viernes, 14 de agosto de 2020


La eterna deficiencia del ISSSTESON y la necesidad del cambio social
Oscar Yescas Domínguez
14 de agosto de 2,020

Hay temas que de tanto hablar de ellos resulta cansado tocarlos de nuevo porque ante la ausencia de respuesta pierde significado el reclamo de solución a un problema social, pero eso no quiere decir que hayan perdido importancia social, simplemente significa que no se han presentado cambios a pesar de señalar los problemas y las formas de solucionarlos y los cambios no surgen porque no hay voluntad política ni compromiso personal o social para resolverlos.
El desabasto de medicamentos en el ISSSTESON, no sólo en sus farmacias, sino también en la atención médica que se brinda a sus pacientes es un problema que tiene años denunciándose y ningún tipo de autoridad se hace responsable o intenta resolver el problema, ya sean autoridades del Gobierno del Estado, Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, o las autoridades administrativas de la Universidad de Sonora.
Los afectados siempre son los trabajadores y sus familiares, se denuncian los delitos en los que han incurrido quienes han ocupado cargos directivos en el ISSSTESON y parece ser que es inútil porque no se actúa para hacer valer el Estado de Derecho en el que dicen que vivimos. Existe una aparente complicidad entre autoridades de diferentes dependencias y gremios que nos hace recordar que a casi dos años de Gobierno de Morena en méxico, en el estado de Sonora seguimos padeciendo el Prianismo, la corrupción y la impunidad que los caracteriza.
Algunos apuestan al olvido y al cansancio, pero los trabajadores tenemos memoria y recordamos a cada Directivo de ese Instituto de salud que nos ha defraudado en más de una ocasión. No se nos olvida que en el gobierno panista de Guillermo Padrés se cometió el robo descarado de 6,200 millones de pesos por parte de la entonces Directora de ese organismo Teresa Lizárraga.
Las quejas sobre el funcionamiento del ISSSTESON continuaron durante el presente sexenio priísta de Claudia Pavlovich que asume una actitud de “Ni los veo ni los oigo” ante el reclamo de protestas sobre el saqueo descarado que se hace de las finanzas del ISSSTESON.
Los universitarios que laboramos en la Universidad de Sonora no olvidamos aquellos compañeros maestros que fallecieron en el salón de clases ante el estupor de sus alumnos que jamás olvidarán esa experiencia, porque a pesar de que esos maestros tenían la antigüedad y el derecho para recibir su jubilación, el ISSSTESON les negó su petición con el argumento de que no había fondos financieros para pagar las jubilaciones.
Cuando estaba como maestro universitario activo escribí varios artículos sobre la problemática del ISSSTESON. Cuando me dieron mi jubilación a sólo meses de solicitarla, algunos colegas bromeaban diciéndome que me otorgaron mi jubilación en forma rápida para que no siguiera poniendo el mal ejemplo de protestar ante la violación a nuestros derechos laborales y me retirase a descansar en la privacidad de mi hogar.
En días recientes ha trascendido la denuncia de que el ISSSTESON tiene meses sin entregar medicamentos y sin realizar quimioterapias para pacientes con cáncer, especialmente niños afectados por este mal.
Al silencio de todo tipo de autoridades administrativas sobre las constantes violaciones a los derechos de los afiliados al ISSSTESON se sumó el silencio de los directivos de los diferentes sindicatos que aglutinan a los trabajadores que cotizan al ISSSTESON, que en su momento se mostraron muy combativos pero no tardaron en abandonar esa bandera de lucha, dejando desprotegidos a sus representados ante las permanentes violaciones a los derechos a la salud y al derecho a la jubilación que se comete en su contra.
Sin embargo, no todo está perdido porque en una sociedad en la que se hipervaloriza el ser joven y que ha dado origen a la cultura del “jovenismo” (un fenómeno social que consiste en que todos queremos seguir siendo jóvenes y en la cual se menosprecia la vejez al considerarla improductiva y un riesgo para la economía global), el silencio ante las continuas violaciones a los derechos de afiliados al ISSSTESON es roto el día de ayer por parte de una organización que aglutina a aquellas personas que se supone deberíamos estar disfrutando nuestros últimos años de vida sin penurias, sufrimientos ni sobresalto alguno, después de dedicar toda nuestra vida al trabajo.
Me refiero a la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, que hizo pública una postura firme de reclamo a través de un oficio firmado por su Presidente el Maestro Alfonso Domínguez, en el cual emite una enérgica protesta por el desabasto de medicamentos, solicitando una solución inmediata a este problema a la vez que exige una investigación que deslinde responsabilidades por los daños causados en el mal manejo de las finanzas del instituto de salud que hace varios años representaba un orgullo sonorense ante el resto del país.
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) y del Sindicato de trabajadores y Empleados (STEUS) de la Universidad de Sonora guardan un cuestionable silencio ante un problema que han dejado crecer sin liderear la exigencia de su solución. Su silencio ante un problema que está afectando la salud de derechohabientes activos y jubilados del ISSSTESON es sumamente cuestionable porque es parte de los factores que están propiciando la muerte prematura de trabajadores y extrabajadores.
Han dejado de lado la atención y reclamo del problema que enfrentan los trabajadores universitarios activos de que no pueden jubilarse porque las autoridades del ISSSTESON argumentan “falta de fondos financieros”.
Tanto jubilados como trabajadores activos de las universidades, Colegio de Bachilleres, Cecytes y Ayuntamiento de Hermosillo, enfrentan en forma conjunta el problema del desabasto de medicinas en las farmacias de ese instituto. No estamos hablando de un problema individual que afecta a unas cuantas personas, estamos frente a un grave problema que es colectivo, que pone en riesgo la salud de derechohabientes, un problema que no debería existir porque todos los trabajadores cotizamos puntualmente por lo que no se puede aceptar esa afirmación de que “no hay fondos financieros en el ISSSTESON”.
Por supuesto que existen fondos financieros, el problema es cómo los están distribuyendo las autoridades que administran ese Instituto pagando altos sueldos a funcionarios, contratando personal de confianza y administrativo en forma exagerada, desviando el presupuesto destinado a compra de medicinas para pagar nómina inflada del personal que labora en ese organismo.
A pesar de que es un problema colectivo los trabajadores organizados en sindicatos no se movilizan y sólo se quejan en redes sociales, los dirigentes sindicales guardan silencio ante la proximidad de elecciones para Gobernador de Sonora y no quieren moverse para no salir del cuadro de los posibles beneficiarios con puestos de elección popular. Lamentablemente parece que los sindicatos no existen, que no hay organizaciones que defiendan los derechos e intereses de los trabajadores.
Los sindicatos universitarios (Staus y Steus) han perdido legitimidad, capacidad de convocatoria y liderazgo social, los derechos de los trabajadores siguen siendo violados constantemente en el marco de una Ley 4 antidemocrática, pero parece que no pasa nada porque no hay quien convoque a movilizaciones y si llegan a convocarse a alguna protesta la participación de los sindicalizados es muy baja como para funcionar como medio de presión social.
Es innegable que el problema del desabasto de medicamentos en el ISSSTESON tiene varios años perjudicando la salud de sus derechohabientes y se ha agudizado aún más en este período de pandemia. Son incontables las ocasiones en las que hemos salido de nuestras casas para buscar nuestras medicinas, literalmente arriesgando nuestras vidas ante un posible contagio del coronavirus y padeciendo las altas temperaturas, sólo para que después de hacer fila se nos diga un simple "no hay estos medicamentos".
En este contexto de vacío de liderazgo, conformismo social y dispersión de protestas expresadas en forma individual cobra gran importancia el que los pensionados y jubilados de la Universidad de Sonora alzen su voz y exijan una solución definitiva a la problemática añeja que afecta al ISSTESON.
Los trabajadores jubilados hemos laborado toda nuestra vida pagando nuestras cuotas del ISSSTESON puntualmente para poder recibir servicios médicos y medicinas necesarias. Hoy en día, al igual que el resto de los derechohabientes enfrentamos este desabasto prolongado con la diferencia de que somos personas de la tercera edad y padecemos un rosario de enfermedades para los cuales necesitamos de medicamentos que nos permitan tenerlas bajo control y vivir con relativa armonía los últimos años de vida que nos quedan.
Ante la imposibilidad de surtir nuestras recetas en las farmacias del ISSSTESON nos hemos visto obligados a pagar de nuestros bolsillos el costo de las medicinas que necesitamos y nos desconcierta el ver que en cualquier farmacia las encontramos menos en las farmacias del ISSSTESON, ¿qué está sucediendo con el desabasto de medicamentos en este instituto?
Cuando nos organizamos para protestar y exigir nuestros medicamentos, nos atienden de inmediato, pero pasado algún tiempo, nuevamente volvemos a enfrentar el mismo problema.
Se nos dice que podemos comprar los medicamentos por nuestra cuenta y después se reembolsará el gasto que hayamos hecho, pero lo que no se dice es la cantidad de vueltas que tenemos que dar para realizar trámites burocráticos innecesarios porque es obligación del ISSSTESON proporcionarnos puntualmente las medicinas prescritas por el personal médico que nos atiende.
Además, no tenemos por qué hacer todos esos trámites porque parece que olvidan que varios compañeros jubilados no pueden salir de sus casas y si lo hacen lo realizan con alto grado de dificultad por sus condiciones de salud. Al interior de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora se ha discutido este problema desde hace tiempo y hemos visto con gran pesar que varios compañeros nuestros han fallecido en los últimos meses y nos preguntamos si el desabasto de medicamentos habrá sido algún factor determinante para acelerar su partida definitiva y la conclusión obvia es que si una persona mayor de edad está enferma y no recibe sus medicinas puntualmente, la muerte llega de manera irremediable.
Es por eso que nos indigna este trato que recibimos de parte de quienes administran este instituto y manifestamos que no estamos dispuestos a seguir soportando futuras negativas a la solicitud de nuestras medicinas y mucho menos seguir pagando de nuestro dinero un servicio que fue pagado con anticipación a través del descuento de nuestros ingresos por todos los años que laboramos y exigimos se deslinden responsabilidades penales y civiles por las recientes defunciones que han ocurrido en nuestras filas.
Todo indica que son malos manejos en la administración de las finanzas lo que provoca una cadena de errores que en nuestro caso termina perjudicando nuestra salud. Exigimos se resuelva el desabasto de medicinas en las farmacias del ISSSTESON y se realice una auditoria para que se finquen responsabilidades por la negligencia con la que se ha estado manejando este problema.
El día de hoy nos enteramos que el Director del ISSSTESON Pedro Angel Contreras López presentó su renuncia al cargo, supuestamente motivado para buscar ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de Sonora en las elecciones que se realizarán el próximo año. Consideramos una burla más este anuncio porque permite a este personaje salir del Instituto que dirigió durante los últimos años con graves deficiencias y severas acusaciones de corrupción, sin pagar las consecuencias de los posibles delitos en los que pudo haber incurrido.
El abandono de una institución en grave crisis administrativa y financiera es un acto de irresponsabilidad, cobardía y total ausencia de ética que descalifica apriori a quien actúa de esa forma. El problema que origina la crisis del ISSSTESON es la corrupción que proviene fomentada, aceptada y apoyada desde la Gobernadora de Sonora. Se acercan tiempos de elecciones, el PRI intentará desviar recursos estatales para apoyar la campaña electoral de sus candidatos que enfrentarán el rechazo popular y tratarán de disminuirlo comprando votos con fondos públicos.
Partiendo de que es un problema colectivo que afecta a miles de sonorenses, la alternativa viable en estos momentos es unir esfuerzos para exigir no sólo el reabasto de medicamentos porque es la expresión particular de un problema general que es la crisis en la que se encuentra el ISSSTESON.
Esta unidad de trabajadores activos y jubilados debe darse en la acción por lo que los dirigentes de los sindicatos involucrados deben asumir su responsabilidad y actuar como verdaderos representantes de los trabajadores. Recordemos que la movilización ha sido el instrumento más eficiente de los trabajadores para conquistar sus demandas en diferentes movimientos colectivos.

Como es tiempo de pandemia, estas movilizaciones deben ser limitadas pero no eliminadas como forma de protesta. Existen diferentes formas de lograr objetivos colectivos y el primer paso es convocar a una reunión de representantes sindicales que analicen la problemática que está afectando a los trabajadores que representan, dentro de los cuales sin duda alguna está el problema de restricción de jubilaciones y desabasto de medicamentos.
Recordemos que los derechos laborales fueron conquistados a través de luchas realizadas por los trabajadores organizados en sindicatos y con el apoyo de la población, el neoliberalismo intenta despojarnos de esos derechos y el Prianismo intenta robar del presupuesto público para mantenerse con vida.
En Sonora no tiene vida la Cuarta Transformación, sufrimos la decepción del Gobierno de Morena ante el olvido que tienen de las injusticias de la Guardería ABC, el desfalco financiero del ISSSTESON por Teresa Lizárraga, el ecocidio del Río Sonora por desechos tóxicos del Grupo México, las violaciones a los derechos de los habitantes de Cananea al ser excluidos de contratación por el Grupo México, la contaminación realizada por este consorcio financiero que parece contará con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los representantes de Morena en Sonora actúan motivados por intereses personales y alejados de los intereses colectivos. En síntesis, no esperemos que algún Mesías venga a salvarnos, “Sólo el pueblo salvará al pueblo”.
La Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora aglutina a veteranos en la lucha sindical, a gran número de combativos luchadores que lograron conquistar las prestaciones y derechos laborales que disfrutamos y estamos perdiendo, pero no es una lucha que deba enfrentar sola esta organización, tampoco es un lucha que se ganará con oficios y reclamos por escrito, estamos conscientes de que la lucha es colectiva y se trata de dar el último golpe a la corrupción prianista que en Sonora tiene a vivos a integrantes de esta especie en extinción. La lucha por el reabasto de medicamentos es un lucha política y la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora dio el primer paso, esperamos que se sumen nuevas fuerzas a este reclamo social que va más allá de un simple cambio de directores, ya que para acabar con la corrupción necesitamos lograr un verdadero cambio social.
Los trabajadores activos deben verse en el espejo con la imagen que mostramos los pensionados y jubilados. ¿Quieren llegar a nuestra edad y estar batallando para conseguir los medicamentos que necesiten para las enfermedades propias de la vejez? ¿quieren conseguir su jubilación? Si no luchan no podrán jubilarse cuando lo necesiten y merezcan y sobre todo si llegan a jubilarse lo harán con un reducido porcentaje de su sueldo.
Mientras sigamos guardando silencio, manteniendo una postura conformista y pasiva seguirán los atropellos a nuestros derechos laborales y de la salud. El llamado a expresar nuestra inconformidad, exigencia de reparación de las violaciones a nuestros derechos y la necesidad de pelear por ellos no se dirige únicamente a los líderes sindicales, sino también al conjunto de trabajadores activos, pensionados y jubilados. Recordemos que cuando actuamos en forma unida, organizada y colectivamente podemos lograr no sólo el respeto a nuestros derechos, sino también podremos cambiar el mundo si lo queremos.
Somos seres históricos, hacemos historia con nuestro comportamiento todos los días, la historia no se refiere sólo a hechos del pasado, estamos haciendo historia hoy en día, la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora está haciendo historia al reclamar respeto a los derechos de trabajadores activos y jubilados, construyamos juntos la historia de mañana actuando en forma colectiva, organizada y unida aquí y ahora. La historia no ha terminado, de nosotros depende como se escriba la historia el día de mañana.



ENVÍAN CARTA A LA GOBERNADORA, @ClaudiaPavlovich. ESCASEZ DE MEDICAMENTOS Y DEFICIENTE ATENCIÓN EN ISSSTESON.

Jubilados de la Unison denuncian falta de medicamentos

Piden jubilados de Isssteson a Gobernadora resolver el desabasto de medicamentos

Denuncian falta de medicamentos a pacientes de cáncer.

Confirman la renuncia del director del Isssteson; buscará ser candidato priista a gobernador de Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias