viernes, 5 de noviembre de 2021

 

¿Se acabó la robadera en Isssteson?

Oscar Yescas Domínguez

05 de noviembre de 2,001

El pueblo sonorense tiene muy claro lo que espera del nuevo gobierno estatal: cero tolerancia a la corrupción, transparencia en el manejo de las finanzas públicas, implementación de medidas de austeridad en la administración de recursos gubernamentales (financieros, físicos y materiales), reducción de sueldos a funcionarios de confianza siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, atención inmediata a las necesidades sociales y sobre todo, castigo a los responsables de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de gobiernos anteriores.

No es suficiente con haber emitido un voto de castigo para los gobiernos del Prian, el pueblo sonorense está esperando que aquellos delincuentes de cuello blanco que enriquecieron sus fortunas desviando dinero del presupuesto público sean presentados ante las autoridades correspondientes, recibir un juicio conforme a la ley y recibir un castigo conforme al Estado de Derecho.

El pueblo sonorense no está dispuesto a aceptar que se repita la historia de los gobiernos corruptos que son cubiertos por el manto de la impunidad de los nuevos gobiernos. La confianza que el pueblo de Sonora depositó en Morena y en Alfonso Durazo pende de un delgado hilo por la gravedad de la situación de crisis económica en la que se encuentra el Gobierno del Estado, si sigue el ejemplo de otros gobiernos anteriores de proteger con la impunidad a funcionarios corruptos que violaron las leyes al saquear las finanzas estatales, ésta confianza desaparecerá porque gran parte del pueblo sonorense está hambriento de justicia y si no hay castigo para quien cometió este tipo de delitos, el nuevo gobierno se convertirá de facto en cómplice de los mismos.

Para cumplir con estas expectativas del pueblo hacia el nuevo gobierno, los nuevos funcionarios gubernamentales deben actuar como verdaderos servidores públicos, mostrando una gran diferencia con el comportamiento de funcionarios de gobiernos anteriores, al priorizar la satisfacción de las necesidades sociales en la distribución de presupuesto público, tomando decisiones que tengan como prioridad el beneficiar a la población sonorense.

Partiendo de la premisa de que Claudia Pavlovich heredó un Estado en crisis financiera, desde la perspectiva que dicta el sentido común y las expectativas del pueblo sonorense, las medidas más pertinentes a seguir al inicio de este gobierno, debieron haber sido las siguientes:

1.- Realización de auditorías para determinar la existencia de desfalcos financieros en agravio al Estado e iniciar acciones para restaurar el Estado de Derecho con el inicio de procedimientos penales para quienes resulten responsables de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito que provocaron la quiebra financiera de las finanzas estatales, con el objeto de decomisar sus bienes y cuentas bancarias para sanear las finanzas del nuevo Gobierno.

2.- Adelgazamiento de la burocracia administrativa mediante la identificación de personas no esenciales para el funcionamiento del Gobierno, sobre todo aquellos que cobran sueldo sin presentarse a trabajar y proceder penalmente en contra de estas últimas personas con el cargo de fraude económico

3.- Implementación de un programa de austeridad en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales del Estado, con el objetivo de reducir al máximo los gastos y lograr la meta de hacer más con menos.

4.- En virtud del estado de crisis financiera en la que se encontró al Estado, aplicar una política de transparencia en el manejo de recursos financieros y seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando inició su gobierno, al reducir a la mitad su sueldo y el sueldo de sus principales colaboradores para evitar que la mayor parte del presupuesto de cada dependencia gubernamental sea utilizada en el pago de nómina del personal que labora en el Gobierno del Estado.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de que se hayan tomado algunas de estas medidas, pero lo que sí resalta son las medidas de austeridad financiera que se aplican en contra de los jubilados del Isssteson, al retrasar el pago de sus pensiones por tercer mes consecutivo. De manera unilateral, el Director del Isssteson decidió dividir a los jubilados en tres grupos y realizar el pago del mes de noviembre este día 5 con aquellos jubilados que reciben una pensión inferior a 31,000 pesos. Al segundo grupo conformado por quienes perciben una pensión que oscila entre 32,000 a 109,000 pesos se atrasó su pago hasta el día 23 de noviembre y un pequeño tercer grupo que recibe pensiones que van desde $109,001 hasta $200,000 pesos, recibirán sus pagos el 30 de noviembre próximo.

Con esta acción tomada en forma unilateral, sin consulta previa con representantes de los afectados lo que hubiera sido ideal para generar un consenso y aceptación acerca de la misma, el funcionario gubernamental incurre en una nueva violación a los derechos a la jubilación que se han venido presentando por parte de esta institución desde hace varios meses.

Debemos recordar que los derechohabientes de este instituto de salud pública han venido padeciendo desde hace años un serio desabasto en el servicio de medicamentos, el cual, a pesar de lo declarado por el Gobernador Alfonso Durazo, continúa afectando la salud de los derechohabientes del Isssteson, porque basta con presentarse a las farmacias y verificar que no existen medicamentos y los derechohabientes tienen que seguirlos comprando con dinero salido de sus bolsillos. Con este nuevo retraso en el pago de las pensiones buena parte de los derechohabientes se afectará la salud y economía de los pacientes de enfermedades crónicas que no podrán comprar sus medicinas por no recibir el pago de sus pensiones.

En lugar de actuar como buen administrador y servidor público, el Director del Isssteson olvida convenientemente que el Gobierno del Estado y varios municipios sonorenses tienen un adeudo gigantesco con el Isssteson y también olvida que la situación de crisis financiera de este instituto de salud pública fue provocada por delitos que cometieron funcionarios de gobiernos anteriores, por lo que podría proceder a levantar denuncias penales para recuperar lo robado con acciones de decomiso de bienes y cuentas bancarias de funcionarios corruptos que se enriquecieron ilícitamente robando de las finanzas del Isssteson, este nuevo funcionario prefiere tomar medidas que afectan a quienes según afirmó en un video tomado mientras platicaba con empleados del Isssteson “la prioridad del Isssteson no son sus empleados, son los derechohabientes del mismo”. El hilo se rompe por lo más delgado y en este caso, los jubilados se ven afectados por acciones de corrupción que otras personas cometieron y mientras aquellos se dan una vida de lujos y derroches, los jubilados tienen que esperar semanas para recibir sus pagos.

No hubo consulta de por medio, fue una decisión unilateral, los sindicatos que agrupan a miles de derechohabientes y jubilados, guardan un cómplice silencio ante esta nueva violación a los derechos a la jubilación de miles de pensionados y por parte de los partidos políticos y de Morena, parece que los jubilados no existen, sólo acuden a ellos en tiempos electorales para pedir sus votos.

La única organización ciudadana que ha alzado la voz es el Movimiento 30 de julio, cuyos representantes desde esa fecha (30 de julio) han estado construyendo una organización interna para registrar cientos y miles de casos de violaciones al derecho a la salud y al derecho a la jubilación. Se realizó una reunión entre representantes de este movimiento y el Director del Isssteson y se sentaron las bases para dialogar y acordar acciones, partiendo de la premisa de que se comparte el mismo objetivo de rescatar al Isssteson. Se supone se abrió un puente de comunicación entre ambas partes, pero de manera sorpresiva se anuncia por tercera ocasión que nuevamente se retrasará el pago de la pensión del mes de noviembre y se hace una clasificación absurda al reunir en un solo grupo a jubilados que tienen una pensión entre 32,000 y 109,000 pesos al mes.

Una gran cantidad de personas percibe una pensión inferior entre $32,000 a $40,000 pesos y recibe el mismo trato que personas que reciben más de $100,000 pesos al mes y se posterga su pago hasta el próximo 23 de noviembre en una clara violación de derechos laborales. Hay una gran diferencia entre quien gana 32,000 pesos al mes y quien percibe $109,000 pesos mensuales. Las autoridades del Isssteson intentan meter en un mismo saco a un gran número de personas que trabajaron en forma honrada y perciben cantidades inferiores a 40,000 pesos (profesores universitarios, Médicos, Maestros de educación básica y media superior, ex-servidores públicos, etc.) con quienes perciben de manera sospechosa pensiones superiores a los $100,000 pesos.

Pero mientras actúan de esta forma, nada se dice del personal de confianza de nuevo ingreso y del propio Director del Isssteson que ni siquiera han cumplido dos meses de antigüedad, pero quienes laboran en una institución que se encuentra en grave crisis financiera, primero aseguran sus sueldos y programan recortes y retrasos en el pago a jubilados que laboraron más de 30 años y que pertenecen a la tercera edad, por lo que padecen enfermedades propias de su edad, a quienes se les sigue descontando de sus pensiones una cantidad mensual por concepto de un servicio médico insuficiente y que además tienen que comprar las medicinas de sus propios bolsillos por el constante desabasto de medicinas que existe desde hace varios años en el Isssteson.

Pero, como bien dice el Maestro Luis Alfonso Domínguez Carballo, la Dirección General del Isssteson le apuesta a la división del Movimiento 30 de julio al enfocar la atención del Isssteson en los pagos de pensiones y jubilaciones seccionadas por montos y fechas. El telón de fondo de esta acción es "apaciguar los ánimos" dividir al grupo de jubilados y menoscabar la unión entre los jubilados que participan en el Movimiento 30 de junio. Esperan que los que reciban su pago este 5 de noviembre dejen de protestar y no apoyen al siguiente grupo se le posterga su pago hasta el día 23 de noviembre. Quienes así procedan y se conformen con recibir su pago este día y guarden silencio a esperar el siguiente mes, deberían recordar dos cosas:

El movimiento 30 de julio no surgió por el retraso en el pago de las pensiones, surgió por el desabasto de medicinas, un problema que todavía existe y nos sigue afectando y nada garantiza que en el mes de diciembre suceda lo mismo, al contrario, podría repetirse el retraso de los pagos y además, se aseguran las condiciones para posponer el pago del aguinaldo, siguiendo el mismo procedimiento, pero pagando primero a quienes reciban aguinaldos inferiores a $15,000 pesos. Total, según ellos, la estrategia de dividir está dando resultados.

Debemos tener presente que el Movimiento 30 de julio inició por problemas que todavía no se han resuelto y persigue objetivos que todavía no se han alcanzado y por lo tanto seguimos en pie de lucha:

a) defender el derecho a la salud, exigiendo un abasto oportuno de medicamentos, eficiente atención médica, programar consultas con médicos especialistas con menor tiempo de espera y evitar demoras en cirugías o realización de estudios médicos especiales

b) defender el derecho a una jubilación digna, exigiendo el pago puntual de las pensiones los días primero de cada mes

c) contribuir con otros sectores al rescate del Isssteson para evitar su desaparición como institución de salud pública.

d) Investigación penal y castigo a los responsables de actos de corrupción que llevaron a la quiebra financiera del Isssteson, solicitando el decomiso de bienes y cuentas bancarias para revitalizar las finanzas del instituto.

Si realmente quiere hacer una distribución justa del presupuesto del Isssteson, debería predicar con el ejemplo y declarar cuanto percibe mensualmente, cuantos de los empleados de confianza que laboran en el Isssteson (sobre todo los de nuevo ingreso) reciben sueldos superiores a los 31,000 pesos y si estarían dispuestos a aceptar que se les retrasen sus pagos hasta el 23 de noviembre.

El hilo se rompe por lo más delgado” dice el refrán popular y los más afectados en la crisis del Isssteson somos los jubilados al sufrir un retraso en el pago de nuestras pensiones, a los trabajadores activos y los funcionarios de confianza que ganan altos sueldos se les paga normalmente, ¿acaso es un tipo de discriminación lo que estamos padeciendo los jubilados? ¿en verdad el Director del Isssteson considera a los pensionados y jubilados como el eslabón más débil en el engranaje que hace funcionar al Isssteson?, este joven funcionario ¿está influenciado por la ideología contemporánea que hipervalora lo joven y menosprecia a lo viejo y por ello decide afectar a aquellos a quienes les queda poco tiempo de vida, retrasando el pago de las pensiones, sin importar poner vidas en riesgo y/o violar derechos fundamentales?. Lo cierto es que con esta decisión incumple con su función de

https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/08/eljovenismo-y-la-decadencia-de-lo-viejo_9.html

servidor público, porque los jubilados somos parte del público que paga los sueldos de aquellos que deberían actuar como servidores públicos, entre ellos quienes administran las finanzas del Isssteson.

Podemos estar viejos, padecer con enfermedades propias de la vejez, pero no hemos olvidado que pertenecemos a las generaciones que en el siglo pasado durante nuestra juventud, luchamos para conquistar los derechos laborales que las nuevas generaciones disfrutan hoy en día. Ese aprendizaje que obtuvimos participando en marchas de protestas, manifestaciones colectivas, huelgas, etc., no lo hemos olvidado, lo tenemos presente porque gracias a esas movilizaciones colectivas logramos conquistar los derechos que hoy (para nuestra decepción), las autoridades de un gobierno que fue electo con la promesa del cambio social, están violando nuestros derechos a la salud y a la jubilación y en el acto de violación de derechos, muestran un halo de autoritarismo al tomar una decisión que afecta a miles de personas, sin consultar dirigencias sindicales, ni representantes del Movimiento 30 de julio, con quien se había comprometido a mantener abierto un canal de comunicación para trabajar juntos en el rescate del Isssteson. ¿Qué dicen los representantes de los diferentes sindicatos sobre estas acciones de retrasar el pago de pensiones a los jubilados del Isssteson?, ¿seguirán guardando silencio?

Jesús Acuña afirmó que se “acabó la robadera en el Isssteson”, no creeremos tal afirmación hasta que no se aplique una política de transparencia en el manejo de las finanzas, otra política de austeridad reduciendo sueldos y salarios del Director y personal de confianza, no mientras existan dos nóminas en las oficinas gubernamentales una oficial y otra confidencial donde se entregan altas bonos por concepto de compensación que incluyen grandes cantidades de dinero y no creeremos que terminó la robadera mientras no se hagan públicos los sueldos que perciben quienes administran a este instituto.

En la primera y única reunión que tuvimos los representantes del Movimiento 30 de julio y el Director del Isssteson, acordamos abrir un puente de comunicación entre ambas partes, por eso sorprende el anuncio de la división en tres grupos para el pago de las pensiones porque incumple esa promesa de estar en constante comunicación. En aquella reunión acordamos vernos nuevamente este lunes 8 de noviembre a las 8:00 a.m. Esperemos que ésta reunión no se cancele a última hora, para que podamos expresarle nuestra inconformidad por tomar decisiones que nos afectan sin consultarnos previamente, así como la inconformidad que experimentan cientos de jubilados por el constante desabasto de medicamentos, el retraso en el pago de las jubilaciones, exigir el compromiso del pago puntual de a pensión de diciembre en los primeros días de ese mes, así como el pago puntual del aguinaldo. 

    De la respuesta que obtengamos a nuestras peticiones dependerá la estrategia a seguir en lo que resta del año. Por todo lo anterior, es importante que la unidad del Movimiento 30 de julio se mantenga y fortalezca, no permitamos que acciones que buscan dividir a nuestro movimiento afecten el trabajo que hemos estado desarrollando durante estos tres meses de vida que tiene nuestro movimiento.


Yescas, Oscar: El jovenismo y la decadencia de lo viejo en nuestra sociedadhttps://oscaryescasd.blogspot.com/2020/08/eljovenismo-y-la-decadencia-de-lo-viejo_9.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias