de guionistas y al sindicato de actores de cine y televisión han acaparado la atención de los medios masivos a nivel mundial y se ha convertido en tendencia central en los temas de conversación como si fuera el estreno de una nueva producción hollywoodense. Desde el 13 de julio se detuvo la producción, rodaje y promoción de varias series y películas dentro y fuera del territorio estadounidense, provocando afectaciones económicas a varios sectores sociales que van más allá de aquellos que están ligados directamente a las salas de cine y canales de televisión, porque la industria del entretenimiento no solo representa una fuente de trabajo para millones de personas, como guionistas, actores, dobles, vestuario, producción, transportistas, distribuidores, prestadores de servicios, etc., sino porque también ésta se ha consolidado como parte de la vida cotidiana de buena parte de la humanidad que utiliza estos medios de esparcimiento de una manera prioritaria en sus vidas personales.
Ambos sindicatos coinciden en tres demandas fundamentales: 1.- mejoras en el pago de sus servicios, 2.- pago de regalías obtenidas por la transmisión de series y películas que se exhiben a través de canales de televisión, porque dichas ganancias no son compartidas con quienes colaboraron en la producción de estos productos que son objeto de audiencias masivas a través de Streaming y producen enormes ganancias para ejecutivos de Hollywood y dueños de canales de televisión.
3.- Su firme oposición al desplazamiento de actores que genera la introducción de la inteligencia artificial en la industria de la radio y televisión, por lo que exigen la regulación de su uso y protección de derechos laborales de los trabajadores agremiados a ambos sindicatos. El desarrollo de la tecnología ha hecho posible que el uso de la inteligencia artificial (IA) provoque cambios significativos en varias industrias y la industria cinematográfica no ha escapado a estos efectos, porque la IA puede generar por sí sola guiones completos con gran rapidez y por esta razón puede provocar el despido de miles de escritores y guionistas de series de televisión y películas. Además posibilita el reemplazo artificial del físico, voz y movimientos de los actores, por lo que las grandes productoras de cine y televisión podrían prescindir en un futuro a corto plazo de la contratación de un gran número de figuras famosas de actores y actrices.
¿Por qué esta huelga ha llamado la atención de todo el mundo? No es sólo porque ambos sindicatos tienen una gran membresía, debemos considerar que el sindicato de actores está integrado por más de 160,000 actores y actrices, mientras que el sindicato de escritores y guionistas de Hollywood suman unos 11,000 miembros. Influye en gran medida que dentro del primer sindicato se encuentran rostros conocidos a nivel mundial, de actores o actrices que en alguna o varias de sus interpretaciones lograron conmover o provocar alguna reacción en el público, por lo que sus imágenes provocan emociones ligadas a recuerdos vividos con intensidad.
La imagen icónica de Fran Drescher, conocida por generaciones enteras a través de la serie “La niñera”, encabeza este movimiento, ya que es la presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), ha generado con su sola presencia una reacción inicial de simpatía y el apoyo a este movimiento ha crecido con el poderoso discurso que expresó esta actriz delante de cámaras en el cual reflejó el apoyo hacia este movimiento laboral:
“Cómo alegan la pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones a sus directores ejecutivos”, dijo la actriz de “La Niñera”. Además, Fran Drescher exigió respeto para todo el gremio de actores, ya que deberían ser honrados por su contribución al cine. De manera firme mencionó que esto se debe ya que gracias a ellos es que la industria existe, por lo que los estudios de cine deberían compartir las ganancias y no sólo adueñarse de ellas.
“Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”, dijo la presidenta del SAG-AFTRA. Argumentó que los actores son las víctimas de esta situación, y no dan crédito a que los dueños de la industria los traten sin el menor interés, ya que son estas personas con quienes han colaborado para que ésta crezca.
La lista de actores famosos que participan es bastante grande: Susan Sarandon, Matt Damon, Drew Barrymore, Robert Downey Jr, Matt Damon, la actriz de Titanic y Unforgiven Frances Fisher. La actriz de Once upon a time Ginnifer Goodwin, también está participando en este movimiento y muchos rostros de famosos que han recibido distinciones están participando activamente. El mismo actor y productor de Oppenheimer Cristofer Nolan declaró que él y el elenco de su película apoyaban el movimiento de huelga.
Pero en realidad, la importancia de este movimiento no se debe a la fama de quienes están participando en él, ni tampoco se limita al ámbito del entretenimiento y su impacto psicosocial, sino que su importancia radica en que es la primera vez después de 60 años que Holywood enfrenta una huelga simultánea de actores y guionistas, que actúan en forma organizada, unida y colectiva, conformando un movimiento que rebasa los límites de lo laboral y trasciende para impactar los ámbitos político y cultural.
En el ámbito laboral, este masivo movimiento de resistencia de parte de trabajadores organizados en sindicatos, representa en los hechos una revaloración del derecho de los trabajadores de organizarse, actuar unidos y en forma colectiva en defensa de sus derechos laborales, en un momento histórico en el cual la figura de los sindicatos está muy desacreditada por actos de corrupción de dirigentes sindicales, además de que al presentarse una huelga, ésta recibe un rechazo en ciertos sectores sociales que llegan a mostrar acciones de repudio hacia los huelguistas, calificándolos de comunistas, haraganes o "huevones" como se dice en México.
En esa línea de pensamiento podría decirse que la huelga en Hollywood está contribuyendo a dibujar un nuevo panorama en el cual se contribuye al empoderamiento de los trabajadores al revitalizar la figura del sindicato como instrumento de lucha y utilizar la huelga como un recurso legal extremo que puede ser utilizado por los trabajadores para defender sus derechos, ante la falta de respuesta a sus demandas laborales.
Recordemos que la crisis social que hemos estado padeciendo desde hace varias décadas, contiene una vertiente que es una crisis política, en la cual las instituciones que forman parte del soporte de nuestra sociedad están atravesadas por una crisis de liderazgo. Dentro de estas instituciones podemos mencionar las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, las universidades, hospitales y los sindicatos
La mayoría de los trabajadores que están organizados en sindicatos enfrentan una grave crisis de liderazgo que se manifiesta en un distanciamiento entre los líderes sindicales de los trabajadores que dicen representar y en una falta de participación sindical de los trabajadores porque ha disminuido su sentimiento de pertenencia al sindicato.
Por este distanciamiento, vacío de liderazgo e inactividad sindical, los trabajadores han sufrido mutilaciones en sus contratos colectivos de trabajo por la implementación de políticas neoliberales que intentan eliminar las prestaciones sociales que fueron conquistadas en el siglo pasado gracias a huelgas y movimientos colectivos que lucharon hasta lograr su conquista y ahora en este siglo XXI, el neoliberalismo procede a eliminar derechos y prestaciones sociales para proceder a privatizarlas posteriormente.
La embestida neoliberal no se limita a la desaparición de prestaciones sociales, también intenta desaparecer los contratos colectivos de trabajo y eliminar a los sindicatos porque representan un obstáculo para la implementación de políticas neoliberales que intentan regresar al régimen de contrataciones individuales, en el cual los trabajadores se encuentran indefensos para reclamar derechos.
Ante el avance de las medidas neoliberales que cuentan con el apoyo de funcionarios gubernamentales y directivos de las instituciones, una gran mayoría de dirigentes sindicales lejos de asumir un liderazgo comprometido que presente una resistencia organizada para luchar en contra el despojo neoliberal y en defensa de derechos laborales, han optado por llegar a acuerdos con la parte patronal que impliquen el menor daño posible o que al menos se traduzca en la obtención de beneficios personales para ellos mismos, traicionando su compromiso con los trabajadores.
La falta de participación sindical de los trabajadores les facilita lograr este tipo de acuerdos, porque de la misma forma que no hay resistencia organizada en contra de las medidas neoliberales, los dirigentes sindicales no enfrentan resistencia de quienes dicen representar, cuando pactan acuerdos con la parte patrona que lesionan los derechos de los trabajadores. Es en este contexto que hemos visto aumento en la edad de la jubilación, retraso en otorgar el derecho a la jubilación y eliminación de prestaciones para trabajadores, pensionados y jubilados.
Por las razones anteriores, se puede afirmar que en el ámbito político, la huelga de escritores, guionistas, actores y actrices de Hollywood significa un aliento de esperanza para la construcción de la democracia social, ya que las decisiones tomadas en una huelga, son acuerdos tomados en forma colectiva y eso representa un ejercicio de democracia interna, con lo que en los hechos, quienes se involucran en una lucha sindical, están participando en experiencias de aprendizaje colectivo, porque toda lucha social genera un aprendizaje social.
En este caso, dicho aprendizaje está basado en la construcción de un sentimiento de pertenencia a un sindicato que funciona en base a una construcción de un espacio en el cual los trabajadores puedan ejercer la democracia al interior de sus sindicatos y con estas acciones están construyendo un empoderamiento colectivo que les permitirá enfrentar a las fuerzas oscuras del poder corporativo que está intentando tomar el control global en todos los ámbitos de convivencia social y es por ello que en todo el mundo surgen focos de resistencia a la implementación de medidas neoliberales.
De manera inevitable, la lucha sindical conduce a una lucha política, porque luchar por la defensa del empleo, por aumentos de salarios o por una mejor distribución de la plusvalía obtenida en el proceso de trabajo, lleva a la confrontación directa contra la implementación de políticas neoliberales que pretenden imponer topes salariales, contratación laboral sin derechos para los trabajadores y permitir la maximización de beneficios económicos para los dueños de los medios de producción.
La industria del entretenimiento se basa en el funcionamiento de medios de producción de cine, radio y televisión que son de propiedad privada y esta huelga pone en claro la desigualdad salarial que existe entre los altos directivos que se llevan enormes ganancias y los trabajadores que son quienes realizan el trabajo de producción de los productos finales (películas y series de televisión), que arrojan enormes ganancias de las cuales les pagan migajas a escritores, guionistas e inclusive actores y actrices, que no reciben pago por regalías obtenidas por ventas posteriores de las producciones en las que participaron.
La resistencia de los trabajadores en contra de la implementación de políticas neoliberales, la estamos viendo en Hollywood, lo vemos en Francia en las movilizaciones colectivas que luchan en contra del aumento de la edad para obtener el derecho a la jubilación, lo vemos en Alemania e Inglaterra con la movilización de miles de manifestantes que exigen detener el apoyo financiero y militar al gobierno de Ucrania, cuya guerra en contra de Rusia, sólo está beneficiando a los dueños de las grandes compañías fabricantes de armas.
Lo vemos en Lima, Perú, con la movilización de miles de peruanos que en los recientes días se movilizaron rumbo a la capital peruana con la consigna “la toma de Lima” y podríamos mencionar otros ejemplos de focos de resistencia de los trabajadores en el mundo entero que están luchando en defensa de sus derechos laborales, sociales y sexuales (recordemos la prohibición del aborto en Estados Unidos)..
Al tener una cobertura internacional, la huelga de trabajadores de la industria del cine y televisión en Hollywood, está contribuyendo a lograr una reivindicación del legítimo uso del derecho de huelga, con su lucha los trabajadores de ambos sindicatos ayudando a están a recuperar la figura de los sindicatos al utilizarlos en la forma para la que fueron creados: para defender los derechos de los trabajadores y envían un mensaje a aquellos que perdieron la fe en los mismos, así como a quienes atacan a quienes se deciden a usar la huelga como medida extrema para defender los derechos que están siendo agredidos o en riesgo de desaparecer.
Este mensaje es que los derechos laborales se defienden en forma organizada, unida y colectiva, sin importar si las agresiones vienen del poder político o económico, porque los trabajadores pueden construir un poder ciudadano, un poder popular que permita romper la asimetría con la que se les trata y crear un verdadero Leviatán que enfrente a los enemigos de los trabajadores.
Sin ánimo de exagerar, este movimiento de huelga representa la lucha de David contra Goliath en las mismas entrañas de la bestia, en el seno del país que representa el capitalismo, una nación que mantiene en estado de indefensión a la clase trabajadora y que tiende a fallar a favor de los dueños del capital sin importar el daño social que se cometa.
El gobierno de este país (como el de la mayoría de los países del mundo) se encuentra controlado por las grandes corporaciones que hacen grandes donaciones en campañas electorales para apoyar a determinados candidatos, los cuales una vez que llegan al poder, pagan los apoyos recibidos gobernando a favor del capital para permitirles seguir maximizando sus beneficios económicos.
La huelga de los sindicatos de escritores, guionistas, actores y actrices de Hollywood es una lucha enteramente desigual, es un movimiento de huelga que resulta ser nuevo para las nuevas generaciones, porque no se veía desde hace más de 60 años y los protagonistas en esta lucha desigual, son algunos miles de trabajadores que se enfrentan a verdaderos oligopolios que tienen el poder económico y manipulan el poder político para seguir aumentando sus fortunas personales a costa de la explotación de quienes les generan enormes ganancias económicas.
Pero lo interesante de este movimiento es que varios de sus protagonistas son actores y actrices que tienen una capacidad de convocatoria inconmensurable porque a través de la televisión y el cine se han posicionado en el gusto de los consumidores de la industria del entretenimiento y diversión, de tal forma que su campo de acción es amplio y cuentan con la simpatía del publico.
Por otro lado, en el ámbito cultural este movimiento de huelga representa un baño de realidad para millones de personas en el mundo entero que viven “conectados a sus televisiones” enganchados por el streaming, alejados de la realidad social, pasando una gran cantidad de horas viendo series televisivas y películas, imbuidos en una ideología individualista que les ha empujado a perder la esperanza de cambio social y al ver los rostros conocidos de actores y actrices que aparecen luchando en defensa de sus derechos, generan el potencial de un aprendizaje social que se basa en la imitación de comportamientos de los protagonistas de esta lucha, por lo que la consigna “sí se puede” empieza a tomar forma y materializarse en las mentes de millones de personas.
No obstante, debemos tener presente que en Estados Unidos prevalece un predominio de las fuerzas conservadoras que tienden a limitar los derechos de los trabajadores y eliminar las prestaciones sociales dirigidas a población. En este país no existe un sistema de salud pública por lo que la práctica de la medicina es privada, lo mismo sucede con la educación ya que la asistencia a las universidades tiene un costo tan elevado que millones de personas son marginadas de su derecho a acceder a estudios universitarios.
La influencia del conservadurismo se reflejó en el ambiente político en la reciente prohibición del aborto en varios condados de ese país, lo que significó un grave retroceso de las luchas que habían realizado grupos feministas y agrupaciones de izquierda, afectando con esta acción los derechos humanos y derechos sexuales de millones de mujeres.
Desde las altas esferas del gobierno se ha mantenido desde hace varias décadas un fuerte sentimiento anticomunista que es compartido por una gran parte de la población y esta ideología basada en la exacerbación de una ignorancia colectiva ha degenerado en una rusofobia, que se basa en la falsa creencia de que en Rusia todavía existe el comunismo.
Estamos hablando de un país en el que la gran mayoría de su población carece de conocimientos básicos de geografía mundial, por lo que no puede esperarse que tengan un nivel suficiente de conocimientos sobre geopolítica y su cosmovisión gira en torno a la visión de que Estados Unidos es el país que “dirige el mundo” y experimentan un sentimiento cercano a la supremacía al percibir a ciudadanos de otros países.
La huelga de Hollywood ocurre dentro de un país cuyo gobierno ha destinado más de $300,000 millones de dólares para apoyar al gobierno corrupto de Ucrania en su guerra contra Rusia, mientras la población padece serios problemas sociales, dentro de los cuales puede mencionarse el incremento de personas que viven sin hogar, aumento de personas afectadas por el consumo de drogas como fentanilo, muestras de racismo en varios ámbitos, etc.
La crisis económica ha golpeado a las grandes corporaciones transnacionales que tienen su sede en Estados Unidos, pero el daño no se puede decir que sean pérdidas, de manera más precisa, se puede afirmar que enfrentan una disminución en el porcentaje de ganancias obtenidas, por lo que han recurrido a la medida de despidos masivos de personal dentro y fuera de Estados Unidos.
La introducción de la inteligencia artificial en el funcionamiento de las grandes corporaciones estadounidenses, ha sido el motivo para reducción de trabajadores a través de despidos masivos y es por ello que forma parte de las demandas de este movimiento la petición de protección de derechos de autor y de imagen.
La situación se pone interesante, porque un tercer sindicato (uno de los más poderosos porque cuenta con 120,000 afiliados y que si se va a huelga afectaría a la economía de millones de personas) el sindicato de la empresa de mensajería UPS, amenaza con irse a la huelga este primero de agosto, lo cual representará un duro golpe al gobierno de Biden, quien será forzado a dejar de ver por Ucrania y voltear su mirada hacia lo que está sucediendo en su propio país, que se ha estado cayendo en pedazos durante los años que ha estado como Presidente.
Los vientos de cambio están soplando al interior de Estados Unidos y pequeñas ráfagas de estos vientos están alimentando el fuego de varios focos de resistencia en la aldea global, estos focos son movimientos colectivos que brillan por su cuenta como pequeños fuegos que están creciendo en la medida que se agudiza la crisis económica y la huelga de actores y escritores en Hollywood les beneficia en el sentido de que muestran que es posible recuperar a los sindicatos, democratizar su funcionamiento y arrasar con aquellos cuestionamientos a la existencia de los sindicatos y los constantes repudios al derecho de huelga, por lo que se crean las condiciones para el surgimiento de otras huelgas, porque ya no enfrentarán los prejuicios que existían en contra del uso de este legítimo instrumento de lucha de los trabajadores.
De la misma forma que Fran Drescher afirma que la industria del cine y televisión no existiría sin actores, actrices y equipo de producción, todas las organizaciones públicas y privadas que tienen personal laborando dentro de ellas, no existirían sin la existencia de sus trabajadores. En ese sentido, la lucha de famosos actores de Hollywood que se organizan en un sindicato para defender sus derechos, representa un ejemplo a seguir para que los trabajadores del mundo entero actúen en forma unida, organizada y colectiva para defender sus propios derechos, esta forma de lucha tiene un nombre: sindicato.
Los trabajadores que forman parte de sindicatos que se encuentran inactivos y no defienden los derechos de sus agremiados, deben tomar la iniciativa y proceder a la democratización del funcionamiento de los mismos para que los sindicatos regresen a funcionar de la forma para la cual fueron creados: defender en forma unida, organizada y colectiva los derechos de los trabajadores.
https://elpais.com/internacional/2023-07-19/los-factores-clave-para-entender-la-huelga-de-actores-de-hollywood.html#:~:text=Las%20razones%20de%20m%C3%A1s%20peso,que%20existen%20gracias%20a%20ellos.
El oscuro secreto detrás de la huelga de Hollywood
https://www.youtube.com/watch?v=c3vBJI4JQmk&ab_channel=DELCARAJOTV
Discurso histórico de Fran Drescher
https://www.youtube.com/watch?v=89SQafH3Pjw&ab_channel=CNNenEspa%C3%B1ol
¿Por qué las celebridades de Hollywood están en huelga? Cuánto ganan los actores y otras cifras clave
https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/17/huelga-actores-hollywood-cifras-trax/
https://josephine-lf.com/chatgpt-en-el-cine/
Testimonios psicosociales de una huelga universitaria basada en la dignidad
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/07/testimonios-psicosociales-de-una-huelga.html