jueves, 23 de abril de 2020


Día internacional del libro y derechos de autor
Oscar Yescas Domínguez
23 de abril del 2,020

Hoy es un día especial (bueno a estas alturas de mi vida he comprendido que cada día de nuestras vidas son días especiales), el motivo de llamarlo especial es que es el Día internacional del libro y de los derechos de autor.
La idea es promover los beneficios de la lectura entre la población mundial, en este día 23 de abril se celebra en todo el mundo y se daa conocer el poder mágico de los libros que representan por sí mismos un nexo entre el pasado, el presente yel futuro.
A través de los libros podemos comprender la historia de hechos del pasado, conocer nuestras raíces y asimilar los conocimientos de generaciones anteriores a las nuestras. La lectura de autores contemporáneos nos permite comprender lo que está sucediendo en esta era de incertidumbre que estamos atravesando. Igualmente, a través de la lectura podemos llegar al punto de predecir acontecimientos del futuro inmediato realizando análisis crítico utilizando el método científico que nos proporcionan las ciencias sociales.
La celebración del día internacional del libro se da en un momento histórico en el cual las universidades y escuelas de todo el mundo se encuentran cerradas y debemos quedarnos en casa.
La magia de los libros nos permite que a través de su lectura podamos combatir el aislamiento social que nos mantiene encerrados en casa, nos permite combatir también el ocio y el aburrimiento, ampliar los horizontes de nuestro criterio y llegar a ser de mente abierta eliminando prejuicios, estereotipos y dejar atrás la ignorancia.
La lectura de los libros nos permite librarnos del adoctrinamiento ideológico y manipulación social de que somos objeto diariamente a través de los medios masivos de difusión.
Leer de manera constante hasta lograr que se convierta en hábito personal nos permite desarrollar un pensamiento autónomo, crear nuestras propias ideas, debatir con argumentos ideas y nociones preconcebidas.
Muchas personas me preguntan: ¿cómo le haces para escribir tan fácilmente? "eres muy inteligente", no es que sea inteligente es la cantidad de libros que he heído en toda mi vida lo que me permite expresar mis pensamientos por escrito con facilidad. Tuve la fortuna de tener un trabajo por 33 años en el cual me pagaban por hacer lo que más me gusta: leer y escribir.
Los libros simbolizan una parte importante de la evolución de la humanidad, los seres humanos nos separamos del resto de especies animales cuando construimos el lenguaje y logramos comunicarnos unos a otros. La comunicación puede ser oral y escrita, la palabra escrita significó un paso imoportante en la evolución de la humanidada porque pudimos plasmar pensamientos en forma visible a través de la escritura.
El desarrollo tecnológico vino a afectar la lectura porque es más fácil ver televisión y películas porque tienen un impacto más fuerte al incluir imagen y sonido simultáneamente. Pero debemos recordar la advertencia de Giovanni Sartori cuando en su libro Homo videns, nos señala que las generaciones actuales han perdido su capacidad de pensar en forma autónoma, es decir, dejaron de ser homo sapiens para convertirse en homovidens.
El hábito de la lectura decayó con el surgimiento de teléfonos celulares y su uso en redes sociales, la televisión por cable, Netflix Youtube y otras cadenas televisivas han absorbido la atención de millones de personas que han abandonado la lectura de libros por pensar que aprenden más rápido si escuchan y observan simultáneamente. Probablemente sí aprendan más rápido, pero también dejan de pensar por sí mismos y sólo se convierten en imitadores y repetidores de lo que están escuchando.
La lectura de libros es algo muy preciado por ls personas que se encuentran privados de su libertad en cárceles, porque les permite liberar sus mentes del encierro físico en el cual se encuentran y viajar con su imaginación apoyada en la lectura de los libros a los lugares más hermosos del mundo, o tener las aventuras más fantásticas de sus vidas.
Muchas personas no tienen idea del tremendo impacto positivo que se tiene sobre los niños cuando se les acompaña a la cama antes de dormir y se les lee algún cuento o historia fantástica. Son recuerdos que permanecen imborrables en sus vidas y fortalecen el vínculo padres e hijos. Debemos fomentar el hábito y el amor por la lectura en nuestros niños y estimular su crecimiento y desarrollo intelectual para que construyan una gran autoestima y seguridad en sí mismos. La lectura les permite lograr esa seguridad personal.
La lectura nos enriquece el vocabulario, muchas personas padecen faltas de ortografía en su comunicación escrita, con la lectura constante de libro aprenderían el uso correcto de las palabras en su escritura.
Otras personas experimentan dudas o inseguridad cuando están hablando porque “no encuentran la palabra adecuada para expresar su idea”, la lectura de libros les ayuda a aprender un amplio repertorio de palabras que les permitiría expresar la misma idea de múltiples formas y con diferentes palabras.
En estos momentos en el que seguimos la consigna Quédate en casa debemos revalorar los tesoros que tenemos al interior de nuestros hogares. El primero de ellos es la presencia de nuestros seres queridos y cada quien puede tener su lista personal de tesoros, pero creo que en ninguna lista debe estar ausente la presencia de algunos libros.
Algunos prefieren leer libros en sus teléfonos o computadoras, son libres de hacerlo, pero el tener un libro físico en manos proporciona una sensación sin igual. Además, en este mundo donde predomina la desigualdad social no todas las personas tienen internet o computadoras. Si tienes libros que ya leíste y conoces personas que les gustaría leerlos, los puedes compartir o donar. Es tiempo de ser generosos y no egoístas. Regalar un libro es como regalar un mundo de placer y distracción. Sólo asegúrate de que la persona a quien regales un libro realmente lo lea.
La mayoría de las personas tiene libros en su casa que no los ha leído por fata de tiempo o de interés. Hoy es un buen momento para desempolvar un buen libro y dedicar parte de nuestro tiempo a la lectura del mismo.
Finalmente, el día internacional del libro se creó en 1926 y se escogió el 23 de abril por ser el día en que fallecieron dos grandes escritores Miguel de Cervantes (1616) y William Shakespere 1920.
Si deseas sentirte mejor contigo mismo, combatir la inseguridad personal, mejorar tu repertorio verbal, mejorar tu comunicación con los demás, escribir de mejor manera, aumentar tu comprensión de lo que acontece en el mundo, tener varios temas de conversación, lograr un mayor autoconocimiento y ayudar a los demás en diversas formas, educar mejor a tus hijos, comprender mejor a tus padres, etc., la solución la tienes al alcance de tus manos, leyendo libros.
Disfrutemos este día especial en forma especial leyendo y fomentando el amor a los libros y a la lectura que es lo que nos hace combatir la ignorancia que existe en plena era de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias