martes, 2 de febrero de 2021

 

La unidad de los contrarios (Prianrd)

Oscar Yescas Domínguez

02 de febrero de. 2,021


Dicen que en política todo se vale, la verdad no estoy de acuerdo porque bajo esa premisa se tejió una infraestructura de corrupción durante la dictadura perfecta del Prian durante 80 años. También hay un dicho que reza: “El enemigo de tu enemigo es tu amigo” y hoy vemos materializada esa premisa en la alianza que hicieron tres partidos políticos que en su momento surgieron como antagónicos entre sí, es decir, para luchar uno contra los otros, pero que hoy se unen para formar una alianza de fuerzas políticas y contender contra Morena Sonora en las elecciones de junio próximo. Como ya sabrán me refiero a la alianza que hicieron el PRI, el PAN y el PRD para presentar un solo candidato a Gobernador de Sonora en las próximas elecciones.

Quizá para algunos sorprenda esta alianza de fuerzas aparentemente disímbolas, pero si analizamos las posibles razones que la originaron, creo que sólo pueden tener dos explicaciones. La primera, sería que en realidad estos partidos nunca fueron enemigos entre sí y que en realidad los unía la defensa de los mismos intereses detrás de bambalinas y la intención de cambiar todo para que todo siguiera igual, pero el día de hoy no tienen pudor alguno en presentarse como uno sólo y competir para repartirse el posible botín que logren obtener.

La segunda razón, es que cada uno de estos institutos políticos presenta un grave desgaste político por que atraviesan por crisis de credibilidad, falta de confianza social y pérdida del apoyo popular, por lo que obligados por la debilidad que sufren por separado, se unen con aquellos que en su momento fueron sus enemigos políticos para buscar regresar al poder político que disfrutaron durante décadas y que perdieron de un plumazo ante el tsunami de votos que le dio el poder a Morena en el 2,018.

Me adelanto a la justa observación que el lector sienta impulsado de hacer, al recordar que el Pri y el Pan se confabularon para cometer fraude electoral en el 2,006 para darle el triunfo electoral a Felipe Calderón y en el 2,012 para otorgarle la silla presidencial a Enrique Peña Nieto en el 2,012. Dos escandalosos fraudes que cometieron impidiendo el legítimo triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera contienda electoral postulado por el partido que él ayudó a construir (Morena), logró el triunfo de manera contundente evitando se cometiera un tercer fraude electoral.

Durante esos doce años el PRI y el PAN compartieron el poder se protegieron mutuamente y aplicaron las mismas políticas neoliberales que permitieron la entrega de las riquezas de nuestro país al extranjero, el saqueo de las finanzas públicas y un enorme aumento de la desigualdad social, por lo que aumentó el número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema. La unidad de ambos partidos era de conocimiento popular por lo que se acuñó el término Prian, para hacer referencia a que representaban los mismos intereses de la oligarquía financiera. En esta ocasión que se presentan unidos, lo que resalta como diferente es que formalizan su unidad como fuerzas políticas y la consolidan al lograr que el candidato elegido para representarlos tome juramento en las sedes de ambos partidos.

En el caso del PRD, es una situación más patética porque el giro que da es más radical que sus aliados en esta aventura política, debido a que siempre manejó el discurso de “ser un partido de izquierda”, aún cuando sus actos lo contradijeran. Pero en esta ocasión echa por la borda su ropaje izquierdista abandona descaradamente los principios que le dieron origen “como partido de izquierda”, se manifiesta como una caricatura de lo que fue en su inicio y sus dirigentes no vacilan en aliarse con quienes representan a la derecha política y a la oligarquía financiera, eternos enemigos de la clase trabajadora y del pueblo mexicano. Podría decirse que con esta acción el PRD se juega su existencia porque la crisis interna que ha estado padeciendo en los últimos años provocó una desbandada de sus militantes que desde el 2,018 desertaron para unirse a Morena en las elecciones de aquel año. Ver al PRD unidos en alianza electoral con el Pan y el PRI, es un ejemplo claro que permite ver la decadencia y pérdida de significado que han perdido los partidos políticos en las últimas décadas y su alianza refleja una sumisión política cercana a la prostitución en política.

Por eso no es aventurado afirmar que un elemento que une a estos tres institutos políticos es un patrón de comportamiento caracterizado por traiciones a la ciudadanía mexicana, uso de prácticas de corrupción, cobijo con el manto de la impunidad a delincuentes de cuello blanco, uso del poder para desviar finanzas públicas en beneficio particular, proteger con el manto de la impunidad delitos de suma gravedad (Tragedia de la Guardería ABC, Desfalco del ISSSTESON, Contaminación del Río Sonora, Desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, por sólo mencionar unos casos).

La hipótesis de la debilidad como causa de la unidad de “los contrarios” se refuerza al ver que el candidato que postulan como “fuerzas políticas unidas”, es una figura que arrastra un gran desprestigio en su trayectoria como político, cuando ocupó el cargo de Presidente Municipal de Hermosillo y tiene una cuestionable actuación como Senador por Sonora, porque actuó como buen soldado de su partido el PRI, apoyando con su voto cada iniciativa que presentó el PRI, incluyendo las reformas estructurales que tanto daño causaron a la población mexicana sumieron a nuestro país en una grave crisis económica, mientras que permitieron el surgimiento de nuevos millonarios mexicanos al implementar la Reforma energética y proceder a la venta de Pemex. En compañía de la actual gobernadora Claudia Pavlovich actuaron como legisladores traicionando al pueblo sonorense y mexicano.


Podría decirse entonces en términos coloquiales que la “caballada está flaca”, porque es un rostro conocido por los sonorenses y fácilmente reconocido por sus vínculos con el poder económico local, así como con su participación en prácticas de corrupción y desprecio al pueblo mexicano y sonorense. Ernesto Borrego representa el rostro del 0.33% de la población que se ha enriquecido en las últimas décadas a nivel mundial. Su estatura física demuestra que nunca ha sufrido problemas de alimentación, es decir, que no conoce lo que es pasar hambre ya que pertenece a una familia que es parte del círculo del poder económico en Sonora. Su apariencia de “niño mimado” refleja que siempre lo ha tenido todo y que desconoce la miseria y pobreza en la que viven miles de sonorenses. Su trayectoria política del pasado reciente permite augurar que seguirá con el mismo patrón de comportamiento, es decir, sirviendo a los intereses de la oligarquía económica y financiera de Sonora, en un momento histórico en el que se requiere un gobierno que implemente políticas públicas que permitan sacar de las condiciones de pobreza a miles de familias sonorenses. El pueblo sonorense no olvida su indiferencia ante la tragedia que enlutó a todo el país cuando se incendió la Guardería ABC y murieron 49 pequeños bebés y resultaron lesionados 70 niños más. En su papel de Presidente municipal de Hermosillo tiene una responsabilidad directa como máxima autoridad, misma que evadió actuando en complicidad con Claudia Pavlovich para proteger a los dueños de la Guardería en lugar de promover una verdadera investigación y hacer justicia en ese caso, castigando a los culpables.

En realidad es difícil aceptar que las fuerzas del Prianrd crean que el pueblo mexicano no tiene memoria histórica y no recuerda lo que representa el PRI, el Pan, el PRD y el propio candidato Ernesto Gándara. Esperar que gane el PRI en estas próximas elecciones (aún con su alianza con el PAN y el PRD), es como apostar a que el pueblo sonorense tenga la mente en blanco y no recuerde toda la corrupción que ha caracterizado la existencia del PRI en nuestro país y en nuestro Estado. Por lo que no es descabellado pensar que en estos tiempos de la era de la información, mantener fresca la memoria colectiva es un acto revolucionario. A diferencia de otros Estados de la república mexicana, los sonorenses seguimos padeciendo a una gobernadora priísta que como buena priísta está envuelta en escándalos de corrupción actuales, que sumados a las injusticias que después de muchos años continúan cubiertas de impunidad como el caso de la guardería ABC, servirán como detonantes para votar en contra de este partido.

Su alianza con el PAN lejos de favorecerle, le será perjudicial porque el pueblo sonorense tiene memoria histórica y no olvida el desfalco al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON por parte de Teresa Lizárraga en la gestión de Guillermo Padrés, que sumió en una crisis financiera a este instituto que ha impedido la jubilación de miles de trabajadores aún cuando ya tienen derecho de hacerlo. Tampoco se olvidarán aquellos trabajadores que estando en condiciones de jubilarse no pudieron hacerlo y fallecieron sin obtener este beneficio dejando a sus familias desamparadas. La protección que dio Claudia Pavlovich a los funcionarios que incurrieron en este delito no se olvidará. También tenemos presente los miles de afiliados al ISSSTESON la crisis de abasto de medicamentos provocada por la corrupción de sus funcionarios y que ha perjudicado la salud de miles de trabajadores activos y jubilados. Una acción realmente criminal porque se presentaron casos de fallecimientos de afiliados al ISSSTESON causados por la falta de medicamentos, algo difícil de olvidar, mucho menos personal. Ernesto Gándara representa a todos los responsables de todos estos y muchos más delitos pendientes de ser resueltos por la justicia.


