No
es necesario ser mujer para declararse feminista
Oscar
Yescas Domínguez
25
de febrero de 2,020
Existe
un viejo dicho que se expresa de esta forma: “Divide y vencerás”
La frase se atribuye a Julio César, un militar y político romano
nacido en el año 100 a.C. El sentido de la frase reflejaba que era
mucho más fácil controlar y vencer al enemigo si éste se encuentra
dividido en vez de unido.
Utilizando
esta estrategia los romanos cuando conquistaban algún territorio, no
oprimían totalmente a los vencidos, sino que hablaban en forma
particular con cada pueblo sometido y lograban que firmaran tratados
en los cuales otorgaban derechos distintos y más cantidad de
derechos a unos pueblos que a otros, con lo que provocaban envidias y
recelos entre los pueblos sometidos, de tal forma que esta estrategia
garantizaba la imposibilidad de que los pueblos sometidos llegaran a
unirse en contra de los romanos.
La
negativa que se ha observado recientemente de algunas mujeres a
aceptar la participación de hombres marchando en manifestaciones de
grupos de feministas responde a esa estrategia del “divide y
vencerás” que sólo tiende a beneficiar a quienes han estado
detrás del poder económico político y social y en consecuencia,
responsables de múltiples problemas sociales, entre ellos la
violencia hacia las mujeres.
Si
analizamos la historia de la humanidad podremos ver que se han visto
una serie de movimientos de liberación social a lo largo de la
misma, pero al hacerlo debemos tener presente que la historia no es
solo el conjunto de hechos del pasado, sino que la historia que el
día de hoy está haciéndose y la historia que está por hacerse el
día de mañana.
Pero
sobre todo debemos tener claro que la historia no es hecha por Dios o
alguna divinidad creada por el hombre, la historia la creamos los
hombres y las mujeres a través de nuestra participación social en
los distintos grupos sociales, organizaciones y comunidades de las
cuales formamos parte.
Todos
los días hacemos historia, ¿recuerdan el lema con el que el pueblo
de México encabezados por Morena y Andrés Manuel López Obrador
derrotaron al Pri y al Pan en las elecciones presidenciales del
2,018? “Juntos haremos historia”. El triunfo del pueblo mexicano
fue posible gracias a la unidad que presentaron millones de mexicanos
antes y después del día de las elecciones.
De
la misma forma que los mexicanos logramos cambiar el poder político
en nuestro país, actuando en forma unida y organizada, a lo largo de
la historia diversos movimientos colectivos lograron conquistar
derechos laborales, humanos y sociales que posteriormente fueron
institucionalizados y consagrados en nuestra constitución política.
Las
libertades y los derechos que hoy disfrutamos fueron arrancados al
sistema o grupo que en su momento estaba en el poder e impuestas por
las luchas de movimientos colectivos En ese sentido son creaciones
humanas, son producto de la acción humana, son conquistas logradas
por movimientos colectivos que lograron cambiar el curso de la
historia.
Hoy
en día, en el inicio de la década del 2,020, la historia
contemporánea se caracteriza por la existencia de una gran crisis
social que se manifiesta en la crisis de las instituciones que
conforman el Estado y que afectan el conjunto de relaciones sociales.
La existencia de esta crisis nos obliga a recuperar una de las
creaciones más importantes de la historia que es la capacidad que
tiene la sociedad de cuestionarse a sí misma. Una capacidad de
crítica social que se ha ido perdiendo en la medida de que se ha ido
consolidando un conformismo generalizado de la población en todos
los aspectos: político, económico, cultural, de consumo, etc.
Bajo
esa perspectiva debemos situarnos como autores críticos y sujetos
históricos (en el sentido de que hacemos historia) para poder
contribuir a que lo que hoy es, pueda ser de otro modo el día de
mañana.
Defender
la lucha feminista como un acto que sólo pueden realizar las mujeres
refleja desconocimiento de la historia y falta de perspectiva de las
raíces que originan la violencia hacia las mujeres. Los
feminicidios, las violaciones, la prostitución femenina tienen un
origen estructural, son parte misma del sistema de explotación
económica que padecemos hombres y mujeres.
Vivimos
un momento de la historia en el que nunca antes se había hecho
comprar y vender tanto, porque estamos en la era del consumo. Pasamos
del homo sapiens donde utilizábamos el pensamiento como seres
humanos racionales, al homo videns, manipulados por la televisión y
los medios electrónicos, dejando atrás el pensamiento porque no se
necesita pensar para ver Netflix, programas de televisión,
películas, o navegar en redes sociales. Hemos llegado a
convertirnos en el homo consumens, donde nuestra felicidad está en
función de nuestra capacidad de consumo y estamos confundiendo
calidad de vida con capacidad de consumo.
La
sociedad de consumo en la que vivimos convierte todo en mercancía,
el sistema tiene una asombrosa habilidad para engullir aquello que lo
cuestiona, que se rebela para convertirlo en un producto más, en una
mercancía que se vende. Dentro de lo que se vende está la imagen de
la mujer asociada con atributos sexuales, la máxima cualidad que se
reconoce en las mujeres es su belleza y esto llega al grado de
cosificar a las mujeres para convertirlas en objeto de consumo
dirigido al mercado de los hombres.
De
ahí proviene la práctica de la prostitución, del secuestro y trata
de blancas que sufren miles de mujeres destinados a un mercado
conformado por hombres. La pornografía difundida ampliamente en
redes sociales contribuye esta distorsión de la sexualidad humana,
al reducirla a la sola práctica del sexo en el cual la mujer está
destinada a ser el objeto del placer sexual del varón que la posee.
La
pornografía es hoy en día la principal fuente de aprendizaje sexual
de millones de jóvenes de las nuevas generaciones, ya que no existen
programas de educación sexual integral en el sistema educativo
formal que contribuya a la creación de la equidad de género. Lo
padres se niegan a que sus hijos reciban educación sexual porque
tienen esa concepción distorsionada de que la sexualidad humana es
sólo el acto sexual, pero no pueden controlar lo que sus hijos ven
en internet.
La
prostitución es un problema estructural porque surge por motivos
económicos fundamentalmente, quien se prostituye no lo hace “porque
le gusta”, es obligada a hacerlo por la crisis económica y social
que estamos padeciendo.
El
acoso sexual callejero, los manoseos en transporte colectivo, la
inseguridad de nuestras mujeres cuando caminan solas por las calles
no es porque todos los hombres seamos los malos, es parte del sistema
capitalista que ha convertido la sexualidad humana en una mercancía
más que puede vender y ha logrado convertir a la mujer en un objeto
sexual.
Todo
sistema social tiene un sistema cultural que lo hace funcionar, la
Antropología lo ha demostrado fehacientemente. La cultura de nuestra
sociedad actual tiene una ideología patriarcal y machista,
difundiendo y promoviendo la reproducción de roles sexuales
estereotipados, basados en una desigualdad de género y una doble
moral sexual en la que la mujer es considerada un ser inferior al
hombre y se encuentra al servicio del mismo.
El
hombre tiene muchas más ventajas por ser hombre que las ventajas
sociales que tiene la mujer. De hecho simplemente ser mujer es ya una
gran desventaja en nuestra sociedad, porque se convierten en objeto
de abusos de todo tipo y tienen muchas más limitaciones de desarrollo
que los hombres a su alrededor.
Estas
desventajas han existido a lo largo de la historia de la humanidad y
Federico Engels lo demostró en su libro El origen de la familia, la
propiedad privada y el Estado, cuando la mujer perdió la libertad
que tenía en el comunismo primitivo y se le impuso la monogamia que
garantizara que los hijos que tenía, fuesen de quien la tomó como
su pareja y de nadie más y así los hijos podían heredar los bienes
de su padre.
Hombres
y mujeres somos víctimas del mismo sistema de explotación
capitalista, obviamente las mujeres llevan la peor parte en este
sistema de opresión, pero no podemos separar la lucha feminista de
la lucha por la liberación social de hombres y mujeres del sistema
que genera cada día una mayor desigualdad social, sin importar si
eres hombre o eres mujer.
Entender
la historia del pasado nos permite comprender que la historia la
creamos juntos hombres y mujeres a través de nuestra participación
en movimientos colectivos de liberación social. Necesitamos trabajar
juntos hombres y mujeres para crear nuevas imágenes de lo que
significa ser hombre y lo que significa ser mujer. Podemos empezar
por cuestionarnos a nosotros mismos y analicemos las ventajas y
desventajas que tiene actualmente ser hombre y las ventajas y
desventajas que tiene ser mujer.
El
aumento de la violencia hacia las mujeres continuará su espiral en
ascenso porque forma parte de las manifestaciones de la crisis social
en la que nos encontramos y las mujeres son seres humanos más
indefensos de lo que somos los hombres. Separar la lucha feminista de
la lucha por una liberación social de hombres y mujeres constituye
un error que sólo conducirá a prolongar la violencia hacia las
mujeres al restar el apoyo social que pueden obtener de aquellos
hombres que están dispuestos a participar en la lucha por una
verdadera transformación social.
No
es necesario ser mujer para declararse feminista, tan sólo basta
tener sensibilidad social, empatía social, consciencia de clase y
una claridad política para percibir que la explotación social y la
violencia hacia las mujeres no es cuestión de géneros.
Esta
claridad debe hacernos ver que el día de hoy nos encontramos ante
dos fuerzas que conforman la dinámica social contemporánea. Por un
lado se encuentra el proyecto capitalista demencial que ha surgido
con el fenómeno de la globalización, que amenaza con seguir el
camino que nos lleva a la autodestrucción si seguimos con esta
dinámica de producción masiva y consumo masivo, que implica la
destrucción del medio ambiente, la explotación desmedida de
recursos naturales, la contaminación ambiental, el ecocidio y la
sobre explotación humana que ha generado el crecimiento de una
desigualdad social como nunca había existido.
Por
el otro lado, se encuentra un proyecto individual y colectivo,
todavía en construcción, que implica la lucha por la transformación
de esta realidad adversa que nos tocó vivir y busca la liberación
del ser humano de las cadenas que hoy nos mantienen bajo opresión.
No
es gratuito que en el año que acaba de pasar, se hayan dado
revueltas populares por parte de la población de varios países que
son objeto de la aplicación de políticas neoliberales que pretenden
eliminar derechos y prestaciones que fueron conquistados a través de
la lucha del pueblo organizado. Estamos en el marco de la crisis de
un sistema en agonía que pretende seguir enriqueciendo de manera
demencial a unos pocos a través de la explotación de millones de
personas en el mundo entero.
La
historia es una creación humana y una de sus creaciones es nuestra
capacidad de autocuestionarnos, de usar la crítica social. A través
de la crítica social podemos construir nuestra autonomía individual
y colectiva, que utilizando la crítica social podemos crear una
auténtica democracia.
El
sistema social en el que vivimos no es una democracia, se vive la
falsa ilusión de la democracia porque tenemos solo un día de
libertad: el día de las elecciones. Construyamos juntos, hombres y
mujeres, a través de la participación conjunta en movimientos
colectivos, levantando nuestras banderas de lucha, hermanados en la
construcción de un mundo mejor, teniendo presente que coexistimos en
un régimen social en el que se da la interacción de dos fuerzas
sociales: la lucha de las fuerzas sociales que responden a los
intereses de los estratos que tienen el poder económico y desean
recuperar el poder político en México y las fuerzas sociales que a
través del cuestionamiento social y político luchan por una
verdadera transformación social.
La
lucha por la liberación social ocupa necesariamente de la
participación de hombres y mujeres. La lucha feminista será
feminista o no será, es verdad, pero no confundamos esta última
frase que significa que la liberación social debe incluir
necesariamente la liberación de la mujer de las condiciones de
opresión que padece en el marco de una sociedad patriarcal y
machista. En
ese sentido, la lucha por la liberación de las mujeres, es también
la lucha por la liberación del hombre de los comportamientos
aprendidos en base a roles sexuales estereotipados. Una democracia sin
respeto a los derechos de la mujeres, no es democracia. La
construcción de un mundo mejor es labor conjunta de hombres y
mujeres participando juntos en la construcción de nuevas imágenes
de lo que significa ser hombre y lo que significa ser mujer. No permitamos que fuerzas políticas que se han caracterizado por estar en el poder y han ignorado la violencia hacia la mujer se apoderen de las banderas de la lucha feminista.
Referencias:
Notas
para comprender la sexualidad humana
Yescas,
Oscar 15 de julio 2,014
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/notas-para-comprender-la-sexualidad.html
El
amor en tiempos líquidos
Oscar
Yescas Domínguez 11 de febrero 2,020
https://oscaryescasd.blogspot.com/2020/02/el-amor-en-tiempos-liquidos-oscar.html
La
construcción social de la equidad de género
Oscar
Yescas Domínguez 22 octubre 2,018
https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/10/la-construccion-social-dela-equidad-de.html
En
defensa de las mujeres
Oscar
Yescas Domínguez 8 de agosto del 2,019
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/endefensa-de-las-mujeres-oscaryescas.html
La
revolución del siglo XXI tiene rostro de mujer
Oscar
Yescas Domínguez. 25/agosto/2,019
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/08/larevolucion-del-siglo-xxi-tiene-rostro.html
El
aborto como derecho humano de toda mujer
Oscar
Yescas Domínguez 28 de septiembre de 2,019
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/09/elaborto-como-derecho-humano-de-toda.html
Día
internacional contra la violencia de género
Oscar
Yescas Domínguez 25 noviembre 2,018
https://oscaryescasd.blogspot.com/2018/11/dia-internacional-contra-la-violencia.html
¿Liberación
femenina o liberación social?
Oscar Yescas Domínguez 5 marzo 2,019
Oscar Yescas Domínguez 5 marzo 2,019
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/03/liberacionfemenina-o-liberacion-social.html
La
educación en sexualidad humana como contribución al cambio social
Oscar
Yescas Domínguez 13 de mayo del 2,014
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/06/la-educacion-en-sexualidad-humana-como.html
Moda
femenina y sexualidad: un enfoque psicosocial
Oscar
Yescas Domínguez 25 octubre 2,006
https://oscaryescasd.blogspot.com/2019/06/moda-femenina-y-sexualidad-un-enfoque.html
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