cualquier comentario observacion o sugerencia favor de enviarlo a esta direccion oscar.yescas@unison.mx
domingo, 15 de septiembre de 2019
Staus: el enemigo interno en casa II
Oscar Yescas Domínguez
10 de marzo del 2,018
Hace año y medio escribí una ponencia que presenté en mi carácter de delegado representante de los maestros del departamento de Psicología y Comunicación en el Segundo Congreso Resolutivo del Staus con el título Staus: el enemigo interno en casa.
En esa ocasión hacía referencia a la creciente apatía, indiferencia y falta de compromiso sindical como el principal enemigo a vencer en la lucha del fortalecimiento de nuestra organización sindical.
Recuerdo que le pedí personalmente al entonces Secretario de Comunicación del Staus Cuauthémoc González que publicara mi artículo en la página del Staus en línea, pero recibí una negativa rotunda bajo el argumento de que si publicaba mi ponencia después todos los ponentes le pedirían publicar las suyas por lo que era imposible acceder a mi petición.
Obviamente nunca me satisfizo su respuesta y comprendí que estábamos entrando en una fase de oscurantismo en la conducción del Staus al aplicar cierto tipo de censura en las publicaciones de los miembros del Staus y restringir el acceso a los medios de comunicación interna de manera selectiva.
Después envié en dos ocasiones un par de artículos al asistente del secretario de Comunicación Israel takaki con la atenta petición de ser publicados, pero no obtuve respuesta y confirmé mi impresión de que las puertas de acceso a recursos de comunicación del Staus se estaban cerrando para artículos que contuvieran algo de crítica a la dirección sindical o que no coincidieran en la misma línea de sus objetivos.
Este manto de censura, acompañado de la falta de interés y participación sindical de buena parte de los profesores universitarios sindicalizados configuran el escenario ideal para lograr la manipulación perversa de la información relacionada con los problemas que enfrentamos como organización sindical.
Así fue posible olvidar convenientemente que no se cumplieron los acuerdos de los Congresos Resolutivos de nuestro sindicato en el sentido de ser publicados y difundidos entre la base sindical.
El ejemplo más evidente de esta manipulación se encuentra en la realización de un plebiscito que se realizará esta próxima semana para decidir si se acepta o no la firma de un nuevo convenio entre la Unison y el ISSSTESON para “lograr el 100 por ciento de la jubilación de los maestros universitarios”.
Cualquier persona con sentido común podría decir ¿cuál es el problema, un plebiscito es una consulta a las bases para tomar una decisión colectiva?
El problema real es que se oculta que en el Tercer Congreso Resolutivo del STAUS se discutió ampliamente la problemática del ISSSTESON, su crisis financiera y sus intenciones de sanear sus finanzas con la firma de un nuevo convenio que implica aumento de cuotas para sus derechohabientes, en nuestro caso, para los trabajadores universitarios.
El acuerdo que se tomó en ese congreso fue un rechazo rotundo a la intención de firmar un nuevo convenio entre la Unison y ese instituto y la exigencia firme de que se aplique la ley para sancionar a quienes se robaron más de $6,200,000 pesos por parte de directivos de esa institución y otros funcionarios gubernamentales que continúan impunes gozando las riquezas obtenidas con el dinero que ahorramos durante más de tres décadas (como lo es mi caso y el de otros cientos de trabajadores que no podemos retirarnos laboralmente por falta de fondos para pensiones y jubilaciones.
El Congreso sindical es la máxima autoridad dentro de nuestra estructura sindical y los acuerdos tomados en los Congresos resolutivos deben ser acatados y llevados a cabo sin objeción alguna.
En ese contexto el Comité Ejecutivo del Staus encabezado por nada menos que Cuauhtémoc González promueven en asambleas sindicales delegacionales la realización del plebiscito infundiendo el temor de que no tenemos otra alternativa y engañando con la idea de que con el aumento de nuestras cuotas alcanzaremos la jubilación al 100%.
Las preguntas pertinentes aquí sería: ¿por qué no se respetaron los acuerdos del anterior congreso resolutivo sobre esta problemática?
¿Quiénes son los responsables de no haber llevado a cabo los acuerdos de los Congresos Resolutivos?
¿Cuál es la agenda oculta del Comité Ejecutivo actual del Staus que lejos de promover una lucha en defensa de nuestros derechos promueve la mutilación de los mismos y siembre el conformismo en lugar de hacer un llamado a la lucha por la defensa de nuestros derechos?
El Staus actual no es ni la sombra de lo que fue en su inicio, lejos han quedado aquellas imágenes de sindicato democrático, progresista, combativo, con un fuerte compromiso social.
Hoy vemos a una base sindical que muestra gran apatía, indiferencia y resistencia a la participación sindical. Si hace año y medio percibía esta indolencia de la base sindical como el enemigo interno del Staus, hoy se suma otro enemigo interno, mucho más peligroso, una dirección sindical que ha abandonado la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores que representa.
Una dirección sindical que no toma en cuenta que “no hay soluciones locales para problemas globales”. La problemática del ISSSTESON está dentro del marco de la privatización de los servicios de salud originada por la implementación de políticas neoliberales.
Lo mismo sucede con la problemática de las universidades públicas que enfrentan la embestida neoliberal que tiende a privatizar la educación, acabar con la educación pública, eliminar a las universidades públicas y desaparecer a los sindicatos universitarios que estorban este proceso privatizador.
Por ese motivo, llamo a mis compañeros sindicalizados a participar en este plebiscito (que ya fue aprobado por nuestra instancia de gobierno como lo es el Consejo General de Delegados), manifestando una fuerte negativa a la firma de un nuevo convenio que implica aumento en nuestros descuentos y que nos manifestemos por exigir los ahorros que aportamos durante toda nuestra vida laboral.
Pero más allá de eso, les invito a tomar consciencia de que necesitamos recuperar a nuestro sindicato como organización que nació para la defensa de nuestros derechos laborales que hoy están siendo agredidos y sólo lo lograremos a través de nuestra participación sindical de tal forma que logremos enderezar el camino que hoy nos conduce a la destrucción de nuestra organización sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias