miércoles, 17 de febrero de 2021

 

Como moscas atrapadas en la telaraña

Oscar Yescas Domínguez

17 de febrero de 2,021


Hace varias semanas recibí un mensaje de texto de parte de una periodista que labora en un medio de comunicación estatal, me pedía le concediera una entrevista para que desde la perspectiva de la Psicología social le diera mi opinión acerca del estado en que se encuentra la capital de Sonora, o sea Hermosillo y le describiera los problemas sociales que afectan a la población, junto a alternativas de solución a los mismos.

Mi primera reacción fue de resistencia y negativa, no por temor al micrófono o a cámara alguna, porque anteriormente ya he tenido varios “15 minutos de fama” con prensa y televisión locales porque cuando laboraba como profesor-investigador en el Departamento de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sonora, era muy común que tocaran a la puerta de mi cubículo reporteros de prensa y televisión para pedir mi opinión cuando sucedía algún hecho de relevancia social como violación de niñas por sus padres, acoso escolar y suicidio de adolescentes, mujeres asesinadas por su pareja, impacto social del teléfono celular y de las redes sociales, etc.

No es que sea un experto en todos los temas, lo que pasaba es que ninguno de mis colegas aceptaba dar entrevistas sobre estos espinosos asuntos y cuando algún reportero deseaba entrevistar a un psicólogo se hizo costumbre que desde la Coordinación del Programa de Psicología los enviaran directo a las puertas de mi cubículo donde trabajaba, porque nunca me negué a dar mi opinión sobre lo que me preguntaran. Sin embargo, precisamente por esas experiencias llegué a un punto de generar cierta resistencia a conceder entrevistas porque muchas veces no publicaban nada de lo que yo decía y cuando publicaban o cuando pasaban el reportaje por televisión, veía con desagrado que sólo incluían en el contenido sólo un 20 o 30% de todo lo que declaré ya que editaban (censuraban) gran parte de lo que dije, por lo que llegué a considerar “tiempo perdido” el conceder este tipo de entrevistas. 

A esta resistencia generada por el aprendizaje vivencial se sumaba en este caso, el tipo de pregunta que se me estaba haciendo la cual requería de una respuesta que contuviera gran capacidad de análisis crítico, utilizando un enfoque multidisciplinario y lograr una síntesis simplificada sobre los acontecimientos que rodean nuestra vida cotidiana, por lo que pensé que sería una respuesta bastante amplia que requería del manejo de mucha información y bastante tiempo para responderla, lo cual aumentaba las posibilidades de que el reportaje no fuese publicado.

¿Además, quien soy yo para hablar de políticas públicas y problemas sociales? Al plantearme esta última pregunta recordé lo que les decía a mis alumnos constantemente: “recuerden que en su práctica profesional, cuando hagan una declaración o respondan a alguna pregunta, quienes los escuchen no verán a un simple individuo hablando, sino que verán a un profesional de la Psicología realizando una declaración, la cual se supone debe estar basada en investigación científica previa, por lo que no es simplemente una opinión personal lo que saldrá de sus bocas. Quienes los interroguen verán en ustedes el membrete de Psicólogos antecediendo sus nombres, por lo que cuando respondan preguntas, piensen bien lo que van a decir”.

Así que decidí aceptar el reto y responder a los cuestionamientos de la mejor manera posible, pensando que a final de cuentas lo que me da mayor autoridad para opinar sobre la problemática de nuestra ciudad es ser un ciudadano que ha habitado la mayor parte de su vida en esta capital.

Después de una extensa entrevista que duró cerca de 40 minutos vía telefónica, al despedirme de esta persona, le pedí me compartiera el link donde se publicaría el reportaje que estaba haciendo. Pero con gran pena confieso que me quedé como novia de rancho, esperando sin resultado alguno una respuesta, no sé si se publicó el reportaje, si censuraron el reportaje completo, o simplemente se ignoró mi petición. El asunto es que el silencio de quien me buscó con gran interés para entrevistarme y su posterior falta de respuesta a mi petición, alimentó aún más mi resistencia a dar entrevistas en un futuro, porque confirmé que en verdad “son tiempo perdido”.

