viernes, 17 de febrero de 2023

                                 Rompiendo paradigmas de lucha social

Oscar Yescas Domínguez

17 de febrero de 2023

La capacidad de reinvención del ser humano no tiene límites, a lo largo de nuestra existencia los seres humanos atravesamos por un funeral de identidades y al mismo tiempo creamos nuevas identidades que sustituyen a la anterior. Primero construimos una identidad psicológica en función de nuestra pertenencia a un género determinado, esta primera identidad se logra en la infancia, donde con la ayuda de las figuras significativas que participan en el proceso de socialización, construimos una identidad infantil, que es la etapa donde se consolidan las bases para la construcción de nuestra personalidad psicosocial, que en esencia, es una determinada forma de pensar, sentir y actuar que nos hace diferentes a los demás.

Con el paso del tiempo, en la medida que avanza nuestra edad, entramos en una etapa de cambios psicofisiológicos que nos hacen dejar atrás la identidad infantil y entramos en la adolescencia que se caracteriza por una crisis de identidad porque se deja de ser niño(a), pero todavía no se es adulto, es la llamada crisis de la adolescencia. Esta etapa conflictiva de nuestras vidas termina pronto cuando entramos en la juventud y entramos en un proceso de búsqueda de nosotros mismos, aprendiendo por ensayo y error a conquistar la autonomía individual. La juventud es la etapa de nuestras vidas que más disfrutamos la mayoría de las personas, porque es la etapa en la que sentimos que tenemos derecho a todo y tenemos toda una vida por delante.

Pero en la medida que seguimos creciendo llega un momento en el que tendemos a asumir responsabilidades propias de un adulto al encontrar trabajo, al contraer matrimonio y tener hijos, por lo que dejamos atrás la juventud y empezamos a construir una identidad como adulto responsable y que en una gran mayoría de casos se acompaña con una nueva identidad: la de ser padre o madre. Esta etapa de adultez es más prolongada que la juventud, porque dura varias décadas, durante las cuales el comportamiento socialmente esperado es que actuemos como proveedores trabajando un promedio de 30 años, hasta lograr rebasar la barrera de los 60 años e ingresar a la senectud, por lo cual nos vemos obligados nuevamente a dejar atrás esa identidad de adultos que mantuvimos en nuestra vida laboral activa, para construir una nueva identidad que nos acompañará en el ocaso de nuestras vidas, esta es la identidad de adultos mayores.

A lo largo de nuestra existencia vivimos en el contexto de una creciente desigualdad social, misma que ha crecido de manera inconmensurable en los últimos 30 años. Cuando llegamos a la senectud podemos mirar hacia atrás y ver que muchos familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, no lograron llegar a rebasar la edad de 60 años. Otro síntoma de desigualdad social se puede observar en el hecho de que quienes tuvimos la fortuna de tener una estabilidad en el empleo durante más de 3 décadas, logramos obtener una pensión después de jubilarnos, pero millones de personas de la misma edad y hasta con mayor antigüedad laboral no lograron obtener una pensión, lo cual nos convierte de facto en individuos privilegiados que gozamos de un derecho que se logró conquistar a través de varias luchas sindicales y movimientos colectivos. En en el momento que obtenemos nuestra jubilación, dejamos atrás nuestra identidad como trabajadores activos y construimos una nueva identidad: la identidad del jubilado o pensionado.

La representación social del jubilado tiende a percibirla como un trabajador retirado, no sólo de la vida laboral, sino también de la vida social. En algunos casos, se espera de quienes están en estado de retiro laboral que pasen la mayor parte de su tiempo en la privacidad de sus hogares y la imagen generalizada es de que se encuentren en pleno jubileo, es decir, gozando de su tiempo libre. La realidad es que después de toda una vida trabajando y debido a la edad, los jubilados y pensionados padecemos enfermedades propias de la edad (hipertensión, diabetes, etc.), que requieren visitas al consultorio médico con mayor frecuencia y un mayor número de medicamentos para mantener bajo control dichos padecimientos.

Estas son las razones por las cuales varias agrupaciones de jubilados se vieron en la necesidad de abandonar la comodidad de sus hogares para luchar en defensa de sus vidas, al enfrentarse a una deficiente atención médica, a un desbasto de medicamentos en el sistema de salud pública y a la amenaza de la pérdida del pago de sus pensiones en los próximos años bajo el argumento de que “no hay dinero” para seguir pagando pensiones.

Salir de lo privado y manifestarse en espacios públicos para exigir respeto a los derechos a la salud y a la jubilación, significó un cambio de paradigma en las luchas sociales porque, por un lado, rompe con el estereotipo del jubilado como persona en estado de aislamiento social, recluido en su ámbito de confort y privado de contacto social, para proceder a construir una nueva identidad como sujeto social activo que enfrenta la embestida de políticas neoliberales que pretenden privatizar los derechos a la salud y a la jubilación, lo cual lo convierte en los hechos, en un sujeto político.

Todo indica que el maestro Eduardo Galeano tenía razón cuando escribió el libro “El mundo patas arriba”, porque los trabajadores activos que están siendo objeto de las mismas agresiones que los jubilados al padecer desabasto de medicamentos y enfrentar la amenaza de perder el derecho a la jubilación, se encuentran inactivos, en estado pasivo y no levantan sus voces de protesta a pesar de estar organizados en sindicatos.

En cambio, un numeroso grupo de jubilados y pensionados de Sonora, pertenecientes a siete organizaciones de pensionados y jubilados, realizaron este día 15 de febrero la Asamblea Constitutiva del Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora, en una reunión realizada en el local del Sindicato de telefonistas de la ciudad de Hermosillo, Sonora. En esta reunión que contó con una asistencia promedio de 300 personas de diferentes agrupaciones, asistió una comisión del Sindicato de Trabajadores Mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, quienes anunciaron su adhesión al Frente, por lo que esta naciente organización de organizaciones que es el Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora, contará con 8 agrupaciones por lo que presenta una tendencia a un crecimiento cuantitativo.

El evento contó con la asistencia de dos conferencistas de alto nivel que impartieron una disertación sobre el estado actual de las pensiones en México  y el mundo entero: Dr. Gustavo Leal, Profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Xochimilco y Dr. Roberto Ramírez, profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

La asamblea constitutiva del Frente de jubilados y pensionados de Sonora representó la fase final de la primera etapa de lucha en la construcción de una nueva organización de carácter ciudadano, sin relación alguna con partidos políticos y construida en forma horizontal para garantizar la democracia participativa en su conducción.

Los antecedentes de este frente se remontan al 1ro. De mayo del 2022, cuando una gran número de personas integrantes de varias organizaciones de jubilados y pensionados, lograron conquistar un espacio y marchar el día del trabajo protestando por las agresiones a sus derechos a la salud y a la jubilación. Venciendo resistencias de trabajadores activos que objetaban la participación de jubilados y pensionados en la marcha del día internacional de los trabajadores, argumentando que como jubilados no teníamos motivo para estar presente en esa marcha, logramos participar y visibilizarnos ante las autoridades del Gobierno del Estado, haciendo historia, porque fue la primera vez que un grupo de jubilados y pensionados participó en una marcha en el día internacional de los trabajadores.

La participación en esa marcha nos permitió conocernos y reconocernos como compañeros de lucha y el segundo triunfo que logramos, fue que las autoridades del Gobierno del Estado recibieron ese mismo día a integrantes de dos organizaciones de jubilados para atenderlos y resolver favorablemente parte de sus peticiones.

De mayo del 2022 a febrero del 2023, hemos realizado varias reuniones en las que hemos discutido la necesidad de actuar en forma organizada, unida y colectiva en defensa de nuestros derechos, hemos acordado construir un frente que incluya a todas las organizaciones de jubilados y pensionados de Sonora, acordando un plan de acción a seguir, una concepción de lucha basada en la unidad en la acción y sobre todo la construcción de una nueva identidad como sujetos que abandonamos el retiro para actuar como sujetos políticos globales.

Con la creación del Frente estatal, los jubilados y pensionados de Sonora, estamos presentando un nuevo comportamiento que es acorde a las nuevas condiciones que estamos enfrentando en un momento histórico en el que los derechos laborales y prestaciones sociales están en peligro de desaparecer ante la embestida de leyes neoliberales que intentan privatizar los derechos a la salud y a la jubilación.

Estos nuevos comportamientos implican la construcción de una nueva identidad de jubilados y pensionados, que al actuar en forma unida, organizada y colectiva logran un empoderamiento individual y colectivo, creando una nueva figura de jubilados y pensionados como sujetos políticos que comprenden que los problemas locales tienen un origen global y se impone la necesidad de crear y fortalecer lazos de unidad en la acción.

https://www.youtube.com/watch?v=eG0_uWqne9g&ab_channel=OscarYescas



Los trabajadores activos siguen inmovilizados a pesar de que la lucha de los jubilados por el derecho a la salud y a la jubilación, es una lucha que defiende sus propios intereses. Detrás de los problemas que afectan a jubilados y pensionados, se encuentra el accionar conjunto y homogéneo del poder corporativo, que está conformado por las grandes corporaciones que pretenden dejar caer el peso de la crisis económica sobre los hombros de trabajadores activos, jubilados y pensionados. Hasta el momento han logrado eliminar el derecho a la jubilación a las actuales generaciones de trabajadores, han logrado disminuir el número de pensionados y seguirán en sus intentos de privatizar la salud y eliminar las pensiones.

En el contexto de una sociedad inmersa en un estado de crisis social permanente, las instituciones y organizaciones que conforman nuestra sociedad, tarde o temprano se ven afectadas por esta, enfrentando una grave crisis de liderazgo. Los partidos políticos, los sindicatos no son la excepción y esa es la razón de que exista una gran distancia entre dirigentes y dirigidos. Las agresiones a los derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados se presentan porque no encuentran resistencia alguna de parte de los trabajadores organizados en sindicatos y los jubilados y pensionados se encontraban abandonados a su suerte, porque al dejar de ser trabajadores activos, los sindicatos actúan como si ya no existieran.

En este contexto, la necesidad de construir nuevas organizaciones que representen los intereses de jubilados y pensionados, encuentra una respuesta pertinente al crear el Frente de jubilados y pensionados de Sonora, ya que representa una luz de esperanza en el horizonte social porque la creación de este tipo de organizaciones representa el surgimiento de un nuevo paradigma emancipatorio en la lucha por transformar la realidad social.

Acciones de este tipo cambian la visión estereotipada de los jubilados y pensionados como adultos mayores vulnerables que se encuentran en el ocaso de sus vidas totalmente indefensos, contribuyen a un empoderamiento individual y colectivo al crear una nueva imagen de los jubilados y pensionados que al actuar en forma unida, organizada y colectiva, están construyendo una nueva identidad como sujetos activos socialmente que han encontrado un nuevo motivo para seguir viviendo, al tomar los espacios públicos para luchar en defensa de sus propias vidas, al pelear por la recuperación de los derechos a la salud, de la jubilación y por una vejez vivida en condiciones de dignidad.

No estamos hablando de personas sin experiencia alguna, estamos frente a un colectivo que está integrado por individuos mayores de 60 años que a lo largo de sus vidas han participado en varias luchas sindicales y movimientos colectivos, por lo que reunidos han aprendido que la clave para obtener el triunfo en la lucha por la defensa de sus derechos se encuentra en la actuación unida, organizada y colectiva de todos los colectivos de jubilados y pensionados que anteriormente actuaban en forma dispersa y aislada.

También forma parte de su aprendizaje en esa lucha, la comprensión de la necesidad de actuar como sujetos globales porque la lucha por la defensa de la salud y de las pensiones se está librando en todos los países del mundo. Tan solo veamos el ejemplo de Francia, país en el cual se realizan actualmente masivas movilizaciones en contra de la reforma al sistema de pensiones que intenta aumentar la edad mínima de jubilación hasta los 65 años de edad y que se pretende aplicar en este año 2023. Esta reforma también pretende imponer la obligatoriedad de cotizar un mínimo de 43 años para cobrar la pensión completa, pero hasta el momento ha sido rechazada por los sindicatos de trabajadores.

En el caso de México, algunos sindicatos ya aceptaron que en sus contratos colectivos de trabajo se incluya el aumento de la edad mínima de 65 años para jubilarse, como sucedió en la Universidad de Sonora recientemente y por otro lado, en Teléfonos de México, la reciente huelga efímera del Sindicato de trabajadores, logró impedir que se tocaran las pensiones de los actuales trabajadores, pero la dirección nacional de este gremio aceptó que se reduzca el porcentaje de las pensiones de un máximo de 80% a un 60% de su último sueldo. Los más perjudicados serán los empleados de nuevo ingreso que no podrán disfrutar del derecho a la jubilación.

En este panorama, la creación del Frente de jubilados y Pensionados de Sonora, representa una bocanada de aire fresco, un alternativa que permite alimentar la esperanza, porque representa un paso adelante en la construcción de la unidad de un amplio sector social que no tenía representación gremial y se encontraba invisibilizado tanto para las diferentes autoridades gubernamentales, como para las direcciones de los sindicatos a los que pertenecieron durante sus vidas como trabajadores activos y no se diga del abandono e indiferencia que han sufrido por parte de los partidos políticos

Jubilados y Pensionados se encuentran inactivos laboralmente, pero activos políticamente, al ponerse de pie para luchar en contra de la agresión a los derechos a la salud y a la jubilación, derechos que están también siendo negados a los trabajadores activos y a diferencia de éstos últimos, dan un gran ejemplo de cómo lo viejo puede convertirse en algo nuevo, con la creación del Frente los jubilados y pensionados se visibilizan y se unen para hacer escuchar sus voces, enseñando con el ejemplo a los trabajadores activos cómo deben defenderse las agresiones a los derechos de la clase trabajadora, partiendo de dos premisas fundamentales:

a) Nadie defenderá los derechos mejor que los propios jubilados y pensionados

b) Gobierne quien gobierne, las  pensiones se defienden.


Yescas, Oscar: Invitación a participar en la Asamblea constitutiva del Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2023/01/convocatoriaa-la-asamblea-constitutiva.html

Yescas, Oscar: Un parto placentero: La creación del Frente Estatal de Jubilados de Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/10/unparto-placentero-la-creacion-del.html

Yescas, Oscar: En defensa de las pensiones y de la jubilación

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/07/endefensa-de-las-pensiones-y-de-la.html

Yescas, Oscar: Apuntes sobre la construcción del Frente Estatal de Jubilados en Sonora

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/06/apuntessobre-la-construccion-del-frente.html

Yescas, Oscar: El renacimiento de los jubilados

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/06/elrenacimiento-de-los-jubilados.html

Yescas, Oscar: Construyendo la unidad de los jubilados

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/construyendola-unidad-de-los-jubilados.html

Yescas, Oscar: Manifiesto por la unidad de los jubilados sonorenses

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/manifiestopor-la-unidad-de-los.html

Yescas, Oscar: Cuando lo viejo se convierte en nuevo y transforma la realidad

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/cuandolo-viejo-se-convierte-en-nuevo-y.html

Yescas, Oscar: Notas sobre la marcha de jubilados el primero de mayo en Hermosillo

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/05/notassobre-la-marcha-de-jubilados-el.html

Yescas, Oscar: ¿Por qué los jubilados debemos participar en el desfile del primero de mayo en Hermosillo? https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/04/porque-los-jubilados-debemos-participar.html

Yescas, Oscar: Por la recuperación de nuestros derechos

https://oscaryescasd.blogspot.com/2022/03/porla-recuperacion-de-nuestros-derechos.html

Yescas, Oscar: Horizontes de un paradigma emancipatorio

https://oscaryescasd.blogspot.com/2021/12/horizontesde-un-paradigma-emancipatorio.html

Conferencia del Dr. Roberto Ramírez hablando sobre las pensiones en México

https://www.youtube.com/watch?v=LOOljqaTKAM&ab_channel=OscarYescas

Charla del Dr. Gustavo Leal sobre el estado de las pensiones de trabajadores adscritos al apartado A en México. 

https://www.youtube.com/watch?v=FOHam_4qhHg&t=73s&ab_channel=OscarYescas

Charla del Dr. Gustavo Leal sobre el estado de las pensiones de trabajadores adscritos al apartado B en México.

https://www.youtube.com/watch?v=8qKydzdzE8o&t=37s&ab_channel=OscarYescas

Charla del Dr. Gustavo Leal con miembros del Frente de Jubilados y Pensionados de Sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=fu4i0GCwfp8&t=72s&ab_channel=OscarYescas


2 comentarios:

  1. Martha Elia Moreno Ballesteros
    Correo sol_mmoreno@hotmail.com.

    Gracias por abrir e impulsar un espacio de interacción y análisis, que lleva a retomar la acción y la necesidad de adhesión y solidaridad del sector Jubilado.
    Cuán importante es este hecho, y lo más esencial sea una Organización incluyente siempre. Felicitaciones y aquí estamos. Hasta la victoria siempre. Jubilada STRM Secc XV

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus gentiles palabras y sobre todo la manifestación de caminar juntos abriendo brecha por un camino no transitado, mientras construimos una nueva identidad del jubilado como sujeto global y sujeto político. Saludos combativos!

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias