domingo, 18 de noviembre de 2018


¿Quiebra del ISSSTESON?
Oscar Yescas Domínguez
     18/noviembre/2,018

       Lo que antes era motivo de gran orgullo para los sonorenses y que contribuía al bienestar social de nuestra población al brindar servicios médicos y sociales de gran calidad, hoy es motivo de preocupación, asombro, incredulidad, vergüenza, coraje y conflictos.
       Me refiero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora (ISSSTESON), que desde hace algunos años presenta graves fallas en su funcionamiento en perjuicio de miles de sonorenses y sus familias.
       El colmo de los colmos se dio este viernes 16 de noviembre cuando el Director de este organismo Pedro Ángel Contreras López declaró cifras alarmantes en conferencia de prensa y concluyó que se aproxima a la quiebra total del ISSSTESON.   Como buen político Contreras López evadió la explicación de las verdaderas causas que sangran las finanzas del instituto que se encuentra bajo su (¿atinada?) dirección y que lo conducen a su inminente desaparición.
       Olvidó mencionar que parte del quebranto financiero se origina en los altos sueldos que perciben los funcionarios de alto nivel que ¿laboran? dentro del ISSSTESON. Convenientemente no mencionó que el alto sueldo que percibe como Director General contribuye con su grano de arena al quebranto financiero de un instituto que desde hace tiempo presenta problemas para brindar sus servicios y que en los últimos años se ha traducido en un aumento de la deuda contraída con sus proveedores que ha provocado que varios de ellos se nieguen a seguir haciendo transacciones con el ISSSTESON por su largo historial de no pagar sus deudas con puntualidad.
       Este quebranto en la relación del ISSSTESON con sus proveedores tuvo un efecto dominó al crear un estado semipermanente de desabasto de medicamentos que afecta considerablemente la salud de miles de sonorenses y genera un estado de insatisfacción generalizada.
       Por otro lado, el quebranto financiero ha afectado en forma directa a miles de trabajadores sonorenses que están en condiciones de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no existe dinero suficiente en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON para cumplir con su obligación de pagar nuevas pensiones y jubilaciones.
       Pero no se habla de las causas de por qué no existe dinero en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de este Instituto. Imaginemos el disgusto del trabajador o trabajadora que solicita su jubilación y recibe como respuesta una negativa bajo el argumento de que no hay dinero para pagar su jubilación.
Si consideramos que de manera puntual a cada trabajador afiliado al ISSSTESON se le descuenta una cantidad por concepto del Fondo de Pensiones y jubilaciones, ese dinero se ha ido acumulando para que, al llegar la fecha de retiro del trabajador o trabajadora, se disponga de lo que ha ahorrado durante sus 28 o 30 años laborando.
       Pero al llegar el momento de su retiro no puede jubilarse porque no hay dinero en ese fondo, entonces surge la interrogante: ¿Dónde está el dinero del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON? La respuesta obvia es que el dinero de este fondo ha sido desviado para otros fines distintos al destino para el cual fue creado y los perjudicados son los miles de trabajadores que no pueden jubilarse.
       Acerca del destino del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON, es historia conocida por todos los sonorenses que Teresa Lizárraga exdirectora del ISSSTESON “desvió”, o desapareció una cantidad aproximada de $6,200 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones hacia un destino oscuro. Hoy ya se sabe ese destino o al menos parte del mismo al darse a conocer la mansión de tres niveles que esta exfuncionaria, ladrona de fondos públicos, posee en Bahía de Kino, Sonora.
En ningún momento mencionó que gran parte del quebranto financiero se debe al desvío de más de $ 6,200 millones de pesos realizado durante la gestión de Teresa Lizárraga al frente del ISSSTESON. En consecuencia, al no denunciar esta ilícita acción se convierte en cómplice por omisión del quebranto financiero que hoy pone al ISSSTESON “al borde de la quiebra”.
       El sentido común nos dice que lo más sensato que el Director del ISSSTESON inicie las gestiones jurídicas para reclamar a Teresa Lizárraga la devolución de esta cantidad de dinero y en caso de negarse, que se proceda al decomiso de sus bienes y procesarla por el delito de robo o desvío de bienes públicos, como quieran llamarle.
       Pero los políticos como Contreras López no se basan en el uso del sentido común como guía de su comportamiento, más bien su comportamiento obedece a alianzas entre fuerzas políticas, de tal forma que lo que se ha hecho en la práctica es proteger a Teresa Lizárraga de cualquier acción penal, sin importar que haya trabajado en un gobierno panista.
Los funcionarios del sexenio priísta de Claudia Pavlovich actúan sobre este asunto de tal forma que exhiben de manera implícita la consigna de no actuar en contra de Teresa Lizárraga. El maridaje entre las fuerzas del Pri y del Pan se demuestra con toda claridad en el caso del ISSTESON.
Contreras López se encuentra dirigiendo un Instituto que hace tiempo perdió el rumbo de la misión y visión para la cual fue fundado y hoy en día presenta un descenso alarmante en la calidad de los servicios que ofrece el Instituto porque sus trabajadores carecen de los insumos necesarios para desempeñar sus funciones.
¿Qué clase de Director de una institución pública permite todo tipo de anomalías financieras y administrativas en la entidad organizacional que dirige y luego anuncia en rueda de prensa la inminente declaración de quiebra del instituto que se encuentra bajo su dirección?
Las explicaciones de las causas que originaron la quiebra de las finanzas del ISSSTESON, Contreras López las atribuye de manera sistemática a acciones del “gobierno anterior” (sin mencionar a Teresa Lizárraga), pero no dice nada acerca de las formas en que el gobierno actual ha contribuido al quebranto financiero en LOS TRES AÑOS  que lleva de su sexenio priista.
       No menciona la enorme cantidad de “asesores” que se han contratado bajo su gestión y que de acuerdo con testimonios de trabajadores de ese instituto actúan como “aviadores” ya que solo se presentan en sus oficinas para el cobro de sus quincenas o cuando se les solicita hagan acto de presencia porque recibirán la visita de auditores que verificarán la existencia y asistencia del personal adscrito a ese instituto.
Tampoco dice nada del incremento de contratación de “supervisores” que laboran en las diferentes oficinas del ISSSTESON. Si acaso responde a esto diciendo que no está enterado, entonces la pregunta sería ¿Qué clase de Director es que no está al tanto de lo que acontece en el interior del Instituto bajo su responsabilidad?
Buena parte de los recursos financieros del ISSSTESON son desviados para pagar altos sueldos de funcionarios, contratación de personal de confianza innecesario bajo la figura de “asesores” o “supervisores” que perciben altos sueldos sin justificación alguna.
No hace mención de la compra de equipo innecesario a pesar de su gran costo como lo fue la adquisición de aparatos de rayos x para “controlar” el ingreso a las instalaciones del Hospital Chávez.
Con sus declaraciones de inminencia de quiebra del Instituto bajo su cargo está aceptando de manera implícita su fracaso como administrador y como líder máximo de un Instituto cuya dirección general le fue confiada recientemente.
       Olvidó mencionar que las causas de “la inminente quiebra del ISSSTESON”, radica en las prácticas de corrupción que funcionarios del Gobierno del estado tanto de la administración panista de Guillermo Padrés como de Claudia Pavlovich han implementado al desviar grandes cantidades del presupuesto y de los fondos de pensiones para enriquecer fortunas personales.
       La corrupción de los gobiernos del Pri y del Pan, terminaron con una institución que garantizaba no sólo un eficiente servicio de salud a los sonorenses, sino que también ofrecía la estabilidad en el retiro de miles de trabajadores sonorenses y sus familias.
Hoy se cierne la amenaza de la quiebra sobre el ISSSTESON y lo dice públicamente el propio Director del instituto Pedro Ángel Contreras López. Los cientos y quizás miles de trabajadores que están en condiciones de jubilarse y no lo han conseguido pueden ver con estas declaraciones una amenaza de que no puedan disfrutar de su jubilación a corto plazo.
Acerca de la amenaza de suspender servicios médicos a la Universidad de Sonora por la falta de pago de esta institución es necesario aclarar que los universitarios que logramos la jubilación aceptamos el retiro sin conseguir el 100% de la jubilación como lo hacen la mayoría de derechohabientes del ISSSTESON.
Las estrategias seguidas por los líderes sindicales de privilegiar la negociación entre las cúpulas de dirigentes y autoridades del Gobierno del Estado para solucionar este problema del ISSSTESON, demuestran haber fracasado con la declaración de inminente quiebra del ISSSTESON por parte de su Director.
Los trabajadores de las diferentes organizaciones afiliadas al ISSSTESON no somos los culpables del quebranto financiero de esta institución y por ello no somos quienes debemos pagar las consecuencias de malas administraciones del mismo y de los desvíos de nuestros ahorros que durante décadas hemos acumulado para jubilarnos y pensionarnos.
Los trabajadores debemos movilizarnos para defender la existencia del ISSSTESON como parte de las conquistas de la clase trabajadora a lo largo de su historia y si esto implica defender a esta institución de quienes la administran distrayendo sus recursos en su propio beneficio particular, debemos exigir la renuncia de quienes han demostrado incapacidad administrativa en su conducción.
Los trabajadores que somos afectados directamente por el desvío de más de $6,200 millones de pesos realizado por Teresa Lizárraga exigimos que se proceda a la detención inmediata de esta señora, una vez que se terminó su período como Diputada del Pan y con ello el fuero que la protegió durante seis años (por acuerdo del Prian), de ser objeto de cualquier tipo de acción penal. Exigimos que regrese el monto sustraído, explique el destino que se le dio al mismo, declare quienes fueron los cómplices que participaron en este latrocinio y se le decomisen sus bienes como garantía del pago de este millonario robo.
Los dirigentes de los sindicatos afiliados al ISSSTESON deben reprogramas sus acciones ante el cariz que toma la situación del ISSSTESON con las declaraciones de su director y estas acciones deben incluir la movilización conjunta y decidida por parte de todos los trabajadores que formamos parte de las mismas, de tal forma que conformemos un frente sindical que diseñe e implemente un plan de acción que rebase las declaraciones y reuniones de cúpula, para incluir un esquema de mayor participación de la base trabajadora.
El ISSSTESON está en peligro de desaparecer, esto lo dice su actual director, no debemos permitir que desaparezca la institución que en su momento fue baluarte en el sistema de salud en Sonora y garantía de bienestar social para los trabajadores sonorenses y sus familias.
Enfrentamos hoy una gran responsabilidad histórica, permitir con nuestra indiferencia o silencio la desaparición de un instituto que por años ha cuidado de la salud de los sonorenses, o movilizarnos para defender su permanencia y contribuir a su mejoramiento mediante una mayor vigilancia de su funcionamiento.
La historia del ISSSTESON ha sido la de una institución que cuida la salud de los sonorenses, los directivos actuales del ISSSTESON amenazan hoy con terminar con la historia del ISSSTESON, de nuestra participación y movilización depende que la historia del ISSSTESON continúe por muchos años más en beneficio propio y de nuestras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

coloca tu nombre y correo electronico antes de comentar gracias