Psicología, consumo y alienación
Es
necesario discutir el proceso de consumo actual
que vivimos y la enajenación resultante
del mismo que producen una manipulación social en perjuicio de
la salud física y
mental de la población.
La juventud actual,
por inexperiencia, falta de conocimiento o memoria histórica,
se deja llevar por la corriente que estimula la búsqueda del
hedonismo, es decir, el placer por el placer.
A
través del consumo de bebidas embriagantes, u otro tipo
de productos.
su comportamiento es
en parte imitación de lo que observa en su entorno inmediato o a
través de los medios masivos
de difusión. La tendencia en la búsqueda del american way of life
se ve fortalecida por los programas que
transmite la tv o las películas, en donde la máxima aspiración de
los norteamericanos es pasar el día entero bebiendo, fumando,
comiendo y nada más.
Los
medios masivos de difusión realizan una labor de manipulación y
enajenación constante para promover el consumo de productos
y servicios que
ofrecen las grandes transnacionales, haciendo ver que la felicidad
esta en el consumo de tales o cuales productos. Mientras tanto
enajenan a la población haciendo creer que la realidad actual es
"normal", que es normal que haya ricos y pobres y que miles
mueran de hambre mientras otros fallecen de obesidad y
excesos de alimentos.
Los gobiernos, con contadas excepciones apoyan a las transnacionales
mientras explotan a su población.
Vivimos
en un sistema social
que fomenta el consumo como forma de vida, a través del cual
adquirimos una identidad y
un sentimiento de pertenencia. La trilogía ideología,
medios masivos y mercadotecnia nos
producen un estado de
enajenación social en donde los valores
humanos dejan
de tener importancia para ceder su lugar a la búsqueda
del dinero como
finalidad principal y clave del éxito para
obtener la felicidad.
La
labor de ideologización que desempeñan los medios masivos para
mantener un control social
fue sumamente evidente en la experiencia mexicana de las pasadas
elecciones presidenciales que aunado a la corrupción existente
en este país dieron como resultado que hoy ocupe la silla
presidencial una de las personas más repudiadas en la historia del
país. El desarrollo tecnológico
permitió que se utilizaran las redes sociales
para lograr la movilización de miles de mexicanos, lo cual fue
insuficiente. El planteamiento inicial es que la clase en
el poder realiza
una constante labor utilizando diferentes medios para generar una
ideología de aceptación al status quo, todo esto lo realiza en el
marco de una sociedad que
promueve el consumo para lograr una enajenación colectiva que
conduce a las personas a valorarse a sí mismos y a los demás
en función de
sus posesiones.
Con
todo esto logran tener un control social en la medida de que se llega
a considerar como algo normal la existencia de ricos y pobres y por
tanto a inhibir cualquier intento por cambiar las cosas y satanizar a
aquellos que intenten hacerlo.
El
conformismo social, la indiferencia social y el individualismo son
algunas de las características de la ideología contemporánea. La
cosificación de las personas, la sobrevaloración de los objetos y
el aislamiento social son parte de la alienación social que provoca
que la preocupación principal de miles de personas sea mantener un
físico acorde a las figuras ideales de hombre y mujer que
promueven los medios masivos de difusión. Sobre estas bases, el
comportamiento social se aleja de la política lo
cual beneficia a quienes están el poder.
Vivimos
en la era de las organizaciones,
nuestra sociedad funciona gracias a la existencia de un sinnúmero de
organizaciones que surgen para ofrecer un producto o
un servicio a
la comunidad.
Todo esto en el marco de una economía de
libre mercado y
contextualizado por el sistema capitalista que obtiene los beneficios
de la tercera revolución
industrial al
utilizar la
ciencia y
la tecnología para
producir en masa artículos y productos diversos.
El
problema radica en que se produce para vender no para satisfacer
necesidades sociales, la esencia del capitalismo es
la extracción de plusvalía en el proceso de producción,
es decir en la obtención de ganancias. Las organizaciones producen
para vender y utilizan a los medios masivos de difusión para
bombardearnos con mensaje publicitarios y así poder lograr que
compremos sus productos. A los dueños de los medios de producción no
les interesa la salud, el bienestar o el desarrollo integral de la
población, son unos sociópatas que solo están interesados en
obtener mas ganancias, aun cuando sus productos afecten nuestra
salud.
Así
podemos ver por ejemplo que México ocupa
el primer lugar en obesidad infantil, por el alto consumo de
alimentos chatarra y de refrescos, principalmente el
agua negra
del imperialismo,
es decir la CocaCola. No les interesa a las organizaciones que
estos niños son seguros candidatos
a padecer diabetes,
alta presión y
otro tipo de enfermedades que
reducirán su período de vida. ¿Que podemos hacer ante esto? mi
opinión es que debemos considerar a la publicidad como
el principal mal de nuestro tiempo,
debemos reducir el tiempo que utilizamos para ver tv, evadir los
comerciales, pero sobre todo debemos educarnos y desaprender hábitos
nocivos para nuestra salud, dejando de consumir alimentos chatarra y
priorizando productos nutritivos.
Vivimos
en una sociedad que produce para estimular el consumo, nosotros somos
los consumidores, el día que tomemos consciencia del poder que
tenemos como consumidores y actuemos en forma organizada y colectiva,
asumiremos el control de la situación.
Las
organizaciones necesitan vender sus productos, nosotros no
necesitamos todos sus productos. Cambiemos nuestros hábitos de
consumo, hagamos "compras inteligentes"
y no dejemos que nos manipulen en fechas significativas como el día
de las madres, el día del padre, el día del maestro, etc.
Aprendamos a expresar nuestro amor, respeto y
admiración en otras formas que no sean comprando productos y
regalarlos ese día.
La lógica de
consumo en la que nos tiene sumidos esta sociedad nos esta llevando a
la destrucción de nuestra casa, nuestro hogar, o sea nuestra
madre tierra,
por la contaminación,
la basura que
se produce diariamente y la degradación de la capa
de ozono.
El sistema capitalista fomenta el consumo exagerado de productos y
mercancías para mantener el mismo ritmo de la producción, que le
permita seguir obteniendo ganancias. Para ello, produce artículos
que tienen una vida mas corta cada vez, fabrica productos
desechables.
Los
países desarrollados explotan los recursos naturales
en forma indiscriminada, sobre todo los recursos naturales de los
países pobres, para elaborar productos que van dirigidos
principalmente a los países donde se realiza el consumo mayor, es
decir, Estados
unidos, Francia, Inglaterra,
etc. La
globalización actual
permite el libre transito de las mercancías, al flexibilizar
los procesos de exportación e importación.
De esta forma podemos encontrar, en nuestro país, sin las
dificultades de antaño, productos elaborados fuera del mismo.
Vemos
como los medios masivos de difusión contribuyen a mantener una doble
labor, por un lado reproducen la ideología dominante, a través de
la cual distorsionan la realidad, criminalizan las protestas
sociales, sobre todo la de los excluidos, intentan crear
una percepción social
de "normalidad", ante la enorme desigualdad
social y
generar un conformismo social.
Por
otro lado, inducen a un consumo exagerado de productos y servicios
cuando, utilizando estudios de mercado, mediante los cuales
identifican perfiles psicograficos (es decir, rasgos de personalidad,
estilos de aprendizaje, escala de valores,
hábitos y costumbres de la población), que les permiten elaborar
productos que supuestamente satisfacerán necesidades del mercado,
pero recordemos que el sistema de producción no esta interesado en
satisfacer las necesidades sociales, sobre todo en una sociedad donde
prevalece la desigualdad y la
pobreza como
la nuestra.
El
mercado lo podemos definir bajo una perspectiva mercadológica como
el conjunto de personas que experimentan necesidades, que desean
satisfacer y que CUENTAN CON LA CAPACIDAD ECONOMICA para demandar el
producto o servicio que desean.
En
ese sentido, no todas las personas somos mercado, solo aquellas
personas que tienen dinero para pagar los productos y servicios que
desean y necesitan son consideradas tales.
Por
otro lado, el énfasis en el consumo ha producido una enajenación
social que lleva a que las personas sean valoradas en función de sus
posesiones, aún con un alto consumo de productos y mercancías se
observa un alto nivel de insatisfacción social en los países
desarrollados, que lleva a seguir consumiendo cada vez más.
Los
productos desechables que encontramos en el mercado contribuyen a
contaminar nuestros ríos, nuestros lagos, los mares. etc. Estamos
enfrentando el cambio climático
generado por este consumo desmedido, los bosques experimentan una
alarmante reducción en su extensión, las aguas de nuestros ríos
cada vez son mas contaminadas por los desechos industriales de las
grandes compañías y por la enorme cantidad de basura producida
diariamente. Ante esta situación, no podemos fingir que nada esta
pasando, está de por medio el bienestar de las nuevas generaciones,
nuestra salud y la vida misma de la especie humana.
Debemos
ser selectivos con lo que consumimos, crear y mantener hábitos sanos
de alimentación,
evitar ser manipulados por la publicidad, cuidar nuestro medio
ambiente inmediato
y no contaminarlo más. Pero sobre todo, debemos crear una
consciencia crítica ante
la realidad social, incrementar nuestra participación social en
nuestra comunidad,
manifestar solidaridad con
los menos favorecidos y desconfiar de los medios masivos que
distorsionan la realidad.
Nuestra
sociedad basa su funcionamiento en el consumo, utilizando la
publicidad para estimularlo. Algunas personas piensan que la
publicidad es mercadotecnia o viceversa. En realidad la publicidad es
una parte de la mercadotecnia, hay una expresión común de los
mercadólogos "la mezcla de mercadotecnia" que se refiere a
cuatro ingredientes que debe contemplar una persona que
piensa abrir una
empresa y
que se denominan las "4 P´s de la mercadotecnia".
Producto, Precio,
Plaza y Promoción.
La promoción es la publicidad. La mercadotecnia es el uso de la
investigación científica
social que realizan estudios de mercado, para identificar el segmento
del mercado hacia el cual se va a dirigir.
Con
el apoyo de
diversas técnicas de investigación (grupos focales, entrevistas individuales, encuestas,
etc.), se realizan estudios psicográficos que son algo similar a los
estudios socioeconómicos, nada más que en este caso lo que se busca
identificar son los rasgos de personalidad, las motivaciones, las
formas de percepción, los estilos de aprendizaje, etc., que les
permitan reconocer las necesidades, los deseos y las expectativas del
colectivo de personas que integran el mercado meta y con
esta información,
crear el producto o servicio que satisfaga estas necesidades y
ofrecerlo al mercado para que el producto se venda por si mismo.
Recordemos
que el concepto de
mercado se refiere a aquellas personas que comparten necesidades,
deseos y expectativas que desean satisfacer y que tienen la capacidad
económica para comprar el producto o servicio que satisfaga esos
productos. De esta manera podemos ver que la publicidad actual ya no
se basa en la creatividad de
un genio que
elabora un comercial de unos cuantos segundos de duración y que
tiene un impacto en incrementar las ventas de
un producto. Detrás de un comercial está el
trabajo de
psicólogos, comunicólogos, diseñadores gráficos,
etc., que han realizado un extenso trabajo para
crear el comercial que impactara al mercado tocando las fibras
sensibles previamente detectadas para crear el comportamiento de
compra.
Durante
más de 20 años impartí la materia Mercadotecnia
y análisis de
la conducta del consumidor en
el noveno y último semestre de la carrera de licenciado
en Psicología de
la Universidad de
Sonora, en el área de Psicología Organizacional. Uno de los
ejercicios que más me gustaba realizar con mis alumnos era el
pedirles que escribieran en una cuartilla su definición de lo que
consideraban "tener una buena vida" y después discutirlo
en subgrupos. Me gustaba hacerlo porque aprendía de ellos al sacudir
consciencias, modificar sus actitudes y
enseñarles a pensar. La mayoría de sus respuestas coincidían en
decir por ejemplo, "tener una casa de dos pisos", "tener
un auto ultimo modelo",
"tener una cuenta jugosa de dinero en el banco",
etc. El verbo tener predominaba en las respuestas y se refería por
lo regular a posesiones materiales.
Eran
contados aquellos que respondían frases tales como "tener una
relación estable y armónica con mi pareja y familia",
"Estar en paz conmigo mismo", "Tener satisfechas mis
necesidades básicas y psicológicas", "tener buena salud".
En
nuestra sociedad actual la semana laboral se
ha reducido de 70 a 40 horas a la semana en los últimos 100 años, y
con la automatización se
crea un progresivo acortamiento de la jornada laboral que nos
proporciona más tiempo de ocio que antes. Sin embargo vemos que en
la esfera de la producción se manipula al ser humano para que rinda
más, pero también en la esfera del consumo se da un proceso de
sugestión y manipulación con dos propósitos: a) aumentar
constantemente el apetito por el consumo y b) orientar este apetito
hacia los fines que mejor beneficien a la industria.
El individuo contemporáneo
se ve transformado en un "eterno consumidor", su único
deseo es consumir más y "mejores" cosas. En el contexto de
una sociedad que se rige por la existencia de satisfacer las
necesidades de generar ganancias para las gigantescas corporaciones,
el individuo se transforma en un autómata "bien alimentado"
y bien entrenado, perdiendo su individualidad, independencia y
humanidad, para ser transformado en un número mas dentro de la
organización.
Recuerdo
cuando ingresé a trabajar a la compañía Industrial Motorola en
1974 y en mi credencial aparecía mi número de empleado el 4706. Mis
hermanos solían cantarme la canción de Stealy Dan "Ricky don´t
lose that Lumber", porque esa era mi "nueva identidad".
Con nuestra pertenencia a estas organizaciones, hemos perdido mucha
de nuestra capacidad para influir en la toma
de decisiones.
Necesitamos cambiar este enfoque del "progreso", basado en
una perspectiva centrada en la producción de mas y mejores cosas,
por otro que contemple una perspectiva mas humanista, menos
enajenante y que contribuya a "liberar a la humanidad de
la pobreza,
la ignorancia y la injusticia, y construir una sociedad de armonía,
paz y unión entre un hombre y otro, entre el
hombre y
la naturaleza"
(Erich Fromm).
Las
grandes organizaciones manipulan nuestras vidas sin que tomemos
consciencia de ello. La sociedad del bienestar y la abundancia nos
genera una constante insatisfacción. Desde los años cincuenta Erich
Fromm denunció en su libro Psicoanálisis de
la sociedad contemporánea que los países industrializados (los más
desarrollados), presentaban el mayor índice de suicidios en el mundo
entero. Se preguntaba ¿Por qué sucedía eso? Si este tipo de
naciones proveían de todo tipo de productos para satisfacer todo
tipo de necesidades que permitiera lograr un nivel de bienestar y
satisfacción nunca antes logrado. Sin embargo, la insatisfacción
social aumenta día con día. Los Rolling Stones en voz de Mick
Jagger, lo denunciaron también con su clásica canción
Satisfaction:
When
I'm watchin' my T.V. And that man comes on to tell me How
white my shirts can be But he can't be a man 'cause he doesn't
smoke The same cigarrettes as me I can't get no, oh no, no,
no Hey hey hey, that's what I say I can't get no
satisfaction
El
asunto es que la sociedad de consumo nos empuja a consumir como
hábito cotidiano, creando lo que Erich Fromm denunció el hommo
consumens. Para lograrlo, nos crea un estado de permanente
insatisfacción, que supuestamente eliminamos con la compra de
ciertos productos. Lo lamentable es que estos productos tienen cortos
periodos de vida y la insatisfacción regresa nuevamente para que
experimentemos la necesidad y el deseo de seguir comprando. Estamos
permanentemente insatisfechos con lo que tenemos y con lo que somos.
Esta insatisfacción permanente en nuestra vida cotidiana es la causa
de que se generen diversos tipos de adicciones,
al tabaco,
al alcohol,
a las
drogas,
a las telenovelas, al sexo,
a la
televisión en
general, etc. El poco dinero que recibimos lo gastamos en satisfacer
necesidades creadas artificialmente. De ahí la importancia de
realizar "compras inteligentes", de pensar antes de
comprar.
En
mis clases de Mercadotecnia y análisis de la conducta del
consumidor, acostumbraba pedir a mis estudiantes realizaran un
ejercicio de reflexión. Les pedía que respondieran un
pequeño cuestionario con
las siguientes preguntas:
1.
¿Recuerdas cual fue la última compra significativa que hiciste?,
2.
¿Qué tipo de necesidades internas y externas intentabas
satisfacer?,
3.
¿Cuáles fueron las motivaciones internas y externas que impulsaron
la compra?
A
partir de sus respuestas iniciábamos una discusión acerca del
porqué los motivos de la compra e inevitablemente todos coincidían
al final en que las motivaciones que los empujaron a la compra eran
de tipo externo motivadas por la publicidad y las necesidades que
pretendían cubrir eran de aceptación social, de pertenencia a un
determinado grupo social.
Debemos
pensar antes de comprar, evitemos ser manipulados por la publicidad y
los medios masivos de comunicación que
sirven a los intereses de las grandes corporaciones que nos quieren
ver siempre consumiendo todo tipo de basura que empacan de una forma
muy bonita para hacerla atractiva a nuestros ojos.
¿Por
qué compran las personas? Es la pregunta que ha generado diferentes
y extensos estudios para encontrar respuestas. La
motivación principal
para realizar estos estudios es generar incremento en las ventas,
lejos de encontrar que las personas compran productos para satisfacer
necesidades básicas, se encontró que las personas consumen para
satisfacer necesidades psicológicas.
Lo
que Carlos
Marx enunció
al plantear el valor de
uso y el valor de intercambio de los productos, reconociendo al
primero como el uso principal para el cual han sido diseñados los
productos (la ropa para satisfacer nuestra necesidad de vestido, los
alimentos para satisfacer nuestra necesidad de hambre, etc.) y al
segundo como el uso que le damos a los productos mas allá del fin
para el cual fueron confeccionados (compramos ropa de marca no
para satisfacer nuestra necesidad de vestirnos, sino para proyectar
una imagen social
ante las demás personas).
En síntesis,
las personas compran no para satisfacer necesidades personales, sino
para satisfacer una necesidad social de proyectar un status hacia las
demás personas. Es más importante que las demás personas nos vean
bien vestidas, que la necesidad de vestir. Así podemos encontrar en
nuestro guardarropa varias prendas de vestir que todavía están en
buen estado, pero que "ya fueron vistas por mis amistades y
conocidos y no puedo volver a usar la misma ropa que ya usé".
¿Quién, cómo y cuándo nos creó esa forma de pensar tan
irracional y en el contexto de crisis económica
tan poco práctica? ¿Cuánto cuesta un pantalón de marca?, mucho
más que el salario mínimo
de un obrero o una persona asalariada, sin embargo, nos esforzamos
por usar ropa de marca que nos venden a precios altísimos.
¿A
quién beneficia esto? Obviamente a los dueños de las fábricas, a
las grandes organizaciones que nos mantienen como esclavos
consumiendo lo que ellos nos dicen que debemos consumir. Los medios
masivos de difusión se amafian con los propietarios de los medios de
producción, utilizando verdaderas lluvias de publicidad que
enajenan.
Nuestra
sociedad actual no le da importancia al pensamiento porque
no le conviene, estimula el culto a la imagen, es más importante la
belleza que la inteligencia,
pero no debemos preocuparnos, si no poseemos belleza, existen
productos que nos permitirán obtenerla. No debemos permitir mas el
control social que nos empuja a ser cada vez menos homo sapiens y nos
convierten cada vez mas en el homo consumens
Uno
de los resultados de la enajenación social en la sociedad de
consumo, es la objetivización de las personas, es decir, cuando a
las personas no se les trata como seres humanos, sino como objetos.
La sociedad de consumo promueve los ideales de la belleza y la
juventud como metas a alcanzar.
Millones
de personas gastan energía, esfuerzo y dinero a raudales para lograr
esas metas y ser socialmente aceptables. Las organizaciones
ofrecen una enorme variedad de productos para que hombres y mujeres
luzcan belleza y juventud. El caso de las mujeres es el más
dramático, la
mujer está
condenada a ser bella y joven durante toda su vida, si pierde esas
cualidades, pierde muchas oportunidades en la vida. Las mujeres
consumen una enorme cantidad de productos para mantenerse bellas, aún
cuando algunos productos hagan daño a
sus cuerpos, como es el caso de las zapatillas de tacón alto, el
bótox para el rostro, etc.
Ellas
son el mercado favorito de las grandes empresas.
La belleza está tan sobrevalorada que una mujer bonita tiene más
oportunidades que otras de conseguir trabajo, tan solo por su
apariencia. Esta situación llega al grado de que algunas mujeres
creen que lo merecen todo, solo por ser bonitas y bellas. Creen que
merecen mejores calificaciones en las universidades, mejores puestos
en el mundo del trabajo, solo porque "son bonitas", pero lo
más grave es que en realidad así sucede.
Se
han realizado estudios (lamentablemente no tengo a la mano las
referencias) que han demostrado que en el proceso
de selección del personal en
varias organizaciones, la apariencia es determinante para obtener un
puesto. Aun sin este tipo de estudios, creo que cada persona que lea
estas líneas, habrá tenido conocimiento de casos en los que se ha
favorecido a algunas personas, por encima de otras para obtener un
trabajo, solo por su belleza, aun cuando no esté calificada para el
cargo en cuestión.
Esto
se da tanto en el sector gubernamental como en el ámbito privado,
sobre todo en aquellos casos en los cuales quienes toman la decisión
final son hombres que contratan a mujeres bonitas. Vivimos en una
sociedad que valora más los atributos físicos de una mujer que su
talento intelectual. Todo esto nos lleva a voltear la mirada hacia el
tipo de sexualidad que
prevalece en nuestra cultura.
¿Acaso
la mujer es solo glúteos, senos y rostro bonito? Michael Schneider
en su libro Neurosis y
lucha de clases describe claramente como la sexualidad se ha
convertido en una mercancía más y lo ejemplifica con el uso de las
muñecas inflables para tener sexo. Creo que quien lea estas líneas,
estará de acuerdo conmigo en que la mujer es un ser humano, igual
que el hombre, pero con la desventaja de que a diferencia del hombre
ella es reducida a su condición de objeto sexual.
Mientras
prevalezca esta percepción de la mujer como objeto sexual, seguirán
presentándose los casos de violaciones, abuso y acoso
sexual,
en donde por lo regular las víctimas son las mujeres. Debemos
cambiar nuestra percepción sobre la sexualidad, pasar de una
sexualidad genital a una sexualidad integral.
Cambiar
también la imagen que tenemos de nosotros mismos y sobre todo la
percepción que tenemos de las mujeres y verlas como personas que
antes que nada merecen nuestro respeto y apoyo social. La belleza y
la juventud son pasajeras, no permanentes, pero el talento y el
conocimiento se
incrementan cada día. Aun cuando confieso a mis 57 años que la
juventud es una cuestión de actitud,
es decir, no importa cuántos años tienes, sino como te sientes y
como te ves a ti mismo.
En
su libro Sobre la desobediencia, Erich Fromm, dice que la historia de
la humanidad comenzó con un acto de desobediencia y retoma
el mito de
Adán y Eva que desobedecieron a Dios y fueron expulsados del edén.
Con ese acto nació el ser humano, con un acto de desobediencia.
También
retoma el mito de Prometeo,
quien en un acto de desobediencia robo el fuego a los dioses y creo
con ello los fundamentos de la evolución
del hombre.
También dice Fromm, si la historia de la humanidad comenzó con
actos de desobediencia, es muy probable que la humanidad termine por
un acto de obediencia, cuando algún sujeto obedezca oprimir el botón
que de inicio a una guerra nuclear.
Se nos ha enseñado que la obediencia es un virtud y que la
desobediencia es lo contrario, ¿a quien beneficia esta percepción?
obviamente a los que detentan el poder. La desobediencia no es mala
cuando vivimos bajo una tiranía o bajo un sistema económico social
injusto, desigual y antidemocrático.
La
especie humana es conocida como homo sapiens, en realidad ya podemos
cambiarle de apellido y llamarle homo consumens (Erich Fromm).
Nuestra sociedad existe gracias al funcionamiento de un sinnúmero de
organizaciones que ofrecen productos y servicios a la comunidad.
Por
eso se le llama sociedad organizacional, dentro de ella existen
grandes y gigantescas organizaciones, sobre las cuales el individuo
no tiene control, por lo cual a veces experimenta sentimientos de
impotencia, soledad, aburrimiento y angustia.
Estas
grandes organizaciones tienen como finalidad el lucro, producen para
vender, y para vender utilizan la mercadotecnia para conocer las
necesidades humanas genuinas y crear también necesidades sintéticas.
Con ello, crean la sociedad de consumo que a su vez transforma al ser
humano en un individuo permanentemente insatisfecho que desea
consumir cada vez mas y en forma permanente convirtiendo todo en
artículos de consumo: comida, viajes,
cigarros, bebidas, sexo, artículos electrónicos e inclusive hasta
la educación.
Constantemente
se crean nuevas necesidades artificiales, llevando al homo consumens
a un estado psicopatológico en el cual las personas deprimidas
incurren en la sobrealimentación, un comportamiento
obsesivocompulsivo por las compras. Los productos actuales que nos
ofrecen tienen cada vez mas un menor ciclo
de vida y
la producción es constante por lo que surgen nuevos productos
"mejorados" que alimentan la "necesidad" del
consumo, por lo que se repite incesantemente el
ciclo depresión-consumo-depresión-consumo.
De
hecho la avidez por el consumo es una de las principales
características de la sociedad industrial contemporánea. Mientras
mas se consume el ser humano se esclaviza cada vez mas a las
necesidades de un sistema industrial que produce para consumir. El
ser humano ideal para este sistema social en el que vivimos es aquel
que consume constantemente, de ahí el homo consumen. Mientras mas
consume, mas "libre se siente", llegando a pensar que
la libertad para
consumir es la esencia de la libertad humana.
Desde
una perspectiva marxista, se busca el consumo óptimo a través del
cual se satisfagan necesidades humanas genuinas, cuya satisfacción
permita revitalizar la creatividad y sensibilidad del ser humano. Sin
embargo, lo que observamos es la creación de necesidades
artificiales fomentadas por la publicidad a través de los medios
masivos de comunicación, que tienden a debilitar al ser humano y
convertirlo en esclavo del consumo.
Este
afán de consumir ha llevado a muchas personas a la quiebra económica
sobre todo cuando han caído en el juego de
usar tarjetas de crédito para
apoyar su consumo. Si Carlos Marx decía
que la religión era
el opio del pueblo, probablemente hoy diría que la publicidad es el
veneno de una sociedad. La manera de combatir esta enajenación y
creación del homo consumens es haciendo compras inteligentes,
reflexivas y sumamente necesarias, evadiendo en forma constante y
sistemática la publicidad agresiva y permanente que estamos
padeciendo.
El
homo consumens es el prototipo de persona que la sociedad de consumo
ha creado para beneficio de si misma. Recordemos que en nuestra
sociedad contemporánea coexisten gigantescas organizaciones
financieras, comerciales, políticas,
etc., que en el contexto de una sociedad basada en
la propiedad privada
de los medios de producción, su interés principal
son las utilidades, es decir las ganancias que obtienen al vender sus
productos y servicios. En ningún momento les interesa nuestro
bienestar físico o psicológico.
Solo
somos entes consumidores para ellos. Si pudieran (y algunas empresas
lo hacen) nos venderían basura reciclada. Ahora bien, pensemos que
las organizaciones nos necesitan más de lo que nosotros los
necesitamos a ellos. En la sociedad multiopcional (donde podemos
elegir un producto o servicio escogiendo de diferentes marcas),
la lealtad a un producto o a una marca ya no existe.
Una organización surge
para ofrecer un producto o un servicio a la sociedad, ¿Qué pasaría
si los consumidores nos organizamos y generamos un bloque a los
productos y servicios perniciosos que ofrecen algunas organizaciones?
Dicha
organización dejaría de existir. Diariamente surge una gran
cantidad de nuevas organizaciones, pero también diariamente
desaparece un número indeterminado de ellas. De los consumidores
depende que organizaciones se mantengan generando utilidades y cuales
desaparecen. Por lo tanto el homo consumens debe tomar consciencia de
que no es un autómata al servicio de las organizaciones, de que
puede tener una participación en la definición de su calidad
de vida,
solo si actúa en forma organizada y colectiva. Construyamos
organizaciones de defensa del consumidor, presionemos y hagamos que
actúen las instituciones gubernamentales
que fueron creadas para defender al consumidor. Solo así frenaremos
la voracidad de las grandes corporaciones y defenderemos nuestra
salud física, económica y mental
En
su libro Sobre la desobediencia Erich Fromm se pregunta "¿Cuál
es la causa por la cual una sociedad logra asegurarse la lealtad de
la mayoría de sus miembros, aunque estos sufran bajo ella mismo
sistema y aunque su razón les diga que la lealtad a ella los
perjudica?, y él mismo se responde "la respuesta esta en
el carácter social".
El carácter social es definido por Fromm como
"aquella estructura particular
de energía psíquica que una sociedad dada plasma con el propósito
de que resulte útil para el funcionamiento de esa misma sociedad".
Podemos entender mejor este concepto sin recordamos el concepto del
edificio social de Carlos Marx. Marx explicaba que para entender
la anatomía de
una sociedad era necesario revisar su modo de producción. Explicó
que a lo largo de la historia de la humanidad se han presentado
diferentes modos de producción, el comunismo primitivo,
el feudalismo,
el capitalismo, el socialismo y
el comunismo.
Los
hombres y las mujeres, decía Marx, establecen relaciones sociales en
función de su adscripción a un medio de producción (fabricas,
escuelas, universidades, etc.). Obviamente, en la época de Carlos
Marx no existían las redes sociales y todo el adelanto tecnológico
que disfrutamos hoy en día. La base de una sociedad está en su modo
de producción, comparaba a este con un edificio social y decía que
el modo de producción era la estructura del sistema social. Sobre
esa base descansaban dos superestructuras, una llamada
superestructura jurídico-política donde se encontraban las leyes,
reglamentos y normas de interacción social
y otra superestructura ideológica en donde se creaban las
condiciones para la reproducción de
las relaciones sociales de producción.
Esta
aportación de Marx se enriqueció con la que hizo el filosofo
francés Louis Althousser en su libro Ideología y aparatos
ideológicos del Estado, donde plantea que la clase dominante
reproduce el sistema social promoviendo una ideología afín a sus
intereses con la ayuda de diferentes aparatos ideológicos tales como
la familia, la escuela,
la iglesia,
el trabajo, los medios masivos de difusión, etc. La
familia,
decía Wilhelm Reich, "es la correa de transmisión ideológica
principal del sistema social". Todo individuo forma su carácter
y personalidad en los primeros años de vida, los cuales son
moldeados por los modelos paterno
y materno. Existen bastan estudios que describen este proceso. El
concepto de carácter social nos permite entender la relación entre
la base material de una sociedad, la superestructura ideológica y el
control social.
La
enajenación producida por un sistema social que fomenta el consumo
por el consumo mismo, en el marco de una enorme desigualdad social,
debe ser combatida con el conocimiento claro de cómo es que funciona
estos mecanismos de control social que producen la obediencia y el
conformismo social. La teoría marxista
y la ciencia psicológica
nos brindan los elementos necesarios, no solo para comprender este
proceso, sino también, el como combatirlo y revertirlo.
Con
la caída del muro
de Berlín y
la desintegración de la ExURSS, muchas personas han llegado a pensar
que fracasó el comunismo y el socialismo y triunfó el capitalismo.
La globalización posterior
que implicó que se extendiera por el mundo la economía de
libre mercado reforzó esta creencia. En realidad, habría que
precisar que la desintegración de la ExURSS obedeció a una
perversión de la teoría socialista implementada a partir de Stalin
y seguidores, que crearon una partidocracia en a cual los miembros
del partido comunista gozaban de grandes privilegios y el resto de la
población padecía políticas de austeridad.
La
teoría marxista es una teoría humanista y su objetivo es
el pleno desarrollo del potencial del ser humano, busca (en tiempo
presente ya que la teoría sigue existiendo) liberar al ser humano
del predominio de los intereses materiales, de la prisión que le es
creada por una sociedad de consumo que busca su constante
enajenación, que se traduce en una cosificación de las personas
(cuando el valor de las personas se reduce al numero de posesiones
materiales) y en una personificación de los objetos, que consiste en
que las personas valoran mas a los objetos que a sus seres mas
cercanos.
Si
bien la teoría marxista contiene una serie de conceptos psicológicos
"alineación", "consciencia", "independencia",
etc. no contiene teoría psicológica alguna. Esto puede ser
explicado en función de que Marx murió en 1883, antes de que se
desarrollara la ciencia de la Psicología. Sin embargo, hoy en día
podemos complementar la teoría marxista con una teoría psicológica.
Una teoría psicológica que permita entender las fuerzas
psicológicas que motivan la conducta
humana,
los sentimientos y las ideas de los seres humanos. Debe ser una
teoría psicológica que permita entender la evolución del
individuo en sus diferentes etapas de desarrollo psicológico, en el
marco de la evolución de la sociedad y que permita explicar la
interacción e interinfluencia existente entre del individuo con la
sociedad.
Esta
teoría psicológica no puede ser otra mas que una psicología
social,
que tenga como característica principal ser una psicología social
critica que le proporcione al ser humano un sistema de orientación
que le permita encarar los problemas derivados
de la búsqueda de su identidad y del significado y objetivos de
su vida. Algunos teóricos socialistas marxista han reconocido esta
necesidad de complementar la teoría marxista con una teoría
psicológica, aceptando que una teoría que tiene como centro al ser
humano no puede prescindir de una teoría psicología, así es como
ha surgido el marxismo humanista.
Algunos autores de renombre que se adelantaron a cubrir esta
necesidad son Erich Fromm y Wilhelm Reich. Falta mucho por hacer en
la fusión de
estas dos teorías pero
al menos las bases ya están dadas para que otros podamos continuar
este camino y poder brindar una alternativa de cambio social real.
Con esto quiero decir a los escépticos y pesimistas que piensan que
el capitalismo triunfo que no se dejen engañar, que el capitalismo,
lejos de haber triunfado, esta en una profunda crisis, que intenta
depositar en las espaldas de los trabajadores y que estos últimos
tienen todavía la esperanza de conquistar un mundo mejor.
Erich
Fromm realizó un profundo análisis psicológicos de fenómenos
sociales y políticos, no solo bajo una perspectiva teórica, sino
que inclusive participó en el movimiento pacifista
y la promoción del desarme apoyando al Partido Socialista
Norteamericano, poniendo en práctica su desobediencia a todas las
formas de "sentido común" y políticas oficiales, pero en
ningún momento de su vida incurrió o manifestó apoyo a causa
anarquista alguna. Su obra fue una gran aportación a la militancia
política basada en principios humanistas
y conocimientos científicos. Para ser más claros, Erich Fromm en
ningún momento afirmó que la desobediencia fuese una virtud y que
la obediencia fuese un vicio.
Hizo
una distinción entre obediencia heterónoma, es decir, la obediencia
a una persona, institución o poder que implicaba un sometimiento y
la abdicación de la autonomía personal y la aceptación de una
voluntad ajena. Proclamaba la obediencia autónoma, es decir, la
obediencia a la razón, principios o convicción personal, que no
incluía actos de sumisión sino más bien de afirmación. La
desobediencia que plantea Fromm no es la del rebelde sin causa,
afirmó "Si un hombre solo puede obedecer y no desobedece, es un
esclavo; si solo puede desobedecer y no obedecer, es un rebelde (no
un revolucionario); actúa por cólera,
despecho, resentimiento, pero no en nombre de una convicción o de un
principio". Siguiendo su planteamiento, los hombres se
inclinan a obedecer y se les dificulta desobedecer porque se sienten
seguros y protegidos por el poder del Estado, Iglesia u opinión
pública.
A través de la obediencia, se sienten partícipes del poder que
reverencian y adquieren la sensación de que comparten la fuerza del
poder. Una persona puede desobedecer a este poder solo cuando ha
adquirido un desarrollo como individuo singular, y que maneja su
capacidad de pensar y sentir por si mismo, como para tener el coraje
suficiente para decir "no" al poder, es decir, a
desobedecer. Por otro lado, Fromm plantea que "no solo la
capacidad de desobediencia es la condición de libertad; la libertad
es también la condición de la desobediencia". Una persona que
teme a la libertad (aquí seria conveniente releer su libro El miedo
a la libertad), no tendrá el coraje para desobedecer. La
desobediencia esta basada en principios, en ideas articuladas,
reflexionadas con detenimiento y asumidas con convicción. La
desobediencia de Fromm no contempla la destrucción de edificios,
objetos o personas, como plantean algunos anarquistas, es una
desobediencia constructiva que tiende a construir un mundo mejor,
basado en una perspectiva humanista que cuestione y detenga la
transformación del ser humano en un homo consumens.
Hace
algun años años lei a un autor argentino de nombre Rodolfo
Bohoslavsky que escribió un texto que
llego a mis manos titulado Psicopatologia del vinculo
maestro http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antología_PA101/Boholavsky.pdfhttp://catedracriminologiayseguridad.blogspot.mx/2011/08/psicopatologia-del-profesor-alumno.html alumno
en donde planteaba una tesis interesante.
Decia que los cursos de primaria, secundaria y preparatoria,
equivalían a un curso de doce años para aprender a ser un buen
esclavo. Su argumento era que al llegar el estudiante a la
universidad habrá olvidado la química,
la física, la geografía,
etc., pero lo que si aprendieron fue como obedecer a la autoridad.
En
la universidad, dice el autor, se establece un vínculo parecido al
del esclavo con su amo. Los estudiantes tratan de encontrarle el lado
al profesor,
quizá este les caiga mal, pero como buenos esclavos disimulan y
ocultan sus verdaderos sentimientos para agradarle al maestro y
obtener buenas calificaciones. Se establece entre ambos una relación
basada en un aprendizaje pasivo, donde los alumnos llegan a clase sin
haber leído nada y se sientan en el pupitre para ver que va a hablar
el profesor el día de hoy.
El
maestro llega, empieza a hablar, les abre el cráneo a sus alumnos y
les vomita una serie de contenidos para después sellarlos de nuevo y
dejarlos ir. Comenta el autor que ha encontrado resistencias para
cambiar esta situación, por un lado los alumnos se resisten a leer
antes de la clase ya que es más cómodo y fácil llegar sin haber
realizado un trabajo previo. Por parte del profesor también hay
resistencias, ya que al maestro lo podrá haber regañado su mujer,
multado el agente de transito y llamado la atención su
jefe inmediato, pero cuando el ingresa al salón y cierra la puerta
él es el amo y señor, tiene el control de la situación, nadie sale
o entre sin su permiso.
El profesor no
quiere perder esa sensación de tener el control total
de la situación. Esta descripción de
lo que pasa en el aula nos debe llevar a la reflexión acerca de que
estamos haciendo los maestros con nuestros alumnos, con nuestras
escuelas y con la sociedad en
su conjunto. Necesitamos cambiar nuestros métodos de enseñanza por
otros de índole mas participativa y reflexiva, de tal forma que no
solo le brindemos respuestas a nuestros alumnos, sino que les
enseñemos a pensar por si mismos y que ellos planteen o encuentren
mas preguntas y dudas que respuestas, para seguir alimentando su sed
de conocimientos. El asunto es que Bohoslavsky plantea que existe un
metaaprendizaje en la enseñanza, que enseñamos mas alla de los
contenidos de nuestra materia.
Enseñamos modelos de comportamiento y
aceptar que el alumno establezca un vinculo de dependencia con el
maestro, contribuye a formar ciudadanos sumisos y obedientes. Debemos
cuestionar esta forma de enseñar y contribuir a la formación de
un hombre y
una mujer nueva
que piensen por si mismos y a ejercer la reflexión critica,
partiendo de que el acto de la enseñanza es un acto político, por
lo cual nos enfrentamos a la disyuntiva de actuar como perpetuadores
del sistema social
o actuar como verdaderos agentes de cambio social.
"Debemos enfrentarnos al adoctrinamiento para la servidumbre con
el adoctrinamiento para la libertad".
Por falta de espacio no sigo escribiendo pero les incluyo dos llinks
donde pueden encontrar este
interesante texto.http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antología_PA101/Boholavsky.pdwww.cucs.udg.mx
La educación formal
e informal que recibimos nos crea la cultura de
la obediencia. Al paso de los años, algunos conocimientos podrán
ser olvidados (matemáticas, historia, geografía,
etc.), pero la obediencia permanece inalterable. Nos educan
inculcándonos la idea de que la obediencia es una virtud y la
desobediencia un defecto o cualidad negativa. Esta formación es
congruente con el proceso de
ideologización que nos inculca la ideología que
favorece a la clase dominante,
utilizando todos los recursos a
su
alcance, familia, escuela, iglesia, música, literatura, medios masivos
de difusión, para crear el tipo de hombre y mujer que necesita el
sistema capitalista: "personas ávidas por trabajar,
disciplinados y puntuales, cuyo mayor interés es
el lucro monetario y cuyo principio fundamental en la vida
consiste en el beneficio económico que deriva de la producción y
el intercambio" (Erich Fromm). En otras palabras personas
individualistas, competidoras, ambiciosas, hedonistas y sobre todo
que tiendan a someterse a la autoridad con actitud obediente
y sumisa.
La
búsqueda del consenso social se logra a través de la obediencia
social, de una forma tal que se llega al extremo de que las personas
no solo teman desobedecer, sino que deseen obedecer. Si ubicamos esta
ideología en el contexto actual de nuestra sociedad que se
caracteriza por ser desigual, injusta, antidemocrática, la
obediencia social solo beneficia a unos cuantos que viven su vida con
todos los lujos mientras que millones se mueren de hambre.
¿Qué
sucede con aquellas personas que se rebelan ante
esta distribución inequitativa
de los recursos salen de este marco de obediencia y sumisión? Son
inmediatamente satanizadas y criminalizadas, intentando evidenciarlas
como "un peligro social", como personas antisociales
desacreditándolas con el uso de los medios masivos de comunicación.
Debemos romper con esta formación ideológica, asumiendo una postura
humanista que tenga como objetivo el desarrollo del
potencial humano de tal forma que hombres y mujeres nos liberemos del
predominio de los intereses materiales y
de la obsesión enfermiza del consumo propiciado
por este sistema.
Vivimos
en un sistema que intenta enseñarnos que la mejor manera de
demostrar nuestro amor a
los seres queridos es regalándoles objetos. Mientras mas caros sean
los productos,
mayor será el
amor demostrado.
Esto tiene varias implicaciones, para empezar no es necesario regalar
un producto u
objeto ese día, tan sencillo como la expresión que utilizo la
Procuraduria del Consumidor en
Mexico hace algunos años "Regale afecto, no lo compre".
El dinero puede
comprar muchas cosas per no podemos comprar el amor. Se intenta
pervertir las relaciones interpersonales al nivel de un intercambio
económico. Nuestras madres, las madres de nuestros hijos, estarían
mas agradecidas si en forma cotidiana les demostramos nuestro amor,
aligerándoles del peso de la jornada domestica, es decir, evitemos
que sea la "sirvienta de la casa", parte de los cambios
sociales que estamos viviendo consiste en adoptar nuevos
comportamientos, uno de ellos es el que los hombres dejemos de pensar
que el lavar trastes, barrer, trapear, etc. es tarea "de
mujeres". El cuidado y limpieza de la casa debe ser
un trabajo en
equipo, cada quien debe responsabilizarse de limpiar su propio
cochinero y lavar sus propios trastes.
Dejemos
de pensar que vamos a quedar bien con nuestras madres y madres de
nuestros hijos, llevándolas a comer ese día y obsequiándoles
costosos regalos, tratándolas como reinas y al día siguiente seguir
con nuestros comportamientos propios de un patán, indiferentes al
cansancio femenino. Con estas reflexiones, te invito a pensar antes
de comprar algo, en la forma de hacer que las mujeres madres se
sientan reconocidas y festejadas, no solo este 10 de mayo, sino los
365 días del año
Cada persona actúa
de acuerdo a como percibe su realidad inmediata. ¿Como se da
la percepción de
la realidad por parte de los individuos' podríamos decir que en
principio se da a través de los cinco sentidos que nos proporcionó
la naturaleza.
La vista, el oído,
el tacto, el gusto y el olfato. A través de la vista percibimos
donde estamos, con quien estamos y como estamos. a través del oído
confirmamos y ampliamos la percepción que obtenemos a través de la
vista. Obtenemos información a
través de nuestros sentidos, misma que ampliamos en base a
nuestra interacción con
diferentes instancias socializantes: la familia, los amigos, la
escuela, la iglesia, el
trabajo,
los medios masivos de difusión y por supuesto, las redes sociales.
Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, la interacción
social incluye como parte fundamental un tiempo considerable
frente a la tv, que puede ser considerada como la principal fuente de
información. Los medios masivos incluyen programas informativos
o "de noticias"
a través de los cuales nos dan su versión de ciertos
acontecimientos.
El
asunto es tal que debemos tener en cuenta que los medios masivos de
difusión son propiedad privada
que lejos de cumplir una función social:
informar objetivamente, se venden al mejor postor. El ejemplo claro
de esto lo vimos en México durante
las elecciones presidenciales. En México, como en buena parte de los
países de Latinoamérica,
la población no
tiene un habito de lectura,
prevalecen los analfabetas funcionales, es decir, gente que sabe leer
pero no acostumbra hacerlo. Esto hace que sean presas fáciles de
manipulación por parte de los medios masivos de difusión que
presentan visiones distorsionadas de la realidad social. Así vemos
que se toma como algo normal el que se criminalice la protesta
social, se tolere la corrupción,
la impunidad y
se considere normal que exista una enorme desigualdad
social,
que haya millones de gente viviendo en la
pobreza y
unos cuantos en la opulencia.
En
estas condiciones, el cambio social se ve como algo lejano e
imposible. ¿Que podemos hacer al respecto? En principio empezar por
cuestionar nuestras fuentes de
información, ¿realmente nos brindan información objetiva o su
actuación es totalmente parcial?, cambiar hábitos tales como dejar
de ver tv, empezar a leer libros que
realmente nos eduquen y encontrar nuevas fuentes
de información.
Cambiar
nuestra autoimagen, dejar de vernos como individuos aislados y
percibirnos como seres sociales integrantes de una comunidad donde
existe una interdependencia mutua. Superar los sentimientos
y emociones propios
de una ideología individualista, dejar atrás el egoísmo, la
apatía, el desinterés y desarrollar nuevos sentimientos
de solidaridad,
generosidad, empatía social, interés por los demás, etc.
De
esta manera podremos cambiar nuestra percepción individualista de la
realidad social, por una percepción social más comprometida,
humanista y congruente con la situación actual. Si has terminado de
leer hasta aquí, significa que algo dentro de ti esta cambiando (al
menos estas leyendo), continuemos con esa tendencia hacia el cambio,
caminemos juntos en la construcción de
una sociedad donde prevalezca la justicia,
la igualdad social
y la democracia,
conscientes de que eso implica participar en una lucha social.
Autor:
Oscar
Yescas Domínguez
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