No tengo dudas de que este personaje recabará algunos votos en la contienda electoral, pero estos votos provendrán de aquellos que se han beneficiado de la corrupción e impunidad en los buenos tiempos del PRI y del PAN y que desean regresar a tiempos que el pueblo mexicano no desea volver. Quizá algunos votos provengan también de algunos votantes que trabajen en empresas propiedad del círculo de poder económico del cual proviene Ernesto Gándara y que sean comprados o amenazados para emitir su voto a su favor.

Pero lo cierto es que el pueblo mexicano cambió radicalmente después de sufrir varios fraudes electorales y en el 2,018 mostró un gran hartazgo hacia lo que representaban los candidatos del PRI y del PAN y actuó en forma unida, organizada y colectiva para darle el voto a Morena en una jornada electoral que se caracterizó por un gran participación social que dio como resultado una de las elecciones con mayor votación en la historia de México.

En Sonora, ese mismo hartazgo hacia el PRI y el PAN no ha desaparecido, al contrario, ha seguido aumentando porque seguimos gobernados por el PRI, seguimos padeciendo desabasto de medicamentos en el ISSSTESON, seguimos viendo actos de corrupción en personas cercanas a la gobernadora, seguimos padeciendo un trato de desdén, exclusión y sordera los reclamos de varios frentes de lucha en nuestro Estado. La indiferencia, la sordera y el distanciamiento entre gobierno del Estado y población es lo que ha caracterizado a los gobiernos del Prian en nuestro Estado. La ausencia de apoyo a los afectados del Río Sonora, la indiferencia hacia la huelga de los mineros de Cananea, son afrentas que no se olvidan. El pueblo sonorense no quiere más de lo mismo, no quiere más gobiernos priístas. Ese mismo hartazgo, distanciamiento social y encono popular hacia lo que representan las fuerzas del Prian es el motivo real que hoy los obliga a presentar un candidato único porque saben que en estas elecciones podrían recibir una estocada que signifique su final como partido político al no recibir suficientes votos como para seguir teniendo su registro como partido político.

Durante las elecciones del 2,018, recibieron un gran golpe que no sólo los desplazó del poder político, sino que también les significó una drástica reducción del subsidio que da el Instituto Electoral a los partidos políticos. Al disminuir el número de votantes a su favor, disminuyó la cantidad de apoyo financiero y con esta reducción financiera dejaron de percibir miles de millones de pesos. Por esos motivos, en estas elecciones intentarán venir por todo con tal de seguir con vida como partidos políticos para seguir recibiendo financiamiento político y prepararse para cometer fraude en las elecciones del 2,024, por lo que es altamente probable que sigan con su patrón de comportamiento que han mostrado a lo largo de las últimas décadas: cometiendo fraude electoral. La visión que debemos tener ante esta unidad de estas fuerzas políticas es identificarlos como "ellos" que defienden intereses contrarios a "nosotros". No nos representan ni representarán jamás¡

El pueblo sonorense debe tener fresca la memoria de la forma como han estado gobernando el PRI y el PAN, utilizando las mismas prácticas de corrupción, cubriendo con impunidad a funcionarios del sexenio anterior evitando que sean juzgados por los delitos que cometieron durante su gestión. Recordemos a Guillermo Padrés que retomó la demanda de justicia para ABC en su campaña electoral y cuando estuvo en el poder ignoró soberanamente a los padres de las víctimas de esa tragedia, su gestión se caracterizó por proteger a los funcionarios del gobierno de Eduardo Bours para que no fueran tocados por la justicia en ése y otros casos. Lo mismo hizo la actual gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich cuando protegió a Guillermo Padrés de los delitos de corrupción que se le imputaron, pero le fue imposible lograrlo del todo porque la corrupción de los panistas resultó exagerada, pero las muestras de colusión, ocultamiento de pruebas y apoyo a funcionarios del gobierno anterior fueron más que evidentes. 

En estas próximas elecciones en Sonora tendremos la oportunidad de darle la estocada final a estos partidos políticos que sumieron a nuestro país en una tremenda crisis económica y política, institutos políticos que albergaron a delincuentes de cuello blanco que se enriquecieron desviando presupuesto público para cuentas privadas. Actuemos como activistas políticos para que logremos que en esta próxima jornada electoral el prian no reciba ningún voto y de esta manera les quitemos su registro como partido político y no reciban más dinero de los impuestos que pagamos los ciudadanos mexicanos. Junto al rostro de Ernesto Gándara, están asociados los rostros de Claudia Pavlovich, Guillermo Padrés, Roberto Romero, Teresa Lizárraga, Pedro Ángel Contreras, etc. ¡Son los rostros responsables de múltiples violaciones a nuestros derechos humanos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias