martes, 18 de enero de 2022

 

¿El pueblo da y el pueblo quita?

Oscar Yescas Domínguez

18 de enero del 2021

En el marco de su tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo una delcaración que algunos interpretaron como la revelación de una posible reelección: “El pueblo da y el pueblo quita”. Una frase que ya forma parte de las expresiones que caracterizan al Presidente mexicano y que es importante retomar en este día porque ayer el Presidente mexicano hizo un anuncio que sorprendió a millones de mexicanos y que ha despertado una verdadera indignación colectiva, al anunciar la designación de la ex-Gobernadora priísta Claudia Pavlovich, conocida como uno de los bastiones del priísmo y símbolo de corrupción, como Cónsul de México en la ciudad de Barcelona, España.

La mayor indignación proviene de la población sonorense porque fue el Estado que gobernó seis años (tres de ellos bajo la Presidencia de AMLO), con el característico estilo priísta, es decir, con grandes escándalos de corrupción, ninguno de los cuales mereció la atención del Delegado del Gobierno Federal Jorge Taddei, a quien en una mirada retrospectiva se le puede cuestionar el no haber levantado la voz para alertar al Gobierno Federal de la corrupción del Gobierno de Claudia Pavlovich, al grado de que hoy sucedió lo inesperado al premiar la corrupción con un puesto diplomático en el extranjero.

Uno de estos escándalos de corrupción que fue imposible de ocultar y que afectó a miles de derechohabientes fue precisamente el Isssteson porque actos de corrupción a su interior que contaron con la complicidad de la hoy ex-Gobernadora provocaron un grave desabasto de medicamentos durante los últimos años del gobierno priísta y por la negativa a otorgar el derecho a la jubilación a miles de trabajadores de diferentes dependencias gubernamentales y de instituciones educativas que estaban en condiciones de retirarse pero cuya petición les fue negada bajo el argumento de falta de recursos financieros.

El grado de corrupción gubernamental era de todos conocido y ante el desamparo en el que estaban miles de usuarios del Isssteson por la desprotección institucional e indiferencia de las diferentes direcciones sindicales que aglutinan a miles de derechohabientes, y debido a las constantes violaciones a los derechos a la salud y a la jubilación, fueron las causas que dieron origen al Movimiento 30 de julio, integrado por derechohabientes del Isssteson que decidieron organizarse en un movimiento ciudadano para reclamar respeto a sus derechos a la salud, a la jubilación, por el rescate del instituto y en reclamo a castigos de actos de corrupción que llevaron el Isssteson a un estado de crisis financiera.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en algunas de sus visitas a Sonora recibió de manos de representantes del Movimiento 30 de julio documentos que respaldaban las denuncias de corrupción en el Isssteson y se le pidió su intervención para rescatar al instituto y castigo a los responsables de actos de corrupción.

La principal denuncia de corrupción del Gobierno de Claudia Pavlovich provino del propio Alfonso Durazo, quien en su calidad de nuevo Gobernador denunció haber recibido un Estado en crisis financiera y responsabilizó al gobierno anterior de desfalco de las finanzas estatales. Funcionarios del Gobierno de Alfonso Durazo confirmaron días después que los problemas financieros por los cuales atravesaba el nuevo gobierno se debían a que el Gobierno de Claudia Pavlovich solicitó y le fue autorizado en forma indebida por el Gobierno Federal un adelanto del presupuesto del próximo gobierno por la cantidad de $2,400 millones de pesos que fueron utilizados para pagar deudas con proveedores.

Después de la denuncia del Gobernador Alfonso Durazo, el nuevo Director del Isssteson denunció en video difundido en redes sociales haber encontrado una verdadera mafia de corrupción enquistada en la estructura del Isssteson que traficaba con medicamentos y con servicios de imagenología y afirmó estar preparando expedientes para presentar las denuncias de corrupción ante las instancias correspondientes.

La solución que encontraron las autoridades del Isssteson ante la falta de recursos financieros fue retrasar el pago de las pensiones afectando el derecho de la jubilación de miles de jubilados. Nuevamente las direcciones de los diferentes sindicatos callaron ante los reclamos de los afectados, por lo que el Movimiento 30 de julio canalizó esta inconformidad y a través de movilizaciones colectivas y reuniones de discusión con autoridades gubernamentales, se logró el compromiso del Gobernador Alfonso Durazo de que “noviembre sería el último mes en el que se pagarían con retraso las pensiones en el Isssteson”. Efectivamente, en los meses de diciembre y enero se ha recibido el pago en las fechas programadas para hacerlo.

Las afectaciones a la salud padecidos por miles de derechohabientes provocados por el desabasto de medicamentos no se ha olvidado, porque una gran mayoría de jubilados (personas de la tercera edad) tuvieron que comprar las medicinas de sus bolsillos, gastos que no obtuvieron reembolso alguno y varios de ellos tuvieron complicaciones en su salud, ya que en período de pandemia no recibieron atención médica ni los medicamentos necesarios para controlar enfermedades crónico-degenerativas.

El Estado de Sonora en general y la capital de Hermosillo en particular muestran un alto grado de abandono en infraestructura, porque no hubo inversión en obras públicas durante el sexenio de Claudia Pavlovich. Ante la insistencia de representantes del Movimiento 30 de julio en exigir castigo a los actos de corrupción realizados durante el sexenio de Claudia Pavlovich, funcionarios de la Contraloría General del Estado de Sonora confirmaron que tenían expedientes de actos de corrupción que estaban siendo investigados.

En este contexto se da el anuncio de AMLO de designar a la ex-Gobernadora priísta Claudia Pavlovich como Cónsul de México en Barcelona, un anuncio que se retomó como una traición al pueblo mexicano en general al premiar a una ex-Gobernadora caracterizada por actos de corrupción y de manera particular afectó el ánimo de la población sonorense que no ha sentido en carne propia la vigencia de la 4ta transformación.

El Presidente Andrés Manuel estaba enterado de las acusaciones de corrupción hacia Claudia Pavlovich porque así se lo informaron representantes del Movimiento 30 de julio. Por ese motivo, el anuncio de su designación como Cónsul provocó una decepción colectiva que tendrá repercusiones políticas negativas para la figura presidencial y para el Partido de Morena, porque este anuncio se recibió como una bofetada en pleno rostro a las peticiones de castigo a los actos de corrupción del Gobierno encabezado por Claudia Pavlovich. Un nuevo golpe recibe la moral de la población sonorense al leer el mensaje del Gobernador Alfonso Durazo en Twitter donde expresa sus “deseos de que Claudia Pavlovich tenga el mayor de los éxitos en el ejercicio de esta nueva encomienda que le hace el señor Presidente para representar a México en el extranjero”.

¿Dónde quedaron las declaraciones y el compromiso expresado por Alfonso Durazo en las puertas de Palacio de Gobierno ante los integrantes del Movimiento 30 de julio a fines del año pasado cuando dijo que no nos fallaría que procedería a castigar los actos de corrupción que provocaron que recibiera un Estado en crisis financiera?

La designación de Amlo a favor de Claudia Pavlovich como Cónsul de México en Barcelona es una decisión unilateral, realizada en forma autoritaria, muestra una gran insensibilidad social, menosprecio al sentir de la población mexicana y sonorense. Pero sobre todo muestra una grave contradicción entre el discurso gubernamental y la acción realizada, un giro radical en su forma de gobernar porque dentro del contenido del discurso gubernamental contemplaba el no mentir como un postulado máximo y en las reiteradas ocasiones en las que se le pidió al Presidente mexicano que confirmara o negara la veracidad del rumor de que Claudia Pavlovich sería designada Cónsul en Barcelona, se negó rotundamente a dar una respuesta argumentando no dar lugar a especulaciones.

La participación ciudadana estaba presente en el discurso gubernamental desde el slogan que utilizó en la campaña que llevó a la Presidencia a Amlo: “Juntos haremos historia”, gobernar “por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo” y esta decisión unilateral de premiar a una persona acusada de graves actos de corrupción, genera una enorme contradicción porque se premia a quien encabezó un gobierno priísta caracterizado por la corrupción, el autoritarismo y el despilfarro de recursos gubernamentales.

Se ignora el reclamo popular de castigar los actos de corrupción de Claudia Pavlovich, contribuye a generar especulaciones sobre posibles acuerdos tomados en secreto entre Amlo y representantes priístas y panistas. Se diluye la línea que separaba el estilo de gobernar de Amlo con otros Presidentes priístas y panistas. Provoca una gran decepción colectiva que se expresará en el futuro en un rechazo a “los políticos” con el argumento irrebatible de que “siguen haciendo lo mismo”, y todo el trabajo realizado por Amlo para demostrar que representa una forma diferente de gobernar se viene por los suelos con esta claudicación y favorecimiento a una representante de la corrupción que ha provocado gran sufrimiento al pueblo mexicano, pero sobre todo, por ignorar el reclamo de la población mexicana y sonorense de castigar la corrupción exhibida durante el Gobierno de Claudia Pavlovich.

Partiendo de la premisa de que de los eventos negativos debemos extraer algo positivo, con esta decepción política provocada por el Presidente mexicano y el Gobernador de Sonora, es tiempo de que dejemos de creer en que personas ajenas a nosotros resolverán nuestros problemas y necesitamos empezar a creer en nosotros mismos, en reconocer que tenemos las capacidades el potencial para actuar como sujetos políticos y realmente juntos hacer historia. Somos sujetos con historicidad, es decir, con capacidad para cambiar la historia, logramos cambiar la historia cuando votamos a favor de Amlo y derrotamos a las fuerzas del Prian. Debemos confiar en la idea de que juntos actuando en forma colectiva, unida y organizada podemos construir una fuerza social que permite lograr un empoderamiento ciudadano. Ese es el aprendizaje que hemos obtenido en las luchas sociales, un aprendizaje que nos permite decidir el no aceptar decisiones con las cuales no estemos de acuerdo. En esta línea de pensamiento empecemos a unir esfuerzos para exigir que Amlo de marcha atrás en esta designación a favor de Claudia Pavlovich como Cónsul de México en Barcelona España y exigir que se proceda a imputarle cargos en su contra sobre posibles actos de corrupción.

El Gobernador de Sonora, el Director del Isssteson, el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y el Fiscal Anticorrupción deben asumir el compromiso que tienen como servidores públicos y hacer del conocimiento general el estado en el que se encuentran las investigaciones sobre actos de corrupción realizados durante el Gobierno de Claudia Pavlovich.

Durante el Gobierno encabezado por Claudia Pavlovich se violaron los derechos a la salud, a la jubilación y se cometieron varios actos de corrupción que afectaron intereses colectivos, de ahí la importancia de que la ciudadanía exprese su opinión sobre este tema, porque representa una burla a las expectativas de lograr reconstruir un Estado de derecho en el cual exista realmente una justicia que permita que quienes cometieron un delito sean juzgados conforme a Derecho.

Lejos de disminuir la participación ciudadana en asuntos públicos, debemos reconocer que la política no es “el arte de tragar mierda sin hacer gestos”, como decían los prianistas, la política en realidad es la participación ciudadana en la discusión colectiva de asuntos de interés público para influir en la toma de decisiones que tengan un impacto social. En el caso de Claudia Pavlovich la población sonorense y mexicana está demandando se investiguen y castiguen los actos de corrupción cometidos durante el tiempo que actuó como Gobernadora y evitar que suceda lo que pasó durante el sexenio de Guillermo Padrés cuando a Teresa Lizárraga ex-Directora del Isssteson realizó un desfalco de más de 6,200 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones de ese instituto y para evitar que fuera acusada de corrupción, los panistas la protegieron dándole una diputación plurinominal que le concedió el fuero y evitó la acción de la justicia. ¿Acaso es lo mismo que está haciendo Amlo en el caso de Claudia Pavlovich?, ¿pretende darle inmunidad para evitar que sea juzgada por la evidente corrupción que dejó al Gobierno de Sonora en estado de quiebra?

Son preguntas que duele hacer porque Amlo disfrutaba de la confianza de buena parte de la población, una confianza que se fue al caño con esta propuesta de designar a una ex-Gobernadora corrupta como representante del gobierno mexicano y en consecuencia, representante del pueblo mexicano. Pero lo que no se ha olvidado es que el pueblo tiene un poder que puede usar para modificar las decisiones que nuestros gobernantes intenten tomar a nuestro nombre y que afecten nuestras expectativas, intereses y derechos colectivos.

¡No en nuestro nombre¡ Claudia Pavlovich no tiene la autoridad moral de representar al pueblo mexicano en el extranjero porque dejó muchas cuentas pendientes y asuntos sin aclarar durante su gestión como gobernante. Los ciudadanos que estemos inconformes con esta designación debemos canalizar nuestra indignación en acciones colectivas y organizadas para hacer efectiva la premisa que maneja el Presidente mexicano de que “el pueblo da y el pueblo quita”.

El pueblo mexicano dice un NO rotundo y expresa su rechazo a esta posible designación y usaremos todos los medios a nuestro alcance para que Amlo escuche nuestra voz y actúe en congruencia con su discurso de gobernar “con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una delicada situación que lamentablemente él mismo provocó: demostrar a favor de quien está, si a favor del pueblo mexicano que exige castigo a los actos de corrupción, o a favor de la impunidad que cubre con su manto los actos de corrupción.

Desde un principio Amlo se comprometió a “no fallarle” al pueblo mexicano, con esta designación está fallando al pueblo mexicano y sonorense, ya que contradice su palabra empeñada desde el inicio de su gobierno. De su respuesta al reclamo popular de dar marcha atrás en la designación de dos ex-gobernadores priístas como representantes de México en el extranjero, dependerá el futuro político del país y de la estabilidad social de los tres siguientes años que están del período presidencial.

La confianza que el pueblo mexicano tiene en su Presidente, tomó tiempo en construirse y como en todos los casos, la confianza puede desaparecer en una sola acción y será difícil reconstruir nuevamente esa confianza si se decepciona y se ignora la petición de retirar dichas designaciones.



https://www.change.org/p/presidente-de-mexico-rechazo-total-al-nombramiento-de-claudia-pavlovich-como-c%C3%B3nsul-de-m%C3%A9xico-en-barcelona?recruiter=20557500&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=5093887c8ecf43ebbc6148b3eb9b3f6e&recruited_by_id=43e59bc0-14b0-0130-5af6-3c764e043d38&utm_content=fht-32082746-es-419%3A1



7 comentarios:

  1. Cómo es posible que se le premie con un puesto de ese nivel cuando al estado lo dejo prácticamente en bancarrota..

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo ¡¡¡¡ Carcel a Claudia Pavlobich !!!! Y a todo su gabinete por ratas, al igual que a teresa Lizarraga, a Cam pillo y a Guillermo Padre Elias

    ResponderEliminar
  3. Esto es un ejemplo del PRI-MOR, este PEJE-AMLO, se cree Ghandi hablando de "amor y paz", diciendo: "Abrazos y no balazos", diciendo que los "narcos son buenas personas" y dejando libre al hijo del Chapo Guzmán en nombre de la paz de Culiacán, y hasta visitando o conociendo a la madre del Chapo Guzmán, este Presidente de Mëxico con todas y todos quiere quedar bien, protege a Delfina Gómez, Padrés Elías y a Claudia Pablovich.

    ResponderEliminar
  4. Así está brincan a morena y en el PRI declaro el dirigente los sacaremos de nuestro partido jajajaja está buena la orquesta puro negocio político con poder y con apoyo de la sociedad así está

    ResponderEliminar
  5. Es una burla! Una cachetada a los Sonorenses!
    Señor Presidente, con todo respeto, Usted está fallando al pueblo de Sonora, agraviado por la impunidad y la corrupción de Claudia Pavlovich!
    Usted está decepcionando a los Sonorenses, NO debe premiar a esta Señora que dejó al Estado de Sonora en la Miseria!

    ResponderEliminar
  6. Si la ex gobernadora de Sonora se va de Cónsul al extranjero será una gran mancha de la 4T en Sonora y una gran pérdida de credibilidad para AMLO y para el actual gobierno de Sonora ya que veremos con mucha claridad que el discurso de cero tolerancia a la impunidad y la corrupción es pura palabrería sin sustento real

    ResponderEliminar
  7. Primeramente felicitó al Maestro Oscar Yescas por su excelente análisis,....y tomando una postura clara, si tiene toda la razón y tampoco este humilde servidor esta desacuerdo con su designación como cónsul, prácticamente es una burla ....por que la realizó en este momento no lo sabemos ,el tiempo lo dirá, no lo justifico.....pero podría ser que talvez busque el presidente atrapar un mal mayor .....

    ResponderEliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias