sábado, 4 de junio de 2022

 

Cuando el tiempo pasado fue mejor

Oscar Yescas Domínguez

04 de junio de 2022

A riesgo de ser considerado como nostálgico, quisiera retomar una frase de Jorge Manrique, un poeta castellano del siglo XV que pasó a formar parte de la historia gracias a una obra que escribió titulada: Coplas a la muerte de su padre, en la que incluyó algunas coplas sobre lo efímero de la vida y en una de ellas escribió lo siguiente: “Recuerde el alma dormida, /avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida /cómo se viene la muerte, / tan callando / cuán presto se va el placer, / cómo, después de acordado, / da dolor; / cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado/ fue mejor”.

Tomando como punto de partida esta copla que se considera el origen de la expresión popular que dice “todo tiempo pasado fue mejor”, quisiera afirmar con sincera convicción, que en el caso del funcionamiento del Isssteson, definitivamente los tiempos pasados fueron mejores, mucho mejores que los actuales que estamos viviendo. Si revisamos la historia de este Instituto sonorense de salud pública, podremos verificar que hubo una época desconocida para las nuevas generaciones, en la cual los usuarios de esta institución, experimentábamos un sentimiento de orgullo porque recibíamos atención médica de primer nivel las 24 horas del día y los siete días de la semana. No importaba que fueran días hábiles o fuese fin de semana, los derechohabientes podíamos acudir al Hospital Chávez, recibir consulta médica con los médicos especialistas más destacados en su ramo sin demora alguna y al salir del consultorio médico podíamos pasar a la farmacia ubicada en un costado del edificio donde está dicho hospital y se nos entregaban los medicamentos prescritos sin problema alguno.

Pero todos conocemos la historia reciente del Isssteson, en las últimas décadas los gobiernos estatales de los últimos sexenios usaron a este instituto como si fuera su caja chica, nombraron como Directores Generales a personas que se prestaron a participar en forma descarada en diversos actos de corrupción y lograron desviar grandes cantidades de fondos públicos, por lo que terminaban acumulando grandes fortunas de “dinero sucio”, sustraído de fondos públicos que estaban destinados para garantizar la salud de los sonorenses y terminaron enriqueciendo cuentas privadas.

La mayoría de los diferentes Directores que han estado en el Isssteson se caracterizaron por participar en actos de corrupción y era una práctica de conocimiento popular que duró décadas por lo que las finanzas del Instituto de salud fueron afectadas de manera constante y permanente. Un caso notable por lo escandaloso de su naturaleza, fue la desaparición de $6,200 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones que realizó Teresa Lizárraga (Directora de este instituto durante el gobierno de Guillermo Padrés), quien continúa impune de los actos de corrupción en los que incurrió porque fue cubierta por el prianismo al otorgarle una curul como diputada local plurinominal, al terminar su gestión como Directora y de esta forma obtuvo el fuero político que la protegió e impidió que se le juzgara durante los seis años posteriores a su salida del Isssteson. Al reclamar este caso ante las autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción, nos responden que su caso ya prescribió  por el paso del tiempo y gracias a ello, hoy en día esta mujer disfruta su vida sin preocupación alguna de un retiro anticipado e indebido en una lujosa mansión construida en tres niveles en un lugar exclusivo de Bahía de Kino. Cabe recordar que el fuero constitucional es una figura jurídica que impide que las autoridades detengan a legisladores (diputados o senadores), Ministros, Consejeros de la Judicatura Federal, Secretarios de Despacho, el Fiscal y Consejeros electorales por la comisión de un delito durante el tiempo que dure su cargo.

Posteriormente, durante el sexenio del Gobierno de Claudia Pavlovich el Isssteson siguió siendo empujado por un camino que lo llevó a la degeneración de la calidad de sus servicios, ya que la corrupción continuó y escaló hasta conformar en su interior una verdadera mafia de corrupción cuyos integrantes actuaron con total impunidad y terminaron colocando al Isssteson en un estado de debilidad financiera que lo acercó al grado de agonía.

Por esas razones, en la demanda de solución a los reclamos de rescate del Isssteson que se planteaba en años recientes por parte de algunos sindicatos, la opción de inyectarle más recursos financieros no era viable, porque la mafia interna tardaba más en recibirlos que el tiempo que invertía en desviarlos en su beneficio. Lo realmente lamentable es que esta situación era por todos conocida y contradictoriamente por nadie combatida, ya que la corrupción se convirtió en un problema estructural que afectó al conjunto de las dependencias que formaban el Gobierno del Estado puesto que la misma se promovía por parte de la persona que encabezaba el Gobierno del Estado. En estas condiciones Claudia Pavlovich heredó al gobierno siguiente un Estado en quiebra financiera, con déficit financiero en todas las dependencias de gobierno y su cinismo llegó al extremo de lo inaudito al solicitar un adelanto considerable de las finanzas que correspondían al próximo gobierno, préstamo que de manera inexplicable le fue otorgado por las autoridades del gobierno que se autodenomina de la Cuarta transformación y que utilizó para pagar a parte de sus deudores, dejando un enorme hueco financiero para el gobierno entrante.

La quiebra financiera del Gobierno del Estado fue denunciada por el nuevo Gobernador Alfonso Durazo en el mismo momento que  tomó posesión del cargo como Gobernador del Estado y la existencia de una mafia de corrupción al interior del Isssteson fue denunciada a su vez por el nuevo Director Jesús Acuña y ambos funcionarios coincidieron en afirmar que “no habría tolerancia hacia actos de corrupción”. El propio Alfonso Durazo cuando salió en diciembre pasado a las puertas de Palacio de Gobierno para recibir a los representantes del Movimiento 30 de julio que reclamaban el pago puntual de las pensiones y protestar por un grave desabasto de medicamentos, hizo la famosa declaración de que su gobierno “no patearía el bote” y combatiría la corrupción.

Esta declaración y comportamiento inusitado de un gobernante que salió a recibir a manifestantes después de 18 años de que las puertas de Palacio de Gobierno se cerraban cuando llegaba alguna manifestación, generó en la comunidad sonorense la expectativa de que ahora sí en este nuevo gobierno encabezado por Morena, no habría impunidad para los actos de corrupción cometidos en gobiernos anteriores, que serían sometidos a juicio penal todas aquellas personas que de una u otra forma se vieron involucrados en actos de corrupción y que se recuperaría parte de las finanzas públicas que fueron robadas mediante actos de corrupción..

Pero han pasado nueve meses del inicio del Gobierno de Alfonso Durazo y no se observa indicio alguno que demuestre congruencia con el discurso de combate a la corrupción del gobierno anterior, ya que hasta el momento no hay ningún funcionario detenido o investigado por cargos de desvío de fondos públicos. A pesar de las constantes declaraciones de Alfonso Durazo y Jesús Acuña difundidas en redes sociales, donde señalaban haber encontrado evidencias de actos de corrupción, no se tiene conocimiento de la existencia de denuncias en contra de funcionario público alguno de sexenios anteriores y al contrario,  en contra de todas expectativas que se generó en la población al llegar Morena al poder político en Sonora, los sonorenses nos sentimos decepcionados al ver que la Ex-Gobernadora Claudia Pavlovich se encuentra protegida por una inmunidad diplomática que le fue concedida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien le otorgó el nombramiento de Cónsul de México en la ciudad de Barcelona, España, argumentando "que ella tenía interés en rabajar en el servicio diplomático en el extranjero". Con esta acción presidencial se ignoró el reclamo popular de castigar la corrupción y se privilegió las aspiraciones personales de quien representaba el último bastión del priísmo a nivel nacional.

¿En qué consiste la inmunidad diplomática? Básicamente se refiere a los beneficios de inmunidad e inviolabilidad que goza quien tiene un cargo diplomático y que protege su persona permitiéndole beneficios como la exención de impuestos y la protección de cualquier acción civil y/o criminal que se intente ejercer en contra de quien goza de inmunidad diplomática. En este contexto es inevitable ver que existe un paralelismo entre el fuero constitucional que protegió a Teresa Lizárraga y que la protegió al impedir que fuera investigada y juzgada por el desvío de $6,200 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson y la inmunidad diplomática que en estos momentos protege a Claudia Pavlovich de investigaciones de innumerables actos de corrupción en su contra y acusaciones de abuso de poder.

¿Es realmente una coincidencia que estas dos mujeres reciban el beneficio de ser protegidas de recibir cargos penales, justo después de dejar sus cargos envueltas en actos de corrupción?, o ¿es un patrón de comportamiento pactado en la cúpula del poder que permite proteger a delincuentes de cuello blanco con fuero político o inmunidad diplomática? La experiencia nos demuestra que en política no existen coincidencias, por lo que la protección a Claudia Pavlovich se perfila como un acto intencional realizado con total deliberación, lo cual sugiere que todavía existe una mafia que controla al poder político en nuestro país.

Mientras en España se realizan manifestaciones de organizaciones españolas y mexicanas exigiendo se le quite el nombramiento de Cónsul de México en Barcelona a Claudia Pavlovich por no tener el perfil para ocupar un cargo diplomático y estar vinculada a graves acusaciones de corrupción, en México nada se dice de sus evidentes acciones como gobernante que provocaron que entregara un Estado en crisis financiera. 

    Al no haber castigo alguno a los responsables de actos de corrupción que provocaron gran perjuicio a la población sonorense y a los derechohabientes del Isssteson en forma particular, la credibilidad hacia el nuevo gobierno en Sonora y hacia el Gobierno Federal se reduce considerablemente cada día que pasa porque muestran una gran distancia entre el discurso y la acción, abren una gran brecha entre las expectativas sociales y los actos gubernamentales y son una muestra de que la impunidad promovida desde altas esferas del gobierno actual sigue cubriendo a quienes participaron en actos de corrupción en gobiernos anteriores y es una irrefutable evidencia de que la justicia no existe en México.

    Recordemos que no son los discursos lo que definen a las personas y a los gobiernos, lo que en realidad nos define son nuestros actos, nuestros comportamientos y los actos de nuestro gobierno están muy alejados del combate a la corrupción. En la medida que aumenta la distancia entre quienes gobiernan y la población gobernada, disminuye el poder formal y aumenta la resistencia popular al experimentar la sensación de que sus intereses no son representados.

En base a lo anteriormente descrito, puede decirse que todo indica que la posibilidad de castigar a quienes incurrieron en actos de corrupción desviando fondos públicos y la posibilidad de recuperar el dinero robado a través de la incautación de bienes ilegalmente adquiridos, no es un escenario contemplado por el nuevo Gobierno en Sonora. Mientras tanto los efectos de la crisis siguen golpeando ya que la crisis existe, es real y es evidente que no es pareja porque mientras los altos funcionarios siguen percibiendo sueldos escandalosos, los afectados directamente por esta crisis somos los trabajadores cuando perdemos derechos por reformas neoliberales que intentan privatizar servicios públicos como la educación y la salud, así como la tendencia a eliminar el derecho a la jubilación para las nuevas generaciones de trabajadores y para trabajadores activos, como lo muestra a la existencia de una lista de 2,500 trabajadores que han solicitado jubilarse en el Isssteson, pero a quienes se les niega ese derecho con el argumento de que debido a la crisis no hay dinero para pagar nuevas pensiones y bajo este mismo argumento los jubilados y en general los derechohabientes del Isssteson nos encontramos padeciendo un servicio incompleto en la atención a nuestra salud.

La violación a los derechos a la salud y a la jubilación, la necesidad de rescatar al Isssteson y promover el castigo a los culpables de corrupción fueron los motivos que provocaron que aquellos que fuimos víctimas de estos actos de corrupción nos viéramos en la necesidad de salir de nuestras casas para usar los espacios públicos denunciando los delitos cometidos, exigiendo la recuperación de nuestros derechos, pidiendo el castigo a los culpables de corrupción y con estas acciones, realizadas en forma organizada, colectiva y unida, logramos dejar atrás nuestra identidad de víctimas y convertirnos en sujetos activos para crear un movimiento ciudadano, alejado de los partidos políticos como lo es el Movimiento 30 de julio de derechohabientes del Isssteson, en el cual estamos construyendo una identidad de actores políticos, porque estamos luchando unidos en contra de la implementación de políticas que afectan nuestros derechos a la salud, a la jubilación y por la recuperación de nuestros derechos.

Con nuestra participación en este movimiento encontramos la forma de visibilizarnos, terminar con la dispersión de las luchas individuales y lograr que se escucharan nuestras voces de protesta y hemos logrado un aprendizaje obtenido en esta lucha, este aprendizaje consiste en que hemos aprendido que actuando unidos, en forma organizada y colectiva podemos recuperar los derechos que nos están quitando o que nos quitaron.

A lo largo de 10 meses de lucha, el Movimiento 30 de julio ha colaborado con las autoridades gubernamentales y funcionarios del Isssteson, logrando con la fusión de esfuerzos de ambas partes, una importante recuperación del abasto de medicamentos (obviamente todavía falta mucho para tener un abasto total porque continúa sin satisfacerse la demanda de medicamentos al 100%) y un paulatino mejoramiento en la atención a la salud. Cabe mencionar que la nueva administración del Isssteson logró terminar con contratos leoninos que propiciaban la corrupción y sangraban gran parte del presupuesto del Isssteson a través de la subrogación de servicios y por otro lado, es importante mencionar que el Gobernador Alfonso Durazo ha cumplido con su palabra de pagar en forma puntual el monto de las pensiones y jubilaciones.

Con tales datos podría afirmarse que el servicio del Isssteson presenta una franca mejoría en relación con la calidad del servicio que ofrecía en estas mismas fechas el año pasado. Pero todavía nos falta mucho para regresar al nivel de calidad y cantidad en el servicio médico que disfrutábamos hace varios años cuando era una de las mejores instituciones de salud a nivel nacional y que representaba un orgullo para los sonorenses.

Bajo la premisa de que tiempos pasados fueron mejores, es importante decir que uno de los derechos a la salud que hemos perdido y del cual no se ha retomado su discusión, mucho menos tomado la decisión de pelear por su recuperación, es el lograr que los derechohabientes del Isssteson podamos contar nuevamente con servicio de consulta médica y de farmacia los fines de semana (sábados y domingos), tal y como disfrutábamos en el pasado.

Aquellos que tenemos memoria recordamos cómo de un momento a otro, se violó nuestro derecho a la salud al eliminar el servicio de consulta médica los fines de semana y al cerrar las farmacias del Isssteson durante los días sábados y domingos. En aquellos tiempos, ninguno de los dirigentes de los varios sindicatos que aglutinan a los miles de derechohabientes del Isssteson, se tomaron la molestia de expresar su inconformidad ante la evidente mutilación de un servicio médico, una acción que afectó la salud de miles de sonorenses, porque después de suspender el servicio médico los fines de semana, en caso de enfermar el trabajador o alguien de su familia en fin de semana, la cobertura médica del Isssteson no nos protege los sábados y domingos, por lo que estamos condenados a acudir a consultorios médicos privados y comprar las medicinas de nuestros bolsillos. 

Los dirigentes en aquel entonces de los numerosos sindicatos cuyos integrantes están afiliados al Isssteson, aceptaron esta supresión de servicios médicos sin protesta alguna, a pesar de que esa acción representaba un duro golpe al reducirse los días en los cuales podrían recibir asistencia médica y el acceso a medicamentos. La cancelación del servicio médico los fines de semana representó un golpe a la economía de los trabajadores y una amenaza para la salud y la propia vida de los derechohabientes del Isssteson.

De esta forma, sin ruido alguno en un franco acto de autoritarismo y con evidentes muestras de conformismo social ya que no hubo protesta alguna, se violó el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que se les incrementaba la cuota por concepto de servicios médicos que se les descuentan de sus salarios. La situación se complicó en los años siguientes por el avance en la corrupción que perjudicó la cantidad y calidad del servicio de salud que ofrece el Isssteson y en el momento presente el servicio médico que proporciona este instituto sigue limitándose a los días hábiles, es decir, de lunes a viernes, por lo que si algún derechohabiente llega a enfermar un fin de semana, sólo que sea un caso de emergencia médica podrá ser atendido en el área de urgencias de dicho nosocomio. Pero se presentan situaciones como cuando algún paciente que acude al área de urgencias, después de ser atendido sale con receta en mano y no hay farmacia del Isssteson abierta, por lo que los beneficiados por esta ausencia son las farmacias particulares cercanas al Hospital Chávez quienes se dedican a vender las medicinas y el paciente o sus familias se ven obligados a comprarlas con dinero de sus bolsillos.

Aún después de jubilarse, a los afiliados se nos sigue descontando una cantidad considerable por concepto de servicios médico, pero depende del día de la semana en que se enferme el derechohabiente, se determinará si tiene derecho a recibir atención médica o no. Si enferma en fines de semana, el Isssteson no se hace responsable de su atención médica, pero esos días en los que no se ofrece asistencia médica son considerados como días hábiles al momento de determinar el importe de la cantidad mensual que se nos descuenta por servicios médicos “prestados”.

Para decirlo en términos claros, a cada derechohabiente del Isssteson, trabajador activo, pensionado o jubilado se nos cobra una cantidad considerable por un servicio que como bien sabemos, no recibimos ni siquiera al 100% en los días que son hábiles y en el caso de los fines de semana el porcentaje de prestación de servicios médicos este servicio se reduce a cero (salvo que sea una emergencia), lo cual es grave porque estamos hablando del tema de la salud, un bien que hemos llegado a apreciar como el más valioso después de la pandemia del covid que hemos sobrevivido.

Mientras la crisis financiera del Isssteson golpea a trabajadores activos y jubilados, al afectar sus derechos a la salud y a la jubilación, los responsables de desmantelar el sistema de salud en el Estado, aquellos que desaparecieron miles de millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, los mismos que con su participación en diversos actos de corrupción contribuyeron a crear una crisis del Isssteson, siguen en libertad, disfrutando de riquezas mal-habidas, gozando de gran impunidad, porque sus actos de corrupción no han recibido el castigo que merecen y hasta el momento no se vislumbran posibilidades de que funcione el Estado de Derecho en Sonora, porque las instituciones gubernamentales no funcionan como se esperaría que funcionaran.

Alguien podría decir que exigir que el Isssteson vuelva a aquellos tiempos en los cuales se otorgaba el servicio de consulta médica y apertura de farmacias los fines de semana es un sueño imposible porque las condiciones han cambiado, que nos encontramos en crisis financiera y la derechohabiencia ha aumentado. Pero podemos responder que la crisis del Isssteson no la provocamos los trabajadores activos, ni los jubilados que dependen de este instituto. Al contrario, el esfuerzo conjunto de trabajadores activos y jubilados es lo que permite funcionar al instituto, ya que le estamos dando vida  a través del descuento que se nos hace por concepto de servicio médico y aportaciones al fondo de jubilaciones. ¿Qué esos recursos son insuficientes para el funcionamiento del Isssteson?

Empecemos entonces por transparentar el manejo de los recursos financieros que se otorgan a esta institución, sigamos con la reducción de sueldos y salarios de los altos funcionarios de todas las dependencias del Gobierno del Estado que perciben cantidades de sueldos tan inconfesables que no las hacen públicas. ¿Sigue existiendo una nómina confidencial en el manejo de las finanzas estatales como en los sexenios anteriores? Continuemos con exigir el pago de los adeudos que tienen los ayuntamientos de Sonora para con el Isssteson, empezando con el Ayuntamiento de Hermosillo, cuyo Presidente parece que ya está privatizando el derecho a la salud y a la jubilación, por lo que dentro de sus planes no está el cubrir el adeudo que tiene con dicho organismo.

El problema financiero del Isssteson fue ocasionado por actos de corrupción realizados por personas que siguen disfrutando de impunidad porque no se ejerce acción penal en su contra, el sistema anticorrupcion, no funciona porque están involucrados funcionarios de primer nivel de varias dependencias del Gobierno del Estado y es evidente que no están cumpliendo con su trabajo. Es relevante mencionar que el Sistema Estatal Anticorrupción fue creado por Claudia Pavlovich durante su sexenio. Su misión es combatir la corrupción y evidentemente no están realizando este trabajo, recordemos que el primer acto de corrupción se da cuando alguien acepta un puesto de trabajo para el cual no está calificado. Si los integrantes de este Sistema Estatal Anticorrupción no están investigando y combatiendo la corrupción, están incurriendo en actos de negligencia que deben ser sancionados por la ley de servidores públicos. Si no son parte de la solución, entonces son parte del problema de la corrupción, porque si sumamos el total de sueldos que reciben todos los funcionarios involucrados en “el combate a la corrupción”, veremos una gran fuga de recursos financiero estatales que no reportan resultados positivos algunos y representan una incongruencia al interior de un gobierno que dice manejarse con austeridad prsupuestal.

Tampoco se ha procedido en contra de aquellos funcionarios públicos de varios municipios y dependencias de gobierno que desviaron las cuotas que en su momento descontaron a los trabajadores y que estaban destinadas para el financiamiento del Isssteson y esa es otra de las razones que lo colocaron en la crisis financiera en la que se encuentra. Quienes desviaron recursos que se descontaron a los trabajadores por concepto de servicios médicos y de jubilación para usarlos en otros fines, deben enfrentar las consecuencias de sus comportamientos y dar cuentas del destino de dichos recursos.

¿Existe o no un Estado de Derecho en nuestro país y en nuestro Estado de Sonora? Si realmente existe, entonces las instituciones deben funcionar cumpliendo las misiones para las cuales fueron creadas y una forma de hacerlo es que el Sistema Estatal Anticorrupción debe empezar por manifestarse solicitando que se elimine el nombramiento de Cónsul a Claudia Pavlovich para que regrese a México y a nuestra ciudad, se le inicie una investigación y explique el destino de miles de millones de pesos que se desviaron en su sexenio como Gobernadora, el por qué que dejó en quiebra financiera a nuestro Estado, cuáles fueron las razones para pedir dinero adelantado del próximo gobierno y quiénes se lo autorizaron en forma indebida. Que se le finquen responsabilidades y se proceda a decomisar sus bienes para recuperar parte de lo que se robó.

Con estas propuestas, puede verse que existen muchas formas de refinanciar al Isssteson y mientras se logra la recuperación financiera del mismo, mientras los funcionarios gubernamentales encuentran su identidad perdida como servidores públicos y toman la decisión de patear el bote de la corrupción, o se deciden a combatir realmente la corrupción de gobiernos anteriores, los ciudadanos seguiremos organizándonos para actuar en forma colectiva, unida y organizada, tal y como lo estamos haciendo en el Movimiento 30 de julio luchando para recuperar nuestros derechos y dentro de los derechos que estamos solicitando su recuperación, se encuentra la demanda de que el Isssteson vuelva a brindar servicios de consulta médica y apertura de farmacias los fines de semana, porque es a todas luces evidente que la privación del derecho a servicios médicos y al abasto de medicamentos los fines de semana representa una clara violación a nuestros derechos a la salud tanto de los trabajadores activos, como pensionados y jubilados.

Los seres humanos tenemos historicidad, es decir, capacidad de cambiar la Historia y actuando en forma unida, organizada y colectiva, podremos lograr que el presente sea mucho mejor que el pasado y la motivación para hacerlo debe provenir de la convicción de que actuando juntos podemos recuperar aquellos derechos que teníamos en el pasado y que por falta de participación social permitimos que violaran nuestros derechos. No debemos permitir que prevalezca la impunidad en delitos que afectan a nuestras comunidades. Todo depende de que desarrollemos un compromiso para luchar en forma unida, organizada y colectiva por la recuperación de nuestros derechos. El Movimiento 30 de julio invita a los trabajadores activos a luchar por la recuperación de los derechos a la salud, a la jubilación, por el rescate del Isssteson, el castigo a los responsables de actos de corrupción y por el regreso del servicio médico los fines de semana.

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