Pero partiendo de la premisa de que toda experiencia es una experiencia de aprendizaje, aprendí de esta vivencia que la pregunta que respondía ampliamente es una pregunta válida y pertinente, ya que adquiere mayor importancia obtener respuestas a la misma, en momentos como los que nos encontramos cuando vemos que se calientan motores para iniciar formalmente las campañas electorales para elegir Gobernador del Estado, Presidenta Municipal de Hermosillo y Diputados locales. Con esta misma pregunta en mi mente me inquieta observar que hay una gran cantidad de personas inscritas en Morena como aspirantes a ocupar el puesto no sólo de Presidenta Municipal, sino también para ser ungidos como candidatos a diputados locales representando a Morena, parece que varios de ellos piensan que si logran presentarse como candidatos de Morena tienen ganado el triunfo de antemano.

En la lista de personas que han anunciado que se han registrado como aspirantes a ocupar un puesto público representando a Morena veo nombres de regidores postulándose como candidatos(as) a diputados(as), Diputadas que intentan reelegirse en el puesto, nombres de completos desconocidos que anuncian con entusiasmo en redes sociales que se han inscrito como aspirantes para ser candidatos de Morena y obtener un puesto de elección popular. Junto a todos ellos veo nombres de personas que no han ocupado ningún puesto de elección popular, pero que tienen años luchando en defensa de derechos humanos violentados, que han mantenido una trayectoria íntegra, congruente con gran compromiso social y que se han decidido a dar el paso para representar a Morena en estas próximas elecciones. Es por decirlo en términos regionales “una capirotada” de aspirantes a ser votados para ocupar un puesto de representación popular.

Al ver este panorama intento discernir si esta amplia variedad de aspirantes a representar a Morena es un “exceso de democracia” al interior de este partido, porque aparentemente cualquier persona puede no solamente ingresar a Morena como militante sin importar si su participación previa en política fuera en las fuerzas de derecha o militando en la izquierda, sino que también cualquier persona puede aspirar a una candidatura para ocupar un cargo público en el próximo gobierno, o si esta mezcla de personajes es una señal del grado de descomposición y desgaste al que está llegando el partido que derrotó con la bandera de la esperanza al Prian en el 2,018.

Mis conclusiones me empujan a pensar que es un poco de ambos factores, porque estas deliberaciones se alimentan y toman fuerza por el hecho de que Morena Sonora decidió su candidato a Gobernador en estas próximas elecciones, sin contemplar un proceso de participación popular en en esta decisión y Morena Hermosillo parece que realizará el mismo procedimiento (ignorar a las bases sociales y decidir en lo oscurito la lista de candidatos), esto lo digo porque veo con desagrado que acepta incluir como precandidata a Célida López como aspirante a la reelección para continuar un segundo período como Presidenta Municipal de Hermosillo.

Al parecer el daño que esta persona ha provocado a la imagen social de Morena no se está tomando en cuenta y me pregunto quién será el padrino de esta persona que la mantiene en tal condición a pesar del rechazo masivo que su sola presencia provoca en la población hermosillense. Su sola presencia en la lista de aspirantes es una muestra de falta de seriedad en el proceso de selección y de verdad una falta de respeto a la población hermosillense que fue objeto de burlas e insultos por esta mujer.

Si Morena Hermosillo decide postular de nuevo a esta mujer como candidata a Presidenta municipal de Hermosillo, sin duda alguna será su suicidio político, porque no sólo estaría ignorando el pulso social de la población hermosillense que ha manifestado un rotundo rechazo hacia esta persona, sino porque también estaría ignorando la petición de elegir por medio de una consulta popular a la persona que representará a Morena en las próximas elecciones de Presidente Municipal de Hermosillo. De darse este caso, Morena pasaría a la historia mexicana como el movimiento colectivo que se registró como partido político y en su primera participación en elecciones presidenciales conquistó el poder político en todo el territorio nacional en una victoria contundente. Se institucionalizó como partido en el poder, alejándose de los movimientos colectivos, desertores del Pri y del Pan se beneficiaron ocupando cargos de poder político y gobernaron de tal forma que construyeron un muro de distancia entre gobierno y gobernados que afecta la imagen de Morena, por lo que en estas próximas elecciones nada garantiza que Morena obtenga el triunfo arrollador que obtuvo en el 2,018.

En este contexto, debo decir que recibí una solicitud de amistad en facebook de una persona para mí desconocida y después de checar su perfil encontré que teníamos varios amigos en común, por lo que decidí aceptar su solicitud y al enviarle un mensaje de bienvenida, recibí este mensaje como respuesta: “Muchas gracias, ¿puedes apoyarme comentando y compartiendo la información contenida en mi muro? Soy aspirante a una candidatura a diputación local de Hermosillo”.

Al leerla, en verdad me sentí ofendido y le respondí: “Discúlpame, pero no funciono así, es la primera noticia que tengo de tu existencia y ya me estás pidiendo que te apoye como candidata. Suelo ser muy crítico de los procesos de selección de aspirantes a puestos de elección popular. Si me enviaste una solicitud de amistad por facebook para buscar apoyo para tu candidatura, no fue buena decisión. Te acepté porque tenemos amigos mutuos, pero soy muy selectivo en aceptar a nuevos miembros en facebook. No me lo tomes a mal pero prefiero hablar con franqueza y saber que esperar uno del otro. Saludos y suerte”. En lo personal creo que esto es una muestra de la presencia de cinismo, falta de tino político y oportunismo político en este proceso electoral.

Morena se ha convertido en el centro de atención del oportunismo político en Sonora y me atrevo a decir que en varias partes del país, donde están los luchadores sociales que han peleado toda su vida y hoy están ausentes de cargos públicos en los lugares donde gobierna Morena? Mientras aumenta la lista de personas aspirantes a representar a Morena en las próximas elecciones, la realidad continúa lacerando a nuestras comunidades con el aumento de la desigualdad social. En la lista de aspirantes que he visto, son contados aquellos que realmente los motiva un verdadero compromiso social para cambiar esta realidad excluyente que provoca un gran sufrimiento colectivo.

Sólo basta dar un paseo por nuestra ciudad para evaluar el grado de abandono en el que se tiene a la población hermosillense en varios rubros: transporte público (camiones en mal estado, dando un mal servicio y cobrando un precio alto), Seguridad pública (ausencia de patrullas en las calles de nuestra ciudad, una gran cantidad de vehículos policiacos abandonados en la Comandancia Norte y corralón. Asaltos en despoblado en varias colonias de la periferia, robos en casas particulares), Limpia pública (camiones en mal estado recogiendo basura con trabajadores de limpieza mal pagados, sin equipo adecuado para hacerlo, ausencia total de barredoras para limpiar las calles, colonias en las periferias que están ubicadas junto a verdaderos basureros colectivos), Alumbrado público (colonias marginales que quedan a oscuras cuando cae el sol), Calles sin mantenimiento desde hace decenas de años, últimamente se han recarpeteado algunas calles gracias a los recursos extraordinarios que otorgó nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo avanzado es un porcentaje mínimo comparado con la cantidad de calles que necesitan urgentemente recarpeteo y pavimentación. Las calles de Hermosillo se encuentran sin nomenclatura, se requiere mantenimiento de parques y jardines, faltan más espacios públicos para esparcimiento o diversión familiar, gran contaminación por polvo, etc.

De todos los aspirantes a representar a Morena en estas próximas elecciones ¿Quiénes traen consigo un plan de trabajo para atacar estos problemas? Me atrevo a asegurar que me sobran dedos en mis manos para señalar a quienes sí contemplan un plan de acción concreto para fundamentar su petición de aspirar a representar a Morena en las próximas elecciones.

Los problemas sociales arriba mencionados son sólo unos cuantos de los que padecemos en la capital sonorense, en el Estado de Sonora y en México en general. Mientras aflora el oportunismo político, la situación en la que se encuentra la mayoría de la población mexicana, es como “moscas atrapadas en una telaraña” que les impide salir de sus condiciones de explotación laboral, miseria y marginación social. Esta telaraña es el capitalismo neoliberal que impone la implementación de políticas públicas de austeridad en el gasto público, de eliminación de derechos laborales, como lo intentan hacer con el derecho a la jubilación, como ejemplo de esto último podemos mencionar el caso de los trabajadores académicos y administrativo de la Universidad de Sonora a quienes les aumentaron cinco años más para tener derecho a la jubilación, es decir, si antes se podían jubilar a los 60 años, hoy necesitan tener 65 años, grave error de los sindicatos universitarios haber aceptado este golpe a los derechos de los trabajadores. Igualmente se intenta violar el derecho a la jubilación de los trabajadores jubilados telefonistas, porque la empresa pretende imponer quitarles parte de las pensiones que reciben para “financiar la empresa” con la adquisición de acciones para los trabajadores.

Esta telaraña que nos mantiene prisioneros como moscas atrapadas en una telaraña sin poder hacer algo para salir de la prisión y esclavitud contemporánea, no es un problema exclusivo de los habitantes de la capital sonorense, ni siquiera de los habitantes de Sonora o de México en su conjunto, ya que esta telaraña se ha expandido a nivel mundial gracias a la globalización que logró fortalecer al poder corporativo, es decir, a los dueños de las grandes empresas multinacionales que han doblegado a gobiernos nacionales al grado de obligarlos a cambiar sus constituciones y eliminar derechos y prestaciones laborales y sociales.

Los hilos de esta telaraña aprisionan a pueblos enteros y son el parte del control político a nivel mundial que se ejerce a través de las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, que otorgan “préstamos económicos” a diversos países y les obligan a pagar esa deuda externa con altos intereses y les imponen la implementación de políticas públicas que afectan intereses colectivos y benefician intereses privados. Por estos motivos vemos que en Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, México, etc., se dan revueltas populares y movilizaciones colectivas en contra de la implementación de políticas neoliberales y en defensa de derechos colectivos que están siendo violados. México heredó una enorme deuda externa de la dictadura prianista y paga miles de millones de pesos para pagar una deuda que enriquecieron a prominentes políticos del Prianrd y aumentaron la pobreza en nuestro país. La telaraña económica y política del capitalismo neoliberal nos tiene atrapados y algunos sectores de la población están a punto de ser engullidos por la araña ya que se encuentran en el centro de la misma, son los sectores marginados, los que viven en condiciones de pobreza extrema, mendigando en la calle, los que mueren de hambre, desnutrición y que son “consumidores defectuosos”.

Otros se encuentran en la parte intermedia entre el centro de la telaraña y la orilla de la misma, es la llamada clase media que está en proceso de extinción y otros más se encuentran en los extremos de la telaraña, pero todos sin excepción estamos atrapados como moscas por los hilos de esta telaraña. Por más que nos movamos no podemos librarnos ni salir de este encierro porque vivimos endeudados en forma permanente, la única forma de romper estos hilos es si actuamos todos juntos, en forma unida y colectiva para tomarnos de las manos y jalarnos unos a otros hacia afuera de la telaraña.

Para poder salir de esta telaraña se requiere de la unidad en la acción, de una toma de consciencia colectiva de que estamos enfrentando al mismo enemigo y que por lo mismo, debemos de dejar de luchar en forma aislada. Necesitamos romper la telaraña y parte de esos hilos que nos aprisionan contienen vendas que impiden ver el vínculo entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo político, es decir, necesitamos cambiar el pensamiento de aquellos que piensan que “no les interesa la política”, necesitamos aumentar nuestra participación en política, porque la política determina todas nuestras condiciones de existencia y la implementación de políticas es lo que ha construido esta realidad económica y política que nos tiene atrapados. La participación en la lucha electoral es un medio, pero no es el fin, necesitamos educarnos como seres sociales, reconstruir el tejido social, empoderarnos a nosotros como ciudadanos que tenemos un poder individual, necesitamos una revolución de nuestras consciencias.

En estos momentos debemos reconocer que en el corto plazo tenemos un poder individual que se concreta en el acto de votar, cada individuo tiene el poder de votar, cada voto tiene un valor y debemos utilizarlo en las próximas elecciones de manera inteligente. Debemos evitar que las decepciones de quienes gobernaron a Morena provoquen un abstencionismo electoral. Una gran mayoría de la población no quiere el regreso del prianrd, pero tampoco desea votar en forma forzada por elementos del Prian disfrazados de morenistas, es por eso la importancia de no repetir la experiencia del 2,018 cuando votamos a favor de personas que sabíamos que nos defraudarían, pero aún así votamos por Morena. Recordemos que en las elecciones previas al 2,018, se registraron altos niveles de abstencionismo electoral al ver los constantes fraudes cometidos por el Prian, tan altos fueron los porcentajes de abstencionismo o de anulación del voto, que se afirmó en aquel entonces que el número de personas que anularon sus votos fácilmente hubieran podido formar un partido y hoy se observa en algunos sectores indecisión acerca de cómo y por quien votar el 6 de junio próximo.

Si Morena pedirá el voto de los sonorenses el próximo 6 de junio manejando el discurso de la democracia, debe predicar con el ejemplo de practicar la democracia en su interior, permitiendo que la ciudadanía participe en la toma de decisión para elegir los candidatos a puestos de elección popular en estas próximas elecciones, creando espacios para ejercer la democracia interna a través de una consulta popular en la que sus militantes sean quienes decidan quienes serán los que representarán a morena. De proceder de esta manera, el triunfo de Morena estará más asegurado porque científicamente está demostrado que en la medida de que los integrantes de una organización participen en la toma de decisión relevante, defenderán esta decisión como si fuese suya. Es la aportación de la teoría de la motivación de Douglas McGregor en el campo de la Psicología con su famosa teoría “Y”. A mayor participación de los trabajadores en los procesos de decisión, habrá mayor satisfacción y mayor producción de los integrantes de esa organización.

Los tiempos actuales requieren de unidad colectiva, de transparencia en procesos de decisión, estas próximas elecciones serán determinantes para decidir la muerte definitiva del Prianrd y su desaparición como partidos políticos, o su regreso parcial con miras a fortalecerse para las elecciones del 2,024 contando con recursos financieros del Instituto Nacional Electoral. Si este cártel de delincuentes logra colocar representantes suyos en las cámaras de diputados o ganan la gubernatura, tendrán fuerza y recursos financieros para entorpecer las acciones del gobierno federal. Los directivos de Morena Sonora y Hermosillo deben tener claro que si siguen aislados de la colectividad podrían pasar a la historia como los directamente responsables de haber entorpecido el proceso de transformación social iniciado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hablando en términos de mercadotecnia política, Morena necesita los votos de la población en las próximas elecciones, la población sonorense y mexicana necesita salir de la telaraña en la que se encuentra atrapada por el capitalismo neoliberal, ¿Qué ofrece Morena a cambio de obtener el voto para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los votantes electorales? Morena debe demostrar que está a favor de quienes están atrapados como moscas en la telaraña del neoliberalismo, incentivando la participación de sus militantes en los proceso de toma de decisiones internas, para involucrarlos de manera más comprometida en la lucha electoral.

Es el momento de predicar con el ejemplo y empezar a construir una democracia participativa que sustituya a la democracia representativa que se pensaba terminaría con el arribo de Morena al poder. Es el momento de que el poder sea ejercido por el pueblo y no por unos cuantos funcionarios que se han beneficiado del cambio de poder político en México. Es el momento de terminar con la asimetría del poder con la que los políticos miran desde arriba hacia abajo a la población y construir una relación simétrica en la que la población reconozca que unidos tienen más poder que los políticos y construyan una relación de igual a igual, en base a la cual pueden exigir ser escuchados y tomados en cuenta.

2 comentarios:

  1. muy interesante-colega-tocayo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy interesante tu entrevista y coincido en todo. Para opinar en política y tener un cierto criterio hay que saber un poco de historia, historia de México, historia del pri, historia del pan y del prd, saber un poco de economía, saber de administración y de leyes, conocer la historia de cada sexenio y de cada presidente, y es lo que yo he hecho, es por eso que como contador tengo que saber de administración para saber y conocer cómo cada presidente, gobernador o presidente municipal administra en cada uno de estos renglones. Leer, informarse, escribir inclusive un análisis de cada tema que lo motive a analizar y escribir. Yo por ejemplo al conocer la historia del pri y del pan y hoy la del prd, por ningún concepto ni motivo Votaría por ninguno de estos partidos. El mismo Manlio Favio Beltrones Rivera dijo hace aproximadamente tres o cuatro años que el tiempo del pri ya ha, concluido y que es una incongruencia que se haya unido el agua con el aceite, es decir el pan y el prd. Además recuerden y tengan presente a la hora de votar la promesa incumplida del estupidez del Vicente Fox, la promesa de quitarle lo corrupto al pri y hoy incurre en otra incongruencia, unirse a él, y estúpido porque es una estupidez echar a rodar la droga para envenenar a toda esta generación de jóvenes y que hasta a la niñez ha llegado la droga, motivo y razón de este desastre social a nivel nacional y hasta muchísimas familias han dañado. Hoy gracias a que llegó a la presidencia este gran hombre que ha sacudido la conciencia nacional y que brilla con luz propia el Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que está haciendo un punto y aparte en la historia de México, motivo y razón más que suficiente para votar en su totalidad por morena aunque se haga después los ajustes necesarios. Amlo les está pegando una gran lección a toda esa mafia del poder que nos tenía sometidos a muchos muchísimos mexicanos. Por la historia del pri, sabemos que son unos matones, asesinos y que abusaron muchísimos años del poder, sabemos que fueron muy arbitrarios y ladrones desde hace muchos años. Y para eso hay muchos ejemplos recientes y otros no muy recientes. Es por eso que por ningún motino ni concepto ni razón votaría yo ni por pri ni por el pan. Estuve un tiempo como invitado en el pri y como se tenía que saber, desde ahí viene el envenenamiento con la droga a toda esta generación de jóvenes que sin saberlo se fueron con la finta y cayeron por su inmadurez, por su inexperiencia, por su ignorancia por su falta de malicia pero ahí están los resultados, abundan hoy en día muchos, muchísimos centros de rehabilitación los que con anterioridad no existían. De modo que por la droga abundan los delincuentes y por esa razón las cárceles están llenas y tan llenas que el gracioso dfl Calderón tuvo que hacer ocho penales para seguir almacenando jóvenes, mano de obra desperdiciada, recursos humanos echados a perder. Eso sí, en sus discursos decian que México llevaba rumbo, si... Y muy bonito por cierto. Motivo y razón para que con los ojos cerrados vote yo por la mayoría de los mexicanos, es decir, por morena que va batallar muchísimo para rescatar a tanto delincuente y drogadicto que se ha enganchado en ellas. Es hora de luchar por un cambio y verdadero no como aquellos del prian. Tenemos muchas razones para sacar a estas alimañas de la política nacional y local es por eso que debemos confiar y luchar por ese cambio verdadero aqui en Sonora. Por el bien de Sonora, primero los pobres, hay esperanzas que cambie y revolución Sonora en el ámbito deportivo y cultural, generando una juventud más sana y vigoroza y más confiable, hay que corregir el rumbo dejado por los prianistas, tener presente hay que tocarle las golondrinas y verán como va a venir la paz y la armonía.

      Eliminar

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias