sábado, 21 de marzo de 2020


Sana distancia y quédate en casa
Oscar Yescas Domínguez
21 de marzo 2,020

Me enteré recientemente que la Caja de ahorros de la Universidad de Sonora cerró sus puertas y dejó de prestar sus servicios en forma presencial. Al enterarme de esta medida no me sorprendí en el primer momento porque era predecible que ante expansión del Covid19, se van a ir sumando varias organizaciones que nos ofrecen sus productos y servicios.
Si llega a suceder el no deseable momento en el que todas las organizaciones cierren sus puertas, estaremos en grandes problemas porque nuestra vivimos en “la era de las organizaciones”, ya que nuestra sociedad se basa en la existencia y funcionamiento de una infinita cantidad de organizaciones que nos ofrecen servicios y productos para satisfacer nuestras necesidades.
Ya hemos tenido esa sensación cuando cierran los bancos en día feriado, no quisiera ver el momento en el que la totalidad las organizaciones que nos rodean cierren sus puertas y nos priven de sus servicios.
Lo que me sorprendió fue el motivo real por el que la Caja de Ahorros de la Unison que presta un noble servicio a los trabajadores universitarios y ha salvado de caer en crisis a cientos de ellos o miles de ellos (incluído yo por supuesto), decidiera cerrar sus puertas, mandar a su personal a casa y limitarse a dar servicio en forma virtual.
El motivo que determinó tomar la decisión de cerrar sus puertas fue que los usurarios de la Caja de Ahorros, es decir, maestros y trabajadores universitarios, no hicieron caso de las peticiones de guardar sana distancia entre sí y continuaban aglomeraciones de más de diez personas fuera de las ventanillas de ese lugar de servicios, contraviniendo las indicaciones de mantener distancia unos de otros y no estar en reuniones de más de 10 personas.
Para evitar posibles contagios y atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, los responsables de la Caja de ahorros decidieron cerrar sus puertas para proteger a los trabajadores universitarios de ser objeto de posibles contagios.
Mientras pensaba en esa situación que se dio al interior de la Unison, me percaté de que mi despensa ya necesitaba ser surtida por lo que tenía que salir de compras. Pensando mal llegué a la conclusión de que llegará el momento de que las autoridades de salud tomen la decisión de cerrar comercios a lo largo y ancho de la ciudad, si la expansión del Covid19 continúa y créanme que crecerá si no modificamos nuestros comportamientos habituales y hacemos caso de las indicaciones de no salir de casa.
Por qué pensé esto? porque hace unos días salí de casa para recoger una medicina en la farmacia del ISSSTESON y pude confirmar de que a pesar de que ha disminuido el tráfico por las calles de nuestra ciudad, aún así hay bastante gente en calles y comercios lo cual nos coloca en situación de riesgo porque se mantienen las condiciones para una mayor expansión del Covid19.
Sólo salí a comprar algo de despensa, no vayan a pensar que salí preso del pánico a vaciar comercios comprando cosas que en realidad no necesito como hicieron otras personas hace algunos días. Sólo escribo esto para llamar la atención de la ciudadanía y autoridades sobre el hecho de que algunas personas no están tomando con seriedad el momento de crisis que estamos viviendo. En mi recorrido por algunas calles de nuestra ciudad vi gente consumiendo en restaurantes, haciendo compras en comercios (como yo estaba haciendo, lo reconozco), conduciendo sus automóviles, etc.
Sé de antemano que no todos están en la cómoda situación en la que yo me encuentro como maestro universitario jubilado que tiene su dinero asegurado a principios de mes y que miles de personas tienen necesidad de salir a trabajar para comer porque viven al día y tienen que trabajar para poner comida en la mesa de sus familias, por lo que no me limito a cuestionar una situación desde una posición muy cómoda pidiendo a los demás que hagan algo que para mí es muy fácil pero que para otras personas es prácticamente imposible, sino que acompaño estos comentarios con algunas ideas que permitan a nuestras autoridades tomar decisiones que nos ayuden a protegernos de posibles contagios, frenar la expansión de la pandemia y crear las condiciones para que se garantice la salud de la población.
Previendo una mayor expansión del corona virus en nuestra ciudad y Estado, creo que sería una gran idea si nuestras autoridades reúnen a los directivos de los grandes comercios que existen en nuestra ciudad y les proponen la implementación de un programa similar al Hoy no circula que se aplicaba en la ciudad de México para prevenir mayores índices de contaminación. Es decir, aquel programa impedía circular un día a la semana a ciertos vehículos que tuvieran determinado número en sus placas.
Algo similar podría implementarse en nuestra localidad, es decir, sugerir que algunos comercios cierren determinados días de la semana, mantener otros abiertos y rotar entre los comercios que existen los días en los que mantendrán cerradas sus puertas. Todo esto con el fin de reducir la cantidad de personas que circulan en calles y comercios en nuestra ciudad.
De igual forma, las autoridades deberían dialogar con los propietarios de comercios y centros de trabajo para crear las condiciones que permitan ausentarse a sus trabajadores ciertos días a la semana sin que les tome esto como ausentismo y les descuenten los días no laborados de sus percepciones semanales o quincenales.
Quizá también ver la posibilidad de reducir las jornadas de trabajo que existen sobre todo en los grandes comercios como Liverpool, Sears, Soriana, los bancos y otros, donde sus empleados están prácticamente todo el día fuera de su casa. Los bancos por ejemplo, podrían participar las diferentes sucursales que existen en la ciudad cerrando un día una sucursal, y otro día que sea otra sucursal la que cierre, reducir la jornada laboral de sus empleados, etc.
Creo que en estos momentos debe prevalecer el interés por la salud pública y dejar de priorizar el interés por lo económico, necesitamos conscientizar a la población del hecho real de que depende de nosotros el que se detenga la expansión del Covid19.
Ya tenemos escuelas, universidades, y otros negocios no necesarios cerrados, recuerdan la película Un día sin mexicanos? Recuerdan Un día sin mujeres este 9 de marzo,eso no será nada si llega el momento en el que los bancos, los comercios, los restaurantes, las fábricas, las taquerías, los oxxos, las tiendas de la esquina y todo tipo de organización quede cerrada porque no quisimos poner de nuestra parte para frenar la expansión del Coronavirus.
De seguir en las actuales condiciones llegaremos al momento en el que se determine en forma autoritaria el cierre de todas las organizaciones que nos ofrecen productos y servicios, lo cual creará un verdadero caos en nuestras vidas porque no podremos subsistir mucho sin contar con los suministros que nos permiten mantener nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias